Page 1


Distribuidor exclusivo de electr贸nica y altavoces.

tel.5570 1501


5 5 1

26. Casa LC. Cuando el paisajismo no es un palabra, sino una forma de vida diaria. La Casa LC es el ejemplo de cómo el diseño de landscape, la creativa iluminación y modernas opciones de entretenimiento, transforman 9000 metros cuadrados de terreno en un recinto de paz y armonía.

Julio 2013 2. Del Editor 4. Escaparate Custom Installation. Extron, Pioneer, Integra, MC2 Audio, Key Digital

22. HT en Corto. Javier Uribe nos lleva de la mano para descubrir las opciones básicas para develar el potencial sonido de una televisión, de las soundbars a los sistemas de componentes separados. Todo acorde al nivel de fanatismo por el A/V.

8. Evento. Atlona apuesta por conectividad digital vía Novotech 10. Commercial Pro. Philips ilumina museo con puro LED, Planar devela monitores profesionales UHD, Community sonoriza el casino Hipódromo de Londres.

12 . Encuentros . Charlamos con una mujer que trasforma espacios en rincones emotivos llenos de personalidad. Diseño sobrio pero encantador con Covadonga Hernández.

14. Circuito Interior. Dimitri es una novedosa opción en diseño de interiores que apuesta por el modernismo con un toque vintage. Aquí su sala demo en la renovada colonia Roma del DF.

16. Resolución. Los LED´s nos invaden y ahora llegan al área de proyectores. ¿Vale la pena inmiscuirse con su homogeneidad de color y su alta brillantez? Sergio Gaitán nos lo dice.

18. Escaparate High End Audio. Penaudio, Gryphon, Bryston 38. En detalle. Amplificador 851A y Lector de CD´s 851C de Cambridge Audio. Dos joyas fabricadas para durar toda la vida, que le hacen justicia al concepto de Alta Fidelidad Estéreo.

20. Artículo. Ha llegado la era de los lectores de audio y música en red. ¿Está usted preparado? Aquí un puñado de opciones viables en nuestro país. Por Carlos Villegas 34. Escaparate Consumer Electronics. Toshiba, Onkyo, Cambridge Audio, Yamaha, Oppo Digital, Denon. Por Luis Miguel Paredes. 42. Verde y Sustentable. Luis Miguel Paredes nos lleva de la mano para descubrir las opciones web para ser un ciudadano Green 2.0. 44. Escaparate Gadgets. Sony, HP, Panasonic, Samsung, Bose, Motorola. Por Luis Miguel Paredes.

48. DIY. Erik Rodríguez nos dice cómo sacarle provecho a Evernote para ser más productivos y eficientes.

50. FPS. El Criterion Collection ha llegado a Hulu Plus. Alex Camargo se sale un poco del script para contarnos las buenas nuevas para el cinéfilo online. Joyas imperdibles a un clic de distancia. 46. Ciencia o Ficción. Según David Calvillo, el poderío galopante en procesamiento y en motores gráficos de las tablets y los smartphones harán que las 3 consolas de video dedicadas queden como viejos recuerdos de una época que ha fenecido.

52. Audiciones Adictivas. Alejandro González nos da sus recomendaciones musicales para melómanos exploradores: The Jam, Julieta Venegas, First Impulse, Django Unchained, Cilla Black, Broadcast & Focus Group. Los siguientes íconos representan contenidos exclusivos en nuestra versión para iPad

CONTENIDO

1


Apagones de cordura Si que nos debe importar el denominado “apagón analógico”. Es el proceso en el cual los concesionarios de televisión privada y pública entregarán sus espectros radioeléctricos analógicos para recibir a cambios nuevos espacios o anchos de banda que se ocuparán para por ahí transmitir contenidos digitales de televisión, datos y multimedia. El asunto empezó mal porque empezó tarde. Primero lo anunciaron para 2021, luego lo adelantaron para 2015, empezando en mayo de 2013. Sin entrar en honduras, el primer paso no se dio. Tijuana, la ciudad donde empezaría la transición se vio envuelta en escándalos entre televisoras, políticos locales, ambiciones federales y el culto a las telenovelas. Todos metieron la mano y lograron que se retrasara la tan cacareada transición que ahora se supone debe empezar el día 18 de este mes. ¿Dónde está el ADN de nosotros los mexicanos para impedir que este país avance? ¿De veras es imposible sacudirse tres siglos de colonialismo donde la corrupción se nos quedó impregnada en la sangre? ¿o el asunto viene de más atrás, queriendo aglutinar tribus guerreras y contrarias? ¿o más adelante, tratando de amalgamar culturas tan diversas como la del sureste con la de norte de México? ¿o del México católico que nos metió la religión a fuerza de golpes en la autoestima? ¿de un sistema inmisericorde de terratenientes y ejidatarios? ¿de una revolución fallida? ¿de un sistema político casi dictatorial que por 70 años estuvo basado en la simulación? ¿de novatos advenedizos que sólo han visto por su bolsillo en las últimas décadas? ¿de políticos neoliberales sin sensibilidad? ¿de una izquierda anquilosada? ¿Tal vez esta costumbre de ponernos el pie viene de una falta de identidad como nación?

BÚSCANOS COMO MUSITECH

Dirección Jorge Urbano Editor en Jefe Eliseo Vega Diseño Samuel Hernández Staff Editorial Nizarindani Sopeña Marisol Pacheco Mercadotecnia Ivonne Moreno

2

Seguro que es un rompecabezas imposible contaminado de todas las opciones anteriores y de muchas que ni alcanzamos a razonar. Sin embargo, la más certera viene por el tema de la educación. ¿Y saben qué? Seguimos haciendo muy poco. Dejando de lado nuestro pobrísimo sistema educativo, arcaico, agachón y que no estimula el pensamiento y la creatividad. Abordemos la educación familiar, esa que se vive en casa. Ahora que soy papá, me doy cuenta el camino que nos falta. Veo a niños de 3 años ya repitiendo parámetros atroces: machismo, vulgaridad, ambición y nula conciencia ecológica. Y no importa que vayan al “mejor kínder de la colonia”, simplemente asimilan casi por ósmosis los viejos vicios. ¿Cuál será el futuro de esos niños? Tal vez se conviertan en prominentes empresarios o famosos políticos, pero con la misma insensibilidad y estrechez de corazón que sus padres y abuelos. Serán ricos a costa de pisotear a otros. Y así la cadenita sigue… El apagón frustrado en Tijuana sólo me dio pie para reflexionar lo jodido que seguimos, lo corruptos que somos y la cortísima visión de lo que desarrollo significa. Que el futuro nos compadezca

Twitter: @eliseovega

Ya tenemos nuestra app para iPad, así que si tienen su dispositivo de Apple, ni duden en descargar la app, que la encontrarán como Musitech (además desde la misma app ofrecemos las revistas completas y contenidos multimedia exclusivos de nuestras revistas hermanas, Sound:check y Music:life). Se trata de una versión interactiva, interesante y que nos permite la retroalimentación a través de nuestras redes sociales. También en nuestra web, pueden descargar la revista completa en PDF para visualizarla en su laptop o dispositivo móvil.

Administración María Pineda Silvina Bustos Beatriz Camacho Comercialización Claudia Pérez Circulación y Suscripciones Laura Rojas Operaciones Horacio Urbano

DEL EDITOR

Asistente de Operaciones Javier González (55) 5240 1202 y 5240 1203 www.hometech.com.mx info@musitech.com.mx

Web: www.hometech.com.mx Facebook: https://www.facebook.com/hometechmx Twitter: https://twitter.com/hometechmx iPad App Store: Búscanos como Musitech

Home:TECH. Revista mensual. Año 13, No. 155 EDITOR RESPONSABLE: Jorge Raúl Urbano Calva NÚMERO DE RESERVA AL TÍTULO DE DERECHO DE AUTOR: 04-2006-083010062000-102 ISSN:1665-8957 CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO: Número 11182 NÚMERO DE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO: 8051 Distribuido por PUBLICACIONES CITEM S.A. DE C.V.: Av. Cristo 101 Col. Xocoyahualco, Tlalnepantla Edo. de México, C.P. 54080; SEPOMEX, Circuito Parque 3, Col. Ciudad Satélite, Naucalpan, Edo. de México, C.P. 53100 Registro Sepomex PP15-5103 y distribuido por propios medios.

DOMICILIO DE LA PUBLICACIÓN: Cofre de Perote 132, Fraccionamiento Los Pirules, C.P. 54040, Tlalnepantla, Estado de México IMPRESO EN: Preprensa Digital, Caravaggio No.30 Colonia Mixcoac, C.P. 03910. México, D.F.

hometechmx


3


MC2 Audio,Amplificador de potencia multicanal T4-250

Diseñado para usarse en una gran variedad de aplicaciones en el mercado de la instalación fija, donde la calidad sónica y la confiabilidad son prioridades, el amplificador de potencia T4-250 usa transistores bipolares AB en las etapas de salida, combinada con tecnología de corriente flotante. Diseñado en Inglaterra se trata de una de las marcas más reputadas por la calidad de sonido. Entrega 160 watts en 8 ohms en cada uno de sus 4 canales. Emplean limitadores side-chain que previenen la distorsión y el daño a las bocinas, pero están “fuera de los circuitos responsable de la calidad sonora” y sólo actúan cuando hay aviso de clipping. Mide 88 x 482 x 428 mm y pesa 15 kg. Entradas XLR y salidas Neutrik Speakon. Hi TECH Audio. Tel. (55) 2615-8521 www.mc2-audio-co.uk / www.hta-audio.com

Pioneer, Receptor AV gama Elite, VSX-43 La excelencia en entretenimiento residencial, en eso se ha convertido la serie Elite de Pioneer con productos de muy alta calidad que superan siempre en desempeño, flexibilidad y prestaciones a otras legendarias marcas. El nuevo benjamín de la familia, el VSX-43 cuenta con 6 entradas y salida HDMI con capacidad para pasar señales 4k. Incluye el sistema de calibración acústica automática MCACC. Decodifica Dolby True HD y DTS-HD Master Audio. Incorpora entrada MHL para recibir audio multicanal y video HD desde smartphones. Conectividad Airplay para dispositivos iOS, también está certificado con DNLA. Lee archivos desde pastillas USB o mediante la red Ethernet (soporta AIFF, WAV, ALAC, FLAC, MP3, WMA, AAC). Integra Pandora y vTuner Internet radio. App dedicada para gobernarlo desde iPhone o Android. 80 watts x 7. CTA, Comercializadora de Tecnología Avanzada. Tel. (55) 5571-1501 http://www.pioneer-mexico.com

4

E S C A PA R AT E


E S C A PA R AT E

5


Integra, Receptor AV con WiFi y Bluetooth, DTR-30.5 Al fin ha llegado el nuevo receptor de Integra con conectividad inalámbrica. El nuevo DTR-30.5 es un receptor intermedio de la gama Integra diseñada especialmente para integradores. Además permite paso de señales UHD 4k e incluso tiene un escalador de video que “sube” cualquier señal hasta 4k. Al sacarlo de la caja ya permite el streaming de música desde smartphones y tabletas. Soporta formatos FLAC, DSD, ALAC e incluso HD 24/96 y HD 24/192 desde servicios de música bajo demanda. 6 entradas y 2 salidas HDMI, un puerto USB y uno Ethernet. Incluye acceso a servicios como Spotify, Pandora, Rhapsody, SiriusXM y Tune in. Posee una entrada de pon para tornamesa. 95 watts en cada uno de sus 7 canales. Nueva tecnología que optimiza las bajas frecuencias mientras preserva la claridad del rango medio. Entrada MHL para smartphones. Control por IR, RS-232. Audio de zona 2 amplificada y zona 3 con pre-out. Representaciones de Audio. Tel. (55) 3300-4550 www.rda.com.mx www.integrahometheater.com

Extron, Extender HDMI sobre cable par trenzado, DTP HDMI 230 Este par de placas empotrables tipo Decora funcionan como transmisor y receptor para enviar HDMI, audio y señal de control bidireccional RS-232 e IR en hasta 70 metros sobre un simple cable CAT5/6/7. Este conjunto cumple con el sistema de protección HDCP y provee una solución efectiva y económica para extender HDMI con audio multicanal embebido desde fuentes equipadas con HDMI. Además acepta señales analógicas de audio estéreo y las digitaliza para la transmisión simultánea sobre el mismo cable par trenzado. Soporta resoluciones de hasta 1920 x 1200; HDMI corre a tasas de 6,75 Gbps. Sólo usan una fuente de alimentación compartida. Extron México. www.extron.com

Key Digital, Switcher matricial 8 x 8, KD-HD8X8BT Se trata de un conmutador matricial que opera con señales HDBaseT, HDMI y DVI vía un solo cable CAT6/STP con sistema de distribución de audio. Ruteo de control de fuente a destino con conexiones para IR bidireccional o RS232. Soporta todas las resoluciones SD, HD y VESA (VGA, SVGA, XGA, WXGA, SXGA, UXGA) de hasta 1080p (60 y 50 Hz).Biblioteca interna con 12 configuraciones estándar EDID. Tecnología de Full Buffer que hace un switcheo inmediato y transparente. El sistema Audioflex permite que el audio multicanal pueda ser ruteado a las zonas capaces de soportarlo, mientras que el audio en 2 canales se envía a todos los destinos. Pasa señales 3D y 4K. Si se añaden baluns KD-CATHD500Rx puede enviar señales en CAT6 hasta por 200 metros. Intéligos. Tel. (81) 8174-2000 www.inteligos.com / www.keydigital.com

6

E S C A PA R AT E


E S C A PA R AT E

73


Atlona

y su conectividad digital en Novotech

N

ovotech bajo el mando de Federico Freyría está siendo muy activa en eventos de capacitación para sus asociados integradores e instaladores que confían en la estructura de la empresa de Naucalpan. Esta vez tuvo a bien en traer a Leo Cothros, viejo conocido nuestro y Gerente de Territorio para la marca Atlona para dar una extensa explicación sobre novedosas opciones de conectividad digital, el ocaso analógica, así como para intercambiar puntos de vista con los integradores con tal de resolver sus problemas del día a día. Ante una asistencia cercana a las cincuenta personas, Leo explicó la transición entre tecnologías analógicas y el advenimiento “tempranero” de HDMI, situación que hizo que muchos instaladores retrasaran su implementación. Sin embargo, la electrónica de consumo empujo fuerte y más a fuerza que de ganas HDMI se hizo un espacio en todas las actuales integraciones residenciales y comerciales. Hoy día HDMI ha evolucionado, permitiendo que su versión 1.4 sea más estable en el manejo de señales de audio multicanal, pulsos de sincronía y control, distancias más largas, resoluciones mayores de hasta 4k x 2k, nuevos formatos como 3D y su posibilidad de integrarla a sistemas de gran escala empleando interfaces (baluns) para CAT6 o fibra óptica. Y aunque a muchos les siga causando dolores de cabeza, no hay vuelta atrás, estamos ya en la era de conectividad digital, la cual en pocos años cubrirá el 100% de componentes, cajas negras, cables y displays. Claro sin olvidar que las fuentes multimedia ya están cerca de cumplir el cometido de ser enteramente digitales.

8

EVENTOS

Además Leo charló sobre HDBaseT y HDBaseT lite, los nuevos protocolos de comunicación que permiten llevar señales digitales a larguísimas distancias y que además cumplan con los sistemas de protección de contenidos. Notificó como los desarrolladores de Valens han creado un nuevo chip que lleve audio, video, control, Ethernet y alimentación, además de cumplir con todos los “handshakes” de las señales y que permite usar cable económico. Por ende dispuso las ventajas de HDBaseT sobre HDMI. Por ejemplo HDBaseT permite llevar señal 4k hasta 100 metros, además de conducir IR y RS-232, Ethernet y POE (power over Ethernet).

Leo Cothros y Federico Freyría dando la charla

Otra novedad de la que se platicó fue HDBaseT lite, un protocolo más sencillo de menor especificación e ideal para instalaciones menos demandantes. Con la versión “light” no hay transporte de señales Ethernet, y la relación de distancia y resolución disminuye: 1080p hasta 70 metros y 40 metros para 4k x 2k. Cothros dejo ver incluso que es la fibra óptica la opción indicada para instalaciones de misión “crítica”, por su estabilidad, robustez y maleabilidad. Finalmente, Leo dio un repaso sobre la renovada gama de productos de Atlona, destacando los convertidores y escaladores, los conmutadores, extenders, amplificadores de distribución, cables y adaptadores, distribución de audio y equipo de pruebas. HT


Luz para ella, seguridad para ti

Unica: infinidad de opciones combinables en color, función y acabado

Nada como un sensor de movimiento que te dé una sensación de tranquilidad

Sensor de movimiento Unica

El hecho de que estés dormido no quiere decir que todo el mundo lo está. Sabemos que proteger a tu familia es un trabajo de tiempo completo. Es por eso que tratamos de hacer tu vida más fácil y segura con Unica™ y sus sensores de movimiento. Los sensores de movimiento proveen de iluminación aun sin necesidad de interruptores, haciendo de tus pasillos un camino seguro durante la noche. En Schneider Electric™ diseñamos soluciones simples y fáciles de instalar con el objetivo de mejorar tu vida, haciendo de tu hogar un lugar mejor para vivir.

¡Para conocer más, descarga GRATIS el catálogo de Unica y participa por el sorteo de un Samsung Galaxy Note II! Visite www.SEreply.com Código 15527H ©2013 Schneider Electric. All Rights Reserved. Schneider Electric and Unica are trademarks owned by Schneider Electric Industries SAS or its affiliated companies. All other trademarks are the property of their respective owners. www.schneider-electric.com • 998-3634_MX_Galaxy

EVENTOS

998-3634_MX_Galaxy.indd 1

9 6/11/13 4:48 PM


Community

sonoriza el gambling y entretenimiento en Londres

W

illow SoundVision, un integrador especialista de soluciones audiovisuales y de medios digitales, ha completado las obras del Hipódromo Casino en la plaza Leicester de Londres, sistema que destaca por tener más de doscientas bocinas Community. El viejo Hipódromo Theater y los edificios adyancentes han sido transformados en el Hipódromo Casino por Jimmy y Simon Thomas que invirtieron más de 60 millones de dólares para crear un opulento casino que combina una arquitectura teatral histórica con un diseño contemporáneo y mobiliario lujoso. El complejo comprende tres pisos para juegos, de hecho el primer piso ofrece su famoso atrio de teatro de 20 metros. También hay un cabaret para 180 personas, un impresionante restaurante, 4 salas para cenas privadas, cinco bares y numerosos espacios lounge y espacios para eventos.

Cuenta con 40 zonas de audio y para ello se instalaron 146 bocinas empotrables a techo de Community modelo D4, así como 22 altavoces de montaje en superficie DS5 y 7 subwoofers D10 para empotrarse en techo. La elección recayó en dos factores, la calidad de audio y la alta inteligibilidad sobre los niveles de ruido ambiente. Una bien controlada dispersión también es un factor crítico al evitar separaciones, ya que muchas zonas están abiertas en áreas adyacentes. 14 altavoces Community VERIS 6T, seis VERIS 26T y seis subwoofers VERIS 210S fueron empleados por su potencia y alta calidad musical ya que se emplean en el techo en el área de lounge. Un procesador Symetrix Symnet provee la red del sistemas y los amplificadores de potencia elegidos fueron los PAG de Media Technology Systems. El control se hace vía iPads o smartphones.

10

COMERCIAL PRO


Philips

Fotos: Roos Aldershoff Fotografie

nuevas luces para viejas piezas maestras

P

hilips fue la empresa que se encargó de la renovación lumínica del museo Rijksmuseum de Amsterdam, en Holanda que ahora presume toda la exhibición artística con iluminación LED. No sólo se trataba de que el visitante pudiera ver mejor las obras, sino que las piezas pudieran conservarse mejor. Las soluciones LED crean efectos y contrastes visuales que muy cercanamente emulan el rendimiento de color de la luz natural de día, lo que mejora la experiencia del visitante. Con más de 9500 metros cuadrados y 7500 obras de arte iluminadas, es la más grande galería del mundo jamás iluminada sólo por LED. Además, hay LED´s Philips en los espacios públicos del museo incluyendo la tienda, el atrio, el restaurante así como también las áreas exteriores y la fachada del edificio. Philips desarrolló, implementó y detalló toda la iluminación pero trabajo muy de cerca con el staff del museo, con los arquitectos Wilmotte & Associates y Cruz y Ortiz para realizar el diseño de iluminación interior, mientras que tuvieron la aprobación del Rijksgebouwendienst (la parte gubernamental propietaria del inmueble) para trabajar la iluminación exterior. La iluminación de cada obra es en sí un metódico trabajo que lleva ajustes, enfoques y cantidad de luz diferentes. La solución LED de Philips emite una luz uniforme que es segura para las obras de arte y cumple con los criterios internacionales para la conservación de arte. En total hay más de 750 mil luminarios LED, incluyendo 3800 spots y más de 1.8 km de luces LED en el techo, así como un avanzado sistema de control vía aplicaciones móviles para que los empleados del museo puedan usarlas.

Planar trae displays Ultra HD para aplicaciones profesionales La Ultra-Alta Definición viene generando adeptos y detractores en el mundo de la electrónica de consumo, sin embargo donde puede tener las primeras aplicaciones exitosas es en el área profesional, sobre todo en señalización digital. Así lo cree Planar Systems (empresa madre de Runco y varias marcas más), que ha dispuesto monitores UHD de 84” de su gama UltraRes Series que proveen una resolución de 3840 x 2160 y excepcional calidad de imagen. Entregan un amplia área de vista, altísima densidad de pixel y flexibilidad en configuraciones. Es ideal para aplicaciones críticas donde realmente se necesite tal cantidad de información de video, gráficos o fotofija, por ejemplo en diseño, arquitectura, aeroespacio, ingeniería, sistemas de energía y aplicaciones geoespaciales, imágenes médicas, ciencia y señalización digital. Esta es la revolución de la UHD, donde una decisión genera una inversión de millones de pesos, donde la visualización de un órgano humano puede cambiar el rumbo de una cirugía o donde el re-ruteo de un sistema eléctrico puede reabastecer a una ciudad completa, es allí donde vale la pena tener monitores como los que ofrece Planar. De momento se ofrecen 3 modelos base: UR8450-LX, display en landscape para cuartos de control y videoconferencia, el UR8450-MX modelo de alta luminosidad que operan en modelo vertical u horizontal, finalmente el UR8450-3D display horizontal con soporte 3D.

COMERCIAL PRO

11


Covadonga Hernández Estilo y personalidad a los espacios

E

n 1997, a tan sólo un año de haber terminado sus estudios en arquitectura de interiores, Covadonga Hernández, apasionada del diseño ampliamente reconocida en el ámbito profesional, fundó la firma MarqCó con el propósito de ofrecer interiorismo de calidad en México. “Para mí el interiorismo es darle un estilo y personalidad a un espacio en el que comprendes las necesidades del cliente y sus aspiraciones en primer lugar, dándole forma con un adecuado diseño que comulgue creando espacios perfectos en donde te sientas a gusto y feliz cada día que la habitas”. Covadonga describe con sus propias palabras el sello que la caracteriza como diseñadora de interiores: “Soy muy sencilla, sobria, pero hago espacios con mucha personalidad, que hablan por sí mismos, que tienen lenguaje propio. Me gusta integrarlos con los gustos del cliente y sus necesidades, el cometido de los usos del día a día y la adaptación visual de los espacios”. Para la fundadora de MarqCó, el diseño de interiores en México existe ya con un estilo propio, ella considera que hay diseñadores mexicanos muy creativos que están constantemente enviando señales de su trabajo a todo el mundo: “A mucha gente le gusta el estilo de los interioristas mexicanos pues es muy detallado y artesanal, ya que al no contar aún con una gran industria ni con producción en serie, muchos de los muebles y objetos terminan siendo piezas únicas de las que no se encontrará una igual en ningún otro lugar”.

Transformadora de espacios MarqCó, nos explica Covadonga, no es una mueblería ni una tienda de accesorios: “Es un centro de diseño en el que brindamos toda la asesoría necesaria para la elección correcta de un mueble hasta la elección de

12

ENCUENTROS


materiales para paredes y pisos, diseñando el concepto general de cada espacio. Lo que nosotros buscamos es verdaderamente transformar espacios. Obviamente hacemos nuestros propios muebles en nuestra fábrica lo que nos permite diseñar y construir un mueble específico para cada persona, irrepetible y difícil de copiar”. La más reciente propuesta de esta firma de interiorismo comandada por Covadonga, es la línea Cóm2, que está dirigida a los espacios limitados: “Pensamos en lugares como departamentos de alrededor de 60 metros cuadrados como los que hay en Santa Fe por ejemplo, que realmente son casas pero pequeñas y que muchos de ellos son habitados por directivos de empresas que vienen a trabajar a México. Es decir, estamos adecuando el concepto general de MarqCó donde intervenimos en casas de hasta dos mil metros cuadrados, a los espacios pequeños, escalando nuestros diseños y atendiendo las necesidades de cada proyecto”. La multipremiada diseñadora prefiere el uso de materiales naturales en la construcción de los muebles que diseña: “No me gusta utilizar demasiado los materiales sintéticos ni cubrir en exceso con pintura los muebles, me gusta conservar las texturas naturales, que sienta la veta de la madera. Podremos tal vez bajar o subir un poco el tono de los colores de nuestras maderas pero es todo, tratamos de mantener la naturalidad de los materiales que usamos”. Hablando de sustentabilidad y reutilización de materiales: “La tendencia actual dentro del interiorismo es la rehabilitación y reutilización de muebles y objetos antiguos, que forman parte de la historia tanto de una casa como de las personas que habitan en ella y que resultan importantes y emotivas. Conservando siempre el diseño general del proyecto se puede reutilizar desde un sillón hasta un muñeco de peluche”.

Covadonga Hernández diseña cada uno de sus muebles y objetos de diseño con pasión y profesionalismo y siente especial atracción hacia los roperos: “Me gusta que tengan diseños creativos y funcionales, no me atraen los roperos cuadrados y aburridos, busco que además de ser un mueble funcional, sea muy atractivo a la vista y que encaje con el diseño del espacio”. En la realización de un proyecto arquitectónico, la colaboración entre el arquitecto, diseñador de iluminación e interiorista es muy importante “Puede ser complicado cuando todos quieren tener el control, pero en primer lugar debe existir un respeto por el trabajo de los demás ya que cada quien es un experto en su área. Partir del diseño del arquitecto que es quien lleva más tiempo trabajando con el cliente y sus necesidades es fundamental. El diseñador de iluminación es una gran fortaleza para el proyecto ya que con su trabajo resaltará lo que tanto el arquitecto como el interiorista han diseñado. La comunicación entre todas las partes es básica, sólo de esta manera se conseguirá terminar el proyecto de manera exitosa”. HT

ENCUENTROS

13


CIRCUITO INTERIOR

D

IMITRI

LO V I N TAGE Y LO POSMODER NO

C

on la idea de crear espacios que proyecten la personalidad de quien los habita, Jorge Camil un joven y creativo emprendedor abrió las puertas hace unos meses de su empresa Dimitri, dedicada al interiorismo y decoración, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México. Charlamos con Jorge y para comenzar, nos contó un poco sobre quién es y lo que hace: “Aunque estudié economía y administración de empresas, la vena creativa se la debo a mi madre, ella siempre nos empujó a mantenernos inventando y renovando todo el tiempo, recuerdo mucho esos momentos en los que estábamos en el jardín y sacaba todo lo necesario para hacer mil cosas. Ella se tomaba muy en serio el asunto de la decoración, cada dos años nos encomendaba a mis hermanos y a mí la redecoración entera de nuestro cuarto, hubo un punto en el que una de las paredes de mi habitación era en realidad una gran pecera, alguna vez quise una caja fuerte debajo de mi cama, donde guardaba lagartijas y cosas muy raras. Desde entonces

14

CIRCUITO INTERIOR

confirmé que el lugar en donde vives es una extensión de ti mismo, un reflejo de tus experiencias y de las cosas que has adquirido a lo largo de tu vida o tus viajes”. La cama con caja fuerte debajo, fue precisamente uno de los primeros diseños que Jorge realizó durante su infancia, se trataba de una cama de casi dos metros de altura con una ingeniosa escalera por un lado que subía hasta cierto nivel y obligaba a escalar el resto del mueble. El diseño incluía unos lockers y bajo la singular cama, una enorme caja fuerte, igual a las utilizadas en los bancos, a la que se accedía por medio de una pequeña puerta.

Diseño con funcionalidad “El momento en el que cambio las finanzas por el diseño a nivel profesional se dio cuando después de vivir un tiempo en el extranjero regreso a vivir a México. Por alguna razón me doy cuenta que en el área de diseño de interiores, existen cosas muy bonitas e interesantes en México, pero con el persistente problema de la falta de eficiencia en el servicio o de que el cliente quede plenamente satisfecho con el diseño. Esas son cosas que hoy en día cuidamos mucho en Dimitri”.


CIRCUITO INTERIOR

Christian Carlsen y Jorge Camil

Un dato curioso es que el nombre que Jorge escogió para su empresa de diseño de interiores lo tomó ni más ni menos que del nombre su mascota, un gato que se llamaba Dimitri. Dentro de la propuesta que se plantea en los diseños de Dimitri, se procura mantener siempre la tendencia ecologista: “Un 70 o hasta 80 por ciento de los muebles que diseñamos son fabricados a base de mucho material reciclado, tenemos sofás en los que todos sus componentes son reciclados desde la tela y el relleno hasta los resortes. Algo que hacemos también es restaurar piezas antiguas y darles un toque sumamente moderno por medio de los colores o alguna otra idea. Casi todo es rescatable para el cliente indicado”.

Extensión de la personalidad “Para lograr el diseño perfecto para cada cliente nos entrevistamos con él, le mostramos nuestro catálogo y platicamos sobre cómo le gusta vivir, qué hace, detalles que van desde si acostumbra desayunar, si toma café o té, si le gusta la luz o no, si le agrada tener mucha o poca gente en su casa y alrededor de esto tratamos de diseñar mobiliario que sea una total experiencia. Lo orientamos para lograr una armonía total, mostrándole las herramientas que se pueden utilizar, por ejemplo todas las gamas de colores y materiales, enseñándole cómo se pueden combinar y conseguir resultados totalmente inesperados y efectivos. Cuando los espacios de interiores se diseñan así funcionan mucho mejor”. En palabras de Jorge, el concepto de Dimitri es promover cosas bellas respaldadas con un excelente servicio: “Nos ponemos en los zapatos de los clientes y tratamos de resolver todo aquello que se espera de nuestro servicio. Por otra parte, estamos muy orientados hacia lo natural, a las maderas pero más bien con una tendencia nórdica, que de pronto puede tener toque de cobre o plata por ejemplo”.

Este año Dimitri lanzará a través de las redes sociales una convocatoria para jóvenes diseñadores, se tratará de un concurso de diseño, teniendo como premio para el ganador la fabricación de la pieza diseñada, misma que será comercializada por la tienda pero llevará la firma del diseñador. Jorge está asociado Christian Carlsen, un experimentado diseñador de origen inglés y juntos colaboran con un compacto pero efectivo grupo de diseñadores. Para la manufactura y producción de las piezas cuenta con una amplia red de proveedores, artesanos locales y también de otras partes del mundo, lo que les permite tener listos en tiempo y forma todos esos productos que elaboran de tan personalizada manera para sus clientes. HT CIRCUITO INTERIOR

15


@SergioenTecso

www.starscape.co.uk

Por Sergio Gaitán

Digital Projection

E

l LED es un diodo emisor de luz, un semiconductor que genera luz debido a efectos químicos y físicos que se presentan al aplicarle corriente. El LED nació en nuestra industria hace muchísimos años, su uso inicialmente fue como piloto indicador de estatus encendido y apagado en equipos, no pudo emplearse para mayores retos por una razón muy sencilla, hasta hace relativamente poco tiempo no había manera de fabricar LEDs azules, y como la luz blanca está compuesta de rojo, verde y azul, no tener azul era no poder emplear LED en aplicaciones de despliegue de video, su uso se limitaba a pantallas de textos y anuncios. Los LEDs no se comportan igual, el rojo tiene el doble de la eficiencia que el azul y el verde aún más, por lo tanto para formar luz blanca tanto el número de LEDs como la corriente con que se alimentan juegan un papel crítico. La miniaturización y capacidad de manejo de alto brillo fueron determinantes para que fueran considerados como una fuente de iluminación alternativa en substitución de lámparas de proyección convencionales Hoy prácticamente todos los fabricantes de proyectores cuentan al menos con un equipo en su línea de productos basado en tecnología LED y en muchos casos se trata de equipos que son una opción válida para muchas aplicaciones y como

16

RESOLUCIÓN

para fines prácticos sólo hay dos tecnologías para la formación de imagen en proyectores (LCD y DLP), la novedad de proyectores LED está despertando la curiosidad de los usuarios. La clave en el diseño de un proyector basado en LEDs es la alimentación eléctrica la cual requiere mucha precisión en el manejo de corriente. El tiempo estimado de vida de 100,000 horas es sin duda un elemento atractivo nos permitiría tener un proyector encendido 11 años y medio sin la necesidad de cambio de lámparas, desde luego esto no considera la perdida de brillo que sufre el LED y que eventualmente puede llegar el momento que no sea suficiente para la aplicación especifica. Pero las razones de peso para emplear el LED como fuente de iluminación en proyectores son dos, la primera es que el LED permite modular la luz con mucha precisión y esto genera una escala de grises mucho más estable y que es posible conservar por mayor tiempo. Para entender esto, recordemos que una lámpara normal de proyector tiene un brillo determinado, pero sólo conserva ese nivel de brillo por entre el 10 y el 15% de su vida útil, después de eso el nivel de brillo empieza a decaer muy lentamente al principio y después de su vida útil esta en el rango del 40/50% y no sólo es la perdida de brillo el factor, es que conforme la lámpara se va usando la luz generada por la lámpara empieza a generar una dominante anaranjada lo cual afecta a la imagen en pantalla incrementando la tonalidad cálida. La segunda razón es que las lámparas de proyección convencionales presentan un parpadeo (flicker) que es fácilmente perceptible en la pantalla, este fenómeno no existe con LEDs. Esto ya de entrada nos hace considerar LEDs como una buena opción para aplicaciones especificas.


técnico, lo saludé y platicamos un buen rato analizamos las tendencias y cuando vimos de cerca y sin nadie más en la sala los tres productos que demostraban pudimos comparar hasta lo más profundo de las tecnologías. Cuando llegamos muy detenidamente a ver el proyector de LEDs, no sólo era la imagen espectacular sino la proyección del futuro. Fue un rato más que divertido, quede convencido que el LEDs estará presente por mucho tiempo, irá ganando terreno, pero para hacerlo somos nosotros los que nos dedicamos a esta industria quienes debemos estudiar y proponer equipos innovadores a nuestros usuarios.

Conclusión

Digital Projection

Los proyectores no usan LED convencionales, se trata de versiones especiales para este propósito con un nivel de brillo y calidad muy por encima del estándar, incluso hay LEDs con diferentes niveles de resolución de acuerdo a la aplicación, no es lo mismo la luz indicadora de un equipo, que una pantalla de grandes dimensiones para exteriores o un estadio que un proyector.

Aunque los proyectores de LEDs son muy recientes en el mercado ya ganaron una posición que el grueso del mercado no entiende bien, no son para ahorrar en lámparas ni para tener un bajo consumo eléctrico (no me malinterpreten, éstos en si mismo son buenos atributos), su característica mas importante es la calidad de imagen debido a modulación de luz y relación de contraste, es muy probable que el abanico de productos no crezca mucho --después de todo el brillo es su principal limitación. Yo sí, claro que pensaba en uno para mis propósitos. Como los proyectores de LEDs aún tienen un precio más alto que los normales, veremos que sus aplicaciones se enfocan más en el mundo corporativo y educativo.

Ventajas Desde luego el consumo eléctrico, no necesitar cambio de lámparas y estabilidad del color es en sí mismos más que atractivo, pero si ven un buen proyector de LED en sus condiciones ideales de observación notarán que la imagen es simplemente deslumbrante en mucho porque la relación de contraste real (en proyectores de marcas serias) es increíble: 8,000:1 esto ofrece una paleta de colores impresionante y combinado con la modulación del brillo genera esta imagen de apariencia tan particular. Debido a que generan mucho menos calor que un proyector normal, el sistema de ventilación es sensiblemente menos complejo y requiere mucho menos espacio, por lo tanto las dimensiones y peso de los proyectores son menores a lo normal. Si hablamos de proyectores para aplicaciones de misión crítica (que deben ser usados 24 horas al día) en los que además la estabilidad de la imagen es indispensable los LEDs empiezan a convertirse en una gran alternativa por sus características generales.

Toshiba

La música de hoy fue responsabilidad del trío del pianista sueco Bobo Stenson acompañado por Anders Jormin en el contrabajo y Jon Fait en percusiones, el disco grabado en 2011 y lanzado en 2012, incluye una pieza de Bill Evans con una impecable interpretación y después, la capacidad de improvisación del trío sale a relucir de una manera sobresaliente; es un disco para oírse con calma, por el gusto de saborear la música, disfrutando la experiencia de alimentar el espíritu y para complementar la gran aventura de descubrir música de este tipo, uno de mis whiskies preferidos un Balblair que guardo hasta atrás en mi colección de botellas con la esperanza que se me olvide lo rico que es y me dure un poco más, pero por alguna extraña razón, siempre me acuerdo que lo tengo y es de los primeros que se me antoja probar, ¿será porque se mezcla de maravilla con la música? HT

Desventajas Sin duda la primera es el nivel de brillo, no se trata de equipos que sobresalgan en este renglón, otra es que aunque es fácil de instalar (no hay requerimientos especiales), no mucha gente sabe dedicarle el tiempo a los ajustes de color y si no se hace el resultado no es tan bueno. Es necesario seleccionar con cuidado la pantalla, como el proyector no tiene tanto brillo en una pantalla normal las imágenes se verán deslavadas y lechosas. Aunque procuro ser imparcial y en general no hablar de marcas, les platico de una grata experiencia durante CEDIA Expo en septiembre pasado, en un salón privado con buena ubicación pero un poco escondido había una exhibición de Projection Design en la que se mostraban tres proyectores para Home Theater, el responsable de la muestra era Thomas Andersen que chambea como Gerente Técnico de Productos y quienes lo conocemos sabemos que es un profundo conocedor y experto

Luxcine

Sergio Gaitán es miembro casi honorario de la industria A/V en México desde 1990, ha ganado su expertise en las compañías líderes del ramo. Ha sido fabricante de equipo de video y hoy es colaborador de la empresa Tecso. Es un apasionado de las imágenes de alta calidad, la buena música y la plática sabrosa acompañada de un whiskito. sergio.gaitan@tecso.com.mx

RESOLUCIÓN

17


Penaudio Altavoces tipo torre, Sinfonietta Los finlandeses no dejan de innovar y en este 2013 presentan las nuevas e imponentes cajas Sinfonietta. Su objetivo es la de reproducir con la mayor emulación un concierto en vivo, sea la música que sea. Estos altavoces evolucionan de los monitores Cenya y preservan la presencia, la profundidad y la intimidad de una ejecución musical en un gabinete MDF de 22 mm que evoca simplicidad y estilo. 3,5 vías con un tweeter de domo textil de 29 mm, dos drivers de cono de magnesio de 160 mm con anillos de cobre y un woofer de papel de 260 mm con bobina de voz de 4 capas. Respuesta de frecuencia de 20 Hz a 25 kHz. Sensibilidad de 86 dB´s. Impedancia nominal de 8 ohms. Mide 180 x 1130 x 540 mm. Pesa 50 kg cada una. Stylus AV. Tel. (55) 5651-5793 http://www.stylus-av.com

Bryston DAC externo de alto desempeño, BDA-2 Este nuevo convertidor digital analógico ofrece la más avanzada tecnología en 32 bits y la interfaz más robusta y flexible de USB para acomodar los sofisticados sistemas de audio basados en computadoras. La señal de entrada es reajustada en el reloj y re-muestreada con osciladores de alta precisión para reducir el jitter (desajustes en los tiempos de la transmisión de datos que causan distorsión audible). Usa circuitos analógicos discretos clase A, dos fuentes de alimentación independientes y dos chips DAC AKM de 32 bits. Cuenta con una entrada USB asíncrona capaz de resolver archivos de hasta 24 bits 192 kHz. Tiene entradas digitales coaxial, BNC, óptica Toslink y AES-EBU (XLR). Las salidas son balanceadas (XLR) y por RCA. Es actualizable mediante RS-232. Isi Automation Intl Inc. Tel. (001) 210-757-4541 www.isiautomationintl.com

18

E S C A PA R AT E

Gryphon Audio, amplificador de potencia, Mephisto En los terrenos del Ultra High End --diseños exquisitos, precios orbitales—sobresale la reputada marca danesa Gryphon que reaparece en México después de lustros de ausencia. He aquí una muestra de su sapiencia. El Mephisto es un amplificador que pesa más de 108 kg para entregar 175 watts por canal a 8 ohms. Está construido en verdadera configuración doble monoaural, incluso tiene dos tomas de corriente AC. Cero retroalimentación negativa. 40 transistores bipolares de salida y un banco de capacitores de 500 mil microfaradios lo convierten en una implacable bestia para mover cualquier altavoz por difícil que sea. Construcción grado militar, incluye dos transformadores toroidales Holmgren con blindaje magnético interno. Entradas XLR Neutrik. Bornes de salida de bocinas fabricados por Gryphon. Ajuste automático de bias. Diseñado y construido al 100% en Dinamarca Euroconceptos de audio. Tel. (55) 52408050 https://www.facebook.com/Euroconceptos


SONDEK LP12

Alta ingeniería en precisión, simplemente la mejor tornamesa high end del mundo. La tornamesa de referencia por excelencia, el perfecto equilibrio entre ingeniería, calidad y diseño. La más amada por los audiófilos, la más temida por su competencia.

Representante exclusivo de las mejores marcas.

prol. manuel acuña 142 méxico (02730) d.f. 5561 0164, 5352 0395, 5352 9339, 01800 505 4400

19


Por Carlos Villegas

carlos.villegas.543@facebook.com Cada día es más común que sistemas de audio de alto desempeño utilicen como fuente un lector de medios. Hoy podemos almacenar toda nuestra música en un disco duro utilizando los nuevos formatos sin compresión en alta resolución y reproducirlos desde una PC, una Mac, una HTPC, una Laptop o la nueva generación de lectores de medios. Si busca mas refinamiento y precisión, puede agregar un buen DAC externo y en conjunto realizar el mismo trabajo que antes desempeñaban costosos lectores de CD, SACD o DVD-Audio. La gran duda es: ¿Ha llegado el momento de jubilar nuestros lectores de discos y comprar un nuevo lector de medios ?

Cambridge Audio

Lectores de medios

E

¿ el fin del medio f ísico ?

sta es una pregunta que hoy en día divide a los aficionados poseedores de sistemas de alto desempeño básicamente por dos motivos. El primero de ellos tiene que ver evidentemente con el placer que representa poseer discos originales en formato CD o SACD. Y es algo completamente entendible cuando tenemos discos que incluyen arte gráfico para nuestro deleite o valiosa información sobre el autor, compositor, productor e ingenieros. A la mente me viene un gran álbum de la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta del maestro Karajan con el Concierto para Violín de Tchaikovsky. En él, se narra como el propio Tchaikovsky se sintió profundamente herido cuando el crítico Eduard Hanslick después de escuchar este concierto, lo calificó como “música hedionda”. El segundo motivo tiene que ver con la enorme compresión utilizada en los primeros intentos de digitalización de grabaciones musicales. Recordar que el formato MP3 nace cuando el costo de los sistemas de almacenamiento era elevado y la compresión a 128 o 256 kbbs fue la respuesta ante esta situación. Escuchar música mutilada en formato MP3 le dio tan mal nombre a la digitalización, que a pesar de que los nuevos formatos permiten almacenar música sin compresión, el aficionado muestra resistencia al cambio. La buena noticia, es que con el surgimiento de empresas como HDTracks y similares, tenemos acceso a la compra en línea de música en alta resolución y por supuesto, sin compresión con la facilidad de descargas en tiempos razonables con la ayuda de internet de banda ancha. Para corroborar la gran calidad de estas grabaciones, le sugerimos descargar los demos de HDTracks, Bowers & Wilkins y de Media Monkey entre otros. Les aseguro que quedará gratamente sorprendido de la gran calidad de sus grabaciones.

Bryston

20

LECTORES DE MEDIOS

El catalogo de álbumes en alta resolución sigue creciendo día a día lo que nos asegura que tenemos la tecnología y medios a nuestro alcance para formar una discoteca digitalizada con todas las ventajas que esto conlleva. Es verdad que no tendremos la cajita física, pero en cambio tendremos una ventajosa portabilidad, una gran facilidad de respaldo, una versátil capacidad para desplegar toda la metadata del álbum en turno, así como otras ventajas pudiendo incluso programar sesiones completas de escucha por género, cantante, grupo, etcétera todo desde la comodidad de nuestro asiento preferido con la ayuda del control remoto o mejor aun, de nuestra Tableta preparada con su app correspondiente. ¿Fascinante verdad? Pero ¿De qué tamaño es la inversión que debemos realizar para llevar esta tecnología a casa? Afortunadamente existe una buena oferta de lectores de medios que abarcan toda la gama de precios, encontrándose equipos de buen nivel desde los USD $400.- dólares como el accesible Pioneer N30 hasta equipos mas sofisticados como el sorprendente Bryston BDP-1. Si buscamos un equipo mas completo, por USD $500.- dólares1 encontramos un auténtico “Bang for the Buck” en el Pioneer N50. Este lector de medios tiene la capacidad de reproducir música hasta una resolución de 192-khz / 24bits; está certificado DLNA 1.5, tiene display LCD para información de 2.5 pulgadas, soporta formatos WAV, FLAC, WMA, AIFF, MP3, AAC, etcétera. Tiene la capacidad de conectarse vía Ethernet a la red de la casa y si no gusta de su control remoto, puede descargar la aplicación para dispositivos de Apple o Android. A través de su pantalla tendremos acceso al arte del disco original así como a toda la metadata del álbum. 1-Todos los precios aquí expresados son sólo una referencia de los precios nominales encontrados en Internet y en sitios de Estados Unidos. Nunca deben tomarse como un precio oficial en México.

Marantz


Pioneer

Para los fans de la legendaria Marantz, su modelo NA-7004 se muestra muy accesible con un precio cercano a los USD $500.- dólares. Estéticamente es un equipo muy bien logrado ya que mantiene el “family feeling” de sus lectores de discos y amplificadores. Sus características son similares a las del Pioneer por lo que decidir entre uno u otro será una cuestión de gusto por la marca o estética. Cien dólares mas arriba encontramos al Denon DNP720AE Network Audio Player. Denon es una marca que pertenece al mismo Holding que Marantz por lo que pueden vislumbrar características similares a éste, con la ventaja del WiFi que permitirá accesar a la red casera de manera inalámbrica. Los fans de Denon seguramente irán por este modelo sin duda. En el rango de los USD $700.- dólares encontramos una marca de gran prestigio como Cambridge Audio con su modelo NP30 Network Music Player. Aunque solo nos permite reproducir archivos hasta una resolución de 96 khz/24 bits, tiene un DAC Wolfson WM 8728 y WiFi por lo que seguramente algunos aficionados pensarán en su compra impulsados además por una generosa pantalla de 4” en diagonal.

Bryston

Denon

Una gran opción en el segmento por incluir un lector de CD de gran calidad, es sin duda el Olive 4HD. Con un precio inferior a los 2 mil dólares este es un equipo de referencia con un gran manejo de la metadata de los discos, una pantalla touch muy práctica, calidad de construcción definitivamente de grado audiófilo y un DAC Burr Brown PCM 1796 de gran calidad que en un momento dado haría innecesaria la compra de un DAC externo. Al incluir un lector dedicado, es facilísimo generar archivos en formato FLAC de calidad definitivamente audiófila. En un nicho de mercado más exclusivo encontramos a la referencia del segmento, el Bryston BDP-1 a un costo aproximado a los $2,200.- dólares. El equipo presume una manufactura de gran calidad y un desempeño digno del mejor sistema estéreo que tengan en mente. Tuve la fortuna de escucharlo en las instalaciones de Arquitectura Aural y puedo asegurarles que ¡es una verdadera joya de la electrónica actual ! Finalmente la tecnología para almacenar nuestra música ha evolucionado hasta alcanzar el gran nivel que tenemos hoy en día y a costos por demás accesibles, por lo que le decisión sobre el camino que seguirá la industria esta completamente en nuestras manos estimado lector. HT

LECTORES DE MEDIOS

21


Por Javier Eduardo Alvarado Uribe

@AVconcepts_mx

¿Cómo mejorar

el sonido de su TV?

Las modernas y sexys televisiones planas con sus delgados diseños cada vez tienen menos espacio para acomodar bocinas de tamaño suficiente para generar un sonido acorde a la calidad de imagen que pueden producir. En este artículo veremos que opciones hay en el mercado para mejorar el anémico sonido de estas televisiones.

OPCION 1: Soundbars Las llamadas “barras de sonido” o soundbars se están convirtiendo poco a poco en la solución más común para mejorar el sonido de una televisión sin hacer una inversión excesiva. Estas bocinas complementan muy bien a las televisiones con sus delgados diseños además de requerir mínimo espacio y cableado. La mayoría de estas barras de sonido tienen su propia amplificación por lo que no requieren de un receptor AV o amplificador externo para alimentarlas e incluyen un procesador de señal digital que permite simular los altavoces de efectos de sonido envolvente. Por lo general pueden complementarse con un subwoofer para un sonido todavía más espectacular.

Este tipo de solución funciona bien para aquellos que: Yamaha Tienen espacio limitado para colocar un sistema de cine en casa completo. Esta solución requiere menos piezas de hardware y se pueden colocar fácilmente montadas en la pared debajo de la misma TV. Cuando se requiere una instalación sencilla y efectiva Buscan recrear la experiencia sonora cinematográfica pero el cuarto no permite por espacio o por estética no se pueden colocar altavoces de surround.

OPCION 2: Altavoces estéreo

Philips

22

HT EN CORTO

Roth Audio

Un par de altavoces estéreo puede hacer una enorme diferencia en la calidad de sonido si lo comparamos al de los altavoces de nuestra TV. Estos sistemas son relativamente sencillos de operar y no requieren una instalación complicada. El cableado es mínimo y para armar un sistema básico se requieren un par de altavoces (de repisa o de piso) y un amplificador integrado o receptor estereofónico. Se puede fácilmente añadir un subwoofer al sistema para ese plus en las frecuencias bajas sobre todo si escogemos altavoces de repisa.


OPCION 4: Sistema de cine en casa de componentes separados El siguiente paso para el que tiene el espacio y no se quiere limitar con el sonido de un HTiB es adquirir un receptor A/V que incluya conexiones HDMI y decodifique los formatos digitales de última generación como el Dolby TrueHD y el DTS Master HD y un juego de bocinas 5.1 ó 7.1. Fostex

Este tipo de solución funciona bien para aquellos que: Tienen un cuarto pequeño, pues estos sistemas son ideales para espacios pequeños como oficinas, recámaras, etcétera. Su tamaño compacto hace que no llamen mucho la atención visualmente hablando, y al mismo tiempo ofrecen una calidad de sonido suficiente para el tamaño de estas habitaciones. Si el espacio es limitado, se pueden sustituir los altavoces de repisa por bocinas empotradas en la pared.

Esta configuración tiene la ventaja de ser mucho más versátil, pues da la facilidad de ir cambiando componentes a medida que las necesidades y el presupuesto permitan.

Buscan una instalación simple sin tener que cablear el cuarto con grandes tramos de cable, pues al tener únicamente dos bocinas, se requiere un cableado mínimo.

Audioengine

Requieren flexibilidad, es decir puede ser que para espacios pequeños no requieran de un sistema de cine en casa completo, pero tampoco estén dispuestos a sacrificar la calidad del sonido. También existen sistemas 2.1, es decir 2 altavoces frontales pequeños complementados con un subwoofer.

OPCION 3 : HTiB Los sistemas “todo en uno” o HomeTheater in a box (HTiB) son sistemas que por lo general tienen integrado en una sola unidad el receptor A/V y el reproductor de DVD o Blu-ray. La mayoría viene equipado con cinco pequeñas bocinas satélites y un subwoofer. Ocupan muy poco espacio, son económicos y fáciles de instalar y operar. Sus desventajas es que son poco versátiles pues no hay mucho espacio para añadir componentes nuevos, no permiten actualizaciones o modificaciones y al ser pequeños la modesta potencia que ofrecen permite sólo volúmenes moderados de escucha lo que limita su uso a cuartos pequeños. Como escalón de entrada, tienen un desempeño aceptable para reproducir la banda sonora de las películas, pero cuando de reproducir música se trata, carecen de la fineza y del último grado de resolución musical comparados con sistemas de componentes separados más sofisticados (y costosos). Este tipo de solución funciona bien para aquellos que: Tienen un cuarto pequeño o mediano, pues estos sistemas al tener altavoces compactos, una unidad central pequeña y un subwoofer son ideales para llenar este tipo de espacios como salas, salas de TV, salas de juntas, etcétera. Buscan un el sonido de un sistema completo de cine en casa pero sin complicaciones de puesta a punto sin que sea demasiado caro y fácil de usar.

Klipsch

Este tipo de solución funciona bien para aquellos que: Tienen un cuarto mediano o grande, con el espacio suficiente para colocar todos los altavoces de un sistema de sonido envolvente multicanal y buscan la mejor calidad de sonido posible. Estos sistemas son ideales para salas de cine dedicadas o salas de TV muy grandes. Son amantes de la música y buscan un sistema multipropósito que les permita reproducir con el mayor realismo posible tanto música como películas. Buscan la mayor flexibilidad pues pueden añadir más potencia o reemplazar altavoces individualmente para mejorar la calidad de sonido sistema o bien añadir zonas de audio adicionales al sistema de cine en casa principal. HT Javier Alvarado Uribe es ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Morelia con maestría en telecomunicaciones por el ITESM. Gran conocedor de acústica y experto en audio, video y automatización residencial. Su especialidad es el diseño y puesta a punto de sistemas de cine en casa. Le apasiona la música y todo lo relacionado con bits, watts y ohms. jav_uribe@yahoo.com,

Onkyo

HT EN CORTO

23


24

EN DETALLE


25


Casa LC El paisaje como hogar

Si tienes 9000 metros cuadrados, debes que tener mucha imaginaciĂłn y creatividad para convertirlos en un emotivo hogar. La Casa LC destaca como el perfecto ejemplo de paisajismo en nuestro paĂ­s. Devela el histrionismo de la naturaleza como sostĂŠn de la vida en casa.

26

CENTRAL


Fotografías: Sófocles Hernández CENTRAL

27


Ubicada en algún lugar al norte de la ciudad de México, esta gigantesca residencia es muestra de trabajo interdisciplinario entre el despacho de arquitectura Art arquitectos, la construcción de Art Edifica, la iluminación de Noriegga Iluminadores Arquitectónicos Mexicanos Asociados, la ingeniería de Forta y el paisajismo de Arquitectura del Territorio. Caminar por los amplios jardines, descalzarse y pasar por los senderos cubiertos por la hojarasca, alzar la mano y tomar un durazno del árbol y regocijarse con la música del agua que baña a lo lejos fuentes y esculturas. Caminar: ¿Qué placer más primitivo y a la vez más humano? Cuando el dinero es bien empleado es capaz de transformar el entorno. Una inversión bien ejecutada que no sólo es una obra grandilocuente sino exquisita y muestra de eso que llaman “buen gusto”. Es como cumplir el sueño de la casa en el bosque. Sólo que en Casa LC se atrevieron a diseñar un bosque perfecto para una lujosa mansión. Si, de esas que ya no existen. Y es que en México casi no hay castillos, pues si los hubiera, la Casa LC sería el castillo posmoderno de nuestra metrópoli. El concepto está resuelto en tres diferentes áreas, la social, que se desarrolla alrededor de un gran patio circular con un espejo de agua con islotes irregulares y un chorro central. La circulación perimetral, permite acceder

28

CENTRAL

a las diferentes áreas sociales como vestíbulo con toilet, la biblioteca, la sala y el comedor, todos ligados con un pasillo circular que rodea el patio. La privada que está formada por un patio cuadrado con un árbol de naranjo al centro también sobre islotes que flotan sobre un espejo de agua que está rodeado por cuatro recámaras más la principal, las cuales cuentan con un tapanco que converge en segunda planta a terrazas que dan a dicho patio. La de entretenimiento, que remata con una alberca que tiene un canal de nado, salón de juegos, home theater, gimnasio, baños y casita de huéspedes. Los tapancos de las recamaras están unidos al Cine en Casa en la segunda planta por un pasillo de piso de cristal que asoma hacia el canal de nado. El gran jardín está compuesto por un chalet asador, un estanque con cascada y un track de jogging el cual está desarrollado entre montículos de césped dándole escala y experiencia al recorrido. La entrada principal tiene una rotonda que da al pórtico de entrada de la casa y de manera lateral adyacente se encuentra el garaje semicubierto para ocho automóviles. Los materiales exteriores están resueltos con piedra caliza blanca, aplanados en color neutro y techumbres en viguería de madera con teja marrón.


Interiorismo Si los 7000 metros de naturaleza expuesta son excitantes, los fastuosos 2000 metros cuadrados de construcción resultan acogedores. Si, aunque parezcan muchos, un buen diseño de interiores puede lograr que la conjunción de espacios sea atinada y que la recreación mobiliaria y la curaduría de arte representen el espíritu de una familia. La interiorista Delfina Sieiro Jiménez, una de las cabezas creativa de Art, fue la mujer puso todo el corazón para que los grandes muros y los techos altos cobraran vida. “La idea inicial fue lograr armonía entre la construcción de los espacios internos con el hermoso paisajismo de la Casa LC. Necesitábamos tener una composición visual que debía exponer cierta homogeneidad global y a la vez entregar detalles muy particulares para que cada habitación tuviese una subpersonalidad intrínseca por así decirlo”. Por su parte, Santiago Bautista Licona, sociodirector de Noriegga Iluminadores Arquitectónicos, nos habla sobre los rangos en que se mueve el diseño de iluminación: “Aquí vamos de lo diáfano a lo dramático, de casi sutil y transparente al acento con tilde lumínica en esculturas y árboles. Nos gusta y nos han dejado que ese maravilloso landscape tenga equilibrios y desequilibrios (corduras y locuras) entre luces y sombras: nosotros fabricamos luz para ver como no vemos”.

Piedra y arena Las tres áreas ya mencionadas (social, privada y entretenimiento) están alineadas a un gran eje de composición y que los une entre sí a manera de pasillos y a los cuales se les adhiere un área semiprivada conformada por la sala de televisión y el desayunador. Además también como anexo el área de servicio conformado por la cocina, cuarto de lavado y planchado y recamaras de servicio. Por la composición de los proyectos, se forman pequeños espacios privados entre los cuerpos arquitectónicos creando micro ambientes que le dan identidad y privacidad a las áreas que convergen a ellos.

Luminaria

Marca

Ubicación

QUASAR

PRISMA KLEWE

Accesos Terraza

11541-01

LEDS-C4

Corredor

IL/TG

VENTOR

Landscape

IL/6 TG

VENTOR

Landscape

11285

LEDS-C4

Regaderas

DD-32010.05

BIROT

Estancia

11286

LEDS-C4

Cava

11281

LEDS-C4

Recámara

0381/03

Troll

Gym

IL/1 B

VENTOR

Jardín

Iluminación eficiente y artística “En Casa LC, lo visual manda, sobre todo en la sala principal que podría decirse que es “el mirador” hacia el impresionante jardín”, sigue comentando Sieiro, “logramos que sea la extensión del paisaje, sobre todo porque la iluminación total (natural y artificial) connota un juego muy emotivo, que hace que las horas pasen sin sentirse. Ver la lluvia es un espectáculo para el alma”. La iluminación con diferentes escenas con un abanico de temperaturas de color, en la mayoría LED. Bautista extiende su sentir: “Por supuesto que en una residencia de estas dimensiones abogamos por el uso responsable de la energía y el diseño de iluminación aquí implementado es un hermoso esclavo del medidor de corriente eléctrica. Apostamos por un aprovechamiento intenso de la luz natural, más un diseño eficiente todo comandado por el sistema de control My Home de BTicino. Eso hizo la gran diferencia”

En los interiores, los pisos en circulaciones son en granito flameado con mármol blanco perlino. En las habitaciones hay duela de madera de nogal natural. Los muros son en aplanados de yeso en color blanco arena y algunos que corren desde el exterior en piedra caliza blanca. Los plafones son envigados de madera y duela que también forma parte de la estructura. Hay cuatro esculturas que se encuentran en los remates principales de la casa los cuales representan los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Agua, Fuego y Viento realizados por el escultor Carlos Marín. CENTRAL

29


My Home Y ya que hablamos de la propuesta de automatización de la marca italiana, diremos que además de la iluminación, la música es el hilo conductor en Casa LC. Hay audio distribuido en todas las “áreas sociales” y no sólo desde radio por Internet o un servidor de medios, sino desde el iPod o iPhone de cada miembro de la familia. De hecho también desde el iPhone se pueden controlar la mayoría de los circuitos lumínicos de la residencia. My Home es el sistema de control elegido por su facilidad de instalación (tanta, que no se había considerado en absoluto nada de automatización pero en fase semifinal de construcción los dueños se convencieron de controlar las áreas sociales (patios, jardín, sala, family room, Home Theater, biblioteca) de Casa LC. “Toda la iluminación se controla mediante My Home; sólo dejamos fuera las áreas recreativas, de servicio y la cocina, ya que la

consideramos un área de trabajo rudo donde preferimos que cocineras y ayudantes tengan acceso manual a dimmers y apagadores”. Delfina Sieiro remata sobre My Home: “Además, BTicino tiene literalmente cientos de modelos de placas de pared que van de todos los colores y sabores, incluso con texturas de madera, metal, piel, etcétera, eso nos da juego para elegir diferentes opciones para cada proyecto. En el caso de Casa LC usamos placas con colores mimetizados; son definitivamente un elemento de diseño que pocas marcas pueden ofrecerte”.

BTicino TouchScreen El Touch Screen fue instalado en la sala principal. Desde aquí se puede controlar la iluminación de la casa, así como el funcionamiento de persianas y el sistema de sonido. Además se personalizaron escenas con diferentes ambientes, de esta forma con un solo toque se puede activar iluminación, música y controlar las persianas, para crear atmósferas en segundos Centralita de Escenarios La Centralita de Escenarios puede tener hasta cuatro escenas programadas que incluyan iluminación, clima, persianas, sistemas de riego, entre otras funciones. Esto se vuelve sumamente útil en el acceso principal pues con un solo botón puedes ordenar a la casa que apague todas las luces, cierre persianas ó desactive clima en una escena de “Salir de Casa”, o bien es posible crear otra escena que de la “Bienvenida a casa” activando todas aquellas funciones que se requieren para crear la atmósfera perfecta después de un día de trabajo, por ejemplo prender las luces del pasillo, abrir persianas, activar el sistema de audio y el aire acondicionado. La imaginación es el límite.

30

CENTRAL


Persianas Hunter Douglas y motores Somfy Las persianas y cortinas de la residencia son de la exclusiva marca Hunter Douglas, todas perfectamente motorizadas con mecanismos silenciosos de Somfy y con control local de BTicino Esta combinación de Hunter Douglas y Somfy ya está probadísima por el despacho Art. “No fallan, no hacen casi nada ruido y son hermosas; la mayoría de nuestros clientes quieren este tipo de soluciones para privacidad y para control de luz natural”, nos asegura Delfina. Pero no sólo eso, un buen sistema de persianas protege al interior de los nocivos rayos UV, regula la temperatura y por ende podría reducir los gastos de clima o aire acondicionado. En Casa LC no hay climatización artificial en gran parte por todo el microclima que provoca tanta vegetación a su alrededor inmediato.

La Biblioteca Da gusto que una familia quiera dedicar un espacio para los libros. Si, jóvenes y viejos todavía pueden disfrutar de libros de papel y no sólo digitales en el iPad. Bueno pues en Casa LC, la biblioteca es otro lugar preponderante. De entrada es de tamaño majestuoso y de una altura inusual de 6 metros. Muy bien resuelto con dos muebles de piso a techo (uno para el tapanco) elaborados de manera exquisita por un experto ebanista. Se cuidó mucho la iluminación artificial, pues debía generar zonas de lectura sin quedarse “a medias” (recordemos la altura); también como en el resto de la casa se abogó por iluminación natural sin que ésta incida directamente sobre los valiosos libros de la familia. Una joya. HT

El Cine en Casa Casa LC también tiene su precioso H o m e T h e at e r. 16 b u t a c a s e n piel acomodadas de manera que tengan visibilidad plena, esto por un razonado estudio de isóptica. Además un exper to en acústica del propio despacho realizó la obra pormenorizando los requerimientos acústicos. Es un espacio cerrado pero que jamás se siente claustrofóbico y que muy al contrario resulta acogedor y cinematográfico. Resulta curioso además que es el único lugar donde hay una gruesa alfombra que ayuda en términos acústicos.

Liste de equipo Home Theatre 1

1

32

Pantalla de proyección fija formato HDTV 16:9 línea Elegance

Vutec

Proyector para Home Theater Alta Definicion

Sharp

ELF-65116

XV-Z17000

1

Receptor AV

Yamaha

RX-V767

1

Lector de blu-ray

Sharp

BD-HP25UM

1

Subwoofer

Yamaha

NS-SW500

1

Canal central

Yamaha

NS-C500

2

Altavoz frontal

Yamaha

Soavo-900m

2

canales laterales

Yamaha

NS-B500

2

canales traseros

Yamaha

NS-B500

CENTRAL

Casa LC es casi un castillo posmoderno, con un landscape que impresiona a la naturaleza misma pero que además demuestra que no importando el tamaño de los espacios pueden ser sujetos de automatización de vanguardia con My Home, un diseño de iluminación artístico y eficiente y un diseño de interiores que enaltece la vista cada vez que los ojos descansan sobre cualquier superficie por recóndita que parezca. Yo quiero vivir allí


CENTRAL

33


Toshiba, pantalla Full HD con respuesta de 240 Hz, L7300UM Conectividad, interactividad y alto desempeño es la promesa de Toshiba con su televisor de 65 pulgadas L7300UM con retroiluminación LED (libre de mercurio). Entrega imágenes en FULL HD (1080p) y un rastreo mejorado de 240 Hz, que reduce significativamente el desenfoque causado por escenas con movimientos rápidos, principalmente de películas de acción y contenidos deportivos. Su interfaz Cluod TV facilita acceder a diversas aplicaciones como Netflix, YouTube y Vudu, así como navegar por Internet y realizar videollamadas a través de Skype. Incorpora cuatro tomas HDMI, dos puertos USB, una entrada RGB y una salida de audio digital, por mencionar algunas. Gracias a un conjunto avanzado de tecnologías, entre las que destacan Audyssey Dynamic EQ, ABX y Dynamic Volume, se produce un audio claro y nítido. Su diseño es lineal y moderno, por lo que se integra a prácticamente cualquier espacio. Toshiba México

Por:Luis Miguel Paredes

www.toshiba.com.mx

Onkyo, sistema de audio y receptor A/V con seis tomas HDMI, HT-S6505 Este pack de altavoces y receptor A/V de 5.1 canales, HT-S6505, enamora a primera vista porque cuenta con un diseño moderno e integra diversas conexiones. Las seis tomas HDMI facilitan enlazar dispositivos de alta definición como reproductores Bluy-ray, consolas de videojuegos y sintonizadores de televisión; el puerto USB del panel frontal del receptor posibilita conectar desde un iPhone hasta un dispositivo de memoria flash –la señal de audio se transmite digitalmente–, con el fin de escuchar música mucho más clara y precisa. Sobresale la tecnología InstaPrevue, la cual proporciona una miniatura en video en directo del contenido disponible en los equipos conectados a través de HDMI, lo que evita perder tiempo buscando la fuente deseada. Los altavoces frontales y posteriores (de diseño bass reflex) tienen unos drivers de 8 centímetros para una excelente respuesta en la gama media; el central también cuenta con dos drivers de la misma medida, y su carcasa está blindada magnéticamente para evitar interferencias; mientras que el subwoofer de 80 watts da gran impacto sonoro a juegos, videos y música. Representaciones de Audio Tel. (55) 3300-4550 www.rda.com.mx

Cambridge Audio, bocina portátil con 200 watts de potencia, Minx Air 200 Diseñada por la prestigiosa marca Cambridge Audio, la bocina portátil Minx Air 200 está lista para los dispositivos móviles de última generación, ya que es compatible tanto con AirPlay (Apple) como con Bluetooth, lo que facilita sincronizar audio de forma inalámbrica. Asimismo, al conectarse a Internet, se pueden ejecutar aplicaciones como Last.fm y Spotify para tener grandes sesiones de música en streaming. La tecnología Balanced Mode Radiator (BMR), propia de la marca, dispersa el audio en múltiples direcciones para una experiencia sonora completa en un equipo compacto. Integra dos altavoces de 2.25 pulgadas y un subwoofer de 6 pulgadas, lo que da como resultado una potencia total de 200 watts. La app móvil diseñada para este sistema, disponible tanto para Android como para iOS, posibilita seleccionar o cambiar estaciones de radio, subir el volumen o modificar otros parámetros. Pesa 5.1 kilogramos. Betta Sistemas Acústicos Tel. (55) 5561-0164 www.bettasistemas.com

34

E S C A PA R AT E


E S C A PA R AT E

35


Yamaha, receptor A/V de 7.2 canales y compatible con 4K, RX-V775

Por:Luis Miguel Paredes

El receptor A/V RX-V775, de Yamaha, se caracteriza por su flexible configuración y su panel frontal de aluminio de alta calidad, que le da un acabado moderno y elegante. Ofrece la posibilidad de un potente sonido envolvente de 7.2 canales y escalamiento a 4K y 3D, así como una toma MHL, lo que significa que soporta video Full HD y audio desde teléfonos móviles y dispositivos portátiles. Integra seis entradas y una salida HDMI, un puerto USB en la parte frontal y otras terminales para conectar múltiples equipos. Es compatible con las tecnologías inalámbricas AirPlay y DLNA, para hacer streaming de contenidos desde casi cualquier rincón del hogar. La app para este sistema (AV Controller), disponible en 23 idiomas y para los móviles iOS y Android, facilita controlar varias de sus funciones: encendido y apagado, volumen y seleccionar modos DSP de entrada. Acepta los formatos de audio Dolby True HD y DTS-HD Master Audio, entre otros, y pesa aproximadamente 10.5 kilogramos. Yamaha México http://mx.yamaha.com

Oppo, Blu-ray compatible con la resolución 4K, BDP-103 Presentado como una marcada evolución en el diseño y la ingeniería de Oppo, el Blu-ray BDP-103 escala contenido a la resolución 4K (3840 x 2160), además de que convierte contenido de 2D a 3D con un solo botón. Se conecta a Internet para disfrutar de contenidos de Netflix, Vudu, YouTube Leanback y Picasa, entre otros. Vale la pena mencionar que facilita seleccionar distintas resoluciones de salida, como 480i, 480p, 720p, 1080i y 1080p; además, incorpora el procesador de video Marvell’s Kyoto-G2H con la última generación de la tecnología Qdeo, la cual proporciona un video preciso, sin ruido. Tiene dos salidas HDMI, una entrada MHL para enlazar algún dispositivo móvil, tres puertos USB 2.0 de alta velocidad y uno RJ45 para acceder a la red de redes, aunque es posible emplear, si se prefiere, la red inalámbrica Wi-Fi tipo N. El control remoto es retroiluminado, para un uso cómodo incluso en salas poco iluminadas. Pesa aproximadamente 5 kilogramos. AV Prestige. Tel. (222) 409-8868 www.avprestige.com.mx

Denon, cine en casa con soporte para video 3D, DHT-1312XP El Denon DHT-1312XP es un sistema de cine en casa que se compone de un receptor de A/V surround con soporte para video 3D, cinco altavoces de tamaño compacto y diseño estilizado en color negro brillante, y un subwoofer autoamplificado de 100 watts de potencia que otorga graves potentes y profundos. Incluye cuatro entradas HDMI y un conector en el panel frontal para integrar casi cualquier reproductor portátil; y es compatible con audio de alta definición (Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio). Llama la atención que los cinco canales ofrecen una idéntica potencia (110 watts), lo que hace posible un audio equilibrado e impactante. El receptor, además de tener una fuente de alimentación estable para una reproducción de imagen y sonido de calidad, se distingue por su construcción con anclaje mecánico directo, lo que da como resultado una alta resistencia a las vibraciones. Sin duda, un sistema que vale la pena tener en la sala del hogar. Intéligos Tel. (81) 8174-2000 www.inteligos.com

36

E S C A PA R AT E


Ăšnete con

al selecto grupo de trenders que hacen de la tecnologĂ­a residencial un estilo de vida.

E S C A PA R AT E

37


CAMBRIDGE AUDIO Por Eliseo Vega

Amplificador integrado 851A y Lector de CD´s 851C

E

sta reseña me la debo desde hace mucho tiempo, y la verdad es que cuando tiene cosas buenas en las cercanías, el asunto puede volverse costumbre y no darle su justo valor. A veces anhelamos emociones, sentimientos y no nos damos cuenta lo que tenemos en nuestro día a día. Así me pasado durante meses con esta pareja de componentes que han navegado triunfantes tras haberse enfrentado a varias bocinas. Pero hagamos memoria. Hace algunos años, tal vez cinco, tuve la oportunidad de tener por algunos meses los predecesores de esta pareja de Cambridge Audio (CA), se hacían llamar 840A y 840C. Me fascinaban, sobre todo porque era un tipo de amplificador que no se veía mucho en México. Diseño inglés, soberbia construcción y un sonido casi celestial, muy alejado de los acostumbrados productos con filosofía japonesa. Pero resulta que el amplificador 840A tenía un enorme “pero”: usaba un sofisticado control de volumen de corte high end basado en relevadores gobernados electrónicamente. Su sonido era poderoso y aterciopelado, pero no era prudente mover la perilla del volumen, porque empezaba un crac-crac-crac-crac-crac que a mi en lo personal me ponía tenso por decir lo menos. Sabía que los ingleses tendrían que superar ese sistema de control de ganancia que en teoría era superlativo. Años después ha llegado la nueva pareja que viene a reivindicar las refinadas intenciones de la marca. Tener un sistema estéreo de alto nivel a precios decentes. Así tenemos el 851A y el 851C. Y si que así una prueba de larga duración, al menos 3 meses los he escuchado prácticamente todos los días. Y déjenme decirles dos cosas al vuelo: este es el mejor lector de CD´s que usted pueda comprar (claro si su colección de disquillos plateados lo amerita y si todavía quiere extraer joyas sonoras emotivas de los formatos físicos); la segunda osada aseveración es que este amplificador es nivel High End. Tal vez no tenga la delicadeza en las microdinámicas, o la sensación de que los músicos flotan o el endemoniado slam de algunas etapas de potencia norteamericanas, cuyos costos andan entre los 5 y 10 mil dólares, pero de que cumple con creces, lo hace este inglés.

38

EN DETALLE

Esta pareja cuesta alrededor de 63 mil pesos. Tampoco es una ganga, pero lo que hacen juntos por sus oídos, resulta justificado.

Descripción Llegando a los renovados 851, lo primero que salta a la luz es la robustez de su construcción. Da gusto ver componentes que sabes que van a durar décadas. Chasis metálico, frente grueso de aluminio, perillas y botones que se sienten sólidos. Por la parte posterior se nota la sofisticación y objetivos: conectores de entrada y salida XLR (dependiendo si hablamos del amplificador o del lector de CD´s) y en el caso del “integrado”, los implacables postes de conexión para bocinas.

Vayamos por partes. El 851A entrega 120 watts por canal @ 8 ohms y tiene los rasgos audiófilos que le gustan tanto a los aficionados rudos: gran transformador toroidal, configuración doble monoaural (tomas separadas de transformador para canales izquierdo y derecho, rectificadores dobles y PSU separadas). Ahora implementa un control de volumen balanceado controlable en incrementos de 1 dB, con lo que hay una regulación muy precisa.

El anterior 840v2 tenia control de volumen con escalerilla de resistencias y diseño de relevadores, ahora usa control mediante compuerta balanceada de silicón. Pero sin dudarlo la característica más destacada es la amplificación denominada clase XD, una tecnología propietaria de los ingleses diseñada para eliminar la distorsión de cruce a bajos niveles de señal. Otra ventaja es que el display puede personalizarse con los nombres que uno desee asignarle a las fuentes. Obvio tiene su mando a distancia. El 851C es un lector de CD´s de los que ya no se hacen (y de los contados que se fabrican, encontrará muy pero muy pocos de este nivel en México); es un “tanque”. Y si usted posee más de 500 discos compactos, se vuelve una acertada compra, porque permitirá extraer toda la información contenida en esos discos que dicho sea de paso están viviendo tal vez su último lustro de vida. Pero una movida inteligente de los ingleses ha sido dotar de un impresionante DAC a este 851C con la posibilidad de tener 3 entradas digitales (la 1 y la 2 son a escoger mediante conexión óptica o coaxial; la tercera es mediante entrada balanceada AES / EBU) y una toma USB para recibir streaming desde una PC o Mac con archivos de hasta 24/192. Ya con eso este componente justifica su precio. Luego, tiene control de volumen digital por lo que puede acoplarse directamente a una etapa de potencia. Su centro neurálgico son dos DAC´s Analog Devices AD1955, un DSP de Anagram Technologies con upsampling en 24 bits / 384 kHz y una sección de filtros digitales de tiempo adaptable. Es poco decirle “CD player”. Reflexionemos un poco. Cada día más gente se suma a los servicios de música bajo demanda como Spotify, Rhapsody, MOG, Deezer, Rdio, Pandora, etcétera. También muchos aficionados melómanos compran descargas digitales de sitios como iTunes, Amazon o para audiófilos como Linn Records o HD Tracks. Sumado a ello, la gente usa sus computadoras para almacenar y reproducir archivos de música. Sobra decir que aunque suene a pecado, muchos jóvenes usan sus iPads y iPhones para conservar y “traer” su música.


EN DETALLE

39


Del lector de CD´s sólo podemos decir que es EL reproductor del momento; aquí si las posibilidades de competencia se reducen. Es que prácticamente ningún componente ofrece tales cualidades. Tal vez algunos lo puedan igualar o superar en desempeño, pero estaríamos hablando de equipos de varios miles de dólares más, pero aún así casi no hay ninguno que ofrezca la versatilidad de un completo DAC (con 3 entradas), un preamplificador digital, además de un lector de discos fantástico. Su construcción merece halagos y es una pieza que habrá que comprar a la primera oportunidad porque difícilmente CA u otra marca fabricará un componente de este nivel de desempeño en tal rango de precios; por no decir que la manufactura de estos lectores ya está en vías de extinción. HT

Así que Cambridge Audio ha pensado en ello, agregando dos accesorios que hoy día se vuelven indispensables: un dock para iPad, iPhone, iPod denominado iD100 y un dongle para Bluetooth (el cual se debe conectar a un DAC externo como el DAC Magic Plus, pues desafortunadamente este 851C no tiene esa conexión), para así conectar los smartphones a los sistemas de sonido en casa. El 851C queda muy lejos de ser sólo un reproductor de CD´s de más de 31 mil pesos.

Evaluación Subjetiva Esta pareja inglesa (construida en China) la conecté a las más diversas cajas: Totem Model 1 Signature, Bowers & Wilkins CM9, Canton Vento 880.2, Golden Ear Triton Three y algunas más. Sin dudarlo un momento, desplegaron su mejor sonido con las torres creadas por Sandy Gross (Golden Ear T3). Como aliados, use un DAC Magic y un dock iD100 también de CA, además de un Network Music Player de Pioneer, el NP30 y un Zone Player 90 (ahora llamado Connect) de Sonos, además de mi siempre fiel MacBook Air. Como siempre use un acondicionador de línea de Monster Power, los cables en su mayoría fueron de AudioQuest. El amplificador integrado estéreo difícilmente tendría competencia en México. Y es que casi no se venden componentes HiFi o Hi End este nivel de precios. Tal vez sumando un preamplificador y etapa de potencia de Odyssey Audio (lo cual rondaría los 2500 dólares), un Roksan K2 (pasado de 2000 dólares) o un Arcam A38 (también rondando los 2500 dólares). Se trata de un amplificador puramente analógico, y dado el contexto actual del consumo de música, no le habría caído nada mal unas cuantas entradas digitales y un DAC interno (como sucede con el Bryston B135, una joya que alcanza los 4500 dólares) o el Onkyo A-5VL (que sólo se ve en Europa) o los novedosos NAD C390DD, C375 BEE DAC o el C356 BEE DAC. En realidad, no es difícil adivinar que en futuro cercano tendremos únicamente amplificadores integrados digitales.

40

EN DETALLE

Nos gustó su gran reserva de potencia que la mayoría de las veces no parece que estuviésemos hablando de un sistema de 120 watts. Tiene buena apertura hacía los laterales y poca profundidad, lo que al final se traduce en un soundstage convincente, muy superior a lo que l o s e q u i p o s ja p o n e s e s of re ce n. Así lo descubrimos con discos tan variados como el Random Access Memories de Daf t Punk, donde demuestra que puede lograr graves impactantes sin que éstos pierdan el control. Otro disco que nos gustó a raudales fue el Os Afro Sambas de Baden Powell, ¡qué riqueza rítmica! ¡qué texturas tonales!, el 851A responde sin chistar. Ron Carter y su Dear Miles es reproducido con las pausas y sin las prisas que el jazz requiere. El 851 combinado con las BW por ejemplo produce un sonido no sólo cálido sino que alcanza una extensión en altas frecuencias que se asemeja sospechosamente a lo que un amplificador de bulbos es capaz de entregar.

Nos gustó: • La calidad de construcción de ambos. Son unos “tanques”. • El poderío, la resolución del control del volumen del 851A • El nivel de flexibilidad del 851C. • El desempeño conjunto que alcanza fácilmente el adjetivo High End.

Nos gustaría • Un precio aún más contenido 851A

851C Distribuidos en México por: Betta Sistemas Acústicos www.bettasistemas.com Tel. (55) 5561-0164 Precios: 851C: 31500 pesos IVA incluido 851A: 31500 pesos IVA incluido


41


Por Luis Miguel Paredes

@lm_paredes

Sitios y apps para el ciudadano

‘green’

La web y las tiendas de aplicaciones albergan distintos recursos para estar informados y tomar acción en temas relacionados al medio ambiente y reciclaje

I

nternet es un repositorio de las más distintas páginas, entre las que se incluyen las que abordan temas sobre sustentabilidad, cambio climático, flora y fauna.

Es por eso que a continuación se muestra una guía que incluye algunas de las mejores páginas virtuales y apps para estar al día con todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente y reciclaje.

Encontrar las mejores plataformas web y móviles con información “verde” demanda un tiempo que no todos pueden dedicar.

La idea también es que el usuario tome acciones para ser más amigable con la naturaleza, que pase de la acción digital a la real.

SITIOS WEB

42

Opción viable

Cultura del reuso

En acción

Recicla Electrónicos México (REMSA) es una empresa dedicada al reciclado profesional de los residuos electrónicos. A través de sus programas permanentes “Reciclón” y “Punto verde”, las personas y compañías tienen una opción viable para depositar los dispositivos que ya no utilizan más, como computadoras, smartphones, reproductores de video, impresoras y televisiones, y con ello contribuir en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y del calentamiento global (para fabricar un teléfono, por ejemplo, se generan 75 kilogramos de desperdicios industriales a lo largo de los procesos productivos, según datos de esta organización). Tiene presencia en prácticamente todo el territorio nacional. http://reciclaelectronicos.com

ECOCE es una asociación sin fines de lucro, fundada en 2002, que administra el Plan Nacional Voluntario de Manejo de los Residuos de Envases de PET; está conformada por 30 grupos y más de 60 marcas de las industrias productoras de refrescos, aguas carbonatadas y purificadas, condimentos y alimentos. Su misión es fomentar el desarrollo de infraestructura y programas en varios sectores que permitan la recuperación y valorización de los residuos de envases, y con ello contribuir a una cultura del re-uso y reciclado (se piensa que cada tonelada de PET recuperada reduce 3 mil 320 kilogramos de emisiones de bióxido de carbono). Tiene presencia en la mayor parte del territorio nacional. www.ecoce.org.mx

Con 43 oficinas en el mundo y más de 40 años de existencia, Greenpeace es la organización más reconocida en la defensa del medio ambiente; en México llegó en 1993, y desde entonces ha desplegado una intensa actividad a través de múltiples campañas. Es posible encontrar, en su portal electrónico, información sobre cómo los internautas pueden convertirse en socios y hacer donaciones, además de noticias y recomendaciones para no incidir de forma negativa en el entorno. www.greenpeace.org/mexico/es

VERDE Y SUSTENTABLE


APLICACIONES

Futuro armónico

‘Cotilleo ambiental’

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) tiene el objetivo de detener la degradación del medio ambiente y forjar un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. México es un país prioritario para esta organización, ya que el territorio alberga uno de los conjuntos de flora y fauna más ricos del planeta. En su sitio electrónico es posible encontrar los diversos programas que lleva a cabo e información importante para cualquier ciudadano “green”. www.wwf.org.mx

Otra forma de abordar los temas “verdes” y de estilo de vida saludable es a través de los chismes… No es una broma. Ecorazzi es una página (en inglés) con noticias sobre las últimas decisiones “green” de las celebridades en el mundo, al mismo tiempo que reporta causas relativas al medio ambiente y a los animales de una forma ligera. El cibernauta también encontrará recetas y noticias sobre moda sustentable. En 2008, fue reconocida como uno de los mejores sitios en materia ambiental por la distinguida publicación Time. www.ecorazzi.com

Interfaz ‘enriquecida’ EFEverde es la plataforma de periodismo medioambiental de la Agencia EFE. Lo interesante de la versión móvil es que el usuario cuenta con la opción de consultar información tanto por áreas (Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y España) como por categorías (energía, ciencia, empresas, sustentabilidad, cambio climático y desastres). La interfaz incluye otros recursos, como fotografías, videos, reportajes y comunicados. Está disponible para Android y iOS (Apple) de forma gratuita.

¿Amante de la bici? Los usuarios del sistema de transporte Ecobici tienen la opción de descargar la aplicación móvil homónima que les permitirá saber, entre otras cosas, la ubicación de las cicloestaciones, así como la disponibilidad de bicicletas y espacios para estacionarlas. En caso de algún imprevisto, la app permite llamar al número de emergencia de este servicio de manera rápida. Está disponible tanto para iOS como para Android sin ningún costo.

Sin restricciones

Parada obligada

Proambi es una empresa mexicana –avalada por la Semarnat– que dispone de manera integral y segura los elementos tóxicos encontrados en los equipos electrónicos y eléctricos, además de que reintroduce a la economía los materiales reutilizables de los mismos, lo que disminuye la contaminación por la obtención y producción de materia prima virgen. Tiene programas dirigidos al gobierno, al sector privado y a la sociedad en general; y recibe todo tipo de aparatos, desde estéreos hasta pilas. www.proambi.com

El diario The Guardian tiene una sección dedicada completamente al medio ambiente, en la que es posible acceder a información sobre cambio climático, aplicaciones, energía, alimentos y transporte, así como a diversos blogs. Sin duda, una parada (virtual) obligada para todos los interesados en el tema. www.guardian.co.uk/environment

Llamada con sentido “La llamada de la naturaleza”, únicamente para equipos móviles iOS, es sencilla, pero a la vez muy útil. Cuando la batería del teléfono está completamente cargada, la app realiza una llamada al usuario para que lo desconecte, y con ello no gastar energía de más, es decir, contribuye a eliminar el consumo del modo de espera. El usuario puede elegir el ringtone que más le guste entre una serie de sonidos de animales.

VERDE Y SUSTENTABLE

43


Por: Luis Miguel Paredes

Experiencia sonora nítida La bocina portátil Sony Xtreme 1 (SRS-BTX500), de 2.1 canales y con una potencia total de 40 watts, está lista para ofrecer 6 horas de música continua, ya que integra una batería interna recargable; además, se distingue por contar con la tecnología Near Field Communication (NFC), la cual permite sincroniza música desde una tableta o smartphone con solo tocar el equipo. Con la función Dual Passive Radiators se obtienen graves más potentes, mientras que Clear Phase reduce la distorsión y aumenta la presencia de sonido para lograr una experiencia auditiva nítida y limpia. Así como es posible cargar de energía casi cualquier móvil, también es fácil tomar una llamada en el modo manos libres desde este dispositivo. Tiene un diseño elegante y con líneas curvas con un acabado en acero pulido inoxidable, y pesa alrededor de 2 kilogramos. Sony México http://store.sony.com.mx

Registra la aventura “Todoterreno”, es el adjetivo que mejor le queda a la Panasonic Lumix DMC-TS25: es sumergible hasta 7 metros de profundidad y resiste polvo, caídas (hasta de 1.5 metros) y temperaturas gélidas (10 grados bajo cero). Esta cámara de bolsillo, con una pantalla LCD de 2.7 pulgadas y que otorga imágenes con una resolución de 16 megapixeles, cuenta con un lente gran angular de 25 mm, zoom óptico de 4x y un botón de acceso inmediato a la función de grabación de video, la cual se realiza en HD (1280 x 720 pixeles). Para lograr fotos originales y diferentes, incluye una serie de modos, como Panorama Creativo y Sumergible Avanzado. Disponible en colores rojo y negro, es ideal para los usuarios que gustan tener un registro de sus hazañas deportivas, viajes a la playa o expediciones a la montaña, es decir, para los que aman la aventura. Panasonic México www.panasonic.com.mx

Suave al tacto Los equipos de cómputo portátiles híbridos son cada vez más comunes en el mercado, sobre todo porque el usuario puede encontrar en ellos un equilibrio casi perfecto entre productividad y entretenimiento. En este sentido, HP amplía su portafolio en este segmento con la Split x2, que puede pasar rápidamente de una notebook a una tablet, gracias a su bisagra magnética. Tiene una pantalla HD táctil de 13.3 pulgadas, un procesador Intel Core de tercera generación y una cámara de 2 megapixeles. Integra el sistema operativo Windows 8, así como Beats Audio para obtener una experiencia sonora enriquecida. Su diseño atractivo y moderno se caracteriza por tener un recubrimiento suave al tacto, el cual proporciona un agarre cómodo y deja un menor número de huellas dactilares. Llega al mercado mexicano a finales de agosto. HP México www.hp.com

44

E S C A PA R AT E


Música sin ‘enredos’ Sí, es un hecho, los audífonos que vienen con un nuevo smartphone o reproductor multimedia no siempre ofrecen la mejor calidad; los melómanos tienen que buscar otras opciones para no perderse de sus canciones favoritas camino a casa o la oficina. Para ellos son precisamente los Bose OE2, que se caracterizan por un diseño acústico que acentúa la profundidad y claridad de la música, así como por una diadema ajustable y almohadillas de espuma viscoelástica que reducen los puntos de presión, lo que garantiza usarlos de forma continua sin molestias. Es posible plegarlos y, en consecuencia, llevarlos en su funda de transporte a prácticamente cualquier lugar. El cable se desconecta fácilmente para evitar enredos y ofrecer una libertad de movimiento superior a la de los tipo “Y”. Con un peso de solo 140 gramos, están disponibles en colores blanco y negro. Bose México http://global.bose.com/

Accesible y elegante

Imágenes precisas

Para los que están buscando entrar al mundo Android, una alternativa interesante es el Motorola Razr D3, smartphone con pantalla de 4 pulgadas, sistema operativo Jelly Bean (4.1), memoria RAM de 1 GB, procesador dual core a 1.2 GHz y espacio de almacenamiento de 4 GB (expandible hasta 32 por medio de una tarjeta microSD). La cámara trasera de 8 megapixeles ofrece imágenes nítidas y claras aun en condiciones de poca iluminación; la frontal permite la realización de videollamadas con la recién lanzada aplicación Hangouts, por ejemplo. Es compatible con la tecnología NFC, lo que significa que se pueden compartir contenidos de forma inalámbrica con otros móviles o tabletas compatibles, con un simple toque. Además de tener un precio accesible (aproximadamente 3 mil 700 pesos), cuenta con un diseño elegante y compacto. Motorola México www.motorola.com.mx/consumers/home

Un monitor externo es una buena recomendación para los que pasan largas horas trabajando desde su computadora portátil. El Samsung TC730 es de 27 pulgadas y se puede colocar tanto vertical como horizontalmente, además de que ofrece un ángulo de visión de 178 grados. Su función Connect Share permite visualizar fotografías y videos almacenados en un disco duro externo o memoria USB sin la necesidad de encender la PC o laptop, y sus dos entradas HDMI facilitan conectar otros equipos, desde consolas de videojuegos hasta videocámaras. El modo Sports mejora la imagen y el sonido, por lo que los contenidos deportivos se disfrutan de una forma más real. Proporciona un tiempo de respuesta de 2 milisegundos, por lo que las escenas con movimientos constantes son precisas, sin molestas sombras. Con una resolución de 1920 x 1080 pixeles, pesa alrededor de 4.7 kilogramos. Samsung México www.samsung.com/mx

45


Por David Calvillo

@DavidCalvilloA

L

a única industria que puede generar más dinero que la de la pornografía es la de los videojuegos, pero últimamente las consolas de videojuegos se han estancado mientras que las plataformas móviles han crecido mucho.

Mototola

Para finales de este año, se pronostica que habrá más de 1,400 millones de teléfonos inteligentes que estarán en uso: 1,050 millones de ellos serán Android, 250 millones serán iOS de Apple, y posiblemente 45 millones serán Windows Phone, todo esto según un nuevo estudio realizado por International Data Corporation (IDC). Con una población mundial de más de 7 mil millones de habitantes, esto quiere decir que habrá un teléfono por cada cinco personas en el mundo. La tasa anual de crecimiento de teléfonos inteligentes en 2013 se prevé que sea 44%, que está ligeramente por debajo del 45% del 2012, pero sigue siendo un fuerte ritmo. También se predice que 20 millones de BlackBerry Z10 serán activados al cierre del ejercicio. ABI Research tiene números parecidos aunque más conservadores, pero ambos apuntan al dominio absoluto de Android con el 75% del mercado mundial.

Las consolas de

videojuegos están muertas

Pero no termina ahí, en el 2011 la industria del videojuego genero más de 25 mil millones de dólares, mucho más que la industria del cine, es obvio que esto no incluye la piratería, y una parte importante de esta ganancia son las consolas de videojuegos móviles… pero no hablo de las consolas portátiles como el Nintendo 3DS o el Sony PS Vita, sino de las Tablet y los Smartphones, estos son los que dominan con más del 80% del mercado, y es increíble que teléfonos como el iPhone o los Samsung Galaxy han superado por mucho a estas consolas portátiles dedicadas. Tan solo el año pasado se vendieron más Smartphones que teléfonos, y mucha gente prefiere usar la iPad, la Nexus 7 o alguna otra Tablet para jugar que las mismas consolas portátiles.

Tabeo

46

CIENCIA FICCIÓN

Las consolas móviles como el Nintendo 3DS y el PS Vita (PlayStation), no son muy superiores a los teléfonos inteligentes de alta gama como el Samsung Galaxy S4 o el HTC One; el Nintendo 3DS tiene dos pantallas con resoluciones muy inferiores a cualquier teléfono inteligente de estos, cada una con una resolución de 800x240 y la segunda es de 320x240, mientras que el PS Vita aunque tiene una pantalla de 5” solo es de 960x544, si lo comparamos con el Samsung Galaxy S4 que además de ser de 5” es de 1920x1080, muy superior; esto no perece muy importante pero lo es, ya que a mayor cantidad de pixeles se necesitara un procesador de video (GPU) y una unidad central de procesamiento (CPU) mucho más poderoso que estos teléfonos tienen.


Por ejemplo, el Nintendo 3DS tiene dos CPUs ARM11 corriendo a tan solo 268MHz con un GPU de un solo núcleo y el PSVita tiene 4 núcleos ARM Cortex-A9 corriendo a 1GHz y un GPU de cuádruple nucleo, mientras que el Samsung Galaxy S4 tiene hasta 8 núcleos Exynos ARM Cortex-A15 que es imposible de competir con ellos. Como te darás cuenta los teléfonos inteligentes más avanzados al igual que las Tablets de alta gama son muy superiores a cualquier consola de videojuegos portátil, y es aquí donde todas las consolas incluyendo al Xbox, al PS3 y por supuesto las portátiles, se han estancado en sus ventas o simplemente han caído sus ventas ya que cualquier persona siempre trae un teléfono en la bolsa, donde con el puro hecho de entrar al AppStore o a Google Play podrán comprar juegos por un dólar o por muy caro hasta 10 dólares, comparado con los juegos que se venden en las consolas dedicadas de hasta 60 dólares, simplemente no hay proporción. La única plataforma que se mantiene y sigue creciendo es el de las computadoras dedicadas para videojuegos como la Asus (Republic of Gamers) o la Alienware entre muchas, pero a diferencias, estas computadoras pueden costar hasta 15 mil dólares, realmente son computadoras muy poderosas aunque podemos encontrar también en el rango de 1,500 dólares, las cuales siguen siendo superiores a cualquier consola de videojuegos. Pero estas computadoras están para un nicho de mercado de jugadores de hueso colorado los cuales buscan la máxima experiencia visual y auditiva, y definitivamente no la podrán obtener con el Xbox 360 ni el PlayStation 3. Aquí es donde los teléfonos inteligentes y las Tablets brillan, ya que estas realmente son el futuro de los videojuegos casuales, los cuales gozan de un éxito tremendo en iOS y Android, los jugadores más experimentados y extremos seguirán con las PCs, y es aquí donde no hay puntos medios, y por eso las consolas y consolas portátiles podrían desaparecer, y es por eso que las consolas de Sony y Microsoft se están volviendo Media Players, las cuales pueden reproducir música y video como películas y series, ya que los videojuegos no son suficiente como para mantenerlas vivas. Las ventas de consolas en los EE.UU. cayeron 21% en 2012 a poco más de 4 mil millones, y las cifras de los fabricantes de los tres sistemas principales son mediocres. Al anunciar sus resultados trimestrales el mes pasado, Microsoft dijo que sus ingresos de la división de Xbox cayó 29%. En Sony,

PlayStation 3 y menores ventas de PSP fueron responsables de una caída del 15% en los ingresos de su división de videojuegos. La nueva generación de la consola Wii U de Nintendo también no ha podido generar mucho interés como predijo originalmente. El mes pasado, la compañía dijo que había vendido sólo unos 3 millones de consolas y que vendería un millón más hasta marzo, una fuerte caída desde los 5.5 millones que había previsto inicialmente venta. En comparación el Samsung Galaxy S4 desplazó 10 millones de unidades en tan solo un mes. Pero también hay menos demanda de los videojuegos físicos. Según la empresa de investigación NPD Group, las ventas de juegos cayeron de más de 11 mil millones de dólares en el 2011 a menos de 9 mil millones en el 2012, estamos hablando de una caída de 2 mil millones de dólares. GameStop dice que las ventas de los nuevos juegos de vídeo durante la temporada de vacaciones se redujeron en un 5%, y las ventas de juegos usados ​​cayeron un 16%. Esta ha sido la peor caída y el peor trimestre que se ha tenido en el negocio de los videojuegos, según la estadística de la compañía” dijo Sean McGowan, analista de Needham & Co., (esto fue comentado al Wall Street Journal). La empresa de análisis Flurry estima que gastamos más de 8 mil millones de dólares en aplicaciones móviles de videojuegos el año pasado. “Cuando se trata de consumo de aplicación en los dispositivos inteligentes Android y iOS, los consumidores gastan más del 40% de todo su tiempo con juegos”. Uno de los atractivos de las aplicaciones (Apps) de videojuegos en plataformas móviles es que los desarrolladores suelen hacer versiones “lite” disponible de forma gratuita o por un bajo costo. Los consumidores hoy en día están gastando con más cautela, y esto afecta a las consolas. Otro factor es la economía mundial. Podemos culpar a los Smartphones o a las Tablet, pero gran parte del problema fue su ambición por obtener más ganancias y esto podría cambiar muy pronto. HT

Alienware

CIENCIA FICCIÓN

47


Por Erik Rodríguez

@elrodcas

A veces la memoria falla…

H

ace algunos meses hablamos de una de las mejores herramientas para hacer notas y tener tus propias libretas de anotaciones a la mano, nos referimos a Evernote. Y es que la verdad no he encontrado una aplicación tan completa, flexible y sencilla de usar para organizar mi día a día, tareas pendientes y sobre todo, capturar y tener en un solo lugar todas esas cosas interesantes que uno se encuentra a cada momento mientras navegas por Internet y que deseas guardarlas para darles una revisada con más calma después. Los que ya usan Evernote, saben muy bien de lo que les hablo y los que no, atrévanse a usarlo y ver todo lo que puede hacer por ustedes, no sólo en la computadora, también en sus dispositivos móviles. Ahora bien, en el estricto sentido, Evernote es un servicio que sincroniza tus notas entre tus dispositivos a través de los servidores de la aplicación, pero en ningún momento se especifica que ellos son un servicio de respaldo, y si bien se preocupan por tu seguridad, ninguno de nosotros estamos exentos a sufrir algún tipo de “confusión virtual” que termine en un borrado de tu información y libretas, sea de forma parcial o integral. Si eso llegara a suceder, no habría forma de recupéralo, pues todos tus dispositivos se sincronizan entre sí automáticamente, lo cual hace que esto sea un problema y bastante grande, diría yo. Tomando en cuenta esto, la mejor forma de estar tranquilos con Evernote, es hacer un respaldo nosotros mismo de toda nuestra información y aunque no es una función muy conocida, sí existe una forma de hacerlo directamente desde la misma aplicación de Evernote, y que muy pocos o casi nadie conoce.

48

DO IT YOURSELF

Antes de explicarles cómo pueden respaldar sus notas es importante aclarar que esto también tiene una desventaja: tendrás que hacerte el hábito de respaldar periódicamente. ¿Cada cuánto tiempo? Eso depende de qué tanto actualices todas tus libretas, quizás un back-up a la semana podría ser un buen comienzo. Aclarado el punto, manos a la obra. Para poder hacer un respaldo de tu contenido en Evernote es indispensable que lo hagas desde la versión de escritorio. Seguramente a estas alturas, y al igual que yo, lo utilizas más en tus equipos móviles, pero la aplicación para desktop es la única que te dejará respaldar tus libretas, no importa que seas usuario de Windows o de Mac. Si no cuentas con ella, puedes descargarla en su sitio oficial: www.evernote.com.


Para respaldar, tendrás que abrir la aplicación y ubicarte en la pantalla donde se despliegan todas las libretas: selecciona la libreta que quieres respaldar, (el proceso se hace de una por una). Haz clic derecho en Windows o Control+Clic en Mac para acceder al submenú de esa libreta y selecciona la opción “Exportar Notas”. Aparecerá una ventana de diálogo para que elijas en dónde y en qué formato deseas importar tu información. El ajuste por default es .ENEX, que es el formato nativo de Evernote. Y la gran ventaja de hacerlo así es que de igual forma puedes restaurar de forma completa la libreta que deseas, no sólo en caso de que quieres recuperar alguna nota borrada por error, sino para mandar tu información a otra computadora y el proceso es totalmente transparente y sencillo mediante la opción de “Importar Notas” en el menú principal.

Mac:

Ahora bien, si lo que quieres es respaldar por completo todo lo que tienes en Evernote, incluidas notas, libretas y Tags, lo que necesitas es hacer una copia total de la base de datos que usa la aplicación, así que tendrás que acceder a la carpeta correcta y mover a una ubicación segura tu información. La carpeta donde Evernote guarda tus bases de datos es diferente dependiendo tu sistema operativo. Según sea el caso, Mac o Windows, aquí les dejo las rutas a las que deben entrar para obtener estos archivos:

Como ya lo mencioné al principio, el servicio de Evernote no es un respaldo, sólo se encarga de sincronizar y en ese proceso alguna información se puede corromper y perder, créanme, me ha pasado y si al menos hubiera tenido un respaldo de una semana atrás, no habría perdido la misma cantidad de trabajo como la que quedó inservible en mi cuenta, ahora sólo resta hacer de este método de respaldo un hábito para vivir un poco más tranquilo en el mundo digital. HT

/Users/[TuNombreDeUsuario]/Library/Application Support/Evernote

Windows: C:\Users\[TuNombreDeUsuario]\AppData\Local\Evernote\Evernote\ Databases Un respaldo total implica copiar todos los archivos que se encuentran aquí, y de todos ellos el más importante es el que se llama TuUsuarioEvernote.EXB. Para trasladar toda tu info a otra computadora, lo más sencillo es este procedimiento, que aunque no es tan amigable como el primero en cuestión de interface de usuario, no deja de ser un método sencillo para tener un respaldo confiable de tus notas.

DO IT YOURSELF

49


Por: Alex Camargo

@alexcn13

The Criterion Collection... on demand

D

esde 1984, The Criterion Collection representa una de las más importantes y deseables colección para cualquier cinéfilo, en especial para aquellos que buscan la máxima expresión del cine como el séptimo arte. Desde la “lejana” época del Laser Disc, esta colección se ha dado a la tarea de recopilar, transferir digitalmente y restaurar lo que consideran como “importantes películas clásicas y contemporáneas”. Con un título de la colección, siempre se puede estar seguro de dos cosas: que es el mejor tratamiento técnico posible con la tecnología de la época y respetando las características de la original; y la calidad o relevancia cinematográfica del título. De hecho, incluso sin saber nada acerca del título en cuestión, el simple hecho de que pertenezca a la colección es garantía de una experiencia inolvidable: muchas han sido las ocasiones en que he descubierto joyas que se han convertido en favoritas sin mayor referencia.

Si los dioses del internet existen, escucharon mis plegarias. Esto es el paraíso de un cinéfilo, cuya única objeción podría ser las consecuencias que puede tener en su vida social. Hulu Plus no está disponible de momento en México, pero esto no representa un problema para el usuario determinado: con solamente un servicio masqueador de IP como ustv.me y una tarjeta de crédito virtual (proporcionada por casi cualquier banco con servicio por internet), podemos tener acceso a este valhalla del celuloide. Adicionalmente, ustv. me nos permite acceder Netflix en su versión norteamericana, con más programas (por ejemplo The Walking Dead), más películas y más episodios nuevos. En futuros artículos exploraremos las diferentes opciones para librarse del cable y acceder de lleno a lo mejor que el mundo del video on demand por internet tiene que ofrecer.

Dicen que lo bueno cuesta, y esto siempre había sido otra de las características del Criterion Collection, cuyos títulos históricamente han tenido un precio de lista que oscila entre los $30 y $40 dólares, con muy pocos descuentos (un privilegio casi solo reservado a Amazon), sin importar la fecha del lanzamiento. Esto aunado a la poca disponibilidad en el país, muy particularmente en los últimos años, siempre ha hecho del Criterion Collection una especie de lujo reservado a los más exigentes. Hasta ahora. Gracías a la creciente popularidad de los servicios de VOD (video on demand) tipo Netflix, The Criterion Collection realizó una alianza con el servicio Hulu en su versión Plus para ofrecer, de inicio 800 de sus más populares títulos, todos con la misma calidad de video que su mejor versión en Bluray o DVD. Y todo esto por solamente $7.99 USD al mes que cuesta el servicio Hulu, que además incluye lo mejor de las cadenas norteamericanas (NBC, CBS, ABC y Fox) a sólo horas de haber sido transmitidos en vivo.

50

24 - 30 - 60 FPS

Por si fuera poco, Hulu Plus ofrece una semana de prueba sin compromisos posteriores, así que en lugar de creerme a mí, corran a visitar el sitio (recuerden usar antes ustv.me para accederlo). Les dejo una pequeña selección de 7 títulos que muestran un poco de lo que se trata la colección, desde clásicos inegables hasta joyas de culto que son una delicia por descubrir. Algo que ver durante esa primer semana de prueba.


Children of Paradise, 1945. Marcel Carné. Francia. - Una de las más importantes películas francesas y un triunfo para el cine, pues fue producida durante la segunda guerra mundial.

Beauty and the Beast, Jean Cocteau, 1946. Francia. - La versión original de Cocteau es una audáz adaptación del cuento para niños y estéticamente una de las películas más influyentes.

Los 400 Golpes, Francois Truffaut, 1959. Francia. - Una de las películas que inició la Nueva Ola francesa, junto con Breathless (también disponible). Uno de los máximos clásicos del cine y una celebración de la juventud y los enfant terribles.

Youth of the Beast, Seijun Suzuki, 1963. Japón. - Es posible que sin Suzuki, no existiera Tarantino. Aunque pocas veces se menciona su influencia, Suzuki prácticamente fundó el género yakuza y sembró las semillas del cine de acción extremo asiático.

Shock Corridor, Samuel Fuller, 1963, Estados Unidos – No todo en la colección son películas de festival. Shock Corridor es todo un pulp sesentero independiente, una delicia de culto.

Solaris, Andrei Tarkovsky, 1972, Union Soviética. - Ciencia ficción a la soviética, con un acercamiento más sicológico. Considerada como la respuesta de Tarkovsky a 2001: Odisea del Espacio. Una experiencia inolvidable.

George Washington, 2000. David Gordon Green. Estados Unidos – De lo mejor del cine americano independiente del nuevo milenio. Un representante de la gran calidad de cine contemporáneo por descubrir en la colección.

Listado completo en: http://www.criterion.com/hulu

Tel. 0155 55 157023

www.digitronic.com.mx

digitronic@digitronic.com.mx

51


Por Alejandro González Castillo

52

@soypopesponja

Varios First Impulse: The Creed Taylor collection. 50th Anniversary Verve/ Universal, 2011 Creed Taylor fundó el sello Impulse! para así marcar un antes y un después en la historia discográfica del jazz gracias a que creó un espacio donde todo parecía estar cuidado meticulosamente, sin escatimar esfuerzos; desde la fina producción de los álbumes en el estudio de grabación hasta la excelsa presentación gráfica de los platos. Apenas un año Creed estuvo al mando del barco, después se mudaría a las oficinas de otra discográfica célebre, Verve; sin embargo, durante su estancia en Impulse! lanzó media docena de discos (todos publicados en 1961), justamente los que integran esta caja y que se encuentran firmados por Ray Charles, J. J. Johnson, The Gil Evans Orchestra, Oliver Nelson, Kai Winding y The John Coltrane Quartet. Además, como regalo para los siempre hambrientos, se advierte un disco con compases extra de parte de Coltrane y un libro de tapa maciza con información de caramelo.

Broadcast & The Focus Group Investigate witch cults of the radio Warp Records, 2009 Si usted jamás ha escuchado hablar del combo inglés Broadcast (cuya cantante, Trish Keenan, tristemente falleció hace un par de años) ni de Focus Group, lo mejor es que no mueva un dedo con tal de indagar quiénes son dichos artistas; simplemente ponga este disco compacto a girar y colóquese los audífonos para escucharlo con atención, sin interrupciones. Créalo, no olvidará la experiencia. Porque esta obra contiene una especie de collage sonoro multidimensional y colorido que su sofisticado sistema de audio agradecerá reproducir, ya que con él explorará cada una de las texturas que es capaz de proyectar sin la necesidad de hacer nada más que dejar que el lector láser ande sobre la superficie del plato. Si luego de hacer la travesía sónica usted decide investigar quienes son los autores de esta hazaña; adelante, hágalo, de algo puede estar seguro: no hará más que seguir sorprendiéndose con la discografía de cada uno de ellos.

Varios Music from the original motion picture soundtrack. Django unchained Universal, 2012 Quentin Tarantino es un rockstar, pero no es músico, vamos, no lo es propiamente; sin embargo, cuenta ya con un sello distintivo que se afianza con cada disco que lanza paralelamente al filme que esté proyectando en las salas de cine. ¿De qué clase de personalidad hablamos? Del scratch que provoca la aguja de la tornamesa cada que vez que el brazo cae sobre el vinil, de los diálogos extraídos de la película en turno intercalados entre temas, de ese ambiente polvoriento y peligroso, grasoso y mala entraña que se huele entre surcos. Para su más reciente obra, Tarantino echa mano de todo lo que se ha mencionado, una vez más, y de nueva cuenta el asunto transcurre afortunadamente. Vale decir que Ennio Morricone se erige como el rey de este soundtrack, y seguramente esto se traducirá en un repunte de popularidad para el italiano, una situación que, la verdad sea dicha, no se puede más que aplaudir. Así que gracias rockstar, o, mejor dicho, director de cine.

Cilla Black Completelly Cilla 1963- 1973 EMI, 2012 Esta chica tuvo la fortuna de estar en el lugar adecuado en el momento preciso. Solía trabajar en La Caverna, el tugurio donde se formaron The Beatles, así que, tras escucharla cantar, ellos mismos se encargaron de presentársela a su representante (Brian Epstein) y a su vez llevarla con su productor (George Martin). Sin embargo, nada de esto fue gratuito, porque Black poseía una voz descomunal, capaz de derrumbar los muros que escoltaban a los corazones más duros de la época. Las 139 canciones que esta caja contiene dan cuenta de ello, todas remasterizadas y concentradas en cinco CD´s a los cuales se adjunta un DVD con presentaciones para la BBC. Así que ya lo verán los de pecho de acero que descubran a Cilla con estos discos; en dos minutos estarán más más desprotegidos que un solitario cachorro callejero por la madrugada.

Julieta Venegas Los momentos Sony Music, 2013 Conforme ha pasado el tiempo, Venegas ha modificado su personalidad sonora y, paralelamente, engrosado su catálogo de herramientas para hacer canciones al igual que su número de escuchas. Algunos consideran que hace rato abandonó el rock para dedicarse al pop, sin embargo desde su debut discográfico la tijuanense mostró destreza para manufacturar melodías amables con la radio- fórmula, así que jamás traicionó nicho alguno. Ésta, su más reciente colección de canciones, la aleja más que nunca de sus orígenes rockeros, pero también marca distancia respecto a sus coqueteos con la canción popular (muy a la Juan Gabriel) que presumió en un disco como Sí. Serena, certera y con una predilección por las sonoridades sintéticas, Venegas entrega su mejor disco desde Bueninvento (2000). Tan sólo escúchese “Nada importante” para certificarlo.

The Jam Sound affects Polydor, 2010 Originalmente puesto a la venta en 1980, el quinto álbum de este trío inglés hoy día suena impecable, como si el paso de las décadas, lejos de ponerle una piel de polvo, se hubiera encargado de inyectarle lozanía a cada uno de los tracks. Pop inglés al cien por ciento, sin ánimo de caerle bien a los estadounidenses; el cruce correcto entre el desgarro punk de Wire, los mimos pop de los Beatles y el gusto por el buen vestir de los primeros The Who. Esta vez se recomienda hacerse de la re edición que celebra el treinta aniversario del lanzamiento, porque viene empaquetada lujosamente, con el listado original íntegro –sin el cual, por cierto, no se comprendería a un grupo como Blur-, pero con la sorpresa de que se adhiere un plato extra que incluye versiones a The Kinks y The Beatles.

AUDICIONES ADICTIVAS


Por Octavio Echavarrí

Ian Anderson Plays The Orchestral Jethro Tull / Dvd Este material nos muestra el lado más ecléctico de Ian Anderson. Todos aquellos que sólo conocen a Jethro Tull por sus “grandes éxitos”, quizá no encuentren algo interesante aquí. Sin embargo, si lo que quieres es ver es una muestra del lado más dinámico y aventurado de uno de los músicos más interesantes del mundo, entonces debes ver este DVD. La interpretación de Anderson a la flauta está mejor que nunca, sus solos son increíbles, mientras la orquesta y el grupo de rock que le acompañan, cumplen a la perfección su cometido, al complementar de manera eficiente el trabajo del músico. Sin embargo, un aspecto del trabajo de Ian que siempre ha sido opacado por su habilidad con la flauta, es su interpretación de la guitarra acústica, con la cual es también un virtuoso, lo que se puede constatar al escuchar las introducciones de “Life is a long song”, “Cheap return” y “My God”. En cuanto a la voz, es un hecho que el paso de los años se ha dejado notar, pero Anderson sigue cantando con su acento británico natural, sin trucos, lo que deja su música con la misma intención que tenía en los viejos días. Una nota más acerca de la orquesta: es muy agradable ver a un joven flautista tocando un dueto con Ian, así como a otros miembros de la misma pasar al frente del escenario a interpretar interesantes solos. Si estás familiarizado con el lado más acústico y orquestal de Jethro Tull o estás interesado en ver un concierto que incluye una gran variedad de influencias, este dvd es altamente recomendable.

David Byrne-St. Vincent / Love This Giant / Cd David Byrne siempre ha sido un importante pensador musical, uno de los pocos de su era con la capacidad de ver las posibilidades que la música y los ritmos africanos le ofrecían, encontrando nuevas rutas para expandir su trabajo, no solo como miembro de Talking Heads, sino también como solista a lo largo de más de dos décadas. Entre los pocos artistas que se encuentran a su nivel, destaca Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, quien está en camino de expandir su talento dentro de lo que se conoce como música pop. En 2010, ambos se reunieron para iniciar la grabación de este proyecto, en el que no solo combinan sus habilidades como compositores y su sensibilidad creativa, sino que agregan una enorme sección rítmica arreglada por gente como Lenny Pickett y beats electrónicos, cortesía de John Congleton. Con todos estos ingredientes, el dúo pudo expresar sus conceptos musicales coherentemente y los resultados son más sorprendentes de lo que se pudiera pensar. Los fundamentos de la música en este disco se encuentran en el funk, lo que se puede escuchar principalmente en “Who”, “Weekend in the dust”, Dinner for two”, “Ice age” y I am an ape”. En otros temas, como “The forest awakes” y “I should watch TV”, los ritmos afrolatinos, que no son nada nuevo para Byrne, son los que destacan. Influencias de hip-hop, sonidos “a lo Prince”, pop orquestal y un poco de progresivo, son otros de los sonidos que se escuchan en el disco. La conjunción de toda esa música y la capacidad de ambos artistas, dan como resultado un exitoso híbrido musical. En suma, una excelente producción melódica e instrumental que debe ser suficiente, aún para los más duros críticos, para decir que en términos musicales, no todo está dicho.

Diseño Acústico Especializado y Control del Ruido -Estudios profesionales -Automatización y cuartos HT -Auditorios -Oficinas -Escuelas Contáctanos: Tel: 55151698 www.arquitecturaaural.cominfo@arquitecturaaural.com

53


LA EXPO PARA SISTEMAS AUDIOVISUALES

RESE REGÍST E YA N

TE

M

DIA.CO

LTIME CNOMU

RE

Y ENT

TITSRA GRA A U M ES AL CIAL COMER

México

MÉXICO DF, MÉXICO AGOSTO 21,22 y 23 de 2013 WORLD TRADE CENTER CENTRO DE CONVENCIONES Organizado por:

W W W . T E C N O M U LT I M E D I A . C O M 54 AUDICIONES ADICTIVAS


53 ARQUITECTURA AURAL www.arquitecturaaural.com info@arquitecturaaural.com t. 5515 1698 03 B&W Distribuidora Tecso t. 5093 2212 www.bower-wilkins.com.mx 37 BTICINO Bticino.com.mx/wireless 24 CRESTRON 25 t. 50932160 www.crestron.com.mx 51 DIGITRONIC digitronic@digitronic.com.mx www.digitronic.com.mx t. 5515 7023 41 ELVIS SYMPHONIC EXPERIENCE www.ortizhector.com 19 EPSON www.epson.com.mx 39 FERIA INTERNACIONAL DE COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA www.feria.com.mx 3 F Home:TECH www.hometech.com.mx 2 F JBL SYNTHESIS Comercializadora de Tecnología Avanzada www.ctav.com.mx 33 LINN Betta Sistemas Acústicos www.bettasistemas.com t. 5561 0164, 01800 505 4400 05 NILES Comercializadora de Tecnología Avanzada www.ctav.com.mx Ctav@ctav.com.mx t. 5570 1501 4 F ONKYO Representaciones de Audio residencial@repdeaudio.com.mx t. 3300 4550 31 PIONEER Comercializadora de Tecnología Avanzada www.ctav.com.mx www.pioneer-mexico.com 21 PSB SPEAKERS Representaciones de Audio residencial@repdeaudio.com.mx t. 3300 4550 35 SANUS Representaciones de Audio residencial@repdeaudio.com.mx t. 3300 4550 09 SCHNEIDER ELECTRIC www.SEreply.com 56 SU EMPRESA www.suempresa.com 54 TECNOMULTIMEDIA INFOCOMM www.tecnomultimedia.com 53 VUTEC Representaciones de Audio video@repdeaudio.com.mx t. 3300 4550 55 WIREWORLD Comercializadora de Tecnología Avanzada t. 5570 1501 ctav@ctav.com.mx

55


56

AUDICIONES ADICTIVAS


AHORA TAMBIÉN SE DEJA VER EN EL iPAD DE APPLE

MÁS INFORMACIÓN, MÁS INTERACTIVIDAD Y CONTENIDOS EXCLUSIVOS TE ESPERAN PARA HACER TU LECTURA UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE BÚSCANOS COMO MUSITECH ADEMÁS Y SI ERES UN ADICTO A TU COMPUTADORA DE ESCRITORIO O LAPTOP. EN WWW.HOMETECH.COM.MX TENEMOS LA EDICIÓN DIGITAL COMPLETITA EN VERSIÓN PDF. CON LOS MISMOS CONTENIDOS QUE LA EDICIÓN IMPRESA


Ht 155  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you