Issuu on Google+

Magazine No. 3 - Mes: Diciembre - Año: 2011

CONTENIDO EDITORIAL Ciencia, Tecnología e Innovación en la Consultoría Costera Mateo Botero Saltaren cbotero@playascorp.com

2

PLAYA RECOMENDADA Playa Grande, Taganga Seweryn Zielinski szielinski@playascorp.com

4

NOTA CENTRAL Los destinos turísticos de playa en Colombia tendrán una Norma de certificación más ambiental Guiovanni Alexander Benavides gbenavides@playascorp.com

5

BREVES Publicaciones Agenda Convocatoria Links de Noticias

7

Camboriu - Brasil

Playa Grande - Colombia

Floripa - Brasil

María Angela Botero Saltaren - Gestión de Contenidos Web y Diseño Gráfico - mabotero@playascorp.com Guiovanni Alexander Benavides - Comunicación Social y Gestión ambiental - gbenavides@playascorp.com Irenis Ramirez - Comunicación Social y Reportajes - prensa@playascorp.com Fotos de Fondo: Brasil, Colombia y Argentina. Versión para imprimir en tamaño oficio / legal www.playascorp.com - info@playascorp.com calle 57 No. 7-50 of. 103 Bogotá / Colombia

1


info@playascorp.com Magazine No. 3 - Mes: Diciembre - Año: 2011

EDITORIAL Ciencia, Tecnología e Innovación en la Consultoría Costera Con no poca sorpresa se encuentran los académicos, cada vez que se adjudica un proyecto a profesionales o compañías que no tienen las mínimas bases conceptuales y metodológicas para abordar los asuntos costeros. Aunque se sobreentiende que una persona u organización que se presenta a una convocatoria para ejecutar un proyecto tiene los conocimientos necesarios para su correcta realización, la experiencia demuestra que no es común este caso. Un reciente ejemplo se evidenció en Cartagena de Indias (Colombia), donde para un proyecto de gestión de playas se pedía a un Administrador Público como director del proyecto, acompañado por dos o tres profesionales que poco o nada se relacionaban con temas costeros. Al respecto, la pregunta que surge es ¿cuáles deben ser las competencias de formación de los consultores que participen en proyectos relacionados con los temas costeros?

Msc. MATEO Botero Saltaren CEO PlayasCorp

Desde esta tribuna que coloca PlayasCorp a disposición de nuestros fieles lectores, quisiéramos reflexionar sobre la importancia de incluir la ciencia, la tecnología y la innovación en los procesos de consultoría que se realicen en ambientes costeros. Inicialmente, se debe destacar que la costa, por su naturaleza de confluencia de la hidrósfera salada (mar) con la litósfera (tierra), genera una dinámica tridimensional tremendamente compleja. Los ingenieros de costas deben realizar sofisticados modelos físicos y matemáticos para comprender las variables más importantes que dirigen el comportamiento de oleaje, corrientes o sedimentos, a partir de los cuales se puede saber, por ejemplo, si un espigón podrá generar mayor o menor erosión/acreción.

Mar del Plata - Argentina

Estas modelaciones, aunque en contados casos ocurre, no son realizadas por las empresas consultoras, sino por universidades y centros de investigación. En otras palabras, si no hay una estrecha comunicación entre unas y otras, las soluciones de las consultorías no podrán ser efectivas, así como el conocimiento generado en las instituciones científicas será desaprovechado.

2


info@playascorp.com Magazine No. 3 - Mes: Diciembre - Año: 2011

EDITORIAL Otro aspecto a incluir tiene que ver con la innovación. Lastimosamente son pocos los avances tecnológicos en temas de gestión costera, o al menos de playas. Siendo las áreas costeras el destino de casi el 60% del turismo en América Latina, extraña que sean tan escasos los desarrollos tecnológicos para su gestión integrada. Aparte del aporte de la ingeniería costera, que se reduce al diseño y construcción de estructuras duras y blandas en la costa, y al cada vez más cuestionable rol del mercadeo turístico, es poco lo que se investiga en la optimización de un recurso natural y cultural que genera millones de dólares a las economías de los países del continente. Simplemente, parece que las autoridades turísticas de cada país aún no han visto el valor de la ciencia como forma de hacer más rentables y sostenibles en el largo plazo sus negocios. El turismo sigue siendo un campo de especulación científica y económica. Como los anteriores, se podrían citar decenas de ejemplos en que la ciencia, tecnología e innovación son imprescindibles para una adecuada gestión costera, pero que todavía es incipiente, tendiendo a nula. Es por ello que se requiere que las empresas de consultoría, de la mano de aquellas corporaciones públicas (alcaldías, ayuntamientos, ministerios) y privadas (complejos hoteleros, conjuntos residenciales, puertos) que las contratan, se enlacen con Pozos Colorados - Colombia las universidades y centros de investigación en temas costeros. La sinergia que de ello puede resultar será la garantía que no estemos matando la gallina de los huevos de oro, perdiendo en un corto plazo la oportunidad de negocio del futuro. Desde PlayasCorp, como empresa consultora con una fuerte base en el conocimiento científico y técnico, hemos empezado a fortalecer nuestra Área de Investigación y Desarrollo, con alianzas estratégicas con universidades como la Sergio Arboleda – Santa Marta, en Colombia, teniendo miras a similares acuerdos en Brasil y Uruguay. Nuestra meta es liderar el modelo Spin Off (empresas que surgen o conviven en simbiosis con universidades y centros de investigación), que han tenido éxito en universidades y empresas de Europa y Norte América. Esta no es una meta pequeña, pero ya contamos con la sensibilidad hacia la innovación y desarrollo tecnológico, que es el primer y más importante paso; el resto es cuestión de no soltar las amarras y mantenerse fuerte hasta el zarpe.

3


info@playascorp.com

Magazine No. 3 - Mes: Diciembre - Año: 2011

PLAYA RECOMENDADA Por: Seweryn Zielinski

Playa Grande – Taganga Playa Grande es la playa más reconocida del Corregimiento de Taganga y una de las playas más visitadas en el Distrito de Santa Marta, en Colombia. Ubicada 2.5 kilómetros al norte del centro de la ciudad, Taganga es un paraíso no solo para los viajeros mochileros de todos los países del mundo, sino también para los turistas nacionales que disfrutan el ambiente relajado de este pueblo de pescadores. A 20 minutos a pie desde Taganga o a 10 minutos en lancha, Playa Grande ofrece unas aguas cristalinas muy tranquilas, rodeadas por cerros cubiertos por vegetación característica de monte seco espinoso. Durante la semana la playa es bastante tranquila y solamente los fines de semana y días feriados atraen una alta cantidad de visitantes; sin embargo, todavía hay muchos turistas que no conocen esta buena experiencia. El paisaje de Playa Grande es una de las características más apreciadas por los visitantes, lo que se puede observar al tomar fotos desde una de sus colinas circundantes, aunque también se destaca la oferta gastronómica. Playa Grande, como todo Taganga, es reconocido por la calidad y exquisitez de la comida tradicional, principalmente el pescado, como lo confirma una reciente encuesta, realizada a los turistas en octubre de 2009, que muestra que el 87,5 por ciento de los turistas nacionales y el 79,5 por ciento de internacionales se encuentran muy satisfechos con la oferta gastronómica que ofrece Taganga. Los 18 kioscos/restaurantes ubicados en Playa Grande tienen una capacidad para más de 2. 400 personas en la temporada alta, por lo que nunca falta espacio para almorzar uno de los platos típicos. Además, la playa esta frecuentada por vendedores ambulantes que ofrecen una variedad de accesorios, dulces y frutos de mar.

En términos de actividades que se ofrecen al visitante, el kayak, buceo a pulmón y el paseo en ´gusano´ inflable son los principales. No obstante, el visitante puede disfrutar de masajes y caminatas a otras playas, en búsqueda de naturaleza y tranquilidad. Todos estos atributos hacen que Playa Grande sea una buena opción para pasar un día con amigos, familia o pareja. Aunque todavía no hay alternativas de hospedaje, a futuro se cree que habrá una oferta de alojamiento directamente en la zona contigua a la playa. Playa Grande, en Santa Marta – Colombia, la playa recomendada para este fin de año 2011.

4


info@playascorp.com

Magazine No. 3 - Mes: Diciembre - Año: 2011

NOTA CENTRAL Por: Giovanni Benavides

Los destinos turísticos de playa en Colombia tendrán una norma de certificación más ambiental La reciente actualización que realizó el Comité Técnico de Sostenibilidad para Destinos Turísticos, a la Norma ICONTEC NTS-TS 001-2, la cual reglamenta los requisitos de sostenibilidad para los Destinos Turísticos de Playa, demanda más requisitos y exigencias ambientales que la versión del año 2007. Aunque desde hace cuatro años en Colombia existe una Norma de Certificación para playas turísticas, hasta ahora ninguna playa ha logrado certificarse. La Playa del Muerto en el Parque Tayrona, es el lugar que más cerca ha estado de implementar la Norma, sin embargo, por dificultades referentes a la titularidad de las tierras no se logró. Para el Ingeniero Carlos Pacheco, funcionario de la Organización Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), la Norma no se ha implementado porque es algo muy novedoso aún, “En la medida en que este tema se vea como oportunidad de negocio van a aparecer interesados en el mercado nuevo de certificación o inspección de las playas”. Aunque suena contradictorio, con la actualización se busca tener una norma más exigente y a su vez más sencilla de implementar, la versión 2007 de la Norma requería que se aplicara en conjunto con otra Norma, la NTS-TS 001-1, en la actualidad ese requisito desaparece a fin de hacer más fácil la implementación. Desde el punto de vista de los requisitos legales, la antigua versión exigía que el Destino Turístico de Playa cumpliera la legislación vigente en temas ambientales, socioculturales y económicos. La nueva, requiere que se diseñe e implemente un procedimiento documentado, para identificar, cumplir y evaluar periódicamente el cumplimiento de la legislación; Además se incluye la Consulta Previa, como un nuevo requisito para certificar un área donde se encuentren comunidades étnicas. En materia de sostenibilidad, la versión 2011 exige que se implementen un sistema y programas de gestión para la sostenibilidad, que se nombre un líder que defina la política de sostenibilidad y que dicha política sea comunicada y esté disponible al público en general. Asimismo, se establecen nuevos requisitos en cuanto a la información, documentación, capacitación y mejora continua. También se incluyen nuevos términos y definiciones que dan mayor claridad a la norma.

5


info@playascorp.com Magazine No. 3 - Mes: Diciembre - Año: 2011

NOTA CENTRAL Respecto a los requisitos ambientales, se amplia la exigencia respecto a calidad del agua de mar, incluyendo además del Plan de Monitoreo, un Plan de Manejo. De igual forma, se agrega la necesidad de un Plan de Manejo Sostenible y de Monitoreo del material constitutivo de la playa. La Norma además contempla requisitos para proteger el ecosistema marino-costero, prevenir impactos atmosféricos, visuales y auditivos, sensibilizar a los usuarios y divulgar un código de conducta para el buen uso de la playa. Organizar y formalizar a los vendedores ambulantes, prevenir riesgos sociales, promover el patrimonio cultural y el respeto por las comunidades étnicas y determinar la capacidad de carga turística, son otros de los requisitos de la NTSTS 001-2.

FOTO Playa Blanca- Colombia

Aunque la aplicación de esta Norma es de carácter voluntario, desde el Viceministerio de Turismo y la Facultad de Administración Hotelera y Turística de la Universidad Externado de Colombia se está promoviendo su implementación en miras a la certificación de las primeras playas en Colombia. Según Karina Morales, Coordinadora de Turismo Sostenible de la Universidad Externado y el Viceministerio, la norma actualizada se ha socializado en ocho destinos turísticos de playa en el país, y para el 2013, la Playa del Morro en Tumaco podría ser la primera en lograr la certificación.

6


info@playascorp.com

Magazine No. 3 - Mes: Diciembre - Año: 2011

PUBLICACIONES AGENDA DEL MAR 2012 Una mirada global a los océanos La Agenda del Mar edición 2012 dedica su espacio a los océanos y costas de Colombia y el mundo, además ilustra al lector en reportes náuticos y medio ambiente. Para ser más útil, la agenda se complementa con varios insertos, separadores, recetarios y otras atractivas piezas que serán de mucho beneficio durante los 366 días del año y más que un libro será un referente para los amantes del mar y la naturaleza. Para más información en consultar la página www.agendadelmar.com

AGENDA CONGRESO IBEROAMERICANO DE GESTIÓN INTEGRADA DE AREAS LITORALES Del 25 al 27 de enero de 2012, la Universidad de Cádiz (UCA) España, en conjunto con la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (IBERMAR), realizaran el Primer Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Aéreas Litorales (GIAL) en la misma localidad. El fin del evento es promover el desarrollo sostenible de los componentes terrestres y marinos del litoral, mediante la implementación de estrategias, objetivos y políticas. Más información: www.ibermar.org

CONVOCATORIA EL FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA REALIZA CAMBIOS A SU MANUAL El Fondo de Promoción Turística (FPT), realizó modificaciones a su manual para la presentación de proyectos y destinación de recursos. Los últimos cambios se refieren a las solicitudes para organización de congresos, festivales y convenciones, así como nuevas condiciones para proyectos que tengan como fin la señalización turística. Se destaca el ajuste a los porcentajes de contrapartidas, el cual modifica del 30 al 20% el aporte a cargo del proponente, que además será únicamente en efectivo, eliminando la contrapartida en especie. Más información: http://www.fondodepromocionturistica.com/

7


info@playascorp.com

Magazine No. 3 - Mes: Diciembre - Año: 2011

NOTICIAS Las especies de peces más raras Dirigido por el consejero de Cultura, Roberto Varela, fue inaugurado en Vigo (España) un gabinete científico, Un espacio en donde ubicaran a más de 200 especies de peces del Atlántico, capturados por Terranova y en Hatton Bank, dos importantes bancos de pesca. Leer más… Preocupación en Brasil por muerte de cetáceos y tortugas marinas Preocupados se encuentran los especialistas que analizan las causas del gran número de muertes entre ballenas, delfines y tortugas que ha dejado un derrame de petróleo en Rio de Janeiro, más exactamente en las playas de Santa Catarina, de Porto Velo y Brava. (Sur de Brasil) Leer más... Diseño e implementación del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas en Colombia El pasado 5 de diciembre en las instalaciones del Hotel Tamaca en la ciudad Santa Marta, se reunió el comité técnico y los directivos del proyecto “Diseño e implementación del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas en Colombia”, con el fin de evaluar los avances del proyecto que tiene como objetivo Promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera en las regiones Caribe y Pacífico. Leer más... Nueva señalización turística en el puerto de Manta Un importante trabajo de señalización turística en el puerto de Manta (Ecuador) iniciado por el Ministerio Cultura ha finalizado, dejando una nueva imagen para la llegada de los deportistas de los países participantes en los Segundos Juegos Sudamericanos de Playa. Leer más... Playa Montañita, lugar ideal para practicar el surf en Ecuador Como lugar preferido por los turistas extranjeros amantes al surf, se encuentra la Playa Montañita, ubicada en la costa ecuatorianas de la provincia de Santa Elena y considerada la capital de este deporte. Leer más...

Noticias actualizadas, eventos y convocatorias en nuestro sitio web www.playascorp.com

PUBLICA CON NOSOTROS Si tienes noticias interesantes del sector de Gestión de Playas y Soluciones Costeras ó tienes sugerencias, escríbenos a prensa@playascorp.com con tus comentarios. Para publicación de artículos comunicarse con info@playascorp.com, y serán enviadas las normativas de publicación.

8


Magazine Playascorp