Page 1

INTERVENTOR


Oficio

Agente ferroviario encargado de comprobar que las personas que viajaban en los trenes llevasen su billete

Te s t i m o n i o

“El revisor ya conocía a los que cogíamos el tren diariamente, y cuando pasaba casi no hacía falta que le enseñáramos el billete. Nos hacía sentirnos tranquilos”

Dolors Mercadé


Te s t i m o n i o s

Camèlia Ferrer “Tenía que comprobar si llevabas billete, algunos ya nos conocían pero si te dejabas el abono sin marcar se enfadaban, era su trabajo. Yo iba al mediodía del sábado de vuelta a casa y muchas veces cogía el tren cuando ya había arrancado, mi padre me había enseñado como hacerlo. El interventor que iba en el último vagón, un día al verme correr me cogió la mano para ayudarme a subir. Después me hizo sentar y me dijo muy serio que no volviera a subir nunca más en un tren en marcha, que era muy peligroso. En los años 50 si el tren venía de muy lejos llevaba una pareja de la Guardia Civil, pero si era de cercanías el único agente era el interventor. Con él te sentías protegida, recuerdo que cuando pasaba cualquier cosa decías: “Voy a buscar al interventor” porque él era la autoridad.“

Dolors Mercadé “El revisor ya conocía a los que cogíamos el tren diariamente, y cuando pasaba casi no hacía falta que le enseñáramos el billete. Nos hacía sentirnos tranquilos.“


Agradecimientos Archivo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles Vía Libre Arxiu Fotogràfic de Lluis Miquel Tuells Taller de Dones amb Memòria de l’Ajuntament de Vilanova i la Geltrú amb els testimonis de: Dolors Borrell, Dolors Mercadé, Camèlia Ferrer, Mª Lluïsa Jiménez, Pedro Jiménez y José Gascón Josep Mª Millàn y Josep Marín Eduardo Perucha Luis López Rodalies de Catalunya

Producida por: Museu del Ferrocarril de Catalunya. Vilanova i la Geltrú Creàtica.biz

Interventor cast  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you