__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Exposición

LOS IMPONDERABLES derivas de la física newtoniana

PROPUESTA EDUCATIVA

CONCEPTUALIZACIÓN KAREN SOLÓRZANO BASTIDAS

DISEÑO Y ELABORACIÓN PATRICIA MORENO


Ă­ndice

propuesta educativa

02

caja de materiales didĂĄcticos

31


PÁGINA 02

sobre la exposición

la reflexión del paradigma newtoniano y la historia de la enseñanza de la física en la UCE en el siglo XIX, son los ejes sobre los que orbitan los contenidos de la exposición Los imponderables: derivas de la física newtoniana. estas investigaciones tomaron como objeto de estudio el instrumental científico que en el pasado fuera parte de la enseñanza de la física en gabinetes de ciencias de la universidad, y en la actualidad forma parte de la colección del Museo Universitario MUCE.


PÁGINA 03

desde un interés educativo

en el siglo XIX el saber científico, desde el paradigma newtoniano, explicaba de forma mecánica el mundo físico y sus fenómenos, como el movimiento, la fuerza, la masa y la gravedad. aquellos fenómenos que no se podían medir, calcular o pesar como la electricidad, el magnetismo, el calor y la luz fueron denominados, imponderables. a lo largo del siglo XIX en Europa, los diversos descubrimientos, el método experimental y uso del instrumental científico permitieron crear nuevos conceptos y formas de medir a dichos fenómenos (como el concepto de “campo” para la electricidad, o energía para el calor), pasando a ser entonces ponderables.


PÁGINA 04

desde un interés educativo

este proceso que es parte de la historia de la ciencia, tuvo su contraparte en las aplicaciones que se implementaron con el modelo mecanicista en otras áreas del saber (anatomía, medicina), generando dispositivos de control y discriminación social. en este sentido, lo que nos interesa subrayar es cómo devinieron esos saberes sobre aspectos sociales y culturales, en tanto se enunciaron desde lo cuantificable y lo medible como pretensión omniabarcadora de la ciencia hacia el mundo social..


PÁGINA 05

desaprender

enfrentarnos a la colección de física desde una perspectiva pedagógica ha significado desaprender y transparentar dificultades y limitaciones de las formas en las que hacemos inteligible y aprehendemos el mundo, en la medida en que las relaciones intertransdisciplinares que tejemos con otros aprendizajes son escasas o se han constituido en fronteras donde estas conexiones parecieran ser intermitentes, restringidas o innecesarias.


PÁGINA 06

desencuentros

qué difícil

¡NO ME GUSTAN LAS aburrido

CIENCIAS FÍSICAS! no entiendo complicado

a la luz de esta perspectiva, nuestras aproximaciones a la disciplina de las ciencias físicas estaban asociadas a unas formas de enseñanza vertical, conductista, carentes de experiencia significativa y, por tanto, disociadas de cualquier posibilidad de empatía y reflexión crítica que pudiera conectarnos con los contenidos de esta disciplina.


PÁGINA 07

posibilidades AMPLIANDO EL HORIZONTE

estas percepciones se fueron modificando en tanto curadoras y educadoras trabajaron conjuntamente ampliando sus horizontes de posibilidades metodológicas y discursivas, esto implicó tareas de archivo, bibliografía compartida, reuniones de trabajo y entrevistas, que derivaron en una propuesta educativa crítica, ante los discursos positivistas y triunfalistas de la física newtoniana


PÁGINA 08

tomando estas consideraciones

nos preguntamos

cómo cambiamos los parámetros de verdad que se han construido desde los saberes científicos a lo largo de la historia sobre el cuerpo monstruoso y la construcción del otro

(afiches de la película Metropolis)


PÁGINA 09

desafíos educativos

esto significó pasar de una propuesta tentativa donde se pensó ejecutar "experimentos de ciencia" (que en cierto modo reproducían unos sentidos positivistas de la disciplina), a una propuesta que confrontara al modelo newtoniano que como una onda expansiva cobije el ámbito del conocimiento y las prácticas culturales y sociales especialmente desde el siglo XIX y la producción consecuente de prácticas y discursos que han naturalizado el cuerpo anómalo, la patología y la diferencia. (fotograma de la película Metrópolis)


PÁGINA 10

el monstruo y lo monstruoso desde la mediación educativa

tomamos proximidad con la categoría de "monstruo" y "lo monstruoso", términos que emergen del saber científico médico moderno y transitan hasta el siglo XIX, naturalizando nociones como anomalía, patología y diferencia. nos apropiamos del personaje filosófico sin nombre, creación del Dr. Víctor Frankenstein, ambas figuras de la obra literaria de ciencia ficción Frankenstein o el Moderno Prometeo, así como de monstruos y prodigios que formaron parte de espectáculos culturales de “atrocidades” en el siglo XIX y que se trasladaron con una fuerza inusitada hacia el siglo XX. (fotograma de la película Frankenstein de 1931)


PÁGINA 11

el cuerpo carnavalesco desde la mediación educativa

estas reflexiones nos llevaron a pensar y ocupar nuevos y transgresores imaginarios que reivindican la anomalía, el cuerpo carnavalesco y lo subalterno como un ejercicio político que responde y desmantela los postulados positivistas del saber científico médico moderno, imaginarios donde el cuerpo "no oficial" es una posibilidad para cuestionar y subvertir los mandatos culturales y sociales que provienen de estos campos científicos. (retrato de Maud Stevens Wagner)


PÁGINA 12

incomparables prodigios de deformación física y maravillosas curiosidades humanas vivientes

Theodor Jeftichew más conocido como “el niño ruso con cara de perro”. esta imagen del fotógrafo Charles Eisenmann, entre otras que se muestran en esta narrativa, formaron parte de la dimensión educativa de la exposición Los imponderables: derivas de la física newtoniana”.


PÁGINA 13


PÁGINA 14

¿a quién está dirigida esta propuesta?

la propuesta está dirigida a jóvenes y adultos


PÁGINA 15

en sala

sabías que la “criatura” creación del Dr. Víctor Frankenstein medía 2,44 m y era vegetariana


PÁGINA 16

en sala

izquierda: fotograma de la película El hombre invisible dirección: James Whale año de la película: 1933 derecha: cómic historieta de El hombre invisible autor: Alan Moore año: 1999


PÁGINA 17

en sala

fotograma de la película Eduardo manos de tijera dirección: Tim Burton año de la película: 1990


PÁGINA 18

en sala

fotografía de Diane Arbus nombre: Gemelas idénticas año: 1967


PÁGINA 19

en sala

(arriba) cómic: Frankenstein Clandestino autor: Mike Mignola año: 2015 (a la izquierda) fotograma de la película “Frankenstein” producción: Thomas Alba Edison año de la película: 1910


PÁGINA 20


PÁGINA 21

actividades educativas - diseñar y realizar mediaciones educativas que giren alrededor de las preguntas que nos hacemos. - diseñar material pedagógico que se ponga en diálogo con el trabajo de mediación. - diseñar y activar un taller de lectura sobre el libro “Frankenstein o el Moderno Prometeo". - trabajar conjuntamente con Lenin Santacruz, docente de didáctica de la Facultad de Artes en el marco del club de lectura, para la producción de propuestas educativas de los estudiantes, que puedan ser implementadas en el marco de la exposición. - elaborar un artículo académico junto al equipo de investigación cuatorial sobre los contenidos de la exposición.


PÁGINA 22

desarrollo

a)

como lineamientos para la mediación tomaremos como punto de

partida tanto los objetos antiguos que sirvieron en el pasado para la enseñanza de la física como otros elementos que se encuentran en la sala y han sido dispuestos de modo que dialoguen y disientan en términos de discurso. en este sentido, el núcleo de electricidad es una bisagra que articula el guion curatorial con el educativo, cuyos elementos principales son las ideas sobre el magnetismo animal, la reanimación humana, el saber científico anatómico con sus elementos teóricos del monstruo y la monstruosidad, así como las posibles líneas de fuga para pensar este cuerpo inacabado, distinto, transgresor.


PÁGINA 23

desarrollo

para lograr que estos elementos se pongan en diálogo, colocaremos en la sala un elemento de utilería que dé cuenta de la representación de un cuerpo sin vida listo para ser reanimado por las cargas eléctricas de una máquina del siglo XIX. Esta representación es la del filosófico y misterioso personaje, criatura sin nombre creada por el Dr. Víctor Frankenstein y traído de la novela de Mery Wollstonecraft Godgin “Frankenstein o el Moderno Prometeo” del mismo modo dispuestos en la sala encontraremos a los retratos de personajes que pertenecieron a la historia de los famosos espectáculos de atrocidades y rarezas anatómicas, antihéroes de historietas entre otros que forman parte de un mundo subalterno que le hace preguntas a la ciencia, al tiempo que busca la sombra del modelo newtoniano representado en la exposición.


PÁGINA 24

desarrollo

b)

elaborar dos cartillas educativas que contenga actividades para

pausar el recorrido de la mediación. el recorrido que hacemos en sala requiere de cortes para retomar la atención de los espectadores en función de la complejidad del tema. en la segunda cartilla realizaremos una serie de preguntas y actividades que nos ayuden a construir y recoger colectivamente nuevos razonamientos y conclusiones sobre el tema. c)

realizar un taller de lectura para analizar el libro Frankenstein o

el Moderno Prometeo de modo que podamos discutir más ampliamente los contenidos que propone el guión educativo dentro de la exposición. Para ello invitaremos a Álvaro Alemán investigador y literato para que comparta con nosotros las exploraciones que ha realizado sobre el tema.


PÁGINA 25

desarrollo

d)   realizar un taller conjuntamente con el área de investigación para generar unas herramientas históricas que permitan a los estudiantes de arte, comprender y complejizar el contexto en que el libro fue producido.e)     Elaborar un artículo académico sobre los contenidos de la exposición tomando en cuenta las perspectivas investigativas de los dos equipos.


PÁGINA 26

actividades educativas

sabías que Mary Wollstonecraft Godwin (Mary Shelley) fue la primera mujer en escribir una novela de ciencia ficción


PÁGINA 27

actividades educativas

(arriba) Álvaro Alemán, docente y literato, compartiendo sus indagaciones sobre la figura del héroe popular sin nombre, más conocido como “Frankenstein”, quien fuera devuelto a la vida por la potencia y el misterio de los fluidos eléctricos.


PรGINA 28

actividades educativas

la novela nos plantea una serie de dilemas filosรณficos, entre otros, el lugar que ha ocupado la ciencia en la construcciรณn del discursos del saber y su poder de verdad.


PÁGINA 29

actividades educativas

las áreas de Educación y de Investigación organizaron talleres en los que se contextualizó la exposición con diversas lecturas críticas de la misma, como por ejemplo, construir herramientas históricosociales para interpretar la obra literaria “Frankenstein o el moderno Prometeo”.


PÁGINA 30

talleres

Daniel Pico dicta un taller de ruidismo diseñado por los estudiantes de Didáctica de la Facultad de Artes de la UCE, a partir de las reflexiones, experiencias y actividades relacionadas con el club del libro Frankenstein o el Moderno Prometeo


PรGINA 31

caja de materiales didรกcticos


PรGINA 32

material didรกctico


PÁGINA 33

observación y acción

las comunidades universitarias y otros grupos que visitaron el museo en interacción con instrumental de física.


PรGINA 34

material didรกctico


PรGINA 35

material didรกctico


PÁGINA 36

desjerarquizar con esta experiencia pedagógica aspiramos a destruir las jerarquías del poder, del saber y del hacer.

Profile for Museo Universitario

Producto educativo exposición: Los Imponderables: derivas de la física newtoniana  

El programa educativo encaró los retos de trabajar con la colección de instrumental científico desde distintas artistas: mediaciones en sala...

Producto educativo exposición: Los Imponderables: derivas de la física newtoniana  

El programa educativo encaró los retos de trabajar con la colección de instrumental científico desde distintas artistas: mediaciones en sala...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded