Issuu on Google+

1


“Debilidad Por El Rojo” Ignacio Cuevas Editorial Isidora Cartonera 2012 Diseño a cargo de Fco. To+ Impreso en Santiago de Chile por Editorial Isi Cartonera, 2012 Primera edición Contacto autor: www.editorialisi.tk Este libro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons AtribuciónNoComercial-SinDerivadas- 3.0 Unported

2


Ignacio Cuevas Olivares

Debilidad Por el Rojo

Isidora Cartonera 3


DEBILIDAD POR EL ROJO

POEMAS DE AMOR PARA LA COMPAÑERA DE MIS NUEVOS VIAJES

POR IGNACIO CUEVAS OLIVARES (CHINITO)

4


A La compa単era de mis nuevos viajes.. .. y los de ma単ana.

5


(¿ADVERTENCIA?) No dejé madurar a ningún poema de este libro. Porque así como las personas, los poemas niños son más felices. (El amor es el que crece)

6


CARTA DE PRESENTACIÓN Aún no hablo contigo, no sabes quien ni como soy. Y no saber quien ni como soy es un grave problema. Así que, se me ocurrieron un par de cositas para presentarme.. Soy yo, el que lesea en clases soy el loco del tatuaje en el brazo, soy el que disfruta los terremotos, soy quien canta sin tener voz, el choro del puerto, el amigo de los perros, el amigo de los amigos de los perros, soy quien sueña cambiar el mundo y al que el mundo sueña cambiar. Soy el de las zapatillas rotas, el que siempre tiene hambre, el que escribe weás, el chileno sin bandera, el que lee rapidito, el que se supone entiende a la primera, el impaciente, el impulsivo, el que nunca termina de leer este poema. Soy el que te vio y se enamoró, 7


el que te amó ayer, fui quien quiso seguir amándote y soy quien te sigue amando; soy el que te quiere amar mañana, y seré el que… (Dejémosle pega a diosito). Soy el que despierta paveando, el que todavía no termina de leer este poema, un wanderiano del planeta Wanderers, soy el que camina como a ti te gusta y soy quien quiere verte caminando conmigo, el de las piernas bonitas, el del pelo bonito, el del pelo lacio, el del pelo sucio, el del pelo limpio, el del pelo alternativo. Soy yo, una palabra simple, una palabra linda, una palabra que te gusta. Soy amor para ti.

8


DEBILIDAD POR EL ROJO (O PRIMER POEMA DE AMOR) No sabes lo que se siente no poder hablarte, saber que eres una sorda y amurrarme por las puras. Un montón de hojas me obligaban por esos días, a conciliar el sueño y otras varias expectativas necesitaban de algún toque místico para ser reales. Al salir de nuevo tuve la suerte de encontrarte, y no sólo a ti, sino que a tu sonrisa y a tu problema también; Te confesé que los besos eran música… … y por fin pudiste escuchar. Y nunca fuiste sorda, simplemente no me habías escuchado antes. Con estas nuevas cadenas me fui a caminar, porque al final de todo no hay cálculo que hacer, sólo tener en cuenta que tengo una debilidad por tu pelito rojo.

9


POEMA DE AMOR COMUNISTA Y CURSI Eres, lo que Marx nunca predijo.

10


POEMA DE AMOR CAPITALISTA Y CURSI Eres, la plusvalía que nunca me quitarán.

11


POEMA DE AMOR FUTBOLERO Y CURSI Eres, la insignia de Wanderers en mi camiseta verde.

12


QUIEN TE QUIERE TE APORREA… Te quiero, pero para evitar hacerte daño me desquito con tu JUNAEB.

13


LUNAR Llévame donde últimamente hemos ido y pensemos lo mismo que ayer pero hoy hagámoslo: fuguémonos de la ciudad de los cuerdos. ¿No ves ese estante muy vacío? saquémonos la ropa y llenémoslo de calor, que tu anatomía me gire, me desvista y me vuelva a conocer. Al final del día, aplastemos al pasto. Dormirás con tu carita tierna, y veré como las hormigas recorren tus lunares con el mismo placer que lo hago yo cuando camino por allí.

14


PARALELO CON EL PUERTO Si fueras un cerro, serĂ­as el Cerro Alegre; Hermosa, curvas precisas muchos colores como en tus palabras y llena de flores como tu misma.

15


NO HAY NECESIDAD DE CONCURSOS Desde que te vi comer ese sándwich de ave con las manos, supe que eras para mí. (Estoy buscando formas de explicar por qué me gustas tanto)

16


LO QUE NO SABÍA. Siempre supe que estaría con una Valentina. Lo que no sabía es que ella iba a ser tan linda como tú. No sabía que tendrías ese pelo que me encanta, esa risa, esa mirada, esos suspiros, esos gritos. No sabía que te iba a gustar escucharme, que te leyera, que creara conceptos, que te encantaría verme caminar, ni que conocerías al igual que yo, a Tiziano Ferro. Sabía que te llamarías Valentina, pero no sabía que no serías puta como la Valentina Roth, ni que serías más divertida que la Valentina de Alejo y Valentina. No sabía que te iba a conocer, pero sabía que tenía que conocerte. 17


POR UN DÍA Olvidemos a los seres humanos y seamos Caballo y Yegua de Dos Piernas. (Consejos de un gran amigo.) Olvidemos los problemas de Chile y dejemos que la barricada se encienda sola. Por un día por favor, olvidemos las teorías de los piyamas y calienta tu piel junto a la mía.

18


IMAGINO Imagino nuestra próxima vida juntos: Nos auto-exiliaremos en un país llamado Cerro Monjas, cuya capital es J.Buffon. El símbolo será la A Anarquista que está justo afuera de la Casa de Gobierno. (Paradójicamente, como todo en realidad) El himno, será alguna canción de Los Prisioneros. Y el baile típico, lo haremos nosotros haciendo el amor. Ah! y considera siempre que no habrá sufragio electoral alguno, pues estaremos apernados a la cama durante al menos 50 años más. (La vida universitaria no es tan distinta a esto..)

19


CAMINO “Ahora los brazos son dos y cruzados van dedos, enredaderas de una nueva casa que hoy nació..” Y la vida y su tiempo, y las flores del desierto, y el mar que está en el valle. Tú y yo, somos culpables. ¿Quién conversa en catedrales? Vuela la hora de ayer y los hostiles caminan en la vereda de enfrente. De la tierra y su color sangre corre en tus ojos y en los míos encuentra aquel camino libre. Las guitarras hoy nos danzan y los curas nos envidian, las velas solas se apagan, yo te quiero, y te miento cuando hoy te digo que te quiero extrañar.

20


QUE IMPORTA Un lindo ocaso puede ser visto tanto en un amanecer como en una tarde.

21


SIGUE CUIDÁNDOME “Chinito, el cigarro te mata lentamente” Y yo respondo: “Menos mal que no estoy apurado”. “Chinito, tu sufres de alcoholismo” Y yo: “No lo sufro, lo disfruto”. Sigue cuidándome, tendrás respuestas siempre.

22


NADA QUE DECIR Hasta cuando no estoy inspirado me inspiras a escribir que no estoy inspirado.

(Sigo tratando de explicar por quĂŠ me gustas tanto)

23


POEMA DE AMOR DEL ESTUDIANTE MECHON DE TRABAJO SOCIAL A LA ESTUDIANTE MECHONA DE TRABAJO SOCIAL Encontrar los fundamentos de lo que siento es imposible, no hay contextos ni pretextos, a la ética y la moral no le incumbe esto, y la epistemología toca el violín al compás de un beso nuestro. Pero quizás, después de todo si hay un concepto: Tú y Yo, como el uno que somos.. Matus le habla a toda Latinoamérica, pero nosotros somos de otro planeta.

24


AGRADECIMIENTOS Hoy, siento sinceros deseos de agradecerle a medio mundo: Gracias a la U-A-ACHE por unirnos en destinos, y poder decir juntos que nos cagamos en las consecuencias de la vocaci贸n. Al Gobierno de Chile, por invitarnos a comer cuantas veces quisimos. A mi guitarra, por ser tan buen paliativo de mi horrible voz. A Jhon Bacanal茅s por instruirnos en la doctrina del Caballo y la Yegua de Dos Piernas. A mi casa nueva y a los maestros, por dejarnos bautizarla y aguantarnos la fiesta, respectivamente. 25


A la Gente de la Tierra, por enseñarme a decirte Nashi. Al rayado de Yamna y Yunes por hacernos el tremendo gancho en medio de la calle Ejército. A mi hermana por ser tan buena hermana, a la Vane porque igual todos la pescamos, al Joel por ser tan apañador y tan piola, a los días lunes libres, a los horarios de clase, a la galletita de la casa de la Fran y a la Coni y el Fabián que se sacuden en sus criptas. A todos quienes quieran, y a quienes quieran todo. A los que olvidé, y a los que no venían incluidos.. Gracias.

26


27


“DEBILIDAD POR EL ROJO” de Ignacio Cuevas se terminó de imprimir en el mes mayo del 2012 en los talleres de editorial Isidora Cartonera http://editorialisi.tk

28


Debilidad Por El Rojo