Issuu on Google+


EDITORIAL

Al encender el televisor, el LCD o el Plasma (todas cajas bobas al fin y al cabo) vemos

como el mal sentido del humor y la burla barata invade miles de hogares con “humoristas” que ridiculizan y menosprecian a las mujeres con sus apuntes de macho cabrío, estigmatizan personas por su lugar de origen, inclinación sexual, color de piel y deficiencias físicas o mentales así como vanaglorian los precoces-chistes contados por viejos-verdes con voz de niño. El fenómeno no es endémico, del extranjero llegan programas llenos de “chocolocos” quienes flagelando sus cuerpos de infinitas, absurdas y creativas maneras hacen reír al que esta viéndolos desde su morboso y cómodo punto de vista; en definitiva, si el buen sentido del humor es sinónimo de inteligencia, tenemos entonces una grave pandemia de estupidez. En el imaginario colectivo latinoamericano se encuentra Roberto Gómez Bolaños quien con sus personajes nos hizo pasar muy buenas tardes de infancia y quien con su visita a Colombia despertó en más de uno recuerdos de aquellos días cuando los problemas no existían en nuestros planes con medida de tiempo. La inmediatez y el afán de sobresalir sobre los demás, de “figurar” así sea haciendo el ridículo hizo que se perdiera el sentido de hacer humor con calidad como lo hizo en su momento el ‘Supercomediante’ Chespirito. La telenovela extranjera diaria por la “seguridad de la región” protagonizada por los líderes del cono sur sumada a la telenovela nacional protagonizada por nuestros congresistas y senadores parece otra obra maestra del “entretenimiento” actual mientras la estrategia oscura y el target objetivo mediático domina la masa que camina en su mayoria ciega, sorda y muda.

Dirección General: Adolfo Lemos (adolfolemos@gmail.com). Gerencia General: Carlos Ruiz (musicmachinemagazine@hotmail.com). Comité Editorial: Miguel Corzo (miguelcorzo@gmail.com), Margarita Juliá (mariadice@gmail.com), Simona Sanchéz (relatosonoros@yahoo.com). Redactores: Mario Aguirre, Fernando España, Manuel Estévez, Julián Gutiérrez, Héctor Mora, Diana Rockombia, Felipe Sepúlveda, Pablo Wilson. Dirección de Arte, concepto gráfico e Ilustraciones: Carlos Rosales (foonkiemonkey@gmail.com). Fotografía Portada: Superlitio.

ADOLFO LEMOS Pdta.: Cifra de la Policía Metropolitana de Bogotá que aunque parezca mentira es totalmente cierta: Cada tres días un bebé menor de un año es abandonado a su pequeña suerte en cualquier calle bogotana. Ante tal noticia, que lluevan miles de condones desde los globos tricolor en la celebración de nuestro bicentenario (con bendición y permiso de nuestro Arzobispo, claro está). Pdta. 2: Felicitamos a Luis Daniel Vega (colaborador de la sección recomendados de Music Machine Magazine) por haber ganado el premio Simón Bolivar de Periodismo con su programa `Nuevas músicas colombianas´.

Colaboradores en esta edición: Andrés Durán, Kike Barona, Juan Carlos Garay, Efraim Medina, Lenin Ortega, Luisa Piñeros, René Segura, Luis Daniel Vega. Las opiniones expresadas en esta revista no son compartidas necesariamente por Music Machine Magazine. La reproducción total o parcial de los artículos, imágenes y diseños publicados en esta o demás ediciones está expresamente prohibida a menos que se conceda previa autorización.

www. MUSIC MACHINE Music Machine Magazine, Noviembre de 2009. Bogotá-Colombia.

MAGAZINE

.COM

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

2


RECOME N DAD OS MUSIC MACH I N E

Una intro es el preámbulo para recorrer de diferentes maneras el universal tema del amor. Escúchelo de noche, con el volumen que más necesite su corazón. Solo o acompañado, da igual, al final usted volverá a preguntarse “ dónde está el amor “, como dice la canción.

SOL OKARINA- Sumergible (Polen)

Su primer canto de vida lo hizo en Venezuela, lugar en el que nació muy cerca de un puerto fluvial. De ahí quizá la sensación acuática de un sonido que nos lleva a www.myspace.com/juanitadelgado espacios tranquilos en el que cada una de las canciones tiene su propio carácter. Desde “Contacto”, tema con la que se abre este sencillo álbum de diez canciones con exploraciones que pasan por instrumentos como el xilófono, el cuatro, sintetizadores y una voz propia que marca la diferencia entre muchas de las mujeres que hacen música en nuestro país . “El problema viene cuando te cortan las alas “, versa el coro de “Guaraná” y su envolvente ritmo de cumbia sicodélica, cuya letra invita a desplegar las alas y SYSTEMA SOLAR- Systema solar simplemente volar.

(Independiente).

La champeta, el bullerengue, la cumbia En sumergible hay híbridos de género densa, también vienen de un particular como Calypso con beat electrónico, danceuniverso que se amplifica a todo taco por hall, pop rock, músicos invitados como 3

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

Pernett, Helen & mr Baba, Jota Garcia de los ciegossordomudos. Una buena nomina de experimentados músicos que le dan el aval a este álbum debut que nos deja una lección de cuan importante es tener identidad. Sol Okarina, cuyo nombre también es muy musical tiene esa llave que la ayudará a abrir ciertas puertas del mercado con mayor facilidad. Sumérjase de principio a fin en este viaje que celebra y cuenta la vida de alguien con registro de nacimiento veneco y alma colombiana. www.myspace.com/solokarina

TULIA - Tulia (Guagua records)

“Llevo dos días de farra , tengo el hígado en la jarra. Ya no aguanto esta verbena dizque pa´olvidar mis penas …” retrato del festival de Blancos y Negros que se celebra en Pasto, lugar del que proviene este combo de músicos que quiso contar a través de su son sureño, tintes rockeros con los aires propios de los andes lo que es vivir un carnaval. En las faldas del poderoso volcán galeras, nace esta propuesta que involucra cantos chamánicos, una voz principal que te acaricia los oídos, percusiones andinas, darbuka, cajón peruano; en este disco se interconectan diferentes culturas y países, es una síntesis del sentir latinoamericano cuya base de operaciones es un lugar no muy nombrado en las conversaciones banales: Pasto, Nariño, Colombia. 1

medio de un majestuoso pikó. Ese lugar es Por: Luisa Piñeros (lizjoin@yahoo.com) un systema solar de música y artes visuales, un colectivo que explora a fondo la tradición de la costa atlántica, mundos sonoros que se entremezclan con el beat de la electrónica, y el ingenio de siete músicos que parten de temas cotidianos y particulares como un Firewire de computador, cuya traducción a su propio lenguaje es tal como se pronuncia “ fayaguaya”; dan cuenta del ingenio y la búsqueda de un sonido que existe en diferentes escenarios pero que con JUANITA DELGADO - Juana de Noche systema solar cobran un sentido que (Independiente). posibilita entender la dirección de nuestra La noche tiene todos los componentes para música en pleno siglo XXI. disfrutar de principio a fin este disco que no dura más de 30 minutos. Es el tiempo y las La experiencia de systema solar está en vivo, canciones suficientes para adentrase en el donde se agudizan los oídos y los ojos, para mundo de una cantante que le pone alma a bailar a ritmo de hip hop, tecno, breaksu voz. dance, porros, fandangos y expresiones afrocaribeñas. En Juana de noche, ella junto a un combo de amigos músicos dio un paso importante para Mucho volumen para “ Bienvenidos “ cuyo mostrar una cara de la moneda , desconocida video está listo, “ Malpalpitando”, “ Crees para muchos de nosotros. Luego de trabajar que soy sexy”, que retoma la melodia en en proyectos como Manguala, Alas de flauta de millo del popular de Rod Stewart y Prueba, Comadre Araña, y otros tantos que su “ do you think i´m sexy”. Ingeniosos, la llenan de versatilidad y colores en la voz, arriesgados y consecuentes con el andar de llegó el turno para adentrarse dentro de un la música en nuestros tiempos. sonido que le permite navegar por diferentes texturas vocales. Soul, soul pop, R&B son www.myspace.com/systemasolar quizá tres de los géneros que atraviesan este disco que es el resultado de la tesis de grado del productor Camilo Daza. Música y letras son de él, a excepción de “ Mejor Váyase”, la única canción compuesta por nuestra “ Lady of the song” colombiana.

En temas como “ El fosforito”, “ La Colina”, “ Papo” se siente de tres maneras diferentes el espíritu sonoro de Tulia. Groove, andes y rock n´roll. www.myspace.com/tuliagroove

TIERRA SALSA DE LA VIDA - Compilado (Ecofondo). Un llamado de atención que se hace a través


RECOME N DAD OS MUSIC MACH I N E de la música, bajo la primicia de la salsa como alimento indispensable en la gastronomía colombiana. Salsa picante, con mucho ají, salsas de hogao, salsas para bailar y recordarnos la importancia de cultivar, cuidar y defender la tierra. Artistas como La 33, ChocQuibTown, Toto La Momposina, Bomba Estéreo, Malalma, Sidestepper entre otros, hacen parte de este compilado, una iniciativa de Ecofondo que intenta concientizar acerca de la importancia de conocer nuestro derecho humano fundamental a la alimentación. Que mejor que propagar este mensaje con canciones como “ Hoy Tenemos” ( sidestepper ), con una versión especial para este disco ; con rumbita criolla al mejor estilo de Campo y Sabor y su canción “ El Maíz”, símbolo de nuestra cultura alimentaria. Diez y ocho temas que hacen referencia a la tierra ( Semilla, malalma) , la raza ( Raza, Bomba Estéreo), el río ( el pescador, Toto ). Con mucha salsa volverán los desplazados a su tierra, los ríos a fluir por su cause natural, la subienda a crecer y el mundo a descontaminarse de tanta injusticia social. http://salsa.ecofondo.org.co/ Por: Julian Gutierrez (julianfelipe@gmail.com)

MASTODON – Crack The Skye (Reprise Records). La banda de Metal progresivo de Atlanta, Georgia vuelve con su cuarto álbum de estudio, Crack the Skye. Un disco que se siente más oscuro y atmosférico que su predecesor, Blood Mountain, y con el cual la banda sigue presentando su mensaje contundente y arrollador, solo que de una manera distinta, mas enfocada, mas cohesiva y contando una historia que le permite a la banda explorar elementos líricos y musicales que enriquecen su sonido como lo muestra el intro de banjo en el primer sencillo, Divinations, o la participación de Scott Kelly (de Neurosis) en la canción que le da el título al álbum. Los siete cortes del álbum tienen un tempo y una constancia que hacen que aun sus temas más largos no se sientan extenuantes y ni se siente que puedan llegar a durar 13 minutos en algunos casos. Crack

the Skye es probablemente su mejor esfuerzo hasta el momento, uno de los mejores álbumes de esta década, y reafirma el papel de Mastodon como la banda líder de lo que se ha dado en llamar la Nueva Ola del Heavy Metal Americano. www.mastodonrocks.com

trabajo homónimo lanzado en 2001. Colonia es un álbum de un sonido elegante y triste, con una peculiar belleza potenciada por la voz de Persson, que con el paso de los años también ha adquirido esas cualidades acoplándose de manera natural y sin traumatismos al sonido del proyecto, un sonido lleno de nostalgias por imperios perdidos en medio de fiestas de té y partidos de polo, con sobrios arreglos de cuerdas y vientos. Colonia es un álbum pop como pocos se ven en estos días: fácil de escuchar y pegajoso, pero con un sonido inteligente, que además no subestima a su audiencia. www.acamp.net

ALEXISONFIRE – Old Crows/Young Cardinals (Dine Alone Records). Tras su álbum Crisis de 2006, la banda canadiense Alexisonfire presenta su nuevo álbum, Old Crows/Young Cardinals, el segundo con Jordan Hastings tras la batería y Julius Butty en la producción. En las once canciones que componen el Old Crows… Hay un esfuerzo consciente de la banda por voltear la página en lo que a su sonido respecta, dejando atrás sus años del screamo, como lo comprueba la disminución en los gritos guturales de George Petit, que le ha concedido más protagonismo a Wade McNeil y Dallas Green, cuyo proyecto folk en solitario, City & Colour ha empezado a tener una interesante influencia en Alexisonfire, como lo demuestran las canciones The Northern y Burial. Así mismo, muestra como Hastings, en tres años, ha logrado asimilar el cambiante concepto de la banda, el cual ha visto como su ira adolescente se ha transformado en una bestia distinta, más madura y más oscura. www.theonlybandever.com

THE SOUNDS – Crossing The Rubicon (Original Signal/Arnioki Records) Liderados por Maja Ivarsson, la banda sueca The Sounds presenta su tercer álbum, Crossing the Rubicon, con el que exploran con más profundidad el camino por el que se aventuraron en su anterior trabajo en canciones como No One Sleeps When I’m Awake, Dorchester Hotel o 4 Songs & 1 Fight, las cuales se inclinan por un sonido mas guitarrudo, mientras que Lost In Love, My Lover, y Goodnight Freddy se remontan al sonido de su primer álbum, Living In America. Finalmente, Beatbox y My Lover le rinden homenaje al sonido New Wave de los 80, y más precisamente, a Blondie, con canciones en las que Ivarsson parece haber viajado en el tiempo a 1983 y aprendido lecciones con Debbie Harry, y los raperos de la época. Crossing the Rubicon es un álbum balanceado, que se convierte en un punto intermedio dentro de su sonido, y le permite a quienes no conocen la banda adentrarse en el sonido de este quinteto sueco. www.the-sounds.com Por: Luis Daniel Vega (florizel3@yahoo.com)

A CAMP – Colonia (Reveal Records/Nettwerk). Junto a su esposo Nathan Larson y Niclas Frisk, Nina Persson (Vocalista de The Cardigans), presenta su segundo álbum en solitario, Colonia, grabado bajo el nombre de A Camp y que es una continuación del

MARTINA CAMARGO - Canto, palo y cuero (Millenium) Tuvieron que pasar 3 años para que Martina Camargo, cantadora oriunda de San Martín de Loba (población ribereña del Magdalena), nos deleitara de nuevo con un disco en el que su voz es la principal protagonista de berroMUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

4


RECOME N DAD OS MUSIC MACH I N E significativamente, es una pena, por ejemplo, que de los quince discos que se editaron el año pasado hayamos pasado a tan solo cuatro en lo que va corrido de este año. Uno de ellos es “BBB: Bogotá, Barcelona, Boston”, ópera prima del joven pianista bogotano Juan Andrés Ospina. Pensado y escrito en tres ciudades donde Ospina ha vivido durante una década, este ches, guachernas y chandés. Luego de es un registro en el que podemos descubrir algunas relevantes apariciones en los dos a un gran compositor pero, sobre todo, a un volúmenes de “Tambora: Baile Cantado en soberbio arreglista. Colombia” (editados con lujo de detalles por Guillermo Carbó en 1995), además del Siete composiciones (más una versión de recordado “Cantadoras” de Alekumá y su “Muy Antioqueño” de Héctor Ochoa) dejan vibrante participación junto a Noel Petro “El en claro que estamos ante un músico Burro Mocho”, Emilsen Pacheco y Ever maduro con muchos recursos para poder Suárez en “Conector” de Héctor Buitrago, filtrar en una sola sonoridad jazz muy actual Camargo entra de nuevo al ruedo con (“BBB”, “Amherst”), nostalgias andinas “Canto, Palo y Cuero”, un disco en el que (“Todavía no”, “Al Chicamocha”) y vuelve a retomar la tradición de la Tambora, juguetones golpes percutivos emparentados legado sonoro de cimarrones y negros bogas con el Pacífico y el Atlántico colombiano (antiguos pobladores de la sub-región (“Palmaniche” y Yasé mehoku ira”). meridional de la depresión momposina) que, en tiempos de conquista, tuvieron que Acá hay algo que nos recuerda al primer adaptar sus costumbres ancestrales al yugo Puerto Candelaria, a Tico Arnedo pero, por español. otro lado nos remite, también, a Danilo Pérez y a Maria Schneider. “BBB: Bogotá, Hija de Cayetano Camargo, una de las Barcelona, Boston” es un disco limpio y figuras más emblemáticas de la Tambora en sofisticado lo que no quiere decir que sea la cultura lobana momposina, Martina hace amanerado ni forzado. Por fortuna no cae en un ejercicio de memoria colectiva e lugares comunes, agrada y se disfruta de interpreta (con alegría en unos casos y principio a fin. Excelente debut para un gran persuasivo dramatismo, en otros) algunas de músico que, extrañamente, no fue tenido en las mejores composiciones de su padre. cuenta dentro de la temporada de jazz en Colombia. Además, para corroborar que la tarea nemotécnica se hizo con suma rigurosidad, sus dos www.myspace.com/juanandresospina hijas (Daniela y Nataly) acompañan a la cantadora en un gesto donde queda en claro que viejas y nuevas generaciones se unen para preservar, sin purismos exagerados, una tradición musical que, como muchas en Colombia, se encuentra al borde de la desaparición. myspace.com/martinacamargocantaora SIGUARAJAZZ – Manrique Mambo (Nativo Records / Merlin Studio Records) Otro de los discos en coordenada jazzera que se han editado en el 2009 corre por cuenta de Siguarajazz, banda proveniente de Medellín que con “Manrique Mambo” llega a su segunda producción discográfica. Mientras en “063” (Nativo Records, 2007), se debatían entre el sonido afrocubano y algunas influencias prestadas de la música JUAN ANDRÉS OSPINA - BBB: Bogotá, Bar- del Litoral Atlántico y la zona Andina celona, Boston (Armored Records/Millenium) colombianas, en esta nueva placa la agrupaLos números no mienten. Después de varios ción definitivamente ha privilegiado ese años en que la producción discográfica de toque afrocubano necesario para catalizar jazz nacional había comenzado a repuntar un caudal de energía y buenos solos. 5

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

Nos encontramos con un disco sabroso, ideal, por un lado, para echarse un baile y, por el otro, para escuchar atentamente (sin perder detalle) la poderosa cuerda de vientos (José Tobón, Juan Pablo Castaño), el tremendo pianista (Diego Lopera) y todo el cuidado que el bajista Juan García ha tenido con los arreglos. “Manrique mambo” es un álbum variado que transita entre la descarga neoyorquina (“En la cocina”, “Décimo”), el toque soul a lo Poncho Sánchez (“Cantar de la mañana”), la samba (“Curiosiño”), la timba (“Es ahora”) y el danzón (“Danzón Trujillo”). Este es el “sonido paisa” que le habría gustado a Andrés Caicedo. www.myspace.com/siguarajazz

GORDO´S PROJECT - The New Tablado (Independiente) A propósito de Andrés Caicedo y del sonido paisa (...). Cabe preguntarse entonces qué habría juzgado el escritor caleño si un grupo como Gordo´s Project le hubiese dado un disco. De seguro no habría sido tan implacable. La razón es bien sencilla si tenemos en cuenta que el guitarrista José Villa (cerebro detrás de esta banda) tiene la agudeza suficiente para hacer una lectura ingeniosa de esa música que durante muchas décadas ha sido desdeñada por los cultores del “buen gusto”. Sin pretensiones de corte intelectual (de esas que buscan legitimizar la cultura popular detrás de aburridas parrafadas académicas) Villa puede pasar fácilmente desde un merengue de letra mordaz como “Fashion” hasta “Cumebia” y “Tartamudo” (la primera una cumbia y la segunda una guasca) donde el guitarrista se muestra como un cantante privilegiado que puede cantar con naturalidad trabalenguas, juegos de palabras, e incluso, ponerse en los pantalones de un tartamudo enamorado. www.myspace.com/gordosproject

*Lea la reseña completa en www.musicmachinemagazine.com


KI // N E

1

i

TOKYO: una gran cuidad en un pequeno pais ///Grandes pequeñas historias///

1

“… yo quería romper una pared de cristal que nos impedía tener un conocimiento de un mundo vasto. Entonces el hecho de ir a investigar en esos universos, y hablar con los actores, me parecía que era la forma de salir de nuestra propia realidad…” Palabras de Víctor Gaviria citadas por Pedro Adrián Zuluaga, en el catalogo “Acción, Cine en Colombia” sobre Rodrigo D No Futuro.

Es importante señalar, que la película a la que me refiero en esta edición es independiente y que significativamente mantiene ese valor expresado en lo experimental, simbólico y metafórico de cada una de las historias que allí se presentan. TOKIO es una película que merece ser desglosada con gran juicio, por estar llena de humor negro y críticas hacia la sociedad contemporánea salvajemente capitalista; así, es coherente situarse geográficamente para esto en la gran capital de Japón, Tokio, no sólo por ser referencia de sobrepoblación, sino por sus altos niveles de producción y consumo de tecnología y anime, por ejemplo. Este filme nos presenta tres historias muy bien elaboradas cada una por directores relevantes en el medio cinematográfico, MICHEL GONDRY (Fra), LEOS CARAX

(Fra) y BONG JOON-HO (Cor). Desde mi criterio, cada uno visualiza una historia muy humana con relación a esta ciudad como contenedora de experiencias; haberla elegido como eje temático fue un gran acierto, por cuanto Tokyo ofrece todas las condiciones para producir estas historias… o tal vez, ¿se hubiese podido en otra ciudad? Michel Gondry con INTERIOR DESIGN, le Leos Carax, después de 9 años ausente como director y tras actuar en películas como Mister Lonely de Harmony Corrine, dirige MERDE, recreando a la mismísima maldad sin razón, a la violencia sin sentido y a la inocencia de la sociedad que deja en desamparo las prioridades de la vida, obligando a sus integrantes a sudar anarquía. Hace además un recuento de un sinnúmero de prácticas denominadas como terroristas por los medios masivos, que de alguna manera son gestadas por esos mismos entes mediáticos. Y es allí donde está la genialidad de Leos, en poder personificar el mal con un lenguaje aparentemente incomprensible que sólo entienden quienes íntimamente lo desean. THE HOST, MEMORIES OF A MURDER, de Bong Joon-Ho, tiene un cuidadoso tratamiento de la imagen. Es muy agradable el ritmo que maneja, es mucho más lenta y reflexiva que las dos anteriores, es como

escuchar a un gran filósofo. Habla de un hombre que tras permanecer encerrado en su casa durante once años, decide salir de ella después de conocer a una repartidora de pizza. Seria irrespetuoso con este director no observar cada detalle en la escenografía, en los diálogos y en su trasfondo, porque expresa con gran sensibilidad la lejanía de las personas acorraladas en sus propios hogares por las facilidades de la tecnología, haciendo que Tokio sea una ciudad casi desierta en los barrios populares (en pocas palabras, millones de personas que coexisten pero no conviven, paradójico, ¿verdad?). La pregunta adecuada para concluir es: ¿qué tan cercanos estamos en nuestra sociedad de parecernos a Tokio, a pesar de no tener exceso de oferta pero sí de necesidades, y además siendo seres inertes indiferentes? http://tokyothemovie.com

Por: Felipe Armando Sepúlveda Martínez impulsedsxe@gmail.com MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

6


I

APAGU E Y VAMONOS ! ’

!’

1

MAQUINA DE ESTRELLAS Del mismo modo en que lo vivía Winston Smith, también creo que detrás de mi tele-pantalla alguien me observa, dispuesto a espantar mis temores, anticipar mis gustos, vigilar mi libertad, y si es del caso, hacerme olvidar los retorcidos problemas nacionales al re-elaborar constantemente un pasado mejor para todos, dopando mis ojos con una fina cortina de humo multicolor HDTV, o como un hermano cíclope mayor, guiándome de la mano hacía un mundo mágico de colores al estilo Walt Disney. La novela ‘1984’, publicada en 1949 por un supuesto George Orwell, era una sátira a los sistemas totalitarios que se perfilaban en aquel entonces. Una de las bondades más apreciables del género de la ciencia ficción, está en su posibilidad de replantear las estructuras sociales más complejas vigentes y proyectarlas hacía su dimensión más atroz. De ahí que todos los futuros posibles sean nefastos y pesimistas. Pero más cercanos a las realidades venideras.

puro… Allí radica la esencia de una persona nuestro MP3 no escuchamos... las ideas no dispuesta a libar las mieles del poder teledi- se matan, se filtran con el ruido. rigido. Los que alegan mientras manotean se ven No hay nada más electrizante que la fuerza espectaculares en un set de televisión, sea de una persona magnificada a través de un que estén actuando o siguiendo las pautas micrófono. Algunos cuando lo hacen muy preconcebidas de la realidad tele-transmitida bien, alcanzan el estatus de dioses del en diferido. Las promesas se hacen Olimpo, otros se creen con la autoridad de alcanzables encuadradas a plano medio, no decir todo lo que piensan, y a otros lo magné- muy cerca pero tampoco tan lejos. El que tico se les queda en un feedback constante de tenga oídos que escuche y mejor si es en 5.1. promesas e ilusiones insensatas. En estos ¿Ha pensado con qué tipo de voz se escuchan días es muy generalizada la sensación de que sus anhelos?... ¿Gentil, madura, sosegada, nuestra falta de líderes, en cualquier ámbito, progresista, pacificadora? se ha dado por falta de ideas; sí las hay, lo que pasa es que a la gente se le olvidó como se Las redes sociales de internet estarán de expresan. No recuerdo en donde fue que fiesta, pues pronto, al lado de aplicaciones escuché a alguien decir que Winston como la galleta, el trébol, ‘quieres saber Churchill, ese legendario primer ministro quién te borró’ o ‘escoge tu mandatario británico inmortalizado como prólogo de favorito’, se repartirán cartas bajo la mesa. concierto heavy metal, había sido como el Pero mientras, tal ‘mediocracia’ se concreta: Jimi Hendrix de la palabra. Valdría la pena ‘no te despegues de tu pantalla por favor, revisar la comparación por respeto al músico. estamos verificando tu señal’. Como cualquier Juan Pérez que somos vive la vida real en pleno 2009, vemos a nuestro pequeño hermano Winston (Smith), como uno más que se sube al servicio público con la ilusión en el rostro de encontrar, como se le ha hecho creer, su puesto en el devenir del mundo. Le seguimos hasta su hogar y, con toda la prudencia del caso, celebramos brevemente que a pesar de su soledad, se haya conectado para compartir junto a otros como él, las dichas de la comunión mediatizada.

Fotogenia (capacidad que tiene la imagen de alguien al registrar bien ante las cámaras) y fonogenía (cualidad de registro sonoro que destaca la voz al escucharse bien a través de un micrófono) son los atributos técnicos que debe llenar a cabalidad todo aquel que pretenda figurar y prevalecer como imagen pública ante el mundo. Una ‘te hace inolvidable’, la otra que ‘te hagan caso’. Aunque se carezca de ellas, bien adiestradas acercan al estrellato: habla duro y golpeado ante una cámara, exagera los gestos a medida que la mentira dicha se haga más grande, mueve las manos en proporción inversa a lo que prometes, regaña, consiente, insulta si es necesario, al fin y al cabo es una cámara, no se ofende, no entiende, simplemente registra… aquellos actos espontáneos gustan, irradian carácter, hacen sentir impotente a todo aquel que los vea. La próxima vez, no te escondas al ver una cámara de televisión. Da la cara, una miradita a la izquierda, otra a la derecha, más veces al centro, al cielo si quieres, haz pucheros, ¡eso así…! prueba imitar poses: ingenuo, casual, rudo, interesante, espontáneo. Haz como si desenfundaras un revolver, ¡eso…! y para los enamorados, inclina la cabecita hacía la izquierda, ¡bien…!. Imita acentos de tus personajes favoritos, enseña tu combinación de dedos preferida, saca la lengua, muestra eso que sólo le mostrarías a una cámara. Esos momentos son rating 7

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

¡Hermanos, grandes y pequeños…! el verbo se ha hecho imagen, ¡Click!

En verdad os digo hermanos mediáticos, que no hay nada más bonito que escuchar al que se expresa bien. Es como cuando se escucha por primera vez a alguien que canta bien y uno no se lo espera, se te eriza algo en la espalda y un corrientazo de frenesí te recorre de abajo a arriba, sudas frío y una leve sonrisa asoma… un rubor aflora en las mejillas y, con eso quedas listo para creer en esa persona. Hombres de palabra y bendecidos con el don de la oratoria, de esos ya no se ven. Al parecer gritan desde el cielo, pero inmersos en

Por: Mario Aguirre Mandraguirre71@hotmail.com


1

INSTANTANEAS MUSICALES Soy un convencido de que las distintas movidas musicales no serían lo mismo de no ser por quienes han estado girando alrededor, dejando para la historia registro de sus efectos. La música, por su naturaleza, llega y nos enciende el corazón pero se va tan pronto se apaga la última nota. Para contrarrestar esa naturaleza efímera están los reporteros: escritores, fotógrafos y camarógrafos que se encargan de dejarles, a quienes no tuvieron la fortuna de estar presentes, un poco de la magia del momento en que brilló la música.

1

El trabajo de Kike Barona es eso, precisamente. Un fotógrafo que ha compartido desde hace años con algunos de los músicos más talentosos de Colombia, acompañándolos en camerinos, ensayos, pruebas de sonido y presentaciones, tiene para mostrar un arsenal de imágenes que congelan algunos de los momentos más vivaces de la última década. Sin glamour, es decir sin artificios, lo suyo son instantáneas muy bien encuadradas y coloridas, con esa misma espontaneidad que acompaña la buena música. Así ha retratado la alegría desbordante de Calambuco y La 33, el empuje violento de La Pestilencia, la bella coreografía de pañuelos del folclor Pacífico evocada por el grupo La Revuelta… Imágenes, en fin, que capturan emociones que sentimos en algún recital, que duraron cuestión de segundos y que entonces creímos que se escapaban, como las ondas sonoras.

Ostiaputa 2009 tour

La pestilencia tour 20 años

Arpaviejas

El ultimo ke zierre tour 2008

Actitud Maria Marta Festival Hip Hop al parque 2009

Por: JUAN CARLOS GARAY Periodista e investigador musical Fotografias: Kike Barona http://www.flickr.com/photos/kikebarona

Nawal

La revuelta

La mojarra eléctrica

Aterciopelados

Barrio santo

La 33 lanzamiento `Gózalo´

Sargento Garcia

Calambuco In the Subject

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

8


1

ALTERNACION

THE MILLS DE BABILONIA A COLOMBIA posteriormente continúa. De ahí en adelante confusión y corazón son las dos palabras claves de este álbum, ya que si bien este no es un disco de canciones románticas, el amor aparece como bandera a través de las 13 composiciones. No obstante, sus letras son lo suficientemente abiertas como para permitir un amplio rango de subjetividad en sus seguidores.

Bako, su cantante, define este álbum como “una respuesta artística que permitirá conectar de nuevo a la gente con la gente sin importar las barreras idiomáticas”. Los cortes “Before I Go To Sleep” y “Abran fuego”, que fueron la carta de presentación inicial del álbum, predijeron lo que sería una producción con más de la mitad de las letras en español. Al respecto, su manager Roberto Andrade Dirak explica: “somos una banda que entró al mercado cantando en inglés y que posteriormente se reinventó y le apostó al español, tenemos un sonido propio, característico y llegamos al público sin ningún tipo de barreras”.

El sonido de The Mills fue logrado en Colombia en los estudios de Ártico Records, después de un arduo proceso junto a los productores Jorge ‘Pyngwi’ Holguín y Alejandro Lozano (guitarrista de Superlitio). Además, los encargados de mezclar y masterizar el trabajo fueron: el dos veces ganador del Grammy Latino, Boris Milán (con Santana, Fonseca, Cabas y Alejandro Fernández) y el cuatro veces ganador del mismo certamen y una a nivel americano, Mike Couzzi (con Shakira, Rabanes, Ricky Martin y Pet Shop Boys).

1

Al igual que en la torre bíblica, en el debut discográfico de The Mills llamado “Babel” se percibe confusión. Pero esta vez, el motivo no es consecuencia de una diversidad de lenguas como en la antigua Babilonia, sino de las nuevas formas de comunicación y la vertiginosidad de las mismas, que están impidiendo la interacción entre los propios seres humanos.

La canción que titula este disco es la puerta de entrada; un tema que con la fuerza, el sonido electrónico que imprime el guitarrista Geogy y la frase, “comunicación me robas tiempo en una frecuencia desigual”, sitúa al escucha en el panorama caótico que 9

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

Siguiendo su nueva faceta ‘Latin Rocker’, en este álbum debut la banda grabó una versión del clásico “Hombre Lobo en Paris” de la agrupación española La Unión. Muchos melómanos tienen latente las notas de esta canción, que ahora suena más contundente con la calidad del sonido del siglo XXI y el toque especial de este quinteto. También se

destacan la orquestada “Hoy ya no soy yo” y la balada “Amor depredador”, que es la canción favorita de Bako por ser “muy íntima, el coro toma vuelo y te permite explorarla”. Con “Babel”, The Mills presenta un sonido propio, que por un lado lleva los códigos heredados del Brit Pop al formato latino y, por el otro se aleja de las similitudes con U2, Keane o Coldplay que fueron su estigma en el pasado. Bako al respecto aclara: “No queremos parecernos a ellos porque ellos ya existen y son inmensos, mi sueño es que en algunos años las nuevas bandas colombianas nos tomen como una referencia”. www.themillsband.com

Por: Pablo Wilson pablitowilson@hotmail.com Foto: Leo Carreño Cortesia: "The Mills Official Fan Club"


SON I D OS COLOMBIA NOS DE SIEMPRE

EL AMARILLISTA

Álbum: El Amarillista. 1997 Agrupación: La Pestilencia Disquera: Hit Musical Grabación y Mezcla: Dilson Díaz en estudios de Lorito Rec.

El tercer trabajo en estudio de La Pestilencia fue un paso adelante en el sonido del grupo; si bien la crudeza lírica y la denuncia social se mantenían en su discurso, a nivel musical la banda consolida su propuesta con una mejor grabación, mayor potencia en las guitarras y una base más compacta tras la entrada del baterista Marcelo Gómez.

“Desaparecidos” y “Valores de Miedo”, remarcan la difícil situación Colombiana para ese entonces. Es importante destacar que estos temas siguen siendo completamente actuales y

También encontramos una fuerte reflexión frente a la posición de las nuevas generaciones al afrontar problemáticas nacionales; la apatía y el desinterés se ven subrayados en temas como “Brazos Cruzados” e “Ilustre”. Sin lugar a dudas el trabajo cuestiona y no es un álbum optimista, eso queda claro desde su mismo título, y es reforzado por su cruda propuesta gráfica y sensacionalista.

Desde el principio del álbum con el tema “Rutina Esteril”, se percibe a una banda agresiva y envolvente. La voz de Dilson Díaz se siente desgarrada, llena de seguridad y con una gran necesidad de explosión. El sencillo más importante es sin lugar a dudas “De Película Conejo”, una clara denuncia a la falta de memoria y justicia que por eso mismo se consideran clásicos en la política en nuestro país; tema que junto a discografía de La Pestilencia.

El disco fue re editado en el año 2000 por El Buitre Records, incorporando 5 temas al vivo como bonus tracks: “De Película Conejo”, “Ilustre”, “Soldado Mutilado”, “Verde Paz” y “Vive Tú Vida”.

1

BOMBA ESTEREO

>Por Héctor Mora (hmcontact@yahoo.com).

DESTACAD O

Encabezados por Simón Mejía y Liliana Saumet, Bomba Estéreo le ha puesto un nuevo giro a la música del atlántico colombiano, con lo que han empezado a llevar su ‘Vacilón contestatario’ a varios escenarios de Estados Unidos y festivales en Irlanda y Holanda. Con su segundo LP a cuestas, el proyecto bogotano hace el salto al videojuego con su canción ‘Fuego’ que hará parte de la banda sonora de FIFA 10, la nueva versión de los populares juegos de futbol. www.myspace.com/bombaestereo

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

10


COLUMNISTA INVITADO

1

inconsciencia. Si uno tiene el alma en su La estupidez es un mal que también se propaga leyendo basura. Cuando expreso sitio no puede comprar esa basura. una opinión me interesa entablar un diálogo, todo puede ser discutido. Tengo el suficiente sentido común para saber que no hay verdades absolutas. Escribo desde la experiencia y la reflexión. Dentro de un proceso de búsqueda las contradicciones son normales e incluso necesarias. No me importa tener la razón, lo que quiero es conceptualizar y problematizar los asuntos para seguir creciendo como persona y que esa chata y cuadrada realidad-real no se trague todas mis ensoñaciones. El arma más poderosa que tenemos es la autocrítica y si renunciamos a ella estaremos condenados a vagar por la espesa baba de nuestra inocuidad. Si algo falta en Colombia es un mínimo Escribir, al menos para mí, significa asumir de autocrítica, nadie jamás reconoce un puto una responsabilidad. Leyendo a escritores y error. Los crímenes más atroces permanecen filósofos en la adolescencia, descubrí que la impunes, y también la indignidad de vida podía ser algo más que comer, cagar y quienes han reconocido públicamente que masturbarme. Que el objetivo de estudiar callan a cambio de favores y, sin demasiada no era tener un título y conseguir un sutileza, han hecho apología de la impuniempleo. Que no estaba condenado a dad y la mentira. Arrancar las alas a una podrirme viendo fútbol. Cierto, podía hacer libélula es un acto cruel, escribir y leer todo eso; podía tener sexo con mi chica siete grumo es tarea de cretinos. Pero en Colomveces al día, pero había más y a ese “más” lo bia siguen las masacres y no se condena a llamé conciencia del mundo y de mí nadie. A NADIE. Nos rasgamos las vestidumundo. No es algo preciso, se trata de ras y luego seguimos la corriente. entender y percibir lo que hacemos, una especie de moral estética. Se trata de superar ¡Malditas aves de corral! la condición del mamífero y disfrutar de la belleza sin códigos ni estereotipos. De la belleza como un bienestar de los nervios, una refrescante oleada de lucidez en el alma. Bush es un hijueputa y Coelho también, a su manera ambos tienen como oficio destruir la belleza concreta y no concreta del mundo. Uno es un estúpido asesino investido de poder y sediento de sangre, el otro un farsante pretencioso que mezcla, rebaja y copia antiguas sentencias taoístas e hinduistas, les agrega un poco de psicoanálisis de peluquerías y manda ese grumo a sus editores. Osho, Chopra, el Indio Amazónico y tantos otros colegas de Coelho viven del mismo grumo. Hace años escribí un poema: Porque la ferocidad está en el corazón y no en las garras del tigre. La gente ruin y miserable a menudo tiene una apariencia noble y sincera. A menudo los ruines y miserables hablan con prudencia y parecen gentiles y tolerantes. Que alguien escriba y publique libros no significa que sea bueno o inofensivo, no del todo. En cualquier caso, cada cual defiende lo que considera justo y, defender la dignidad de un oficio como escribir es tan importante como enfrentar la tiranía.

Por: Efraim Medina* *Escritor colombiano nacido en Cartagena de Indias, radicado en Vicenza (Italia) autor de Seis informes: Erase una vez el amor pero tuve que matarlo, Sexualidad de la Pantera Rosa, Técnicas de masturbación entre Batman y Robin, la colección de poemas Pistoleros/Putas y Dementes (Greatest Hits) y el libro de relatos Cinema árbol.

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

12


PAGI NA CE NT RAL

1

SU PERLITIO “CALI ES CALI, LO DEMAS ES LOMA”

1. ¿Por qué Calidosound? Pedro Rovetto (Bajista): Calidosound es un homenaje a nuestra Cali; hay muchos sonidos, texturas, grooves y detalles musicales que hacen referencia a ella. Es un disco que suena a Cali, es alegre, rumbero, melancólico, hay descargas, tiene rock, salsa, tambores… es un disco que no podíamos haber hecho antes en nuestra carrera, llega en el momento ideal para homenajear y hacer brillar a nuestra ciudad. Alejandro Lozano (Guitarrista): Es un nombre propuesto por Armando (baterista) que nace de pensar en las sensaciones que causa nuestra nueva producción, a diferencia del anterior álbum (Tripping Tropicana) tiene un mínimo de programaciones, la sensación de grabarlo en Cali con Rafa Sardina sintiendo nuestra tierra fue alucinante, Cali es la costa sin mar, o bueno, La alegría y la Salsa que condimenta cada nuestro mar es el rio Pance, inspirador de día, cada chontaduro, cada lulada, aborrajao’, muchas cosas lúdicas en nuestra vida. atollao’ y cholao’ que se disfruta en esta hermosa ciudad ayudó a darle peso, alimento 2. Después de trabajar con Tweety González y sabor a los SUPERLITIO quienes lanzan su (Soda Stereo, Illya Kuryaki & The Valderracuarta placa con orgullo; un CALIDO- mas) en la producción del Tripping TropiSOUND que los muestra más rumberos, cana (2005), como fue la experiencia de hacerlo en este álbum con Rafa Sardina mas globales y más maduros que nunca. (Stevie Wonder, Beyonce)? La estatua cagada por las torcazas de uno de tantos barbaros españoles señala un extenso valle que a sus pies se rinde; Sebastián de Benalcázar (fundador de Santiago de Cali) murió sin pensar siquiera en que sus habitantes serían testigos de un equipo de futbol maldecido por “Garabato” para nunca ganar la Copa Libertadores de América, murió sin saber que una fuerte explosión en la década del 50’ y unos Juegos Panamericanos en la del 70’ serian determinantes en el desarrollo arquitectónico, social y cultural de la bien llamada sucursal del cielo. Sebastián de Benalcázar nunca pensó en que ese vasto terreno bañado puntualmente a las 5 de la tarde por la brisa del Océano Pacifico sería también nido fecundo de revolucionarios escritores, bailadores, poetas, cineastas, músicos y mobsters de talla mundial.

13

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

Pedro Rovetto: Son productores maravillosos. Con Rafa nos centramos más en la selección de canciones y en el concepto sónico del disco, volver a un sonido de banda, cálido y orgánico. Además la experiencia de hacer el disco en Cali ayudó mucho a que Rafa comprendiera nuestra manera de componer y trabajar, de nuestra química y sinergia propia como banda. Alejandro Lozano: Rafa Sardina es uno de los productores más respetados en el mundo por sus innumerable aportes a grandes artistas tanto en el mundo latino como el anglo (Shakira, Alejandro Sanz, Placido Domingo, Luis Miguel, Dr. Dre…), es un honor que el haya querido venir a Cali durante un mes a grabar todo y luego realizar la posproducción en su estudio en Los Ángeles, es impresionante trabajar con él, es toda una maquina de producción musical. 3. En canciones como ‘Perro Come Perro’ o ‘Sola’ está implícita la influencia de la música Salsa, que otros géneros han influenciado su música? Pedro Rovetto: La banda trata de no centrarse en un solo género, Superlitio es


PAGI NA CE NT RAL rock y nuestro gran marco es el rock pero siempre hemos experimentado con otros géneros, como unos científicos musicales nos gusta hacer mezclas diferentes y a la vez salidas de la norma. Además del rock y la música latina nos encanta la Electrónica, el Funk, el Soul, el Pop y sus respectivos sub-géneros. 4. En Feeling Funky se encuentran (sin estrellarse) un ‘tumbao’ salsero en el piano y un viaje funk entre bajo y guitarra que nos recuerda bandas sonoras de películas como Carlito´s Way; creen que las imágenes estáticas o en movimiento inspiran a crear nuevos sonidos? Pedro Rovetto: A veces la música que le sale a uno es el resultado de cómo tu cerebro ha procesado una infinidad de info visual que te llega todo el tiempo, puede ser una película como puede ser la realidad, la calle, la naturaleza… El caso de Feeling Funky es como si Prince viniera a Cali y se pusiera a tocar con músicos de aquí, es una idea, una imagen fantasiosa… la que cataliza la canción.

1

5. Dentro del proceso creativo para este álbum que factores fueron fundamentales que no estuvieron en los discos anteriores? Alejandro Lozano: Grabarlo en Cali fue decisivo, el hecho que el disco sea nuestro nos llena de orgullo pues nos permite tener una gran autonomía y estrategia para manejar nuestro producto y poder hacer acuerdos con diferentes empresas de distribución en distintos territorios, nos tiene muy contentos con nuestro presente y nuestro futuro. Pedro Rovetto: En busca de evolucionar uno siempre trata de cambiar un poco el proceso creativo. Por un lado creo que esta vez hubo más canciones de donde escoger. Por otro lado ya teníamos la experiencia del estudio después del ‘Tripping’ y todos tenemos estudios personales de grabación, eso nos permitió llegar con más ideas en maqueta y tener más tela de donde cortar.

descargadas de manera gratuita, el CALIDOSOUND ha sido descargado por 35.000 personas (¡!!), no es muy arriesgado que las personas no compren el disco cuando esté en las discotiendas? Alejandro Lozano: Totalmente al contrario, la gente ha salido a comprar el disco de una manera especial agotándose en diferentes ciudades de Colombia, siento que la música es para todos y los discos para los fanáticos, entre más gente te escuche más fanáticos consigues que quieran tener el CD físico y apoyar la banda, realmente creo que incrementa la ventas el hecho que las personas conozcan el material antes de ser puesto en las tiendas pues el mundo virtual es solo impulsos eléctricos, solamente es un abre bocas; comprar el CD es llevarse a Superlitio para la casa por todo lo que significa su publicación física (cd, librillo, fotos, letras…), cosa que no pasa con lo descargado que solo es un antojo, un pedacito del pastel el cual es muy pequeño para quedar satisfecho. Pedro Rovetto: La gente sale y compra el disco porque luego de escucharlo en la red ya pueden decidir concretamente si les gusta o no, lo bacano de todo ese proceso es ver como tu música le llega a mucha gente que

normalmente no ha podido tener acceso a ella. 7. Cual ha sido la fórmula para que la banda siga vigente y con los mismos integrantes después de tantos años?

6. Hay personas que critican a las bandas que suben sus canciones para que puedan ser Alejandro Lozano: Somos una familia dis-

funcional… nos conocemos de hace muchos años y realmente amamos nuestro Superlitio, es lo que decidió nuestra vida en los caminos de la música y en nombre de eso nos respetamos y valoramos, cada uno hace lo mejor por la banda, es nuestra creación lo que nos ha permitido vivir como lo habíamos soñado dentro de la música: los conciertos, las grabaciones, los tours, las fiestas, los festivales y el rock. 8. Como ven la realización de los premios MTV Latino en Colombia? Alejandro Lozano: Los premios MTV son una insignia mundial del movimiento musical juvenil y que los realicen en Colombia es legalizar que somos una tierra productora de talento musical y que seremos los mejores del continente en pocos años, que se tengan los argentinos y los mexicanos porque lo único que le ha faltado a las bandas nacionales es la difusión y el apoyo a lo nuestro. Es el momento de que la empresa privada (canales nacionales, el gobierno y los medios en general) le den la prioridad al talento nacional para tener la industria que tanto alabamos de otros países; es el momento de que queramos lo nuestro y que tenga prioridad sobre lo foráneo, es el momento de dejar de mirar para afuera, pillar para adentro y exportar nuestra cultura musical. 9. Cuál es la posición de Superlitio frente a los problemas socio-políticos en nuestro país? Colombia es un país de desigualdades enmarcado en una guerra fratricida donde todo el mundo quiere sacar partido: los países vecinos, las potencias, los mafiosos, los que viven de la guerra, de derecha o de izquierda, del centro o de lo que sea, es una vergüenza mundial que tengamos una guerra interna de más de 40 años, si no la tuviéramos seriamos un paraíso con menos desigualdades y con progreso para todos los colombianos… no se puede olvidar que la clase política colombiana de los últimos años es de las peores del mundo gracias al narcotráfico inventado y solventado por los consumidores y los moralistas que les conviene mantener esto ilegal para que el negocio no se afecte… esperamos que la legalicen o hagan algo porque otros 40 años de guerra solo la soportarían las rocas de nuestra patria. www.superlitio.com Por: Adolfo Lemos (adolfolemos@gmail.com ) MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

14


1

EL SENOR PETER HOOK

//////

1

Días atrás, preparaba mis actividades normales cuando fui llamado por mis compañeros de Cortesía de la Casa.com, para avisarme que habían confirmado una entrevista con Peter Hook, inmediatamente fuimos a prepara las preguntas y créanme no es fácil saber que en un momento uno va a conversar con este bajista, teclista, productor y DJ, miembro fundador de Joy Division y New Order, que con su mirada fría y su bajo que casi roza el piso ha influenciado a generaciones enteras de amantes del punk, el pop y la música electrónica. Aquí está un resumen de dicha entrevista realizada con Fabián Vega y Carlos Ardila con el señor Hook desde su hotel en Ciudad de México, días antes de su visita nuestro país. Fabian Vega. ¿Cómo es su Dj set y cuáles fueron las razones que lo llevaron a convertirse en DJ? Peter Hook. Uso música que me gusta desde 1977 hasta hoy, también la música del club la Hacienda, house viejo de Chicago y Detroit y amo el acid house. Música moderna, miro adelante y atrás y me siento contento. Ustedes saben nuevos clásicos como yo mismo me considero (risas). Estaba mucho tiempo en el estudio con New Order y quería un acercamiento diferente a la música para volver a amarla. FV. ¿Qué ciudades están en este tour? PH. Lima, Ecuador, Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estoy 15

F RECU E NCIA SERIAL

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

//////

muy excitado por estar por primera vez en una canción implica regalarla. Colombia, tengo una buena imagen. FV. ¿Cuáles de las dos versiones FV. ¿De dónde surge la idea de llevar la cinematográficas que le han hecho música de La Hacienda en esta gira mundial? corresponde más a la realidad? PH. La Película de 24 hours Party People, PH. Control hizo que la gente se interesara en la música de nuevo con bandas como Happy Mondays FV. ¿De dónde sale este estilo particular de o Stone Roses, llevando los videos originales tocar el bajo tanto en la postura como en el que son muy fuertes y generando una experi- sonido? encia para que la gente se transporte allá, PH. Johnny Rotten, me animó a formar una incluyendo las costumbres como las de los banda y Ian Curtis me aconsejó que tocara gangsters, los vamos a golpear a todos por muy fuerte con un bajo líder, que podía ser allá (risas). interesante, luego en un concierto de The Clash noté que Paul Simonon se veía muy FV. ¿Manchester está vivo? bien, a diferencia del bajista de Level 42, y PH. Claro que si, bandas como Elbow, era porque usaba el bajo a la altura de las Twisted Wheel, The Cortineers, The Ting rodillas así no supiera tocar nada. Tings, The Whip, no me pregunten porqué, no sé, pero es una ciudad líder en el mundo y Bueno, acabamos la entrevista y realmente no parece que esto vaya a cambiar. este señor fue tan agradable que renovó nuestra creencia en la gente, y nos hizo FV. ¿Quién lo empezó a llamar Hookie? comprender que la grandeza de un artista no PH. No lo sé, quizá en el colegio, pero tengo se mide en sus ventas, premios o reconoun hermano que es policía y también lo cimiento sino en la calidez humana que tiene llaman Hookie. Es un poco extraño y espero para con su público. Luego, el espectáculo que a mi hija también la llamen Hookie. estuvo muy bueno y a punta de de clásicos y un envidiable estado físico Peter Hook, nos FV. ¿Qué nos puede contar de Free Bass, su puso a bailar de manera nostálgica por casi 3 nuevo proyecto musical? horas. PH. Acabo de hacer un LP, con Mani Mounfield de Stone Roses, Andy Rourke de The Agradecimiento a Smiths y Gary Briggs de una banda llamada www.cortesiadelacasa.com Hayden, terminamos en junio luego de casi cuatro años de trabajo y va a sonar en mi Por: Manuel Andrés Estévez sesión en Bogotá. Filtré una canción en la radio e inmediatamente ya estaba en lista Altafidelidad1@gmail.com para bajar, es difícil ahora pues hacer sonar


LA CO CI NA DEL I N FIER NO

CADA UNO EN LO SUYO En los últimos años se ha ido bastante gente interesante de este valle de lágrimas que llamamos Tierra: Desde Paul Newman hasta Orlando Fals Borda y el payaso Bebé, pasando por quien ha mojado prensa in extremis estos días: Michael Jackson, por otro lado, otro muerto también ha hecho noticia en estos días por estos lares: el señor Andrew Warhola, también conocido como Andy Warhol cuya exposición Mr. America hace las delicias de chicos, chicas y esnobs de Bogotá. Y cada uno, muy a su manera, terminó por redefinir su respectivo campo de trabajo con implicaciones que se sienten aun hoy, y se seguirán sintiendo por un buen tiempo. La discusión sobre el legado de Andy Warhol va mas allá del manido lugar común de ‘El fue el pionero del arte pop’ frase que además de no ser necesariamente cierta, es una afirmación harto superficial. Parte del legado de Andy Warhol consiste en el hecho que volvió a plantear la sobre qué es lo que hace a la obra de arte, discusión que ya llevaba un tiempo antes de que el mundo conociera al artista de Pittsburgh gracias a lo que habían hecho artistas como Marcel DuChamp y Piero Manzoni. Fiel a sus orígenes como artista comercial, le mostró a la sociedad estadounidense de los años sesenta lo que era a través de sus productos culturales que a la postre también eran sus objetos de consumo, sus sopas enlatadas, sus rascacielos, sus primeras damas y estrellas de Hollywood. Warhol demostró que la obra de arte se configura como tal por cuanto es un registro de su época, independientemente de la modalidad le muestra a la sociedad lo que es y conserva el recuerdo para la posteridad, dándole sustento a la frase que Chuck Palahniuk escribiría años después en su libro Diary: “El trabajo de un artista es simplemente no olvidar”. La otra dimensión del legado de Warhol tiene que ver con la música. A través de su padrinazgo a The Velvet Underground, Warhol fue el detonante de la revolución cultural que habría de ser el punk unos años después, presentando la forma primordial de la idea que luego defenderían a capa y espada Los Ramones: No es necesario ser un virtuoso para pararse en un escenario, hay que tener una idea de la música que se quiere hacer y llevarla a cabo, puede ser el solo de Freebird o un ruido disonante, lo importante

es salir a hacerlo. Por otro lado, al incorporar a la banda dentro de su proyecto estético, como un engranaje más dentro de una propuesta con varias manifestaciones artísticas sembró la semilla para el art-rock mostrándole el camino para los artistas quienes tenían a la música como solo un nivel de su propuesta.

darle a su audiencia el valor de su dinero; al escuchar álbumes como Thriller o Bad, uno se encuentra con canciones que lo entretienen a uno por su gancho y por lo pegajosas, pero que a la vez no hacen que uno se sienta menos inteligente o culpable por escucharlas. Es música que invita al escucha a volver una y otra vez y es la banda sonora de nuestras vidas. Cada uno en su campo, e incursionando en el del otro, Andy Warhol y Michael Jackson son hombres que recorrieron al mismo tiempo los caminos del pop y del arte, hasta cierto punto, redefiniéndolos, y dejando tras de sí obras que reflejan el espíritu de la época en la que vivieron, a la vez que tienen un valor de entretenimiento importante.

Por los lados del hijo favorito de Gary, Indiana, su legado también es de proporciones aun más significativas que lo que usualmente se discute. Cuando el video de Billie Jean es presentado en MTV, la cultura negra, relegada a la categoría de rareza exótica con exponentes como James Brown o Bojangles, pasó a ser parte del ‘Mainstream’. Por más burdo que suene, gracias a los primeros videos de Michael Jackson, los estadounidenses se acostumbraron a ver a un negro aparecer en sus televisores en horario triple A, abriéndole el camino a gente como Oprah Winfrey, e incluso a Barack Obama. Al mismo tiempo, estableció al video como una forma de arte válida; con la excepción del maratónico Thriller, Michael demostró que era posible usar una canción de 3:50 para contar una historia sacando al video de su triste lugar como simple herramienta de PR de la disquera. Spike Jonze y Michel Gondry sostienen sus obras en las colaboraciones de Jackson con directores como John Landis y Martin Scorsese. Musicalmente hablando, el mérito del Rey del Pop consiste en haber hecho (Como es razonable suponerlo) Pop inteligente. Jackson era a todas luces un hombre del espectáculo, y como tal, sabía que tenía que

Por: Julián F. Gutiérrez julianfelipe@gmail.com

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

16


COLUM N ISTA I N VITAD O Presentamos "El manifiesto del Señor Plátano" y "Azzí hablaba Zaratusta", dos capítulos del libro "Los diálogos con el Señor Plátano" de René Segura, publicado por Editorial Perfect. Se publican con autorización de su autor y su editorial.

Esto dijo el Señor Plátano a sus discípulos: “Pónganse de pie porque no viene a hablarhablar les Ronald Reagan. Pónganse de pie porque no viene a hablarles el Papa. Pónganse de pie porque lo que van a oír es sabiduría. Pónganse de pie porque van a oír el manifiesto del Señor Plátano. Yo, el Señor Plátano digo: Procuren vivir tranquilos, la tranquilidad es la base de una vida fresh. Estén tranquilos porque no importa. No sean muy buenos ni muy malos, los absolutos son peligrosos.

1

No crean en nadie, ni siquiera en ustedes mismos y mucho menos en el Señor Plátano. No odien a nadie, odiarlos es darle demasiada impor-tancia, aunque si quieren háganlo por diversión. Vivan en la contradicción. ¿Qué importa? Si todo da igual, esa es la clásica sentencia del tolueno. Y tranquilos que todo se va a acabar y afortunadamente nos vamos a morir. No crean en su cuerpo ni en los roles que este ejecute. No den consejos, ni escuchen éste. Yo digo esto porque tenía que decir algo y

17

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

1

/

////////

////////

EL MANIFIESTO DEL SENOR PLATANO

“Al pan pan, al vino vino y al culo culo”. El Señor Plátano

porque soy el Señor Plátano. No crean en nada, cáguense en todo y se liberarán de la presión de la realidad. Tranquilos que todo es perfecto y lo que debe suceder simplemente sucede. Todo es de Dios y Dios no está. Nadie es alguien, todo es falso. Todo es ilusión. No lo olviden, no den consejos ni escuchen éste. No olviden que no importa. Y por encima de todo cumplan su misión”.


SALSA GLOBAL

EL ORIGEN DEL CONCEPTO SALSA GLOBAL Oscar D´ León

El concepto de “Salsa Global” surge en la nantes modelos rítmicos viajaron desde el África fundador del revolucionario “Conjunto La reseña que sobre Jimmy Bosch redactó el Occidental por el Caribe, Latinoamérica y más Perfecta", manifestó: “Ni la salsa ni el son están cibersalsero colombiano Carlos Aranzazu, allá, hasta convertirse en lo que llamo ‘Música en peligro de extinción. Estoy seguro que hay editor de la página www.salsajazz.com, con Afromundial’. salsa para rato, a pesar de la falta de apoyo de las motivo de la visita del trombonista neoyorridisqueras y de las emisoras de radio”. En junio de 2008, a través del portal venecano a Bogotá en agosto de 2008. zolano entornointeligente.com, el pianista Visión consecuente con el Motivado en el espíritu trabajo adelantado por músicos entrelíneas del artículo en como Rubén Blades y Gerardo mención, el periodista colomRosales y entre otros, el colombiano Karl Troller de la Revista biano en París, Yuri BuenavenSemana preguntó a Bosch sobre tura y, los escoceses de ‘Salsa si él pertenecía al movimiento Céltica’, ¡Quién lo iba a imagidenominado “Salsa Global”. nar…! Sorprendido, el ‘Trombón criollo de la salsa’ sólo manifestó: “Es la Blades publicó en 2003 su primera vez que oigo esa expresión”. producción progresiva, ‘Mundo’, siete años después de anunciar Sin embargo, la intuición de el agotamiento del género. Al Troller y la visualización de parecer, lo que acusaba fatiga Aranzazu estaban redondeando era, o es, el uso indiscriminado una iniciativa esbozada de los instrumentos de metal o lingüística y conceptualmente los conjuntos de trompetas, de por el visionario músico neoyortrombones o de las ‘Brass Band’. ricano, Eddie Palmieri. Su exploración musical en otras geografías sonoras, insinuó Palmieri escribe el álbum digital caminos a los salseros receptores ‘El rumbero del piano’ (1999): del mundo cuando muchos de “mis formas y variaciones musicales ellos se sumergían en las encajan en las estructuras de los corrientes variadas del llamado ritmos africanos, que respeto ‘World Music’, dando la razón a profundamente y me esfuerzo por Palmieri y al propio Blades. mantener. Estos complejos y apasio-

19

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM


SALSA GLOBAL Igualmente, el percusionista venezolano Gerardo Rosales, también se sumaría a la avanzada progresista de un género que inconscientemente es motivado por la visión de Palmieri, que postula reflexiones sabias en pos de la civilidad humana y de la ‘Salsa Dura’: “Si la materia nueva, a medida que llega, encaja siempre en la misma estructura, es la estructura lo que debemos tratar de comprender”. Es un concepto filosófico materializado en la ‘Salsa Mundial’, un concepto que transpira globalidad en la estructura ‘afromundial primigenia’ derivada de los encuentros de la contradanza europea con las polirrítmias africanas, neoafro y afrocaribeñas.

Actualmente, la práctica generalizada de la complejidad sonora por parte de diferentes representantes en todo el planeta (Nueva York, Puerto Rico, La Habana, Los Ángeles, San Francisco, Caracas y Bogotá), justifica la errancia vigente, libre e independiente de un género que entierra raíces, al compás de la diáspora latinoamericana con sus necesidades sociales y sueños de vida. Algo equivocados están aquellos que continúan manifestando la inexistencia de rele- vos, pregonando la soledad de sus performances, aduciendo que la salsa es cosa del pasado, territorializándola en un marco político geográfico, observando solamente la trayectoria ‘guarachera’ sin promocionar su presencia global vigorosa, talentosa y sabrosa.

Yuri Buenaventura

Por: Fernando España http://salsaglobal.ning.com/

Eddie Palmieri

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

20


1

MUSIC MACHINE FESTIVAL METAL

The Passenger

El pasado 04 de octubre se realizó el Music Machine Festival Metal con algunas de las bandas mas representativas del género en Bogotá; The Passeger, Pr1mal, Surviving in a World, Aire como Plomo, Farewell For Dawn, Unauthorized, e Ingrand dejaron en el escenario todo su nivel y profesionalismo ante un público que habia esperado con ansiedad este evento.

Fotografias: Kike Barona http://www.flickr.com/photos/kikebarona

Ingrand

21

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

Unauthorized

Pr1mal


www. MUSIC MAS EVENTOS MACHINE EN:

MAGAZINE

.COM

> 13 Noviembre 2009 SKA-P Coliseo El Salitre BOGOTÁ, CO Costo: 70k – 105k

EL ANÓNIMO Calle 106 con Av Suba > 10 de Marzo 2010 Locales 17 y 19 METALLICA BOGOTÁ, CO Parque Simón Bolivar Costo: 5K BOGOTÁ, CO Costo: 120k - 250k - 350k www.tuboleta.com > 21 Noviembre 2009 SKID ROW Teatro Metropol Calle 24 # 6 – 31 BOGOTÁ, CO Costo: 60 & 80k

www.elsantuariodelrock.com

www.tuboleta.com > 04 Diciembre 2009

1

> 15 Noviembre 2009 THE KILLERS Parque Jaime Duque SOPÓ, CO Costo: 135 - 270k

EVE NTOS

www.tuboleta.com > 19 Noviembre 2009 JUEVES DE JAZZ EN EL ANÓNIMO: ZAPEROCO

LA 33: Lanzando su tercer trabajo ‘Ten Cuidado’ THEATRON Calle 58 # 10-32 BOGOTÁ, CO Costo: 40K + CD > 26 Noviembre 2009 JUEVES DE JAZZ: AUDIOTRÓPICO EL ANÓNIMO Calle 106 con Av Suba Locales 17 y 19 BOGOTÁ, CO Costo: 5K

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

22


METAL ZON E

ENTREVISTA CON AGONY: 1

EL DIABLO SOPLA SUS CENIZAS Más sabe el diablo que por viejo que por diablo, así describiríamos a AGONY, banda ícono de thrash/death en la historia de nuestro país quienes nos comentaron desde Los Ángeles (USA) sobre su nuevo despertar, su retorno a filas en manos de una alineación más compacta y sorpresiva trayendo consigo un nuevo trabajo discográfico de contundencia demoledora, racional y agresiva titulado "The Devil's Breath" (El Aliento/Soplo del Diablo) el cual se puede descargar completamente gratis desde la con su alineación clásica. ¿Por qué éste paso? Literalmente fue de las cenizas, no habíamos página web oficial de la banda. hablado en 7 años. Amigos comunes ayudaNacida a comienzos de 1993, AGONY se ron a que finalmente nos sentáramos hablar, tomó la escena metalera colombiana por ya más adultos, dejando los problemas del asalto en los noventa con devastadores pasado a un lado. Compartimos una historia conciertos en directo y discos insignias del y una parte de nuestras vidas, aparte del género, dentro de los cuales se destacan “Live amor por la música y el metal. El proceso de All the Time” (1995), primer disco en vivo de reunión ha sido gradual. Primero ensayamos una banda en Colombia, y “Millennium” a ver qué tal, luego hicimos el concierto en (1996). Luego de 8 años de separación, rock al parque en noviembre de 2007. AGONY volvió a reunirse a finales del 2007 Regresando a Los Ángeles nos reunimos de para dar un exitoso concierto en Rock al nuevo para decidir si continuábamos o no. Parque y prometer un nuevo trabajo a sus Allí se habló del nuevo disco y seguir seguidores. Con la inclusión del bajista adelante con la banda. brasileño Marcelo Díaz (ex-Soulfly), generando un material completamente fresco. La ¿Crees que en Colombia conservamos la banda ingresa a los estudios Undercity de tradición del metal nacional? Es decir, Los Ángeles con el productor Logan Maer vanagloriamos lo nuestro, rescatamos las (Machine Head, Gojira, Asesino, Divine primeras bandas y retornamos a escucharlas. Heresy, Devil Driver). El resultado final Creo que en Colombia la gente en general se promete ascender al revivido quinteto a un acuerda de sus bandas y las respeta. Sucede siguiente pero merecido nivel en su carrera que como banda es prácticamente imposible mantenerse vigente en un medio donde no musical. hay industria ni se puede vivir de esto. La Alfonso Pinzón, fundador, compositor y gente obviamente quiere que las bandas baterista, quién también es un reconocido mejoren, crezcan, pero es duro hacerlo bajo promotor musical habló con Rockombia, esas condiciones. El riesgo esta en estancarse semanas previas al soplo del demonio que y que la gente pierda interés. todos llevamos dentro. Agony nació en una época en donde las Agony despertó de las cenizas para algunos y bandas de metal hacían alusión a temáticas eso lo pudimos ver en el Rock al Parque 2007 sociales existentes. Ahora se extiende la 23

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

gama lírica y por ende el espectro musical. Letras como Pogotá o Guerrillas denotan el estado puro en el que surgió lo que llamamos ahora como “escena”. Agony renace ¿de qué hablan ahora? Agony siempre fue una banda con letras directas y como bien mencionas las letras de esa época reflejaban el estado actual de las cosas, el cual tampoco ha cambiado mucho que digamos. El nuevo disco es un poco más global, con letras más introspectivas. Es un disco más oscuro, místico y personal a nivel lírico. Habla de pestilencia, guerra, muerte y destrucción, del estado mental “alucinógeno” en el que nos encontramos a veces por el bombardeo de propaganda estatal y corporativa a la que estamos sometidos. “El soplo del Diablo” (como también se le llama comúnmente a la Burundanga) es un lugar oscurantista de la mente, donde no somos capaces de distinguir entre la realidad, y ese mundo unas veces bello y otras terrorífico que otros han prefabricado para nosotros. La actual alineación de Agony vive en Estados Unidos, un país con un bagaje cultural distinto y constante en términos rockeros políticamente, social y económicamente. Muchos despegan a ésta zona del mundo en la famosa “búsqueda del sueño americano”. En la banda ¿Cómo describirían ese proceso de llegada? Aquí el sueño americano se nos iba convirtiendo en pesadilla americana, cuando la banda se disolvió. Todos quedamos un poco perdidos, pues compartíamos un proyecto musical y de vida que de un momento a otro desapareció. Creo que cambiar de escenario de forma tan brusca como lo hicimos nosotros es algo muy complicado y para lo cual no todo el mundo está preparado. Es una historia larga que da para toda una película, ojala algún día Oliver Stone o Tarantino se animen hacerla, jaja.


METAL ZON E / METAL DETECTOR Si miráramos la conducta de nuestra escena ¿Qué haría falta afuera que nosotros tengamos en abundancia? Varios artistas extranjeros exaltan la pasión ¿Existe otra característica? La pasión existe en todas partes. Hasta un esquimal puede ser muy apasionado. Yo creo que tenemos, sobre todo en Colombia, es una imaginación desbordada. Bien empleada puede convertirse en un catalizador de ideas innovadoras, los colombianos somos muy creativos. Creo que mezclada con trabajo serio, es una llave ganadora en la música o en cualquier otro campo. Pensar como un país tercermundista influye en el crecimiento de una rama cultural. Siempre en Colombia es muy familiar frases como “Es que aquí toca hacerlo de corazón” “Ser guerreros” “Toco gratis” “Para que gastar tanto si…” entre otras. ¿Cómo ves éste estado actual después de 30 años haciendo metal, punk o rock en general en nuestro país? ¿Son excusas de conformistas? Bueno hay dos lados de la moneda. Si bien es cierto que en Colombia hacer música es una tarea quijotezca en muchos sentidos, ello no quiere decir que no haya que darlo todo y hacer un trabajo con el mayor esfuerzo posible. No hay excusa para la mediocridad. Ahora las nuevas generaciones tienen protools e internet. Agony hizo un nombre a punta de grabaciones análogas hechas con las uñas y volantes en fotocopia. Eso sin contar con el acceso que tiene un músico hoy día al conocimiento. Ya hubiera querido tener a mano lecciones de batería por internet cuando empecé a tocar... Sobre la banda ¿Cómo ha sido su crecimiento en los últimos años desde que tocaron terrenos norteamericanos? Lo que no crecimos a nivel colectivo mientras estuvimos separados, lo hicimos a nivel individual. Cuando nos reunimos denuevo, todos traíamos experiencias distintas, habíamos tocado con otros músicos en otros proyectos, fue algo que nos enriqueció a todos a nivel musical. Creo que Agony hoy día es una banda madura que tiene una puesta en escena profesional y un sonido propio. La experiencia aquí ha sido fundamental para lograr ese objetivo. ¿Cómo fue el proceso de realización del nuevo disco? ¿Quién compuso? Nos reunimos durante 6 meses Beto, Andrés y yo a escribir toda la música, esto fue algo único, porque en el pasado generalmente Andrés y yo escribíamos por aparte, o Beto y yo trabajábamos algo, o alguien traía una idea y la arreglábamos, pero no existía esto

de hacer todo juntos partiendo de ceros. Estoy acostumbrado a trabajar con un guitarrista, pero generalmente no con dos al tiempo, pues hace las cosas un poco confusas con tres opiniones en simultánea. Pero esta vez fue una gran experiencia y quedamos muy satisfechos con el resultado. Luego César llegó a trabajar en las letras. Ahora muchas bandas se unen la pandemia electrónica más conocida: la piratería. Agony venderá éste trabajo vía red ¿Por qué ésta decisión? Unos critican esto como una falsa alternativa. No vamos a venderlo, vamos a regalarlo. Nunca hemos hecho esto por dinero. Si antes vendíamos discos era para pagar el prensaje y los costos de hacer música. Lo que queremos es hacerle llegar la música a la gente, que todo el mundo tenga acceso, tenga o no tenga dinero para pagar por ella. Si la música gusta, esa misma persona que tiene con qué, estoy seguro que no tendrá problema en pagar por la entrada a un concierto, ni por una camiseta. Además un CD ya es tecnología obsoleta y no queremos volver a lidiar con disqueras, ni los tradicionales canales de distribución.

METAL DETECTOR

WWW.ELEXPRESODELROCK.COM

*Por Andrés Durán

1. SLAYER

HATE WORLDWIDE

2. KILLSWITCH ENGAGE

KILLSWITCH ENGAGE

3. G.W.A.R.

LUST IN SPACE

4. SHADOWS FALL KING OF NOTHING

5. AUGUST BURNS

RED CONSTELLATIONS Alfonso Pinzón

Agony llega bajo un estado independiente en términos representativos. ¿Qué opinión le genera la crisis de la industria musical y más si hablamos sobre el fantasma de las disqueras? Espero que las disqueras mueran del todo pronto, no solo en esa vida sino en la que siguiente, para que ni siquiera nos quede su fantasma o un mal recuerdo. Durante años explotaron artistas, abusaron de las tiendas y sobre todo de los consumidores finales con precios completamente fuera de control. www.myspace.com/agonyreborn *Lea la entevista completa en www.musicmachinemagazine.com Por: Diana Rockombia WWW.ROCKOMBIA.ORG

6. MEGADETH

HEAD CRUSHER

7. MUNICIPAL WASTE

PASSIVE AGGRESIVE

8. DEVIL DRIVER

PRAY FOR VILLAINS

9. BEHEMOTH

EVANGELION

10. OTEP

SMASH THE CONTROL MACHINE

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

24


T RASFON D O SI N CE NSU RA

“SOMOS ROCKERS” La lección de CARAJO en Ibagué Ciudad Rock

“Tenés uno guerrero”, me preguntó con su inconfundible acento gaucho Marcelo Corvalán, mientras la banda, sus rodies y la prensa, esperábamos con cansancio la salida del bus que nos llevaría de regreso al hotel. Yo solo estaba allí de pie cuando fui abordado por este hombre a quien he admirado desde hace más de quince años y, que sorpresivamente, en aquel momento compartió conmigo una afinidad universal. Sin dudarlo, busqué inmediatamente las ramitas que guardaba en mi mochila para que él mismo lo ‘pegara’. Recordé entonces que estábamos en un lugar público, y para evitar algún tipo de represión, le sugerí a Corvalán que allí era mejor no prender el quenque… sin titubeos, él me respondió iluminando su sonriente rostro con un encendedor en medio de la oscuridad y ante la mirada atónita de los presentes: “¡Somos Rockers…!”

gusta!, somos sinceros y tratamos de tocar –haciendo su trabajo–, era ratificada con ante la mayor cantidad y diversidad de gente una mirada noble y segura que a los tres y de bandas para nutrirnos, es decir, aprender caracterizó esa noche. y hacer lo que sentimos… En todos estos años de giras, lo que vemos, sobre todo acá en Colombia, es que le apuestan al Rock, en Argentina el asunto está mucho más aminorado, ya no hay tanto apoyo pero hay mucha gente que está tratando de hacer cosas, de mejorar las condiciones poco a poco… me gusta mucho que en Colombia hay un predominio de la música

Evidentemente, estos músicos no necesitan hacer alarde de nada, ese estigma de los argentinos ‘picaos’ que se creen superiores es falso, por lo menos en esta banda, porque son tan claros como se ven sobre el escenario, su discurso tiene sentido y esa es quizá la más valiosa lección para quién quiera interpretarla y asumirla en cualquier contexto, ¡‘Somos Rockers’ carajo…!

El discurso de este veterano músico argentino es coherente con sus hechos, su comportamiento sereno y sencillo demuestra que las letras de sus canciones no sólo están escritas en un papel y grabadas en unos discos, sino por el contrario, representan la voz misma de la personalidad de CARAJO, inteligente y sin pretensiones. Unos minutos antes de codearme con Marcelo en la íntima tertulia de la hierba, Andrés Villanova, el baterista e integrante más joven de la banda, concedió unas palabras –para Music Machine– que confirman cualquier conjetura que pudiera sacarse de este ‘trío de punk rock nü metal’: “Nosotros como grupo tratamos de ser lo más sinceros posible en cuanto a lo que se está diciendo y en cuanto a lo que se está tocando, tratamos de tomarlo como algo serio, porque hay muchos chicos que vienen a vernos y encuentran un modelo de vida en las letras, y justamente, es eso lo que nos hace tener una responsabilidad con lo que hacemos y lo que decimos. Somos positivos porque sabemos que si llevamos un mensaje negativo o autodestructivo, podríamos realmente dañar a estos chicos, que por ejemplo en Argentina, muchas veces hacen más caso a las bandas que a los padres, y bueno, cada quien puede hacer lo que quiera, pero los músicos debemos tener una responsabilidad frente a quienes nos escuchan y eso creo que es lo que hacemos, mirarnos a la cara los tres y decirnos: ¡esto es lo que nos 25

MUSICMACH I N EMAGAZI N E .COM

El futuro de ‘Corvata’, ‘Andy’ y ‘Tery’, según ellos mismos, es tocar y seguir tocando: “Ahora llegamos a Buenos Aires y a las provincias para continuar con la gira ‘Joder por los Barrios’ y, a fin de año comenzaremos a grabar nuestro nuevo disco que esperamos poder publicar entre marzo o abril de 2010. Tenemos como veinticinco canciones y la idea es escoger las mejores tomas, los mejores sonidos y grabar nosotros mismos en nuestro propio estudio, así que esperamos que sigan pendientes de ello”.

Todo el cubrimiento del Ibagué Ciudad Rock 2009 en: www.musicmachinemagazine.com CARAJO cerró con éxito el primer día de la ‘VII Temporada Ibagué Ciudad Rock’.

local, del folklor y que quieran expandir sus fronteras. Y bueno, en Latinoamérica todos tenemos una realidad común, un sentimiento común, una historia en común que se ve reflejada en la música, eso es lo más valioso… Nos gusta venir a Colombia, sentimos un gran afecto por el país y del país hacia nosotros, por su público… siempre es un placer traer nuestra música acá, sobre todo porque venimos de un país donde hay un montón de bandas y a nosotros todavía nos miran. Es muy placentero venir acá donde hay toda esta maquinaria del Rock y nos prestan la ayuda para todo”. Con ese franco agradecimiento concluyó sus reflexiones Villanova; cada lenta palabra que pronunció en medio del bullicio de la prensa

Por: Miguel Corzo F. miguelcorzo@gmail.com


Music Machine Magazine No. 3