Page 1

1RO DE MAYO, DIA DE LOS(AS) TRABAJADORES

MUS en la 33ra Jornada a Betances en Cabo Rojo Como parte de nuestra meta y visión política-educativa, varios compañeros dijeron presente en los actos de la Jornada, tanto para compartir con los compañeros(as) de las distintas organizaciones participantes, con el pueblo, y así también repartir el boletín mensual del MUS-OESTE como parte de las iniciativas de nuestra región en pro de la educación política. Esta fue una actividad muy concurrida por quienes de una u otra forma reconocen en la figura de Betances la imagen de un ciudadano abnegado y dedicado a la justicia social, a los derechos del pueblo a la salud y lucha por la independencia y soberanía nacional. Artesanos, música, bailes folklóricos, mensajes políticos, talleres educativos, mesas de información, poesía, entre otras, fueron parte de la estampa recreada en la plaza caborrojeña durante los días del 4 al 8 de abril. Felicitamos al comité organizador de tan lúcida actividad cultural en honor a uno de los padres de la Patria.

El 1ro de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340,000 obreros salieron a las calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la Plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después. En aquella época las condiciones de vida de los(as) trabajadores en Europa y los EE.UU. no podían ser peores: la jornada laboral llegaba hasta las 16 horas (para muchos miles de hombres y mujeres la jornada se iniciaba a las 4 de la madrugada y terminaba a las 8 de la noche); el salario era escaso y que sólo permitía ir malviviendo. En caso de cierre de la empresa, el destino para las familias obreras era el paro o la emigración. Sus hijos trabajaban desde los 6 años, y las mujeres de noche para completar el salario familiar. La miseria y la explotación eran un lugar común entre las clases trabajadoras, así como la represión policial. No es extraño, por lo tanto, que los(as) obreros intentaran terminar con esta situación a partir de la década de 1880. Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas (en Europa y América) por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1ro de mayo en un mero día “festivo”. Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los(as) Trabajadores”. Esta fecha es conmemorada con militancia y lucha en el mundo entero, sin embargo en el propio Estados Unidos y debido a la situación colonial de Puerto Rico, aquí es en otro día que se conmemora el día del trabajo, y no el día de los(as) trabajadores, como queriendo borrar de la historia la lucha heroica de nuestra clase obrera en pro de su dignidad, derechos y reivindicación.

La Academia Soberanista en Hormigueros Como parte de la gestión educativa del MUS, la academia continúa con un diverso grupo de estudiantes en sus clases. El sábado 3 de mayo, este grupo estará finalizando esta sesión de clases, la primera en la región oeste, que abonará a la meta educativa del MUS en pro de la soberanía para Puerto Rico.


17 DE MAYO DIA INTERNACIONAL CONTRA LAS LGBTT-FOBIAS

El MUS RESPALDA LA APROBACION DEL P. DE LA C. 545 QUE BENEFICIA AL LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES Por voz de su presidenta, la Lcda. María de Lourdes Guzmán, respaldó la aprobación del proyecto de la Cámara de Representantes 545 que busca beneficiar a los pequeños y medianos comerciantes, sector que se ha visto extraordinariamente afectado con el establecimiento indiscriminado de las megatiendas en Puerto Rico. “Aun cuando el P. de la C. 545 viene con mucho retraso, por el daño casi irreparable que le ha hecho a nuestra economía la operación de megatiendas en Puerto Rico, entendemos que el mismo es inminentemente necesario. Estudios económicos tanto como investigaciones periodísticas realizados en el país, demuestran que el establecimiento de estas empresas han provocado el cierre en muchos casos y la quiebra en otros, de cientos de negocios puertorriqueños ante la imposibilidad de competir con estas megatiendas que reciben de parte del gobierno, exenciones contributivas y subsidios para el pago de sus nóminas”, indicó la Lcda. Guzmán.

La Lcda. Guzmán exhortó a la Asamblea Legislativa a resistir los chantajes y presiones de aquellos que representan los sectores del capital en Puerto Rico y que solo persiguen defender su propio lucro a costa del bienestar del resto del pueblo.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. En alrededor de 80 países en el mundo se criminaliza la homosexualidad y se condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En algunos de ellos se mantienen para estos casos la pena de muerte. En puerto Rico nuevamente se trae al tema político y social el debate de la adopción de niños(as) por parte de parejas del mismo sexo a través del PS 437, que a mí me gustaría llamarle “adopción igualitaria”. Este proyecto presentado por la senadora del distrito de Mayagüez, Maritere González, busca hacerle justicia a un sector de nuestra sociedad que está capacitado para criar a un menor dentro de un núcleo familiar. La familia género normativa no garantiza en la vida de un niño(a) una relación familiar cónsona con las necesidades del menor. Tampoco esta es decisiva en las conductas que habrá de adoptar el o la menor a través de su crecimiento. No hay pruebas de que este tipo de “familia tradicional” sea imprescindible para el desarrollo pleno de la salud emocional de un individuo en crecimiento. La estabilidad es la respuesta y esta no tiene sexo. Hay cientos de niños que viven sumidos en el maltrato dentro de un núcleo “tradicional”. Hay muchos otros que no tienen la presencia de ambos padres, siendo constantemente removidos por el Estado a hogares sustitutos, teniendo que pasar por un proceso de una adaptación viciosa e involuntaria. Parte de esto se podría prevenir al extenderle el derecho a las parejas del mismo sexo, que estén capacitadas, tanto emocional como económicamente en aras de proveerle una vida digna y segura a un niño(a) o adolecente. La homosexualidad no es una enfermedad mental y, mucho menos, un virus contagioso. Que esta vez gane el amor y la oportunidad de hacerles justicia a nuestros niños(as); que gane el sentimiento, el respeto, y la igualdad. ¡Respalda el PS 437! Por: Luis Ibrahyn Casiano Rodríguez Miembro del Consejo Directivo Comisión LGBTT -MUS

NOTAS ECO-AMIGABLES  Utilice moderadamente el agua potable y apague los aparatos electro-domésticos que no esté utilizando al momento.  Camine o utilice medios de trasportación alternativa al menos dos veces en semana.  No vierta aceites en el alcantarillado. No utilice pesticidas.  No bote basura fuera de los contendores, como por ejemplo; en playas, ríos, manglares y carreteras. ¡RECICLA! La flora, la fauna y nosotros, somos parte de un mismo ecosistema. ¡PROTEGE NUESTRO PLANTA!


UN MEJOR RESULTADO DEL INFORME DE LA GAO La GAO (“Government Accountability Office” u Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EUA), en su página cibernética (www.gao.gov/about/index.html) se describe como “una agencia independiente y no partidista” cuya misión es “apoyar al Congreso en sus responsabilidades constitucionales”. ¿Es la misión de la GAO beneficiar a Puerto Rico? NO, Puerto Rico no forma parte de los constituyentes del Congreso. Por lo tanto, los informes que ha hecho la GAO en los que Puerto Rico es de alguna manera un objeto de estudio no responden a los intereses de Puerto Rico, responden a los intereses de los constituyentes del Congreso. Este detalle tiene grandes consecuencias para la objetividad de la GAO hacia Puerto Rico. Veamos un ejemplo. En marzo del 2013 la GAO rindió un informe solicitado en 2012 por el comisionado Pierluisi y el delegado de Guam. Ninguno de estos dos solicitantes es miembro pleno del Congreso, sus representados no son constituyentes del Congreso, por lo tanto el Congreso no le responde ni a los puertorriqueños de Puerto Rico ni a los Guameses de Guam. Las críticas a dicho informe incluyeron lindezas como “una chapucería”. ¿Se justifica esa crítica? Para que un informe sea de calidad tiene que tener una metodología de alto profesionalismo, o sea, que sea muy difícil de refutar. ¿Cómo describieron la metodología los propios directivos de la GAO? Podemos resumirla así, “como no pudimos conseguir los datos para nuestro modelo no pudimos evaluar si en ausencia de las Leyes de Cabotaje los precios de transportar productos desde y hacia Puerto Rico serían más baratos”. Juzgue usted si fue una chapucería dicho informe. Ese informe se rindió en marzo del 2013. ¿Acaso salieron despavoridos los empleados de la GAO a corregir las faltas metodológicas en que incurrieron luego de las críticas abrumadoras

que se hicieron desde Puerto Rico? No. Si las críticas hubieran salido de constituyentes de algún estado afectado por estas leyes ¿qué usted considera que hubiera pasado? No duden que los empleados de la GAO hubieran conseguido datos apropiados y un nuevo informe se hubiera generado porque lo hubieran solicitado congresistas a nombre de sus constituyentes. Por lo tanto, cabe destacar que la GAO no es lo objetiva que muchos suponen, al menos no lo es con respecto a quienes no son constituyentes del Congreso. Más aún, si los congresistas quisieran que Puerto Rico se convirtiera en estado ya hubieran puesto en cintura a los directivos de la GAO por su chapucería. ¿No les parece que es muy significativo que no lo hicieron? Sin embargo, en Puerto Rico casi todos los sectores ideológicos cantaron victoria con el informe de la GAO, partiendo de la suposición de que la GAO es objetiva. Los líderes estadistas concluyeron que la GAO confirmó la bonanza de la estadidad, tanto para Puerto Rico como para EUA. Los líderes populares concluyeron que la GAO confirmó que la estadidad dejó de existir como opción. Incluso algunos soberanistas le adjudicaron objetividad a la GAO y concluyeron de manera similar a los populares. Pero sabemos que la GAO no existe para responderle a los puertorriqueños. Como dijo un analista recientemente, pronto pudiera venir otro informe desde Washington indicando que el ELA o la independencia serían desastrosas para Puerto Rico. La historia de la inutilidad de los informes que EUA (sea de la GAO, de Casa Blanca, etc.) ha hecho para “mejorar” las condiciones políticas y económicas de Puerto Rico es larga. Sobre el estatus, nuestras frustraciones con los EUA comenzaron a meses de la invasión, frustraciones que expresaron todos los sectores ideológicos de Puerto Rico. La Ley Foraker del 1900 frustró hasta a los anexionistas.


Luego el Acta Jones, que nos impuso la ciudadanía de EUA, también enojó hasta a los anexionistas de aquel entonces, quienes también rechazaron esa ciudadanía porque perpetuaba condiciones deshonrosas. Ya la honra no parece ser un valor del liderato estadista de hoy a juzgar por sus expresiones recientes. Múltiples informes de Casa Blanca nos entretienen pero no nos resuelven nada. Debemos estar claros ya, las soluciones a nuestros problemas de pueblo no van a venir de Washington, no han venido de allá y no vendrán de allá. Las soluciones sólo las podemos producir nosotros en esfuerzos consensuados y concertados. Vieques ha sido el mejor y más reciente ejemplo, aunque aún nos queda tarea allí. Independientemente de lo que digan los lideres penepés o populares cada vez que hable “el americano”, la estadidad no la están considerando los congresistas y el ELA ya culminó derrotado por el electorado en el pasado plebiscito. Si los congresistas hubieran querido la estadidad para Puerto Rico, Puerto Rico habría sido estado hace décadas. Las trabas a la estadidad han sido expresadas por ellos en varias ocasiones; desde tildarnos de “salvajes” hasta borrarle porciones a nuestra primera constitución y tener que votar los puertorriqueños en una segunda ocasión para aprobar su caprichoso insulto. Ellos nunca han querido definir las opciones que aceptarían y huyen de hacerlo alegando que nosotros no nos ponemos de acuerdo. Pues pongámonos de acuerdo. El Congreso, ni el presidente, ni la GAO van a ayudarnos a salir de nuestra crisis. Puerto Rico tiene lo necesario para que los puertorriqueños tengamos la prosperidad que queremos. Tenemos infraestructura adecuada y unos recursos humanos capacitados. Lo que necesitamos es poderes en nuestras manos y coincidir en movernos en una dirección. En la legislatura de Puerto Rico ya hay tres proyectos

de ley para una Asamblea de Estatus. Exijamos que se mueva a vistas públicas para aprobar una de ellas u otra que resulte en el proceso correcto para alcanzar el estatus que nos dé los poderes necesarios para el país que queremos. Por: J. Danilo Chinea Miembro del Consejo Directivo

COLUMNA ABIERTA LA POSIBILIDAD DE UN CAMBIO DE GOBERNANZA ESTA EN LA UNIDAD Todo puertorriqueño(a) reconoce en estos momentos, que Puerto Rico está pasando por una, si no, la peor de las crisis en su historia tanto a nivel económico, político y social. La degradación de nuestro crédito junto a problemas como el desempleo, la baja participación laboral, la criminalidad, los deficientes servicios públicos, la salud y la educación, la corrupción, el desnivel social y el alto costo de vida, entre muchos otros, nos demuestran que el país va en un descenso acelerado de su calidad de vida culminando en una debacle en todos los niveles. Abonando al desastre, nuestro sistema económico está caducado desde hace décadas dejando al país impotente y dependiente en asuntos económicos y privándonos de un posible desarrollo como pueblo y como nación. Pero más allá de reconocer y sufrir a diario el problema por el que está pasando nuestro país, tenemos que analizar el por qué hemos llegado hasta aquí y más aun, quienes han sido los causantes. Cuando estudiamos los procesos políticos y hacemos un análisis, podemos entender que el problema está en la estructura de poder que dirige a nuestro país y que culmina con acciones gubernamentales que nos afectan como pueblo sin distinción de sectores sociales, económicos y político partidistas. Quien toma decisiones de política pública, aprueba nombramientos a las


distintas agencias y departamentos, aprueban y reparten el presupuesto, crean leyes y realizan acciones que nos afectan día a día, es el gobierno en sus tres ramas. Pero en nuestro sistema político quien dirige el gobierno, o sea, quienes nos gobiernan son los partidos políticos dominantes. Cuando hacemos un análisis histórico nos damos cuenta de que por más de 70 años (1940 al presente) hemos sido gobernados por solo dos partidos, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP). Cuando entramos en un análisis detallado basado en cantidad de años y gobernadores por partido, vemos que hay una similitud enorme por no decir que son idénticos. Desde que culmina la hegemonía del PPD (1968) y comienza la alternancia entre el PNP y el PPD, podemos ver que el PPD ha tenido 4 gobernadores (Rafael Hernández Colón, Sila M. Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla) y el PNP cuatro (Luis A. Ferré, Carlos Romero Barceló, Pedro Roselló y Luis Fortuño). Si lo vemos en cantidad de años de gobierno, cada partido ha gobernado por 24 años; PPD: RHC- 12, SMC- 4, AAV- 4, AGP- 4= 24; PNP: LAF- 4, CRB- 8, PRG- 8, LFB- 4= 24. Si a esto le añadimos que las plataformas de gobierno de cada uno de los partidos son prácticamente iguales en un 90%, nos damos cuenta que ambos son igualmente responsables de la situación actual en nuestro país. Podemos decir que unos abonan al desastre de una forma y los otros de otra, pero al final los dos están juntos en el mismo barco. ¿Pero quiénes son los originadores, financiadores y dirigentes de estos partidos? Cuando hacemos el análisis político - sociológico observamos que quienes están al principio de esta cadena de poder y gobernanza se conocen como el sector social dominante. En otras palabras, el sector social dominante crea, financia y dirige a los partidos políticos dominantes quienes a su vez dirigen el gobierno, que es el que toma las decisiones de política pública que nos afectan a diario y en lo que ya estamos de acuerdo no han sido las

mejores. Este sector social dominante está compuesto por una elite acomodada y con una visión de país que los beneficia solo a ellos. Empresarios, contratistas, grandes bufetes de abogados y familias de renombre, figuran como miembros de este sector dominante. Entonces nos preguntamos, ¿cómo resolvemos el problema? Con este análisis la solución nos salta a la vista. Tenemos que sustituir ese sector social dominante por otra parte de la sociedad puertorriqueña. La clase media, los(as) trabajadores, líderes comunitarios, sindicatos, ambientalistas, profesionales, académicos, empresarios locales con buena fe y toda esa gama variada que nos identifica como pueblo tiene que unirse. Agrupándose y uniéndose nuestro pueblo logrará posicionarse como la nueva clase dominante. Este nuevo sector dominante, con una visión más humanista y social tiene que crear un “Frente Amplio Electoral Nacional”, un nuevo partido que desplace al PNP y al PPD como partidos dominantes y comience a gobernar al país de una manera distinta, con nuevos proyectos y metas para la creación de ese mejor país que todos queremos. Ahora, ese nuevo sector, ¿existe? Cotidianamente se comete el error de decir que el país está dividido por la misma mitad, 50% PNP y 50% popular. Pero eso es un error. La realidad es que el país está dividido en tres partes prácticamente iguales. Un tercio de la población se identifica con el PNP, un tercio con el PPD y el restante tercio son todos aquellos que no se identifican ni con unos ni con otros. A este sector es al que yo le llamo la “verdadera oposición del país”. El problema es que es una oposición no organizada, dividida y fragmentada. Tenemos que comenzar a realizar todo tipo de trabajo dirigido a concretar alianzas y concertaciones entre todos los grupos de la oposición. Organizaciones cívicas y políticas, gremios de trabajadores, líderes comunitarios y todo aquel que quiere otra opción para cambiar al país para bien, nos tenemos que unir en este frente amplio electoral sin protagonismos


individualistas y sin que cada grupo pierda su identidad propia, pero reconociendo que nuestras similitudes son más que nuestras diferencias. Solo juntos podríamos cambiar el juego político y comenzar a desplazar paso a paso a ambos partidos dominantes. Si lo vemos en términos de números por cantidad de electores para cada partido, el PPD cuenta con una base electoral de aproximadamente 950 mil electores, el PNP de un millón y la oposición se calcularía en 1.2 millones de potenciales electores. Este cálculo se basa en la participación electoral de las elecciones de 2008 y 2012, los nuevos inscritos y los partidos minoritarios PIP, MUS, PPT y PPR. Un partido con 1.2 millones de electores podría fácilmente colocarse en el poder, pero claro, en un principio no sería así de grande. Cuando se logre concertar el frente amplio electoral debería contar con por lo menos 150 a 200 mil electores. Poco a poco comenzaría a abrirse paso hasta lograr una mayoría. Tenemos que tomar el ejemplo de otros países en especial de América Latina, que a través de la unidad de esfuerzos por parte de una gran diversidad de sectores de la sociedad han podido llegar al poder y rescatar a sus pueblos de las garras de las elites y de los grandes intereses. Mi propuesta al Movimiento Unión Soberanista (MUS), es que comience sin descanso, las acciones necesarias para unir fuerzas entre todos los sectores de la oposición y crear lo único que podría salvar a nuestro país de esta crisis y de esta impotencia, un frente amplio electoral con todos como protagonistas y sin más divisiones sectaristas.

Por: Edgardo Figueroa Vargas Miembro del Movimiento Unión Soberanista, Región - Oeste

muspr.org Movimiento Unión Soberanista-Región Oeste

bibliotecasoberanista.com

Boletín mus oeste, mayo 2014  

El MUS es un movimiento político-educativo comprometido con la justicia social y la la creación de una económica solidaria, con la igualdad,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you