Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj ESCUDRIÑANDO LA EDUCACIÓN klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz Teorías Educativas y Sistemas de Educación xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv Nacional Alvaro José chacón de Leon bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn Debbie Alvares mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty


Escudriñando la Educación

RESUMEN DE LAS GUÍAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CÁTEDRA DE TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMAS DE EDUCACIÓN NACIONAL

Álvaro José Chacón de León Carnet 12731

1


Índice I.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….. 3

1.

Educación……………………………………………………………………………………………4-5

2. Proceso de enseñanza-aprendizaje………………………………………………………6-7 3. La escuela tradicional y la escuela didáctica…………………………………………8-9 4. Pedagogía del siglo XX………………………………………………………………………10-11 5. La constitución política de la república y la ley de educación…………….12-15 6. CNB El nuevo paradigma curricular……………………………………………………16-18 7. La educación media y superior………………………………………………………….19-20 8. Educación especial …………………………………………………………………………..21-22 9. Educación Bilingüe Intercultural……………………………………………………….23-24 10. Maestros Competentes…………………………………………………………………….25-27 II. Referencias…………………………………………………………………………………………28

2


INTRODUCCIÓN Este libro, es un resumen de cada una de las guías trabajadas en la asignatura de Teorías y sistemas de educación nacional. En este libro, encontraremos una serie de explicaciones y temas, que actualmente están repercutiendo mucho en nuestro sistema de educación, por lo cual hemos investigado y vera que se da evidencia de ello en la resolución de cada uno de los temas. Cuenta también con una serie de comentarios, que fueron transcritos de entrevistas hechas a personas que están trabajando en proceso de educación, los cuales dan un punto de vista muy real de lo que ellos viven día a día en su trabajo, dándole así a este libro, un enfoce realista y no solo basado en documentos ya escritos. Contiene conclusiones escritas y creadas por el autor y una serie de definiciones de cada palabra clave encontrada en cada una de las guías que se resumieron. Es un trabajo muy completo, que lo llevara a conocer un poco más sobre la educación de nuestro país, y las problemáticas, avances y reformas que sufre día a día, desde el siglo XX hasta el XXI.

3


1.

A continuación le presentamos un cuadro, el cual contiene conceptos básicos de educación Nombre documento o autor Javier Nicolleti

Educación

Pedagogía

es un proceso complejo que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia anterior y, teniendo en cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la transmisión de la cultura y el progreso social. tiene por finalidad llevar a la persona a realizar su propia personalidad

Enseñanza sistema

Didáctica

Es la que

El

y

define los

método de dar

objetivos,

instrucción

las metas y

un conjunto de

el sentido de

conocimientos,

sus

principios

acciones, es

ideas.

de

Se ocupa de los problemas relativos a la enseñanza y al estudio de sus métodos..

o

decir sus conceptos, sus métodos y sus normas.

Ricardo Lucio

Es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera internacional o difusa, este crecimiento en sus miembros.

La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas.

Es una especialización creciente de las funciones en la sociedad, mediante la cual se condensa el quehacer educativo en unos tiempos y espacios determinados y se sistematiza y organiza el acto instruccional.

Es el saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos sus estrategias y su eficiencia.

Como nos damos cuenta, todos van de la mano, pero no significan lo mismo, y todos pertenecen e influyen en un mismo proceso, pero no son lo mismo. Este es el proceso de educar, instruir, y facilitar la información a la siguiente generación, utilizando nuevas técnicas, innovadoras formas de enseñanza y mucha didáctica al impartir la clase, para que así todo junto nos lleve a la educación. Con el cuadro anterior comprendemos que: La educación es el proceso por medio del cual se facilita la información hacia una unidad o grupo de personas través de un mediador y la pedagogía, es el estudio de métodos y estrategias para que la transmisión del conocimiento sea significativa, la enseñanza es la puesta en acción del proceso de educación, y la didáctica es la metodología que se usa para poder transmitir información, de manera que sea significativa para el alumno o alumnos que la recibirán. Definiciones: Factores: Elemento, condicionante que contribuye a lograr un resultado. Aprender: cambio relativamente permanente en el comportamiento. Significativo: Que da a entender o conocer con propiedad una cosa. Enseñar: mostrar una cosa o a una persona al avista de alguien. Mediador: Que interviene en una discusión o enfrentamiento para encontrar una solución.

4


Pero para que la educación se realice intervienen varios factores: Personales Circunstancia s que intervienen en el diario vivir del individuo formando su carácter y personalidad.

Ambientales Se refiere al contexto tanto social como ecológico sobre el cual un individuo establece su vida.

culturales Tradicione so costumbre s que se dan en un país, o región e interviene n en nuestra personalid ad y nuestra vida.

filosóficos son todos aquellos ideales, o pensamiento s en los cuales creemos y por los cuales nos movemos.

Étnicos factores que afectan la personalida d en el sentido de higiene personal, forma de vestir etc.

Políticos Factores que afectan el sistema de gobierno de un país, pueblo o región.

Religiosos Toda creencia espiritual que afecta nuestra forma de vivir y existir.

Saber educar conlleva a conocer métodos de enseñanza y también estrategias didácticas para que el proceso por el cual se transmite la información, sea significativa y acorde al grupo al que será transmitida. Saber sobre educación seria conocer sobre métodos y estrategias de enseñanza, pero, jamás ponerlas en acción. Los cuatro pilares de la educación:

Aprender a conocer

Aprender a hacer

Aprender a vivir juntos

Aprender a ser

Aprender a conocer: Cambiando la cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Aprender a hacer: A fin de adquirir no solo una calificación profesional, sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones. Aprender a vivir juntos: Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz. Aprender a ser: para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía de juicio y de responsabilidad personal. Conclusión:  La educación es un proceso, que depende de muchos factores que intervienen en su desarrollo.  El objetivo de la educación, es formar a los alumnos para que lleguen a ser competentes en su vida diaria.  El mucho conocimiento de métodos, técnicas y estrategias, no sirven de nada si al final no se llevan a cabo.

5


Educación formal

Educación no formal

Educación informal

También conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos , con una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial.

Es importante porque integra lo que la escuela tarda o nunca llega a incorporar en sus programas y lo que los medio s de comunicación ocultan o distorsionan.

Referencia

Es un proceso de aprendizaje continuo y espontaneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente.

Referencia

http://edurec.wordpress.co m/2009/05/13/tipos-deeducacion-fomal-no-formale-informal/

http://maestriayuriria.site90.c om/libros/formal.pdf

Referencia http://edurec.wordpress.co m/2009/05/13/tipos-deeducacion-fomal-no-formale-informal/

En la educación existen protagonistas, que trabajan juntos y de forma directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

Alumno

Profesor

Aula

Es la persona que enseña una ciencia o arte; es el responsable de orientar y coordinar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es una sala destinada a la enseñanza en las universidades y otros centros de enseñanza; en el aula se aclaran dudas para el desarrollo6de contenidos.

Sala de cómputo

Libro de texto

El libro de texto es una herramienta, que varía su contenido según el nivel del estudiante, el cual el maestro considera.

La sala de cómputo es donde asisten los estudiantes en horarios libres, teniéndola a su disposición 6 horas en la mañana y 6 en la tarde.


El proceso de enseñanzaaprendizaje integra a los contenidos, al maestro y al alumno, lo cual se llama el triángulo didáctico. Gráfico que muestra la relación que hay entre todos los agentes que intervienen en el proceso educativo.

Enfoque constructivista y tradicional

Características de un proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional y constructivista 1. El maestro es el centro del proceso. 2. El maestro es el único que transmite la información. 3. El alumno memoriza la información. 4. Solo interesan los resultados.

El alumno es el centro del proceso. El maestro facilita la información y transmite herramientas para la vida. El alumno descubre el conocimiento. Importa que el alumno descubra y las experiencias sean significativas. Atiende a la diversidad en un alumno, tanto en inteligencias y capacidades.

5. El alumno solo es bueno si memoriza y aprende lo que se le dice. Nos damos cuenta, que el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje busca que el alumno descubra, y utilice sus capacidades, no limitándose solo a la memorización. Definiciones: Relación: es el acto de tener una interacción entre un ser y otro.

Triangulo: Es un polígono determinado por tres segmentos que se cortan dos a dos en tres puntas. Dinámica: La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios Proceso: es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden bajo ciertas circunstancias en un determinado lapso de tiempo. Protagonista: El protagonista es el personaje principal de un drama o historia Conclusiones: 

El proceso de enseñanza-aprendizaje, está en constante investigación, y constante cambio, tratando siempre de mejorar.

El proceso de enseñanza-aprendizaje busca adaptarse a las necesidades de la actualidad, y las necesidades que el proceso educativo presenta.

La educación puede suceder de formas muy formales como un sistema hasta llegar a cosas tan simples como un saludo.

7


3.

La escuela tradicional y la escuela didáctica

La didáctica: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza. La educación y el proceso de enseñanza, dependen mucho de la didáctica, ya que se encarga de todas las investigaciones, para que los métodos sean efectivos y ayuden a que nuestras clases sean significativas. La escuela tradicional: Para comenzar debemos tener en cuenta que "La Escuela Tradicional del siglo XVII", significa Método y Orden, destacando las siguientes características: 

Magiocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. Enciclopedismo. Manual escolar que organiza, ordena y programa, ayudando al niño.

Verbalismo y pasividad. La repetición es el aspecto clave para el aprendizaje, basándose en la repetición continua del maestro.

La disciplina escolar y el castigo son fundamentales

Formación de la inteligencia del niño, la capacidad de resolver problemas, posibilidades de atención y esfuerzo.

Intelectualismo y superficialidad.

En poco nos podemos dar cuenta que la escuela tradicional, no buscaba tanto el desarrollo del alumno, tampoco buscaba que el alumno fuera crítico y tuviera una opinión propia. Como debería de ser la educación hoy en día:

Características de una buena educación

El alumno piense, opine y pueda hacer, aprendiendo de él y su entorno.

El maestro facilita información, y conoce a su alumno.

8

Vincula lo individual con lo colectivo, haciendo de los dos gran importancia.


Como debería de ser un maestro para que se dé a cabo una buena educación

Características de un maestro eficaz

Paciente y flexible, para poder guiar bien sin descuidos.

Dedicación y actitud positiva, para siempre hacer bien su trabajo sin desánimos.

Altas expectativas y mente abierta, para no formar mediocres, (todo a medias)

Hay mucha razones por las cuales, los modelos pedagógicos cambian, y pues tiene que ver con el constante cambio de las generaciones y las necesidades educativas. Estas razones pueden ser: 

Por los diferentes cambios, que hay en los niños y en el contexto en el cual todos vivimos.

La sociedad y la comunicación también sufre cambios, y por ende se deben cambiar los modelos pedagógicos.

Se quiere hacer una mejoría en nuestra sociedad, y eso solo se logra por medio de la educación.

El descubrir que somos seres sociables, y aprendemos mejor si se nos enseña así.

Definiciones: Cualidades: se refiere a las características propias e innatas de un ser animado o inanimado. Dedicación: Entrega intensa a una actividad determinada. Guiar: ir algo o alguien delante de otros para indicarles el camino que deben seguir Necesidad: Es una sensación unida al deseo de satisfacerla. Educar: Desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona. Conclusiones: La educación depende de los cambios para prevalecer, ya que necesita cambiar conforme cambia el contexto y la sociedad. Un maestro, debe cumplir con muchas cualidades y características, para poder actuar verdaderamente en el proceso de la educación.

9


4. La pedagogía del siglo XX

Podemos decir que estamos en guerra, si , una guerra que alcanza a todo el mundo, esta no es una guerra con armas militares, es la guerra por el cambio. En todo el mundo se investiga como poder hacer que la educación sea efectiva, esta investigación es infinita, jamás terminaremos de descubrir nuevos métodos de enseñanza. La escuela nueva, es un movimiento que surge en el siglo XVII y abarca hasta el siglo XX. Este movimiento comenzó, con la crítica a la escuela tradicional y sus métodos de enseñanza. Ferriere propuso un proceso de transformación en dos direcciones: la teoría y la práctica. Teórico, pues los nuevos métodos son hijos de la pasicología del desarrollo, ya que todos funcionan de acuerdo con los descubrimientos que la psicología logra obtener. Práctico: el único medio para hacer progresar la práctica pedagógica es el de conformar su acción al método coientífico y embutir un espíritu nuevo en los maestros, también otra concepción y actitud en nuevas, ya que ellos hacen la práctica. Principio de la incompetencia y la teoria del interes: Cuando la vida en la escuela se convierte en tediosa y una rutina, en este caso se pierden los objetivos y solo se hace por que si, Y eso hace la mediocridad, y también el agotamiento, eso sucede tanto en maestros como en alumnos y hace que uno pierda el interés y sea mediocre, nesecitado asi un cambio en la mentalidad, manteniendo la actitud y el interes lo cual haria que tanto el maestro como el alumno sea competente. En la teoria del interes Pues busca que al niño se le estimule y no se le obliguea estudiar, para que asi el aprendizaje sea significativo Y el alumno esté motivado para realizar sus trabajos y resolver problemas de la vida diaria. Por eso es un pilar , ya que se convierte en un soporte fuerte que mantendrá una buena actitud en El Niño, logrando asi un cambio en la vida del niño y la sociedad.

Jean Piaget Uno de los más grandes investigadores del desarrollo humano, critica la escuela tradicional, y le da un punto de vista más biológico, basándose en sus estudios, los cuales tenían que ver sobre el desarrollo de la mente y las capacidades intelectuales de las personas según su edad. A continuación se presenta una tabla, con afirmaciones y comparaciones que jean Piaget hizo sobre la escuela tradicional y la escuela activa: 10


ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA ACTIVA

En la inteligencia de los niños no puede ser tratada por métodos pedagógicos.

Supone una comunidad de trabajo que alterna la actividad individual con la actividad en grupo.

El maestro es el soberano que detenta la verdad intelectual y moral.

La extensión del programa importa menos que la calidad del trabajo.

Llena al alumno de conocimientos sin importar si el olvidará después lo aprendido o lo pondrá en práctica.

Conquistar por sí mismo un cierto saber dará como resultado una mayor facilidad para recordarlo.

Amplía su curiosidad sin riesgo de agotarla .Que la memoria no domine el razonamiento.

Deja un valor preeminente al juego como herramienta de aprendizaje.

La práctica centra sólo en hora de receso.

Es mejor castigar y dar premios que incentivar y motivar a hacer las cosas.

El constructivismo: Corriente pedagógica, que se basa en el conocimiento constructivista, que postula en entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios conocimientos.

Piaget : acomodacion: que es cuando se estan transmitiendo los nuevos niño se acomoda a lcondiciones externas. La asimilacion: que es cuando esos conocimientos son incorporados a los esquemas que antes tenia el niño y forman parte de un nuevo esquema.

Aubel: aprendizaje significativo, y trata sobre el momento en el cual el niño obtiene la info. Ya que el niño ya tiene informacion anterior, entonces tiene que existir un puente que conecte la nueva inf. Si no sucede es aprendizaje mecanico.

El conocimiento es algo que se aprende a traves de operaciones y habilidades congnositivas, que inducen a la interaccion social. Y tambien da mucha importancia a la cultura y a las relaciones sociales.

Definiciones: Acomodar: Ajustar o adaptar una cosa a otra Nuevo: Que es diferente y distinto respecto a lo que existía o se conocía antes. Desarrollo: Crecimiento o progreso de una persona, país o cosa. Activo: Que trabaja con energía y rapidez. Tradicional: Que sigue las ideas, los usos o las costumbres del pasado o de un tiempo anterior Conclusiones: La educación está en constante cambio, y es necesario apoyarla para que nuestra sociedad verdaderamente progrese. La educación es un proceso de hacer y deshacer hasta llegar a la meta propuesta y luego proponerse otra. 11


5. La constitución política de la república y la ley de educación

En este capítulo, estudiaremos nuestras bases legales, los derechos y también obligaciones de la educación y del gobierno, como entidad. En Guatemala hay muchos derechos que están escritos en la constitución, y la verdad sería una gran ayuda que se cumplieran al 100%, lo que seguro ayudaría mucho al progreso de la educación. Artículos del 71 al 81 Artículo 71: Hablan sobre la educación, sobre las obligaciones del gobierno hacia ella, y también leyes que respaldan a la educación, como un proceso muy importante en nuestro país. Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos. Artículo 72.- Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Artículo 73.- Libertad de educación y asistencia económica estatal. La familia es fuente de la educación y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores. El Estado podrá subvencionar a los centros educativos privados gratuitos y la ley regulará lo relativo a esta materia. Los centros educativos privados funcionarán bajo la inspección del Estado. Están obligados a llenar, por lo menos, los planes y programas oficiales de estudio. Como centros de cultura gozarán de la exención de toda clase de impuestos y arbitrios. Artículo 74.- Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. Artículo 75.- Alfabetización. La alfabetización se declara de urgencia nacional y es obligación social contribuir a ella. El Estado debe organizarla y promoverla con todos los recursos necesarios. Artículo 76.- Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizado y regionalizado. Artículo 77.- Obligaciones de los propietarios de empresas. Los propietarios de las empresas industriales, agrícolas, pecuarias y comerciales están obligados a establecer y mantener, de acuerdo con la ley, escuelas, guarderías y centros culturales para sus trabajadores y población escolar. Artículo 78.- Magisterio. El Estado promoverá la superación económica social y cultural del magisterio, incluyendo el derecho a la jubilación que haga posible su dignificación efectiva. Artículo 79.- Enseñanza agropecuaria. Se declara de interés nacional el estudio, aprendizaje, explotación, comercialización e industrialización agropecuaria. Se crea como entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la Escuela Nacional Central de Agricultura; debe organizar, dirigir y desarrollar los planes de estudio agropecuario y forestal de la Nación a nivel de enseñanza media; y se regirá por su propia ley orgánica, correspondiéndole una asignación no menor del cinco por ciento del 12


presupuesto ordinario del Ministerio de Agricultura. Artículo 80.- Promoción de la ciencia y la tecnología. El Estado reconoce y promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional. La ley normará lo pertinente. Artículo 81.- Títulos y diplomas. Los títulos y diplomas cuya expedición corresponda al Estado, tiene plena validez legal. Los derechos adquiridos por el ejercicio de las profesionales acreditadas por dichos títulos, deben ser respetados y no podrán emitirse disposiciones de cualquier clase que los limiten o restrinjan. Comentarios: Don Otto personal operativo del instituto: -Pues no se cumple, pues el no cobrar inscripción no quiere decir que en realidad se esté dando gratis la educación, ya que antes cuando se cobraba la inscripción, con ese dinero se compraba mobiliario para los alumnos, como escritorios, material audiovisual, y herramientas necesarias para poder trabajar, pero cuando entro gratuidad, todo eso se acabó, porque no se cobra inscripción, pero no hay materiales para trabajar, y los alumnos reciben sus clases en condiciones casi inhumanasMaestra de Ciencias primero básico. Pues la verdad ese artículo es un compromiso, pues al darnos libertad de cátedra, tenemos una responsabilidad grande, porque, sino la sabemos usar le haríamos un daño terriblemente grande a la educación, y un hecho de la educación es que los maestros se aprovechan, de eso, y es algo que no debería de pasar. Ahora, yo puedo decir que el que no cumple es el estado, porque, que un alumno tenga o no escritorio, no me perjudica a mí para dar mi clase, pero digamos, con el material audiovisual que tenemos, me proporcionan una herramienta muy buena con la cual, yo puedo hacer mucho mejor mi trabajo.

Pienso que la verdad el articulo esta, pero no se deja llevar a cabo, pues los maestros en todas las clases no tienen la libertad de cátedra, pues hay directores que les controlan sus clases, y pues con la parte en donde el gobierno debe velar por dar educación a sus habitantes, la verdad, solo es una excusa el no cobrar la inscripción, porque no hay materiales para trabajar, no hay escritorios, no hay ni siquiera un buen pizarrón, ni un buen edificio para poderlo hacer, entonces que es lo gratuito, solo la inscripción, no debería de ser todo, y las autoridades deberían de dar todo lo necesario para que la educación se pudiera llevar a cabo correctamente, pero como todos estamos. Pues en Guatemala, hay muchas leyes que están explicitas, y enserio son muy buenas, porque en verdad velan por los derechos de nosotros los ciudadanos de Guatemala, y nos proporcionan todo para que Guatemala tenga una mejor vida y educación, pero, el problema es que no se cumplen, y si el gobierno o los que trabajamos en el gobierno, cumplimos, lo hacemos a medias, y no hacemos lo que en realidad deberíamos de hacer. El gobierno debería velar por que cada una de esos artículos se cumpliera, pero están más interesados por el dinero que pueden tener, y por los votos y anuncios que puedan hacer con lo poco que hacen. Entonces el problema es que no hay conciencia en los trabajadores del estado, pues los maestros al tener su plaza y no correr riesgo que los despidan, ya no dan sus clases como debe de ser, y todos nos acomodamos y ya no luchamos para que Guatemala sea mejor. Es un compromiso que todos tenemos que cumplir, sin importar nuestra posición social, ya que todos vivimos en Guatemala.

Ley de educación nacional La ley de educación contiene todas las leyes y normas, correspondientes a la educación y sus distintas modalidades tanto del estado como de los participantes directos en dicho proceso. 13


Analicemos algunas partes de la ley de educación nacional ARTICULO 1º. Principios. La educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios: 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador. La ley de educación, en sus principios pone a la educación como uno de los procesos más importantes del país, y al alumno como centro y sujeto del proceso educativo, eso quiere decir que el gobierno debería velar, porque cada educando reciba una educación digna y significativa para su vida, y pues nos damos cuenta que eso no sucede. ARTICULO 33º. Obligaciones del Estado. Son obligaciones del Estado las siguientes: 1. Garantizar la libertad de enseñanza y criterio docente. 2. Propiciar una educación gratuita y obligatoria dentro de los límites de edad que fija el reglamento de esta ley. 3. Propiciar y facilitar la educación a los habitantes sin discriminación alguna. 4. Garantizar el desarrollo integral de todo ser humano y el conocimiento de la realidad del país. 5. Otorgar a la educación prioridad en la asignación de recursos del Presupuesto Nacional. 6. Incrementar las fuentes de financiamiento de la educación empleándola con prioridad. 7. Promover la dignificación y superación efectiva del Magisterio Nacional. 8. Promover y garantizar la alfabetización con carácter de urgencia proporcionando y utilizando los recursos necesarios. 9. Propiciar acciones educativas que favorezcan la conservación y mejoramiento de los sistemas ecológicos. 10. Otorgar anualmente, a las escuelas normales oficiales, por medio del Ministerio de Educación, un mínimo de plazas a maestros recién graduados con alto rendimiento, buena conducta y aptitudes vocacionales en sus estudios, quien los nombrará sin más trámite. Hay muchas obligaciones que el estado debe cumplir, y no es solo de escribirlo en un pape, y no voy a decir que en ninguna escuela se cumple, pero si es necesario que se cumpla en todas. Hay escuelas que tienen a todos sus maestros, tienen un buen edificio, y todos los recursos necesarios para que el proceso educativo se lleve a cabo, y eso da mucha alegría, pero la verdad son muy pocas, y la mayoría de recursos que tienen, no se las proporcionó en gobierno. Ahora veamos, ¿está cumpliendo el estado con sus obligaciones? Sería bueno que te respondieras esa pregunta tú, y ahora, eres docente ¿Qué estás haciendo para que se cumplan esas obligaciones? A continuación se nos muestra una tabla con los derechos del estado y los derechos del maestro

Estado

Derechos Estar integrado a la globalización.

Obligaciones Velar por la salud de sus habitantes,

Ser tomado en cuenta para tratados internacionales.

Brindar una vida digna.

Ser tomado en cuenta en los proyectos correspondientes al país de gobierno. Derecho a la vida.

14

Hacer valer los derechos humanos para los habitantes del país. Brindar una educación, segura y de calidad.


Tratado de libre comercio. Ser integrado a organizaciones de derechos humanos.

Velar por la alfabetización de todos sus habitantes. Estar a actualizado.

Der echo a recibir un salario.

Maestro

Derecho a ser escuchados. Tomar en cuenta sus opiniones para una mejor educación. Derecho a la vivienda. Derecho cátedra.

a

la

libertad

Dotar a las escuelas con todo lo necesario para poder dar una buena educación.

de

Capacitarse y estar enterado de los cambios que hay en la educación. Brindar una educación de Calidad. Tener vocación y ser consciente de lo importante que es su labor. No discriminar a nadie.

Es necesario saber, que derechos tenemos y que obligaciones tenemos, para que así hagamos valer ambos en nuestra vida, y luchemos porque se cumplan. A continuación veremos 3, de los 13 fines de la educación, para podernos guiar, y crear una meta por medio de ellos al trabajar, es difícil sin un apoyo concreto del gobierno, pero es posible si enserio lo deseas.  Cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población, basadas en su proceso histórico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana.  Fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social.  Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y cultural de la Nación.

Definiciones: Derecho: Facultad humana de poder tener o exigir lo que la ley permite o establece. Ley: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar, prohibir o regular algo. Principio: Primer momento o primera parte de la existencia de una cosa. Fin: Indica la razón por la que se hace una cosa. Obligación: Exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad

Conclusión: la educación en Guatemala, necesita que nos preocupemos más por nuestras obligaciones, que por nuestros derechos, me refiero a los (maestros y sobre todo al estado)

Conclusión: en Guatemala hay muy bonitas leyes para la educación, y derechos explícitos muy buenos que si se cumplieran verdaderamente harían una revolución

15


El nuevo paradigma curricular se cristaliza por medio del nuevo currículo. Este se fundamenta en la visión de nación, "que constituye la expresión de las más elevadas aspiraciones de los guatemaltecos y las guatemaltecas, en las próximas décadas, así como las tendencias del mundo moderno. Se ha elaborado tomando en cuenta la organización progresiva de los aprendizajes que corresponden a cada ciclo o nivel de educación, reflejando la diversidad cultural y lingüística, respondiendo a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales y mundiales. Se fortalece, así, la identidad cultural de cada Pueblo y la identidad nacional. A continuación se presenta un cuadro con términos que se relacionan con el nuevo paradigma curricular: Relevante e integrador Que es una persona que entiende lo que hace e integra nuevos métodos y formas de hacerlo. El punto es que entienda y pueda hacerlo y luego lo adapte a sus necesidades.

Centrado en la persona y su aprendizaje Se centra ya no en el maestro, sino en la persona que va a aprender, como va a aprender, como le es más fácil, como lo entiende mejor, como se desenvuelve mejor y como adapta mejor las herramientas a su vida.

Fortalece la participación y la ciudadanía Busca que el alumno sea un ser sociable, y pueda trabajar en equipo, de manera que, sea un buen trabajador social, y se pueda adaptar a la sociedad, cultura y situación en la cual se desenvuelve.

Contextualizad o

Pertinente

pues toda la educación, se mueve conforme al país, lugar, región y cultura que predomina en el contexto del alumno, o por lo menos eso busca.

Porque permite el cometer errores, para que así, el alumno pueda solucionarlos y crecer y aprender de ellos, de manera que entienda como los cometió, y como salió de ellos, y el porqué.

Se debe tomar en cuenta el contexto y necesidades de los alumnos a los cuales se les aplicara, tomando en cuenta resultados y procesos que ya se hicieron y que funcionaron, para que así, verdaderamente este cumpliendo con la necesidad que la generación actual tiene con la educación, y también con el desenvolvimiento que la ciudad necesita en sus ciudadanos. Porque todo gira en un entorno, y un contexto, conjuntamente con intercesores que rodean la educación desde que uno nace hasta el fin de sus días. Para eso, el CNB tiene fundamentos, principios, políticas y fines, de manera que valla encaminado, hacia los objetivos que se establecieron. Fundamentos

16


Principios .

PolĂ­ticas

Fines

17


El Currículo Nacional Base consta de competencias, que es con lo que rige su funcionamiento, también con indicadores de logros, que son como las habilidades que el alumno desarrollara. Hay varios tipos de competencias: Competencias de marco: constituyen los grandes propositos de la educacion y las metas a lograr en la formacion de los Guatemaltecos/as. Reflejan los aprendizajes de contenidos ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes debe manifestar y utilizar de manera pertitnente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del nivel medio. Competencias de Eje: señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el cu rriculum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimenciones de la vida cotidiana. Competencias de Area y Subarea: comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas areas de las ciencias, las artes y la tecnologia al finalizar el nivel. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relacion entre lo cognitivo y lo sociocultural. Competencias de Grado o Etapa: son realizaciondes o desempeños en el diario quehacer del aula. Van mas ala de la memorizacion o de la rutina y se enfocan en el Saber hacer derivado de un aprendizaje significativo. Indicador de logro: Son comportamientos, manifestaciones, evidencias, rasgos o conjunto de caracteristicas observables del desempeño humano que, gracias a unaargumentacion teorica bien fundamentada, periten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado. Definiciones Fines Son las grandes metas o propósitos a los cuáles se orientan el proceso de Transformación Curricular y la Reforma Educativa. Políticas Son las directrices, es decir, un conjunto de instrucciones o normas generales que rigen los procesos del desarrollo curricular. Principios Al hablar de principios, se entiende que son las normas o ideas esenciales sobre las que se basa el nuevo currículo. Fundamentos Un fundamento es el cimiento en que se apoya algo. Para la construcción del nuevo currículo se tomaron en cuenta los siguientes cimientos. Indicador Señal que sirve para aportar un dato o información sobre una cosa.

Conclusión: el CNB está muy bien elaborado, pero no se cumple casi ninguno de sus objetivos, ya que no se usa.

Conclusión: el CNB es una reforma educativa, que utilizándola bien puede llegar a hacer grandes cambios. 18


7. hay muchas necesidades en la educación media, empezando porque los alumnos llegan mal preparados desde la primaria y eso causa que la educación media se atrase en su proceso y no logra los objetivos que se habían establecido. Estos son los siguientes: Objetivos de la educacion media

A. B. Satisfacer las necesidades de formación de los continuar la formación integral iniciada en la adolescentes enviándolos hacia la afirmación escuela primaria. de su personalidad y al tipo de vida para el cual cada uno revele vocación y mejores aptitudes de adaptación. C. D. Proporcionar a los educandos cultura general y Formar y desarrollar conciencia que formación científico humanista. nacionalidad guatemalteca.

la

E. F. Cultivar y desarrollar valores éticos que fomentar la adquisición de actitudes y hábitos permiten al educando el equilibrio de su propia que perseveren la salud. personalidad y la más adecuada convivencia humana. G. H. Estimular la imagen creadora y desarrollar el Capacitar al educando para comprender el pensamiento reflexivo. desarrollo socioeconómico de Guatemala para que pueda contribuir a su mejoramiento. I. J. capacitar al educando para hacer buen uso de Preparar al educando para la vida cívica y social su tiempo libre. así como para el ejercicio responsable de la libertad, procurando el Conocimiento básico de las instituciones guatemaltecas y centroamericanas, dentro del sistema democrático. K. Formar en el educando una conciencia moral que fundamente el sentido de responsabilidad, Por el conocimiento de sus deberes y derechos, como miembro de la familia, Futuro ciudadano y factor eficaz en el progreso material y espiritual de la comunidad.

Conociendo estos objetivos, nos damos cuenta, que muchos se han quedado sin poderse cumplir, por lo cual la educación básica y diversificada ha sufrido varios cambios, los cuales tratan de resolver los problemas que surgen con el cambio de nuestra sociedad. Unas de las necesidades más específicas de la educación en Guatemala son las siguientes: Una mayor capasitacion de los maestros. Que el CNB sea verdaderamente y concientemente hecho para la realidad Guatemala. Que se logren ampliar y mejorar las escuelas y cartón ustensilios necesarios para que los alumnos aprendan. que se deje poner tantas trabas a los alumnos para que en realidad ellos puedan estudiar, Guatemala no tiene una nivel económico muy fuerte y hay mucha mucha pobreza extrema. Como podemos hacer que esos pueblos, esas Personas pobres se superen si El gobierno sigue aumentando los años y quitando carreras que davan a la gente Una ayuda para que se lograrán superar y trabajar.

19


Que cada una de las escuelas primarias y preprimarias verdaderamente tengan sus maestros completos para que así en la secundaria y en el diversificado los alumnos lleguen bien preparados y logren hacer mucho más. Estas necesidades nos dan una pauta, de porque hay tanto cambio en la educación, ya que se trata de adaptar, de manera que sea mejor y significativa para los mismos alumnos.

La educación superior se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación preparatoria o educación media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior. El problema con la educación superior es que la cobertura bruta de la educación en Guatemala es de 12 por ciento. Significa que solo 12 de cada 100 guatemaltecos entre 18 y 24 años está matriculado. “Es una de las más bajas de Latinoamérica. Muchos alumnos luchan con sus pocos recursos para poder salir de la educación media, pero hasta allí le llega su salario o el de los padres porque después se dedican a trabajar y ya no siguen estudiando. Una gran cantidad de estudiantes de media, cuando terminan su diversificado se dedican solo a trabajar, dejando así a Guatemala con muy pocos profesionales, haciendo así que sea más difícil su progreso. Este es el comentario de un estudiante de la universidad del valle:

-Pues solo el hecho de estudiar en un nivel universitario, es un gran privilegio que Dios me ha dado. No todas las personas tienen esta oportunidad, y pues quiero aprovecharla a fondo, y me agrada mucho en donde estoy tomando este paso tan grande. Lo que espero es conseguir una beca, ya que en esta universidad llegan muchas oportunidades de becas, y pues me estoy esforzando por conseguir buenas notas y hacer lo posible para ser un buen candidato, para una beca si se puede completa, al extranjero de manera que tenga mejores oportunidades de trabajo, y lograr muchas coas mas-

Nos damos cuenta que está consciente de que no es fácil estar allí y que no toda la población tiene esa oportunidad. Si en Guatemala se apoyara más la educación superior, en el sentido de otorgar más becas educativas e impulsar a los salientes de diversificado a optar por una carrera universitaria seguro habría un cambio y nuestro país progresaría mucho más. Definiciones: Objetivo: Fin al que se dirige una acción u operación. Beca: Ayuda económica que se concede a una persona para que pague los gastos que le supone cursar unos estudios Oportunidad: Circunstancia favorable o que se da en un momento adecuado u oportuno para hacer algo. Superior: Que es más alto o que está encima o en un lugar más elevado que otra cosa. Necesidad: una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Conclusión: la educación media cambia para mejorar y adaptarse a las necesidades de la población del país.

20

Conclusión: en Guatemala la educación superior es muy poca, por la pobreza extrema que existe en nuestra población.


8.

La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial. La discapacidad o incapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad. Cada una se refiere a alguna irregularidad o algo que no es normal en el estatus de un ser humano. Por lo tanto no se puede tratar a alguien con estas capacidades de la misma forma que a los demás, ya que tienen otras necesidades. La educación especial también está amparada por la ley: Artículo 74.- Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar. Artículo 102.- Derechos sociales mínimos de la legislación del trabajo. Son derechos sociales mínimos que fundamentan la legislación del trabajo y la actividad de los Tribunales y autoridades. m. Protección y fomento al trabajo de los ciegos, minusválidos y personas con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales. Comentario de maestro: -El problema con nuestro país, no es del todo que las leyes no se cumplan, sino que se cumplen a medias (y también que no se cumplen). Durante el tiempo que he vivido ya razonando lo que es mi país, me he dado cuenta que el gobierno de nuestra república, no busca del todo cumplir la ley, sino justificar que la cumplen

En mi opinión, este maestro llego a ver algo más, pues todo el tiempo escuchamos – el gobierno no cumple- pero el gobierno cumple a medias, un interesante

comentario.

Adecuaciones curriculares Artículo 8. Adecuaciones curriculares. Para la implementación de esta ley, el Ministerio de Educación a propuesta de DIGEESP, deberá aprobar las adecuaciones curriculares correspondientes, sean éstas individuales o no, procurando las mejores condiciones para el aprendizaje de las personas con capacidades especiales. h. Los alumnos y alumnas con discapacidad física no tienen problemas a nivel Intelectual y únicamente hay que hacer adaptaciones de acceso y en algunos casos adecuaciones curriculares individuales para cada caso.

21


¿Que son y quienes las hacen? Pues las adecuaciones curriculares las hace el un grupo interdisciplinario de personas capacitadas en cada centro educativo especial que debe haber en cada municipio y los encargados de autorizarlas es el ministerio de educación, también es el encargado de proveer los recursos que las escuelas necesitan para poder hacer las adaptaciones necesarias en las escuelas, para así poder brindar una educación de calidad a jóvenes con capacidades especiales. Un joven que egresa con adecuaciones curriculares, pues sale preparado, desarrollado hasta cierto punto, pues todo está adaptado para que él pueda desenvolverse y funcionar con eficiencia en su transcurso por la escuela. Las adecuaciones curriculares pueden ser: Significativas Modificaciones que se realizan desde la programación y que indica la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del currículo oficial.

No significativas Modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos, pero que no afecta a las enseñanzas básicas del currículo.

Artículo 9. Matrícula. Sin discriminación alguna, los estudiantes con capacidades especiales, deben ser matriculados en el nivel que les corresponda, por lo que el programa educativo se modificará a fin de satisfacer las necesidades educativas especiales de cada alumno, con y sin discapacidad inscrito. Esto es una gran ventaja, pero también puede ser negativo y tener muchas repercusiones, a continuación un cuadro destinado a ver lo positivo y negativo de este artículo. Positivo Pues lo positivo es que ningún niño se quedaría sin estudiar por algo tan absurdo como la discriminación, y pues eso es una gran ayuda para las familias de Guatemala.

Negativo El no darse a basto y no estar preparados para poder enseñar a los alumnos con capacidades especiales o discapacidades, y también para la población tan grande que existe en cada aula.

Definiciones Adecuación: Ajuste o acomodación de una cosa a otra. Especial: Que se diferencia de lo que es normal, común o general. Significativo: Que es importante por lo que representa. Derecho: Conjunto de leyes y reglas que regulan la vida en sociedad. Cumplir: Llegar el momento en que termina una obligación o un periodo determinado.

Conclusión: la educación especial puede darse en cualquier centro educativo.

22

Conclusión: es necesario poner más importancia a los procesos de la educación especial


9. La educación bilingüe en Guatemala viene desarrollándose desde los años 60 como un enfoque alternativo de aprendizaje para los niños y niñas indígenas hablantes del idioma maya ixil inicialmente, extendiéndose más tarde a los idiomas k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam, El programa de Castellanización era atendido por “Promotores Educativos Bilingües” y personal denominado 1. “Orientadores de Castellanización”, los primeros no eran docentes, sino personas con cierto grado de educación (mínimo 6º grado de primaria. El programa contó con 65 Orientadores de Castellanización que prestaban sus servicios de la siguiente forma: enseñaban a los niños en la jornada de la mañana, “realizaban trabajos de desarrollo comunal durante la tarde y en horas de la noche, alfabetizaban a los adultos”. En la década de los 80, sobre la base de los hallazgos evidenciados durante la fase experimental, el programa de castellanización se convierte en Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, con atención a los niños y niñas de las áreas lingüísticas K’iche’, Kaqchikel, Q’eqchi’ y Mam. Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 1093-84, se crea el Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, se consolida como una acción permanente dentro de la estructura del Ministerio de Educación en Guatemala. Las metas cuantitativas establecidas para el período comprendido entre 1985 y 1990 era tener 400 escuelas completas (de preprimaria a cuarto grado de primaria) y 400 escuelas incompletas (escuelas que tuvieran solo preprimaria), la ubicación de estas escuelas seguían perteneciendo a las comunidades de habla k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam. Las y los alumnos de las 800 escuelas en mención recibían atención de docentes bilingües, mobiliario escolar y materiales educativos especialmente libros de textos elaborados en los idiomas mayas respectivos. El Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural (PRONEBI), tuvo claridad en sus acciones técnicas administrativas, por contar con el Reglamento de operativización del Programa mediante el Acuerdo 997, de fecha 10 de julio de 1985. A partir de 1995, el Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural PRONEBI, adquiere la categoría de Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI a través del Acuerdo Gubernativo No. 726-95, del 21 de diciembre de 1,995. Como dependencia Técnico Administrativo de Nivel de Alta Coordinación y Ejecución del Ministerio de Educación. Hay varios factores que contribuyen para que un país sea pluricultural y multilingüe, en esta ocasión le presentaremos tres: • La diversidad geográfica y ecológica de su territorio, • Su ubicación estratégica como corredor biológico entre el norte y el sur del continente, y • Las dinámicas de comunicación e intercambio entre los pueblos fundadores y los migrantes que hicieron de la región un crisol de culturas entre las que figura por su desarrollo lingüístico, científico, filosófico, artístico y comercial, la cultura maya

23


Como toda organización la DIGEBI plantea varias metas las cuales revelan su visión y como la van a cumplir, 5 metas de la DIGEBI en Guatemala Meta No. 1 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de las comunidades mayas, que tienen mayor número de hablantes, k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de preprimaria a 6º grado de primaria. Esta meta buscaba que la educación multilingüe se impartiera a las personas desde niños, de manera que crecieran sabiendo hablar como mínimo 4 idiomas. Meta No. 2 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de preprimaria a tercer grado en las comunidades: q’anjob’al, ixil, tz’utujil, poqomchi’, achi’, akateko, awakatejo, chuj, popti’, mopan, xinka y garífuna. Meta No. 3 - Ampliación de la cobertura de la Educación Bilingüe Intercultural a nivel nacional. Con esto se pretendía alcanzar a toda la nación con la educación bilingüe. Meta No. 4 - Control de calidad de la educación bilingüe intercultural en el nivel primario. Este era un plan para ver si estaba funcionando el proceso del programa, y pues consistía en una investigación a nivel aula de los textos bilingües e indicadores de calidad.. Meta No. 5 - Escuelas Normales Bilingües Interculturales fortalecidas en cuanto a metodología y formación de docentes bilingües interculturales. Con esto se buscaba capacitar y formar a los catedráticos, para así fortalecer la educación bilingüe y pues dotarlos de un certificado de aprobación, también de materiales, para el buen funcionamiento en las escuelas. Marco Legal de la EBI: en este momento veremos que artículos de la ley de educación, amparan la educación bilingüe. Capítulo VI Artículo 56º. Definición. La Educación Bilingüe responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos y se lleva a cabo a través de programas en los subsistemas de educación escolar y educación extraescolar o paralela. Artículo 57º. Finalidades de la Educación Bilingüe. La Educación Bilingüe se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas. Artículo 58º. Preeminencia. La educación en lenguas vernáculas de las zonas de población indígena, será preeminente en cualquiera de los niveles y áreas de estudio. Acuerdo Gubernativo No.526-2003 CREACION DEL VICEMINISTERIO DE EDUCACION BILINGÜE E INTERCULTURAL. El Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural -VEBI-, creado en el año 2003 mediante el Acuerdo Gubernativo No. 526-2003, como parte de la generalización de la Educación Bilingüe Intercultural -EBIMuchas leyes amparan la educación bilingüe, y pues es importante conocer nuestro país y las personas que viven en él, sus costumbres y culturas. Comentario: Maestro del Adrián Zapata

Un comentario interesante, la verdad esta genial que implementen la educación bilingüe La educación bilingüe es interesante, pero pienso que no es en idiomas étnicos, pero tiene una el futuro de Guatemala, ya que yo para poder tener un desventaja, como la visión de cada buen trabajo, necesito hablar inglés, y no Mam. estudiante, es en algún momento de su vida, llegar a trabajar y tener un salario aceptable, y en Guatemala y en todos los países del mundo, a las empresas no les está interesando que sus trabajadores hablen lengua maya, entonces eso da una desventaja muy grande a querer hacer bilingüe la educación (claro hablando de idiomas mayas) y es una discriminación indirecta. Definiciones: Multilingüe: muchos lenguajes, muchos idiomas. Pluricultural: se refiere a un lugar, país, zona o ambiente en donde habitan diversas culturas. Lengua: Sistema de signos orales y escritos que utiliza una comunidad de hablantes. Idioma: Sistema de signos orales y escritos que utiliza un país para comunicarse. Acuerdo: Decisión tomada en común por varias personas sobre alguna cosa.

Conclusiones La educación bilingüe, sufre discriminación indirecta.

La educación bilingüe, está progresando en Guatemala, pero muy lento.

24


10 En la actualidad hay muchos cambios en la sociedad, y los profesores deben poder adaptarse a ellos y adaptar las didácticas y métodos a los crecientes cambios en las generaciones de hoy en día, lo cual no se puede lograr si solo nos estamos enfocando en métodos y técnicas, no digo que este mal, pero es mejor enfocarse en la adaptación de ellos, de cómo utilizarlos mejor. En estos tiempos modernos y de constantes cambios, los maestros deben tener ciertas actitudes que ayuden a que el proceso de educación mejore, y no tener una actitud de derrota. A continuación se le presenta una tabla, con varias actitudes erróneas que muchos maestros hoy en día utilizan:

Top ten problemática

característica

El sabelotodo

Lema:- no sé qué me vas a enseñar a mí que todo lo sé- es el clásico maestro que tiene en su haber un cumulo enorme de documentos probatorios de sus estudios y por los mismos se ha llenado de una descomunal soberbia.

El devorador de teóricos y teorías

Es el maestro que hace gala de sus conocimientos teóricos y no pierde oportunidad para hacer citas textuales de frases, postulados o afirmaciones diciendo nombre de los autores.

El fantasma

Que tiene como principio la frase: -hago como que te escucho y como que estoy pero no hago nada- es el clásico maestro que no opone resistencias a los cursos pero se le pasa.

El escéptico

-eso se oye bonito pero no funciona- es el maestro perceptivo y atento pero escéptico a aceptar que puede haber otras alternativas para mejorar la práctica.

El contreras

Es el maestro que expresa su opinión siempre en contra, no importa que se haga o que se diga, el no concede nunca el beneficio de la duda.

El extra limitado

-enséñamelo con bolitas y patitos- es el docente que tiene tantas lagunas en su formación que necesita un proceso formativo desde el principio, partiendo de nociones básicas y con ejemplos ilustrativos muy elementales.

El cómico

Que manda en todo momento al grupo el mensaje de que –hoy desayune payaso- es el clásica docente que ante el trabajo o la responsabilidad que implica un proceso formativo se luce con expresiones graciosas para evadir realizar las actividades que le corresponden.

El boicoteador

Quien siempre está recordando o inventando compromisos tanto para el como para sus compañeros de grupo que pueden ir desde reuniones sindicales hasta eventos sociales, cívicos etc.

El sufrido

Representado por aquellas personas que argumentan que la situación particular de su escuela y su grupo es de lo más lamentable y caótico.

El anti-imperialista

Es aquel que siempre está argumentando que la culpa de todo es del imperialismo yanqui y que el sistema educativo está formando personas para que sean explotadas por la clase dominante.

25


Cuando uno se vuelve maestro, no se está convirtiendo en un trabajador más del gobierno, se está convirtiendo en parte de la formación de la próxima generación de nuestro país. Esto es un compromiso, algo que no se puede tomar a la ligera, es lo que puede llevar a un país de la ruina, al éxito total, es la base de toda civilización, entonces, un maestro que debe hacer, pues enseñar, no solo enseñar, sino también guiar, entregar su vida para que las próximas generaciones logren levantar Guatemala y no llevarla a la lipidia, y maestro o maestra esta es tu responsabilidad, de nadie más.

Existen 5 competencias docentes, que nos ayudan a entender más el rol del maestro, y de cómo debe de actuar en el proceso educativo.

Competencia Académica

Competencia

Competencia

Organizativa

Didáctica Competencias docentes

Competencia

Competencia

Integradora.

Comunicativa

26


Definiciones: Competente: Persona experta o que conoce bien una disciplina o una técnica Maestro: Persona que enseña un arte, una ciencia, o un oficio. Guiar: Ir mostrando el camino. Aconsejar, orientar. Excusar: Liberar a alguien de un trabajo o molestia Cualidad: Cada una de las circunstancias o caracteres naturales o adquiridos que distinguen a las personas o cosas.

Guatemala necesita maestros competentes, que piensen en algo más que el dinero.

Ser un maestro es mucho más que impartir conocimiento o guiar a un alumno.

27


Referencias 

http://www.youtube.com/watch?v=isQetpfjtPo

o http://www.uclm.es/varios/revistas/.../pdf/.../Fundame nto_acto_educativo.doc o www.salesianoscam.org/.../viiencuentro/.../educacionyp edagogia.doc o http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/  http://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp  http://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/  http://www.definicion.org/desarrollo  http://www.wordreference.com/definicion/desarrollo  www.wikipedia.com

28

Libro de teorias educativas terminado  

libro para aprender sobre la educación en Guatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you