Revista MusicaClasicaBA Nº9

Page 50

Entrevista a Daniel Binelli

Troilo, Horacio Salgán. Toda esa gente ha aportado hasta 1950 muchísimo con su talento y yo mamé todo eso: estuve prendido en todas las orquestas que tocaban esas manifestaciones. En la de Atilio Stampone -donde fui primer bandoneón- y la de Osvaldo Requena. Acompañé a todos los cantantes habidos y por haber y también he hecho experiencias con diferentes guitarristas, porque para mi la guitarra y el bandoneón tienen dos sonidos muy atractivos. Vamos para atrás ¿Tu primer bandoneón te lo dio tu papá, no?¿Por qué?¿El también tocaba?¿Recordás tus primeras sensaciones con el instrumento? Mi primer ins trumento me lo compró mi papá y fue un bandoneón porque él había sido bando neonis ta aficionado y me lo inculcó desde chico. El bandoneón es un pariente del acordeón pero no tiene el mismo sonido, es un ins trumento que tiene más rique za desde el punto de vis ta tímbrico. El acordeón tiene un sonido más femenino y el bandoneón más masculino, desde mi per spectiva, por supues to. Mis primeras sensaciones fueron muy motivadoras. Fue lo que me impulsó a que fuera profesional en momentos difíciles ya que estudié en una época donde el tango en Buenos Aires estaba muy invadido por el Club del Clan y por figuras norteamericanas y la juventud no tenía la mínima intención de estudiar el instrumento: sentían que no los representaba. Algo muy distinto a lo que pasa ahora que hay un montón de jóvenes que lo practican. ¿Fuiste autodidacta?¿Cómo fue tu formación y evolución? Estudié y a la vez fui autodidacta. Creo que para componer hay que serlo para poder encontrar las sensaciones justas. Fijate que hay gente que tiene su propia armonía cuando empieza a trabajar y eso no se lo enseñó nadie, son cosas que se perciben en el aire. De ahí que soy también autodidacta, pero siempre estudié composición, forma musical, investigué en partituras de los músicos clásicos y contemporáneos. Siempre tuve grandes inquietudes con la música y me considero una persona curiosa por lo que hacen los demás, no solamente lo vinculado a la música argentina sino a la del mundo.

48

¿Cómo llegaste al tango?¿Fue algo natural por el instrumento?¿Se escuchaba en tu casa?¿Recordás cuál fue el primer tango que te voló la cabeza? El tango se escuchaba en mi casa desde muy chiquito, mi papá era un hombre muy tanguero. El que me voló la cabeza fue Marrón y Azul de Piazzolla con la Orquesta de París, cuando tenía 15 años. Habrá sido tan fuerte mi emoción que le dije a mi papá que yo quería tocar como ese hombre y saqué del disco la parte del bandoneón completa porque me fascinaba. ¿Cómo llegaste a la orquesta de Pugliese y qué enseñanzas musicales y de vida te quedaron? Tengo múltiples recuerdos de Osvaldo porque no solamente era una orquesta de música sino que también se hablaba de política y con él aprendí mucho. Fue casi como mi segundo padre de quien recibí muchas enseñanzas de la vida que me quedaron grabadas para siempre. En el término de la composición cuando trabaje con él, cada vez que llevaba un arreglo sobre una melodía de violín que escribía u orquestaba me decía “Uy que italiano que sos para escribir” y me empezaba a sacar algunas notas para dejarla lo más diáfana posible. Eso considero que es todo un arte y lo pude aprender con él y hacer una síntesis de cómo se hace un arreglo de tango. En una orquesta que era absolutamente artesanal y que tenía un trabajo de los bandoneones muy especial. Recuerdo también el concepto del arreglador “purista”. Pugliese -quien además era un gran intérprete de Chopin- tenía toda un base en el manejo de la armonía muy interesante pero que no superaba la 7ª o 9ª porque más de ahí consideraba que la música se empezaba a complicar demasiado. Nada que ver con ahora que se usan armonías muy “picantes”. Sin necesidad de recurrir a eso, igual lograba con la orquesta -a través de la forma y el ritmo- una tremenda originalidad y la interpretación era muy rubateada digamos ralentaba y luego aceleraba en las frases. ¿Cuándo empezaste a componer? Empecé a componer a los 13 años instintivamente. Hice una obra sin conocer nada de armonía ni mucho menos, cuando recién empezaba con el bandoneón.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.