Page 1

1| MÚSICA AL DÍA

MARZO 2014

GIORGIS ______________________________ TEXTO: Marc Mariñas Ortas.

"Barcelonauta es un flaneur de Barcelona. Así me siento, como alguien que tiene curiosidad y le gusta descubrir rincones en la ciudad, pero también temas musicales olvidados".

www.musaldiatv.com


MARZO 2014

2| MÚSICA AL DÍA El cantautor heleno Giorgis (Giorgis Christodoulou), desarrolla su carrera en Grecia, desde 1998 donde edita cinco álbumes que lo colocan constantemente en la carretera realizando giras por todo el país. Giorgis empezó su trayectoria musical en Grecia, cantando en los conciertos de Arleta, cantautora griega de reconocido prestigio dentro y fuera de su país. Desde entonces siempre ha estado vinculado con la música. Participó como protagonista en varios musicales como 'Los Miserables', 'Sonrisas y lágrimas', 'Elisa', 'La familia de Noe' y 'Un cuento sin título'. Tras estos años sobre el escenario, comienza a componer música para obras teatrales como 'Orestia' de Aschylos, 'Eleni' de Eurípides, 'Oscar' de Eric Emanuel Schmit, 'Eros Thilikratis', en su mayoría para el Teatro Nacional Heleno y para anfiteatros como el antiguo anfiteatro de Epidauros. Como solista ha publicado en Grecia cinco discos, con gran aceptación de público y prensa. También ha realizado colaboraciones con otros músicos, como el cantautor chileno Patricio Anabalón, en la canción, 'El licor de la sed' y ha compartido escenarios con destacados cantantes y compositores griegos: Arleta, Dimitra Galani y Andriana Babali, entre otros.

menos comercial. En todas existen mesasdonde la gente se puede sentar, beber y fumar durante el concierto, que dura como mínimo dos horas, pero que puede llegar incluso a las 5 o 6 horas. Conciertos con varios intérpretes. Es en la visita que realiza en 2007 a Barcelona cuando todo cambia. Giorgis se enamora de las calles, la gente y la cultura de una ciudad llena de rincones por descubrir. "Vine de vacaciones y cuando volvía a Atenas ya pensaba que me gustaría quedarme a vivir aquí". En ese momento Giorgis se siente más Flaneur que nunca y en su cabeza comienzan a sonar los acordes de su sexto disco, y primero en español. "Flaneur es una palabra que no tiene traducción exacta. Flaneur es un término creado por Charles Baudelaire y que describe a una persona que vaga sin rumbo y sin apuros, dejándose arrastrar por la inspiración, obteniendo sus ideas de pequeñas observaciones. Es un coleccionista de imágenes del paisaje urbano, un personaje que le gusta pasear por la ciudad y observar. Así busca, dentro de lo efímero, lo que podría convertirse en algo clásico y bello. Me siento como un flaneur en la vida real y musicalmente también".

En 2008 Giorgis colabora en el proyecto 'Transmediterranean Express', dando conciertos en Barcelona, Atenas, Mallorca y Zante junto al cantautor Jordi Maranges. Un espectáculo en el que se reivindicaba el espíritu perdido de los cafés y lugares míticos de ciudades mediterráneas como Barcelona, Atenas, Marsella o Roma. "Existen bastantes diferencias en las forma de ver la música aquí respecto a Grecia. Allí las salas de actuaciones son para música más pop

www.musaldiatv.com


3| MÚSICA AL DÍA

MARZO 2014 Mezclado en Atenas, allí grabó un tema con su banda griega. Un disco autoeditado y masterizado en el Source Mastering Studios de París. Cabe destacar que dos distribuidoras, una griega y otra alemana, son las encargadas de distribuirlo vía internet.

El álbum 'Flaneur' ve la luz en 2011 como un homenaje a la ciudad de Barcelona y a la cultura Flaneur, incorporando tres temas en francés. En este trabajo colaboran con Giorgis: Alberto Matesanz, Marthelene Gabon y Jordi Maranges "En el álbum 'Flaneur' hay canciones acústicas sobre todo baladas, algunas veces con elementos jazzísticos. En mi discografía anterior usaba estos sonidos, así que no fue un gran cambio. Lo más interesante fue para mí hacer un disco entero en un idioma que no fuera el griego". Ahora Giorgis, ya establecido definitivamente en la ciudad condal, publica 'Barcelonauta'. "Barcelonauta es un flaneur de Barcelona. Así me siento, como alguien que tiene curiosidad y le gusta descubrir rincones en la ciudad, pero también temas musicales olvidados." El álbum se grabó en Barcelona con músicos catalanes de jazz como Juli Aymi, que dirigió la banda y que toca el clarinete, Bernat Font (piano), Martí Elías (batería) y Queralt Camps (contrabajo). También cuenta con invitados de excepción como Alberto Pérez (trompeta), Mikha Violin (banjo) y Pep Tutusaus (trombón).

Entre los temas del álbum sobresale una melodía de Don Byas, saxofonista y compositor norteamericano que vivió en Barcelona durante dos años y grabó varios discos. El tema 'Janine', una canción que no se ha versionado nunca. También destaca el tema 'Visca el Paralelo', una marcha, “cuplet bulevard” en la partitura original. Un tema diferente a los demás. El álbum viene precedido por el videoclip del tema 'Media Hora'. Un video rodado en Atenas, en el pasillo de un teatro dónde suele dar conciertos cuando está en la ciudad, y que dirigió Pavlos Stamatis; un joven director que utilizó el efecto de calidoscopio que en los años 40 estuvo muy de moda en las películas musicales. También baila Mariangela Salichou, que es la directora de la asociación de los aficionados de swing de Atenas, Athens Lindy Hop. El álbum ya cuenta con unas cuantas presentaciones, conciertos de los que, dentro de las Barcelonauta Sessions, pronto tendremos más fechas. "Son conciertos donde tocamos temas de mis dos últimos álbumes. Ahora se titulan Barcelonauta Sessions, aunque también podrían llamarse ¡Barcelona también se canta!". ______________________________________ WEB:

https://www.facebook.com/pages/Giorgis-Christodoulou

VIDEOCLIP: 'MEDIA HORA'.

www.musaldiatv.com

ENTREVISTA A GIORGIS  

Entrevista al cantante y compositor heleno, Giorgis, que se halla presentando su último trabajo de estudio 'Barcelonauta'.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you