Issuu on Google+

ORIGEN Y  EVOLUCIÓN


“No todos los géneros, voces, estilos y melodías tienen que ser de nuestro agrado; por ello existe música para todos los gustos; seria inaudito encontrar una persona que no tenga la capacidad de disfrutar de una melodía, de una voz hermosa o del sonido de algún instrumento”

Al principio Hace siglos , cuando la gente todavía vivía en cavernas, el canto de los pájaros, el salpicar de la lluvia y el silbido del viento entre los arboles, el rugir del océano producían cierta música. La gente pedía a los dioses que le diesen lo que anhelaban, y al hacer sus plegarias murmuraban, gritaban, cantaban, palmoteaban las manos y bailaban. Cuando el hombre empezó a expresar sus sentimientos ya daba los primeros pasos hacia la producción musical. No se sabe como se origino la música. Algunos afirman que empezó con el canto, otros dicen que con el ritmo. Es le ritmo lo primero que nota la gente al escuchar un trozo musical por primera vez. Los bebes cabecean y patalean con la música a un antes de aprender a hablar. Las primeras manifestaciones musicales tuvieron una función bien definida, a su finalidad no era el placer sino de servir de acompañamiento a las oraciones y a otras actividades. Los guerreros de una tribu congregaban a los hombres a batallar contra otra tribu con aullidos salvajes y estruendos de tambores que advertían la proximidad del enemigo.

« SEMBRANDO MÚSICA »

Pag. 7


Los Primeros Instrumentos Estos primeros instrumentos eran naturales como la voz humana, las manos, los pies. Pero tal vez un buen día, el hombre golpeo dos piedras para marcar el ritmo de sus danzas. Ahí pudo tener su origen un instrumento musical que mas tarde serian los platillos. En la actualidad los platillos son de bronce y producen vibrantes sonidos. El tambor se invento cuando alguien ahueco un tronco, estiro una piel animal sobre el hueco y lo empezó a golpear. Los instrumentos que marcan el ritmo se llaman instrumentos de percusión. La flauta del pastor que produce distintas notas al soplarse fue uno de los primeros instrumentos de viento , de hacerles unos cuantos agujeros y tocar una tonada de este sencillo invento proviene instrumentos actuales como la armónica, la corneta, el clarinete, la flauta ,etc. Un día se le ocurrió a alguien estirar una tripa retorcida de animal a lo largo de una tabla y sujetarla por sus extremos. Este fue el primer paso hacia la invención de los instrumentos de cuerda como el violín, la guitarra entre otros. Con la evolución de los instrumentos podemos observar a la vez la evolución de la humanidad , los primeros aparatos musicales se hicieron de madera, hueso y piedra, pero cuando descubre los metales hace otros instrumentos como trompetas, flautas, etc; cuando descubre la electricidad la utiliza para fabricación de instrumentos electrónicos como guitarras eléctricas, violines eléctricos , organetas, etc….

« SEMBRANDO MÚSICA »

Pag. 8


La música en la antigüedad y su evolución Los pueblos egipcio, hebreo y griego creían que la música venia del cielo y la utilizaban en sus ritos religiosos . Los egipcios tenían orquestas de cerca de 500 músicos las cuales la conformaban flautas arpas y diversidad de tambores. Los hebreos tenían instrumentos semejantes a nuestra flauta, arpa, trompeta y platillos; en la actualidad estos se tocan en un templo judío o sinagoga y se escuchan cantos que se entonaban hace siglos. Los griegos desde niños estudiaban música en sus escuelas y los instrumentos mas populares eran la lira y la flauta, y el poeta escribía la letra así como la música de sus canciones. En la india y en la china los vestigios del arte musical son también milenarios y de carácter religioso y cultural.

Cuando se inicio la religión cristiana en roma los jefes de la iglesia católica buscaron un tipo de música especial para sus ceremonias su música se limitaba a canticos y canciones que entonaban voces humanas sin acompañamiento de ningún instrumento; esta música se llamo canto puro o canto gregoriano. En las cortes de los nobles los músicos tocaban y cantaban durante las ceremonias religiosas grandes fiestas y bailes. En el siglo IX aparece la polifonía y alcanza su máxima perfección en el siglo XV y XVI.

« SEMBRANDO MÚSICA »

Pag. 9


Siguiendo con la evolución de la música damos paso a unos nuevos periodos:

renacer

Renacimiento: Nace entre los siglos XV y XVI y como su nombre lo indica quería

las culturas antiguas, durante el renacimiento los instrumentos que se destacaban eran el Clavicordio, Clavicémbalo y órgano.

florituras. como Bach, grandes

Barroco: Se caracteriza por las creaciones musicales cargadas de adornos y En el barroco es música alegre y rítmica; aparecen grandes compositores Haendel y Vivaldi. Aparece la fuga y composiciones para violín.

Clasicismo: Comprendido entre los años 1.750 y 1.820, la música alcanza plenitud y perfección en todas sus formas, los instrumentos alcanzan mayor perfección en su extensión timbre y expresión; aparecen grandes compositores como Mozart, Beethoven , y Haydn. Romanticismo: Este movimiento se da entre finales de el siglo XVIII y principios de el siglo XIX, abrió nuevos horizontes y convirtió a los artistas en protagonistas de su propio destino , sus grandes exponentes fueron Schubert, Weber y Schuman.

« SEMBRANDO MÚSICA »

Pag.


Impresionismo: Nace al final de el siglo XIX y principios de el siglo XX, se caracteriza por melodías reposadas casi carentes de ritmo, abundancia de disonancias , es una música tranquila casi quieta, surgen en Francia compositores como Debussy y Ravel.

Modernismo: Este movimiento musical tiene origen en el comienzo de el siglo XX. El modernismo se caracteriza por apartarse de las formas tradicionales de la composición, se basa en los contrastes sonoros y continuas disonancias , son propias de este periodo las obras atonales que no siguen los dictados de la armonía tradicional; los compositores mas destacados son Bartok, Prokofied y Stravinsky.

« SEMBRANDO MÚSICA »

Pag. 11


TALLER AuTo EvALúATE ¿Cuál es la MÚSICA que mas te gusta?_______________________ ¿Por que?______________________________________________ ¿Cuál es la música que menos te gusta?_____________________ ¿Por que?______________________________________________ Completa las siguientes frases: El hombre primitivo al estirar una piel extendida se inspiro para inventar_____________ La _____ del pastor produce distintas ________ al soplarse. Los pueblos _______hebreo y ______ creían que la música venia del cielo. ¿Que instrumentos sobresalieron en el Renacimiento? _________________________________ ¿Qué compositores sobresalen en el barroco? _________________________________ ¿Mozart , Beethoven , Haydn de que periodo son? _________________________________ « SEMBRANDO MÚSICA »

Pag. 12



ORIGEN Y EVOLUCION