__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

JAIME

ANDRADE

Trayectoria ArtĂ­stica

1925 - 1989

Cartilla Educativa


JAIME

ANDRADE

Trayectoria Artística

1925 - 1989 del 12 febrero al 30 de abril del 2020

Elaborado por : Susan Rocha Diseño Gráfico : Edison Benavides


Actividad 1 Objetivo: reflexionar sobre la materialidad de la obra de arte. ¿Cómo crees que los artistas eligen los materiales con los cuales realizan sus obras? ¿Qué otros materiales existen para hacer escultura?

Jaime Andrade, al igual que otros artistas, analiza los materiales que puede usar dentro de sus obras. Para ello percibe las cualidades de los materiales, es decir, su temperatura, color, textura, rigidez, peso, flexibilidad y desde ese análisis decide con qué material representar una forma o una temática. Imagina que eres un famoso escultor y que has sido invitado al Festival de escultura en hielo en el polo norte. Solo puedes usar hielo en tu creación. Para participar y ser el ganador del festival debes representar el vuelo de las aves con este material.

Describe cómo sería tu propia escultura.

¿Qué material utilizarías para representar el agua?

¿Con qué material harías una escultura acerca del viento?

¿Con qué materailes se podría retratar el alma?

Imagina que estás en la playa y hay un concurso de esculturas de arena a la que no hay como añadirle color. Para participar debes hacer una representación del color rojo con la arena.

Dibuja aquí tu escultura


Actividad 2 Objetivo: Comprender el proceso de abstracción dentro de la representación escultórica moderna de Jaime Andrade Moscoso.

Mira estas esculturas que representan a danzantes indígenas. La de madera se realizó primero y esta experiencia le permitió a Jaime Andrade realizar la misma obra pero de manera abstracta en piedra. Observa ambas esculturas y realiza un boceto de una tercera abstracción, para realizarla en un material diferente.

Danza India Talla en madera de capulí lacada

Dibuja a

quí tu b

80 cm

oceto

1948

Los danzantes Piedra tallada 90 x 36 x 26 cm 1949

Ponle nombre a tu obra


Actividad 3 Cuando Jaime Andrade viajó al Cuzco se quedó impactado por las construcciones incas y a su regreso al Ecuador realizó esta escultura, donde abstrae la forma de articular las piedras que vio en su recorrido por la ciudad. Mira la foto de su viaje, y su creación.

Compara ambas imágenes, encuentra y anota las semejanzas y diferencias.

zas

Diferencias y Semejan

Memorias de la ciudad Piedra tallada, metal pintado con mosaico movil 152 x 43 x 36 cm 1978-1981

ja Dibu Ahora te toca crear a ti. Recuerda algún lugar de la ciudad que sea importante para ti. Dibuja el lugar y realiza un boceto de una escultura que represente tu memoria de ese usta espacio. e te g

Lugar

d qu

d

uda e la ci

ltura

aqu

scu í tu e


Actividad 4 Objetivo: Realizar composiciones geométricas que permitan percibir de forma más adecuada las indagaciones formales de Jaime Andrade Moscoso.

La geometría se compone de formas y figuras inventadas por los humanos, que desde tiempos muy antiguos le han permitido crear objetos tanto utilitarios como estéticos. Muchos artistas han trabajado sus obras a partir de figuras o formas geométricas. Esto ha permitido reflexionar sobre la manera en que estas formas pueden combinarse, deformarse, ampliarse, articularse, cortarse, segmentarse, etc., para crear nuevas imágenes.

Mira atentamente la imagen y encuentra las figuras geométricas que contiene.

Escultura IV Lámina de hierro monocromada 51 x 115 x 37 cm 1986

Usa las imágenes para crear una composición escultórica en el recuadro.

Dibuja aquí tu boceto


Actividad 5

ac

mo r

e ta r l v

Va c í o e n l a . mposició

n,

o, cí

co

e l fond

o

resen

Desde el siglo XX, el vacío se volvió protagonista de varias obras de arte,

e s p a c i o va

y un elemento que permite que el espectador complete la representación con su imaginación. El espacialismo, por ejemplo, propuso crear vacíos mediante cortes en las imágenes. En su lugar, el cinetismo usa el vacío para producir movimiento real o virtual.

ep

Muchos artistas reflexionan acerca del vacío como una parte importante para percibir el arte. En la escultura permite integrar el contexto en el cual está la obra a la imagen.

ío? ¿

Objeto: Reflexionar sobre el cinetismo real y virtual de las obras de arte.

Corta por donde van las líneas, luego dobla y desdobla despacio ambas figuras y tendrás un círculo mágico y un rectángulo mágico.

..... ...... ...... ...... ...... ...... ...... . ..... ...... . ..... . ..... ...... . ..... . ..... . ..... ...... . ..... ...... ...... .

...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ..... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ......


Actividad 6 Objetivo: Aprender a mirar la luz y experimentar con sus efectos a través del color.

Observa estas obras de Jaime Andrade. Esta serie se llama “Constelaciones” porque las esculturas representan a las estrellas. Fíjate en el material y en el color. Cada vez que las obras se mueven, las bolas de cristal proyectan una luz diferente en la pared y el piso. Si te mueves alrededor de las obras cambia tu perspectiva de la obra y también de la luz que esta proyecta. La palabra paralaje indica que la posición de los astros del cielo cambia según donde se ubique la persona que mira.

Volante I Lámina de hierro policromado y canicas de vidrio 90 x 160 x 77 cm 1978

Dobla un papel transparente al azar, cuando sea de noche, apaga la luz y con una lámpara proyecta la imagen en el techo. Puedes superponer papeles de colores y cambiar el lugar de la luz.

Dibuja la constelación que

creaste con el papel dobla

Coloca aquí los datos de tu obra

do.

Profile for Museo Universitario

Cartilla Educativa, muestra Jaime Andrade, Trayectoria Artística 1925-1989  

Cartilla Educativa, muestra Jaime Andrade, Trayectoria Artística 1925-1989  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded