__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

M

Exposiciรณn


14

diciembre 2016

febrero 2017

28

M


ÍNDICE

Créditos

1

Inicio

7

Revistas publicadas por la UCE Libros de la biblioteca antigua de la UCE

8 9

Polariscopio Balanzas de precisión

10

Regla de cálculo Aparato de Silberman

11

Juegos de piñones Péndulo compuesto Teodolito Brújula Brunton

15

Largavistas o prismáticos Teodolito geodésico

16

Balanzas eléctricas de precisión

17

Turbidimetro portátil Altímetro

1

M

14

18 19

Teodolito concéntrico Dinamómetro

20

Microscopios Sumadora Burroughs Ten Key

21

Máquina Protectora de Cheques

22

2


Frascos Aparato de Kipp

23

Balanza de triple haz Sumadora Bourroughs

24

Proyector Desecador Campanas

28

Fisiógrafo

29

Sillón odontológico infantil

30

Molinillo de tierra

31

Molinillo de café Balanza

32

Máquina desgranadora de maíz

33

Tocadiscos

34

Esterilizador Escupidera Torno a Pedal

1

3

25

M

35 36 37


6


“Máquinas del tiempo” fue la primera muestra del Museo Universitario de la Universidad Central del Ecuador. Estuvo en exhibición del 14 de diciembre de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017. A pesar de las limitaciones en tiempo y presupuesto, el equipo del MUCE logró adecuar el espacio, limpiar, restaurar e identificar alrededor de cuarenta piezas pertenecientes a varias facultades durante distintas épocas (de mediados del siglo XVIII hasta los años setenta del siglo XX), así como exhibir las portadas de 7

distintas publicaciones periódicas realizadas por la Universidad Central a lo largo de la historia y algunas páginas de libros antiguos que formaron a diversas generaciones de profesionales en esta aula máter. “Maquinas del tiempo” revalorizó el instrumental científico y didáctico obsoleto como huella del largo camino recorrido por la Universidad Central en su calidad productora de conocimientos y prácticas. A continuación se presenta una lista y una breve descripción de los textos y de las piezas identificadas y exhibidas.


Revistas publicadas por la UCE

Procedencia: Área Histórica de la Biblioteca General La publicación más antigua de este centro es la Revista Anales de la Universidad Central que apareció por primera vez en 1883 como periódico oficial de la institución con el objetivo de difundir conocimientos tanto en el campo de las ciencias como en el de las letras. Les presentamos también una selección de portadas de revistas médicas, de derecho y ciencias sociales, y de psicología publicadas por la universidad en distintos momentos. Estos textos fueron el germen de las publicaciones actuales con las que la UCE continúa aportando a la investigación y al debate académico a nivel nacional e internacional.

8


Libros de la biblioteca antigua de la UCE

Procedencia: Área Histórica de la Biblioteca General - J.L. Maygrier. Nuevas demostraciones de los partos. París/ Ciudad de México: 1826. - John Ashhurst. The International Encyclopaedia of Surgery: A Systematic Treatise on the Theory and Practice of Surgery (“La Enciclopedia internacional de cirugía: un tratado sistemático sobre la teoría y la práctica de la cirugía”). Nueva York: 1886. M. Kirschner. Tratado de técnica operatoria general y especial. Barcelona: 1943. - Eduardo Lozano. Nociones de mecánica para físicos. Barcelona: 1889. - Harry Rubey. Engineering surveys: elementary and applied (“Estudios de ingeniería: elementales y aplicados”), Nueva York: 1886. - Eduard Charton. La vuelta al mundo (colección de los viajes hechos en las cinco partes del universo durante el siglo 9

XIX). París: 1861. - Jaime Almera. Cosmogonía y geología o sea Exposición del origen del sistema del universo considerado a la luz de la religión revelada y de los últimos adelantos científicos. Barcelona: 1904. - A.E. Brehm. Les Insectes, les Myriapodes, les Arachnides et les Crustacés. París: 1882. - Kurt Thesing. La sexualidad en el Universo. Leida: 1936. - Eugenio D´ors. Teoría de los Estilos y Espejo de la arquitectura. Madrid: 1945. - Don Manuel de la Rivas y López. Nociones de Arquitectura y Construcción de edificios fabriles militares: Madrid: 1910. - Le Corbusier. Cuando las catedrales eran blancas: París: 1937.


Polariscopio Procedencia: Facultad de Ingeniería Civil El polariscopio es un instrumento para medir la polarización de la luz o para examinar sustancias en luz polarizada. Ésta permite ver la deformación de los materiales. Físicos e ingenieros civiles de la UCE utilizaron este equipo adquirido en 1982 para determinar la tensión en el vidrio y otras sustancias.

Balanzas de precisión

Procedencia: Facultad de Odontología Estas balanzas de precisión fueron fabricadas entre 1900 y 1950. Fueron utilizadas por la Escuela de Geología y Minas hasta los años setenta para pesar metales nobles. El vidrio protege a las sustancias de humedad y vibraciones para que la medición sea perfecta. En los cajones de la base se guardaban pinzas para manejar las sustancias sin descalibrarlas. Actualmente, las balanzas que se utilizan en la química inorgánica funcionan bajo el mismo principio, pero las escalas y reglas son eléctricas. 10


Regla de cálculo

La regla de cálculo fue un instrumento muy utilizado en los colegios y universidades antes de la popularización de la calculadora de bolsillo a mediados de los setenta. El profesor manejaba un ejemplar grande como el expuesto y los alumnos tenían sus propias reglas de tamaño de bolsillo. Mediante el desplazamiento de un cursor, se pueden calcular fácilmente divisiones, multiplicaciones, raíces, logaritmos y funciones

Procedencia: Ciencias Administrativas trigonométricas. En los exámenes de ingreso a la universidad se exigía que los alumnos de ingeniería y matemáticas supieran emplearla correctamente. Esta regla marca Farber Castell, fabricada en Alemania en 1973, probablemente fue una de las últimas que se utilizaron en la UCE, antes de que las calculadoras las volvieran obsoletas.

Aparato de Silberman Procedencia: Centro de Física El aparato de Silbetman es un objeto de uso didáctico que se utilizaba para demostrar las leyes de reflexión y retracción de luz.

11


Juegos de piñones Procedencia: Centro de Física Estos juegos de piñones fueron fabricados en Fráncfort por el taller mecánico de Cristian Schröder que se dedicaba entre otras cosas, a la elaboración de modelos mecánicos para la enseñanza. Demuestran la transición de movimiento por medio de engranajes.

Péndulo Compuesto Procedencia: Centro de Física El péndulo compuesto sirve para medir períodos de tiempo en relación con la gravedad. Se utilizaba en las clases de física de esta universidad hace más o menos cincuenta años. Los péndulos que se usan actualmente suelen ser más pequeños y manuales.

14


El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para medir distancias y desniveles con fines topográficos e ingenieriles. Las mediciones se efectúan entre dos personas que se comunican por medio de lenguaje de señas. Una persona maneja el equipo y otra se desplaza sobre el terreno con una regla. Estos teodolitos japoneses marca Sokkisha son portátiles y se pueden regular según el tamaño de la persona que los opera. El teodolito negro fue fabricado en los años cincuenta y el habano, mucho más potente, a finales de los setenta. Antes de la invención de la estación total y el GPS, el teodolito era el único medio de medición. Actualmente se siguen utilizando para medir espacios pequeños para los cuales el GPS es demasiado inexacto.

Procedencia: Facultad de Geología Minas y Petróleo La brújula Brunton, también conocida como brújula de geólogo o tránsito de bolsillo Brunton lleva el nombre del geólogo canadiense David W. Brunton, quien la patentó en 1894. Ejemplares similares al expuesto fueron utilizados por la Escuela de Geología y Minas hasta los años setenta. A diferencia de la mayoría de las brújulas modernas que amortiguan la oscilación de la aguja orientadora con líquido, ésta funciona con inducción magnética. 15

Teodolito Procedencia: Facultad de Ingeniería Civil

Brújula Brunton


Largavistas o prismáticos Procedencia: Facultad de Geología Minas y Petróleo Estos largavistas o prismáticos marca Krauss fueron fabricados en Francia entre 1930 y 1940. Es un instrumento óptico usado para ampliar la imagen de los objetos distantes. A diferencia del monocular o telescopio, provoca el efecto de estereoscopía en la imagen, lo que facilita la apreciación de la distancia entre objetos y su movimiento.

Teodolito geodésico Procedencia: Laboratorio de Topografía Este teodolito geodésico, fabricado en Suiza entre 1934 y 1940, es un instrumento de altísima precisión. Los modelos actuales son exclusivamente electrónicos.

16


Balanzas eléctricas de precisión Estas balanzas eléctricas de precisión de la marca alemana Satorius se utilizaban en los años setenta. Las balanzas de la misma marca que se continúan produciendo son más pequeñas y la pantalla es digital, pero el mecanismo y la precisión son los mismos. Son muy utilizadas por químicos y farmacéuticos.

17

Procedencia: Facultad de Geología Minas y Petróleo


Cámara fotográfica Procedencia: Facultad de Arquitectura

Esta cámara fotográfica marca Leica fue fabricada en Alemania en los años cincuenta.

18


Turbidímetro portátil Procedencia: Facultad Ciencias Químicas Este turbidímetro portátil se empleaba en los años setenta para medir la turbidez del agua en el campo. En la actualidad, los equipos de este tipo son más pequeños y eficaces y miden también el pH, la salinidad y la dureza del agua.

Altímetro Procedencia: Facultad de Geología Minas y Petróleo Este altímetro japonés es un instrumento de medición que indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra localizado y un punto de referencia. Habitualmente se utiliza para conocer la altura de un punto sobre el nivel del mar.

19


Teodolito concéntrico Procedencia: Facultad de Geología Minas y Petróleo Este teodolito concéntrico fue fabricado en Suiza entre 1940 y 1950. Es un instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales.

Dinamómetro Procedencia: Facultad de Ingeniería Civil Este dinamómetro tiene alrededor de cincuenta años. Se trata de un instrumento diseñado originalmente para medir la tensión en los alambres de teléfono. Sin embargo, ha demostrado una gran versatilidad como instrumento de medición de fuerza y de peso. Sirve tanto para medir la fuerza necesaria pasa sacar agua de un pozo, como para pesar una maleta suspendida en el aire. Los dinamómetros actuales operan bajo el mismo principio, pero son manuales y eléctricos. 20


Microscopio Procedencia: Facultad de Medicina La marca austriaca Reichert comenzó a producir microscopios a finales del siglo XIX. Los equipos monoculares expuestos datan probablemente de los años treinta y fueron utilizados por la Escuela de Geología y Minas para el estudio óptico de láminas delgadas de rocas. A diferencia de los actuales microscopios eléctricos, estos tienen un espejo para reflejar la luz solar. Los microscopios de hoy son generalmente binoculares, cuentan con una mayor cantidad y mejor calidad de lentes y muchas veces incluyen una cámara fotográfica.

Sumadora Burroughs Ten Key Procedencia: Departamento de Control de Bienes La sumadora Burroughs Ten Key fue fabricada alrededor de 1950. Se trata de un diseño portátil con un teclado de solo diez teclas muy parecido al de las calculadoras de bolsillo actuales.

21


Máquina protectora de cheques Esta máquina protectora de cheques fue fabricada por la marca F&E en Chicago hace más o menos cincuenta años. Era utilizada para prevenir la alteración de figuras monetarias, tales como cheques o títulos valor y otros documentos financieros.

Procedencia: Departamento General Financiero

22


Frascos Procedencia: Facultad de Medicina Los frascos de un laboratorio se caracterizan por su cierre hermético y porque el color y el grosor de los envases varía para proteger de la luz a las sustancias más sensibles. Mientras los frascos expuestos tienen un cierre esmerilado o de corcho, los actuales generalmente tienen tapas de plástico tipo rosca.

Aparato de Kipp Procedencia: Facultad de Filosofía, Escuela de Biología El aparato de Kipp es un equipo de laboratorio que sirve para generar pequeños volúmenes de gases.

23


Balanza de triple haz Procedencia: Facultad de Geología Minas y Petróleo Esta balanza de triple haz fue fabricada entre 1950 y 1960 y perteneció a la Escuela de Geología y Minas. Es un instrumento para medir la masa de manera precisa, pues sus tres haces tienen diferentes grados de medición.

Sumadora Bourroughs Procedencia: Departamento de Control de Bienes Esta sumadora Bourroughs mecánica fue fabricada en Detroit alrededor de 1935.

24


Proyector Este proyector se utilizaba en los años cuarenta en la Facultad de Odontología para mostrar películas de educativas

25

Procedencia: Facultad de Odontología


Desecador

Procedencia: Facultad de Filosofía, Escuela de Biología El desecador sirven para mantener a las sustancias libres de humedad gracias al hermetismo de su cierre esmerilado. Este un modelo muy antiguo que se ha seguido reproduciendo con cambios muy pequeños.

Campanas Procedencia: Facultad de Filosofía, Escuela de Biología Las campanas de vidrio datan probablemente de los años cuarenta. Son particularmente adecuadas para controles de materiales fundidos, desgasificación de líquidos y otras pruebas de laboratorio. Además, evitan que las sustancias tóxicas que se producen durante la reacción contaminen el ambiente de trabajo. 28


Fisiรณgrafo Este fisiรณgrafo fue fabricado en Illinois en 1971. Es un instrumento que permite visualizar frecuencia de las ondas de distintos parรกmetros de un organismo vivo.

29

Procedencia: Facultad de Medicina


Sillón odontológico infantil Este sillón odontológico infantil data de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. A pesar de ser mecánico, cumple las mismas funciones que los sillones odontológicos eléctricos y más aerodinámicos de la actualidad.

Procedencia: Facultad de Odontología

Desecador

30


Molinillo de tierra El molinillo de tierra marca Engler fue producido en Viena por la fĂĄbrica Brunner & Co.

31

Procedencia: Facultad Ciencias AgrĂ­colas


Molinillo de café Procedencia: Facultad Ciencias Químicas Este molinillo de café data probablemente de finales del siglo XIX. El depósito superior contiene los granos de café a moler y el café molido se recoge en un depósito inferior en forma de cajón o gaveta.

Balanza Procedencia: Facultad de Ingeniería Civil Esta balanza fabricada entre finales del siglo XIX y principios del XX en Chicago puede haberse utilizado para pesar todo tipo de materiales y productos. Es muy similar a las que todavía pueden encontrarse en las tiendas de muchos pueblos.

32


Máquina desgranadora de maíz Procedencia: Facultad Veterinaria La invención de la máquina desgranadora de maíz se le atribuye a Lester E. Denison del condado de Middlesex, Connecticut, quien patentó su máquina en 1839. Consistía en una serie de cilindros metálicos dentados que por fricción mecánica retiraban el grano de la mazorca de maíz. Esta máquina solo puede ser utilizada con granos de maíz duro y seco, ya que con grano dulce o tierno (choclo) los

33

granos se convertirían en papilla. Luego de que las mazorcas de maíz han sido secadas, las desgranadoras pueden ahorrar mucho tiempo de trabajo. Se trata de una máquina que ha sido muy utilizada en el agro ecuatoriano. En la actualidad, las desgranadoras de maíz son portátiles y muchas veces eléctricas, pero funcionan con el mismo principio de piñones que producen un efecto de zarandeo.


Tocadiscos Este tocadiscos y los correspondientes discos de la “Corporación sicológica de Nueva York” eran usados en los años setenta para medir las aptitudes musicales de los estudiantes de música. El equipo reproducía los círculos armónicos y arpegios que el estudiante debía reconocer y replicar.

Procedencia: Facultad de Filosofía, Escuela de Psicología Educativa

34


Esterilizador Este esterilizador marca Hallo se fabricó en Alemania en 1952 y perteneció a la Facultad de Odontología. No llega a temperaturas muy altas, por lo que no es capaz de eliminar todas las bacterias presentes en los materiales o utensilios como las esterilizadoras actuales.

35

Procedencia: Facultad de Odontología


Escupidera Procedencia: Facultad de Odontología Esta escupidera metálica data de los años sesenta o setenta.

Torno a pedal Procedencia: Facultad de Odontología El torno a pedal se utilizó hasta los años sesenta en el país en los lugares en los que no había luz eléctrica. La fresa de acero y la baja velocidad hacían que el paciente padeciera muchísimo más que ahora.

36


Clasificadoras de papas En 1885 la empresa familiar inglesa Cooh fabricó la primera de una larga línea de clasificadoras de papas. Fue uno de los primeros intentos de mecanizar el proceso de clasificación del tubérculo. El artefacto separa las papas por tres tamaños y facilita su almacenamiento y futura comercialización. La cubeta superior tiene un movimiento pendular que causa que las papas de menor tamaño caigan hacia la cubeta inferior, dejando únicamente las papas más grandes. En la actualidad, este trabajo se realiza por medio de bandas eléctricas.

37

Procedencia: Facultad Ciencias Agrícolas


Profile for Museo Universitario

Investigación Máquinas del Tiempo  

Primera exposición del Museo Universitario MUCE

Investigación Máquinas del Tiempo  

Primera exposición del Museo Universitario MUCE

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded