Page 1

FERROVIARIoS


Oficio

Tras la implantación del ferrocarril a mediados del siglo XIX surge una nueva profesión, los ferroviarios. Compendio de muchos oficios que la dureza del trabajo unió en un sentir solidario y familiar como pocos. Esta exposición quiere rendirles homenaje

Te s t i m o n i o

“Lo que tenían los ferroviarios es que se llevaban muy bien todos. Tenían motivos. Eran como una piña: eran todos muy amigos, como familiares”

Dolors Borrell


Ferroviarios En esta Exposición del Museo del Ferrocarril hemos buscado resaltar el destacado papel del elemento humano en el mundo del tren. Tras la implantación del ferrocarril a mediados del siglo XIX surge una nueva profesión, los ferroviarios. Compendio de muchos oficios que la dureza del trabajo unió en un sentir solidario y familiar como pocos. Esta exposición quiere rendirles homenaje. Unas condiciones de trabajo muy duras, unidas a unos profundos vínculos afectivos entre los trabajadores que hicieron de esta profesión una gran familia, la familia ferroviaria. Muchos de aquellos oficios de entonces aún se mantienen hoy en día, pero otros solo perviven por los testimonios vivos de los abuelos de esta familia. Gracias a estas personas sabemos cómo eran sus condiciones laborales y sociales dentro de la época donde desarrollaron su profesión, sus vínculos, sus celebraciones y también sus reivindicaciones. En muchos casos vivían en poblados ferroviarios que surgieron junto a estaciones o instalaciones ferroviarias importantes y que en algunos casos todavía perviven. En esta muestra se buscaba el retrato de ferroviarios desarrollando su profesión, pero no ha sido sencillo. En los fondos fotográficos consultados no se encuentran este tipo de imágenes.


Ferroviarios En aquella época se hacían sólo fotografías de locomotoras, de estaciones o instalaciones, en algún caso de ferroviarios retratados en grupo de trabajadores, en torno a los dos símbolos del ferrocarril: la máquina de vapor y la estación. Las imágenes muestran a los empleados uniformados y en formación, jerárquicamente dispuestos por categorías. En esta Exposición hemos querido destacar el valor del elemento humano por encima de la maquina, no como un mero complemento de ésta.


Te s t i m o n i o s

Dolors Borrell “Lo que tenían los ferroviarios es que se llevaban muy bien todos. Tenían motivos. Eran como una piña: eran todos muy amigos, como familiares. ¡Y trabajaban a gusto! A mi padre le gustaba su trabajo, no sé por qué... Pero los trenes llaman mucho la atención.”

Mercedes López

(Historia y evolución del uniforme ferroviario) ““… el ferrocarril iba a engendrar espacios nuevos en las ciudades que a partir de entonces deberán en gran parte a él su desarrollo y el modo de crecimiento, dando lugar a otras formas de vida… Se convirtió en el centro nervioso de la vida urbana, en el nuevo fórum que desplazó a los que habían sido anteriormente, la iglesia o la plaza del ayuntamiento, llegando incluso a apropiarse de elementos que caracterizaban y simbolizaban aquellas estructuras.”

Pedro Jiménez “Antes se valoraba que el ferroviario tenía un sueldo fijo, cuando se entraba en MZA el puesto de trabajo era fijo y no te despedían, eras como un funcionario, no se ganaba mucho pero era fijo y tenía sus ventajas.”


Agradecimientos Archivo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles Vía Libre Arxiu Fotogràfic de Lluis Miquel Tuells Taller de Dones amb Memòria de l’Ajuntament de Vilanova i la Geltrú amb els testimonis de: Dolors Borrell, Dolors Mercadé, Camèlia Ferrer, Mª Lluïsa Jiménez, Pedro Jiménez y José Gascón Josep Mª Millàn y Josep Marín Eduardo Perucha Luis López Rodalies de Catalunya

Producida por: Museu del Ferrocarril de Catalunya. Vilanova i la Geltrú Creàtica.biz


Ferroviaris cast  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you