Page 1


STAFF

WWW.MUST-MAG.COM

LA REVISTA INSIGNIA DE MODA Y TENDENCIAS EN LA RED

DIRECTOR Magí Torras (www.magitorras.com) direccion@must-mag.com

REDACTOR JEFE Unai Manzano redaccion@must-mag.com

DIRECTOR DE MODA Alberto Ortiz moda@must-mag.com

05 CARTA DEL DIRECTOR

07 TIRANDO A DAR // MÀXIM HUERTA

08 NEWS //

18 URBAN WEAR // MI DISCO FAVORITO

DIRECTOR DE EVENTOS/RRPP Eneko Aranbarri

MAQUETACIÓN Daniel Vázquez (www.vokuro.com) maquetacion@must-mag.com

20 TOP 5 TRENDTATION

22 CINE

REDACCIÓN Carlos G. López Mónica Montalvo Raquel HH

24 MÚSICA

Marta Aparicio Antonio Albasanz Júlia Giribets Diego de la Viuda Carmen Jou

30 ALBA MOLINA

PUBLICIDAD

38 LA BIEN QUERIDA

Amanda Cámara publicidad@must-mag.com

MAKE UP

42 FESTIVAL ROUTE

Patricia Vallehermoso

COLABORACIONES:

2

Gala González Màxim Huerta Natalia del Río Leticia Díaz Zulheika Boti Marina Casas Tomás Rodríguez

48 LIBROS

49 ARTE


SUMARIO

ISSUE #003 JULIO 2009

50 TEATRO

94 ION FIZ

52 TELEVISIÓN

102 EL MAKE UP PERFECTO

54 MATTHEW FOX

104 TUS MEJORES ALIADOS

58 GOING OUT

106 EL COMPLEMENTO IDEAL

60 LOS VIVANCOS //

109 VISTO EN LA RED //

LONG HOT SUMMER

TWITTER

70 JUGANDO A RESCATAR

110 SÍGUELE LA PISTA // ILSA

75 LOOK OF THE MONTH // GALA GONZÁLEZ 112 MADE IN ANDORRA 76 SHOPAHOLIC // COMPLEMÉNTATE

114 SORTEOS

80 MUST! FOR HIM

115 OPINIÓN & PUNTOS DE VENTA

81 MUST! FOR HER

116 UN POSTRE CON... // ALBA LUCÍA

82 LA CARA AMABLE DE LA TELEVISIÓN // JOSEP LOBATÓ

3


4


C A RTA

DEL

D I R ECTOR

MEDICINA ALTERNATIVA

Hace sólo unos días nos acostábamos con la terrible noticia del adiós al Rey del Pop, Michael Jackson. Sin duda un duro hachazo para todos aquellos amantes de la música, para los que se ha ido un referente, una leyenda y el único que consiguió tener el disco más vendido de la historia. En pocos minutos el mundo entero se hacía eco de la noticia, gracias a las redes de Facebook y Twitter. Pero no vamos a entrar en esto, que ya se hablado mucho –y muy bien- del tema. Personalmente recomiendo el artículo de Carlos Jean para El País, con el que me siento bastante identificado. Definitivamente, al pop se le paró el corazón, sí, pero su legado es imborrable. Sin embargo, parafraseando a otro rey, Freddy Mercury, “The show must go on”. El verano ya ha llegado y, para aquellos más afortunados, es hora de sacar toallas y bañadores y disfrutar la época estival. Para quienes no tienen esa suerte –o no, al menos, de momento–, aquí tienen el tercer número de Must! Una edición en la que os traemos en portada a uno de los presentadores jóvenes más prometedores de la pequeña pantalla, Josep Lobató. Así como el debut como dúo de la cantante Alba Molina y los hermanos Vivancos, en una sesión muy veraniega, presentando la nueva colección de Converse. También hay que destacar a una de las estrellas internacionales más in del momento, Matthew Fox, protagonista de LOST, que nos concede una entrevista en su fugaz visita a Madrid. Así que menos caras largas. Estamos aquí para intentar ser tu medicina alternativa en esos largos días de verano frente al ordenador. Ojalá lo consigamos.

Magí Torras Director

5


Tel. 93 8412250

Barcelona, Paseo de Gracia 11

www.piquadro.it


T I R ANDO A DAR La televisión siempre ha sido el crisol en el que precipitan las tendencias y, al mismo tiempo, la que nos nutre de modas y estilismos. Unas veces imita lo que viste la calle y otras es ésta la que intenta parecerse a los actores o presentadores. ¿El huevo o la gallina? Las ultramodernas exageradas de complementos tienen un filón en Fama a Bailar donde nunca se ve una camiseta normal

BY MÀXIM HUERTA

y nadie es capaz de ir “normal”. Entre los chicos de Paula hay un exceso de recortes y superposiciones que pocas veces se ven en la calle. Los de Física o Química van más cercanos a la realidad, con más o menos piercings. Y tal vez los que opten por imitar Un Golpe de Suerte acabarán con las plazas en los gimnasios. La tele manda. Y la calle obedece. Imagino que los góticos están sacandole partido a La Señora, Amar en Tiempos Revueltos o Águila Roja. Porque, sin lugar a dudas, los poperos han echado mano de Cuéntame como pasó. Y tú, ¿qué serie ves?

7


NEWS

ELENA GALLEN

EN EL ARNETTE TEAM ‘09

Elena Gallen, una de las diseñadoras de tees más conocidas de España, ha sido escogida este año para patrocinar la marca de gafas californiana Arnette. La marca, que hasta ahora se había decantado por deportistas para publicitarse, ha decidido dar un giro de 180 º y ha escogido a Elena como representante del mundo de la moda. Mientras tanto, la diseñadora está preparando su nueva colección de camisetas tras el éxito de la primera y ha colaborado con una edición limitada para la marca francesa Kulte.

M A R I A H C A R E Y ‘S

COMEBACK

Mariah Carey vuelve con “Obsessed”, el primer single de su nuevo álbum, “Memoirs Of An Imperfect Angel”. El disco saldrá a la venta el próximo 25 de agosto. Mimi ha declarado vía Twitter: “Estoy un poco emocionada. En serio, esta es una de mis mejores canciones. Me encanta todo el álbum, estoy completamente inmersa en él. Estoy deseando que lo podáis oír. Os quiero”. Bret Rarner es el director del vídeo, que no dejará indiferente a nadie. Estamos ante otro hit de la americana.

A C / D C Y METALLICA, FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA

CONVERSE

La música sigue siendo fuente de inspiración para Converse; esta vez le ha tocado a los grupos AC/DC y Metalica. La firma americana refuerza así su colección PrimaveraVerano 2009 añadiendo dos pares inspirados en cada grupo. Converse espera repetir el éxito de anteriores diseños inspirados en míticos grupos de música como The Who o Pink Floyd. Una delicia para verdaderos fans.

8


NEWS

DAVID DELFÍN

EN WASHINGTON

El diseñador malagueño ha presentado una retrospectiva de su trabajo multidisciplinar en Washington. La exposición estuvo enmarcada en el programa anual Preview Spain Arts & Culture 09, iniciativa de la SpainUSA Foundation, para promoción de la cultura española. David Delfín viajó allí el pasado mes de junio para inaugurar la exposición que homenajea sus últimos diez años de trabajo, que beben del diseño, el vídeo o la fotografía. A la fiesta de presentación en la Corcoan Gallery no quisieron faltar más de 300 invitados del mundo cultural, artístico y político de la ciudad de Washington.

ASALTARMARIOS

Privalia organizó una campaña solidaria bautizada con el nombre de Asaltarmarios de Privalia. Se trata de una subasta benéfica en la que se liquidarán prendas de distintos famosos pertenecientes al mundo de la moda, el deporte, la televisión o la música, y cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Artículo 1, defensora de los Derechos Humanos. Entre los “asaltados” ya hemos dado con rostros representativos como el de Judith Mascó, Andreu Buenafuente, Bimba Bosé o Pep Guardiola.

STAR WARS

PA R A M I M O C O

La marca de USB Mimoco ha lanzado una edición MIMOBOT limitada inspirada en “Stars Wars: La amenaza fantasma” con motivo de su décimo aniversario. Los cuatro diseños que se han lanzado para celebrar el cumpleaños de la película incluyen modelos nunca vistos y versiones nuevas de antiguos USB. Una curiosa forma de celebrar los diez años de la película de George Lucas.

9


NEWS

EL ÉXITO COLGANDO EN SUS MANOS C A R L O S B A U T E , A D E M Á S D E R E C I B I R S I E T E D I S C O S D E P L AT I N O , P R E S E N TA S U G I R A E S PA Ñ O L A - ” E L Í G E M E 2 0 0 9 ” - , Y N U E V O V I D E O . Texto: Mónica Montalvo Fotos: Magí Torras

El artista venezolano presentó en el Hotel de Las Letras de Madrid su próximo tour, que pasará el próximo 25 de junio por el Palacio de Vistalegre de Madrid, el cual será grabado por primera vez para Carlos Baute. En este contara con la compañía y colaboración de artistas de renombre como Pastora Soler, Álex Ubago, Marta Sánchez o Nek. La cita en Madrid se pondrá a la venta a la vuelta del verano en un formato DVD+CD. El cantante descartó que se encuentre inmerso en el diseño de su propia línea de ropa, que abarcaría varios tipos de camisetas, polos y gorras y hasta una línea de ropa interior, tal y como aseguraba la discográfica. “Eso es sólo cuestión de marketing, eso estará la venta en el merchandising; yo me dedico más a componer”, concluyó. Baute recibió un disco de platino por su último álbum, “De mi puño y letra”, por las más de 80.000 copias vendidas desde su lanzamiento el año pasado y siete discos de platino digitales por el single “Colgando en tus manos”, con más de 300.000 descargas y líder durante meses del ránking de las canciones más descargadas. Asimismo, el artista disfrutó del estreno del nuevo videoclip “Nada se compara a ti”, que ha contado con la presencia de la artista gallega María Castro, una de las protagonistas de la serie “Sin tetas no hay paraíso”. El cantante comentó que con este videoclip rinde homenaje a distintos artistas españoles y latinoamericanos, como Bunbury, Raphael o Miguel Bosé. ¿En que crees que se basa el éxito de “Colgando en tus manos”? Creo que una de las cosas es que la letra es muy personal, de hecho

10

yo cuando era mas joven escribía poemas de mi puño y letra y enviaba cartas de amor perfumadas, mientras escuchaba canciones de “4/40”, el grupo de Juan Luis Guerra. Y por supuesto gracias a la colaboración de Marta Sánchez que realmente la primera vez que la escuché se me “pararon los pelos”. Es una canción que hace que las personas se puedan enamorar entre ellos y les sirva de unión. ¿Qué te lleva a grabar por primera vez un concierto? Me encuentro muy ilusionado ante esta nueva propuesta y quiero que permita que mi música no muera nunca y quede para la eternidad. Espero que tenga una gran acogida ya que se venderá posteriormente en un formato DVD+CD. ¿El tour “Elígeme 2009” solo recorrerá la geografía española o darás el salto al charco y lo promocionaras por tu tierra? Es muy importante para mí seguir siendo un referente en Latinoamérica, mi tierra. Pero lamentablemente es una zona muy insegura para los famosos que sufren robos, acosos y secuestros, no me sucedió nada pero siempre andas con temor. Aun así lo promocionare por Argentina, México, Venezuela y Colombia. Por último, ¿este pack con camiseta+DVD es una indirecta para introducirte en el mundo del diseño? (Ríe) No, yo me dedico a componer. Aunque me involucre en el color y diseño de la camiseta, por ahora no quiero ir más allá. Pero me apasiona el mundo de la moda, sobre todo marcas como Hugo Boss y Energie.


NEWS

11


NEWS

TRANSFORMERS, LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS E L PA S A D O V I E R N E S 1 2 D E J U N I O , J O S H D U H A M E L Y T Y R E S E G I B S O N V I S I TA R O N M A D R I D PA R A P R O M O C I O N A R Y C O N TA R N O S T O D O S O B R E L A S E G U N D A PA R T E D E E S T E É X I T O C I N E M AT O G R Á F I C O . Por: Carlos G. López

JOSH DUHAMEL Conocido en nuestro país, sobre todo, por su papel de Danny McCoy en la serie “Las Vegas”, Josh ha conseguido repetir en esta producción cinematográfica, cuya primera entrega recaudó cerca de 700 millones de dólares en todo el mundo. Este mismo año estrenas la comedia romántica “When in Rome” con Danny DeVito, ¿en qué género te sientes más cómodo, en la acción de Transformers o en comedias? Prefiero hacer comedia, hay más trabajo que realizar con el personaje, es más gratificante. Lo que hago en “Transformers” es diferente, ya que yo ahí facilito la historia. ¿Creciste con los juguetes Transformers? Sí, me crié con los juguetes y viendo los dibujos animados, era el final de mi infancia; veía los dibujos por la mañana y salía con chicas por la tarde. ¿Por qué este tipo de películas tienen tanto éxito? La clave de ese éxito es la idea de que un coche se convierta en un robot, es una locura, pero también es a la vez algo casi tangible; esa posibilidad atrae a la gente. Shia LaBeouf y Megan Fox se convirtieron en celebrities por su participación en la primera parte de “Transformers”, ¿crees que esta secuela te servirá como plataforma? No cuento con ello. Pero creo que este tipo de trabajos te abren las puertas internacionalmente para colaborar en proyectos artesanales, cosas que haces por pasión. Estás considerado una de las 50 personas más guapas por la revista People, ¿te ha ayudado tu aspecto físico en tu carrera? Admito que abrió puertas en un momento determinado, pero sé que acabaré teniendo arrugas y estaré calvo; lo que quiero es ser conocido por mi trabajo. En tus comienzos, apareciste en videoclips de Christina Aguilera y Donna Summer; ya que estás casado con Fergie, ¿no te has planteado hacer un cameo en un videoclip de The Black Eyed Peas? No, mantenemos nuestras vidas profesionales separadas, intentamos hablar de otras cosas que no sea el trabajo. Estoy orgulloso de ella, su nuevo álbum está funcionando muy bien. Conoces costumbres como la siesta y alguna palabra en español, ¿habías visitado antes nuestro país? Sólo había estado en Barcelona, es mi primera vez en Madrid, pero… ¡estoy deseando echarme una siesta! (risas)

12


NEWS

TYRESE GIBSON Polifacético donde los haya, el actor, modelo, cantante y empresario se presentó ante los medios con un arrollador carisma. En el rato que pudimos compartir con él, bien claro dejó que está muy agradecido por la fabulosa vida que lleva hoy en día. Participaste en una entrega de “A todo gas”, ¿ves en “Transformers” una saga con tanta proyección? Por supuesto, es una de esas películas que entretiene a los fans, ya que sigue desarrollándose y evolucionando, creo que siempre ofrecerá algo nuevo.

¿Se utilizarán en una posible tercera película nuevas tecnologías como el 3D? Esta segunda cinta se ha estrenado tanto en teatros IMAX como en teatros normales, o sea que hemos cubierto toda la gama. No sé si la tercera se hará 3D, porque creo que esta tecnología es muy compleja. ¿Por qué crees que va a ir la gente a ver esta nueva entrega de “Transformers”? Irán a verla porque les encantó la primera, y además no creo que 7 euros por una entrada de cine sea mucho dinero.

¿Qué prefieres: actuar o cantar? Cuando actúas estás poniendo en tu boca palabras de otro, los sentimientos de otro. Mi verdadera pasión es la música, cuando canto expreso lo que siento. Esta película tiene un reparto multirracial, ¿crees que esto hará que aumente la variedad de las audiencias? Por supuesto, es una cuestión de identidad. Es importante sobre todo para los niños: ven que soy un actor negro que viene del gueto, que no tenía nada y de repente hace una película, se identifican conmigo y pueden llegar a pensar que conseguirán lo que yo he hecho. Tienes un currículum muy variado, ¿siempre tuviste claro que querías tocar tantos palos o fue fruto de la casualidad? Hago todo esto porque lo amo y es lo quiero. Los únicos límites son los que uno mismo se pone, y mi límite es el cielo, aunque creo que todo ha de pasar en momento. Lo que me he sucedido en los últimos 14 años de mi vida es una bendición.

13


N EWS

EL MEJOR CAVA N U E V O S P R O D U C T O S D E H I S PA N O S U I Z A S

En Hispano Suizas nada queda al azar, de ahí que los nuevos productos de esta innovadora bodega de Requena (Valencia), dos espumosos con denominación de origen Cava, nos vuelvan a sorprender desde el principio. Tanto el Chardonnay como el Pinot Noir tienen un aire afrancesado que desde el principio ha sido el norte de los bodegueros. No sólo el uso de las clásicas variedades francesas sino la elaboración y hasta la presentación de la botella miran hacia los orígenes del espumoso, la Champaña francesa.

Ahí destaca sobre todo la apuesta sorprendente por el Pinot Noir en esa Brut Nature rosado que hará disfrutar a los fanáticos de esta variedad que en Requena tiene en Hispano Suizas a uno de sus más antiguos viñadores. Todos los productos de esta bodega pueden encontrarse en la vinoteca Lavinia, en Madrid.


NEWS

LARGA VIDA A ECDL

LOS CHIC O S D E E L C A N T O D E L L O C O R E C O G I ERON TRES D I S C O S D E P L AT I N O P O R S U Ú LT I M O D I SCO, “ P E R S O NAS”. Texto: Marta Aparicio · Foto: Raquel Pérez

Después de cinco álbumes de estudio, una película y diez años de carrera El Canto del Loco ha recibido, de manos de su amigo y piloto de Moto GP Jorge Lorenzo, el triple disco de platino por las 300.000 copias que ha vendido “Personas”, su último disco. Como agradecimiento al apoyo que han recibido desde sus inicios, los chicos de ECDL subieron al escenario a sus familiares para hacerles partícipes de este premio. David, Chema y Dani anunciaron que, tras la publicación de un nuevo disco en navidades en el que reunirán sus 18 mejores momentos musicales y que se llamará “Radio La Colifata”, se tomarán un pequeño break que creen necesario para meditar y crear. ¿El secreto de su éxito? Ellos afirman que disfrutar de lo que hacen y poner el corazón en ello.

15


NEWS

LOS PILARES DEL BLUES Texto y foto: Diego de la Viuda

16


KEN FOLLETT, ESCRITOR DEL BEST SELLER “LOS PILARES DE LA TIERRA”, DEMOSTRÓ JUNTO A SU BANDA DE BLUES SU DESTREZA CON LA MÚSICA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID.

“Lo prometido es deuda” dice el viejo refrán. Y sobre refranes, palabras, libros y best sellers sabe mucho el escritor galés Ken Follett. El autor de “Los pilares de la tierra” apostó hace unos meses con su editor español que si vendía millón y medio de copias de su reciente “Un mundo sin fin”, volvería a Madrid a tocar con su banda. Dicho y hecho. Damn Right I Got The Blues puso la nota de color a las celebraciones de la Feria del Libro de Madrid. Acompañado de su hijo Emanuele a la guitarra y de la maravillosa voz negra de Floella Benjamin, Follet con su bajo y su banda deleitaron a todos los que nos encontrabamos esa noche en el Florida Park del parque madrileño de El Retiro. Must! no se lo quiso perder y junto a invitados como Mari Pau Domínguez, recientemente galardonada por su obra “La casa de los siete pecados” acompañada del actor Juanjo Puigcorbé y su novia Lola Marcelli y periodistas y escritores como Jon Sistiaga o Ray Loriga bailamos hasta altas horas de la madrugada bajo los acordes de las mejores canciones del Chicago Blues de los 60. Canciones como “Take me to the river”, “Mustang Sally” o “Momma talk to your daughter” fueron la banda sonora de una noche de libros, literatos y del descubrimiento y confirmación de que Ken Follett se desenvuelve igual de bien en la música que en la literatura.

17


N A B R U WEAR

Así como tampoco lo es que hay ciertas canciones que, incon

Este me 1

2

25 años Librera

“Lady Gaga. La revelación del año”.

BORJA SANTOS

“El primer disco de Natalia. Un clásico de nuestro país” .

JESSY RODRÍGUEZ

ROMEO LINDE

21 años Futuro director de casting de realities

3

18 años Actor

“La edición especial de El Canto del Loco, mi grupo favorito”.

¿Qui e re s s a l i r e n e l p róx i mo número? “¿Cuál es tu Summer Look p 18


Espacio patrocinado por

MI DISCO FAVORITO Que la música es una parte muy importante de nuestro día a día no es ninguna novedad.

nscientemente, nos recuerdan momentos vividos hace un tiempo, y a las que guardamos especial cariño.

es te preguntamos por aquel disco que, por los motivos que sea, ha pasado a convertirse en tu favorito. 4

5

“El debut de Katy Perry. ¡Que encima lo tengo firmado!”

7

19 años Estudiante

“El viaje de Copperpot de La Oreja de Van Gogh”.

MANUEL CARCELÉN

24 años Arquitecto

CRISTINA CASTRO

“Nada como el nuevo trabajo de The Killers”

XAVI BIRKE

MARÍA RODRÍGUEZ

18 años Estudiante

6

22 años Presentador de TV

“El último de Beyoncé. Cualquiera que la viera en directo sabe porqué”

p e rfecto? ” y t u fo t og ra f í a co n ese look a: redaccion@must-mag.com 19


TOP 5 Trendtation es la utilidad social para los amantes de la moda, el estilo y las tendencias. Es el lugar idóneo para compartir tus looks y patentar tu estilo. Muestra al mundo lo que se lleva, opina, inspírate y vive la moda al día.

En Trendtation todos podemos estar de moda y convertirnos en trendsetters de nuestra generación. Porque la moda la hacemos todos y las tendencias nacen en la calle, ¡no sólo en las pasarelas!

1

3

CRIS M.

VICTOR PEÑA

ANDREA GÓMEZ

Fotógrafa y blogger

Estudiante

Azafata de imagen y fotógrafa amate

Lleva:

Lleva:

Lleva:

1. Jersey H&M

1. Cardigan H&M

1. Americana Zara

2. Falda Forever 21

2. Sombrero Divided (H&M)

2. Falda Zara

3. Cinturón / Clutch / Zapatos Asos

3. Jeans Cheap Monday

3. Zapatos Bershka

http://es.trendtation.com/rahpunen

20

2

http://es.trendtation.com/tworeceivers

http://es.trendtation.com


Z

A modo de ejercicio de coolhunting, en Must! te traeremos una selección de cinco usuarios de la red, para que veas lo que está in cada mes. ¡Tomad nota!

Si te quedas con ganas de más, siempre puedes ir a www.trendtation.com

m/lacitorojo

eur

4

5

ANDRÉS BORQUE

NÚRIA DÍAZ

Dj y modelo

Universitaria

Lleva:

Lleva:

1. Chaqueta Le Swing

1. Falda Primark

2. Pantalones El Delgado Bull

2. Gafas Primark

3. Camiseta Topman

3. Botines Blanco

4. Calcetines Calzedonia

4. Cinturón Mango

5. Zapatos Swear

5. Medias Vintage

http://es.trendtation.com/ninyofixo

http://es.trendtation.com/passionately

21


CI NE

Por: Unai Manzano

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE (WARNER PICTURES)

David Yates repite como director con la sexta entrega de Harry Potter tras el éxito en taquilla de La Orden del Fénix. Encabezan el reparto una vez más Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson en sus papeles de los jóvenes magos que se enfrentan a nuevos retos. Actores como Helena Bonham Carter, Jim Broadbent o Helen McCrory completan el elenco. “Harry Potter y el misterio del príncipe” es una de las mejores películas de la saga. Las escenas de acción y los efectos especiales son de mayor calidad en esta cinta. El guión, basado en los libros de J. K. Rowling, viene de la mano de Steve Kloves, que ya se encargó de las primeras cuatro películas. En esta sexta entrega, el director de Hogwarts, Albus Dumbledore, se encarga de enseñar a Harry Potter todo lo necesario para conseguir acabar con Lord Voldemort, que tras su regreso tiene controlado el mundo mágico y el de los muggle. Mientras tanto, los estudiantes sufren el ataque de un adversario muy diferente cuando las hormonas adolescentes atraviesan las murallas con furia. Nuevas relaciones, nuevos profesores y sobre todo, nuevas aventuras. No te la puedes perder.

22


TETRO

(BARTON FILMS)

“Tetro” es el primer guión original de Francis Ford Coppola en más de 30 años. La película es un drama poético sobre una familia desgarrada por rivalidades profundas, secretos y traiciones. Coppola llevó a cabo una larga búsqueda para el protagonista de la película y finalmente encontró al apasionado e imaginativo actor y director estadounidense, Vincent Gallo. “Tetro” es un escritor que vuelve a Buenos Aires después de huir de una truculenta historia familiar vinculada específicamente a su dominante padre, Carlo Tetrocini, un director de orquesta famoso, interpretado por Klaus Maria Brandauer. El reparto lo completan las españolas Maribel Verdú y Carmen Maura.Veremos si es capaz de dejar a un lado su rabia contra la industria, o si es capaz de canalizarla incluso, para hacer una buena pequeña película. Siempre seguirá siendo Coppola. Lo que no podemos esperar es que ruede la película más influyente de la década.

LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (UNIVERSAL PICTURES)

El director Dennis Iliadis vuelve al mundo del cine con este fantástico remake de una de las más famosas películas de terror de los años 70. Esta segunda versión mejora con creces la primera porque tanto el guión como las nuevas escenas añaden un realismo ausente en la de los 70. La noche en que llegan a una casa a orillas de un remoto lago, Mari y su amiga son secuestradas por un preso fugado de la cárcel y su banda. Abandona a Mari creyendo que está muerta. Ésta sabe que su única posibilidad es llegar hasta su padre, John, y su madre, Emma. Por mala suerte, los secuestradores se refugian en el único lugar donde podría estar segura. Cuando sus padres se enteran del horror por el que pasó su hija, harán que los tres delincuentes maldigan el día en que llegaron a “La última casa a la izquierda”.

ARRÁSTRAME AL INFIERNO (UNIVERSAL PICTURES)

A pesar de trabajar en la saga de Spiderman, Sam Raimi se dió a conocer por las tres entregas de “Posesión infernal”. A través de estas tres películas, plagadas de imágenes chocantes y aterradoras, desarrolló su peculiar humor negro, que inspiró a toda una generación de guionistas y directores a ir más allá de los límites del terror. Raimi dirige y escribe el guión original de “Arrástrame al infierno”. Las escenas que más te harán temblar serán principalmente aquellas que suceden a plena luz del día y el sonido ayuda bastante a conseguir el efecto terror aunque lo mejor de todo es ese “juego sucio” con el que Raimi engaña a los espectadores, porque cuando menos te lo esperas, te llevarás un gran susto. Si te atreves, ve a verla.

23


M USI C Por: Unai Manzano

“The E.N.D.” no es el final de la banda, ni mucho menos. “The Energy Never Dies” es el título del nuevo disco de Black Eyed Peas. Fergie y sus compañeros llevan más de diez semanas en el número uno de las listas de ventas americanas con su primer single “Boom Boom Pow” y parece que esto va para largo. Han tardado cuatro años desde que arrasaron por todo el mundo con “Monkey Business”; cuatro años en los que Fergie aprovechó para lanzar un disco en solitario con el se ganó tanto al público como a la crítica. Tras los rumores de separación, Black Eyed Peas vuelve y no está dispuesto a pasar desapercibido. En este álbum, el grupo vuelve a sus inicios utilizando unos sonidos mucho más dance y house de lo que venían ofreciendo en sus anteriores trabajos. “Boom Boom Pow” es un rompepistas que hará bailar a todos este verano. Hay una energía latente y juguetona que impregna todo el álbum, desde el electro-hiphop con sonido de vieja escuela de “Rock That Body” a la vitalidad desbocada que fluye en el tema “Electric City”, una mezcla del más puro estilo de la música jamaicana con el electro. Una de las mejores canciones, que además sonará everywhere es “I Gotta Feeling”, el segundo single del álbum.

**** 24

BLACK EYED PEAS (UNIVERSAL MUSIC)


MUSIC

EFECTO MARIPOSA / 40:04 WARNER MUSIC

ZAHARA / LA FABULOSA HISTORIA DE... UNIVERSAL MUSIC

B.S.O. GOSSIP GIRL / WARNER MUSIC

Efecto Mariposa vuelve al mercado con “40:04”, un disco lleno de canciones pop de calidad escritas desde el corazón. Este quinto disco resulta un trabajo plagado de grandes temas, de esos que pueden ser disfrutados por un target muy amplio. “Diez minutos”, “Querencia”, “Indiferente” o “Camino” son algunos de los temas que mejor suenan en la voz de Susana, vocalista de la banda. “40:04” es el disco que consolida a Efecto Mariposa como uno de los mejores grupos musicales de España. Su single “Por quererte” seguirá la estela de anteriores canciones de la banda como “El mundo” o “No me crees”, que sonaron en todas las radios durante mucho tiempo.

Zahara lleva más de diez años intentando buscarse un hueco en el mundo de la música y parece que por fin lo ha conseguido con su álbum debut “La fabulosa historia de...”. Su single “Merezco” será la banda sonora de La vuelta ciclista ‘09 y si miramos un poco hacía atrás veremos que lo más seguro es que repita el éxito de predecesores como Melendi o Nena Daconte. Su carta de presentación es “fabulosa”: destacan temas como “La canción más fea del mundo” o “Con las ganas”. Letras llenas de mensajes de amor cantadas con una voz de lo más dulce. Eso sí, aquellos que vayan buscando una música happy que refleje a la Zahara de la portada, sabed que su estilo está más cerca de Conchita que de La Casa Azul.

Uno de los mayores atractivos de la serie “Gossip Girl” -además de sus outfits- es su música. La serie se caracteriza por ser realmente innovadora en cuanto a su banda sonora. Las canciones que suenan en “Gossip Girl” acaban siendo hits internacionales. “OMFGG - Original Music Featured On Gossip Girl” es un recopilatorio con algunos de los mejores temas que han sonado en la serie. Canciones de grupos como The Kills, The Teenagers o The Ting Tings nos recuerdan al mejor pop-rock. Un disco indispensable para los seguidores de la serie y sobre todo, de la buena música.

****

****

OMFGG NO.1

****

you MUST listen to...

Jaula de grillos Estamos ante una formación de cinco chicos madrileños que presentan un estilo propio centrado en melodías frescas y una base instrumental muy potente y dinámica. Sus letras hablan de relatos personales, experiencias vividas durante los últimos años y sentimientos con los que cualquiera se puede sentir identificado. La banda, lleva dos años sin parar de tocar y de hacer fans a todos los que asisten

a sus conciertos, desde que sacaron su primer disco. Ahora publica su segundo álbum, ”Polos opuestos”, que amplía su repertorio y sigue conectando con una legión de seguidores cada vez más numerosa. Vuelven con “Todo lo que tengo” como primer single aunque destaca especialmente la canción “Otra noche en Nueva York” de Xabi San Martín, componente de La Oreja de Van Gogh.

25


LI VE

AURA

EL ENCANTO DE UNA DANESA Texto: Carlos G. López Foto: Mónica Montalvo

Siempre es fascinante ver artistas que son verdaderos ídolos de masas en su país de procedencia, y aterrizan en nuestro territorio con el objetivo de salir del más profundo anonimato. Ese es el caso de Aura, una joven que intenta hacerse un hueco en la complicada industria musical española. Con este objetivo, la cantante empezó la primera de semana de junio una minigira por nuestro país, cuya primera parada fue en la capital, Madrid. La sala Boite fue la elegida para ofrecer este show en directo. Durante algo más de una hora, la solista demostró por qué tiene miles de seguidores en Dinamarca. Supo defender desde el comienzo todos y cada uno de los temas de su álbum debut, gracias una sensibilidad innata que hace que el público conecte rápidamente con ella. Tras varios cortes tranquilos -como la

26

mayoría de su disco- los allí presentes se animaron con algunas de sus tracks estrella, “Something from nothing” o su primer single en España “Song for Sophie”. Pero Aura se guardaba un as bajo la manga: uno de sus músicos dejaba la guitarra para tocar palmas, mientras, ella se quitaba los zapatos y al poco tiempo comenzaban a sonar los primeros acordes de “I will love you Monday”. Fue entonces cuando por fin consiguió hacer enloquecer al público de la sala, a los que la cantante sorprendió con su faceta más loca y divertida. Confiamos en que esta nueva promesa musical visite de nuevo y pronto nuestro país; hasta entonces nos conformaremos escuchando su debut, “Columbine”, lleno de buenas historias y mejores canciones. Valoración: 3,5/5


LIVE

LA REINA DEL POP

LA OREJA DE VAN GOGH TRIUNFA EN MADRID UN AÑO DESPUÉS DE PRESENTAR A LEIRE Texto: Unai Manzano Foto: Magí Torras

Cerca de las diez de la noche, los cinco componentes de La Oreja de Van Gogh salían al escenario para empezar su primer concierto juntos en Madrid. “Más” fue la canción con la que la nueva vocalista, Leire Martinez, se presentaba ante los 2.000 asistentes en el Palacio Municipal de Congresos. Leire se desenvolvió en el escenario con muchísima soltura haciendo levantar al público de sus asientos desde la primera hasta la última canción. Casi dos horas de concierto y 23 canciones entre las que se encontraban clásicos como “Rosas”, “Muñeca de trapo”, “Cuidate” o temas de su último disco, “A las cinco en el Astoria”. La banda consiguió emocionar a todos con una nueva versión de uno de los

temas más aclamados -“Deseos de cosas imposibles”- por los fans y “Jueves” (canción con la que los donostiarras presentaron a Leire hace un año). Para cerrar el concierto escogieron “La playa”, una de las canciones más míticas del grupo. Antes de que acabaran los últimos acordes del tema, la multitud ya vitoreaba a la nueva reina del pop español. Entre aplausos y alabanzas se puso punto y final a la actuación dejando paso a un ambiente de satisfacción. Definitivamente, la marcha de Amaia Montero está más que superada. La Oreja de Van Gogh sigue siendo el grupo pop por excelencia en España. Valoración: 4/5

27


Alba Molina Vuelve a la escena musical con TUCARA

Texto y Fotos: Magí Torras (www.magitorras.com) Estilismo: Alberto Ortiz y Eneko Aranbarri Make up: Romeo Linde Agradecimientos: Hotel InterContinental (www.intercontinental.com/madrid)

FUE SOLISTA DE ÉXITO. CON SU PRIMER DISCO INCLUSO CONSIGUIÓ UN PREMIO DE LA MÚSICA. MAS TARDE SE EMBARCA EN EL PROYECTO DE “LAS NIÑAS” Y “OJÚ” SE CONVIERTE EN UNO DE LOS TEMAS MÁS RADIADOS EN ESPAÑA Y EN TODA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES. AHORA LLEGA TUCARA, UN DÚO CON ANDREAS LUTZ (O’FUNK’ILLO), QUE TIENE PINTA DE SER SU FORMACIÓN DEFINITIVA. 30


Vaqueros Pepe Jeans 路 Cazadora y zapatos Colcci 路 Camiseta Smiley

31


32


En ambas pรกginas: Vestido Ion Fiz

33


34


Vaqueros Pepe Jeans 路 Camiseta H&M

35


Alba llega estrictamente puntual a la cita en una de las suites del Hotel InterContinental, situado en pleno Paseo de la Castellana de Madrid. Acompañada por su representante, con la que tiene -o al menos eso parece- una muy buena amistad. Llegan estresadas por el extravío de una de sus guitarras en el último taxi. “Ya se sabe, esto de la promoción, que una no sabe ni dónde deja la cabeza”, afirma. Suena el teléfono. Guitarra recuperada. Drama is over. Lo que menos le gusta a Alba de la profesión es el momento de la promoción. “Yo soy más de directos”, concreta. Pero, tras más de diez años en la industria musical, es totalmente consciente de la importancia de ésta. Y la afronta con la mejor de las sonrisas.

¿De dónde surge el proyecto de Tucara? De una forma muy casual y nada intencionada. Andreas y yo habíamos coincidido varias veces y, un día me puse a cantar y él a darle su rollo a la canción. La compenetración era perfecta y decidimos tirar el proyecto hasta delante. Hasta hoy. Cuando te digo que no fue intencionado me refiero a que no pensé en hacer un dúo, buscar a alguien y empezar a grabar. Para nada. Surgió solo. ¿Y costó encontrar a alguien que confiara en el proyecto? Sí y no. Desde el primer momento encontramos representantes que apostaron al cien por cien por el disco y el grupo, así que, por esa parte, fue genial. Después fuimos a un par de discográficas en las que no hubo suerte, hasta que llegó Warner, que le encantó. Y ahí tenemos el disco en la calle ya (ríe). Os habéis decidido como primer single por la versión de “no puedo quitar los ojos de ti”… Sí, ha sido, básicamente, por aprovechar el momento. La canción está sonando muchísimo en Andalucía, ya que es la banda sonora de la campaña de Turismo de la Junta de Andalucía… y hubiese sido una tontería desaprovechar esa promoción gratuita. Y más tal y como están las cosas. Además la gente ya se la conoce y es un punto a favor. ¿Y cómo nace esa propuesta? Pues, la verdad, es que no sé porqué se les ocurre mi nombre (ríe). La cosa es que ellos me llamaron y, claro, yo acepté encantada. Supongo que es porque es una canción que he versionado muchas veces. Hay muchos vídeos colgados por ahí…. A lo mejor vieron alguno. (ríe)

36

Vienen de hacer un reportaje para el telediario y después le toca lidiar con otra sesión de moda, en este caso para la revista Woman. Ahora se enfrenta ella sola. “Andreas se ha quedado descansando un poco”. Alba empezó su envergadura profesional -que no mediáticacomo modelo, llegando a desfilar en la Pasarela Cibeles siendo aún menor de edad, así que no le cuesta demasiado enfrentarse a cada una de las poses y los estilismos. Romeo acaba de maquillarla. Ella se levanta. Se mira en el espejo. Parece que posa ante él. Esboza una media sonrisa. Se gira. “¿Empezamos?”.

El disco ya está en la calle. Para aquellos que no conocen aún a Tucara, ¿qué van a encontrar en él? Un disco positivo y, sobretodo, con muchas cosas que decir. Ambos llevábamos mucho tiempo callados y teníamos mucho dentro que soltar. Además lo interesante de Tucara es que formamos una compenetración diferente, y eso es interesante. Yo soy gitana, él es suizo. Tenemos raíces y tradiciones musicales muy diferentes pero un mismo concepto a la hora de concebir la música. Creo que va a sorprender este disco. Y en cuanto a estilos… Es un álbum muy variado. Se puede encontrar una mezcla de jazz, flamenco o música brasileña, por ponerte un ejemplo. De hecho siempre te has caracterizado por hacer mucha fusión en tu música. Siendo solista, como en “Las Niñas”, y ahora con Tucara también… Sí, es que creo que la música es fusión. No sabría hacerte, por ejemplo, flamenco puro. Ya hay profesionales de ello. Yo he nacido entre músicos, lo que tengo que contar es lo que siento a través de las diferentes influencias que se me han cruzado en la vida. Y con Andreas pues aún más. Tucara es pura fusión. ¿Por qué se cierra el proyecto de “Las Niñas”? Porque se tenía que cerrar. Llegamos a un punto dónde todas sabíamos que la cosa había acabado. Todas las etapas tienen su ciclo, y siempre hay un final. Alargar una historia cuando ya se ha cerrado el ciclo no tendría demasiado sentido. ¿Guardas un buen recuerdo de esa época? Increíblemente bueno. Hemos vivido experiencias muy buenas juntas, tanto a nivel personal como profesional. Ha sido una de las etapas más bonitas de mi vida, sin duda...

Pero está descartada cualquier reunión… No, no hay nada descartado. A mi es algo que, sinceramente, me encantaría. Rezo pro poder volver a subirme a un escenario con Las Niñas. Cualquier tipo de proyecto. Son unas artistazas. Sorprende que nunca hayas querido seguir en solitario, pese a que tu primer álbum tuvo mucho éxito… Bueno, es que yo me dejo guiar por lo que siento en cada momento. Con Las Niñas creí que hacíamos lo correcto. Y no nos equivocamos. La cosa salió muy bien. Ahora iba a ir en solitario, de hecho estaba preparando mis cosas, hasta que Andreas se cruzó en mi camino, y emprendimos un camino juntos. En una familia de artistas como la tuya supongo que era imposible dedicarse a algo que no estuviera relacionado con el arte… Más o menos (ríe). Mi familia me hubiese apoyado en cualquier cosa. Pero es que yo no sé hacer otra cosa. Es lo que he mamado desde pequeña, lo que me gusta y lo que creo que hago bien. En este álbum dices que hay 12 temas creados con la necesidad de sacar las penas… Sí, porque es un disco que nace de una etapa complicada. Tanto de Andreas como mía. Pero siempre visto desde una perspectiva positiva. Llega el verano. ¿Proyectos inmediatos para Tucara? Promoción y más promoción (ríe). La gira de presentación la dejaremos para de cara a septiembre-octubre, cuando todo se estabilice. El disco ha salido en verano, cuando está todo el mundo con sus giras por fiestas y demás. Nosotros prepararemos algo chulo de cara a otoño ya. Tenemos un directo muy bueno, así como unos músicos increíbles.


Tú que llevas tantos años en la música… ¿hay tanta crisis como dicen? Hay incluso más. Empezaste tu carrera como modelo, ¿cómo es tu relación con el mundo de la Moda ahora? Es algo que me encanta pero que lo he dejado atrás. Estuve mucho tiempo haciendo cosas de Moda, sobretodo a nivel de fotografía. Ahora no lo haría, bueno si me dan muchísima pasta me lo pienso (ríe). Pero me he quedado algo gorda para eso… No es verdad… Sí lo es… yo me veo las piernas… Tienes una hija de 8 años… Ya, si no me quejo… Pero ya no tengo tipo de modelo. (ríe)

Tucara Tucara

Warner Music

37


La Bien Querida

Como un Romancero medieval, en pleno siglo XXI Texto: Antonio Albasanz / Fotos: Magí Torras

ES UNA TARDE CALUROSA DE JUNIO Y LOS PRIMEROS INDICIOS DE LA CANÍCULA SE HACEN ENTREVER EN EL HUMEANTE ASFALTO DE MADRID. NOS HEMOS CITADO CON ANA FERNÁNDEZ-VILLAVERDE, AKA LA BIEN QUERIDA, EN LA CAFETERÍA DEL HOTEL EMPERADOR, UN CÉNTRICO HOTEL DE LA CAPITAL SITUADO EN PLENA GRAN VÍA. ENTRE UN PAR DE REFRESCOS PARA MITIGAR EL CALOR, ANA NOS CONVOCA RISUEÑA, ENFUNDADA EN UNAS GAFAS DE SOL OSCURAS DE PASTA, RECIÉN LLEGADA DE UN ACÚSTICO PARA UNA RADIO NACIONAL.

La Bien Querida, lo que inició como un mero proyecto se ha convertido en una realidad deseada para mucha gente. Se le ocurrió un día ese nombre; “no le dí vueltas” afirma. Además “grabé una maqueta, la subí al myspace y el nombre surgió”. Pero para ello, Ana tuvo que trabajar duro y así conseguir lo que ahora es su álbum debut, “Romancero”. Tal y como nos comenta este trabajo empezó hace unos pocos años: “en el 2005 me compré una guitarra, me bajé acordes por internet, y muy tenaz durante el mes de agosto de ese año, empecé a tocar la guitarra 15 horas al día y más o menos en un mes sabía acordes mayores y menores, y así una vez que aprendí eso, empecé a tocar canciones de otros, pero quería más y comencé a componer y tenía facilidad, naciendo así La Bien Querida”. Muchísima fuerza de voluntad la que empleó para ello Ana, y componer lo que sería su primera maqueta y más adelante su álbum debut compuesto íntegramente por la artista. Es por ello que aún formando parte del selecto club de la música indie, el sobrenombre le queda pequeño, ya que aunque nos confiesa “es un gusto poder componer tus propias canciones sin que la discográfica te imponga la mínima exigencia y haciendo lo que una le gusta […] Indie o no Indie, el público te elige a ti”. Su música se regocija entre el pop y la música popular para todos los públicos, edades y sexos. Nos manifiesta que “son canciones sencillas, de amor, directas, a la manera clásica y popular”. Entre sus influencias destaca que en su vida como artistas “todas”, pero en su música asienta una “gran influencia de la música tradicional popular, el flamenco, las rancheras y los tangos argentinos”, del mismo modo que incluso se atreve con la música más electrónica. Internet y su página de Myspace han sido para Ana su principal lanzadera. Pero lo que si será una gran trampolín para su carrera musical será su intervención en los principales festivales como el FIB, en su decimoquinta edición, o el Contempopranea. Ella se siente a gusto y feliz, pero tal y como nos asegura “me pongo nerviosa ante cualquier actuación”.

Un secreto: “Ya tengo casi todas las canciones preparadas para el próximo álbum de La Bien Querida”. Una cualidad: “Yo soy pintora y me dedico a pintar murales, pero además de pintar y componer mi música, me hago mis propias faldas”. Un romance: “Todo lo que tengo que contar sobre ello se encuentra en mis canciones, más explicita no puedo ser”

38


Vestido Henry Cotton’s · Zapatos Unisa · Complementos Laura Bartolami

39


40


F E S T I V A L R O U T E Por: Antonio Albasanz

LLEGA EL VERANO Y CON ÉL LOS MAYORES FESTIVALES DE MÚSICA, PARA TODOS LOS GUSTOS, DESDE EL ROCK MÁS LIGHT, PASANDO POR EL PUNK O EL GHOTIC METAL, HASTA LA ELECTRÓNICA MÁS HEAVY. TRAS UN ESPECTACULAR ISLE OF WIGH FESTIVAL (EN LA IBIZA DE UK), HOVE FESTIVAL (NORUEGA) -EN LA FOTO- Y EL SÓNAR (BCN), ESTE PASADO MES DE JUNIO, OS HACEMOS UNA LISTA DE LOS FESTIVALES MÁS INFLUYENTES DE ESPAÑA Y MEDIA EUROPA PARA LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO. SIN DUDA, UNA APUESTA ARRIESGADA PARA TODOS LOS AMANTES DE LA MÚSICA, LA FÊTE Y EL ESPECTÁCULO MUSICAL EN DIRECTO. ESTA ES TU MUST-AGENDA MUSICAL PARA ESTE VERANO.

42


43


B'ESTFEST (1-5 DE JULIO, RUMANÍA) En los países de los Balcanes, B’ESTFEST es toda una referencia de la música indie-electro con Franz Ferdinand, Moby y Balkanbeatz DJ entre otros. Entre su música más internacional Santana (en busca del mismo éxito del año pasado con Nelly Furtado y Alanis Morissette) y el indie de The Tings Tings o The Charlatans. El último día, la sesión musical se cubre de negro con un rock más heavy. Precio abono: 93€ anticipada.

ROCKWERCHTER (2-5 DE JULIO, WERCHTER -BÉLGICA-) ¿Sería arriesgarme decir que es el mejor festival de Europa después del FIB? Así es, ROCKWERCHTER, el festival más completo donde los haya y en plena Europa central. Con Black Eyed Peas, Metallica, Bloc Party, Kings of Leon, The Killers, 2ManyDjs, Just Jack, Kaiser Chiefs, Amy Macdonald, Oasis e incluso Coldplay y muchos más. Estate al tanto, porque dará mucho que hablar. Precio abono: 169€ anticipada.

OPEN’ER FESTIVAL (2-5 DE JULIO, POLONIA)

Puedes pensar que Polonia está totalmente old-fashined o que en esos países cercanos a Rusia el frío es insoportable, pero es verano y Polonia no se queda atrás en el tiempo. Duffy, Lily Allen, Placebo, The Kooks o Gossip son algunos de sus entre cerca de 50 grupos musicales que acompañaran a sus asistentes durante estos 4 días. Precio abono: 4 días 320 PLN; 3 días 280 PLN.

44


LES EUROCKEENES (3-5 DE JULIO, BELFORT -FRANCIA-) Es sin duda el festival de rock más importante de Francia. Un país con una cultura musical bastante amplia donde no es que carezcan de festivales musicales de todo tipo. Entre sus asistentes, encontramos a Kanye West, Sefyu, Yeah Yeah Yeahs, Peter Doherty, Phoenix o The Kills. Así hasta un total de 70 artistas, franceses e internacionales, en 5 escenarios diferentes. Eso si, si eres de los que te mola el hip-hop y el rock, esta es tu elección. Precio abono: 95€ anticipada.

MONEGROS DESERT FESTIVAL (18 DE JULIO, FRAGA -HUESCA-) Es el mayor acontecimiento electrónico de nuestro país, situado en pleno desierto de Huesca, es sin duda una cita obligatoria para los amantes del house, electro y trance, y ciertos aires de hip-hop. Con Carl Cox, Tiga, Vitalica entre sus principales, no hay que olvidarse de Christian Valera y Oscar de Rivera (grandísimos dj’s españoles) e incluso Calle13 y La Excepción al ritmo del hip-hop. Precio abono: 65€ anticipada.

45


FIB (XV ANIVERSARIO) (16-20 DE JULIO, BENICÀSSIM -CASTELLÓN-)

CONTEMPOPRANEA (23-25 DE JULIO, ALBURQUERQUE

Es el mejor de los mejores, avalado por miles y miles de visitas cada año, se ha convertido sin duda en un referente para la música internacional con gente de todos los países del globo que buscan la buena música, el buen tiempo y la fiesta típica española. Este año cumple su XV aniversario y ha prometido grandes sorpresas. Y no es para menos, y más teniendo en cuenta el cartel que acompaña al festival este año: The Killers, Lily Allen, Maxïmo Park, Oasis, Fangoria, Nacho Vegas, Los Planetas, Calexico, Delorean, La Bien Querida, Cooper o Peter Doherty entre otros no han querido perderse este acontecimiento anual.

Es sin duda la gran revelación en el panorama de festivales musicales en España y se lo ha ganado a pulso incorporando en su cartel a algunos de los mejores grupos y artistas musicales del panorama indie nacional e internacional. Guatafan, La Bien Querida, Cooper, Vetusta Morla, Sidonie, Russian Red, We Are Standard o Les Tres Bien Ensemble son algunos de sus muchos grupos a los que sin duda, reconozco gran admiración.

Precio abono: AGOTADO Precio abono: 65€ anticipada; 75€ en taquilla

AQUASELLA

(7-8 DE AGOSTO, ARRIONDAS -ASTURIAS-)

Si Monegros te supo a poco, sumérgete en el segundo festival más importante de música electrónica de nuestro país. Oscar Mulero regresa a este festival para juntarse con otros grandes de la música como Carl Cox, Steve Lawler, Ben Sims, Miss Kittin & The Hacker, Dennis Ferrar o Abe Duque. Precio abono: 65€ anticipada; 80€ en taquilla

46


WAY OUT WEST

(13-15 DE AGOSTO EN GÖTEBERG -SUECIA-)

Uno de los festivales más importantes de los países escandinavos, vuelve un año más después de un exitoso 2008. Entre sus artistas mas conocidos encontramos a Patrick Wolf, Ladyhawke o Arctic Monkeys; aunque también es un buen lead-in para grupos de la zona. Precio abono: 1390kr anticipada.

SONORAMA (13-15 DE AGOSTO,

ARANDA DEL DUERO -BURGOS-)

CREAMFIELDS (15 DE AGOSTO,

FM4 FREQUENZY (20-22 DE AGOSTO, PÖLTEN -AUSTRIA-)

EL EJIDO – ALMERÍA)

2ManyDjs, Tiësto, Tiga, Alex Under En Austria no sólo es conocido el y muchos otros te harán bailar al Concierto de Año Nuevo de Viena. ritmo de su música electrónica. En FM4 Festival es el festival más conocido plena playa de Almería, aprovecha del país. Si tienes pensado darte un esos días de verano y sumérgete viajecito en Agosto y visitar sus amplias Burgos se empapa de la música en el Mediterráneo de mano de y verdes praderas, y fabulosas ciudades pop-rock con grandes tintes artistas de primera plana de la de ensueño, no te olvides pasarte por independientes, en un lugar música electrónica. FM4 para bailar al ritmo de Carl Cox, destacable por su variada y Eric Prydz, Boys Noize, Radiohead o Mia saludable gastronomía, que año tras Precio abono: 55€ anticipada. entre muchos otros. año mejora, no solo en cartel sino en su público. La música inunda la zona Precio abono: 105€ anticipada. de conciertos y el casco antiguo de la ciudad. Entre sus artistas donde destacan en gran medida (20-22 DE AGOSTO, los grupos españoles encontramos ARENAS DE SAN PEDRO – ÁVILA) a Dorian, La Habitación Roja, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas o Vetusta Morla, y música Festival de música y naturaleza, su música retumbará en los parajes abulenses. internacional como la popular Amy Amaral, Lory Meyers, Love of Lesbian o Zahara entre muchos otros. No te lo Macdonald. puedes perder, a escasas horas de la capital en pleno estado natural.

ECOPOP

Precio abono: 50€ anticipada.

Precio abono: 2 días 40€ anticipada; 3 días 65€ anticipada

47


L I BROS CON EL VERANO LLEGA UNO DE LOS MUST DEL AÑO: RELAJARSE. TODOS ESPERAMOS LA ÉPOCA ESTIVAL PARA BRONCEARNOS EN LA PLAYA O LA PISCINA Y EVIDENCIAR QUE ESTAMOS DE VACACIONES. Y PARA ESOS MOMENTOS, NO HAY MEJOR ACOMPAÑANTE QUE UN LIBRO. CONSCIENTES DE ELLO, LAS EDITORIALES SACAN SU ARTILLERÍA PESADA EN ESTA TEMPORADA, EN LA QUE ENCONTRARÁS TÍTULOS PARA TODOS LOS GUSTOS.

SUMÉRGETE EN ELLOS Por: Magí Torras

De la mano del director de cine Guillermo del Toro y Chuck Hogan, llega “Nocturna”, en el que descubrirás como toda la ciudad de Nueva York se sumerge en el más profundo caos debido a una plaga de… ¡vampiros! Para hacerte saltar de la tumbona. Siguiendo con el halo dramático nos encontramos con la nueva novela del reconocido escritor Marc Levy, “Las cosas que no nos dijimos”, donde su protagonista verá cómo el día más importante de su vida, su

48

boda, pasa a ser también el del entierro de su propio padre. Pero si lo que quieres es narrativa de sentimientos y reflexión, decídete por “El equilibrio de los tiburones”, de Caterina Bonvicini, una magnifica historia que aúna ritmo y emoción. Y como un cautivador himno a la vida, “la elegancia del erizo” de Muriel Barbery. Descubre como dos almas gemelas empiezan a encontrar la belleza en las pequeñas cosas y el por qué de su arrollador éxito en Francia.


ARTE

LEARN ING T MUSEO HROUGH A RT GU 17 jun GGENHEIM io – 24 agosto

LITTLE NEW ARTISTS Por: Marta Aparicio

ATRÉVETE A CONTEMPLAR EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN NIÑO. Con la intención de reforzar algunas materias escolares relacionadas con el mundo del arte, una importante mecenas de NY decidió, en los vertiginosos años 70, impulsar la creatividad de los más pequeños con la iniciativa “Learning through art”. Gracias a los talleres que impartían algunos de los number one de la pintura, la fotografía o la escultura, los niños potenciaban sus ideas, sus sueños y sus ilusiones. Todo este derroche de creatividad provoca, además, un aumento de la autoestima y del crecimiento personal. La idea de Natalie K. Lieber despega de Nueva York

para aterrizar en nuestro país, donde -desde 1998- se realizan numerosos talleres a lo largo de un curso en varios centros escolares del País Vasco. Después de un duro año de trabajo, estos little new artists exponen sus pequeñas grandes creaciones en una de las salas del Museo Guggenheim. Las 650 obras, creadas por niños de entre seis y 11 años, presentan formatos y soportes diferentes: desde la plastilina hasta los murales oversize pasando por todo tipo de recurso audiovisual. Sin duda, una exposición que te hará redescubrir la realidad.

49


TEATRO

NUEVA ETAPA EN EL INSTITUTO RYDELL

Por: Marta Aparicio

N O S H A H E C HO VIBRAR, BAILAR Y EMOCIONARNOS. AHORA EDURNE D E J A PA S O A U N A NOVATA GISELA QUE TENDRÁ QUE TRANSFORMARSE E N U N A R E N O VA D A S ANDY.

Gomina, chulería y rock ‘n’ roll. Estas son las tres primeras palabras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de un must del séptimo arte; must que, adaptado a la escena, ha dado como resultado uno de los musicales más vibrantes del momento: “Grease”. Después de un exitoso y largo curso escolar –tres años en cartel- el Instituto Rydell gradúa a sus alumnos y les da vacaciones hasta el próximo mes de septiembre, cuando todo el elenco volverá de nuevo a los escenarios españoles. Pero es cierto que aquí se cierra una etapa: Edurne, la estrella de la compañía, deja el acting para dedicarse por completo a la preparación de su cuarto álbum; y es que tras su salida de “Operación Triunfo” no ha parado de trabajar. El recambio de la dulce y guapa Sandy lo han encontrado en Gisela, otra de las participantes del

50

reality musical, quien con este nuevo proyecto seguirá desarrollando su faceta de actriz de musicales. Quizá sea esa mezcla de inocencia y provocación que solo Edurne sabe ofrecernos lo que ha llevado a más de 700.000 espectadores a bailar al ritmo del “We go together”. Además, la estrella del musical combina a la perfección una imagen dulce y un increíble timbre de voz con el perfil de una chica rebelde y sexy. La descripción perfecta de una 50’s woman. Con todo esto, la pregunta está en el aire: ¿será Gisela capaz de reunir y mostrar todos estos requisitos en los escenarios de toda España? Y es que, ahora más que nunca, la comparación es inevitable.


51


T V

E SUERT 0 LPE DE UN GO es, a las 19:0 co rn in ie c v le a e s T e lune

D

ARE YOU READY?

ADULTOS Y TEENAGERS COMPARTEN PROBLEMAS EN LA NUEVA SERIE DEL PÚBLICO JUVENIL. Por: Marta Aparicio

Palma de Mallorca es el escenario de la nueva apuesta de Telecinco para las tardes del verano: “Un golpe de suerte”. Tras una adolescencia difícil y problemática, Ángel -interpretado por Toni Bernetti- descubre que su padre tiene una mujer y dos hijos que viven en un lugar de ensueño y llevan una vida perfecta propia de la high society; su repentina llegada provocará un vuelco en la estabilidad familiar, a partir de la que se desarrollará toda la trama. El ambiente cool y chill out que las playas de Mallorca aportan a la serie será sustituido en los meses

52

invernales por el urban style de ciudades como Madrid y Barcelona. El reparto, encabezado por Carmen Morales, cuenta, en su mayor parte, con actores jóvenes, recién llegados y poco mediáticos como Ona Casamiquela y Joel Bosqued. Los roles interpretados pertenecen a personajes muy elaborados y definidos que intentarán captar la atención de un público adolescente y fácil de sorprender ya que “Un golpe de suerte” buscará el éxito y la longevidad de otras series como “Compañeros” o “Al salir de clase”.


M atthew Fo x “El final de LOST va a ser tan contundente que es imposible continuar la serie”

Por: Julia Giribets

BIEN TEMPRANO, POR LA MAÑANA, YA SE PERCIBÍA UN CIERTO MOVIMIENTO POR LOS ALREDEDORES DEL CÉNTRICO HOTEL ME BY MELIÁ DE MADRID. PEQUEÑOS GRUPOS DE GENTE SE CONCENTRABAN EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PLAZA SANTA ANA SIN QUITAR OJO A LAS PUERTAS DE HOTEL. ALGUNOS VIANDANTES, MIRABAN EXTRAÑADOS LA SITUACIÓN. CADA VEZ QUE ALGÚN HUÉSPED SALÍA DEL HOTEL, UNA CHICA, QUE LLEVABA HORAS ESPERANDO FUERA, LE ABORDABA Y PREGUNTABA “¿HA VISTO A ESTE HOMBRE DENTRO?”, SEÑALANDO UNA FOTOGRAFÍA QUE TENÍA EN LA PANTALLA DE SU MÓVIL. LA MAYORÍA CONTESTABAN QUE NO CON LA CABEZA. AL OTRO LADO DE LA PLAZA, UNA PAREJA APOYADA EN UNA PARED MOSTRABA SU NERVIOSISMO CADA VEZ QUE LA PUERTA GIRATORIA DEL ME HACÍA EL MÍNIMO MOVIMIENTO “¿SALDRÁ ÉL?”, SE PREGUNTABAN. MUY CERCA UN GRUPO DE CHICAS SE SENTARON EN EL SUELO PARA HACER MÁS CORTA LA ESPERA.

54

Todo este revuelo tiene nombre y apellido: Matthew Fox. El actor que encarna al cirujano Jack Shepard en la exitosa serie “Perdidos” -LOSTvisitó la capital española hace unos días para arropar el estreno de las segunda temporada de la serie, que se emitirá en Cuatro a partir del próximo 13 de julio. Hacia las cuatro de la tarde, ya ninguno de los fans disimulaba por qué estaba allí y se abarrotaron a las puertas del hotel con cámara de fotos en mano para captar el momento en que el actor saliese a la calle o para verle pasearse por el hall a través del cristal. Algunos de los presentes iban ataviados como buenos losties ya fuera con monos de trabajo de la Iniciativa Dharma o con camisetas de la serie. Por fin llegó el momento. Matthew apareció en una de las salas del hotel ante los flashes de decenas de periodistas. Con un traje chaqueta negro, que escondía un camiseta oscura informal, el actor dedicó su sonrisa a los presentes y demostró que posee un punto de timidez. A continuación ofreció varias entrevistas donde explicó algunos secretos de la serie, de su personaje y del final de “Perdidos”, que culmina con la sexta temporada que se estrenará el próximo año. Aviso: en la entrevista que viene a continuación, el actor explica muchos detalles de la quinta temporada y de lo que puede ocurrir en la sexta, así que SI NO HAS VISTO ESA PARTE DE LA SERIE, NO SIGAS LEYENDO. ¿Cómo has visto la evolución de la serie en estas cinco temporadas? Según la serie ha ido evolucionando y se han ido aclarando los enigmas, creo que ha resultado más gratificante para el público, porque han ido conociendo mejor a los personajes y según lo que me han comentado los fans, la quinta temporada ha sido la mejor, con lo cual, parece que, cuanto más complicado es, más gusta a la gente. ¿Ha rechazado alguna oferta de cine importante mientras estaba rodando la serie? No. En estos cuatro años he hecho cuatro películas. Las productoras de la serie han sido totalmente flexibles a la hora de permitirme rodar estas películas, incluso a veces se han solapado, pero me han dejado hacer mi trabajo igual. Lo más importante es que si me han llamado para hacer estas películas es porque “LOST” me lanzó a la fama y soy consciente de ello. ¿En qué se diferencian Matthew Fox y Jack Shepard? Cuando interpreto un papel me meto mucho en la piel de ese personaje, pero en la vida real, yo tengo muchísimo más sentido del humor que Jack. Hay muchas decisiones que Jack toma en la serie que yo no las hubiese tomado así, pero como actor tengo que defender lo que hace el personaje.


55


56


Se comenta que usted mismo dijo que Jack iba a morir en la sexta temporada, ¿es eso cierto? Nunca dije eso. Yo dije que Jack, el personaje, cree que va a morir, que es algo muy distinto. Lo que yo sé perfectamente es cuál va a ser la imagen final de la serie y cómo comienza la sexta temporada. Aun así, a mi me encantaría que mi personaje sobreviviera, pero si muere, me gustaría que lo hiciera con la conciencia tranquila de saber que ha cumplido con el destino que le corresponde, y yo apoyaré al cien por cien cualquier decisión que tomen los guionistas al respecto. Con el final de la quinta temporada, parece que la serie tenga que volver al punto de partida… ¿Alguno de los personajes que ya han desaparecido en otras temporadas pueden volver en la sexta? (Silencio) ¿Eso es un sí? Me gustaría que volviera alguno, pero es muy difícil para mí responder esta pregunta, sin delatar lo que va a suceder. Actualmente hay un anuncio en la cadena ABC donde aparece Dominic Monaghan (Charlie), donde se insinúa que podría volver a la serie… Aha… (ríe) ¡No lo sé! (ríe) LOST es todo un fenómeno en Internet, ¿usted lee todo lo que se escribe sobre la serie en la red? Hago un esfuerzo por no consultar en internet nada de la serie ni de otros trabajos que he hecho porque no me gusta dejarme influenciar por la percepción que tienen los demás de mí. Yo sólo hago mi trabajo y pienso que cada uno tiene que tener sus propias conclusiones. Es algo que yo no puedo controlar ni quiero. ¿Con el final de la serie se van a aclarar todos los misterios que hay actualmente en la isla? Espero que no se resuelva absolutamente todo, que queden cosas sin respuesta para que los espectadores sigan cavilando. Pero la mayoría de los enigmas se van a cerrar de forma definitiva de una forma sorprendente y satisfactoria. ¿Alguien le ha intentado sobornar para que cuente el final de la serie? No. La gente pregunta mucho, pero en realidad no quieren saberlo… Los fans de la serie han invertido cuatro años como espectadores y es importante para ellos. Es como cuando lees un libro que te gusta mucho, no vas a ir a la última página para ¿Por qué los guionistas usaron los tatuajes que usted tiene en su vida real para ver cómo termina. que formasen parte de una de las tramas de la serie? No lo sé. Pero me gustó que los guionistas estuviesen abiertos a la posibilidad ¿Si no fuese Jack qué personaje le gustaría interpretar de de que el héroe de la serie pudiese tener tatuajes. Normalmente, el estereotipo LOST? de un cirujano de columna no es el de un hombre con tatuajes. Antes de la Hurley, porque es muy divertido, y me daría la oportunidad de serie estuvimos hablando de si me los tenía que tapar o no, pero decidimos estar más relajado en el trabajo. A mí me ha tocado interpretar mantenerlos, porque le aportan al personaje una cierta dosis de misterio. a un personaje muy torturado, muy obsesionado… demasiado responsable, tal vez. Se ha rumoreado que podría hacerse una película de “LOST” para el cine donde se cerrarían todas las tramas, ¿es eso cierto? ¿Alguna vez le han entrado ganas de perderse en una isla No. La historia acaba de una forma tan contundente que no habrá ninguna por la repercusión mediática de su personaje? posibilidad de continuar la serie con algo posterior. Ha habido momentos en mi vida en los que he necesitado escapar. De hecho paso bastante tiempo en Wyoming, que es ¿Cuáles son sus aficiones cuando no está trabajando? donde me crié y pasó unos días con mi padre, en las montañas. Me encanta volar y pilotar aviones. Es mi gran hobby. Han sido cinco años muy intensos de trabajo y ha habido momentos en los que me he sentido tan agobiado que he sentido la necesidad de evadirme.

57


GOING

OU T

GLOBAL LUNCH Por: Diego de la Viuda

SI TIENES UNA REUNIÓN DE AMIGOS O UNA CENA DE TRABAJO EN ESTA ÉPOCA ESTIVAL, NO DUDES EN VISITAR ESTOS RESTANTES, PORQUE NO TE DEFRAUDARÁN. QUERRÁS REPETIR.

BEMBÍ Consell de Cent 377, Barcelona Paseando por las calles de Barcelona nos topamos con Bembí, unos de los pocos restaurantes que ofrece a sus clientes una experiencia culinaria hindú moderna. La decoración, obra de Josep Julia Sola nos traslada a un ambiente relajado y elegante, cosmopolita y repleto de detalles y símbolos étnicos. El reconocido chef Anand Singh Negi nos ofrece platos típicos de todas las zonas de India, desde Cachemira hasta Kerala, en el que sólamente utilizan los mejores ingredientes, especies de cultivo ecológico -si es posible- y platos elaborados sin conservantes ni colorantes artificiales. Must! recomienda la degustación de carne tandoori y como no, su afamado Dum Ka Biryani - Arroz Basmati cocinado al vapor con azafrán y especias de la India y servido con salsa de yogur y cordero o verduras. Una forma de conocer mejor India sin salir de Barcelona.

58


G O I N G

OUT

ABADES TRIANA C/ Betis, 69; Sevilla El sevillano Río Guadalquivir y la Torre del Oro tienen ahora un nuevo rival que merece la pena visitar y admirar. Un espectacular pabellón de cristal, acero y hierro que sorprende desde hace unos años a propios y extraños. Un lugar en el que fácilmente podríamos encontrarnos con Miguel Bosé, el periodista Carlos Herrera o el cineasta Bigas Luna. Entre las recomendaciones señalamos el salmorejo de remolacha asada con cremoso de queso de cabra y langostinos fritos. En cuanto a los postres apostamos por su afamado amante de chocolate con compota de frambuesa y pimienta rosa. Una carta exquisita en un paraje, entorno y terrazas dignas de admirar. SOHO SUSHI & DRINKS C/ Comerç, 27; Barcelona La comida japonesa posee un gran templo en el barrio barcelonés de Borne. Un restaurante de inspiración neoyorquina que también da igual importancia a sus platos, a su decoración como a sus cócteles. Uno de los alicientes de este local es su variada carta en la que también podemos encontrarnos con platos de una gastronomía mediterránea, perfectamente integrados y fusionados con grandes platos de la comida japonesa como puede ser el Ronin Maki relleno con tempura. Todo un espectáculo gastronómico es ver como hacen cada sushi, con delicadeza, mimo y con una sofisticación y paciencia propia de la cultura nipona. Altamente recomendable. COME BIEN C/ San Marcos, 31; Madrid La cocina tradicional española puede degustarse de muchas maneras y en diferentes lugares, pero el que nos ofrece Come Bien es altamente recomendable. La decoración cosmopolita en el que el color blanco predomina el local nos hace disfrutar de los platos de siempre en un entorno visual relajante y agradable. ¿El sabor de sus platos? Pues nos evoca a la cocina casera, la de casa, con materias primas de primera calidad y con la exquisitez y el mimo propios con el que cocinarían nuestras madres o abuelas. El precio es a su vez muy asequible y nos ofrece un entorno muy propio para comer en pareja, grupo o numerosas reuniones. Must! recomienda de su extensa carta sus medallones de solomillo con boletus edulis, los judiones de la granja estofados y de postre, el pudding de ciruelas y caramelo. No pierdas la oportunidad y acércate.

59


LO VIVAN

LONG HOT

Texto y fotos: Magí Torra Estilismo: Al Make up: Patrici

LLEVAN CASI TODA LA VIDA DEDICÁNDOSE A LA DANZ

TODOS SE HAYAN DECANTADO POR ESTA DISCIPLINA A PORQUE ESA COMPENETRACIÓN QUE LLEVAN EN LOS AHORA PARECE QUE ESTÁN EN SU MEJOR MOMENTO.

SIETE JÓVENES HERMANOS SE PREPARAN PARA SU GIR

A NOSOTROS, DE MOMENTO, NOS PRESENTAN LA COL 60


OS NCOS

T SUMMER

as (www.magitorras.com) lberto Ortiz ia Vallehermoso

ZA. YA ES EXTRAÑO QUE, SIENDO HERMANOS,

ARTÍSTICA. Y ES AHÍ DÓNDE RADICA SU DIFERENCIA, GENES SE DEMUESTRA EN EL ESCENARIO. OLVIDADO YA SU PERIPLO PRE-EUROVISIVO, LOS

RA POR EUROPA, ASIA Y ESTADOS UNIDOS.

LECCIÓN DE VERANO DE CONVERSE. LOS VIVANCOS llevan un total look de CONVERSE ALL STAR en todas las fotografías

61


62

Pantalón Henry & Cotton’s · Camisa Paul & Joe · Sandalias Chie Mihara


63


64


65


Quedamos con los hermanos Vivancos en un moderno parque madrileño. Queremos un photoshoot veraniego, por lo que quedamos a una hora donde -a priori- haga el calor suficiente como para poder remojarse un poco. Sin embargo, el tiempo no nos acompaña. Hace un calor -literalmente- atroz. Esperamos a los protagonistas bajo un sol de aquellos que quitan las fuerzas. Creo que los productos de la maquilladora van a acabar derritiéndose. Vemos a lo lejos a los hermanos. Es fácil de diferenciarlos: 7 jóvenes atletas que, estéticamente, tanto se podrían dedicar a la danza como a cualquier otro deporte. Hablamos, cómo no, del intenso calor. Patricia les enseña su lugar, a la -poca- sombra, de trabajo. Empezamos.

Vocación familiar

Un estilo de vida

Dispuestos a comerse el mundo

Desde bien pequeños fueron educados en el arte. En su casa se respiraban diferentes disciplinas pero, inconscientemente, la influencia de su padre -bailarín- acabó decantando la balanza hacia el terreno de la danza. El destino les llevo a diferentes escuelas españolas y europeas donde perfeccionaron su técnica. De Holanda a Barcelona. Ciudades que a día de hoy recuerdan -aún- con especial afecto. Pronto, sin embargo, vieron que su futuro profesional estaba en reunirse entre ellos, en pasar esa “gran familia” a una “gran formación artística”. Y así fue.

“Los Vivancos no es sólo una formación. Es un estilo de vida”, afirman. “Pasamos todo el día juntos, ya no sólo en el terreno profesional sino también en el personal. Ésta no es una formación -como el resto- en la que si se va uno de sus integrantes, no pasa nada... ya vendrá otro. Los Vivancos somos estos, y somos los que tenemos que estar”, dicen con rotundidad. Su parentesco es lo que les diferencia del resto de compañías de baile. Conscientes de ello, en el escenario se comportan como una sóla unidad. Se conocen a la perfección y en el momento de salir a escena saben lo que está ocurriendo por la cabeza de sus hermanos. Y eso se nota en el resultado final del espectáculo. Con tal compenetración, el show se convierte en perfecto. Fieles seguidores de bailadores como Antonio Gades, Sara Baras o Joaquin Cortés, ellos afirman que no se permiten no dar el 100% de ellos mismos en una de sus actuaciones. “Cada noche salimos abrazándonos diciendo que ha sido nuestra mejor actuación de la historia. Y lo suele ser. Cada noche nos superamos”, concretan.

Pasado ya su periplo pre-eurovisivo (en el que concursaron con Melody), lo recuerdan con cierto recelo. “Lo pasamos bien, pero para nosotros no era un juego. No nos la podíamos jugar en algo así. Pero no por ganar o perder, sino por poder demostrar de lo que somos capaces. Y allí era imposible. Habilitaron un escenario en el que no podíamos hacer bien nuestro trabajo. Así que una retirada a tiempo fue una victoria”, aclaran. Confirman que no tuvieron ningún problema con la joven cantante y que su retirada también les ha dado más tiempo para preparar mejor su inminente gira, que les llevará alrededor del mundo. En estas fechas estivales su tour recalará 20 días en Italia para llegar, más tarde, a algunos lugares de España (Tarifa, Cambrils, Barcelona…) y estar otras dos semanas en Holanda. Pasado esto, se avecinan curvas: Estados Unidos, Sudamérica y Japón. El público que aún no hay visto su directo, se encontrará un show diferente a lo que está estandarizado en el mundo de la danza. Se entremezclan muchos estilos, desde el flamenco, hasta la danza clásica o el breakdance. Un espectáculo sin interrupciones, de una hora y media en el que, además, hay una interactuación con el público y en el que sentirán contagiados por su increíble adrenalina. Lo que está claro es que estos siete hermanos vienen dispuestos a comerse el mundo. Y ya poco les falta.

66


67


68


69


LOOK

1

Camisa Loewe vintage Cartera de mano Dior vintage (cedida por Lotta) Pantalón Pertegaz (hombre) Zapatos To Be

JUGANDO A RESCATAR

EN LOS TIEMPOS QUE CORREN SON MUCHOS LOS QUE APOSTAMOS POR RESCATAR COSAS DEL BAÚL DE NUESTROS PADRES O ABUELOS, O SIMPLEMENTE DE TIENDAS VINTAGE EN LAS QUE A VECES ENCONTRAMOS ALGÚN TESORO ENTRE MULTITUD DE PRENDAS VIEJAS, CON SU CARACTERÍSTICO OLOR A ANTIGUO.

Texto: Alberto Ortiz Fotos: Magí Torras

Prendas y complementos anclados en otro tiempo que reivindican la estética de antaño y que muchas veces son capaces de trasladarnos en el tiempo al momento en que sus portadores pensaban seguramente que era la última tendencia. Vamos a proponerte cuatro outfits en los que se entremezclan las prendas más actuales con viejas joyas del pasado que es casi imposible encontrar, pero que seguramente te darán excelentes pistas para que juegues con las que tú rescates.

70


LOOK

2

Camisa Lacroix vintage del estilista Pantal贸n Ion Fiz Zapatos Colcci Cartera Fendi vintage (Magpie)

71


LOOK

3

Americana cedida por Corachรกn y Delgado Shorts H&M Zapatos To Be

72


LOOK

4

Chaqueta Colcci Falda Zara Camiseta Levi’s vintage Retrocity

73


74

TO BE SHOP PLAZA VÁZQUEZ DE MELLA 10 28004 MADRID TELF: 91915224661 WWW.TOBEFOOTWEAR.COM


K O LO THE OF NTH MO

GALA GONZÁLEZ, NUESTRA IT GIRL POR EXCELENCIA Y NUEVO ICONO DE LA MODA, MUESTRA MES A MES PARA MUST! ALGUNOS ESTILISMOS QUE NO TE FALLARÁN.

Foto: Magí Torras Vaqueros Cheap Monday Zapatos Zara Camiseta Topshop Blazer Zara Bolso Miu Miu

75


SHOPAHOL I C

1

HAZEL Calzado de calidad Zapatos maravillosos a precios accesibles, bolsos, horquillas, pañuelos, pulseras… Todo ello acomodado entre muebles clásicos. Con una decoración intimista, muy cuidada y llena de pequeños objetos que nos transporta a una mansión en la riviera francesa. Querrás llevártelos todos.

76


COMPLEMÉNTATE Por: Carmen Jou

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN SURGIDO VARIAS TIENDAS DEDICADAS EN EXCLUSIVA A LOS COMPLEMENTOS, YA QUE ESTOS CADA VEZ SON MÁS IMPORTANTES EN EL ARMARIO DE HOMBRES Y MUJERES.

>> 77


SHOPAHOL I C

3

2

GALLERY MADRID

ÜTERQUE

Pour Homme

Crece la familia

En un ambiente clásico y elegante, encontrarás multitud de accesorios y complementos masculinos, como cinturones, gafas de sol, bolsos y calzado de marcas exclusivas, así como la bisutería vanguardista de Ugo Cacciatori, que no deja indiferente a nadie y que no puedes perderte.

El nuevo miembro de la familia Inditex se despega de sus hermanas ofreciendo todo tipo de complementos de alta calidad en un entorno elegante que acompaña la nueva imagen de la marca, más elitista.

6

KASSEN Y ZAPATA

BACCANNA

Tocados únicos

Para darte un capricho

Si estás buscando un complemento único para una ocasión especial, lo encontrarás aquí. Tocados y sombreros de fabricación propia, y modelos divertidos para gente joven. también podrás hacerte con el chal, los guantes, el broche o el bolsito que completen el look. Y si no te gusta nada, te hacen tu propio tocado a medida en unas tres semanas.

Una decoración de aires barro aloja un surtido de calzado gran calidad y renombre, com Guess, Cavalli o Blumarine. P accesorios fabulosos y único lugares del mundo, como coll piedras de Etiopía, paraguas, Todo de diseño exclusivo, y co

7

78


S H O PA HOLIC

5

4

MÓNICA GARCÍA

BIMBA Y LOLA

Calzado divertido

Original design

Aquí encontrarás bolsos y zapatos de lo más originales, incluyendo una colección especial de bailarinas sorprendentes. Su sello son estampados llamativos o florales, y borlas, flores o pedrería aplicadas siempre en el empeine.

Una de las tiendas más sofisticadas. De la mano de las sobrinas de Adolfo Domínguez, y con una gran relación calidad-precio podemos encontrar zapatos, bolsos, complementos para el pelo y bisutería. La firma adapta las tendencias más actuales para ofrecer una alternativa interesante y novedosa de ellas.

ocos y detalles modernos, y bolsos de marcas de mo Moschino, Galliano, Podrás encontrar también os, traídos de todos los lares de Etro, pulseras de , cinturones, guantes, etc. on un trato inmejorable.

8

THE DELI ROOM Supermarket Esta divertida tienda nos propone comprar ropa y complementos.. en un supermercado. Bisutería o llaveros en un frigorífico, y en sus estantes bolsos, estuches, y zapatos. Originalidad y calidad son sus propuestas. Para ello apuestan por diseñadores nacionales, algunos conocidos y otros jóvenes que están empezando en el mundo de la moda.

79


M UST!

FOR

H I M

BRITISH GENTLEMAN Por: Eneko Aranbarri

Ben Sherman

Para poder asistir a la multitud de festivales que atormentan este verano, no podría faltar una camisa de cuadros para hacer de nuestra indumentaria un outfit con reminiscencias inglesas. Para ello el tartán es uno de los estampados más british que seguirá dando que hablar este invierno, como hemos visto en algunos de los desfiles de la temporada que viene. El negro, el mejor aliado de la discreción, se nos presenta como arma de seducción fatal en las calurosas tardes de terraza del mes de julio. Nada mejor que el color de la elegancia en pantalones de corte recto como contrapunto a los tejidos en auge en las últimas décadas.

80

Empezaron a dar de qué hablar con las Aviator, siguieron con las Wayfarer y este verano nos trasladan a los años 50 con el modelo Clubmaster. Cada verano Ray Ban nos sorprende con las actualizaciones de sus míticos modelos que únicamente cambiándolos de color los hacen tan actuales como indispensables. Acertar en los complementos es lo que hace de nuestro estilismo una apuesta ganadora. Para ello el minimalismo puede ser nuestro mejor aliado en zapatillas de cuero sin ningún ápice de austeridad y un reloj de esfera redonda para un gentleman joven que se desenvuelve ante cualquier situación.

Gafas de sol Ray Ban Clubmaster · Camisa Gant · Reloj Armand Basi · Pantalón Arrow · Zapatos Lacoste


M U ST !

F O R

HER

BOHO CHICK

Por: Eneko Aranbarri

We Are Replay

Nada mejor que la ausencia de color para los calurosos días del mes de julio. El color blanco repele la luz reflejándolo y refrescándonos para protegernos del calor. El blanco también es el color de Ibiza, del frescor, de vacaciones, del romanticismo, de la pureza… Pero sobre todo es el color que nunca puede faltar en un fondo de armario cualquiera. Para nuestro look Boho chick hemos elegido una de las prendas del vestuario masculino que últimamente para haber cambiado de lugar. Los chalecos causan furor este verano sin importar su tejido ni forma. Algunos de punto fino en versión oversize o asimétricos, otros de sastre en colores neutros como el gris o tierras como el marrón en su mínima expresión y para gente atrevida con pailetes o bordados de abalorios en todo tipo de colores.

Después de los múltiples cambios vividos últimamente, parece que todavía nos resistimos al cambio del oro por la plata. En los momentos de crisis aunque no sea oro todo lo que brille, y valga la redundancia, somos dados a ponernos todo lo que se tenga para parecer que aquello de lo que todos hablan no nos afecta a nosotros. Por ello mismo, cual Esmeralda en busca de su capitán John, toda la bisutería dorada es bienvenida para este look tan bohemio. Este verano las tiras se nos pegan amoldándose a cualquier superficie. Es mas apropiado para un calzado de tacón para poder sujetar todo el tobillo y reflejar su estilo amazónico con su tacón poderoso de madera y tiras de cuero que estilizan mucho mas que cualquier otro calzado plano y de a pie. No apto para mujeres con vértigo o sin la fuerza suficiente para salir adelante en las jungla de asfalto de cada día.

Camiseta Lacoste · Chaleco Gant · Pantalón We Are Replay · Zapatos Armand Basi · Pulsera oro Barcena · Colgante Misako Pulsera y collar a juego Oliphant

81


MODA

82


MODA

Ó T A B N Ó I S O I V P L TELE

LA E E S D E L B A JAO M A A R A C L

Fotografía: Mag í Torras (www.magito rras.com) Estilismo: Albe rto Ortiz Make-up: Patri cia Valleherm oso Localización: Am anda Cámara

EN CATALUÑA YA HACE MUCHOS AÑOS QUE ES CONOCIDO POR SU FACETA RADIOFÓNICA MÁS DESTROYER. SIN EMBARGO, A NIVEL ESTATAL SE HA CARACTERIZADO COMO UNO ICONOS DE LA CADENA CUATRO, DONDE NO PARA DE ENLAZAR UN PROYECTO CON OTRO, MOSTRANDO SU CARA MÁS AMABLE. EN EL CARA A CARA, JOSEP LOBATÓ NO SE ANDA CON RODEOS, Y ADMITE QUE LE ENTRETIENEN TANTO FORMATOS COMO “SÉ LO QUE HICISTEIS…” O COMO “SÁLVAME”, A PESAR DE QUE LE PUEDAN TACHAR DE FRÍVOLO. PERO NO: EN MUST! ESA SINCERIDAD SE AGRADECE. Camisa Arrow - Ben Sherman · Pantalón Gant · Gafasj Ray Ban

83


MODA

84

Camisa La Martina


MODA

Camiseta y camisa Ben Sherman 路 Pantal贸n Gant 路 Calzado Penguin

85


MODA

86

Pantal贸n Gant 路 Jersey Ben Sherman


MODA

Camisa Daniel Cremieux

87


MODA

88

Pantal贸n Barbour 路 Polo Henry Lloyd 路 Reloj Casio


MODA

Pantal贸n Barbour 路 Polo Henry Lloyd 路 Reloj Casio 路 Calzado Adidas

89


MODA

90


MODA

Pantalón Antonio Miró · Camiseta Pepe Jeans · Calzado Penguin · Reloj Antonio Miró

91


MODA

Son las once de la mañana de una calurosa jornada pre-estival. Queremos hacer la portada del número “Summertime” y el tiempo no nos puede acompañar más. Probablemente estaríamos más cómodos en uno de los hoteles donde solemos trabajar para las sesiones de moda, pero, conscientes de que perderíamos la esencia del reportaje, nos hemos decantado como localización por una magnífica azotea con vistas a todo Madrid que se ubica cerca de la glorieta de Cuatro Caminos. Josep llega puntual. Decide tomarse un café para despejarse mientras dejamos listo todo lo que va a ser el photoshoot. El presentador tiene uno de esos rostros que no necesitan maquillaje. O al menos eso comenta la maquilladora, que baja con él a ultimar los retoques de su cometido. Empezamos con lo que será la fotografía de portada, en la que debe estar subido a una especie de chimeneas. “Tendréis seguro, ¿no? Esto va a ser divertido”.

UN LOOK MUY CUIDADO

No es la primera vez, ni mucho menos, que afronta el reto de una sesión fotográfica. Cualquiera con un mínimo bagaje profesional se daría cuenta en los tres primeros disparos del flash. Sin embargo, se nota que le gusta. Es una parte de su profesión -la promoción- con la que disfruta, o al menos eso parece. Los estilismos escogidos para la sesión le gustan, “van acorde a como me gusta ir actualmente”, afirma. De hecho, a Josep le gusta especialmente vestir de la marca Antonio Miró. Comenta que suele usar vaqueros, deportivas y camisetas. “Un look casual, sencillo, pero muy cómodo a la vez”, concreta. Entre sus diseñadores de referencia -además de Miróse encuentra Josep Abril. Y en el terreno internacional, Vivienne Westwood y Marc Jacobs.

92

LOS CONCURSOS, SU

DEJANDO ATRÁS SU IMAGEN

APUESTA SEGURA

MÁS DESTROYER

Le gusta sonreír, pese a que la idea que tenemos para la sesión no se lo permite en demasía. Declara que tenía ganas de trabajar para Must! Magazine. “Había visto vuestro trabajo con Ana de Armas y Edurne y me parecieron fantásticos. Además veo que se os está haciendo mucho eco la prensa, yo os leí a través de los portales Vertele y FormulaTV. Yo creo que ya era hora de que nuestro país se trabajase con un formato de prensa online de moda de estas condiciones, como sucede en otros países. Estáis en lo que es, sin duda, la plataforma del futuro”, comenta.

Aquellos que conozcan a Josep desde su “nacimiento” en los medios, corroboraran el cambio que ha sufrido su imagen, del programa de radio “Ponte a prueba”, donde daba rienda suelta a la parte más pícara de su carácter, al tipo de formatos que presenta en televisión, donde muestra su cara más amable. “Ha sido una evolución natural. Tengo 32 años y no me apetece ya decir barbaridades en la radio en plan niño gamberro. Esa etapa ya la he pasado y me ha encantado vivirla, pero ahora estoy en otro momento”, afirma.

Josep está ahora inmerso en el programa 20P que está dando resultados más que satisfactorios en Cuatro. Sin embargo, el presentador no juega al engaño. Confirma que se quedó con un “mal sabor de boca” tras ver que sus dos apuestas en prime time no funcionaron (“Circus” fue retirado y “La batalla de los coros” tuvo datos muy discretos). “Para un presentador es frustrante, pero también para todo el equipo, porque nos dejamos la piel en cada trabajo. De todas formas, intento quedarme con la parte positiva, el aprendizaje y la gente que conoces por el camino. Los que nos dedicamos a esto sabemos cómo va el tema: nunca sabes cómo va a reaccionar la audiencia. Y la televisión no da tregua, es muy competitiva”.

Dice que prefiere dirigir su carrera hacia otros derroteros que le parecen más interesantes. La televisión es uno de ellos, entendemos. Y en este tema sale el Josep más sincero, aquel que no juega a la diplomacia. Afirma que, como espectador, ve todo tipo de formatos: desde Password, pasando por Buenafuente, los informativos, Sé lo que hicisteis, Sálvame o Los mejores años. “Llámame casposo, pero son formatos que me enganchan. No tengo por qué avergonzarme ni mentir al personal”, relata. Y en cuanto al programa que le encantaría presentar, lo tiene claro: “Un gran programa de entretenimiento, como Fama, Operación Triunfo o El Hormiguero”. Algo que desde Must!, presentimos, no tardará en ocurrir.


MODA

Camiseta Pepe Jeans 路 Americana, pantal贸n y reloj Antonio Mir贸

93


I F

O I

N Z

Texto: Mónica Montalvo · Fotografía: Magí Torras Modelo: Jokin Astorkia y Marta López Agradecimientos: Andrea Díaz

“Quiero vestir a personas seguras de sí mismas” DESCUBRIMOS LOS SECRETOS DE ESTE DISEÑADOR GUIPUZCOANO, TODO UN ESTANDAR TE DE LA MODA ESPAÑOLA MÁS VANGUARDISTA. LA CONSTRUCCIÓN DE SUS DISEÑOS ES SU SEÑA DE IDENTIDAD. POCO A POCO SE ESTA CREANDO UN HUECO Y UN NOMBRE EN EL MERCADO: A ION FIZ NO HAY QUIEN LO PARE.

¿Tu pasión por la moda es puramente

En 1997 creas tu propia firma, Ion Fiz, pero:

Tienes dos tiendas, Bilbao y Madrid. ¿Te

vocacional o has ido descubriéndola poco a poco? Vocacional desde luego, es algo que me ha apasionado desde pequeño. Claro, que luego vas creciendo y te vas afianzando en esa idea al ver que se te da bien y que aprendes unos conocimientos a aplicar.

¿qué te lleva a crear más tarde una segunda línea? El mercado, sin duda. La segunda línea está destinada a un público mas joven con un producto que se les ajusta: los precios se reducen pero no la calidad, que sigue siendo exquisita, tanto en las telas como en la confección de las prendas.

gustaría expandirte más? Si, pero poco a poco. Por ahora estas dos funcionan muy bien. En principio me gustaría poner mas tiendas por el territorio español.

Estudiaste Diseño de Moda en La Escuela de Moda Vasca de Bilbao. ¿Qué recuerdos tienes de esa época? Son recuerdos muy buenos. Mucho aprendizaje tanto en el patronaje, como del volumen, color, tejidos… Allí fue donde me creé como diseñador y en parte es gracias a los grandes maestros que me enseñaron y a los que estoy muy agradecido. El trabajar con grandes maestros, como en el caso del Seminario Balenciaga. ¿Te han ayudado a progresar y abrir tu mente como diseñador? Sí, motivan y mucho. La experiencia con Balenciaga fue increíble; yo soy un fiel seguidor de su manera de crear Moda. También colaboraciones con Miriam Ocariz, en la sastrería de Eska de Bilbao o haciendo colaboraciones junto a la diseñadora Elisa Amann me hacen crecer como modisto. La colección de otoño-invierno 09 es mucho mas dura, rockera…que la anterior. ¿Por qué ese cambio? Me encuentro en un ciclo de muchos cambios. Necesitaba una colección mas oscura, fuerte… Necesitaba volver a mis orígenes.

94

Hoy firmas tus propias colecciones, pero, has diseñado incluso para Zara. ¿Cómo fue la experiencia? Muy positiva, pero fue algo muy a distancia. Yo diseñé diferentes modelos de jeans para Inditex que luego se vendieron en tiendas del grupo. Aunque no fue muy directa, todo aporta. Si los volúmenes son los signos de identidad de Amaya Arzuaga, ¿cuál es el signo de identidad de Ion Fiz? La construcción de mis diseños es muy peculiar y muy cuidada. Repito los patronajes, cambio los hombros… Esculpo directamente sobre un maniquí o un modelo. Estoy muy pendiente de que la confección sea extraordinaria y les haga especial. ¿Cómo llevas tu amor-odio con la Pasarela Cibeles? (Ríe) Bien, porque hago desfiles por mi cuenta. Mis colegas acuden y yo me siento respetado por ellos. Aun así en febrero de 2004 recibí el premio L´Oreal Paris Cibeles por mi colección, espero poder repetir en un futuro la experiencia.

Somos un medio precursor en la prensa online. ¿Crees que internet puede ayudar también al sector de la Moda? ¿Apuestas por la venta online? Desde luego, tiene mucho futuro. Hoy en día todos los grandes diseñadores tienen páginas web y por qué no, una venta online mas fácil y directa. Me gustaría crear una colección cápsula y llevarla por las principales capitales de Europa y cómo no, a Estados Unidos. ¿A qué tipo de hombre y mujer quieres vestir? Personas seguras de sí mismas, que les interese el arte, la cultura… Que estén interesados en la ropa de autor y presten mucha atención al tejido y corte de las prendas. Para finalizar: ¿cuál crees que es la clave de tu éxito? Mi trabajo, la constancia y pasión que pongo en el. Siempre estoy dibujando, creando nuevos diseños. Tengo un estilo muy sofisticado, me gusta vestir a gente elegante, sin tener en cuenta la modernidad, porque eso es algo innato en la persona y el saber tener una buena actitud ante la vida. Por lo menos eso intento yo.


95


96


Atrezzo: BECARA

97


98


99


B ELLEZA

102


EL MAKE UP PERFECTO Por: Patricia Vallehermoso / Foto a la modelo: Magí Torras / Modelo: Paula Van Grieken

SEPHORA TE TRAE LOS MEJORES PRODUCTOS PARA ESTE CALUROSO VERANO.

1

2

3

4

1.

Cargo te trae el clásico gloss de siempre pero con una nueva tecnología Timestrip que te permitirá saber cuando su frescura ha llegado a su fin.

3. Con los nuevos polvos Blu ray Bronzer de Cargo conseguirás estar

2. Para dar profundidad a tu mirada prueba con las novedades de Make

4.

up for ever en color negro con pestañas postizas, sombra y lápiz. Y para un toque de glamour utiliza la nueva sombra Eye shadow mono de Too Faced color neptune.

morena todo el año, sus pigmentos se adaptan a todos los tipos de luces para un efecto bronceado desde la primera pincelada. Si quieres conseguir una tez radiante y sin imperfecciones prueba la nueva base fluida High Definition de Make up for ever, y para una piel aterciopelada usa los polvos traslúcidos High Definition Powder de la misma gama.

103


BELLEZA

PA R A

É L

TUS MEJORES ALIADOS

1

Por: Alberto Ortiz

EL VERANO NO ES MOMENTO PARA DESCUIDAR UN ÁPICE TU BELLEZA. INFINIDAD DE AGENTES EXTERNOS ENCUENTRAN SU MOMENTO PARA AGREDIRNOS. POR ELLO TE PROPONEMOS ALGUNOS FIELES ALIADOS PARA CUIDARTE A LO LARGO DEL DÍA.

2

104


5

3

4

1. SPF 10 Mist y Hairsun Mousse de Salerm 2. Gel maxima hidratación de Loewe 3. Eau d´Orange verte de HERMÉS 4. Shower Gel de Angel Schelesser 5. ADN GOLDÂGE de Anne Möller

105


BELLEZA

PA R A

E L L A

3

2

1

5

106

1. Omnia Green Jade de B 2. Miss Dior Chérie de Dio 3. Féerie de Van Cleef & A 4. Jean Lanvin de Lanvin 5. Pintalabios, gloss y som 6. Esmalte de uñas de Sale 7. Cristal Shine de Dior


4

EL COMPLEMENTO IDEAL Por: Alberto Ortiz

LAS TENDENCIAS EN MAQUILLAJE Y FRAGANCIAS ESTÁN CADA VEZ MÁS CERCA DEL MUNDO DE LA MODA, DONDE TIENEN UN HUECO PEQUEÑO, AUNQUE PRIVILEGIADO. POR TANTO, EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA TENDENCIA ENCUENTRA EL BROCHE DE ORO EN LA COSMÉTICA, RESPONSABLE DE DAR EL TOQUE FINAL A NUESTRA IMAGEN.

6

BVLGARI or Arpels

mbras de ojos de Tous erm

7 107


Imagínate un lugar donde zambullirte en un paraíso de sensaciones. Un lugar donde desconectar en verdaderos oasis de bienestar. Imagínate una tierra de contrastes donde activar el cuerpo y relajar la mente. Imagínate la Costa Daurada.

Passeig Torroja, s/n 43007 Tarragona tel 977 23 03 12 fax 977 23 80 33 costadaurada@altanet.org www.costadaurada.info


T WITTER

V I S TO

E N

L A

RED

( ¿ Y T Ú , Q U E H AC E S ? )

UNA NUEVA RED SOCIAL HA LLEGADO: NI LAS MÁS FAMOSAS CELEBRITIES INTERNACIONALES HAN PODI DO RESISTIRSE A ESTA NOVEDOSA Y SENCILLA HERRAMIENTA QUE SE VA CONSAGRANDO A PASOS AGIGANTADOS Y QUE HA DADO MUCHO DE QUÉ HABLAR ÚLTIMAMENTE. Por: Carlos G. López

Si pensabas que con Facebook, Myspace o Tuenti ya estaba todo dicho en lo que respecta a las redes sociales, te equivocabas: Twitter ha llegado, y parece que con ganas de quedarse. Twitter es una red social con la que puedes mantener a todos tus contactos informados de lo que estás haciendo en cada momento, y por consecuencia, saber a lo que dedican su tiempo tus amigos. Pues bien, esas son básicamente sus funciones, poco más hay que añadir de este sitio web que ha revolucionado medio mundo, por la cantidad de gente que cuenta ya con su perfil en Twitter. Pero sin duda lo más destacable de esta nueva herramienta es el enorme número de personajes conocidos que disfrutan de ella. Cuelgan a menudo fotografías suyas y actualizan en tiempo real con lo que hacen en ese determinado momento. Esto trasciende ya del interés de los más curiosos, ya que Twitter ha llegado a convertirse desde hace ya algunas semanas en una fuente generadora de noticias para todos esos medios que hablan de la vida de las celebrities.

Twitter se ha convertido, por lo tanto, en un enlace de visita obligada para los jóvenes habitantes de las ciudades que las estrellas más importantes de la música visitan. En nuestro país, hemos podido estar al tanto de lo que han hecho en sus recientes paradas por Madrid las cantantes y también actrices Miley Cyrus y Ashley Tisdale gracias a sus perfiles personales en esta web. Supimos cuál es el tipo de café favorito de la primera, y lo mucho que le gusta la comida española a la segunda. Tras comprobar el éxito masivo del que esta nueva red social goza, ahora también podrás seguir a tu revista favorita en Twitter: es tan fácil como teclear en la parte superior de la página: mustmagazine, y así podrás estar al día de todas nuestras actualizaciones.

HTTP://WWW.TWITTER.COM/MUSTMAGAZINE

109


E L E U A G T SÍ PIS LA

ILSA

El encanto de una XS

Texto: Carlos G. López Fotos: Magí Torras Maquillaje: Patricia Vallehermoso Agradecimientos: Restaurante Wagaboo (C/ Martinez Campos 26. Madrid)

110

EN LOS TIEMPOS QUE CORREN NO ES FÁCIL TRIUNFAR EN EL MUNDO DE LA MÚSICA CON UN PRIMER ÁLBUM. ES CASI TODA UNA PROEZA. AÚN ASÍ, NUEVOS TALENTOS LLENOS DE VALOR LO INTENTAN DÍA A DÍA; UNA DE ESTAS NOVEDOSAS PROPUESTAS ES LA RUSO-CUBANA ILSA.

“La gente no se espera que formación clásica opte por la t Y así es: pese a sus sólidos est un disco realmente cañero. P con las decenas y decenas de venir a la cabeza en cuanto rockera”, aquellas que más bi mero accesorio en sus sesion saben de sonidos duros. Pues pero sí pone la voz a diez te con gran potencia. Canciones la propia artista, y es que pa esto de la composición: “Escri inspiraciones vienen solas”.


e una chica que haya tenido tendencia del rock” dice ella. tudios de piano, Ilsa ha hecho Pero no tiene mucho que ver cantantes que se nos puedan oímos el término de “chica ien utilizan las guitarras como nes fotográficas y que poco bien, Ilsa no toca la guitarra, emas en español que suenan s que están compuestas por arece que tiene un don para ibo desde la adolescencia, las

La solista también ofrece sus propias señas de identidad, se presenta con un color de pelo totalmente inusual. : “Es un color diferente, y aunque cuesta mantenerlo me gusta que la gente me identifique con él” confiesa la joven. Además de este elemento físico, en cuanto escuches un par de veces un tema suyo, te darás cuenta de que goza de una de las voces más personales del panorama actual, que se adecua perfectamente al estilo de música que desarrolla en su álbum debut, XS. Y es precisamente el corte que da título al disco de la cantante, el que destaca por su ritmo lento con respecto al resto de los otros temas. Dice Ilsa: “Quise hacerle una canción a la talla que uso: el mensaje principal es la aceptación de sí mismo, y saber lo grande que hay detrás de una medida”.

Pese a ser una nueva artista que acaba de lanzar su álbum, ya sabe lo que es coincidir en el escenario con los más grandes. Su primer contacto con el público español fue en un festival en el que sus compañeras de cartel eran entre otras Lady GaGa y Alesha Dixon, y también fue la telonera de Luis Fonsi en uno de sus conciertos. Su carta de presentación en nuestro país es “La sonrisa de la Luna”, tema que le ha dado ya gran popularidad y que viene acompañado de un videoclip lleno de impecables estilismos. Si te gusta Ilsa -y si no, seguramente lo acabará haciendo- este verano tendrás la oportunidad de verla en diferentes puntos de España, pues tiene prevista una larga gira a lo largo de nuestro territorio.

111


RI NCONES

MADE IN ANDORRA Texto: Júlia Giribets / Fotos: Andorra Turisme

PARA ALGUNOS ES EL LUGAR PERFECTO PARA ESQUIAR EN INVIERNO. PARA OTROS ES EL RELAX ABSOLUTO, LA MONTAÑA, LA PUREZA Y LA EVASIÓN EN VERANO. ES ANDORRA, UN PEQUEÑO PAÍS DE POSTAL.

Accediendo por carretera está arropado por altas montañas. Después de pasar un paisaje de lo más bucólico, con un enorme pantano y vegetación inacabable, se llega a Andorra. Los tejados de las casas de las diferentes localidades o “parroquias” que componen el principado son sólo una pequeña grieta en el verde de las montañas en verano, el blanco en invierno, alzándose discretamente, sin hacer ruido, como si siempre hubiesen estado ahí y no fuesen obra del hombre. Visto desde fuera, todo está quieto. En sus calles, ríos de gente que se pierde por la infinidad de tiendas de moda con las últimas colecciones o los establecimientos de electrónica. Por no hablar de los perfumes. Andorra es un paraíso para los fetichistas de la cosmética ya que posee infinidad de perfumerías donde se pueden encontrar miles de productos que en España sería más complicado, y a mejor precio. Durante un tiempo, Andorra se hizo con la fama de ser un país muy barato y esa fama aún persiste, aunque del mito a la realidad hay un gran paso y actualmente, muchos de los productos que se venden en el “país de los Pirineos” se han equiparado a los del resto de la península. Aunque si se busca bien, se encuentra lo que se busca sin necesidad de desembolsar demasiados euros, a precios sorprendentes. Mucha gente conoce Andorra sólo en invierno, por sus pistas de esquí. Los dominios esquiables de Grandvalira o Vallnord son claros ejemplos que demuestran que esquiar es un pequeño lujo al alcance de todos. Para los que aún están practicando y no se atreven a deslizarse por la nieve lo pueden hacer en lo plano patinando en la pista de hielo situada en Canillo.

112

Pero Andorra también está viva en verano, y mucho. La nieve invernal esconde grandes actividades que al deshacerse, se pueden disfrutar en época estival. Ir en bicicleta por la montaña, jugar al golf, hacer senderismo o disfrutar de un paisaje incomparable son algunas de las cosas que el verano deja hacer. Si hay un lugar en Andorra que no entiende de estaciones del año es el centro termal Caldea. Una gran laguna climatizada introduce al visitante en un recorrido inolvidable a través de unas instalaciones únicas para disfrutar de las propiedades del agua; desde el vapor hasta el hielo. Además el centro ofrece la posibilidad de hacerse tratamientos de belleza y de disfrutar de una bonita velada en cualquiera de sus restaurantes. Y para redondear la estancia, cerca del centro neurálgico, pero alejado de las aglomeraciones se encuentra un hotel con un encanto excepcional: el Hermitage. Situado en pleno entorno natural, a pie de las pistas de Grandvalira, se alza este lujoso hotel de 5 estrellas con magníficas vistas a la montaña que ofrece el bienestar del centro Wellness & Spa, el más grande de Europa donde además del relax se pueden experimentar diferentes tratamientos estéticos. Andorra no es precisamente famosa por su gastronomía, pero hay restaurantes que podrían alzar al país con esta fama como el caso del Don Denis, muy céntrico, donde por un módico precio se puede comer el marisco más fresco puesto que es su especialidad, pero también se pueden degustar las mejores carnes. Además, como curiosidad, el local tiene decoradas sus paredes con fotos de aquellas personas famosas que han pasado por


R I N CONES

el restaurante, retratadas junto a su propietario. Desde deportistas, hasta cantantes, pasando por polĂ­ticos. Y tiene mĂŠrito, puesto que el local es bastante grande y no hay ni un sĂłlo hueco libre en la pared.

113


SORTEOS

1

Desde Must! queremos darte la posibilidad de conseguir algunos de los mejores productos en el mercado con un solo SMS: 1. PACK LIBROS, que incluye los 4 libros de la sección de este mes:

Envía

MUST LIBROS

al 5522

2. PACK BELLEZA ELLA, que incluye todos los productos de la sección de belleza de mujer de este mes:

Envía MUST BELLEZA ELLA al 5522 3. PACK BELLEZA ÉL, que incluye todos los productos de la sección de belleza de hombre de este mes:

Envía

MUST BELLEZA EL

al 5522

2

GANADORES SORTEOS MUST #2 (JUNIO 2009) Pack libros 1: Jonathan Castro (Elche, Alicante) Pack libros 2: Aída Nirvau (Gerona) Camiseta Elena Gallén: Eva García (Madrid) Disco firmado por Labuat: Manel Ortuño (Sant Feliu, Barcelona) ¡Enhorabuena a todos!

3

114

Foto: Reu Rox


TU OPINIÓN ES UN MUST!

P U N TO S

D E

V ENTA

¡Ésta es tu sección! Escríbenos a redaccion@must-mag.com con cualquier duda, propuesta o sugerencia que quieras ver publicada y el equipo de MUST! te responderá lo antes posible.

¿A qué estás esperando? Felicidades por la revista y por la gran entrevista y reportaje fotográfico a LABUAT en el número 2; se nota que estáis informados y no como otros que sólo buscan el morbo con preguntas de OT. ¡Por favor, que salga todos los meses aunque sea un poquito! (Maria) Muchas gracias por lo que nos dices, María. A ti y a todos los que nos han comentado que es el reportaje que más os ha gustado de los publicados en prensa a Labuat. Con tantas peticiones para ver a Virginia en Must!, seguramente la volveremos a ver pronto por aquí. Me encanta la sección de libros. Me leí “Odio” porque lo recomendasteis y fue todo un acierto. (Sara, Orihuela) Mil gracias a ti, Sara, por seguir las recomendaciones de la revista. Espero que te gusten los de este número también. ¿Para cuándo en Must! alguno de los chicos de Física o Química? Felicidades por la revista, la leo siempre. (Sandra, Madrid) Sólo podemos decir… Pronto. Gracias, Sandra. Me encanta Must! De hecho me parece una idea muy innovadora. Quiero preguntaros una cosa, ¿cómo surgió la idea? (Raúl, Nerja) Por una demanda que creíamos que había en el mercado. Y parece que no nos equivocamos. Un saludo, Raúl. Y gracias por tus palabras.

¿A QUIÉN TE GUSTARÍA QUE ENTREVISTASEMOS E HICIERAMOS UNA SESIÓN EN MUST! MAGAZINE? Hemos recibido muchísimas peticiones por E-mail, por Facebook, por el blog… pero nos es imposible contabilizarlas todas, ya que son muchas y en espacios muy diferentes. Así que os ofrecemos la forma más sencilla: Envía un sólo SMS con el mensaje MUST (y el nombre de la persona que te gustaría que le hiciéramos un amplio reportaje fotográfico) al 5522 y el que más apoyo tenga saldrá próximamente en portada de nuestra revista.

ADIDAS 976 710 100 ARMAND BASI 934 846 424 BENETTON 913 081 604 CALZEDONIA 932 649 000 CARLOS DÍEZ 915 216 956 CONVERSE 945 290 370 CHANEL 914 313 036 DIESEL 933 435 577 EL GANSO 914 361 144 FORNARINA 913 087 012 FRED PERRY 972 262 262 GOLA 983 402 335 H&M 902 407 408 HENRY COTTONS +39 04 9932 3111 LA PERLA 934 141 747 LACOSTE 934 846 401 LEVI’S 915 215 028 MUSTANG 966 632 464 NIKE 934 804 100 PEPE JEANS 917 813 987 QUICKSILVER 932 098 409 RAY BAN 934 741 989 REDSKINS 943 317 550 REEBOK 902 468 962 SISLEY 913 081 604 TOUS 938 784 444 VICTORIA 941 148 124

El resto de propuestas también serán estudiadas. ¡Gracias!

115


...

RE

UN

T OS

P

N CO

ALBA LUCÍA Texto y foto: Magí Torras

LA VOZ DE SEDA // PASÓ LA GALA 0 DE OPERACIÓN TRIUNFO 2009 CON UNANIMIDAD POR PAR TE DEL JURADO. SIN DUDA ERA UNA DE LAS MAYORES PROMESAS DE LA EDICIÓN. SIN EMBARGO POCO A POCO -Y TRAS UN REPER TORIO NO MUY ACER TADO A SU VOZFUE PERDIENDO EL APOYO DE RISTO Y COMPAÑÍA Y LA CANTANTE ABANDONABA EL REALITY SHOW MUSICAL CASI A LAS PUER TAS DE LA FINAL. AHORA DICE ESTAR DISPUESTA A NO PARAR DE TRABAJAR PARA CONSEGUIR SU SUEÑO. ESTE MES NOS TOMAMOS UN POSTRE CON… ALBA LUCÍA.

116

01 · Ya han pasado unas semanas desde que saliste de la academia, ¿cómo se ve todo desde la distancia? Con un poco de añoranza pero también con la alegría y satisfacción de poder haber formado parte de algo como Operación Triunfo. Haber llegado a ser una de las concursantes ya es todo un logro. 02 · ¿Cambiarías algo de tu paso por el concurso? Sólo mi actitud durante una semana en la que me tocó cantar con Elías. Estuve los siete días muy negativa y pensando que saldría fatal. Y al final fue así. El resto lo dejaría tal cual. 03 · ¿Esperabas tu expulsión? Totalmente. No tenía ningún tipo de dudas. Cuando ví que me tocaba con Rafa preparé mi maleta a conciencia (ríe).

04 · Sin Y yo se ví un po que no Tampoc que me

05 · Pe Sí, hom hay que

06 · ¿C vales d Sí, pero actuacio justame


n embargo el jurado declaró que no fue justo… lo agradezco por la parte que me toca pero, sinceramente, lo oco incoherente. Si querían que me quedara y tan bien lo hacía, me hubiesen nominado tantas veces seguidas… co hay que culpar a la audiencia y a Rafa de mi expulsión. Eso sí e parece injusto.

07 · ¿Crees que te dieron peores temas? Creo que había muchos que no se ajustaban mucho a mi voz, pero que no lo hicieron a maldad. Simplemente tuve más mala suerte. Ya sabes a lo que te expones cuando vienes a OT. 08 · Tus artistas de referencia son… Beyoncé, Christina Aguilera y Pasión Vega. 09 · ¿Te sorprendió la expulsión de Samuel? Muchísimo, era el claro favorito. De hecho Patricia me dijo en la gala: “Nos vemos en un rato” porque sabía que se iba. Y yo lo tenía claro también. Pero me alegro muchísimo por ella, la gente ha de descubrirla porque tiene mucho talento. 10 · Crees que el concurso lo ganará... Silvia. Y, como segunda opción, Mario. 11 · Pero te gustaría que lo ganara… Sin duda Cristina Rueda. Me encanta su voz. 12 · ¿Por qué se le ha dado tanto bombo a tu relación con Rafa? Eso ha sido fuera, cuando lo he visto en resúmenes, revistas y programas. Allí dentro no le dábamos más importancia de la que tiene. 13 · Nunca habéis escondido nada… No hay nada que esconder. Las cosas creo que están claras. 14 · ¿Es muy importante la moda para ti? Muchísimo. Me encanta. Adoro ir de compras. Era una de las razones por las que quería salir de la Academia (ríe). 15 · ¿Por dónde te gusta ir? Compro mucho pero no soy nada “marquista”. Me gusta ir a las tiendas a las que va todo el mundo: Zara, Stradivarius, Blanco… 16 · ¿Te ves actuando en un musical como algunos de tus compañeros? No. Sinceramente. Me atrae mucho más intentar por todos los medios una carrera discográfica. 17 · ¿Qué vas a hacer para intentar conseguirla? No parar de trabajar. Me gustaría, al menos, grabar un single potente que refleje mi estilo para intentar, así, grabar un álbum luego. 18 · Un must para ti… El animal print. Los estampados de animales en la ropa me chiflan. 19 · Nuestro anterior entrevistado -Boris Izaguirre, escritor- lanzó una pregunta sin saber quién sería el siguiente entrevistado: ¿qué es para ti el pop? Mmm… lo que me gustaría poder encontrar en mi primer álbum (ríe). Algo pop-rock. 20 · Lanza una pregunta al siguiente entrevistado sin saber quién es: “¿De quién fuiste/eres más fan?”

ero te lo tomaste muy bien… mbre, es que tampoco se nos va la vida. Es un concurso. Donde e currar mucho es fuera y demostrar lo que uno vale.

Crees que no has tenido oportunidades de demostrar lo que dentro del concurso? o en contadas ocasiones. De hecho creo que mis mejores ones han sido las de la Gala 0 y la gala de despedida, ente cuando pude escoger yo el repertorio.

Alba se toma un café con leche en el Hotel City Park de Sant Just Desvern (Barcelona)

117


MUST MAGAZINE numero 3 / julio 2009  

Ya esta online el tercer numero de Must! Magazine, la nueva revista insignia de moda y tendencias de la red

Advertisement