Issuu on Google+

Nuevo acorde: Re Mayor.

Transportar de La Mayor a Re mayor.

Tocar las canciones anteriores con los acordes de Re Mayor y La Mayor. Para ello, en la sílaba que aparece escrito La, tocar Re, y donde aparece escrito Mi, tocar La. En Música esto se conoce como transporte, es decir, paso de una tonalidad a otra. En este caso se trata de pasar de la tonalidad de La Mayor, en la que utilizábamos sus acordes de tónica (La) y de dominante (Mi), a la tonalidad de Re Mayor, donde el acorde de tónica es Re y el acorde de dominante es La.

Un poco más de teoría: el acorde de subdominante. Después de los acordes tonales de I y V grado, el siguiente en importancia y aparición en las canciones, es el de IV grado. Observa el cuadro de la página anterior y verás los IV grados de cada escala. De esta manera sabrás que en la tonalidad de La mayor el acorde correspondiente al IV grado, llamado acorde de subdominante (por ser la subdominante la que se sitúa inmediatamente antes de la dominante), es el acorde de Re. En la tonalidad de La Mayor los acordes tonales, es decir, los más habituales cuando tocamos canciones en esta tonalidad, son los de La, Mi y Re.


Tonalidad

Acordes tonales

Do Mayor Re Mayor Mi Mayor Fa Mayor Sol Mayor La Mayor Si Mayor

Acorde de Do, Sol y Fa Acorde de Re, La y Sol Acorde de Mi, Si y La Acorde de Fa, Do y Sib Acorde de Sol, Re y Do Acorde de La, Mi y Re Acorde de Si, Fa# y Mi

Para la práctica de la guitarra, la mayor parte de las canciones que toques, si el primer acorde que pones es el de Do, lo más probable y habitual es que si la canción tiene dos acordes, el otro sea Sol, y si la canción tiene tres acordes, el otro sea Fa. Observando la tabla anterior puedes saber qué acordes acompañan a una canción cuyo primer acorde es Re (La, Sol), o es Mi (Si, La), etc.


acordes guitarra 4