Page 1

entrepersonas Número 34 · Septiembre 2014

Revista informativa del grupo Mussap

Mascota&Cia

La red de centros veterinarios recomendados ya supera las 3.200 clínicas

Asistencia en carretera: la mejor aplicación móvil para el mejor servicio

Doble Techo Cazador, protege los cazadores dentro y fuera de casa

Asistencia en viaje de Previsora, para viajar sin preocupaciones


Editorial

Expandirse es el camino. ¡Hagámoslo juntos! En España nos hemos quedado sin cajas y, prácticamente, ahora sólo tenemos bancos. Asimismo, nuestra banca se ha internacionalizado y ya forma parte de un sistema financiero internacional que busca inversiones con retornos substanciosos. Invierten en ingenios financieros que carecen de un código ético que proteja países, empresas, sectores y personas. Nadie queda libre de ser objeto de un ataque especulativo atroz, aunque las consecuencias sean hambrunas, pobreza… Y no nos engañemos, nuestros bancos están invirtiendo en las mismas cosas que los demás. Posiblemente, usted, a través de un fondo, también. Seguimos navegando en el mismo “todo vale” que imperó hasta 2007. El mundo financiero es especulativo. Los mercados de futuros son una potente arma que reporta beneficios sin parangón. Pocos españoles saben que incluso un tramo del coste de la luz que están pagando está sujeto a mercado de futuros (especulación), lo cual ha sido causa significativa de los aumentos del recibo de la luz, en los últimos años y, por ende, de notables beneficios para los grupos financieros que participan.

realidad y nos acostumbraremos, según parece. Este país se queda con las empresas y autónomos que siguen en pie, y poco cambiará en los próximos años. La banca española no facilitará el acceso a crédito en las cifras que serían necesarias, pues su interés está dirigido a las grandes empresas o a los negocios especulativos. Otros afirman que la solución es internacionalizarse. Muchas multinacionales ya lo hicieron y ahora se han lanzado a ello muchos más. La actividad productiva, en España, se ha quedado estable, estancada, y hay que salir. Pero ¿cuál podría ser el equivalente para nosotros al modelo “exportar” que sirve para otros sectores? Aumentar los puntos de venta hacia lugares de nuestro país donde aún no estamos operando. Por nuestra parte, como entidad aseguradora, ya empezamos hace años a operar en zonas peninsulares donde nunca habíamos estado. El pasado 2013 fue el año de mayor significación: se ha logrado una expansión peninsular que nos ha proporcionado un crecimiento cercano al 15%.

Los negocios financieros mueven cifras de dinero difíciles de imaginar, dirigidas a la especulación, sin aportar ningún valor a los países y sus habitantes. En cambio, la economía productiva real mueve una masa dineraria muy inferior de lo que una persona podría pensar. Es por ello que la economía productiva no ofrece demasiado interés a nuestra banca, excepto en los tramos de inversiones especulativas como la que antes he mencionado.

Son varias las corredurías españolas que comenzaron esa andadura hace años, y hemos podido seguir su exitoso crecimiento y su expansión. Este es pues el modelo que puede seguir la mediación. Si usted está en un barrio, vaya también a vender a otro; si está en una ciudad, comience a vender en la ciudad vecina. Siga expandiéndose… Eso sí, olvídese de pedir un crédito. Hágalo con sus propios medios.

El sector asegurador, y por tanto, la mediación, tienen como base de su negocio esa economía productiva: seguros de inmuebles, de vida, de salud, de automóviles, comercios y pequeñas empresas, son parte de nuestra común vida económica. Y a nosotros, aseguradoras y mediadores, nos interesa que se reactive la economía productiva, pues es la que procura negocio real a nuestras empresas, a nuestras ciudades y, por tanto, a nosotros.

Amigo mediador, anímese. Hay un camino que recorrer. Si le gusta la propuesta, podemos andar juntos esa ruta. Lluís Cañabate Ripollès Director general de Mussap

Un banquero dijo, hace algún tiempo, que la situación en la que estamos no va a cambiar. Se queda como nueva Revista Entre Personas. Edita: Grupo Mussap, Via Laietana, 20 · 08003 Barcelona · Tel. 932 956 300 · Fax 932 956 314 · e-mail: mussap@mussap.net Consejo de redacción: Ramon Verdaguer y Marc Carrasco. Dirección y coordinación de producción: DS Comunicació. Equipo de redacción: David Sanclemente, Mercè Moreno y Rosa Querol. Asesoramiento Lingüístico: Elisabet Kamal. Diseño y maquetación: Estudi Guillem Vidal. Impresión: F&P Institut Gràfic S. A. · Entre Personas no comparte necesariamente las opiniones firmadas por sus colaboradores. Prohibida la reproducción total o parcial de la publicación, por cualquier medio, sin autorización del editor.

2

entrepersonas


Mussap

Asistencia en carretera: la mejor

aplicación móvil para el mejor servicio Al excelente servicio al automovilista proporcionado por la Red de Talleres Concertados se suma, ahora, la nueva aplicación para móviles Mussap Asistencia Autos. Gracias a ella, el conductor protegido por Mussap solucionará con más rapidez, tranquilidad y comodidad cualquier eventualidad durante el viaje.

Todo automovilista que haya sufrido una avería o accidente de tráfico es conocedor de la inquietud que genera esta situación. A la tensión originada por el incidente en sí se añade la necesidad urgente de contactar con el servicio de asistencia (un teléfono que, en esas circunstancias de estrés, a veces nos cuesta localizar), la decisión sobre el taller más apropiado al que trasladar el automóvil y el tiempo de espera a la grúa, que acostumbra a hacerse eterno.

LA APLICACIÓN GEOLOCALIZA INMEDIATAMENTE LA POSICIÓN DEL VEHÍCULO E INFORMA AL USUARIO DE LOS TALLERES MÁS PRÓXIMOS Y DEL TIEMPO DE ESPERA PARA LA LLEGADA DE LA GRÚA. mutualista la mejor experiencia posible en estos momentos de intranquilidad. La nueva app de Mussap ofrece al automovilista una gama de servicios de extraordinaria utilidad para gestionar la asistencia en carretera ágil y cómodamente, aportando, además, una valiosa información en tiempo real que garantizará su tranquilidad durante el inevitable tiempo de espera. Totalmente gratuita, está disponible ya para los sistemas operativos Android y Apple, y próximamente también para Windows Phone.

Ello es ya historia para el conductor protegido por Mussap: la nueva aplicación móvil Mussap Asistencia Autos ha sido especialmente desarrollada para proporcionar al

Un solo click en el móvil, tranquilidad en el arcén Al acceder a la aplicación, el sistema geolocaliza inmediatamente la posición del vehículo e informa al usuario de los talleres concertados más próximos. El conductor sólo debe indicar si ha sufrido un accidente o una avería, y si requiere un servicio de grúa. Y, durante la espera, puede mantenerse informado en tiempo real del punto en que se halla su solicitud y saber cuánto tiempo falta para la llegada de la grúa. En caso de preferir contactar telefónicamente con la central operativa,

la aplicación proporciona el número de teléfono de asistencia. Otras funciones muy interesantes son el localizador de servicios útiles cercanos a la posición: hospitales, gasolineras u hoteles, y llamadas al 112, el call-center de emergencias nacional. Para descargar la aplicación basta con acceder desde el móvil a la tienda Play Store o App Store y buscar Mussap Asistencia Autos. Una vez instalada la aplicación, el usuario debe introducir los datos de su seguro (nombre, matrícula y número de póliza) para registrarse y darse de alta en el servicio. Más de 1.600 talleres concertados garantizan la mejor atención La aplicación móvil de Mussap se suma a la completa plataforma de servicios de los que ya venía disfrutando el conductor asegurado, proporcionados por una red de más de 1.600 talleres concertados distribuidos por toda la geografía española. Cada uno de ellos ha sido cuidadosamente seleccionado por Mussap, siguiendo criterios de calidad y profesionalidad, para que el automovilista asegurado disfrute de una experiencia excelente, sea cual sea el servicio solicitado: peritaje y reparación del automóvil, reparación de cristales, vehículo de cortesía o asistencia en viaje.

mussap

3


Productos

Viaje no pase nada

Asistencia en de Previsora: para que si algo pasa,

Bajamos del autobús en Bangkok después de un largo viaje desde el norte de Thailandia y nos damos cuenta de que… ¡nuestro equipaje no está! ¿Qué hacemos? La respuesta es fácil para los mutualistas que tienen contratado el seguro de Asistencia en Viaje de Previsora: sólo hay que llamar al +34 934 964 260 y se acabaron las preocupaciones. Asistencia en Viaje de Previsora garantiza los objetos perdidos o sustraídos, e incluye, además, el envío o reenvío de objetos olvidados o robados en el transcurso del viaje. Con sólo una llamada al teléfono de asistencia, recibiremos toda la información, asesoramiento y apoyo que necesitamos ante esta incidencia.

Estando de viaje, ¿qué hacer si tenemos un accidente? ¿Y si nos roban el equipaje? ¿Y si perdemos un vuelo de conexión? Son muchas las eventualidades que puede afrontar un viajero. Para moverse con tranquilidad por el mundo, lo mejor es contar con el seguro de Asistencia en Viaje de Previsora.

Viajar sin preocupaciones A pesar de la crisis, cada vez más personas viajan, bien por turismo, por estudios, por trabajo o para participar en competiciones deportivas. Y el mundo se ha hecho muy pequeño: cada vez viajamos más y más lejos. Para cubrir este mercado, que continúa generando negocio, en 2014 nació Asistencia en Viaje, el nuevo seguro de Previsora desarrollado en atención a las solicitudes de la mediación. El nuevo seguro de Previsora protege a personas y familias enteras que viajan ante eventualidades como accidentes, robos y pérdidas de equipaje o de vuelos. Para ello, Previsora se ha aliado con uno de los mejores servicios de asistencia del sector: Interpartner Assistance, Si, lamentablemente, durante el viaje sufrimos una enfermedad o somos víctimas de un accidente, la póliza cubre el transporte o repatriación sanitaria de heridos y enfermos, y los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización. Igualmente, garantiza el pago de los gastos odontológicos de urgencia y el de los gastos de prolongación de estancia en el hotel, así como el transporte o repatriación de fallecidos y el billete de ida y vuelta para un familiar. En caso de perder un vuelo de conexión, o si por overbooking no podemos tomar

4

entrepersonas

el avión previsto, el seguro de Previsora nos da cobertura con una cantidad compensatoria. En su modalidad completa, la póliza incluye también cobertura por imposibilidad justificada para emprender el viaje. Asistencia en Viaje de Previsora se comercializa sólo a través de la mediación, de modo que el profesional se asegura una vía de negocio exclusiva y

ASISTENCIA EN VIAJE ES UN PRODUCTO DE UN PRECIO MUY COMPETITIVO Y SUMAMENTE SENCILLO DE CONTRATAR POR EL MEDIADOR. no debe competir con la venta on-line. Además, es un producto de un precio muy competitivo y sumamente fácil de contratar: sólo hay que introducir los datos del mutualista en el sistema y cursar la póliza.


Productos

Mussap se adelanta de nuevo con un seguro que protege al cazador tanto dentro como fuera de casa

Doble Techo Cazador es un producto único en el mercado: un seguro del hogar que cubre, además, todas las necesidades del cazador en la práctica de su afición. Todo en una única póliza, para mayor comodidad y ahorro del mutualista.

El practicante de la caza tiene ahora la posibilidad de cubrir los imprevistos en su hogar, y los de su actividad de ocio, en una única póliza. Desarrollado conjuntamente por los departamentos de Hogar y de Caza y Pesca de Mussap, a petición de la mediación, Doble Techo Cazador es un producto exclusivo que combina el completo seguro de hogar Doble Techo con coberturas específicas para el cazador. Contar con esta extensiva gama de prestaciones en un único producto proporciona a los cazadores la máxima comodidad, ahorro y tranquilidad: menos gestiones, menos pérdidas de tiempo y siempre con la garantía de servicio y solvencia de Mussap.

tos del acompañante y pérdida o robo del equipo de caza, entre otros. Con este nuevo producto, el cazador podrá acceder también al servicio de asistencia telefónica 24 horas especializada en perros, una práctica y muy completa prestación que le permitirá recibir asesoramiento sobre la salud del animal o sobre trámites con la Administración, concertar hora con el veterinario más cercano y hasta disponer de servicios de custodia o guardería de animales y de transporte de mascotas.

vandálicos o robo), comprende, entre otras, asistencia al hogar, asistencia informática, servicio de bricolaje, daños estéticos, reposición de documentos y reconstrucción del jardín.

Cubrir a la par la caza y el hogar Doble Techo Cazador incluye una completa gama de garantías especialmente diseñadas para la protección integral del practicante de esta afición, desde accidentes sufridos por los perros de caza en vehículos a motor hasta robo del arma. En caso de muerte del perro por accidente de tráfico en vehículo a motor o en remolque, el nuevo seguro prevé una indemnización y cubre los gastos veterinarios y de sacrificio. Doble Techo Cazador incorpora también la responsabilidad civil derivada del transporte de perros de caza en remolque y las coberturas de asistencia en viaje: gastos médicos en el extranjero, traslados, gas-

DOBLE TECHO CAZADOR COMBINA LAS COBERTURAS DE UN COMPLETO SEGURO DEL HOGAR CON LA PROTECCIÓN DEL CAZADOR DURANTE LA PRÁCTICA DE SU AFICIÓN Y LOS DESPLAZAMIENTOS.

Protección total también en casa En su hogar, el practicante de la caza disfrutará del conjunto de coberturas del seguro Doble Techo, que, además de aquellas prestaciones básicas de toda póliza de hogar (incendio, daños por agua, rotura de vidrios, actos

El nuevo seguro pone en evidencia, una vez más, la vocación innovadora de Mussap y su capacidad de adaptación a las cambiantes necesidades del mercado, por medio del desarrollo de productos a la medida de cualquier colectivo. Asimismo, es una muestra más de su proximidad y atención a las inquietudes del mediador, escuchando y canalizando sus peticiones, bien a título individual o a través del Consejo de la Mediación.

5


Productos

Mascota&Cia se renueva para ofrecer más coberturas y más veterinarios Se acabaron las preocupaciones económicas si hay que operar a nuestra mascota: las nuevas prestaciones de Mascota&Cia garantizan ahora también al mutualista la cobertura de los gastos quirúrgicos, tanto por accidente como por enfermedad.

Mussap Asistencia Veterinaria 902 523 010

La necesidad de intervención quirúrgica de una mascota acostumbra a ser foco de inquietud para los propietarios, que se ven obligados a afrontar, en muchas ocasiones, una factura no prevista de alta cuantía. Y, en no pocos casos, la decisión sobre la intervención del animal acaba dependiendo más de las posibilidades económicas del propietario que de la salud del animal. Con la nueva cobertura por intervención quirúrgica que Mussap ha añadido recientemente a su seguro Mascota&Cia, los mutualistas no deben intranquilizarse ya más por el coste de la operación de su mascota. Con un precio muy competitivo, esta garantía cubre los gastos derivados de una intervención quirúrgica como resultado de una enfermedad o accidente de la mascota, incluyendo los honorarios profesionales del veterinario, las pruebas preoperatorias, la hospitalización derivada de la intervención y una consulta de revisión favorable por proceso tratado. Los mutualistas que deseen incrementar el grado de protección de su animal pueden, además, completar su póliza con una amplia gama de coberturas opcionales: asistencia veterinaria completa por enfermedad o accidente, responsabilidad civil, estancia en residencia por hospitalización o enfermedad del propietario, entierro o incineración por accidente, y traslado del animal por hospitalización o enfermedad del propietario. Éstas coberturas se suman a las coberturas por muerte o gastos de sacrificio derivados de accidente, robo y extravío de la mascota, así como el servicio de asesoramiento telefónico especializado 24 horas al día, incluidas en la póliza básica.

LA RED DE CENTROS VETERINARIOS RECOMENDADOS SUPERA YA LAS 3.200 CLÍNICAS EN EL CONJUNTO DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS. Red de centros veterinarios: en todos los rincones del país Con objeto de mejorar la comodidad de los mutualistas, Mussap amplía día a día la red de centros veterinarios adscritos a la póliza, que supera ya las 3.200 clínicas en el conjunto de las provincias españolas. Ante cualquier incidencia, los mutualistas sólo deben contactar con Mussap Asistencia Veterinaria, en el teléfono 902 523 010, donde recibirá asesoramiento sobre el procedimiento a seguir y

6

entrepersonas

sobre los centros veterinarios más próximos y adecuados a su necesidad. La mutua también ofrece a los asegurados la posibilidad de dirigirse directamente a cualquiera de las clínicas veterinarias de la red Mussap, si no le es posible contactar con el teléfono de asistencia. Además, en caso de urgencia vital o por circunstancias justificadas ajenas a la voluntad de los mutualistas, estos pueden también acudir a un centro veterinario no adscrito a la red y ser reembolsado con el 80% del importe de la factura, siempre dentro de los límites y las condiciones estipuladas en las condiciones particulares de la póliza. En www.mussap.net tanto los propietarios como los mediadores podrán encontrar toda la información sobre la amplia gama de coberturas, servicios y red asistencial de Mascota&Cia.


El mediador opina... marketing.mussap@mussap.net

¡Productos de aquí! Soy socio de una correduría familiar que lleva más de 60 años dedicándose a la mediación de seguros. Cada vez que trasladamos propuestas de seguros a nuestros clientes lo hacemos con la premisa de recomendarles lo que entendemos que más les conviene, pero siempre les informamos de la nacionalidad de las aseguradoras que les cotizan. Todos nos quejamos de la crisis que estamos sufriendo y

de la gran cantidad de parados que hay en nuestro país, pero la gran solución tiene que venir de muchas pequeñas actuaciones individuales. Nosotros siempre recomendamos que los seguros se suscriban en entidades de aquí –si su propuesta es buena–, porque entendemos que es ésta la forma de poder avanzar y garantizar un futuro mejor para nuestro país y para los que vivimos en él.

Hemos abierto esta nueva sección para que nos deis vuestra opinión.

Danos tu opinión! Tenemos que dejar de quejarnos y hacer lo que tengamos a nuestro alcance para potenciar el consumo de nuestros productos y servicios, para garantizar que el dinero y el trabajo se queden aquí. Debemos ser inteligentes comprando lo que hacemos nosotros y vender fuera todo lo que podamos. Si no hacemos nada, nada cambiará. M. V. A. Barcelona

@

¿Quiere la banca acaparar la distribución de seguros? Vi un estudio de Iurex.Con (un foro de juristas expertos en consumo) en el que, después de realizar una extensa encuesta en internet y las redes sociales, se ponía de manifiesto que el 64% de los encuestados decían sentirse desprotegidos por la legislación y las instituciones ante las imposiciones de la banca. Un 90% contestaban que se habían sentido condicionados u obligados a suscribir pólizas de seguros con bancos por sus necesidades de financiación o crédito. Incluso un 86% declaraban que habían recibido ofertas de seguros de bancos, de los que un 40% manifestaban que habían obtenido datos de

seguros que tenían domiciliados. Con este sistema de ventas a punta de pistola, y la pasividad de los reguladores, no es de extrañar que la banca esté acaparando la distribución de los seguros. Pero eso no es nada más que un nuevo capítulo de los abusos continuados de la banca. Recordemos que reventó el crédito saltándose las reglas de prudencia más elementales para hinchar la burbuja del ladrillo. Todo eso ha hecho que seamos nosotros los que paguemos las consecuencias: recortes en sanidad, educación, ayudas a la dependencia… y todo,

para poder pagar el precio de la codicia de los banqueros. Por si no hubiera suficiente con eso, se inventan la farándula de las preferentes, para apropiarse de los ahorros que nuestros padres han tardado toda una vida en conseguir. Queda claro que los organismos reguladores, deslumbrados por el brillo del dinero, no intervinieron para evitarlo. Y los banqueros, con los bolsillos llenos, ¡mientras muchas de sus víctimas tienen que dormir bajo un puente! R. L. E. Zaragoza

@

El fraude asegurador lo pagamos todos El fraude a las aseguradoras siempre ha estado presente, aunque podríamos decir que, socialmente, no está muy mal visto y que, en la mayoría de los casos, no es merecedor de las resoluciones judiciales que le corresponderían, al tratarse de un delito, tal como está tipificado en el código penal. Pero ¿quién lo acaba pagando? La respuesta es sencilla: los asegurados honestos, puesto que las aseguradoras lo repercuten sobre las primas. Dicho esto, podemos afirmar que los defraudadores nos estafan un poco a todos. Pero un problema de tanta dimensión (las estimaciones hablan de

centenares de millones de euros anuales) parece que no despierta el más mínimo interés por parte de los organismos que podrían aportar soluciones: Justicia e Interior. Con tanta desidia, y en un entorno de crisis, el problema ha tomado dimensiones preocupantes, porque también se han apuntado mafias organizadas. Las aseguradoras se gastan cantidades importantes para contratar detectives, aunque su trabajo acostumbra a ser poco efectivo, por la poca consideración de los jueces y las limitaciones importantes que se encuentran para realizar su trabajo.

Si las aseguradoras pudiesen trasladar a los cuerpos policiales los casos en los que hay indicios de fraude, y ellos, con las atribuciones legales de las que disponen, practicasen unas diligencias efectivas, se derivarían unas conclusiones en las que los jueces podrían basar las sentencias. Seguro que las aseguradoras estarían encantadas de hacerse cargo de los gastos policiales y todos saldríamos ganando. O se actúa con diligencia y contundencia, o los estafadores acabarán imponiéndonos sus leyes. J. A. O. Barcelona

!

@

Entre Personas tiene una tirada superior a 6.000 ejemplares y sus principales destinatarios son los mediadores de seguros. Podéis enviarnos vuestras reflexiones acerca de nuestra profesión y seleccionaremos y publicaremos las más representativas: marketing.mussap@ mussap.net

Zapatero, a tus zapatos Veo con preocupación que algunas marcas te venden el coche con el seguro de regalo. Como profesional del seguro, me preocupa que un día podamos llegar a ser prescindibles, y que, poco a poco, los grandes se nos coman a nosotros, los pequeños… Si el seguro se convirtiese en moneda de cambio –o en propina– en el momento de adquirir una vivienda, un vehículo o una bicicleta… ¡iríamos apañados! Y eso no sólo nos perjudica a nosotros, sino también a los consumidores finales, que, con el anzuelo de un seguro gratuito, pueden tener serios problemas el día que, desgraciadamente, necesiten hacer uso de él por un problema grave. El seguro es algo muy serio como para dejarlo en según qué manos.

@

J. A. R. Sevilla

7


Mussap

El compromiso de

Mussap con el sector de la caza

y la pesca: más allá de un simple seguro Mussap y sus mediadores se presentan ante el sector cinegético como una garantía gracias al firme compromiso de la entidad tanto con los practicantes de la caza y de la pesca como con las sociedades deportivas que les dan cobijo.

La mediación de Mussap comercializa los productos para el sector de la caza y de la pesca con la tranquilidad de contar con una sólida estructura de apoyo a este segmento, que se materializa para los mutualistas, en primer lugar, en una ágil resolución de los siniestros. A ella se suma una intensa labor de desarrollo de nuevos productos y coberturas que den respuesta inmediata a las incipientes necesidades del sector, y una labor de asesoramiento previo acerca de las coberturas más indicadas. Ser capaces de proporcionar un servicio asegurador con este alto valor añadido ha sido resultado de una intensa y dilatada labor de décadas al lado del sector cinegético, que han proporcionado a la entidad un conocimiento y know-how excepcionales en el mercado español. Fruto de ello, en los últimos años Mussap se ha constituido como mutua de referencia para el sector. Así lo avala el gran volumen de mutualistas de este colectivo a los que la entidad da servicio, que la han convertido en una de las aseguradoras líderes del segmento. Mantener esta privilegiada condición supone para la entidad una gran responsabilidad, a la cual damos respuesta mediante un sólido compromiso no sólo con los practicantes de la caza y de la pesca, sino también con las sociedades deportivas y los cotos de caza, que se ha visto materializado en la creación de un departamento exclusivo de Caza y Pesca.

Miquel Tost, responsable comercial

Equipo profesional altamente especializado Contar con un área específica de Caza y Pesca es, de por sí, un elemento diferencial en el sector que constata la fuerte apuesta de la mutua por el colectivo cinegético. El departamento está integrado por un equipo de profesionales altamente especializados y experimentados en caza y pesca, que se dedican a gestionar siniestros y a proporcionar asesoramiento previo a la contratación, junto con el mediador. Pero el departamento, además, tiene como particularidad la atención directa al mutualista: el asegurado puede contactar directamente con nuestros profesionales para recibir asesoramiento y para gestionar incidencias y siniestros, lo que constituye, sin duda, un valor añadido excepcional y singular en el sector.

Marta Puentes, atención al asegurado

CON NUESTROS PRODUCTOS ESPECÍFICOS DE CAZA Y PESCA, LOS MUTUALISTAS GOZAN DE LA TRANQUILIDAD DE SER ATENDIDOS POR EXPERTOS EN EL SECTOR Y RECIBIR UN APOYO Y ASESORAMIENTO DIRECTOS EN EL MOMENTO DE GESTIONAR UN SINIESTRO.

8

entrepersonas

En efecto, con nuestros productos Cobercaza y Coberpesca – y el reciente Doble Techo Cazador– los mutualistas gozan de la tranquilidad de ser atendidos, si lo desean, por expertos en el sector y recibir un apoyo y asesoramiento directos especialmente cuando más lo necesitan: en el momento de gestionar un siniestro. Pero, además, los asegurados disfrutan de un servicio que va mucho más allá de la simple tramitación del siniestro, puesto que la mutua pone a su servicio un equipo de profesionales de diversas disciplinas (entre ellos, peritos veterinarios y abogados) especializados en materia cinegética. Además de la tranquilidad y comodidad que este hecho de por sí representa, para los mutualistas la principal ventaja


El área de Caza y Pesca está integrada por un equipo de profesionales altamente especializados

es la agilidad. El modus operandi del área está totalmente orientado hacia la gestión específica de siniestros de caza o pesca, por lo que tanto la resolución como la tramitación resultan mucho más rápidos. Siempre por delante del mercado El trato directo del departamento con los mutualistas cazadores o pescadores proporciona a Mussap un conocimiento privilegiado y en tiempo real sobre la evolución de las necesidades de los practicantes de la caza y la pesca, que nos orienta hacia nuevos productos y modalidades para dar respuesta a las nuevas inquietudes del sector prácticamente en tiempo real.

LA MUTUA PONE AL SERVICIO DE LOS MUTUALISTAS UN EQUIPO DE PROFESIONALES DE DIVERSAS DISCIPLINAS (ENTRE ELLOS PERITOS VETERINARIOS Y ABOGADOS) ESPECIALIZADOS EN MATERIA CINEGÉTICA. Mussap no se conforma con tener un producto que funciona bien, sino que trabaja día a día para obtener otro que pueda funcionar todavía mejor. Su espíritu innovador, su actitud proactiva y su mentalidad abierta siempre a nuevas posibilidades, junto con el firme compromiso de servir al segmento de la caza y de la pesca, dan como resultado el desarrollo periódico de nuevas coberturas y productos que permiten a la entidad ir por delante del mercado. El hecho de disponer de un gran volumen de mutualistas cazadores y pescadores permite, además, a la entidad ofrecer sus pólizas a un precio altamente competitivo sin detrimento de la calidad del servicio. Conocimiento, experiencia, profesionalidad, especialización, trato directo, vocación innovadora y precios competitivos constituyen una carta de presentación excepcional, tanto para Mussap como para sus mediadores, ante el sector de la caza y la pesca, y permiten ofrecer nuestros productos y servicios con una garantía de tranquilidad prácticamente única en este segmento.

Caza y pesca, un sector en continua evolución Si, años atrás, la mayoría de cazadores se limitaban a cumplir con el requisito que exige la legislación española (contratación de un seguro de responsabilidad civil obligatorio por el importe de 90.151,82 euros), desde Mussap constatamos que esta mentalidad está cambiando: los practicantes de este deporte desean, cada vez más, contratar un capital asegurado mucho más elevado e incluir otra serie de garantías al seguro, para su tranquilidad. Además, con el colectivo de cazadores y pescadores, las compañías aseguradoras nos enfrentamos a un mercado en continua evolución; la media de edad de los practicantes de estos deportes se reduce cada temporada y, por lo tanto, aparecen nuevas necesidades e inquietudes. Hoy en día, no sólo es recomendable contar con una responsabilidad civil completa y un capital asegurado acorde con el tipo de actividad que se lleva a cabo, sino también tener cobertura ante los potenciales accidentes que el propio asegurado pueda sufrir, y disponer de una garantía de asistencia sanitaria, invalidez permanente y/o muerte. Asimismo, en cuanto a responsabilidad civil, es muy conveniente dar cobertura a las juntas directivas de sociedades deportivas de caza y pesca; a los cotos, como propietarios o arrendatarios; a los organizadores de cacerías; a la caza sin utilización de armas de fuego e, incluso, a los vehículos propios de que se dispone para circular por una propiedad destinada a la actividad.

Marta Puentes Área de Caza y Pesca de Mussap

9


Patrocinios

CabrerèsBTT suma un año más de éxito con el patrocinio

La

de Mussap

La prueba de bicicleta de montaña no competitiva más importante del país, que llega ya a su vigésimo segunda edición, acogió a 3.000 participantes sénior y 420 infantiles en un fin de semana presidido por la concordia y el respeto por la naturaleza. El estand de Mussap

Nuevamente, la Cabrerès-BTT ha cumplido expectativas y ha repetido éxito de participantes: la prueba, que tuvo lugar los días 24 y 25 de mayo, registró 3.400 inscripciones, y hasta 400 ciclistas se quedaron sin posibilidad de participar. En el apartado infantil, la MiniCabrerèsBTT acogió a 420 niños y niñas de 4 a 12 años. En total, la subcomarca catalana de Cabrerès-Collsacabra recibió 15.000 visitantes durante el fin de semana, gracias a un programa de actividades diseñado no sólo para los amantes de la bicicleta de montaña, sino también para sus amigos y familiares.

EL PATROCINIO DE LA CABRERÈSBTT, ACTIVIDAD CON LA QUE MUSSAP VIENE COLABORANDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ES PARADIGMÁTICO DE LA FILOSOFÍA DE LA MUTUA. La marcha ciclista, creada en 1996 por un grupo de jóvenes de la localidad del Esquirol que deseaban fomentar la práctica de la bicicleta de montaña a la par que dar a conocer la singularidad de su territorio, se desarrolla en un espacio natural privilegiado, desde el punto de vista paisajístico y de biodiversidad. A tal fin, ofrece cada año un recorrido diferente, siempre duro y exigente, con el objetivo de que cada edición sea especial. En esta ocasión la CabrerèsBTT discurrió en un circuito de 62 km, mientras que la variante corta constó de 39 km. Fruto de la gran acogida de este evento, hoy considerado como una de las mejores concentraciones del ciclismo de montaña del continente europeo, la CabrerèsBTT amplía, año tras año, su programa de actividades paralelas. Así, en esta vigésimo segunda edición se ha organizado por primera vez la BTT Orientación, una prueba igualmente no competitiva, y el Fórum CabrerèsBTT, que ofreció charlas sobre diferentes temas de interés para los amantes del ciclismo de montaña.

10 entrepersonas

El equipo BTT de Mussap

Los asistentes han podido disfrutar también de otras actividades ya habituales, como el Campeonato de Catalunya de Trial o la feria comercial Village CabrerèsBTT, en la que Mussap ha estado presente con su tradicional estand, donde distribuyó material promocional e informó sobre sus productos vinculados al mundo de la bicicleta. Apuesta por el deporte, la bicicleta y la naturaleza El patrocinio de la CabrerèsBTT, actividad con la que Mussap viene colaborando en los últimos años, es paradigmático de la filosofía de la mutua, por cuanto integra la promoción de la práctica del deporte como actividad potenciadora de valores esenciales y el respeto por el medio ambiente. En conexión con ambos ejes de su filosofía, Mussap ha desarrollado, en los últimos años, una línea de productos dirigidos a los practicantes del deporte de las dos ruedas, entre los que se cuentan Mussapnet Bicicleta, un completo conjunto de coberturas para los aficionados a la bicicleta, así como Bicigrino, Urban Basic y Bicisegur, seguros adaptados a las necesidades de colectivos específicos.


El observatorio El coste del fraude en el sector asegurador, sólo dentro del ramo de automóviles, se estima superior a los 1.000 millones de euros, un coste que repercute en el precio de las pólizas y supone hasta el 16% del total pagado por el cliente. ¿No es hora ya de que la Administración tome cartas en el asunto?

Reportar daños previos de un vehículo o de una vivienda al tramitar un siniestro es, lamentablemente, una práctica muy extendida en nuestro país, como también lo es denunciar un falso robo, simular lesiones o dimensionarlas tras un accidente. Y la crisis no ha hecho más que agravar esta situación: según ICEA (servicio de estadísticas del sector seguros en España), en 2013 se detectaron cerca de 152.000 partes falseados, un 3,5% más que el año anterior que, de por sí, ya había constituido una cifra récord.

Controlar el fraude para reducir primas

Es una realidad que el fraude presenta una tendencia alcista y, según todos los indicios, seguirá creciendo, especialmente por lo que respecta a las estafas no profesionales, si bien continúan existiendo redes delictivas organizadas para simular fraudes, sobre todo en el sector del automóvil. Para afrontar este riesgo, las mutuas y las compañías aseguradoras nos vemos obligadas a realizar ingentes inversiones en recursos humanos y materiales con objeto de verificar la autenticidad de los partes, unas inversiones que son trasladadas a las primas y que suponen un sobrecoste de hasta el 16% del seguro. En efecto, el problema del fraude repercute también en el cliente: los estafadores en realidad nos estafan a todos. Reclamamos una actuación firme del Ministerio del Interior Desde el sector nos resulta difícil comprender cómo un delito de esta magnitud no merece la actuación firme del Ministerio del Interior a través de sus fuerzas policiales. Ello da alas a los estafadores, que se benefician de la laxitud de la justicia y obtienen un rendimiento económico sin afrontar graves consecuencias en caso de ser descubiertos. A pesar de que la inversión en investigación para la detección del fraude da resultados (según UNESPA, por cada euro gastado se evitan 43 euros de reclamaciones fraudulentas), la labor

de los detectives contratados por las entidades del sector es poco efectiva. Ello es así por la escasa consideración del estamento judicial y las limitaciones que la legislación impone a la tarea de los investigadores privados. Desde el sector venimos exigiendo desde hace años a la Administración una intervención firme. Propugnamos que sean los cuerpos policiales quienes, al igual que ante cualquier otro delito, asuman las investigaciones del fraude asegurador. Una simple práctica que, independientemente

UNA MAYOR INTERVENCIÓN DE LOS CUERPOS POLICIALES DEL ESTADO EN LA INVESTIGACIÓN DEL FRAUDE ACTUARÍA COMO ELEMENTO DISUASORIO Y EVITARÍA GRAN PARTE DE LOS INTENTOS DE ESTAFA EN EL SECTOR ASEGURADOR. de sus resultados judiciales, actuaría como elemento disuasorio para los potenciales estafadores, y cuyo coste las aseguradoras estaríamos dispuestas a asumir. Se trata de una solución razonable y viable, que daría como resultado un escenario más justo para aseguradoras y clientes. ¿Hasta cuándo debemos esperar? José A. Arenas Orejuela Jefe de Peritos y Responsable de la Sección de Análisis y Control de Mussap

11


Profile for mussap

Revista mussap 34 esp web  

Revista mussap 34 esp web  

Profile for mussap_es
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded