Page 1

El instrumento más antiguo: La Voz Humana. El aparato fonador La voz es el instrumento más antiguo y perfecto que posee el hombre. Con ella puede hablar y comunicarse con otras personas. Los órganos que intervienen en la emisión de la voz son los siguientes: 

Fosas nasales, pulmones y diafragma: el aire entra por las fosas nasales y llega a los pulmones empujado por el diafragma.

Tráquea, laringe y cuerdas vocales: el aire que sale de los pulmones, pasa por la tráquea y llega a la laringe, donde hace vibrar las cuerdas vocales.

Resonadores: el sonido originado por la vibración de las cuerdas vocales se amplifica gracias a los órganos resonadores (nariz, boca y garganta).

Pero la voz no solo se utiliza para hablar, también puede emplearse para cantar. El canto es una forma de expresión musical y todas las culturas, pasadas y presentes, lo han utilizado con diversos fines: invocar a los dioses, expresar sentimientos, etc. Para cantar bien es importante vocalizar; de este modo, la voz será más potente y el público nos entenderá mejor. También es fundamental respirar correctamente para conseguir una buena capacidad pulmonar y controlar la cantidad de aire que entra o sale de los pulmones. La respiración consta de tres tiempos: inspiración (se toma el aire por la nariz), retención (se mantiene en los pulmones) y espiración (se expulsa poco a poco por la boca).

El aparato fonador  

Parte del tema 1 de música para 2º ESO