Issuu on Google+


Staff

LA REVISTA INSIGNIA DE MODA Y TENDENCIAS EN LA RED

DIRECTOR Magí Torras (www.magitorras.com) direccion@must-mag.com

REDACTOR JEFE David Linares david@must-mag.com redaccion@must-mag.com

DIRECTOR DE MODA

07 CARTA DEL DIRECTO

08 NEW

Javier GCG moda@must-mag.com

DIRECTOR DE ARTE & DISEÑO Daniel Vázquez (www.vokuro.com) maquetacion@must-mag.com

DIRECTORA DE BELLEZA Ivanka Bonales belleza@must-mag.com

MAKE-UP & HAIR Leticia Aguinaga

10 LOS NUEVOS BLOGS DE MUS

12 LA LISTA MUS

14 COLABORADOR DEL MES

FRANCHEJO BLÁZQUE

EJECUTIVO DE CUENTAS Javier Alonso

MARKETING & COMUNICACIÓN Rafa Mármol rafa.marmol@mustproducciones.com

REDACCIÓN Carlos G. López Mónica Montalvo Marta Aparicio Júlia Giribets Amanda Cámara Ibrahim Díaz María Serrano Jana Glamourama Cristina Torquemada Franchejo Blázquez (franchejo@must-mag.com) Juan Antonio Polo Celia Zamora

COLABORADORES Alba González Salas Eva Pablos

4

MUST! MAGAZINE ES EDITADA POR MUST! PRODUCCIONES S.L.

15 KIOSC

16 5 LOOKS BY TRENDTATIO

19 MÚSICA

26 LIV

28 POP SO FAR

34 MILEY CYRU


Sumario ISSUE #015 · JULIO 2010

OR

40 CINE

79 MODA 82 FASHION NEWS

WS

42 DVD 86 UN RAYO DE SOL ( ¡OH OH OH!) //

ST!

44 TV

ST!

46 LA TELEVISIÓN DE NUESTRAS VIDAS

88 LA PECERA DE EVA

//

54 PAULA VÁZQUEZ

102 MIGUEL PALACIO

JANA GLAMURAMA

EZ

CO 72 TEATRO 106 SÍGUELE LA PISTA//

ON 73 ARTE

ANA UREÑA

A

74 TECNO-ON

114 MADE IN LANGUEDOC-ROUSSILLON

VE

76 IVÁN FERNÁNDEZ LOBO

120 UN POSTRE CON... // FELE MARTÍNEZ

R!

US

5


WWW.VOKURO.COM

DESIGN IN MADRID


EDITORIAL

Revolution Muchos describirán este número como refrescante, otros como agotador (ha sido un mes de intenso trabajo para todo el equipo) y otros como un pasito más en nuestra aventura. Este mes tenemos un portadón en toda regla, con gente cercana a nosotros bautizándola como una de nuestras mejores. Y no es para menos, Paula Vázquez tiene magia; en este número nos lo cuenta todo sobre la nueva edición de Fama, que vuelve en septiembre. Pero esto no se acaba aquí, también tenemos un especial de moda con tres actores del reparto de La Pecera de Eva. No te diremos quiénes son para que avances hasta el reportaje y lo leas, pero parecieron pasárselo muy bien en la sesión de fotos. Miley Cyrus, Ana Ureña, Fele Martínez... son nombres que irás encontrando a lo largo de este número de julio de Must! Magazine Revolución también con nuestra maquetación evolucionada, que marca un ligero cambio con respecto a números anteriores, esperamos que os guste la nueva tipografía para titulares, tiene un sabor más retro que a nosotros nos encanta. Algo que también nos ha encantado ha sido retroceder al pasado para recordar la televisión de décadas pasadas con nostalgia: programas como Verano Azul o Sorpresa, Sorpresa, que marcaron a generaciones de personas que hoy disfrutan del presente televisivo pero que realmente saben que el pasado nunca volverá. Y a pesar de seguir en crisis, nosotros seguimos adelante un mes más, con muchas ganas de que nos acompañéis en este viaje por la actualidad de la cultura pop de España.

7


News LOGITECH Y SUS NUEVOS AURICULARES Logitech ha presentado sus dos nuevos auriculares: Logitech USB Headset H350 y Logitech Laptop Headset H555. Con los que, gracias a su soporte Super Wideband Audio, el sonido llega tan claro que parece que estás en la misma habitación que la persona con la que hablas. El Super Wideband Audio (desarrollado por Skype) ayuda a tener una voz más natural, ya que transmite el sonido en un intervalo de amplia frecuencia. Además, estos auriculares poseen un micrófono de supresión de ruido, que reduce considerablemente el ruido de fondo. Ideales para llamadas vía Internet, escuchar música, ver películas y jugar online.

FACEBOOK CONTRA

S

Facebook, la red social más i Sisters, “Night Work”. Para Facebook que finalmente no excesivamente explícita”. La p que se retrata el culo del difun porque representa el espíritu Music se está tomando su rev

8


X1FIN: JUNTOS POR MALI Después de X1FIN: JUNTOS POR EL SÁHARA, llega X1FIN: JUNTOS POR MALI. Una vez más, músicos y actores se unen con un claro obejtivo: defender el derecho a la educación de los niños y niñas en Mali. Así, artistas de la talla de Antonio Orozco, Edurne, José Mota, Dani Martín, Lluvia Rojo, Santi Millán o David Otero (guitarrista de El Canto del Loco) unirán sus voces en un concierto del que sus beneficios irán destinados a la causa. El espectáculo tendrá lugar el próximo 16 de octubre en L’Hospitalet de Llobregat. Las entradas ya están a la venta y sólo cuestan 20€.

SCISSORS SISTERS

importante en la actualidad, ha censurado la portada del nuevo disco de Scissors promover el álbum, Universal Music había adquirido campañas publicitarias en o ha podido publicar, ya que la red social ha tachado la imagen de “inapropiada y portada de “Night Work” es una imagen del fotógrafo Robert Mappelthorpe en la nto bailarín clásico Peter Reed. Scissors Sisters declaró haber elegido esta imagen u del disco: esfuerzo, sudor, trabajo, sensualidad y la danza. Por su parte, Universal vancha lanzando la comunidad “Como me pone ese culito”.

9


News DANIEL ESPINOSA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las agresiones a mujeres es la violación de los derechos humanos más generalizada a nivel mundial. De hecho, la violencia de género es la

Espinosa ha diseñado una pulsera “homenaje a la Mujer y Madre” de la cual un elevado porcentaje de las ventas estará destinado para la

principal causa de muerte para las mujeres entre 15 y 44 años de edad, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico. Es un problema que ha existido desde siempre, con lo cual la sociedad se ha habituado a él y lo percibe como un hecho corriente. Sin embargo, el diseñador de joyas Daniel Espinosa es consciente de la gravedad de la situación, por lo que se ha unido a la Asociación Ya basta de violencia contra la mujer A.C. para contribuir a la erradicación de la violencia machista.

asociación. Ya basta de violencia contra la mujer A.C. utilizará los fondos recaudados para fundar un movimiento que reúna a millones de mujeres que, a través de la comunicación y acciones puntuales, estén dispuestas a luchar contra este lamentable problema social.

10

Por: Celia Zamora


FLO RIDA Y DAVID GUETTA: PROTAGONISTAS DE LA BANDA SONORA DE “STEP UP 3D”

El artista Flo-Rida ya se consagró en la escena del pop dance mundial gracias a numerosos singles de gran éxito entre los que destaca “Right-Round”, que llegó a ser triple platino y número uno en Billboard, o “Low”. Éste último cuenta con casi 6 millones de copias vendidas, consiguiendo así el record del single más vendido durante 18 meses. Ahora, Flo-Rida ha sido el elegido para componer la banda sonora del film “Step Up 3D”, tercera parte de la saga de street dance “Step Up”, y, para ello, ha decidido contar con el apoyo de David Guetta.

La colaboración entre el artista de Miami y el exitoso Dj francés ha dado como resultado “Club Can’t Handle Me”, un tema destinado a convertirse en uno de los hits del año. “Club Can’t Handle Me” estará incluido en la banda sonora de la película que, además, es el primer largometraje del género realizado y rodado íntegramente en 3D. “Step Up 3D” llegará a la gran pantalla el próximo 6 de agosto.

Por: Celia Zamora

11


News TE PRESENTAMOS LOS NUEVOS BLOGS DE MUST! MAGAZINE

Zombies & Champán WWW.MUST-MAG.COM/ZOMBIES

Por: David Linares

El tocador de señoras WWW.MUST-MAG.COM/ELTOCADOR

Por: Franchejo Blázquez

MÚSICA PARA ECHAR DE MENOS

MAMÁ, QUIERO SER UNA DIVA

Son las nueve de la mañana y estoy en un Starbucks del centro de la ciudad tomando un Caramel Machiatto. Hoy mi barista ha sido Diego, un argentino de veinticuatro años que vino a Madrid para estudiar arte dramático. Si le vierais en persona seguro que le reconocíais porque ha protagonizado una campaña de publicidad bastante importante. Diego sabe el tipo de café que suelo tomar, por eso me lo pone sin tener que decirle nada. Y eso me gusta, porque me hace sentir como en casa, cuidado y bien recibido. Supongo que para él también es importante sentirse como en casa, sobre todo, viviendo en un país diferente al suyo a miles de kilómetros de su hogar, su familia y sus amigos.

Artista del mundo del espectáculo, y en especial de un cantante de ópera: “Que goza de fama superlativa”. Esa es la definición que hace la Real Academia del término diva. Las niñas de hoy en día ya no quieren ser veterinarias, enfermeras ni abogadas. Sus ilusiones ya no pasan por aulas con olor a tiza ni por almacenar millones de apuntes en su mochila. Las niñas de hoy en día, esas que escucharon hablar a sus hermanas mayores de las Spice Girls, quieren ser divas. Y permítanme desarrollar la definición de la RAE: las divas son señoras que se dedican a todo y a nada (música, cine, moda, televisión, pasarela...) y que tienen la suerte de que todos sus proyectos les suelen salir bien –en muchas ocasiones con un equipo de marketing y comunicación detrás que ya le gustaría a Obama-. Lady Gaga podría ser hoy en día el mayor exponente de la corriente diva. Canta, es icono de moda, siempre hay rumores sobre participaciones en películas, hace pequeños videoclips que son cortometrajes, todos los programas se pegan por ella… Eso es estar en todo y en nada. Aunque no vale cualquiera para esto: cuántas peliteñidas se han quedado por el camino, cuánta pseudodiva han sido desastres one hit wonder.

Suelo venir aquí, a modo de ritual, siempre que tengo que entrevistar a alguien, hoy toca Paula Vázquez. Me gusta tomarme mi tiempo antes de encontrarme con el rostro conocido para repasar la entrevista e imaginarme cómo será en persona. ¿Será igual que en televisión? ¿Tendrá un buen día? ¿Empatizaremos? Seguro que sí. Hoy Diego me nota extraño, sabe que algo me preocupa, y por eso se acerca para lanzarme un qué tal informal y directo, con ese tono psicoanalítico que tienen los argentinos cuando quieren. “Pssse”, le digo. Y con eso es suficiente para que entienda que tengo un día nostálgico, de esos que aparecen retratados en las Polaroids, y en los que se echa en falta a personas, lugares y canciones. Diego, que está acostumbrado a echar de menos, regresa detrás de la barra y vuelve con un disco de Mumford & Sons. “Si vas a ponerte melancólico, hazlo bien”, me dice sonriendo igual que en el anuncio que protagoniza. Y de él me fío, porque los argentinos saben sufrir muy bien, lo he visto en las películas de Ricardo Darín. Que te obsequien música para echar de menos es como adentrarse en las profundidades de la otra persona a bordo de un submarino. Comprendes que, en realidad, no somos tan diferentes como nos quieren hacer creer, que el amor se siente igual aquí que en Australia y que, para echar de menos, no importa la distancia física que te separe de aquello que añoras, porque puede estar al otro lado del charco o, quizás, a otro lado de la cama.

12

Las niñas no quieren ser mileuristas ni ganarse el sueldo con el sudor de frente. Quieren que su sudor venga de otra parte y cumplir 18 años con 1000 millones de dólares en su cuenta, como su diosa Miley Cyrus, antes Hannah Montana. Y cuando digo antes, es antes. Hannah ha muerto. La pequeña mariposa Cyrus, ha dejado sus purpurinas y sus Línea Directa, y ha salido de su capullo. Se ha enfundado su corsé y sus minifaldas, y ha matado a su alter ego disneychanneliano. “Mamá, quiero ser una diva”, escuchan ahora las madres, aterradas mientras ven a Hannah besarse con otra mujer en todos los telediarios y piensan “¡qué habré hecho yo para merecer esto!”.


LA LISTA MUST! ¿QUÉ ME PONGO? ¿QUÉ SE LLEVA? ¿QUIÉN ESTA DE MODA? NO TE PREOCUPES PORQUE CADA MES, EN LA LISTA MUST! TE DESVELAREMOS QUÉ Y QUIÉN ESTA DE MODA, PARA QUE ESTÉS A LA ÚLTIMA.

Por: David Linares

SUBE BAJA

PAULA VÁZQUEZ vuelve a nuestras pantallas con la nueva edición de Fama, que este año ya no “¡a bailar!” sino “Revolution”. Lo que nos revolucionó a nosotros fue conocerla en el photoshoot que protagoniza nuestra portada. Paula es una gran presentadora y trabajar con ella fue facilísimo. Como diría un amigo nuestro: “Esta chica vale”. IPHONE sube este mes con su versión 4G. El enemigo número uno de Blackberry contra ataca con una actualización en sus prestaciones y su software. En la redacción de Must! Magazine tenemos auténticas batallas dialécticas en la defensa de uno y otro. De momento, y hasta el próximo asalto, iPhone wins AJO MICROPOETISA es una artista conocida en el mundo literario por sus poemas breves. Sus poemarios, frescos y adictivos, están recogidos en dos colecciones que te recomendamos leer. Si quieres saber más sobre ella corre a tu librería más cercana o búscala en tu red social favorita porque Ajo, además de poetisa, es moderna. GLEE es una de las series revelación de la temporada. Después de una única temporada, y un éxito de audiencia en USA, el formato de FOX ha conseguido renovar por dos nuevas temporadas, algo bastante insólito para una serie de ficción en los tiempos que corren. Nosotros, después de verla, le hemos propuesto a nuestro director Magí Torras formar un coro con todo el equipo de la revista. De momento nos ha dicho que no, aunque prometemos convencerle como en Glee, con un número musical inesperado. ELSA PATAKY está de enhorabuena porque según confirmaba ella misma en un acto público, trabajará bajo las órdenes de Woody Allen. La nueva película del director neoyorquino se rodará en una de nuestras ciudades favoritas: París. Desde aquí queremos felicitar a Elsa por rodar con uno de los directores más reconocidos internacionalmente. ¡Bravo, Elsa!

LADY GAGA en realidad no baja porque nos encanta, ella sube todo el rato. Se sube a las plataformas, a los tacones y por las nubes con el precio de sus entradas, por eso aparece en el lado negativo de lista. El equipo de Must! Magazine ha tenido que comer sólo sopa durante una semana (nos hemos quedado estupendos) para poder pagar los 95 euros del concierto del 12 de diciembre en Madrid. Esperamos, por lo menos, que se cambie mucho de peluca durante el show. Este mes la TELEVISIÓN baja en general. Con la llegada del buen tiempo nos apetece más ir a la piscina, pasear tranquilamente o tomar unos cócteles en nuestro local favorito que quedarnos en casa, sentados en el sofá, viendo la televisión. Con este calor es un respiro estar en un lugar donde no se hable de La Pantoja o La Esteban, seguro que para ellas también lo es. Los ZUECOS DE PLÁSTICO causaron furor la temporada pasada. Nosotros, este año, rezamos para no encontrarnos ninguno a nuestro paso. Además de que llevar algo de plástico en los pies no mola, nos parecen más para ir a pescar que para caminar por la ciudad o ir de shopping. Por favor, si tienes unos zuecos de plástico no los uses, mejor prueba con unas hawaianas, que son discretas y nunca pasan de moda. SE LO QUE HICISTÉIS ya no es lo que era, el programa estrella de las sobremesas de laSexta se desgasta progresivamente. La nueva prohibición de emitir imágenes de Antena 3 se suma a las ya existentes de Telecinco, Cuatro y Telemadrid, haciendo que el espacio de Patricia Conde pierda algunos de los contenidos que hicieron popular al espacio. ¿Sobrevivirá SLQH sin emitir imágenes de estas cuatro cadenas? Esperemos que sí. Cuidado con EL AJO DEL GAZPACHO porque puede arruinarte el día. Este refrescante brebaje tan típico de nuestro país es un arma de doble filo. Por un lado es muy sano y está riquísimo, pero por otro puede causar una adicción gulesca, de esas que son non stop. Si tienes previsto tomar una gran cantidad te recomendamos disminuir la cantidad de ajo que utilizas o lo pagarás caro.

13


COLABORADOR DEL MES

FRANCHEJO BLÁZQUEZ NOS CONFIESA QUE SUS MAYORES VICIOS SON MADRID, TWITTER Y LA COCA COLA ZERO. PODRÁS ESCUCHAR EN SU BOCA CONSTAMENTE PALABRAS COMO “ARTE” Y “FAN”, A LAS QUE RECURRE PARA DEFINIR CUALQUIER COSA QUE LE ESTIMULA LOS SENTIDOS. EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN, POCAS COSAS SE LE RESISTEN, “ESTAR INFORMADO 24 HORAS ES FUNDAMENTAL PARA LOS QUE QUIEREN SOBREVIVIR EN ESTE NEGOCIO”

Franchejo Blázquez (Madrid, 1987) es un colaborador todoterreno. Desde muy pequeño le ha interesado el mundo de la Comunicación.

14

Es doblemente licenciado en Dirección de Empresas y Publicidad y Relaciones Públicas. No es de extrañar esto último porque el trato personal y la buena conversación es uno de sus puntos fuertes. Cree que una buena charla es “la mejor arma de seducción en una cita” Experto en organización de eventos y protocolo, sueña con “algún día poder organizar los Oscar o una fiesta con estilo para Dior”. Aficionado de la fotografía y experto en la nightlife de Madrid, piensa que la mejor oportunidad que le han dado ha sido colaborar en Must! Magazine cada mes. Le podréis ver firmando crónicas y reportajes, y colaborando en las sesiones de fotos. Además, inaugura el blog “El Tocador de Señoras” dentro de la web de la revista. ¡Nada se le resiste a las pestañas más rizadas de la redacción!


KIOSCO

LO MEJOR DE LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL DE JULIO 2010 EN MUST!: Por: Javier Alonso

BILLBOARD (EE.UU.):

ELLE (ESPAÑA):

SARA CARBONERO

ROLLING STONE (EE.UU.): LADY GAGA

INTERVIÚ (ESPAÑA): JESÚS VÁZQUEZ

Eminem ha vuelto y por la puerta grande, se convierte en el disco de más rápida venta en 2010. Parece que la madurez (esta que nos muestra en la portada) le está sentando bien.

La sensación del mundial, se habla de ella tanto dentro como fuera de nuestro país. Y es que no nos extraña que Casillas haya sucumbido a sus encantos, la periodista más guapa del momento no para de acaparar portadas.

Es raro no encontrar una portada de Lady GaGa cada mes, pero más raro aun es encontrársela vestida, aunque siempre manteniendo su extravagancia. Y parece que viene con la munición cargada para Madrid.

Interviú saca a un hombre en su portada, y ha acertado. Jesús Vázquez a sus 45 años sigue manteniendo su físico y su personalidad intratable, ya que ha donado la recaudación a un proyecto benéfico.

GQ (EE.UU.): TAYLOR LAUTNER

ATTITUDE (UK): KYLIE MINOGUE

ESQUIRE (UK): KATY PERRY

VANITY FAIR (EE.UU.): ANGELINA JOLIE

En plena promoción de Eclipse los chicos de la saga no paran en las portadas de todo el mundo. Aquí le ha tocado a Taylor Lautner para GQ con una muy normalita.

Kylie y su montaña humana están triunfando allá donde van. Y nos queda muy poquito para verla en el Orgullo Gay de Madrid donde estrenará su disco con todos nosotros.

El mes pasado le tocó al que será su futuro marido, y ahora es Katy Perry en pleno “Sueño Adolescente” la que protagoniza así de sexy para acalorarnos más el verano, para la portada del nuevo número de la edición inglesa de Esquire.

A Angelina la vemos algo desmejorada, tanto trabajo humanitario, tantos niños y el trabajo la están consumiendo. De ahí que considere poder dejar la actuación en breve.

EMINEM

15


BY

JULIO 2010 Trendtation es la utilidad social para los amantes de la moda, el estilo y las tendencias. Es el lugar idóneo para compartir tus looks y patentar tu estilo. Muestra al mundo lo que se lleva, opina, inspírate y vive la moda al día.

En Trendtation todos podemos estar de moda y convertirnos en trendsetters de nuestra generación. Porque la moda la hacemos todos y las tendencias nacen en la calle, ¡no sólo en las pasarelas!

1

2

3

DUNIA C.

JORDI

MARTA CASTELLA

Estudiante de Historia del Arte

Estudiante

Diseñadora de Publicidad y RRPP

Lleva:

Lleva:

Lleva:

1. Cazadora H&M

1. Gafas de sol RayBan

1. Cropped top Primark

2. Sandalias Hazel

2. Camisa Tommy HIlfiger

2. Cinturón vintage

3. Cruces Mango

3. Bolso Zara Kids

http://trendtation.com/Farolil

http://trendtation.com/Georges

http://trendtation.com/ilo

4. Shorts vintage

16

5. Botas de mercadillo


BY

ANOS

A modo de ejercicio de coolhunting, en Must! te traeremos una selección de cinco usuarios de la red, para que veas lo que está in cada mes. ¡Tomad nota!

Si te quedas con ganas de más, siempre puedes ir a www.trendtation.com

ovemywardrobe

4

DANIEL Q.

http://trendtation.com/Daniel_Q

5

PAULA PASTRANA

http://trendtation.com/paulicious

Estudiante de Derecho

Lleva:

Lleva:

1. Pantalón de cuadrod Energie

1. Camiseta cortada Zara

2. Camisa de esmoquin HE by Mango

2. Shorts Levi’s

3. Romanas Zara

3. Botines vintage

4. Cinturón Cortefiel

4. Chaleco vintage

5. Sombero de paja Zara

5. Bolso de mercadillo

6. Gafas RayBan

17


VISITA

NUESTRO

BLOG

Y PODRÁS DISFRUTAR DE MUCHOS MUST! QUE NO SALEN EN LA REVISTA

WWW.MUST-MAG.COM/BLOG


MU SIC Por: Ibrahim Díaz

EL VERANO YA HA LLEGADO Y LOS TEMAZOS EMPIEZAN A INUNDAR LAS LISTAS DE ÉXITOS. ESTE MES EN MUST! MAGAZINE TE DESTRIPAMOS LO NUEVO DE ARTISTAS COMO KYLIE, ROBYN, SIA Y MILEY CYRUS, ENTRE OTROS. Y POR SI FUERA POCO, NUESTRO TOP 10 MENSUAL. ENJOY THE MUSIC!

19


M U S I C

R E V I E W S

/ THE DRUMS /

/ ROBYN /

THE DRUMS The Drums son la enésima banda de Brooklyn, comparte con otros muchos compañeros de barrio la condición de hype, se ha ido creando una expectación considerable respecto al debut, primero porque su Summertime EP  con singles tan claros como  ‘Let’s Go Surfing’  que aparece en este debut también invitaba al optimismo y era completamente pegadizo. Había ganas de ver que más podrían ofrecer. Y la verdad es que han conseguido un debut más que notable, que roza la absoluta brillantez por momentos. The Drums a diferencia de Vampire Weekend, Animal Collective o Telepathe no parecen estar interesados en los sonidos más psicodélicos ni en parecer excesivamente raros, de hecho este disco es más una vuelta al pop más tradicional, con un sentido retro, con unas melodías trabajadas y con ciertos arreglos contemporáneos, más cerca de The Smiths o de Blur que de cualquier grupo americano. ‘Best Friend’ es un single genial, de esos que directamente te trasladan a un mundo de buen rollo del que no apetece salir, con un cuidado en los arreglos y un estribillo adictivo. Ese carácter casi de clásicos, se repite en otras muchas canciones como en ‘Me And The Moon’, parecen clásicos, parece que has escuchado las canciones antes pero al mismo tiempo todo tiene un aroma nuevo. Concretamente en ese segundo corte sorprende que entre una melodía clásica aparezca un puente que es un claro guiño electrónico que funciona bastante bien y que ayuda a que de esa sensación de que es una canción de 2010. ‘Book Of Stories’ o ‘Skippin’ Town’ son otros ejemplos de esa frescura con aroma viejo, en general el disco está plagado de temas que entran a la primera y el disco se puede escuchar varias veces sin que el oído se resienta, más bien tendrás cada vez más ganas de que cada estribillo y cada arreglo se quede pegado a tu mente. También funcionan bien con temas más lentos y calmados como la bonita ‘We Tried’. La voz de Jonathan Pierce es otro de los activos fundamentales del grupo, que ayuda a tener un carácter propio y que resulta ideal para el tipo de melodías que se van desgranando en el álbum. La BBC los incluyó como favoritos en su Poll de principios de año sobre los talentos a tener en cuenta, y esta vez no se equivocaron, el de The Drums es uno de esos discos con aroma a verano, con aroma a clásico que está destinado a perdurar y a ser de lo mejor del año.

BODY TALK PART 1 Robyn había permanecido en silencio desde que hace unos años recobrará parte de la popularidad perdida con aquel hitazo ‘With Every Heartbeat’ que la catapultó en UK y consiguió devolverla al redil comercial pero esta vez de la mano de su propia compañía. No sólo consiguió cierto éxito sino que además la crítica no se cansó de aplaudir sus canciones y su forma de entender el pop. Lo que prueba este ‘Body Talk Part 1’ es que aquello no fue un golpe de suerte ni algo efímero, de hecho este nuevo álbum ha sido catalogado por Pitchfork como ‘Best New Music’ con una nota 8.5 más que alta para un disco puro de pop. Y lo que queda por llegar, porque este álbum o más bien EP, que cuenta con 8 canciones tendrá como compañeros otras dos partes más que se irán publicando a lo largo de lo que queda de año.

9/10

20

Por: Ibrahim Díaz

‘Don’t Fucking Tell Me What To Do’ es uno de esos temas más electrónicos y con un toque más urbano que supone toda una declaración de intenciones de lo que acaba por irritar a Robyn, y en medio de todas las cosas que no le gusta hacer que odia y que no quiere que le digamos, la melodía y la letra acaban en tu mente grabadas a fuego. ‘Fembot’ es mucho más pop y con una melodía más luminosa y que encaja a la perfección con los temas más brillantes que nos ha dado Robyn. Y a pesar de un sonido alegre en realidad es la típica canción sobre los escombros que quedan cuando relación termina. ‘Dancing On My Own’ es un trallazo que vuelve sobre el terreno de ‘With Every Heartbeat’ con ese toque a medio camino entre la pista de baile y una melancolía inabarcable, de hecho viene a retratar ese sentimiento que nos invade cuando vemos a alguien que nos gusta con otro besándose, nos damos media vuelta y seguimos a lo nuestro con dignidad. ‘Cry When You Get Older’ es un temazo pop, lo mismo que ‘Danceball Queen’ que con un toque entre electro y reggae es mi canción favorita del álbum, no puedes parar de repetirla. ‘None Of Them’ con Royksopp es otro imprescindible de este disco donde no sobra nada, en este caso con una base completamente adictiva y misteriosa que te lleva a una atmósfera donde difícilmente pueden trasladarte temas pop que no sean de Robyn. El disco se cierra con la bonita ‘Hang With Me’ en acústico y ‘Jag Vet En Dejig Rosa’. ‘Body Talk Part 1’ sólo tiene una pega en su inmensidad pop y es la lata de tener que esperar para poder escuchas sus otras dos partes. En un mundo ideal Robyn sería la estrella de pop única.

8,75/10


/ JANELLE MONÁE /

/ SIA FURLER /

THE ARCHANDROID Janelle Monáe es la nueva sensación de el retro soul con toques indies, todo aquello que por ejemplo intenta ser a veces la hermana de Beyoncé con resultados más que desiguales. En este caso Janelle Monáe consigue una cuadratura casi perfecta con un disco, The ArchAndroid que roza lo conceptual con tintes futuristas pero sin olvidarse del pasado. Suele ser difícil que un disco logre ser fiel a un concepto y no morir en el intento, así que desde ese primer intro ’Suite II Overture’ se percibe que este disco tiene mayor creatividad que la mayoría de intentos R&B o soul que nos podemos encontrar por el universo de USA. Todo eso se confirma cuando van avanzando las canciones, por ejemplo la absolutamente irresistible ‘Dance Or Die’que se convierte en un himno, con una base perfecta y donde las dobles voces, una seca rapeando y una suave con un estribillo que suena a retro se funden y acabar por dar un temazo. Esa misma sensación de creatividad fuera de toda duda reaparece en ‘Faster’ en donde nos trasladamos a una atmósfera mucho más disco con un regreso casi a los setenta. ‘Locked inside’ supone una canción mucho más tradicional de soul pero con toque fresco que la transforma en irresistible y sin esa sensación de aburrimiento que a veces ocurre con este tipo de canciones, debería aprender Beyoncé. Las diferenteslayers de cada canción, los sonidos y la voz hacen que la sensación sea única y que el disco apenas lleves un par de canciones te parezca más que reseñable.

WE ARE BORN Sia Furler será más conocida ahora que se sabe que 4 de las canciones del nuevo disco de Christina Aguilera son suyas, entre ellas ‘I Am’, que si la mala suerte deja de perseguir a Aguilera debería ser su nuevo y gran ‘Beautiful’. De momento las dos han casi coincidido con la fecha de publicación de sus respectivos discos, el próximo 22 de junio sale a la venta ‘We Are Born’ que es ya el cuarto disco de Sia, y que presenta varias novedades respecto a sus otros intentos, para empezar tendremos que olvidarnos un poco de esa imagen folkie y tan melancólica porque como ella misma dice el tener un buen momento personal, ha hecho que esas atmósferas más oscuras y un tanto inquietantes que antes dominaban sus álbumes hayan casi desaparecido por completo, así que sin un ‘Breathe Me’, qué puede ofrecernos Sia. En estos momentos es más fácil encontrar un paralelismo con Robyn que con lo que fuera su grupo Zero 7, lo cual es una buena noticia para los que nos gusta el pop. Dentro de todo este disco encontraremos muchos sonidos divertidos y completamente adictivos que beben directamente de gente como Cyndi Lauper o la propia Madonna.

Con ‘Sir Greendown’ el disco se desliza hacia terrenos más melódicos donde la voz de Janelle termina por adueñarse también de tu oído en un recorrido hipnótico. ‘Cold War’ rompe la calma y nos habla de una guerra fría, un tira y afloja que más que fríos nos deja con ganas de más, y que vuelve a ser un perfecto ejemplo de buena canción pop. ’Tightrope’ que habla sobre esa gente que habla de nosotros como si supera cosas cuando en realidad tienen poco idea recupera los sonidos más retros que tan bueno resultados dan en este disco. Lo más sorprendente de este disco es que funciona tanto en sus momentos más experimentales como en ‘Neon Gumbo’ como en la inmediatamente posterior ‘Oh Maker’ que suena a los cincuenta, a un paisaje soleado, a un libro por leer sobre la mesilla. Puede ser que el álbum si presente cierto cansancio por un minutaje excesivo aunque hay puntos de subidón hacia el final como ‘Make The Bus’. Janelle Monáe sobrevive a su particular disco conceptual, lo hace con una creatividad desbordante y con unos minutos que si hubieran sido menores le habrían dado un disco redondo sin ninguna pega posible, pese a que no es así, The ArchAndroid es uno de los intentos más espectaculares y conseguidos dentro del indie R&B - Soul.

7,5/10

‘The Fight’ abre el disco con un incesante ‘We Are Born’ cantado por niños que acaba por desembocar en una bonita melodía y recuerda bastante a los ‘80 y esos temas alegres de pop, que también cantaba Kylie Minogue. Es así un ejemplo de lo que vendrá después y ciertamente de su nuevo sonido, también ayuda la peculiar voz de Sia que consigue imprimir un fuerte carácter a estas canciones que en manos de otra resultarían bastante más genéricas. ‘Clap Your Hands’es un temazo en toda regla que no hace más que desprender buen rollo, ‘Stop Trying’ sigue esa senda donde los arreglos transmiten mucha alegría pero la voz recorta todo eso y le otorga más peso reflexivo.  ‘You’ve Changed’  fue su sorprendente primer single y uno de los que más éxito ha tenido en su Australia natal. Las baladas o los tiempos más lentos también aparecen como en ‘Be Good To Me’ que tiene un toque épico y soul que demuestra hasta donde puede llegar la voz de Sia que por momentos podría pasar por negra. ‘Bring Night’es de los mejores temas en traer de vuelta ese sonido ochentero actualizado. ‘Hurting Me Now’ tiene una base más que interesante al principio que se va convirtiendo en más convencional a medida que avanza la canción. ‘I’m In Here’ podrá satisfacer a sus fans y además volverá a demostrar su gran capacidad para crear temas donde la emotividad y los arreglos pop algo tradicionales sirven para algo más que para la convencionalidad. ‘The Co-dependent’ o ‘Big Girl Little Girl’ tampoco están nada mal especialmente la última con un buen estribillo y una voz que gira. ‘Oh Father’ cierra y es un buen punto del disco un equilibrio entre lo melódico y ese nuevo reflejos de sonidos más propios de décadas pasadas que intenta reflejar Sia. ‘We Are Born’ es uno de esos discos que te deja con ganas de un poco más, una revisita de sonidos pero con aportaciones y donde el talento de Sia queda claro. A todos los que disfrutan con Marina and The diamonds, Ellie Goulding, o incluso la ya citada Aguilera, debería encantarles este disco. 

7,5/10

21


M U S I C

/ LCD SOUNDSYSTEM /

/ KYLIE MINOGUE /

THIS IS HAPPENING LCD SoundSystem publicó ‘This Is Happening’ el pasado 17 de mayo y tuvo un aplauso absoluto de la crítica además de dos Top 10, tanto en la lista británica como en la americana. Este disco reúne un gran número de ideas que funcionan de forma continua, y que dejan a James Murphy a la altura casi de la genialidad, según él hubo un tiempo en que le preocupaba ser cool hasta que se dio cuenta de que esa cualidad no era lo que él asumía que era. Bien, ahora puede proclamar que es de lo más cool siendo él mismo y sin haberse plegado a ninguna moda más que a la reinterpretación de la electrónica, del hip hop, del punk y de una retahíla de estilos que logra tocar siempre con acierto. James Murphy que parece no tener muy claro hasta dónde llegará este proyecto y cuándo acabará puede respirar tranquilo, porque a pesar de que el estilo sigue siendo constante en los tres discos, no hay síntomas evidentes de cansancio. No hay otra banda capaz canciones tan pegadizas en unos 8 minutos sin que sientas la necesidad de que todo fuera más corto. Siempre se podrá decir que no hay una mayor experimentación y un mayor compromiso por avanzar y no quedar encasillados, pero ese es el eterno debate que conduce a bastante poco.

APHRODITE Kylie Minogue defraudó un poco con su ‘X’ y ahora ella misma ha reconocido que había demasiado de todo en aquel álbum que no fue entendido mucho por sus fans; ahora vuelve a su lado absolutamente más pop y onírico. Lo que resulta un poco triste de Kylie es que anda atrapada en una especie de bucle temporal que le impide tomar cualquier tipo de riesgo. En ese intento por contentar siempre a su público peca con un sonido que aporta bien poco y que si bien está cohesionado, es un cierto paso atrás y un intento, ya veremos si desesperado o no, de volver a ser la reina de las pistas de baile, atrás queda ‘Slow’ o ‘Two Hearts’, vuelve algo menos pulido, menos experimental, más trillado, y más la Madonna de hace tiempo. Stuart Price corre ya el gran riesgo de convertirse en el Timbaland de 2010: su omnipresencia, y a veces su carácter genérico al abordar las producciones, lo hacen alguien a quien intentar evitar si lo que se quiere es tener un mínimo de personalidad, para producciones disco o de ese tipo con voces cualquiera, tenemos millones de candidatas.

James Murphy usa sus canciones para hacer unas cuantas declaraciones de intenciones, para lanzar algún que otro dardo a su compañía del disco EMI, que bordea la quiebra y con la que su mayoría de artistas parecen estar en pie de guerra. Dicen ellos que no escriben hits, aunque lo más correcto sería decir que los escriben pero que no se convierten en ellos, es innegable el potencial de ‘Dance Yrself Clean’ con un uso tan elegante de los arreglos y una base in crescendo que te atrapa con facilidad. Pero si algo identifica a esta banda son sus letras que se mueven fácilmente desde la ironía a la emotividad, y sin dar mucha cabida a las imposturas del mundo moderno, lo cual es de agradecer. En ‘Drunk Girls’ habla de las diferencias entre las chicas y chicos borrachos, con un punto más que divertido, pero resulta igual de efectivo cuando la temática gira en torno al amor más descarnado en ‘All I Want’ canta ‘All I want is your pity, all I want are your bitter tears’ . También funciona muy bien cuando de esa tristeza pasa a la dependencia proclamando que el amor es un asesino en ‘I Can Change’. Bowie aparece como referente en varias canciones, en esa mezcla y batidora de elementos que es este disco. Al final  ‘This Is Happening’  da lo que exactamente buscamos, una mezcla acertada de sentimientos, de sensaciones y de arreglos que lo hacen un disco genial para cualquier momento del día y para disfrutar solos o en compañía. 

8,5/10

22

‘All The Lovers’ no es un mal single pero quizás es un tanto tibio para una vuelta. Lo malo es que a pesar de esa tibieza que no termina por hacerte despegarte de la silla y bailar, el resto del disco contiene cosas mucho peores, como ‘Everything Is Beautiful’ que es cargante y suena a un tema entre electro y de R&B descartado de cualquier álbum reciente. ‘Aphrodite’ es una de esas canciones que sí que hará disfrutar a sus fans y que es de lo más gay y eurovisivo del año, no se olvida aquí Kylie de su cierto ramalazo cutre-pop. ‘Illusion’ tiene unos arreglos resultones pero insuficientes para levantar un tema de pop más mediado que destacable. ‘Better Than Today’ bebe mucho de los años ochenteros de Minogue y no anda muy alejado de ciertos temas de Day & Age. ‘Too Much’ vuelve a caer en los mismo fallos, demasiado genérica, impersonal y prescindible. En resumen, lo que algunos deberían hacer es dejarse llevar menos por productores de moda y buscar un sonido más propio que no te haga parecer cada vez más una niña mayor encerrada en una casa de muñecas. Kylie es simpática, cae bien, pero su mundo pop es tan pequeño y constreñido como su estatura.

5,75/10


/ SCISSORS SISTERS /

/ MILEY CYRUS /

NIGHT WORK Scisors Sisters han publicado su disco justo el mismo día de la celebración del Orgullo Gay, lo cual probablemente no es nada casual. Después de un tiempo de letargo en el que su líder Jake Shears se declarara desencantado y aburrido, ahora parece haberse reconvertido en una especie de ‘musculoca’ de esas que pueblan los delirios y los líquidos madrileños, y cual señor treinteañero obsesionado con su cuerpo y con mostrarlo ha recurrido a muchas estratagemas para obtener promoción, desde aparecer como acompañante en una web de prostitución, hasta hacer declaraciones más o menos incendiarias que ya poco sorprenden. Nada nuevo bajo el sol, y mucho menos nuevo en este ‘Night Work’ que vuelve a contar con el inefable Stuart Price, que pasa su patina de sonido por aquí y por allá y vuelve a dar cierto aire de convencionalismo, que rompe la voz de Shears y su infatigable falseto, a veces curioso, a veces irritante.

CAN’T BE TAMED Todos crecemos, el tiempo pasa y de repente ya no somos esos niños angelicales: ahora Miley Cyrus es un aminal imposible de domesticar, tiene gracia que este disco que intenta romper con su pasado Disney tenga un primer single tan explícito en las formas. Un curioso animal encerrado, un pájaro que extiende sus alas, que se rodea de hombres y mujeres, que casi se da un beso con una de ellas y que lo inunda todo de hormonas ahora que sus fans han crecido y se encuentra en plena ebullición hormonal, desesperados por llevarse a la cama a alguien.

No es que abunden temas redondos, lo cierto es que el álbum pasa sin que nos demos cuenta y hasta parece divertido pero hay unas cuantas oportunidades perdidas. ‘Fire With Fire’ es el gran grower aunque recuerda sospechosamente a cualquier producción de Price para The Killers, prueba a imaginarla con la voz de Flowers y casi nada cambiara y tachán un tema de The Killers. ‘Any Which Way’ empieza con unas sirenas que parecen augurar algo sudoroso, pegajoso e imbatible, pero cae en cierto tono anodino. ‘Harder You Get’ tiene su punto divertido y un toque algo más enigmático, como de cuando las luces se desvanecen y dos cuerpos sudorosos se unen. Y es que de lo que sí está lleno el disco es de abundante carga sexual, de ganas de quitarse la ropa, de exhibicionismo y de revolcones desnudos en cualquier sitio.

Para ser justos, hay que empezar diciendo que este ‘Can’t Be Tamed’ y el single de igual título supone al menos un pequeño recorrido que por momentos funciona y la acerca a un producto pop no descartable desde el principio. El single funciona y acaba por convertirse en una mezcla pegajosa que te descubrirás escuchando con más facilidad de la que te gustaría. En esa esquizofrenia que le impondrán sus productores,  Cyrus va girando sobre los temas más sensuales y electropop, y las baladas más insustanciales, en un proceso que la deja casi sin personalidad y suelta en un disco que no acaba por cumplir su función fundamental que debería ser la de puro entretenimiento. Pero para aquellos que se crean sus discos propios en iTunes, aquí va la recomendación por si apetece una buena dosis de pop casi adolescente: cojan primero ‘Can’t Be Tamed’, añadan a la mezcla ‘Liberty Walk’ con su soft electro, una pizca de ‘Permanent December’ con su voz casi tan distorsionada que sonara a Ke$ha, sigan con ‘Robot’, ‘Scars’ es a su propio gusto porque es demasiada genérica, para terminar con dos incorporaciones más con unas bases más disco ‘Two More Lonely People’ y  ‘Who Own My Heart’. Y ya tendremos un disco con 7 canciones que se pueden disfrutar sino pedimos mucho.

Este ‘Night Work’ no es un mal intento y probablemente venderá muy bien pero es una aproximación más a un sonido muy explotado y que puede dar sopor, por no hablar de la insoportabilidad que está adquiriendo Shears.

Miley Cyrus pasa el examen del cambio de edad (muy justita), ahora sólo hace falta que sean cuidadosos con el paso siguiente y... ¿puede estar en camino una nueva estrella?

5,9/10

5/10

23


Crystal Castles II

Crystal Castles es uno de esos grupos que se enfrentaba a una reválida con su segundo disco, que lleva por título Crystal Castles II, después de algunos incidentes que les dejaron un poco en mal lugar, había ganas de ver que eran capaces de hacer. Y lo cierto es que en líneas generales este es un disco de aproximación al sonido pop y más accesible que el debut, eso sí, sin desprenderse de ninguna de las señas de identidad con la que conquistaron a su público. Así que, frente a los loops que usaban en sus anteriores canciones, aquí hay una profundización bastante mayor de los arreglos, y capas que se superponen y que dan una gran riqueza. En ese desplazamiento al pop, lo que ocurre es que hay un gran número de canciones que podrían ser singles sin muchas dificultades. Desde ese adictivo ‘Celestica’ que fue la carta de presentación y que con la creación de una atmósfera un tanto trance convence, pasando por la genialidad e inmediatez de ‘Empathy’ que tiene ese carácter pegajoso gracias a una buena base y a una la voz de Alice en el fondo. También hay canciones mucho más electrónicas y con una sensación más agresiva como ‘Baptism’ en donde todo está lleno de cierta histeria y es más rave. Podríamos decir que en líneas generales estos temas están más limpios y buscan con mayor intensidad la belleza, pero ello no significa que abandonen por completo otra serie de sonidos más oscuros y más siniestros que rozan también cierta psicodelia y que aparecen en ‘Birds’ o con aún mayor presencia e intensidad en la locura absoluta que es ‘Doe Deer’. La mayoría de las canciones se benefician de la adaptabilidad de la voz de Alice Glasspara sonar a veces en un estado casi punk y gritón para transformarse en otras ocasiones en un instrumento mucho más suave, lo que hace de su voz una cosa casi robótica y desprovista de humanidad. Crystal Castles ha conseguido algo muy particular en una escena indie a veces plagada de sonidos miméticos, y es que Ethan Kath y Alice Glass son los creadores de un sonido carácter único, lo cual hace a este segundo disco completamente imprescindible.

8,5/10

24

YOU MUST LISTEN TO...

M U S I C


M U S I C

J U L I O 2 0 1 0

MUST! PLAYLIST

01. Robyn Dancing On My Own

02. M.I.A.

XXXO

03. Hurts Better Than Love 04. SCISSORS SISTERS FIRE WITH FIRE 05. KELE TENDERONI 06. KELIS SCREAM 07. THE BIG PINK VELVET 08. MUSIC GO MUSIC LIGHT OF LOVE 09. LOS PLANETAS & LA BIEN QUERIDA LA VELETA 10. KYLIE MINOGUE ALL THE LOVERS 25


26


LI VE

KE$HA

DESCARADA Y SALVAJE EN SU EFÍMERO CONCIERTO EN MADRID

Por: Carlos G. López Con la mayoría de colegios e institutos aún abiertos y muchos universitarios en periodo de exámenes, la revelación musical Ke$ha decidió dar una alegría a su joven público en forma de visita a España. De nuevo, la red social MySpace dio la oportunidad a sus usuarios de ver el directo de una de las estrellas internacionales del momento. Katy Perry y también Lady Gaga ya pasaron por nuestro país gracias a este sitio web. El jueves 10 de junio fue la fecha fijada para recibir a la polémica norteamericana y Penélope la sala en la que dio su recital. Los seguidores de la solista tuvieron que esperar 45 minutos más de lo previsto para disfrutar de su diva. Lo que no sabían es que ese tiempo sería mayor que la duración del esperado concierto.

Finalmente, y para delicia de todos esos fans pintados como felinos a imitación de su ídolo, una esbelta Ke$ha salía el escenario embutida en un peculiar mono de leopardo. Desde el minuto uno de su actuación, la cantante dejó claro que iba a hacer que todos sus invitados lo pasaran en grande, y es que ese es uno de los objetivos principales de su música. Los primeros acordes de “Blah Blah Blah” sirvieron para hacerle saber que el público español es especialmente enérgico. A lo largo de las canciones que interpretó (sólo cinco) vimos cómo derramaba una botella de agua por su pecho, coqueteaba descaradamente con su corista femenina e incluso se atrevía a hacer piruetas como el pino para el deleite de sus espectadores.

La multitud reunida en Penélope difícilmente daba crédito a lo que estaba viendo. Tener a su admirada artista a pocos metros y de una forma tan entregada les parecía irreal. “Your love is my drug” contribuyó a que el buen ambiente que se respiraba en el recinto aumentara. Luego llegó el mayor éxito de la californiana hasta la fecha, “Tik Tok” y con él grandes cantidades de confetis dorados y plateados que se proyectaron sobre la multitud que coreaba frases como “Till we see the sun light”. Todo iba especialmente bien hasta que se apagaron las luces. Ke$ha abandonó definitivamente el escenario. Escasa media hora de concierto.

**** 27


POP

SO FAR! ESTE MES SE CELEBRA EN ESPAÑA EL TRADICIONAL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN, PERO ¡NO!, EN MUST! NO HEMOS TENIDO UN COLAPSO GENERAL Y NOS VAMOS A DEDICAR A DESCIFRAR LA POLÍTICA DEL PAÍS, PARA ESO QUE ESTÁN OTROS, COMO LA GRAN MARÍA ANTONIA IGLESIAS. LO QUE VAMOS A HACER ES UN RECORRIDO POR EL ESTADO DEL POP EN LO QUE VA DE AÑO Y LO QUE NOS ESPERA EN LO QUE QUEDA DE 2010.

Por: Ibrahim Díaz

28


29


SI ALGO HA IDO QUEDANDO CLARO ES QUE NO EXISTEN YA FÓRMULAS MILAGROSAS PARA LOGRAR UN HIT, DE HECHO HA HABIDO VARIOS BATACAZOS SONADOS. LA INDUSTRIA MUSICAL QUE TANTO TARDÓ EN ADAPTARSE A LA ERA DIGITAL, SIGUE NAUFRAGANDO SIN ENCONTRAR UN CAMINO DECENTE Y CON GRANDES COMPAÑÍAS COMO EMI AL BORDE LA RUINA Y DESPRECIADAS POR SUS PROPIOS ARTISTAS. El año pasado termino con Shakira hundida en cuanto ventas incapaz de vender más de 700.000 copias de un disco lanzado internacionalmente con todos los medios disponibles; en esos momentos Cheryl Cole vendía lo mismo que ella sólo en el Reino Unido. Shakira refleja como nadie la caída en desgracia, la ausencia real de hits, pero una figura mediática inflada por los medios que no se corresponde con la realidad de su peso específico en el mundo musical. Algo que ha vuelto a suceder con su canción para el mundial; mientras el himno creado por Dizzie & James Corden ‘Shout’ llegaba a lo más alto de la lista de singles británica, el ‘Waka Waka’ , canción oficial del evento, de Shakira no pasaba del #38. Shakira por seguir con su ejemplo también miro al espectro Indie y se arriesgo más para su ‘She Wolf’, que se saldó con una escasa repercusión, aunque los medios indies aplaudieran un poco su giro. En el mundo mainstream no parece haber más hueco que para Lady GaGa, y es un fenómeno difícil de evaluar. Personalmente creo que está convirtiendo ya en algo muy cansino y está heredando todo el público histérico de Madonna y las nuevas generaciones que ven en ella un símbolo de la provocación, provocación por otro lado usurpada y poco original. Es cierto que hay ciertos ramalazos de creatividad pero a poco que se sepa algo de la historia del pop de las últimas décadas esa supuesta actitud rompedora no será más que un sucedáneo de otras en el pasado. Es hora de reivindicar a Madonna, y su particular mundo, no hagamos del pop un mundo desmemoriado creyendo que Lady GaGa lo inventó todo. Tampoco esta claro que sobreviva mucho tiempo, su presencia y sus noticias casi constantes tienen el riesgo de empachar, además de identificarla con un público exclusivamente gay en USA, su prueba de fuego será su segundo disco. Lady GaGa tendrá que demostrar que no es una Rihanna en potencia, tampoco nadie parece recordar que hubo una época en que ella era omnipresente, o Nelly Furtado; el mundo del pop es a menudo un tirano implacable que no tiene problema en desplazarte al olvido. Eso si es innegable el poder que tiene ahora, con dos conciertos en España que se han agotado con rapidez, y una visión del mundo de la música que explota con todas sus consecuencias el marketing. Si nos trasladamos al mundo de la música exclusivamente, puede que tenga estribillos potentes y que viva del euroclub y de mezclar arreglos, pero no hay que engañarse la calidad y los riesgos que toma son bastante reducidos. Y Lady GaGa ha sido ahora la compañera de titulares de Christina Aguilera que ha visto como ya nadie la compara con Britney Spears. Otra comparación injusta, porque a pesar de que Bionic patine en algunos

30

momentos y sea excesivamente largo, sus temas con Ladytron, Sia, Le Tigre, Santigold o M.I.A. son de largo lo mejor que ha dado el pop mainstream en lo que va de año, y también una muestra de que al frontera entre lo alternativo y lo comercial está muy desdibujada. El resto de comparaciones en la ropa o en otros temas parten de la base de que Lady GaGa inventó algo cuando lo que hace es mezclar en su particular batidora elementos ya existentes. Al menos Aguilera podrá recordar que Bionic ha llegado al #1 en UK a pesar del boicoteo de la BBC Radio 1. Inglaterra como siempre simboliza esa fusión entre la música mainstream y la comercial llevada al extremo. En lo que llevamos de año ninguna de las propuestas fuertes avanzadas por la encuesta de la BBC ha acabado por cuajar. Dicho de otro modo no ha habido un bombazo tan contundente como lo fue el año pasado Florence And The Machine. Ellie Goulding se ha quedado en algo mucho más flojo de lo que se esperaba y Marina And The Diamonds aunque sobrevive y estrenará un nuevo single ‘Oh No!’ que sigue siendo genial, no ha conseguido llegar a los grandes consumidores de pop británicos. El resto de propuestas más indies, que ya han salido como Two Door Cinema Club o The Drums se han conformado con discretas posiciones y un reconocimiento parcial de la crítica, a pesar de ser las dos unas propuestas, que si bien no es que fueran muy innovadoras sonaban frescas y suficientes para convencer a cierto público. La adorable Zooey Deschanel también lanzó su segundo disco con She & Him con un éxito más que moderado y que lo convierte en ese disco ideal para este verano que se resiste a llegar. MGMT era otro de los grupos consagrados que optaba a la reválida y en términos de impacto han fracasado, quizás porque el álbum necesita más escuchas, quizás porque la mayoría esperaba demasiado, lo cierto es que es un buen disco que ha pasado demasiado rápido al olvido. Gorillaz tampoco ha repetido el impacto de disco anteriores, y a pesar de que Plastic Beach es uno de esos discos impecables que no se pueden parar de escuchar, la gente no ha conseguido conectar con él. El pop más onírico también ha manifestado su cara más impasible con Gabriella Cilmi y ‘Ten’ que no tuvo casi repercusión en UK, y eso que contiene una buen cantidad de hits facilones. Lo mismo le ha ocurrido a Kate Nash que se confirma como una Sandi Thom y no como la Lily Allen que muchos pretendían que fuera. Dentro de las últimas propuestas de junio, está Robyn que está llamada a ser esa diva del pop indie que traspasa fronteras, adorada por Pitchfork y por medio mundo alternativo, veremos que tal va su disco que aparece dividido en tres partes. También ha cumplido las expectativas LCD SoundSystem que con un disco brillante consiguió por primera vez dos Top 10 en UK y USA. Algo peor les fue a Crystal Castles y su también magnífico segundo disco, sólo que en ellos importa menos porque de lo que se trataba era de demostrara a su base de seguidores que no eran flor de un día.


31


Así que en general el panorama internacional ha estado dominado por unas nuevas propuestas no demasiado innovadoras pero ejecutadas con más que corrección, que sin embargo no han conseguido el éxito esperado. Los que se enfrentaban al segundo disco han acabado teniendo resultados dispares, y el mundo del pop en general tiene a estas alturas a su nueva reina, Lady GaGa. Por lo que respecta a España, donde siempre vamos un poco a nuestro aire, voy a optar por ignorar la realidad más comercial porque sólo puede provocar una depresión aguda y porque a nadie deberían interesarle las andanzas de ciertos cantantes de karaoke. Lo más interesante del año ha sido el rotundo regreso de Triángulo de Amor Bizarro con su particular ‘Año Santo’, un disco rápido, intenso, cargado de subidones y que es lo más recomendable de este periodo. Igualmente intenso pero en otro género que sólo ella puede dominar ha sido la vuelta de Mala Rodríguez con hitazos imposibles de olvidar y frases pegajosas directas al cerebro. Delorean fue también otra de las grandes propuestas con reconocimiento internacional. En un año que está siendo un tanto lánguido también llegó lo nuevo y bueno de Los Planetas que me ha tenido enganchado una temporada, y Bla, el nuevo grupo de Belén de L-kan, que imprimió la necesaria dosis de alegría, lo mismo que Delafé y las Flores azules. Pero en general ha sido un panorama algo tristón sin muchas propuestas y como siempre con un mercado a la baja. La piratería sigue siendo un problema más que grave en España, bien sea por la instauración del ‘todo gratis’ y de unos precios abusivos de los discos, la industria es ya casi irrelevante. Pero hay que hacer una llamada clara, una cosa son los discos de las multinacionales y otra los pequeños grupos más alternativos; resulta un poco curioso que muchos de los que dicen ser modernos luego no paguen un duro por ese tipo de música que no vive de los grandes éxitos de otras propuestas. En un mundo lleno de imposturas, tampoco vendría mal que de una vez asumiéramos una realidad igual de cruda que la crisis, y es que la música vale dinero, ya sea pagando a Spotify, ya sea comprando los discos que nos gustan o ya sea por iTunes, o yendo a conciertos, pero se trata de una industria. Las quejas de lo que vale es cierto pero nadie se queja y deja de pagar el abono del metro por su precio, hay otras formas de combatir las injusticias que no impliquen el robo directo. Todo esto nos lleva a la actual situación mediocre de la industria española (no exenta en sí misma de grandes culpas), y ese es el estado claro de la situación musical en España, un talento enorme en bastantes grupos pero poco arropados y con unas compañías temblorosas y ruinosas.

32


33


MUSIC

Miley Cyrus A MEDIO CAMINO ENTRE NIÑA Y MUJER

Texto: Carlos G. López Foto evento Madrid: Mónica Montalvo

MUCHOS LA SIGUEN LLAMANDO HANNAH MONTANA, PERO SU ETAPA DISNEY HA QUEDADO ATRÁS. SU MADUREZ ES MÁS QUE EVIDENTE. NO SÓLO HA CAMBIADO FÍSICAMENTE –QUE LO HA HECHO Y MUCHO-, SINO TAMBIÉN MUSICALMENTE. DESPUÉS DE VARIOS DISCOS DE ÉXITO Y DE DUDOSA CALIDAD, AHORA LLEGA CON “CAN’T BE TAMED”, UN PRODUCTO DISCOGRÁFICO LEJANO DE TODO LO QUE HEMOS ESCUCHADO DE ESTA JOVENCITA CON ANSIAS DE CRECER PERSONAL Y PROFESIONALMENTE. 34


35


MUSIC

España está de enhorabuena y muy en especial, Madrid. En una misma semana la estrella Miley Cyrus se dejó ver dos veces por la capital. Todavía no ha cumplido la mayoría de edad y los proyectos en los que participa se van convirtiendo en innumerables. Sólo en el mes de junio, esta americana ha estrenado película, disco y ha formado parte del cartel del mediático Rock In Río, tanto en su edición portuguesa, como en la española. Una serie de Disney Channel, Hannah Montana, fue su pasaporte para alcanzar la fama mundial. Durante algún tiempo, jugó a la confusión entre el personaje de ficción y su verdadera identidad. Tres temporadas en televisión con sus respectivas bandas sonoras y una película parece que hicieron cansarse a Miley de su inseparable peluca rubia, y es que tanto musicalmente como en la gran pantalla, sus actuales proyectos poco se parecen a sus trabajos en Disney. Sin embargo, consciente de lo mucho que le debe a la carismática y ficticia Montana, declara: “Estoy orgullosa del papel que hice, aunque ahora trato de construir mi propia imagen y personalidad”. Desde el pasado 4 de junio, podemos disfrutar en las salas de cine de “La última canción”, película que protagoniza junto a Liam Hemsworth, con quien parece que compartió algo más que secuencias durante el rodaje de la cinta. En el cine, Miley Cyrus ha encontrado su sitio y se siente realmente

36

corta. Pese al ambicioso proyecto musical que acaba de lanzar, confiesa que no tendrá tiempo de hacer un tour mundial: “No podré irme de gira durante algún tiempo, porque voy a empezar otra película. Sin embargo, me gustaría venir más tiempo a Europa, porque apenas llego a conocer los países que visito”. Aunque sólo cuente con 17 años, la agenda de esta precoz artista no entiende de pausas, y lejos de mostrarse disgustada con el continuo movimiento, trata de buscar la arista positiva de tanto ajetreo: “Viajar es una de las mejores cosas de mi trabajo”. Además, en sus visitas a Portugal y España, se ha dado cuenta de que la lengua no es un impedimento para comunicarse con todas esas personas que siguen cada uno de sus pasos: “Aunque no hable el mismo idioma que mis fans, me gusta ver que gracias a mi música no hay barreras”. Después del éxito que cosechó con su último trabajo de estudio, la adolescente también ha regresado este año al mundo de la música. Desde el 22 de junio, ya está a la vente en nuestro país “Can’t be tamed”, un álbum del que la artista dice: “Ha sido una terapia para mí. He podido expresar lo que pienso y siento. Es mi disco más sincero”. El primer single, del mismo nombre que el álbum, es un tema con algún sutil toque de rock y bastante alejado del pop melódico característico de sus primeros temas. Sin embargo, esta nueva andadura musical no va ir encaminada hacia un sonido más duro: “Es cierto que ha habido un


cambio en mi estilo. He madurado. Ese cambio no ha sido muy grande porque sé que la mayoría de mis fans tienen entre 12 y 18 años y lo que más les gusta es el pop. Aunque en mis actuaciones si introduciré algo de rock”. En definitiva, Miley Cyrus es todo un filón. Amasa una inmensa fortuna y lo más llamativo de su historia es que parece que esto tan sólo acaba de

empezar. Ahora, queda esperar que siga tan bien asesorada como hasta ahora y no pierda el rumbo. Pese a todo esto, ya han aparecido en ella pequeñas muestras de rebeldía adolescente. Vestida con un ajustado body negro y con su larga melena, la cantante proclamaba en el Rock In Río de Madrid ante sus miles de seguidores infantiles que no se la puede domesticar, como bien dice la letra de su último single. Nosotros y todos tus pequeños fans confiamos en tu buen hacer, Cyrus.

37


C INE

Por: Amanda Cámara

Toy Story 3 15 años después de la primera entrega de la saga, Woody, Buzz Lightyear, Jessie y el resto de juguetes vuelven a embarcarse en una increíble aventura. Sabiendo que su dueño, Andy, se prepara para ir a la Universidad, sus juguetes comienzan a preocuparse ante su incierto futuro. Efectivamente todos los ellos acaban en una habitación llena de muchos otros juguetes, donde por ejemplo Barbie conocerá la mansión de Ken. Esta reunión de juguetes no será sino el inicio de un montón de divertidas aventuras. ESTRENO 23 DE JULIO WALT DISNEY STUDIOS MOTION PICTURES SPAIN

SHREK, FELICES PARA SIEMPRE (SHREK 4) Tras desafiar a un malvado dragón, rescatar a una bella princesa y salvar el reino de sus suegros, ¿qué más puede hacer un ogro? Si retrata de Shrek, puede acabar siendo un hogareño padre de familia de la noche a la mañana y autografiar horcas de recuerdo. La nostalgia por los tiempos en los que se sentía un “ogro de verdad”, hace caer a Shrek en la trampa de firmar un pacto con el persuasivo negociante Rumpelstiltskin. De repente Shrek se encuentra en una versión alternativa y retorcida de “Muy, muy lejano”, donde los ogros son perseguidos, Rumpelstiltskin es el rey, y Shrek y Fiona nunca se han conocido. Por eso, la misión de Shrek es deshacer todo lo que ha hecho con la esperanza de salvar a sus amigos y restablecer su mundo. ESTRENO 9 DE JULIO - PARAMOUNT PICTURES SPAIN

40


MADRES & HIJAS Drama centrado en tres mujeres: Karen (Annette Bening), Elisabeth, la hija que dio en adopción 35 años atrás (Naomi Watts), y Lucy, una mujer afroamericana (Kerry Washington) que quiere adoptar un niño. Es la historia de tres mujeres y sus principales relaciones amorosas con sus hombres, con sus hijas y con sus propias madres. Ante la insistencia de su madre, Karen abandonó a la niña que tuvo con 14 años. Ahora, 36 años después, Elizabeth es aquella niña, que ahora lucha con sus propios problemas de familia, sexualidad y poder. Lucy cree estar preparada para ser madre. Mother & Child trata de las elecciones que hacemos, las oportunidades que perdemos y el poder del lazo irrompible entre madre e hijo. ESTRENO 2 DE JULIO - VÉRTICE CINE

EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS

Darren (Chris Massoglia) tiene 14 años y se parece a la mayoría de los críos de su barrio residencial. Pasa mucho tiempo con su mejor amigo, saca buenas notas y no suele meterse en líos. Pero el destino ha querido que un circo ambulante se cruce en su camino. A partir de ese momento, un vampiro llamado Larten Crepsley le convierte en algo, digamos, sanguinario. Este recién no muerto se une al Cirque du Freak, un espectáculo ambulante poblado de criaturas monstruosas. Mientras Darren aprende a usar sus nuevos poderes, se convierte en una importante pieza para los vampiros y sus temibles enemigos. Además de intentar sobrevivir, el adolescente deberá luchar para que la guerra entre los dos bandos no devore lo que queda del mundo de los vivos. ESTRENO 16 DE JULIO UNIVERSAL INTERNATIONAL PICTURES

41


DVD

Por: María Serrano

LLEGAN LAS PELÍCUL

VERANO DE LUJO, VERANO DE BROADWAY, DE BUENA MÚSICA Y DE AMOR. VERANO DE BUEN CIN

LOCAS HISTORIAS DE AMOR, SINTIÉNDOTE PARTE DE UN MUSICAL ITALIANO, SIGUIENDO AL GRAN

AN EDUCATION

I’M NOT THERE

FECHA DE LANZAMIENTO: 13 DE JULIO

FECHA DE LANZAMIENTO: 14 DE JULIO

Año 1961. La historia tiene como protagonista a Jenny (Carey Mulligan), una atractiva y brillante joven de 16 años, que vive en los tranquilos suburbios londinenses. En plena efervescencia de la cultura de los 60, su mundo se tambalea después de conocer a Brit (Peter Sarsgaard), un conductor de 35 años. El tipo comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubs y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford.

Bob Dylan cambió la música popular en los años 60 y desde entonces y hasta hoy nunca ha dejado de dejar su impronta en músicos, escritores, poetas y, en definitiva, en la cultura en general. La película de Todd Haynes sobre su figura, que cuenta además con la aprobación del legendario músico, es un entretejido de historias en la América de los 60 y 70. Cada historia expresa un aspecto de la meteórica carrera de Dylan , y cada una cuenta con diferentes intérpretes: Woody (Marcus Carl Franklin), un niño negro de 11 años siempre huyendo; Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego siempre en la carretera; Jude (Cate Blanchett), un joven andrógino estrella del rock; Jack (Christian Bale), un ídolo folk que se reinventa como cristiano reconvertido; Arthur (Ben Whishaw), un poeta callejero; y Billy (Richard Gere), un famoso fugitivo milagrosamente vivo pero ya haciéndose viejo.

42


LAS MÁS ESPERADAS

NE. PASA EL MES DE JULIO CON UN COCKTAIL EN LA MANO Y EL OJO EN LA PANTALLA, VIVIENDO

N DYLAN O COMPARTIENDO LOS SUEÑOS DE UNA JOVEN ADOLESCENTE. COOL SUMMER!

NINE

A SINGLE MAN

FECHA DE LANZAMIENTO: 14 DE JULIO

FECHA DE LANZAMIENTO: 28 DE JULIO

¡Una de las mejores películas del año! Con un reparto de infarto, los veteranos guionistas Michael Tolkin y Anthony Minghella reinventan esta adaptación de un musical de Broadway que se estrenó en 1982 y que ahora incluye nuevos temas musicales. La versión de Broadway, en realidad, ya era un remake de 8 1/2 de Fellini. El protagonista es un conocido director de cine, Guido Contini (Daniel Day-Lewis). La película se centra en sus relaciones, especialmente con su mujer Luisa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman) y su madre (Sophia Loren). También veremos sus relaciones con una reportera (Kate Hudson), una colega (Judi Dench) y una prostituta (Fergie).

Los Ángeles, 1962. El mundo está pendiente de la crisis de los misiles cubanos, pero George Falconer (Colin Firth), un profesor universitario británico, vive una tragedia más personal: ha perdido al que fue su compañero sentimental durante años. A lo largo de un día, George rememora el pasado para intentar encontrar un aliciente que le permita seguir viviendo. Todo ello, mientras recibe los consejos de su fiel amiga Charley y se relaciona con Kenny, un estudiante que busca aceptar su auténtica personalidad. La película supone el debut en la dirección de Tom Ford, dedicado muchos años al diseño en las casas Yves Saint Laurent y Gucci. Ford, que fue premiado en el Festival de Venecia 2009, participó también en las tareas de guión, quizá porque reconoce sentirse muy cerca del libro de Isherwood en el que se basa el film.

43


T V

Por: Jonathan B.

Pretty Little Liars ABC FAMILY HA ESTRENADO EN JUNIO UNA DE LAS SERIES MAS ESPERADAS EN USA La serie pone en escena a 4 amigas adolescentes que se vuelven a ver justo un año después de la desaparición misteriosa de otra de sus amigas, Alyson. Todas ellas empiezan a recibir mensajes de alguien que firma con la letra “A” con secretos que solo Alyson conocía, por lo que ellas piensan que se trata de una broma de su amiga. El problema viene cuando encuentran el cadáver de Alyson y los mensajes siguen llegando.

productores de la serie son entre otros los de Gossip Girl y The Vampire Diaries.

La serie esta basada en las novelas escritas de Sarah Shepard que ya cuenta con 6 ejemplares en el mercado y un 7 que saldrá pronto a la venta; tampoco hay que pasar por alto que los

¿Estamos ante una serie de éxito? Mezclando en ella misterio, chicas guapas, suspense, relaciones amorosas, buena BSO y moda, nadie duda de que lo será.

44

Entre su reparto destacar a Laura Leighton (Melrose Place) y a Holly M. Combs (Charmed) Su estreno ha sido uno de los mejores de la cadena y en su segundo capítulo emitido ha mantenido su audiencia.


T V

LA TELEVISIÓN D

NUESTROS RECUERDOS ESTÁN SALPICADOS DE PEQUEÑOS FRAGMEN A LO LARGO DE NUESTRA VIDA. HAY PROGRAMAS QUE HAN MARCADO QUEDARÁ GRABADA EN NUESTRA MENTE PARA TODA LA VIDA. GRAN FORMATO O UNA MANERA DE COMUNICAR. MOMENTOS QUE SON IRR

46


DE NUESTRAS VIDAS

NTOS DE LOS PROGRAMAS Y LAS SERIES QUE NOS HAN ACOMPAÑADO O LA HISTORIA DE CADA GENERACIÓN Y PRESENTADORES CUYA VOZ SE NDES MUST QUE INVENTARON UNA FORMA DE HACER TELEVISIÓN, UN REPETIBLES. ÉXITOS QUE TRASPASARON LA FRONTERA DEL TIEMPO. Por: Franchejo Blázquez 47


C INE

UN, DOS, TRES (1972) El programa creado por Chicho Ibáñez Serrador, y presentado por, entre otros, la maravillosa Mayra Gómez Kemp, es un verdadero clásico de la televisión. Un concurso donde había cabida para los sketchs de humor, las actuaciones musicales, pequeños teatrillos… mientras los concursantes se enfrentaban a preguntas de cultura, habilidades físicas y la suerte en la subasta final. Quedan para el recuerdo grandes personajes como Ruperta, Don Cicuta o…. un, dos, tres, responda otra vez.

BARRIO SÉSAMO (1979) Como diría una buena madre, ya no se hacen programas infantiles así. Emitido por la tarde, cuando los niños veían la televisión con un bocadillo de Nocilla en la mano, enseñó a toda una generación los números o la diferencia entre aquí y allí. Ya hubiesen querido ser los Pokemon la mitad de carismáticos que Coco, Epi, Blas, el Monstruo de las Galletas o la rana Gustavo. Así daba gusto estar en los mundos de Yupi.

48


LA BOLA DE CRISTAL (1984) El programa por excelencia de la manida movida madrileña. Aunque se trataba de un programa infantil, acabó convirtiéndose en una crítica continuada a todo lo que estaba pasando en ese tiempo, políticas, terrorismo, el sistema capitalista… Presentado por Alaska, acompañada por personajes como la Bruja Avería o los Electroduendes, pasó a la historia por su transgresión y su inconformismo.

HUMOR AMARILLO (1986)

Vale que este programa era una apuesta por el humor fácil, ese que se basa en reírse de las caídas y los golpes de los demás, pero... ¿quien no ha llorado de la risa alguna vez viendo este programa importado de Asia? Muchos de vosotros quizás no lo recordéis, pero imaginaros el actual Guaypaut, con un poco más de mala leche y más espontaneidad. Y evidentemente, con el gran chino Cudeiro. Esos eran los mediodías de España a mediados de los ‘80.

FARMACIA DE GUARDIA (1991) Antonio Mercero, uno de los padres de la televisión, ideó esta serie ambientada en la vida diaria de una farmacia regentada por Lourdes Cano. La pobre Lourdes, además de por su negocio, vivía preocupada siempre por los trapicheos de su ex, Adolfo, y las travesuras de sus hijos, Kike y Guille (y posteriormente, Fanny, la hija adoptada). Si queréis seguir con el buen recuerdo sobre las historias de su rebotica, ni intentéis ver el capítulo homenaje que preparó Antena 3 este año.

49


T V

LO QUE NECESITAS ES AMOR (1993) Mítica su cabecera que todos seríamos capaces de reproducir. El desaparecido Jesús Puente condujo este programa cuyo máximo leitmotiv era el Amor en mayúsculas. Parejas que se comprometían, matrimonios en crisis, gente que buscaba el amor… todos veían solucionados su problema por la caravana del amor. Los azafatos llevaban una invitación para acudir al plató, donde se desarrollaban escenas verdaderamente dantescas y lacrimógenas. Un Hombres, Mujeres y Viceversa con más clase y menos silicona.

¿QUÉ APOSTAMOS? (1993) Ramón García (que sí, ha presentado algo más que las Campanadas) y la polifacética Ana Obregón presentaron para TVE este concurso sobre retos y récords. Los concursantes acudían al programa a superar una prueba (física o mental) y los famosos de esa noche tenían que apostar sobre el resultado. ¿El final? Todos lo conocemos: el famoso que menos acertaba, acababa dándose una ducha vestido, al estilo fiesta de la camiseta mojada.

LLUVIA DE ESTRELLAS (1995) ¿Quién no ha imitado alguna vez la famosa entrada de los concursantes saliendo de su baño lleno de vapor? Lluvia de estrellas nos hizo soñar de pequeños con un futuro mejor subidos a un escenario. Sin ir más lejos, de su versión infantil, Menudas Estrellas, salieron cantantes como Tamara o David Civera. El precursor de los talent shows como Tú sí que vales, nos mostraba cada semana a ilusionados imitadores que eran juzgados por gente tan dispar como Alaska o Martirio. Sí, amigos, dentro de vosotros hay una estrella, y si lo deseáis, brillará.

VERANO AZUL

(1981) Por culpa de esta serie todos hemos silbado alguna vez mientras recorríamos nuestra calle en bicicleta. Las aventuras de Tito, El Piraña y los demás hicieron las delicias de nuestros padres y nuestros hermanos mayores. Todos hemos querido alguna vez que Julia la pintora y Chanquete se hicieran novios y adoptarán a toda la pandilla, y juntos vivieran en el barco atracado en el puerto de Nerja. Pero hubo un problema: la muerte de Chanquete, que tantos paquetes de clínex nos hizo gastar, tiró por las borda todas nuestras ilusiones. Pero tranquilos, de su barco, aunque sea en nuestro recuerdo, nadie nos moverá.

50


MÉDICO DE

FAMILIA (1995)

El doctor Nacho Martín y su prole entraron en nuestros hogares en 1995, convirtiéndose en la serie más exitosa de los ‘90. La dura adolescencia de María, la edad del pavo de Chechu, las aventuras de Matías y Manolo, la muerte de Marcial, las discusiones del Poli y la Juani... Todos crecimos viendo a esta familia pelearse cada desayuno. Una casa donde cada día era una aventura. Y el final más esperado, la boda de Nacho y la tía Alicia.

SORPRESA, SORPRESA (1996) Son incontables el número de famosos internacionales que pasaron por el plató de este programa: Spice Girls, Backstreet Boys, Sophia Loren, Whitney Houston… aunque sin duda, la visita más comentada fue la de Ricky Martin. El programa nos tenía el corazón encogido, esperando un buen reencuentro familiar o una niña sorprendida por su ídolo. Presentado por Isabel Gemio, tuvo el sofá con mayor movilidad de la televisión.

CRÓNICAS MARCIANAS (1997) Javier Sardá fue el remedio que encontró Telecinco contra el incombustible Pepe Navarro. Crónicas Marcianas dio a España lo que querían en sus noches: humor, debate, sexo, picardía y corazón. Acompañado por toda su troupe: Galindo, Boris Izaguirre, Cárdenas, Rocío Madrid… revalidó su éxito temporada tras temporada. Desde que desapareció, ninguna televisión ha conseguido encontrar la fórmula del éxito en el late night.

51


T V

7 VIDAS

(1999) La primera gran sitcom de nuestro país. Telecinco apostó por una serie de humor que se rodaba con público en el plató. Con un reparto a priori no muy conocido, triunfó en las noches de Telecinco, suponiendo el despegue de las carreras de Paz Vega, Javier Cámara, Blanca Portillo o Amparo Baró. De las pocas series que pese a su renovación continuada de elenco, siguió triunfando cada temporada, influyó en muchas de las comedias emitidas posteriormente en televisión (entre ellas, su spin-off Aída).

OPERACIÓN TRIUNFO (2001) Rosa, Ainhoa, Ramón, Sergio, Lorena, Virginia y Mario consiguieron hacerse un hueco como ganadores de este concurso en nuestros hogares. Presentado por Carlos Lozano en TVE y por Jesús Vázquez en Telecinco, en sus primeras ediciones supuso el nacimiento de un fenómeno fan inaudito hasta entonces. Llenaron estadios, vendieron discos como roscas y se convirtieron en ídolos de masas. Según ha ido envejeciendo el formato, lo musical ha ido perdiendo peso frente a lo televisivo, y la victoria en el programa ya no supone un triunfo en el ámbito musical. Su música ya no es nuestra voz.

52


GRAN HERMANO

(2000) El padre de todos los realities. Hablar de Gran Hermano es hablar de Mercedes Milá. Cuando en 2000, apareció en los medios que un grupo de jóvenes iba a encerrarse en una casa 24 horas con cámaras, a más de uno le pareció una locura. Diez años después, el formato sigue dando alegrías a Telecinco, consiguiendo buenas audiencias año tras año, gracias, especialmente, a un casting sorprendente (desde unas gemelas a una ciega, pasando por una madre y su hija, o dos hermanas que no se conocían). Y la audiencia ha decidido, que Gran Hermano, siga con nosotros.

53


54


Paula Vázquez

Texto: David Linares Fotos: Magí Torras Estilismo: Javier GCG Make-Up & Hair: Ivanka Bonales y Eva Pablos para L’Oréal Localización: Peggy Sue’s American Dinner (C/ Belén -Madrid-)

PAULA VÁZQUEZ CUMPLE VEINTE AÑOS EN TELEVISIÓN Y HA QUERIDO CELEBRARLO PROTAGONIZANDO

UNA

DE

MÁS

LAS

PORTADAS

PROVOCATIVAS DE MUST! MAGAZINE. Bikini Pachá · Short María Escoté · Cazadora Red Skins

55


56

Cazadora Vintage · Camisa Celina Martín · Pantalones María Escoté · Zapatos Nando Muzzi


Vestido Guatequecacahuete 路 Calcetines Wolford 路 Zapatos Unisa

57


58


Blusa Pepe Jeans · Shorts Levi’s · Calcetines Wolford · Zapatos Hazel

59


”LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES QUE HE VIVIDO EN FAMA HAN SIDO LOS DESMAYOS EN DIRECTO DE ALGUNOS DE LOS CONCURSANTES”

60


Total look Maya Hansen

61


62


Vestido Guatequecacahuete 路 Calcetines Wolford 路 Zapatos Unisa

63


64

Blusa Pepe Jeans · Shorts Levi’s · Calcetines Wolford · Zapatos Hazel


”ME ENCANTARÍA VOLVER A HACER CINE Y TRABAJAR CON ALMODÓVAR” 65


Paula Vázquez llega puntual a nuestra cita en Peggy Sue´s, el restaurante que hará de escenario en una de las la sesiones de fotos más gamberras de todas las que hemos tenido hasta el momento. Acompañada de su representante, Paula baja de un coche de color oscuro y lo primero que vemos es una inconfundible sonrisa que nos confirma que ella es la persona que estábamos esperando, la misma Paula Vázquez que vemos en televisión: simpática, natural y guapísima. En tan sólo unos minutos se crea un ambiente cómodo y familiar, como si todos la conociéramos de mucho tiempo antes. Y claro que la conocemos, lleva veinte años entrando en nuestros hogares. Paula, han pasado veinte años desde tu primera vez en televisión… Pues sí, el primer programa que presenté lo hice con dieciséis años, este año cumplo veinte años en televisión… Qué fuerte, se me han pasado volando (risas). ¿Piensas celebrarlo de alguna manera especial? Había pensado hacer una súper fiesta para celebrarlo. Ahora gracias a Facebook he recuperado un montón de compañeros de hace muchos años, me gustaría reunirles a todos para celebrar juntos todo este tiempo en el mundo de la televisión. Otra buena manera de celebrarlo es trabajando, ¿qué novedades vamos a ver en Fama Revolution? Este año vamos a tener concursantes de todas las edades. El año pasado nos centramos mucho en lo que llamamos ‘la generación Fama’, que eran los adolescentes que a los dieciséis años empezaron a ver el programa y a los dieciocho ya podían presentarse al casting. Este año vamos a intentar, en ese sentido, que vuelva a ser como la primera edición, con gente de todas las edades. Habrá muchas sorpresas para los concursantes, incluso cuando ya estén dentro. Otra de las novedades es que vamos a organizar un flashmob multitudinario en varias ciudades. Vamos a convocar a mucha gente para hacer una coreografía sencilla que enseñaremos, imagino, a través Internet para que gente de todas las edades la pueda hacer al mismo tiempo. ¿Qué profesores estarán en el programa? El núcleo principal seguirá siendo el mismo pero es posible que en esta edición contemos con alguno más, que serán los que den clase de las nuevas asignaturas. ¿Cuándo empieza el casting de concursantes? En este momento el casting está abierto, todo aquel que quiera apuntarse puede hacerlo ya. La primera prueba de selección está prevista para el 13 de julio, después recorreremos todo el país en busca de candidatos. ¿Qué tipo de concursante es el que buscáis? Buscamos personas con y sin experiencia, pero sobre todo buscamos diamantes en bruto. Candidatos que tengan buena actitud para el aprendizaje, capaces de tener varios registros y que tengan mucho talento por descubrir. ¿Cuándo está previsto el estreno de Fama Revolution? El estreno está previsto para el próximo mes de septiembre. ¿Este año también habrá galas? Habrá galas pero no desde el inicio, probablemente más adelante. Los concursantes al principio necesitan habituarse a la dinámica de trabajo, para ellos es como entrar en una escuela de alto rendimiento por eso necesitan estar concentrados al principio. ¿Cómo es la parte de Fama que no ven los espectadores? Hacer un programa en directo como Fama es muy complicado, mucho

66

más de lo que la gente se piensa. El trabajo de los profesores es extenuante, sobre todo cuando llegan las galas, pueden llegar a hacer por semana más de treinta coreografías. Tenemos un equipo magnifico que se coordina las veinticuatro horas. Fama es uno de los programas más complicados de realizar porque el directo sucede en el mismo sitio que el reality. En Gran Hermano, por ejemplo, el directo es en un plató y tiene un equipo diferente al que hay en la casa. Nosotros somos los mismos para cubrir todo lo que ocurre y poder ofrecérselo al espectador. ¿Cuál ha sido la situación más difícil a la que te has enfrentado en Fama? Sin duda, el momento más difícil que he vivido en el programa ha sido el desmayo de uno de los concursantes. Recuerdo que yo estaba presentando y detrás uno de los bailarines se desmayó. Como estaba de espaldas a él no pude verlo y me tuvieron que avisar por el pinganillo. Cuando pasa algo así se te para el corazón y tienes que actuar rápidamente. Cuando te das cuenta de lo que está pasando, que lo ha visto todo el mundo, que tú no te has dado cuenta y sigues hablando como si no hubiera pasado nada… es horroroso. En la historia de Fama hemos tenido algunos desmayos y han sido los momentos más difíciles para todos. ¿Y alguna anécdota divertida que haya pasado desapercibida para los espectadores? El directo provoca muchas anécdotas divertidas… Cuando vino a plató Tom Jones, en la reunión previa al programa no me avisaron de que ese día teníamos actuación musical y mucho menos que era de un cantante de esa talla. En un momento dado, me dijeron por el pinganillo: “Anuncia la actuación de Tom Jones”, y claro, yo aluciné porque pensé que era una broma de mi director. Estuve un par de segundos callada y entonces vi a Tom entrar a plató… me quedé de piedra, y creo que eso se notó en pantalla. ¿Te veremos, este año, atreviéndote a bailar alguna coreografía? Me encanta bailar, pero no suelo bailar mucho. Quién sabe, a lo mejor este año me animo a bailar algo en el programa, pero no creo… (risas). La coreografía del flashmob espero aprendérmela… Al principio cuando empecé Fama me crecí y decía: “Pero si yo empecé bailado, si fui azafata del Un, dos, tres y bailaba”, pero luego ves el nivel que hay… y ni de coña (risas). En esta edición de Supervivientes, Eva González ocupa el puesto que tú ocupaste hace algunos años. Las comparaciones en la prensa no se han hecho esperar y ella no ha salido muy bien parada, ¿qué opinas sobre este tema? Yo creo que Eva lo hace bien, tiene experiencia presentando y ha trabajado muchísimo. Creo que lo que pasa es que el equipo es diferente, la dirección es diferente y lo que están haciendo también es diferente. En esta edición tiene mucho más protagonismo lo que ocurre en el plató de Madrid que lo que ocurre en la isla. Creo que Eva debería tener más protagonismo en Supervivientes. ¿Conserva Supervivientes la esencia original del programa o crees que se ha desvirtuado un poco en sacrificio al show? Está claro que cada país responde en audiencia a un tipo de contenido. Este tipo de formato en otros países como Holanda o Bélgica no es tan sensacionalista como aquí. En las ediciones que yo presenté en Antena 3 los juegos eran más elaborados, incluso los vídeos que se ponían estaban mucho más cuidados. Pienso que ahora hay menos trabajo de post producción y se centra más en el conflicto, pero esto tiene que ver con el carácter de la audiencia que ve el programa.


Cazadora Vintage · Camisa Celina Martín · Pantalones María Escoté · Zapatos Nando Muzzi

67


También ha cambiado el tipo de famosos que concursan… Sí, cuando yo presenté este formato los famosos que concursaban tenían una profesión reconocida. Y por eso dejamos de hacer el programa, no por la audiencia que iba muy bien, sino porque no encontrábamos a personajes conocidos con profesión que quisieran participar en un reality. Esta edición del programa es menos ‘superviviente’ y más sensacionalista. Y tú, ¿concursarías en un reality? No, nunca. Me parece muy valiente, por decirlo de alguna manera, ceder tus derechos de imagen las veinticuatro horas del día. No creo que fuera capaz ni que sobreviviera al juicio del público las veinticuatro horas. Ahora que Cuatro pertenece a Telecinco, ¿hay alguna posibilidad de verte presentando un programa en Telecinco? No lo sé, realmente ese cambio de papeles todavía no se ha hecho, Cuatro lo siguen dirigiendo los mismos. De todas maneras, yo siempre he dicho que defiendo formatos, al fin y al cabo en España hay cuatro cadenas. Yo lo que negocio son los formatos, no me importa la cadena donde se emita. Yo sé que soy una de las pocas presentadoras en nuestro país que en mi contrato tengo una cláusula de objeción de conciencia. Si yo considero que un programa se está pasando o que el contenido de un vídeo me parece que está fuera de lugar, no lo presento, creo que hay que tener ética en lo que haces. Sé que el sensacionalismo que estamos viviendo está de moda ahora pero todos confiamos en que haya un cambio de conciencia del espectador y se hagan otro tipo de programas. ¿Qué tipo de programas no presentarías? Jamás haría un programa de corazón. De hecho, me han echado de cadenas por negarme presentar programas de corazón. Sé que soy una privilegiada por hacer lo que hago, pero lo que tengo claro es que no voy a hacer nada que me haga volver a casa con el estómago revuelto. Hay tantos programas buenos que se pueden hacer… Aquí nos encargamos siempre de hablar de las mismas tres personas y les desangramos públicamente para sentir que nuestra vida es mejor. A mi esto no me parece bien.

para hacer el logotipo de un programa nuevo, yo le dije que sí, ni siquiera sabía para qué programa era, y mira… llevan casi once años usando mi ojo… ¡y no les pedí derechos de autor de ojo! (risas). Te vemos centrada en tu faceta como presentadora, pero también eres actriz… ¿te apetecería volver a hacer cine? Me encantaría volver a hacer cine, es algo a lo que no renuncio, no creo en el encasillamiento. Mira, yo hacía la serie Canguros y me preguntaban: “no te da miedo encasillarte”. Luego hacía el Euromillón y me preguntaban lo mismo. Y ahora con Fama me sucede igual. Me gustaría formarme bien y prepararme, hay tiempo para todo… ¿Qué tipo de personaje te gustaría interpretar? Me gustaría interpretar un personaje transgresor, algo diferente. Pues mira, ahora que tengo muchos casos cerca, una hetero de treinta años convertida en lesbiana. Una mujer que encuentra su centro ahora y que cambia su vida, que encuentra su felicidad. O sea, que te encantaría hacer una película de Almodóvar… Claro que sí (risas), ¿y a quién no? Me encantaría, aunque luego fuera un corto y no fuera a ningún lado. Decir “he trabajado con Almodóvar” tiene que ser un auténtico lujazo. ¿Cómo va tu línea de bikinis ‘Borabora by Paula Vázquez’? Ya está en la calle la línea del 2010 y estamos muy contentos, porque el estudio de mercado que se ha hecho nos ha clasificado como una de las firmas que en menos tiempo ha subido más en ventas. Además, la relación calidad precio también está muy bien… no nos podemos quejar. ¿Tus bikinis pueden utilizarlos todo tipo de mujeres? Por supuesto que sí, por ejemplo, con el mismo estampado hacemos distintas cazuelas para el pecho. Cada mujer tiene un cuerpo diferente y es importante que todas se sientan cómodas a la hora de ponerse uno de nuestros bikinis. ¿Qué podemos ver en esa nueva colección? Esta colección es menos salvaje que la anterior, es más urbana en los estampados. Seguimos usando fornituras, que nos encantan.

Nos gustaría que nos aclararas una curiosidad. Se dice que el ojo que aparece en el logo de Gran Hermano es el tuyo… ¿es cierto? Sí, el ojo del logo de Gran Hermano es el mío. El

Además del inminente Fama Revolution y la línea de bikinis, ¿tienes algún otro proyecto? Por el momento con estas dos cosas tengo

programa lo hace Zeppelín, la misma productora que hacía el Euromillón, que yo presentaba. Uno de los técnicos me pidió usar la imagen de mi ojo

suficiente, ahora me centraré en la nueva edición de Fama que ocupará todo mi tiempo de aquí a los próximos meses.

Paula Vázquez estrena Fama Revolution (Cuatro) en septiembre

68


Total look Maya Hansen 路 Bandeja www.Eco-mania.es

69


T E ATRO

Por: Marta Aparicio

THEATRE AT SUMMERTIME E L H UM O R , L A LUZ Y E L COLOR YA EST Á N SERVIDO S Y SON LO S PROTA GO NI STA S D E L TE AT R O DE L M E S DE J ULIO. DESPU ÉS DE LEER NU EST RA S PROPUE STA S S O L O N E CE S I TAR ÁS UN ACOMPA ÑA NT E PA RA QU E T U NO C HE DE V E R A NO S E A P E R F E C TA .

DELICADES Teatro Poliorama (Barcelona)

CHARLATANS. A COMEDY SHOW Teatro Victoria (Barcelona)

MONÓLOGOS DE LA VAGINA Teatro Maravillas (Madrid). Gira prevista

Una de las compañías más destacadas del teatro contemporáneo español lleva a escena una obra cargada de humor e innovación. El acting de T de Teatro estaba formado únicamente por mujeres hasta que, con la irrupción de su nueva creación, dos hombres han entrado en el reparto. Los seis intérpretes conforman un abanico de historias que se entremezclan como trozos sin sentido, pero que, sin embargo, tienen un mismo nexo: el humor. Con esta idea, y con las situaciones pintorescas de la vida cotidiana que se interpretan sobre el escenario, no podrás parar de reír.

Estos cuatro showmen son un verdadero fenómeno en Holanda y ahora quieren beber las mieles del éxito en nuestro país, pero solo estarán en España durante cuatro semanas. Los Asthon Brothers unen en el escenario mimo, equilibrismo, canciones y cabaret; y su espectáculo se basa en la mezcla de los números del circo antiguo, la tradición oral de los juglares y en la tendencia actual. Ellos han consolidado una nueva generación de artistas jóvenes, cosmopolitas y vanguardistas que saben crear una atmósfera especial en cada teatro en el que actúan.

El texto de la escritora americana Eve Ensler regresa a España de la mano de las televisivas Ruth Núñez, Marta Belenguer y Rebeca Valls. El plot de la obra, representado en un sencillo escenario de cabaret, cuenta las experiencias de varias mujeres que quieren terminar con la palabra tabú y reconciliarse con su cuerpo. El encanto del show reside en la naturalidad y el desenfado con los que cada protagonista habla de sexo, leyendas y amantes. Ha triunfado ya en la cartelera madrileña y ahora se pone on route para acabar con cualquier tipo de tapujo.

72


Por: Marta Aparicio

BALENCIAGA. EL DISEÑO DEL LÍMITE Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bilbao) 10 mayo – 26 septiembre

ARTE

FASHION ART DESCUBRE EN BILBAO EL UNIVERSO CREATIVO DE UNO DE LOS DISEÑADORES QUE MARCÓ UN PUNTO Y APARTE EN LA INDUSTRIA DE LA ALTA COSTURA

El mundo de la moda asocia el nombre de Cristóbal Balenciaga a la expresión redundante de “maestro de maestros”; y ahora, el mundo del arte decide rendir homenaje al couturier español para que el ideal de perfección y elegancia que este buscó en sus creaciones, se convierta en una realidad en la mujer del siglo XXI. Las treinta y cinco piezas de costura que forman la exposición proceden de la colección del Gobierno Vasco, la Fundación Balenciaga y dos colecciones particulares más, por lo que algunas de los vestidos de esta muestra son inéditos. La presentación de la muestra es original y moderna: los aros de luz, las cápsulas y las estructuras de metacrilato rodean las creaciones; esto consigue aumentar su valor y majestuosidad. La armonía cromática y la belleza geométrica de los cortes, dos de los must! que acompañaron siempre al diseñador guipuzcoano en sus creaciones, son también protagonistas de esta

exposición. Además, sus obras no solo muestran un modo de vestir y entender la moda, sino que en ellas también se refleja la sociedad de cada tiempo. El objetivo fundamental de la muestra es, junto al homenaje del modisto, inducir al espectador a reflexionar sobre el papel que la moda y el vestido pueden tener en el individuo y la colectividad. Paralelamente al recorrido por las piezas del autor, el museo ofrece distintas actividades de carácter informativo y educativo relacionadas con la exposición y con la vida de Balenciaga.

73


T E C N O - O N

Por: Cristina Torquemada

EL FUTURO

HACE UNOS MESES COMENZAMOS A VER EN LA GRAN PANTALLA LAS TAN ACLAMADAS PELÍCU MARCAS QUE NOS PRESENTAN LOS PRIMEROS TELEVISORES EN TRES DIMENSIONES.

PANASONIC 3D FULL HD

SAMSUNG LED C7000

La marca Panasonic ha sido una de las primeras en lanzar al mercado su primer modelo de televisión en tres dimensiones. Para poder verla en 3D, se necesitan unas gafas especiales que están perfectamente sincronizadas tanto en el ojo derecho como en el izquierdo para conseguir una calidad sin efectos de doble imagen y gran nitidez. Algo también que no podía faltar es que se puede ver la televisión en el modo tradicional sin ningún problema, poniendo así a nuestro alcance las dos tecnologías. Como es de suponer, viene con TDT integrada, y además incluye grabador USB y USB Wi-Fi. La marca ha lanzado además un pack especial para comercializar esta televisión en el que se incluye el televisor 3D, el reproductor Blu-ray 3D, dos gafas activas 3D, cable HDMI, adaptador Wi-Fi, y un cupón para recibir en casa Ice Age 3 y Coraline en 3D. Así es como Panasonic nos demuestra que confía en el éxito de este tipo de televisores.

La conocida marca Samsung nos trae un televisor con todos los avances y funcionalidades necesarios para que disfrutes de la mejor imagen en 3D. Pero si todo esto te parece poco, tienes a tu disposición servicios como Samsung Intertet@TV, que te permite acceder a otros servicios interactivos como Skype, películas, juegos, música...; All Share, otro servicio mediante el cual podrás compartir todos tus archivos y pasarlos de la televisión al ordenador, al móvil, y vicecersa, además todo esto sin cables; y el servicio Movie, mediante el cual, con un simple USB se pueden reproducir tus programas favoritos cuando y cuantas veces quieras. Y todo esto lo puedes disfrutar sabiendo que tu televisor consume un 50% menos de energía que uno normal y que además está comprometido con el medio ambiente. Tecnología, vanguardia y sostenibilidad es lo que nos ofrece Samsung, ¿qué más se puede pedir?

74


O YA ESTÁ AQUÍ

ULAS EN 3D. AHORA LLEGAN A NUESTRAS CASAS DE LA MANO DE DISTINTAS Y RECONOCIDAS

SONY BRAVIA HX800

LG INFINIA FULL LED SLIM 3D

Y como no podía ser de otra manera, Sony también se lanza a la imparable comercialización de el 3D en casa. Lo hace continuando con el famoso nombre que caracteriza a sus televisores: Sony Bravia. Este televisor dispone de las imágenes 3D más brillantes para que disfrutes al máximo de tus películas o de la televisión. Además, esta marca ofrece algo que los demás no ofrecen, y esque como la marca comercializa las famosísimas Playstation, tenemos la posibilidad de jugar también en tres dimensiones. La actualización para poder disfrutar de algunos de los juegos en 3D es completamente gratuíta, sólo necesitas tus gafas 3D con obturación activa. Además, si alguna vez has soñado con revivir tus momentos de una manera más realista, puedes probar a ver tus fotos en este televisor, que las convierte a 3D para que puedas verlas de la manera más real posible. El gran objetivo de Sony es conseguir el mejor realismo.

Otra de las grandes tecnologías también apuesta por lanzar su modelo de televisores 3D. En este caso se centran tanto en las funcionalidades como en el diseño, ya que se trata de un televisor sin marco, consiguiendo así la mejor inmersión en el mundo de las tres dimensiones. Al igual que la televisión de Samsung, esta nos ofrece un servicio de conexión a Internet gratuito y de manera inalámbrica. Con Web TV, podrás acceder a servicios como YouTube, Picassa o Accuweather y ver tus películas de manera inalámbrica. También podrás compartir tus archivos entre los distintos dispositivos de manera inalámbrica. LG te ofrece dos modelos diferentes de televisores en 3D: LX9500 y LE8500. Varían en pequeños detalles como el diseño, el tamaño, o la calidad del 3D. Decántate por LG si lo que quieres es sumergirte de lleno en el mundo 3D.

75


T E CNO

TALK

Por: Cristina Torquemada

IVÁN FERNÁNDEZ LOBO DIRECTOR Y FUNDADOR DE GAMELAB, UNA DE LAS MAYORES FERIAS DE VIDEOJUEGOS Y TECNOLOGÍA DE EUROPA, NOS HABLA SOBRE EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA Y EL PAPEL CADA VEZ MÁS PRESENTE QUE TIENE LA MODA EN EL MUNDO TECNOLÓGICO.

Es usted el director de Gamelab desde hace ya seis años, ¿ha sido muy grande el cambio que han experimentado las nuevas tecnologías en nuestro país en este periodo de tiempo? La tecnolog��a de los videojuegos evoluciona a un ritmo imparable. Hay un factor común entre el entretenimiento interactivo actual e incluso el de hace 30 años, pero la forma de entenderlo y de relacionarse con él ha evolucionado. Quizás el cambio más significativo entre el videojuego de hace seis años y el de ahora es el público. La industria ha conseguido superar las pocas barreras que le quedaban e impactar con fuerza en el mercado de la mujer y de las personas de

¿Han dejado definitivamente de ser “cosa de niños”? No cabe duda. El videojuego tiene una edad de entrada inferior a la de otros medios y una mayor fidelidad de sus usuarios. Esto hace que hoy por hoy sea el modo de entretenimiento preferido por público de todas las edades.

mayor edad, hasta ahora ajenas a su influjo.

potente que existe dentro del mundo del ocio. Si marcas como Coca-Cola, que estará presente en Gamelab abordando este tema, encuentran en el videojuego la posibilidad de llegar a un público masivo, ¿por qué no iban a poder hacerlo marcas del mundo de la moda? Se trata en definitiva de apostar por el canal donde han decido estar tus potenciales clientes.

¿Siempre se ha interesado por las nuevas tecnologías, o fue algo repentino? Soy ingeniero informático de profesión porque me maravillaban los juegos electrónicos. Sin ser nativo en el terreno del videojuego, creo que puede decirse que mi interés por la tecnología surgió repentinamente o no, en el momento que descubrí sus posibilidades en el terreno de lo lúdico. Esta feria es una de las más importantes de Europa de nuevas tecnologías, ¿cómo surgió la idea o el concepto de Gamelab? Surge de un proyecto académico de igual nombre al que dediqué mi esfuerzo e ilusión durante algunos años. Me permitió conocer de cerca la industria y visualizar su potencia comunicativa. De algún modo sigo haciendo lo mismo que entonces pero he ampliado la audiencia de mi aula original a toda la sociedad. Exactamente, ¿qué podemos ver en Gamelab este año? Como cada año, Gamelab pone de relieve las últimas novedades y tendencias del sector, tanto en los planos creativo, tecnológico y de negocio, como en el social y cultural. Si hablamos de temáticas, las nuevas plataformas como el iPad o la TV digital, la interacción integral con el videojuego a través de cuerpo y mente, o las primicias de nuestros creadores más destacados, copan los principales titulares de la feria. Los grandes protagonistas de la feria son los videojuegos. Antes éstos estaban más orientados a un cierto tipo de personas, y ahora están orientados a todos los públicos.

76

Nuestra revista es una revista de moda y tendencias, y cada día vemos como grandes marcas de la moda de alían con marcas tecnológicas. ¿Es realmente compatible algo tan distinto como la moda y la tecnología? El videojuego es el canal de comunicación más

También vemos como las distintas marcas de videojuegos sacan juegos relacionados con el mundo de la moda. ¿Tiene futuro este tipo de entretenimiento? Por supuesto. El videojuego permite cada vez más libertad de creación al jugador y muchas empresas están aprovechando estas posibilidades para elaborar productos relacionados con moda. Sin ir más lejos, la empresa española Virtual Toys bajo el sello de Ubisoft, ha logrado un gran éxito comercial con juegos sobre esta temática. ¿Qué opina de “trasladar” el Periodismo a las nuevas tecnologías?: Revistas digitales, blogs... ¿Hay alguna otra opción? Si alguien quiere ser leído hoy en día tiene que estar en los formatos más accesibles. El romanticismo en este caso es un suicidio. Y por último, ¿qué cree que nos deparará el mundo tecnológico? Una vida más rápida y sobrecargada de información. No sé si mejorará o no la actual, pero la evolución es imparable y tendremos que transformar nuestros hábitos a ella. Los jóvenes de hoy somos los ancianos del mañana y, ¿acaso ha habido alguna época en la que los ancianos no se hayan visto sobrepasados por la innovación?

“LA MODA TAMBIÉN PUEDE ENCONTRAR EN LOS VIDEOJUEGOS LLEGAR A UN PÚBLICO MASIVO”


77


¡Vuela con nuestro precio más joven!

DESDE

51 LISBOA e

IDA Y VUELTA

Ahora TAP te lo pone muy fácil. Por sólo 51 euros ida y vuelta podrás visitar una de las ciudades más emblemáticas de Europa. Recorre en tranvía sus pintorescas calles, visita la Torre de Belén, el Castillo de San Jorge, el Cristo Rey, la Plaza del Comercio, el Palacio da Pena de Sintra... y si te quedan fuerzas, ¿por qué no unas copas en Las Docas del Puerto Deportivo?

Precio ida y vuelta todo incluido con el cargo de emisión de nuestra web. Condiciones especiales de aplicación. Plazas limitadas.

www.flytap.com


VISITA

NUESTRO

BLOG

Y PODRÁS DISFRUTAR DE MUCHOS MUST! QUE NO SALEN EN LA REVISTA

WWW.MUST-MAG.COM/BLOG


M O


D A

81


Fashion News VANS PRESENTA SU NUEVO PACK FEMENINO Apenas ha empezado el verano y VANS ya ha vuelto a sorprendernos al presentar parte de su nueva colección para este otoño-invierno. Se trata de los modelos para chica Hadley, Aleeda y Sophie, que ya debutaron en la pasada colección SS10; ahora vuelven a la carga en una edición especial: Luxe Pack. Los tres modelos de zapatillas aparecerán vestidos en colores neutros con unas doses sutiles de colores fluorescentes. Las zapatillas Hadley estarán disponibles por el precio de 75€, mientras que las Aleeda se podrán adquirir por 65€. Por su parte, las zapatillas Sophie costarán 70€. No esperes más para conseguir tu Luxe Pack para el próximo otoño.

TODOS SOMO

Con el lema “Tod convertido a sus acudieron mujeres Las diez finalistas diseñadoras…Tod hace ser tan bella haciendo su sueño


OS

CONVERSE SE MUSICALIZA Converse está reforzando su compromiso con la creatividad uniendo a tres artistas musicales de distintos estilos para dar luz a “Three artists. One song”. Ya nos sorprendió con un primer vídeo en el que aparaecía Bettany de Best Coast, y ahora es el turno de un segundo vídeo, en el que la prestigiosa marca de calzado ha contado con la colaboración del rapero Kid Cudi. El vídeo (disponible en www.converse.es) ahonda en la vida del artista de Cleveland y en lo que le ha llevado a convertirse en una estrella del panorama musical actual. La tercera parte de “Three artists. One song” será lanzada el próximo 7 de julio, y en esta ocasión converse contará con la colaboración de Rostam Batman de Vampire Weekend.

YVES ROCHER

dos somos Yves Rocher”, la firma de cosmética ha cumplido 50 años. Para celebrarlo, ha mejores clientas en las modelos de la próxima campaña otoño-invierno 2010. Al casting s entre 18 y 60 años ya que, como bien afirmaron las participantes, la belleza no tiene edad. s pasarán a ser la imagen de la marca a partir de septiembre. Estudiantes, amas de casa, das tienen algo en común: son felices y se sienten bien consigo mismas, y eso es lo que las as. Así es como Yves Rocher ha festejado su cumpleaños: pagando la felicidad de sus clientas o realidad.


Fashion News PROTÉGETE DEL SOL CON CARLA DE BULGARIA ROSES BEAUTY Por: Alba González Salas Ha tardado pero por fin está aquí. El buen tiempo y los rayos de sol han llegado para quedarse de forma definitiva en este tardío verano. Con ellos, encontramos la forma de embellecernos un poco más tostando nuestra piel mientras nos relajamos tomando el sol.  A pesar de lo bien que nos sentimos cuando nuestra piel esta más morena, estamos viendo como hacerlo de forma irresponsable puede producir efectos dañinos para la salud. Para ello, productos como los que nos ofrece la marca Salerm Cosmetics ayudan a mantener nuestra piel perfectamente hidratada y prevenirla de los rayos UVA. El protector solar “Protector Golden 10/20, Mist” tiene activos de origen vegetal que previenen el envejecimiento prematuro de la piel y a su vez la protegen. Salerm Cosmetics, en su línea solar, no sólo nos ayuda con el cuidado de nuestra piel sino que también ha inventado la fórmula perfecta para que nuestro cabello esté sano y cuidado en verano gracias a la capa invisible que ofrece Hair Sun Mist. Para los que ya han sido irresponsables frente al sol, Carla de Bulgaria Roses Beauty nos ofrece su Hidra Gel Calmante que ayuda a regenerar nuestra piel y que así esta vuelva a estar hidratada y tersa. Esto es gracias a su poder calmante que radica en la alta concentración de agua de rosas, un 95%, la más alta del mercado. Su alto contenido en vitaminas ayuda a mantener nuestra piel suave.

84


LA

VENTAN A

DE ...

Jana Glamourama

UN RAYO DE SOL ( ¡OH OH OH!) COMO BIEN DICE LA POPULAR CANCIÓN, ¡TENEMOS EL SOL POR FIN! ASÍ QUE HAY QUE VESTIR NUESTROS OJOS PARA VERANO, ¿NO? USO BREVES APUNTES DE CÓMO SOBREVIVIR DE FORMA MÁS QUE “FASHION” A ESTA ESTACIÓN QUE TANTO HA COSTADO QUE NOS VINIERA A VISITAR!

Por fin, sí, el verano ya está aquí, y con él, temas de nuestra biblia “fashion” que son más propicios a tratar que en otras épocas del año, como por ejemplo, las gafas de sol. Para mí y para cualquiera, las gafas se han convertido en ese complemento que, a pesar de ser necesarias a veces, otras no, pero sí lo son para darle un giro a un look y que parezca total y absolutamente diferente. El color ha llegado no solamente a prendas de ropa, sino a todos los ámbitos, ¡incluso al peinado, sí! Pero empecemos por el principio… Me he centrado en unos modelos que si bien responden a unos cánones que siempre nos gustan, tienen algo diferente, en unos casos alucinante y en otros asombroso, y para empezar, qué mejor que con uno de mis imprescindibles. Mi fascinación por las gafas tipo “aviador”, como estas de D&G, es bien patente, pero cuando ví este otro modelo del diseñador Alexander Mc Queen, no pude mas que pensar “las necesito, las quiero, las tengo que conseguir” y es que no es para menos. Se trata de un modelo muy especial ya que si observamos su varilla, lleva una calavera, como las míticas que tanto le gustaban usar al diseñador en sus creaciones y para rematar, el modelo es en dorado, así que esto se merece un oh my god muy grande! Pero repasando los modelos que este diseñador nos podía ofrecer, también me he quedado fascinada por un modelo en color marfil, y qué decir de lo original de la forma en que la montura se nos presenta, con esas varillas saliendo desde la parte inferior de la gafa.

Siguiendo con el recorrido, habréis podido ver esa campaña que Prada ha presentado esta temporada y la cual me tiene alucinada. El mes pasado os presentaba el modelo blanco propuesto por la firma italiana, este

mes, unas en color transparente que se han convertido en todo un “hit de ventas”. Aparte del material con el que se presentan y el color de sus lentes, esa montura tirando hacia la forma de mariposa que tan bien sienta.

Muchas veces las firmas son más conocidas por la ropa de cada temporada y no reparas en otras de sus líneas de producto para tentarnos. Así ha sido con la firma Diesel, la cual me ha enamorado completamente, ya que me hace sentirme con ganas de arriesgar y optar por el color. ¿Habéis visto la línea de sol en rosas, amarillos, verde jade? Multitud de opciones, pero en todas ellas una nota común, color, color y más color.

86


De la misma manera, no hay que despistarse con mi querido y adorado Custo Barcelona, quien traspasa su filosofía de grafismo, mezcla de materiales y color a su línea de gafas de sol, las cuales me encantan y jamás diría que no a uno de sus modelos, ya sean en acetato o en metal. El resultado siempre es brutal.

Tampoco puedo olvidarme de una firma que arrasa entre hombres y mujeres, y todos los que amamos este tipo de complemento, no podemos estar sin unas exclusivas Carrera Eyewear. Nacidas con un espíritu basado en el deporte y que nos recuerda tanto la fórmula uno, sus diseños son mezcla de todo ello y del más puro estilo contemporáneo y vanguardista. Si bien, este verano no podemos estar sin unas gafas de sol blancas, mis favoritas las modelo “panamerika” en dorado y blanco, la firma, tienen múltiples opciones donde escoger, colores vivos, negros, transparentes, blancos, lentes degradadas espejadas, pero todas absolutamente impresionantes, alucinante.

Por otro lado, como el fucsia este verano hace furor, de entre todos los modelos, me he quedado con este de Dior, por su diseño, su color y su mezcla con dorado!

Y con esto termino este repaso de un complemento ideal, del cual podría estar hablando horas y horas... Besos y hasta el próximo mes con mas emociones fashion. Jana Glamurama

HTTP://LAVENTANADEJANAGLAMURAMA.BLOGSPOT.COM 87


La pecera de Eva Texto: Amanda Cámara Fotos: Magí Torras Estilismo: Javier GCG Make-Up & Hair: Ivanka Bonales Gracias a Chic de Nike

EL SÁBADO POR LA MAÑANA ESTABA RESERVADO PARA TRES DE LOS PROTAGONISTAS DE LA PECERA DE EVA, UNA SERIE QUE A PESAR DE SUS IDAS Y VENIDAS ENTRE TELECINCO Y LASIETE, HA CONSEGUIDO GANARSE EL AFECTO DEL PÚBLICO DESDE QUE SE EMPEZARA A EMITIR EN DICIEMBRE DE 2009. Y NO ES PARA MENOS, YA QUE SU FORMATO (HASTA AHORA MUY POCO VISTO EN LAS SERIES NACIONALES), SUS GUIONES PARCIALMENTE IMPROVISADOS, LA CALIDAD DE SUS ACTORES Y UNAS TRAMAS QUE AHONDAN EN LA VIDA DEL ADOLESCENTE Y SU ENTORNO, HAN HECHO QUE CADA VEZ SEAN MÁS LAS PERSONAS QUE DECIDEN PROFUNDIZAR EN “LA PECERA”. 88


Ellos: Chaquetas Tommy Hilfiguer 25 Aniversario 路 Calzoncillos Jockey Ella: Camiseta H&M 路 Falda Jorge V谩zquez 路 Zapatos Inditex

89


90

Ella: Vestido Ana Locking Él: Total look El Delgado BUil


Vestido Ana Locking 路 Zapatos Hazel

91


92

Ella. Polo Nike 路 Falda Jorge V谩zquez 路 Zapatos Inditex Ellos: Total Look Nike


93


94

Ellos: Chaquetas Tommy Hilfiguer 25 Aniversario 路 Calzoncillos Jockey Ella: Camiseta H&M 路 Falda Jorge V谩zquez 路 Zapatos Inditex


95


96

Ellos: Sudaderas Nora Izaguirre 路 Pantalones John Varvatos 路 Zapatillas Nike


AUNQUE LA SESIÓN EMPEZÓ MÁS TARDE DE LO PREVISTO, NI EL CALOR NI EL CANSANCIO IMPIDIÓ QUE TRANSCURRIERA ENTRE BROMAS, RISAS, PULSOS, ACROBACIAS Y GESTOS DE CARIÑO POR PARTE DE ANA DEL REY, JOEL BOSQUED Y NACHO ALDEGUER. ¿Cómo os llegó el proyecto de “La Pecera”? Ana: yo acababa de hacer el casting para la serie Viva Luisa y a través de Juan León, quien me avisó de las pruebas para La Pecera, conseguí a “Olivia” poco después de hacerlas. Nacho: -tras un par de bromas- me preparé varios papeles de la serie durante algún tiempo, también me preparé el de “Nacho” –interpretado por Joel-, hasta que después de varios ensayos y pruebas les pareció que encajaba en el de “Fernando”. Joel: a mí me propusieron prepararme el papel de chico tartamudo (“Nacho”) y me pareció que inspirarme de alguna forma en el papel de Edward Norton en Las dos caras de la verdad me ayudaría. Y así fue… Ana, porque tú te has dedicado sobre todo a bailar, ¿cómo es trabajar durante seis años en el musical Hoy no me puedo levantar y pasarte a la televisión? ¿No lo vas a echar de menos? -Sin apenas pensarlo- ¡Lo voy a echar muchísimo de menos! Empecé desde muy pequeña con flamenco y clásico y hasta que llegó La Pecera, me pasaba bailando muchas horas al día. Aunque en cuanto me planifique un poco, intentaré compaginarlo para volver a bailar. ¿Cómo es vuestro personaje? Nacho: Fernando es un chico ya de por sí bastante hermético fuera de su entorno, pero muy amigo de sus amigos. Cuando le empiezan a pasar todos estos problemas uno detrás de otro, de pasarlo tan sumamente mal, se aleja de todos, tanto dentro como fuera de casa y, se encierra en sí mismo. Hasta que no empieza a ir a “la pecera” no se da cuenta de que está reprimiendo cosas que es necesario sacar. Entonces cambia su comportamiento. Ana: mi personaje es Olivia, una chica con problemas de aceptación porque pasan mucho de ella en casa, su madre trabaja muchísimo… una serie de cosas que hacen que esté sometida a la voluntad de todo el mundo, sobre todo a la de los chicos. Eva (Alexandra Jiménez) le ayuda a darse cuenta de esto y a cambiarlo… tengo mucho cariño a Olivia (dice sonriendo). Joel: Nacho ha sido siempre un chico muy reservado ya que es tartamudo y no se atreve a relacionarse con los demás por miedo al rechazo. Después de la terapia, la tartamudez desaparece y toda su vida cambia: empieza a hacer amigos, a salir con chicas, a beber… un

mundo que “le viene grande”. Mi personaje tiene que empezar a darse cuenta de si hace las cosas porque quiere o porque es lo correcto. Nacho, has hecho cine, teatro, televisión… pero empezaste en doblaje muy pequeño, ¿cómo surgió esto? Mi padre era el director de doblaje de Cosas de casa y necesitaban un niño para doblar a Richie, un nuevo personaje. Después seguí doblando a Haley Joel-Osment (El sexto sentido) y ahora estoy doblando a Rallo, personaje del spin-off de Padre de familia que se llama El show de Cleveland. Además tienes un grupo de música… háblanos de Capman, ¿cuál es tu función dentro del grupo? Capman es un grupo de jazz, soul y rap que hicimos unos amigos hace unos años. Yo me encargo de escribir las letras, hace años empecé a leer poesía y poco a poco empecé a escribir mis propias canciones. También toco la batería y el piano y hemos grabado nuestro disco, Lecciones de vida, en directo. En octubre más o menos tocaremos en el Ateneo de Madrid. Como actores, ¿os formáis de alguna manera? Ana: por el momento aún no he ido a ningún curso de interpretación excepto los años que estuve en el musical de Nacho -Cano- y lo que he hecho en La Pecera, pero estoy esperando a que me acepten para empezar un seminario en verano. Nacho: yo estoy en desacuerdo con eso de estudiar 4 años interpretación y considerar que estás formado (que es lo que te venden normalmente). Hago 3 o 4 cursos al año que duran un par de semanas y me ayudan bastante. Joel: me curtí mucho después de estar 3 años en el teatro con Vivir o morir, de todas formas sí que hago algún seminario de dicción y otros que organiza La Manuela, un grupo teatral del que formamos parte tanto Nacho, como Ana y yo y algunos jóvenes actores más. Joel, ¿cómo viviste la experiencia teatral? ¿Notas algún cambio en tu vida diaria desde La Pecera? El trabajo en teatro es muy bonito y muy recompensado… puedes ver las reacciones que estás causando en el público y el aplauso final lo compensa todo. Ser actor tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo sí notas que te tratan con más atenciones y eso no es que sea malo, pero yo me considero igual que el resto e intento tener los pies en la tierra. Simplemente tú te dedicas a una cosa y yo me dedico a la interpretación. ¿Cómo es para vosotros trabajar con

97


”TRABAJAR CON ALEXANDRA [JIMÉNEZ] ES DE LO MÁS DIVERTIDO DEL MUNDO” 98


Total Look El Delgado Buil

99


Alexandra Jiménez? Ana: ¡bueno, es lo más divertido del mundo! Hay secuencias que nos cuesta muchísimo rodar porque es imposible no reírse. Nacho: con Alexandra he llegado a tal punto de confianza, que si a uno de los dos se nos olvida cómo teníamos que seguir, el otro, sin parar la grabación, le da una pista que enseguida entiende para poder continuar. Joel: ella en sí fantástica y desde luego una muy buena actriz. Con toda la carga emocional que suponen las tramas, ¿no resulta complicado que no os acaben afectando? Ana: (asiente un par de veces y resopla antes de contestar) Yo sinceramente hay veces llego a mi casa hecha polvo, no de cansancio físico sino mental. Nacho: he conseguido hacer una construcción tan férrea de Fernando, que, aunque unas veces resulte más difícil que otras, enseguida distingo dónde está el límite entre él y yo. Joel: yo creo que mi personaje es muy educativo. Tiene que pasar por problemas que me “obligan” a entender cómo se siente y por qué hace lo que hace, y eso me ha ayudado a valorar muchísimo las cosas Referente a la sesión de ahora, ¿de qué forma os interesa la moda? Ana: ¡A mí la ropa me encanta! [de hecho a la sesión se ha traído una maleta llena de zapatos y tocados]. Me gusta mucho Miriam Ocáriz. Nacho: me interesa mucho ser creativo. Con la moda reflejas cómo te sientes y quién eres. Sobre todo me encantan Ion Fiz y John Varvatos, y muchas veces he estado a punto de gastarme un dineral en alguna prenda suya. La moda es otra forma más de expresarme, además estoy muy involucrado ahora mismo con la nueva línea de mi marca de ropa, Anzestral. Joel: la moda claro que me gusta, además desde los 9 años he estado haciendo anuncios de todo lo que te puedas imaginar, entre ellos de moda. La adapto a mi estilo para verme mejor, como todo el mundo, pero sin exceso, no me hecho más cremas que las hidratantes. Por último, vuestros proyectos de futuro son… Ana: yo continuaré en la nueva temporada de la serie y haré dos videoclips: uno de Agustín Galiano para el tema Big Mountain, y otro para el nuevo single de La Musicalité (banda sonora de La Pecera). ¡Pero tengo muchas ganas de hacer cine! ¡Y si puede ser con Almodóvar mejor! Nacho: tengo algún proyecto que todavía no se puede decir, pero sí te diré que sigo en la nueva temporada de La Pecera, que estaré diseñando para Anzestral, y que terminaré de traducir una obra del inglés al español para llevarla a cabo en nuestra compañía, La Manuela. También doy algunas charlas sobre rap en institutos. Joel: tengo un proyecto que aún no puedo confirmar, pero haré de muy malo en Tormenta, la nueva tv-movie de Daniel Calparsoro (con el que ya trabajó en El Castigo). DURANTE LAS CUATRO HORAS QUE DURÓ EL PHOTOSHOOT, NO HUBO MÁS QUE PARTICIPACIÓN, INVENTIVA, BUEN ROLLO Y MUCHO, MUCHO ARTE. A LOS TRES LES ESPERA UN AÑO LLENO DE PROYECTOS, PERO DESDE MUST! LES AUGURAMOS UNA CARRERA LLENA DE ÉXITO.

La pecera de Eva se emite los de lunes a jueves a las 22:00 y un especial los domingos a las 21:30 en Lasiete

100


Ella:Vestido Miriam Ortiz 路 Zapatos Inditex Ellos: Total look El Delgado BUil

101


FA S HI ON

IN T E RV IE W

Por: Mónica Montalvo

MIGUEL PALACIO EL DISEÑADOR BILBAÍNO NOS DA SU VISIÓN DE LA MODA Y DE SU EVOLUCIÓN EN ELLA. VISTE CON ELEGANCIA A LA MUJER, HASTA TAL PUNTO QUE TODAS LAS PRINCESAS QUIEREN TENER SU “PALACIO” PERSONAL.

¿ Qué recuerda de sus primeros pasos en la moda junto a Fernando Lemoniez? Sobre todo la ilusión de los primeros años, los diseños iniciales, en general fue una época muy buena. ¿Por qué decidió comenzar su andadura en solitario en el sector textil? Fue una decisión conjunta, ya que aunque trabajar en equipo era muy agradable, queríamos separarnos y definir nuestro estilo propio, cada uno por separado. Ha recibido numerosos premios, como los dos premios T de Telva, ¿pero hay alguno que le haya hecho especial ilusión? Todos los premios me hacen ilusión, por que es el premio a un trabajo bien hecho, no sólo para mí sino para todo el equipo, y aunque todos me gustan mucho, he de reconocer que el último premio a la mejor colección de Otoño Invierno 2010 me hizó mucha ilusión porque no me lo esperaba. Residió por unos años en París, ¿marcó un hito en su carrera y en su manera de diseñar? Me influyó sobre todo porque me sirvió para desarrollar mi carrera en solitario, despegarme un poco del entorno conocido , y empezar de cero en un sitio nuevo siempre viene bien. La verdad es que aprendí mucho estando allí, y me aportó una vision internacional del mundo de la moda. En la edición de febrero de 2001 de Cibeles mostró su sello personal a la hora de diseñar, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Sigue sintiendo nervios cada vez que expone sus colecciones? La experiencia fue muy gratificante, sobre todo por la buena acogida que tuvo la colección, y aunque pase el tiempo los nervios son los mismos en la primera que en la última pasarela. Dedica también parte de su tiempo a la colección novias, ¿es muy diferente

102

el planteamiento de diseño para este tipo de colección? En la actualidad realizo todos los vestidos de novia en mi taller de la calle Monte Esquinza, y no hay colección como tal si no que cada uno de los diseños los realizo de forma individual para cada una de las novias. Es bastante mas complejo que el desarrollo de las colecciones porque cada una de las novias es única. ¿Qué siente por el hecho de que la Princesa de Asturias le tenga como uno de sus diseñadores de cabeza? Me hace mucha ilusión que Doña Letizia me tenga como uno de sus diseñadores primordiales, en parte porque creo que hace muy bien su papel de embajadora de la moda española. Parece que la pretensión de muchos diseñadores en la actualidad es causar la máxima provocación. Usted no viste a una mujer estridente, sino elegante, ¿no tiene miedo a quedar obsoleto? Tengo miedo a muchas cosas pero prefiero no pensarlo, mi trabajo me encanta y me apasiona y el día que deje de hacerlo, entonces será cuando me de miedo quedar en el olvido porque no tendré nada nuevo que ofrecer. ¿Hasta qué punto puede un diseñador ser creativo cuando las tendencias se imponen con tanta fuerza? No soy partidario de que las tendencias se impongan sino de que inspiren. No sólo marca la moda sino lo que la inspira, el arte, el cine, la música... Lo importante es saber combinar unas tendencias y otras. Un Must! para usted. Una capa de lana fría para el invierno. ¿Tiene alguna musa en particular? Laura Ponte. Desvelenos algo de su próximo proyecto. Tejidos como telas vaporosas y jacqares de seda marcan la silueta del proximo verano.


103


104


105


E L E U A G T Í S S PI LA

Ana Ureña ESPAÑOLA EXPERTA EN MODA CON UN CURRÍCULUM

DE

IMPRESIÓN.

QUE

NO

ENGAÑE SU JUVENTUD, PORQUE NO HA SIDO NINGÚN

IMPEDIMENTO

PARA

TRABAJAR

EN LAS MEJORES PUBLICACIONES DE SU TERRENO. ESTA RUBIA DE CARA ANGELICAL Y CARÁCTER QUE ENAMORA FÁCILMENTE HA QUERIDO COMPARTIR CON MUST! MAGAZINE SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL SÉCTOR QUE MEJOR DOMINA

106

Texto: Carlos G. López Fotos: Magí Torras Make up & hair: Ivanka Bonales para SALERM Agradecimientos: Hotel Zenit Conde Orgaz www.zenithoteles.com Producción: Beatriz Camacho


Camiseta de rayas y falda, ambas de See by Chloe para Yube 路 Pulseras mexicanas de MEtwo 路 Sandalias de Missoni

107


108

Botas Zadig & Voltaire · Tutú Maje · Sudadera Isabel Marant · Collar largo Patricia Nicolás para Yube


Camiseta de rayas customizada de American Apparel 路 Short de Ba&sh para Yube 路 Collar de Patricia Nicol谩s

109


¿Cómo te introduces profesionalmente en el ámbito de la moda? Estudié Relaciones Internacionales en Londres y cuando acabé me di cuenta de que no me gustaba nada la política. Toda mi habitación estaba llena de revistas de moda, y era lo que más leía, así que decidí enviar mi currículum a muchas publicaciones. La mayoría me dijeron que no necesitaban becarias, y esas cartas de respuesta todavía las conservo, sobre todo porque son de revistas con las que he trabajado posteriormente. Y finalmente te dieron una beca en la prestigiosa Harper’s & Queen. Leo que, sobre todo, aprendiste a prepara café. Sí, aunque más que café, té al estilo británico. En Londres cuando eres becario, no te dejan escribir. Es exactamente la historia que aparece en “El diablo viste de Prada”. Llegué a tener que cuidar a los hijos de la subdirectora. Y cuando, por fin, te llevan a un photoshoot, tampoco vives el glamour. Estuve en uno con las Spice Girls y me tocó quitar el barro de sus botas y vigilar sus bolsos. Llegué a la conclusión que todo aquello no era lo que había esperado, pero pese a todo ello, ese mundo me enganchó. ¿Dónde encontraste las expectativas te habías creado sobre el sector? Cuando dejé de trabajar en revistas para empezar en “The Times”. Allí escribía e indagaba en historias, todo era mucho más periodístico. Además, firmaba mis textos, que es importante. ¿Escribías sobre moda? No, me dedicaba a ir a fiestas (ríe). Sé que suena muy frívolo, pero es lo que hacía. Iba a estrenos de cine, aperturas de galerías de arte o carreras de coches. Trabajaba para una sección llamada “The Diary”, que a día de hoy ya no existe en los periódicos. Tenía que hablar con personajes conocidos. No quiero desmerecer a los famosos de España, pero las celebrities de Inglaterra tienen otro nivel. En una misma fiesta te podías encontrar a Pierce Brosnan, el Príncipe Carlos o cualquiera de las Spice Girls. ¿Allí descubriste tu vocación? Sí. Aprendí que lo más me gusta es escribir. Disfruto contando lo que ha pasado en un evento y también entrevistando a personas. Me atrae la cercanía con el entrevistado y también cómo te tienes que hacer querer. Vengas del medio que vengas, las personalidades no quieren hablar contigo y tienes que ganártelos con mano izquierda. Después de todo lo que has vivido fuera de España, ¿no te planteas volver al extranjero? No, estoy muy contenta y me encanta Madrid. He pasado casi toda mi vida fuera, llevo aquí sólo ochos años. Cuando nací me fui a Hungría y de allí a ciudades como Viena, Bruselas, Nueva York, Roma y Londres. Mi padre trabaja en Iberia y nos desplazábamos mucho. ¿Es necesario viajar para estar al día de las últimas tendencias? Sí, en cualquier trabajo, y sobre todo en moda, es importante ver mundo. Los estilos cambian mucho de un país a otro. Por ejemplo, a mí me costó adaptarme al llegar de Londres, porque lo pijo de allí no tenía nada que ver con lo de aquí. Leo en uno de tus artículos que no te gusta que te condicionen, ¿lo hace la moda? Sigo mucho las tendencias porque es mi trabajo, pero nunca me pondré algo que me siente mal por mucho que se lleve. Lo que no me soporto es ir a una tienda y que te enseñen el look de pasarela o te dicen que esta prenda se lleva con esta otra. Disfruto mezclando y construyendo estilismos. Intento mostrar mi personalidad a través

110

de mi forma de vestir. Eres experta en cubrir las principales pasarelas de todo el mundo, ¿cómo afrontas esas jornadas? Con mucho café, buen humor y, sobre todo con bailarinas. Hay que tener paciencia porque cada pasarela es distinta. En Cibeles, como los desfiles son en el mismo recinto, me paso el día de la sala de prensa al backstage y de allí, a la pasarela. Es cómodo, pero quita personalidad a los desfiles, ya que el diseñador no elige el sitio para su show. En París, son sitios diferentes y tienes que desplazarte continuamente, pero merece la pena. Ves mucha más moda por la calle. ¿Nunca has estado tentada a trabajar como modelo? ¿Yo? No sirvo para ser modelo. No creo que tenga una cara, ni un cuerpo para dedicarme a ello. En televisión, te hemos visto recientemente en el programa “Fiona, te necesito”. Sí, fue algo puntual. La mayoría de la gente cree que estaré en todos los programas, pero no es así. Llevará a diferentes profesionales del mundo de la moda. Pudimos apreciar que teníais vuestras diferencias en algunos aspectos. Conozco a Fiona desde la época de “Supermodelo”, es decir, desde hace ya muchos años. Lo que pasó es que la chica a la que íbamos a cambiar el estilo tenía un pantalón muy hippie, negro con brillos por arriba y por abajo, y yo no soy tan hippie. A Fiona le gustó, pero a mí no. Me parecía un espanto. Sin embargo, creo que tuvo gracia que cada una pensáramos una cosa, sobre todo, porque en moda todo el mundo tiene una opinión. También eres ya toda una experta en blogs, ¿qué importancia tienes el medio digital periodísticamente hablando? Es fundamental. Murdock, dueño de News Corp, aparece a diario diciendo que el futuro es Internet. Tiene muchos periódicos, incluido “The Times” en el que trabajé, y todos están en digital. Además, se está planteando que sólo puedan acceder a los contenidos los suscriptores. Si pagas un periódico en el kiosco, ¿por qué no lo vas a hacer en Internet? Como pasa con la música. No me toques el tema del pirateo, porque estoy totalmente en contra. Tengo iTunes y pago todo lo que bajo. Y, por supuesto, tampoco consumo copias de productos como bolsos o relojes. Por ejemplo, la gente de Louis Vuitton tiene que invertir millones de dólares al año para ir detrás de la gente que falsifica. Cuando una amiga mía se compra una falsificación, lo estoy pagando porque mi bolso está subiendo de precio. Yo lo veo así. En moda, hay muchas opciones para ir cool. Si no puedes comprarte un Rolex, cómprate un Swatch o un Casio. Ahora inauguras blog en la web de ABC, “Léxico fashionista”, ¿qué vamos encontrar en esta dirección? Hay tendencias y moda, pero sobre todo se modifica según mi día. Como estoy mucho por la calle y eventos, suelo parar a gente que crea tendencia, les entrevisto y si puedo les hago una foto para subirla. Además, contesto a los comentarios. ¿Hay mucho feedback? Sí, siempre contesto. Dejo un post un par de días para que su argumento quede zanjado y actualizo con otro tema.


Camiseta de rayas y falda, ambas de See by Chloe para Yube 路 Pulseras mexicanas de MEtwo 路 Sandalias de Missoni

111


¿Te suele pedir consejo la gente a la hora de vestir? En este blog aún no, porque es muy nuevo, pero sí en otros que he tenido. Me he dado cuenta de que la gente no tiene por qué saber cosas que los expertos en moda sabemos, y muchas veces doy consejos básicos. ¿Un look de día que nunca te falla? Quiero dejar claro que la ropa clásica que te sienta bien, nunca te falla. En mi caso, una chaqueta y un vaquero. Y debajo, camisa o camiseta. ¿Y de noche? Minivestido de color sólido con chaqueta blazer negra. Defines tu estilo como sexy ecléctico, ¿en qué consiste exactamente? Ya he dicho que me gusta mezclar mucho. No suelo ir toda de día o toda de noche, combino prendas. Además, como viajo mucho, puedo ponerme algo que se lleve en un determinado sitio con otra cosa que se lleve aquí. Y siempre de forma sexy, ¿no? Si, digo lo que de sexy porque creo que es muy importante marcar las curvas. No me gusta ir como si llevara un saco de patatas. Siempre hay que mostrar el lado femenino. ¿Qué celebrity te gusta por su estilo? Tengo mi Top 5. La primera es la actriz Kate Bosworth. Luego, Miranda Kerr. Detrás de ella, Kate Moss, porque aunque no me guste su forma de vida, es innegable que cualquier cosa que se ponga es tendencia. También, Elle Macpherson porque sabe ponerse lo que le sienta bien. Y por último, Rachel Bilson. ¿Y las peores vestidas? No soporto a Taylor Momsen, de “Gossip Girl”. Es muy joven y no entiendo ese estilo rockero. Me ha decepcionado Alexa Chung, es muy profesional pero creo que se pasa de querer ser cool. Hablando de niñas jóvenes, ¿qué te parece Miley Cyrus? Un espanto. Tengo la teoría de que todas las que salen de la factoría Disney acaban fatal. Esta va por el mismo camino y es una pena porque son chicas con talento. Por último, ¿por qué prenda tienen que apostar nuestros lectores este verano? La camisa vaquera, pero customizada. Me he comprado una, que hasta hoy no la había estrenado, y le voy a cortar las mangas de forma amplia para llevarla como chaleco.

Ana Ureña publica en el blog de ABC “Léxico fashionista”: http://www.abc.es/blogs/tendencias-moda/

112


Top de seda de BelAir para MEtwo 路 Short de Ba&sh para Yube

113


MADE

I N. ..

Por: JĂşlia Giribets

Made in

Languedoc-Roussillon

114


MISTERIOS, MITOS, Y APASIONANTES LEYENDAS ENVUELVEN ESTE TERRITORIO DEL SUR DE FRANCIA. LAS HISTORIAS QUE SE CUENTAN SOBRE ESTA REGIÓN SE REMONTAN A ÉPOCAS ANCESTRALES QUE SE HAN VISTO REFORZADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS POR LA PUBLICACIÓN DE LIBROS COMO EL CÓDIGO DA VINCI. UN LUGAR SECRETO, EL HALLAZGO DE UNOS DOCUMENTOS POR PARTE DE UN CURA DE PUEBLO Y SÍMBOLOS CON MÚLTIPLES INTERPRETACIONES HACEN DE ESTE SITIO UN PARAJE MÁGICO DIGNO DE VISITAR.

115


MADE

I N. ..

Si alguien tuviese que guardar un secreto a buen recaudo, no habría un lugar mejor que Rennes le Chateau. Un pequeño pueblo del sur de Francia situado en la cima de una montaña, envuelto en un paisaje bucólico e invisible al ojo humano desde el pie del monte. Aun así, durante el año, es objeto de frecuentes visitas turísticas debido a las leyendas e historias que se cuentan sobre el lugar. Libros como El código Da Vinci, no han hecho otra cosa que acentuar la afluencia de turismo. Se dice que Bérenger Sàuniere, el párroco del pueblo, encontró a finales del siglo XIX unos documentos ocultos en uno de los pilares de la iglesia, donde aparecería un árbol genealógico de la dinastía merovingia. Cuenta la leyenda, que los miembros de esta dinastía serían descendientes directos de Jesús de Nazaret. A partir de este momento, el nivel de vida del cura comenzó a disparase inexplicablemente. Hizo construir caros

116

edificios en el pueblo, como la Torre Magdala o la Villa Bethania, donde residía. También se dice que comenzó a codearse con la alta sociedad francesa. Por esa época, Sàuniere, hizo cosas extrañas, como reformar el cementerio y borrar o cambiar algunas de sus lápidas. ¿Qué escondería?. Otra de las leyendas que giran en torno al enigmático cura es que compró una reproducción del cuadro Los pastores de la Arcadia de Poussin. En él se ven cuatro pastores frente a un sepulcro donde dice “Et in Arcadia ego” (Y en la Arcadia yo). A los largo del tiempo se ha dicho que se trata de un anagrama que formaría la frase “Aquí está la tumba de Dios”. El paisaje del cuadro, además es sorprendentemente parecido a Rennes le Chateau, donde existía una tumba similar hoy desaparecida. Por eso, los amantes de las leyendas aseguran que este pueblo podría guardar alguna relación con Jesucristo y su posible descendencia.


Cuando Sàuniere murió, se dice que el cura que le visitó en su lecho de muerte no quiso darle la extremaunción, debido a algo que le confesó en sus últimos minutos de vida, ¿qué sería?. Para aquellos que busquen un tesoro en el pueblo, tendrán que conformarse con lo que hay visible, ya que está prohibido excavar. Lo cierto es que en lo alto del pueblo se respira paz y, en ocasiones, si no hay turismo, su silencio, solamente corrompido por el viento que sopla en la zona, da verdadero miedo. Hoy en día se puede visitar la iglesia, la casa de Sàuniere, la Torre Magdala y un pequeño museo con los objetos más simbólicos que encontró el cura. De hecho, la iglesia está plagada de símbolos masónicos. A sus puertas, una estatua del demonio Asmodeo da la bienvenida al visitante. Curioso.

Para reposar de tantas emociones, hace falta un hotel a la altura del viaje. Cerca de Rennes, a unos 4 kilómetros, se encuentra el pequeño pueblo de Couiza, que alberga un antiguo castillo reformado, que hoy en día es un hotel de 3 estrellas, llamado Chateau des Ducs de Joyeuse. Conserva su estructura y sus habitaciones están decoradas al más puro estilo medieval, para no salir de épocas pasadas en todo el viaje. Acogedor, épico y con un excelente restaurante, este hotel es ideal para esta gran aventura. Pero nadie puede irse de la zona sin haber visitado Carcassone, a unos quilómetros del lugar, donde se encuentra esta ciudad amurallada, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997. Posee un castillo del siglo XII, visitable y perfectamente conservado. De película.

117


...

RE

UN

T OS

P

N CO

FELE

MARTÍNEZ

FELE MARTÍNEZ ES UNO DE LOS DUEÑOS DE LA RUE, UNA CRÊPERIE SITUADA EN LA CALLE ESPÍRITU SANTO (MADRID) QUE NOS TRANSPORTA AL LADO MÁS MÁGICO DE PARÍS. SI TODAVÍA NO LA CONOCES, TE RECOMENDAMOS QUE VAYAS A PROBAR SUS DELICIOSAS PROPUESTAS CULINARIAS. ADEMÁS, CON UN POCO DE SUERTE, SERÁ EL PROPIO FELE EL QUE LE PONGA LA NATA A TU DULCE.

Texto y Foto: David Linares

Fele Martínez nos invita a una crêpe con helado de fresa y nata en su local La Rue. Calle Espíritu Santo, 18 (Madrid).

120

1. ¿Cómo ha evolucionado interpretativamente Fele Martínez desde Tesis hasta el día de hoy? Evidentemente he madurado como actor porque la interpretación está íntimamente relacionada con la vida. Uno como persona va aprendiendo cosas, se van descubriendo técnicas nuevas, va construyéndose su cocina, en cierto modo. La vida te da experiencias que luego te sirven como herramientas para aplicarlas a los personajes que interpretas. Con el tiempo aprendes a ser más certero, esto ocurre en el mundo de la interpretación pero también en el periodismo, en el arte y todas las profesiones. La propia experiencia de cada uno te hace aprender. Yo intento contar el mayor número de cosas con el menor número de gestos. Intento buscar la verdad, una verdad cada vez más limpia. 2. ¿De quiénes has aprendido? ¿Quiénes han sido tus maestros? Yo he tenido un gran maestro con el que realmente estuve poco tiempo pero aprendí mucho, se llama Antonio Malonda. Es un maestro que lo primero que hace es quitarse la etiqueta de maestro. Es un profesor muy humano, un pedagogo increíble. Para alguien que realmente quiere aprender interpretación es alguien excepcional. Es un profesor que te inocula muchísimas ganas de trabajar, es muy activo. Baja al nivel de los alumnos, no se distancia, no establece jerarquías. Para mi ha sido un gran apoyo y gracias a él he crecido muchísimo como actor.


3. Has trabajado con tres de los grandes directores del cine español… Almodóvar, Amenábar y Medem, ¿qué diferencias existen entre ellos a la hora de trabajar? Cada uno de ellos tiene una forma de trabajar distinta, son muy diferentes pero a la vez son geniales. Pedro es un director que su forma de trabajar se podía definir con una sola palabra: pasión. A Alejandro podríamos definirle como trabajo, trabajo y trabajo. Y Julio es más bien intuición. En todos existe un amor brutal por el cine y una forma de rodar muy peculiar, pero a la vez con muchísima narrativa. No ruedan ni de más ni de menos, ruedan lo justo. 4. Y ahora una pregunta comprometida. Si tuvieras que volver a trabajar con uno de ellos, ¿a quién elegirías? Para mi es muy difícil elegir… No te lo sabría decir porque con los tres he trabajado muy a gusto, han sido tres trabajos que han marcado momentos importantes en mi vida. Tesis fue mi nacimiento profesional, Los amantes del Círculo Polar fue mi adolescencia y La mala educación sería mi madurez como actor. Yo rodaría una peli dividida en tres cortos que dirigiría cada uno de ellos (risas). Me gustaría volver a trabajar con todos.

5. ‘Los amantes del Círculo Polar’ es un auténtico Must! para muchos cinéfilos. ¿Qué recuerdas de aquel rodaje? ¿Alguna anécdota? Cuando Julio me dijo que iba a hacer el personaje, también me dijo que tenía que aprender a volar. Eso fue impresionante. Estuve cinco días en Cuatro Vientos, con un instructor de vuelo. Recuerdo la sensación de llevar tú un avión y volar. Y a mi no me gustan mucho los aviones, pero esta experiencia fue brutal. 6. En Internet hay todo un movimiento en torno a la película. Hay cientos de páginas que recogen los mejores momentos, ¿recuerdas alguno en especial? Yo recuerdo mucho el momento en el que nos ponemos a esquiar hacia arriba, que es un imposible, claro. Me pareció muy bonito y muy significativo. Tengo muy buenos recuerdos de ese rodaje, hubo muy buen ambiente de trabajo. 7. ¿Qué opinas sobre la situación del cine español en este momento? Ahora mismo no tengo opinión, me parece que ya está bien de hablar de crisis. El cine español lleva en crisis desde los años setenta, somos muy derrotistas con lo nuestro. Siempre se mira con mejores ojos lo que viene de fuera que nuestro cine. También pasa al contrario, que en otros países valoran más el cine español que aquí. Yo creo que nunca se han dejado de hacer muy buenas películas. Hay muy buen cine que se hace en España, sólo que las buenas pelis no se promocionan lo suficiente. También diré que hay muy buenas películas y guiones que no se hacen porque no se tiene ni el dinero ni el tiempo suficiente. A veces se hacen las cosas pronto y mal. 8. ¿Se producen menos películas que antes? Yo tengo la suerte de tener siempre un par de películas al año, no he llegado a estar más de un año sin trabajar. Mucha gente piensa que si no estás estrenando es que no estás trabajando y no es así. Yo tengo la suerte de tener siempre algún proyecto y si lo puedo compaginar con teatro, mucho mejor. 9. ¿Crees que el Gobierno debería apoyar más al cine español? Yo creo que lo que se debería apoyar más es la cultura... el cine, el arte, la música, la literatura, etc. Lo que tenemos que aprender es a no obviar la cultura en momentos de crisis, no se puede recortar en exceso en ningún aspecto, todo tiene que estar equilibrado.

Si relegamos algo, luego hay que recuperarlo y eso es más difícil. Hay que acercar la cultura a la gente de a pie. 10. ¿Qué te parece la televisión actual que se hace en nuestro país? En televisión hay mucha portería y mucho geta. Es una pena que haya tan pocos programas divulgativos y demasiada prensa rosa. Demasiado sacar las miserias de gente que no nos importa nada. A mi me da igual si la Pantoja va a la cárcel o no, o quién se ha tirado a quién, me da exactamente igual. No digo que no haya este tipo de programas, yo voto por una televisión donde haya mucha diversidad de contenidos. De lo que estoy en contra, es de la dictadura de los programas de la prensa del corazón. 11. ¿Cómo vivirías que uno de estos programas decidieran hacerte protagonista y comenzaran a seguirte los paparazzis por la calle? Yo lo llevaría muy mal, lo llevaría fatal, y el que diga que está encantado de que le sigan todo el día haciéndole fotos y vídeos está tarado; o eso, o no tiene vida. 12. ¿Crees que debería estar más protegida la intimidad de los personajes conocidos? Sí, aunque yo entiendo que si tú vas a una revista, vendes una exclusiva y te pagan un pastón porque te has casado, o porque te vas al parque con tus hijos… entiendo que esas revistas tengan que rentabilizar todo eso. Pero que se dediquen a ir a por esa gente y no a por el resto que lo único que queremos es tener una vida normal haciendo nuestro trabajo. Tiene que haber un límite. 13. ¿Cómo nace la idea de montar un sitio como La Rue? Me comentaron que había un local libre en la calle Espíritu Santo, lo estuvimos pensando, nos liamos la manta a la cabeza y nos lanzamos. Del negocio también es socio Paco León, entre otros. 14. ¿Por qué decidisteis que estuviera ambientado en París? ¿Y por qué no? (risas), nos gustaba la idea de hacer algo diferente en esta zona. Hay establecimientos de todo tipo pero no había nada con rollo parisino. De la reforma y la decoración se encargó Silvia Rey. 15. ¿Tenéis en mente ampliar vuestro patrimonio empresarial y montar nuevos locales? Por ahora nos queremos centrar en La Rue, hemos arrancado muy bien y queremos que se mantenga. Después, quizá hagamos otras cosas. Tenemos previsto hacer caterings para eventos, presentaciones de libros, etc. Queremos ofrecer los servicios de La Rue también fuera del local. 16. ¿Qué es lo próximo donde vamos a poder verte? Ahora mismo estoy rodando La venganza de Don Mendo Rock, somos unos cincuenta actores… Están Antonio Resines, María Barranco, Manuel Bandera, Paz Vega, Elena Furiase y un montón más. También acabo de firmar para una serie que produce HBO en Chile que se llama Prófugos, una serie que trata sobre la mafia. Cuando termine, empiezo una peli allí también, un western que se titula Sal. Y probablemente después haré otra película en Colombia. 17. El mes pasado Pauline en la playa nos dejó la siguiente pregunta: ¿Por qué antes se decía alternativo y ahora se dice indie? No sé, supongo que porque nos dejamos influir demasiado por elementos externos, por palabrejas de otros idiomas. 18. ¿Y una pregunta para nuestro invitado o invitada del próximo mes? Sí, ¿con cuánta frecuencia te tocas? (risas).

121


VISITA

NUESTRO

BLOG

Y PODRÁS DISFRUTAR DE MUCHOS MUST! QUE NO SALEN EN LA REVISTA

WWW.MUST-MAG.COM/BLOG


WWW.VOKURO.COM

DESIGN IN MADRID



Must! #15 / Julio 2010