Page 1

1

No 21


número 22. año 2. Mayo de 2013 Edita: Sistema Nacional de Museos de Venezuela contacto: Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio www.museos.iartes.gob.ve sistnac.museos@iartes.gob.ve sistemanac.museos@gmail.com

Coordinación General: Rebeca Guerra y Nany Goncalves

Comité Editorial: Rebeca Guerra, Nany Goncalves y Vivian Rivas Diseño Gráfico y Diagramación: Diana Silva

Corrección: Rebeca Guerra y Nany Goncalves

Colaboran en este número: María José Morr Graterón, Mónica Leal, Dirección de Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional, Christopher Vargas, Nany Goncalves.

Fotografías: Museo de Arte Acarigua Araure, Dirección de Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional, Daniel Pazos, Alejandro Ruíz Salamanca, Diana Silva.

Agradecimientos: Antonieta Álvarez Herrera, Patricia Morales. Versión digital: www.museos.iartes.gob.ve Depósito legal: ppi201102DC3881 ISSN: 2244-8535


PRESENTACIÓN Desde 1977 cada 18 de mayo se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos. La revista Museos.ve se une a esta celebración y dedica su edición n° 22 a la comunidad museística venezolana, que día a día construye un espacio para educar de manera lúdica, promover el diálogo entre generaciones, valorizar, conservar y difundir el Patrimonio. Nuestras páginas están destinadas a divulgar la labor que realizan instituciones como el Museo de Arte Acarigua-Araure (Portuguesa), que ha logrado a lo largo de sus 25 años, consolidarse como espacio cultural y reunir un importante patrimonio. Alí Cordero Casal, su fundador, comenta en una entrevista cómo ha visto crecer el Museo gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinario. Como resultado de la gestión y misión que cumplen los Museos, merece también ser reseñada la labor de los centros de documentación y bibliotecas especializadas como la Biblioteca del Museo de Bellas Artes fundada en 1957, la cual se ha convertido en referencia para estudiantes, investigadores, críticos, coleccionistas y público en general. Por otra parte, están los proyectos museísticos que se originan del rescate y restauración de un inmueble, como el que le hiciera entre el año 2008 y el 2010, al Edificio Simón Bolívar, antigua sede del Museo Boliviano (Caracas). Este proceso es recogido en un folleto informativo publicado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional, que da cuenta de los estudios históricos, estructurales, arqueológicos y arquitectónicos, que permitieron al arquitecto Alessandro Flamiglietti proyectar un centro cultural para la divulgación del trabajo legislativo. Reseñamos también la propuesta de un joven artista Israel Linares para crear un Museo Histórico de Cera. En la sección Gente de Museos hacemos un reconocimiento a Carlos Romero, trabajador jubilado de la Galería de Arte Nacional.

Sistema Nacional de Museos


4

MUSEO DE ARTE ACARIGUA - ARAURE:

La vanguardia en el corazón de Venezuela Tex to: Ma r í a José Mor r Gra terón Fo tográf i a s: Museo Aca r igu a - Arau re


5 públicos en su proyecto cultural. Este objetivo se ha mantenido vigente, así como el de integrar proyectos de visión compartida que generen interés de los visitantes y colaboradores bajo criterios de calidad y creación actuales. En estos veinticinco años el Museo ha organizado 47 exposiciones enmarcadas en uno de sus objetivos primordiales como lo es: ser un Museo piloto y experimental, abierto al diálogo, motorizado por la iniciativa privada y del Estado, al igual que por la comunidad. Los logros alcanzados, se han concretado en la creación de una colección de aproximadamente 500 obras de arte, que conforman un importante e invaluable Patrimonio Cultural de la ciudad, la región y del país. Espacios exp osit ivos del Museo

Hace más de 25 años el empresario venezolano, Alí Cordero Casal, presentó en el Museo de Bellas Artes de Caracas el proyecto institucional para la creación de un espacio cultural en los llanos de Venezuela. El 22 de diciembre de 1987 ese sueño se cristalizó en la Fundación Museo de Arte Acarigua-Araure, con sede en el antiguo Club Páez (Estado Portuguesa). El perfil del Museo de Arte Acarigua-Araure está enfocado fundamentalmente en el arte contemporáneo y sus tendencias. La programación abarca los ámbitos: local, regional, nacional e internacional. El trabajo de la institución se ha centrado en tres vectores principales que son: la difusión, la educación y la preservación del patrimonio cultural. El Museo ha puesto siempre un especial énfasis en su objetivo de difundir el arte venezolano y llevar artistas tanto venezolanos como extranjeros a exponer en sus espacios y acercar el arte a la población del interior del país, con programas dirigidos a involucrar a todo tipo de

A lo largo de su trayectoria la institución ha mantenido como prioridad la educación, a través de proyectos que se sustentan en la noción de creatividad, concepto que no atiende a los resultados sino al proceso mismo, a la exploración sin prejuicios, al conocimiento integral más que descriptivo y el desarrollo de la creatividad como herramienta para la libertad.

Obra de la Cole cción


6

Exp osición de W lad i m i ro Pol it a no. D e Met á foras O r í n icas y Sí nt esis Abst ract as

Exp osición 5x 5 Rea l Un Rea l

En ese sentido el Museo ofrece programas como la Escuela de Arte y Música, fundada en el 2011, la cual atiende a más de 45 alumnos que asisten a clases de artes visuales y música diariamente; la misma está dirigida por el Subdirector del Museo, Fernando Gil y el director musical, Ammi Vargas. El Museo también ofrece un servicio de transporte en autobuses a través del programa El Museo y La Escuela, con el fin de trasladar a los niños de las escuelas locales para que puedan disfrutar de visitas guiadas al Museo y sus espacios expositivos. El Museo de Arte Acarigua-Araure es un lugar para el encuentro y un templo para el arte, donde un equipo multidisciplinar trabaja para romper el mito de la provincia periférica. Para el Museo es un compromiso ser una referencia de calidad en la oferta cultural venezolana y del estado Portuguesa a través de una gestión clara, innovadora y eficaz. Laborator io Est ét ico en el M A A A Vier nes 18 de Enero 2 012. Act ivid ad e ducat iva en el ma rco de la exp osición 5X 5 Rea l Un rea l.

re gua Arau Arte Acari nida 5 de Muse o de venida 15 entre Ave . Estado a A Direc ción: 13 de junio, Acarigu 5 -6226592 y 25 0 : lf e T . la diciembre e a, Venezu Portugues aaa.org o e s w w w.mu /vaearts book.c om w w w.face rteaaa ea @museod


7

Presidente Fundador del Museo de Arte Araure (MAAA)

ALÍ CORDERO CASAL

A lo largo de estos 25 años he tenido la oportunidad de ver el museo crecer y constatar que la misión que nos propusimos se ha llevado a cabo Tex to: Ma r í a José Mor r Gra terón Fo tográf i a s: Museo Aca r igu a - Arau re


8

¿CÓMO COMENZÓ EN EL

¿CUÁL ES EL VALOR

Desde muy joven tuve la oportunidad de viajar y visitar los museos del mundo, experiencias que generaron en mí un gran deseo de compartir con mi ciudad natal, Acarigua, el enriquecimiento cultural que ofrece el tener acceso al Arte.

El MAAA tiene una visión contemporánea del arte que apoya al arte emergente en todas sus manifestaciones desde pintura y escultura hasta performance, video, audio, fotografía y nuevos medios tecnológicos, como arte en línea y digital. El MAAA tiene un fuerte compromiso con los artistas de la comunidad y simultáneamente mantiene relaciones con organizaciones y museos a nivel internacional que permiten que nuestras exposiciones tengan un alcance global. Así mismo el MAAA cumple una labor educativa y social con programas que integran a la comunidad.

mundo de la gestión cultural?

¿CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA como Presidente del MAAA?

El Museo de Arte Acarigua-Araure (MAAA) ha estado comprometido con la difusión de las artes no sólo a nivel regional, sino también nacional e internacional. Como fundador y presidente del MAAA a lo largo de estos 25 años he tenido la oportunidad de ver el Museo crecer y constatar que la misión que nos propusimos se ha llevado a cabo. Nuestros artistas y sus obras han viajado al exterior, hemos organizado exposiciones en ciudades como NuevaYork, San Francisco y Berlín. Igualmente hemos expuesto la obra de excelentes creadores de diferentes latitudes como lo son Arnold Newman, Edward y Robert Mapplethorpe, Annie Leibovitz, Bruce Weber y Herb Ritts, entre otros. Entre las satisfacciones más grandes que he tenido en estos 25 años se encuentra ver la alegría y entusiasmo de los niños que participan en nuestros programas educativos al ser expuestos al Arte, a veces por primera vez, y ver la resonancia que esos encuentros tienen en sus vidas.

¿MAAA IMPULSA CORRIENTES

artísticas, es un mecenas de talentos o su función es exponer su colección?

El MAAA tiene una misión bastante integral que implica preservar la memoria del arte a través de la formación de su colección, educar a través del arte y difundir el arte venezolano en el exterior.

agregado del MAAA ?

¿QUÉ RETOS SUPONE DIRIGIR una institución como el MAAA?

Mantener una institución como el MAAA es un esfuerzo titánico que requiere el apoyo y participación de todos. El MAAA se enorgullece en ofrecer todas sus exposiciones y programas sociales y educativos libres de costo para todo el público, por lo tanto, recaudar los fondos necesarios para el mantenimiento y desarrollo de nuestra programación es uno de nuestros principales retos.

¿CREES QUE EL PAPEL DEL Director de un museo ha cambiado en la actualidad?

El rol del Director de una institución cultural ha cambiado en los últimos años en el sentido de que es necesario cumplir varios roles simultáneamente, como lo son recaudación de fondos, programación, gerencia, difusión, integración a la comunidad, establecer lazos con otras instituciones culturales entre otros, labores que requieren grandes esfuerzos y perseverancia. te rón é Morr Gra ua Araure M aría Jos seo de Arte Acarig u M – rg Prensa useoaaa.o mjmorr@m


9

LA BIBLIOTECA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES Ayer y hoy Tex to: M贸ni ca Lea l


10

Han transcurrido 56 años desde que abrió sus puertas al público la Biblioteca del Museo de Bellas Artes. Hoy, es referencia para quienes han mantenido una relación constante con su personal y con sus fuentes bibliográficas y documentales. Investigadores, críticos de arte, estudiantes y público en general se han servido de sus fuentes bibliográficas para apoyar sus investigaciones y generar nuevos aportes a las artes plásticas. Es nuestro objetivo brindar al lector su historia, dispersa en las fuentes bibliográficas y documentales que hoy conforman el patrimonio documental del Museo de Bellas Artes.

UNA BIBLIOTECA DE ARTE

para un Museo de Arte: Un gran aporte La historia de la Biblioteca del Museo de Bellas Artes se remonta hacia el año 1956 cuando Armando Barrios asume la dirección del Museo. Consciente del nuevo reto que como Director le espera, Barrios incorpora nuevas ideas para reacondicionar los espacios existentes, recursos didácticos y acciones en el ámbito cultural para generar nuevos espacios de proyección en la sociedad de la época y atraer al público cautivo a los movimientos plásticos de vanguardia.

Para lograr su objetivo plantea, entre otros proyectos, la creación de una biblioteca de arte que será por largo tiempo la primera biblioteca especializada en su género conformada por fuentes bibliográficas y documentales relacionadas con las artes visuales a nivel nacional e internacional. Para julio de 1956 en el Plan de trabajo provisional se plantea utilizar el Salón B-5 para este propósito , pero es a finales de diciembre de ese mismo año que finalizan los trabajos relacionados con la nueva biblioteca, tal como lo señala la revista Visual “En diciembre quedaron listas las nuevas dependencias del Museo de Bellas Artes. Un nuevo Teatro de Cámara, una nueva biblioteca de arte y un taller de restauración” Concluida las obras de ampliación, la Biblioteca del Museo de Bellas Artes abre sus puertas al público en el mes de enero de 1957 en “el Salón Azul” del edificio neoclásico, denominado de esta forma por el color azul en sus paredes, espacio en la que funciona hasta el año 1977. Para ese entonces abría al público sólo en las mañanas debido al poco personal y al reducido espacio de la sala. En 1978 se muda al nuevo edificio que ocuparía el MBA, extendiendo su horario de atención al público, personal del Museo y de la recién creada Galería de Arte Nacional. Cat á logos d isp on ibles en la Bibl iot e ca


11

La biblioteca se convirtió en un servicio común para ambas instituciones, según se menciona en las Resoluciones sobre Estructura y Funcionamiento del Museo de Bellas Artes y de la Galería de Arte Nacional: “Son servicios comunes a las dos instituciones: la Biblioteca de Arte, Laboratorio fotográfico (…) y Servicios Generales”, La biblioteca del Museo de Bellas Artes, es hoy una Unidad de Servicio de Información especializada en artes plásticas que cumple doble misión: 1) ofrecer información especializada a los usuarios que visitan el servicio y 2) brindar el debido apoyo a las actividades de carácter educativo, investigativo y expositivas que realiza el museo a través de sus fuentes bibliográficas y documentales.

blioteca proviene de donaciones hechas por particulares y embajadas. La primera donación documentada estuvo conformada por 385 títulos propiedad de Alfredo Ortiz de Landázuri, restaurador del museo, y Jean Nouel quienes en comunicación fechada el 19/09/1956 expresan su decisión de “donar una importante colección de libros y reproducciones” . Meses después, Enrique Tejera ex-Ministro de Educación dona un ejemplar del libro Hernani de Víctor Hugo, obra de gran valor pues contiene “15 composiciones del pintor Arturo Michelena grabadas al aguafuerte” . Las donaciones se mantuvieron por algún tiempo hasta que en 1959, la Sociedad de Amigos asignó la cantidad de Bs. 300,00 aumentada poco después a Bs. 500,00 para la adquisición de libros.

FONDO BIBLIOGRÁFICO:

La colección, que no sobrepasaba en aquel momento los 800 volúmenes, fue organizada manualmente por el Dr. Caracciolo Rivas, labor concluida un año más tarde por la secretaria de la Sociedad de Amigos, quien además conformó un archivo cronológico de las exposiciones del MBA y un archivo biográfico de artistas que expusieron en el país.

Documentos e informes correspondientes a la gestión de Armando Barrios resguardados en los archivos del MBA señalan que el fondo bibliográfico inicial de la bi-

Hoy la biblioteca cuenta con más de 3.800 volúmenes organizados bajo reglas internacionales de descripción bibliográfica, Normas ISBD y el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, constituyendo un valioso patrimonio bi-

sus inicios, su organización


12

bliográfico y documental que reúne materiales bibliográficos y no bibliográficos organizados en 7 colecciones:

Colección de referencia: conformada por guías

informativas, enciclopedias, diccionarios, directorios tanto generales como especializados.

Colección Bibliográfica especializada: cons-

tituida por libros especializados con temas de arte nacional, europeo, prehispánico, latinoamericano, moderno, escultura, diseño gráfico, arquitectura, conservación, dibujo, cine, fotografía, artistas plásticos, entre otros. En está colección podemos encontrar obras de valor histórico tales como: Cincuentenario. Una historia, de Iris Peruga y Obra reciente de Corina Michelena, las cuales nos acercan a la historia del Museo de Bellas Artes, a sus primeras colecciones y proyectos expositivos, así como obras de Gerd Leufert y Nedo.

Colección Tesis de grado y trabajos de ascensos: Esta colección reúne tesis y trabajos de

ascensos donados a la biblioteca por estudiantes y docentes.

Colección Audiovisual: Este fondo está conformado por una colección de 120 CD`S y 25 videos de producción nacional que presentan información sobre artistas plásticos, museos del mundo, museos nacionales y la serie creadores visuales de Venezuela en formato digital. Colección Publicaciones Periódicas (Revistas): Se reúnen aquí al menos 30 títulos de revistas

nacionales e internacionales. Entre los títulos más valiosos podemos mencionar: Visual, primer boletín del Museo de Bellas Artes, Revista Nacional de Cultura, Arte al día, Revista Imagen, así como los nuevos títulos publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Colección Catálogos de Exposiciones: Es

la colección más numerosa, casi el 70 %. En ella se han organizado de forma cronológica los catálogos de las exposiciones realizadas en el Museo de Bellas Artes desde 1938 hasta hoy, así como los catálogos de exposiciones de los museos adscritos al la Fundación Museos Nacionales (MAC, MUJABO, GAN), entre otros. También forman parte de esta colección los catálogos de exposiciones de museos internacionales, galerías, ferias, salones y bienales, tales como la Bienal de Venecia, Bienal de Sao Paulo, Feria Iberoamericana de Arte, Salón Nacional de Arte Aragua, entre otros.

Colección Obras Planas: Conformada por car-

teles de las exposiciones y eventos del MBA que permiten al investigador y público interesado conocer la evolución de la imagen visual del museo y el aporte de excelentes diseñadores como Gerd Leufert, Alvaro Sotillo, Sigfredo Chacón, Santiago Pol, entre otros.

OBJETIVOS Los objetivos de la Biblioteca del Museo de Bellas Artes han sido orientados al logro de metas que permitan brindar a los usuarios un servicio de información acorde a sus


13 necesidades y requerimientos. Entre estos objetivos se encuentran:

4) Atención en línea a través de nuestro correo electrónico bibliotecamba@cantv.net

1) Brindar oportuna orientación a los usuarios que visitan 5) Elaboración de bibliografías especializadas a solicitud el servicio en cuanto a la recomendación de fuentes bibliográficas y en el uso de las herramientas para el acceso a ellas, en especial a estudiantes de educación básica y bachillerato.

2)

Realizar los trabajos técnicos de catalogación, clasificación y ordenamiento según normas internacionales para mantener las colecciones disponibles para el uso de los usuarios.

3) Mantener un crecimiento planificado y sostenido de

las colecciones bien sea por donaciones, canje o compra de materiales bibliográficos acordes a las necesidades de nuestro público y a la especialidad de la biblioteca.

4)

Propiciar las condiciones para la conservación preventiva del acervo que conforma el patrimonio bibliográfico a través de normas para el buen uso y manipulación de los materiales así como el correcto almacenamiento de los mismos.

de los usuarios. Dicha solicitud puede ser en línea o en el servicio.

6) Servicio de reproducción: fotostática, impresa o digital.

REFERENCIAS bibliográficas

Centro de Documentación del Museo de Bellas Artes. Expediente “Correspondencia Armando Barrios, 1956” Revista Visual, nro. 2. – diciembre 1957 – enero 1958. p. 5. Museo de Bellas Artes. Ob. Cit., p. 201 Centro de Documentación del Museo de Bellas Artes. Ob. Cit., 1956. Museo de Bellas Artes. Ob. Cit., p. 59 Centro de Documentación. Ob. Cit. 1956

SERVICIOS

1) Préstamo de materiales para consulta en sala de lectura, la cual tiene una capacidad para 48 personas

2) Préstamo circulante de materiales (sólo para personal

del Museo y museos adscritos a la Fundación Museos Nacionales)

3) Préstamo

inter-bibliotecario, el cual se realiza por solicitud escrita de instituciones que requieran de nuestros materiales.

M BA Bibliote ca erno d o m Edificio es Bellas Art os M us e o d e , L o s Ca o b s o e s u M s lo e Pla za d .net Caracas ba@cantv bibliotecam es rn lunes a vie 2: 30 pm 1 – m 9:0 0 a 4: 30 pm – m p 0 1:3 ca ta bibliote especialis fe e J / l a Mónica Le ellas Artes B M us e o d e otmail.c om h 1@ 4 l7 a le


14

Una propuesta de

UN MUSEO HISTÓRICO DE CERA

para Venezuela Tex to: Chr is topher Va rga s Fo tograf í a s: D an i el Pa zos


15 Israel Linares es un joven artista merideño que se ha interesado por la pintura, la escultura y las artes plásticas desde muy temprana edad. Su creatividad pareciera no tener límites y su estilo hiperrealista hace de sus obras una experiencia emocional inolvidable. Actualmente se encuentra trabajando en el arte histórico y su última obra artística lo ha motivado a luchar por un Museo de Cera para Venezuela.

¿QUÉ SIGNIFICA el arte para ti?

El arte es un espacio de encuentros donde coinciden todas las cosas. Es una verdadera forma de escape que nos permite encontrarnos con la felicidad, la tranquilidad y otras emociones que pueden activar la condición creadora de todos nosotros. Para mí el arte es todo, es creación…

¿CÓMO CREAS EN TU MENTE

la imagen del trabajo artístico que deseas realizar? Comienzo idealizando al personaje: su carácter, su personalidad, sus formas, el espacio y contexto en el que se desenvolvió. Para lograr idealizarlo debo leer algo de historia y estudiar la iconografía existente. Es triste cuando no hay imágenes ni datos que me den referencias, esto me dificulta idealizar plenamente al personaje. Cuando las condiciones están dadas, la imagen comienza a tomar forma y se hace sólida en mi mente, comienzo a concretar al personaje en su espacio y en su tiempo. Así funciona el programa 3D en de mi cabeza (risas)

¿CÓMO NACE LA IDEA

de crear en Venezuela el primer Museo de cera?

Siempre he estado involucrado con el arte histórico. La idea de crear este museo con figuras hiperrealistas de cera, se me ocurrió gracias a la importancia que ha tomado

la historia en nuestros días. En un principio, la idea inició con la intención de recrear la historia a través de la pintura. Luego la idea se transformó en algo más novedoso, es allí cuando nace la idea de crear el primer Museo Histórico de Cera en Venezuela. Hay países en Latinoamérica que cuentan con Museos de Cera, Cuba y México son dos buenos ejemplos; en esta oportunidad nos toca hacerlo a nosotros, tenemos una historia que revindicar.

¿CÓMO IMAGINAS

el Museo Histórico de Cera?

Lo veo como un espacio donde los venezolanos podrán encontrarse con distintos personajes históricos de Latinoamérica, acompañados de una museografía que los contextualice y permita conocerlos mejor. Sus luchas, ideales, estilos de vidas, estarán allí escenificados. La oportunidad de tener al frente una figura de cera realista, en tamaño natural, tan perfecta que parezca que tuviese vida, generará un vínculo emocional entre el espectador y el personaje difícil de romper y de olvidar. Esto es otra forma de apropiarnos la historia, de conocerla, de aprender de ella para no cometer los mismos errores que cometimos en el pasado.


16

¿CUÁL SERÍA LA COLECCIÓN de este Museo?

Por ahora, esperamos iniciar este proyecto con una selección de personajes históricos venezolanos. La idea es que allí podamos encontrar a personajes, literalmente humanos, tales como: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Simón Rodríguez, María Isabel Briceño, La Negra Matea, tropas del Ejército Libertador, nuestros aborígenes; personajes contemporáneos como Armando Reverón, Aquiles Nazoa, entre muchos más que el mismo pueblo puede sugerir. En Venezuela tenemos el talento humano para recrearlos y hacerlos totalmente reales, pero en esto hay una responsabilidad muy grande, debemos hacer uso de la documentación e información gráfica existente y combinarlo con los adelantos informáticos para lograr una figura de cera totalmente real.

Considero muy importante que nuestra colección tenga la opción de viajar, que pueda recorrer a Venezuela y Latinoamérica para un encuentro real con el pueblo. Me gustaría que podamos arrancar este proyecto con unas figuras de cera itinerantes para llevarlas a los pueblos, a esos espacios olvidados y a toda Venezuela. Estar frente a los libertadores sería algo increíble para cualquiera.

¿QUÉ NECESITAS PARA FABRICAR

figuras humanas de cera que estén al nivel de los museos europeos? En lo inmediato nuevas técnicas y materiales que no se encuentran en el mercado interno del país. Una figura de altísima calidad requiere de un equipo multidisciplinario dedicado a cada proceso. Para lograrlo es necesario recrear el personaje en 3D haciendo uso de las tecnologías digitales, contextualizarlo y modelarlo en arcilla u otro


17 material. También es necesario estudiar las características físicas y buscar a una persona viva que encaje con ese perfil físico, especialmente el facial, esto con la intención de que se pueda recrear en una determinada acción, darle la actitud y la energía que requiere. Si por ejemplo queremos hacer al Libertador leyendo una carta hay que buscar un modelo vivo y hacerle un estudio fotográfico que nos permita detallar la acción y pose para luego reproducirlo.

¿CÓMO HICISTE LA FIGURA

de cera de Francisco de Miranda? Miranda no está construido en cera pero a este tipo de figuras realistas se les llama figuras de cera. Los materiales con los que trabajan los museos de ceras del mundo, no es únicamente la cera, esto se ha convertido en una simple referencia. Actualmente también se trabaja con otros materiales como el silicón, algo que me sorprendió cuando lo averigüé. En este caso, yo trabajé con los materiales y técnicas que se encuentran y manejan en nuestro país. Resumiendo un poco el proceso, tuve que modelar a Francisco de Miranda con arcilla y allí darle la actitud gestual que se requería, posteriormente utilice el vaciado en resina, en moldes de silicón y en yeso para finalmente lograr una figura construida en resina y fibra. Desde luego, antes de hacer todo este proceso hice un estudio iconográfico del personaje, además de curiosear por su vida para lograr hacerme una imagen 3D.

¿DÓNDE ESTÁ LA FIGURA de cera de Miranda?

La figura se encuentra en el Barco Leander que está ubicado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este). Allí pueden ir a verla totalmente gratis. Esta figura me la encargaron los creadores del barco, necesitaban a un Miranda lo más real posible, con una postura, intención y edad específica. Fue todo un reto para mí, tuve que experimentar con muchos materiales y so-

lucionar muchas dificultades que iban apareciendo durante el proceso de creación. Finalmente logré terminar a Miranda y está causando un impacto muy grande en quien lo ve. Espero continuar mejorando mi trabajo. Puedo garantizar que con mejores materiales y satisfechos otros detalles técnicos puedo crear una figura mucho más real.

¿TE IMAGINAS

haciendo a Bolívar?

¡Por supuesto, es mi mayor deseo! Si lograra reunir todo el registro biométrico con los que recrearon el Bolívar 3D que todos vimos el 24 de julio, si logro tener todas esas medidas de su cabeza entre otras, estoy seguro que, pudiéramos hacer un Bolívar vivo, tan real que pareciera que respirara. Sí es posible hacer una figura hiperrealista de nuestro Libertador.

¿DÓNDE CREES QUE ESTARÍA

el Museo de Cera?

Actualmente es una propuesta, estoy trabajando para que las instituciones escuchen esta idea y logremos materializarla. Por ahora, mientras se encuentra un espacio físico permanente donde podamos exhibir las figuras de cera, creo que una exposición itinerante sería un gran avance y un gran regalo para toda Venezuela. Esperamos poder involucrar a otros artistas, hay mucho talento en Venezuela pero necesitamos formarnos, aprender y perfeccionar la técnica, en esto es muy necesario el apoyo del estado venezolano. Es preciso conocer las técnicas de otros museos de cera en Latinoamérica y el mundo, luego con nuestra experiencia y con nuestros saberes, hacer nuestra propia escuela.

are s Isrrae l Lin s@hotmail.c om re a isrrael.lin


18

Publicación

EDIFICIO SIMÓN BOLÍVAR a n ti gu a s e de de l M u se o Bo liv iano Restauración de la Asamblea Nacional 2008-2010

EL RESCATE Y RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO SIMÓN BOLÍVAR

Antigua sede del Museo Boliviano

Tex to y fo tograf í a s: D i recci ón de Pa t r i m on i o Cul t u ra l de l a Asa m bl ea Na ci on a l

1


19

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional publicó un folleto informativo sobre el Edificio Simón Bolívar, antigua sede del Museo Boliviano, que recoge en sus páginas el proceso de rescate y restauración de esta importante edificación realizado por un equipo multidisciplinario entre el año 2008 y el 2010. Proyectado por Carlos Raúl Villanueva entre 1931 y 1932, el Edificio Simón Bolívar es la primera edificación concebida por el arquitecto para albergar un Museo. Inicialmente custodiaba y exhibía la colección bolivariana, conformada por una serie de piezas, condecoraciones y reliquias personales de El Libertador Simón Bolívar, así como de otros héroes de la gesta independentista. En 1939 con la transformación urbanística de la zona del El Silencio y la construcción del Centro Simón Bolívar, el edificio sufrió importantes modificaciones, razón por la cual las colecciones fueron trasladadas a la Casa Natal del Libertador. Durante el primer quinquenio del siglo XXI, la amenaza de ruina en la que se encontraba este importante vestigio de la arquitectura moderna en Venezuela, motivó su inclusión en la Declaratoria de Emergencia dictaminada en sesión plenaria del Poder Legislativo, garantizando así los recursos financieros y técnicos necesarios para su restauración.

La publicación da cuenta de los estudios históricos, estructurales, arqueológicos y arquitectónicos, que permitieron al arquitecto Alessandro Flamiglietti hacer una valoración del inmueble y plantear un proyecto de intervención, renovación y adecuación tecnológica de la infraestructura. El resultado es un centro cultural para la divulgación del trabajo legislativo y una propuesta arquitectónica que busca objetualizar el edificio como pieza del repertorio urbano, dotándolo de una nueva fachada contemporánea de vidrio y concreto que contrasta con su imagen antigua, pero exhibe sus rasgos más significativos.


20

RECONOCIMIENTO PÓSTUMO AL ANTROPÓLOGO Alejandro J. Signi Sánchez

(1954- 2013)

Alejandro Signi, entrañable compañero, fue durante 28 años el Director del Museo Etnológico de Amazonas “Monseñor Enzo Ceccarelli” fundado en 1984. Signi enriqueció la colección con la adquisición de piezas representativas de los principales grupos indígenas del Amazonas. Su labor investigativa incluyó expediciones a la zona de Guainía-Río Negro y otros caseríos. Organizó la exposición inaugural del Museo siguiendo criterios geográficos, antropológicos, lingüísticos y las teorías de poblamiento del estado Amazonas para la distribución física de los espacios. En 1988 publicó el primer catálogo de la colección Arte y Vida, veinte años después publicaría Nuestras manos... savia de tradición. Colecciones etnográficas del Museo Etnológico de Amazonas “Monseñor Enzo Ceccarelli” conjuntamente con Patricia Morales y Nelson Garrido. Como el activista y hombre de sensibilidad social que fue, participó en el Primer Censo Nacional Indígena de Venezuela (1981-1982) y logró durante durante el Segundo

Censo que el Museo sirviera de apoyo como oficina regional. Muy pronto el Museo se convirtió en un punto de referencia para las comunidades indígenas, al facilitar sus espacios para tratar temas de gran importancia como el conflicto por las tierras, las discusiones que conllevaron a que en 1992 Amazonas conquistara el rango de estado y el reconocimiento de los derechos indígenas que hoy se encuentran contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Alejandro Signi adquirió un amplio conocimiento y experiencia, producto del trabajo de campo y el contacto con colecciones etnográficas resguardadas por instituciones como el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Antropológico del Estado Sucre, el Instituto Caribe de Antropología y Sociología- ICAS La Salle, y el IVIC. A su partida ha dejado un legado de gran valor para la museología venezolana, desde el Sistema Nacional de Museos hacemos un reconocimiento póstumo a su trayectoria.


21

CARLOS ROMERO Jubilado Galería de Arte Nacional

“Si no vas a los museos no estás en nada. En el Museo puedes encontrar las cosas más bellas del mundo”

Tex to: Nany Gonca lves Fo tograf í a: D i an a Silva


22

¿Cuántos años trabajó en la GAN?

Trabajé 32 años en la Galería de Arte Nacional. Comencé el 1 de septiembre de 1978.

¿Siempre trabajó en este museo? Sí.

¿Recuerda haber visitado museos antes de trabajar en uno?

Siempre visitaba los museos porque me gusta pintar. Iba al de Valera porque soy de Trujillo y cuando venía a Caracas entraba a los museos del centro.

¿Cómo llegó a trabajar en un Museo y qué le motivó a quedarse?

Primero hice labores de obrero durante un día. Luego me fui a Valera a trabajar con Cadafe. Regresé durante unas vacaciones y un primo me llamó para que trabajara como electricista en la GAN. En esa época estaban Manuel Espinoza, Juan Calzadilla, Francisco Da Antonio, Michel Áreas, Graciela Pantin, entre otros. Hacía apenas un año que había abierto la Galería de Arte Nacional. Soy electricista, pero hice otras cosas porque quería aprender. Hice trabajos de jardinería, plomería, carpintería y hasta el sonido. Rafael Santana me enseñó museografía y montaje. Colaboraba en todo. Todavía me llaman para montar algunas obras de artistas como Jesús Soto y José Antonio Hernández-Diez. Viajé a Brasil a montar la obra de Hernández-Diez El loco que me mira y a Costa Rica a montar el Penetrable de Soto. Lo que me motivó a quedarme fue que cuando entraban en la GAN se me olvidaba el mundo. Había tantas cosas que hacer. Me gustaba el trabajo, bueno... todavía me gusta.

¿Hay algún recuerdo, una experiencia especial?

El “Ganzito de oro”, una premiación que hacíamos en diciembre entre los empleados de la GAN, por iniciativa propia se elegían los mejores compañeros en diferentes categorías. Yo me gané como tres “Ganzitos”, entre ellos el de “el más popular”. El contacto con artistas, como Pedro Terán, Mito Becerra, Hernández Diez, Pancho Quilici.

¿Una obra de la colección, un espacio, un personaje, una exposición?

Una obra, Miranda en la carraca de Arturo Michelena. Un espacio, todos, hasta en los galpones de la GAN era feliz. Un personaje, Rafael Santana. Una exposición, pienso en tres, Juan Lovera; Bolívar; y Armando Reverón esta últimada montada por Domingo Álvarez.

¿Qué le ha dado el museo como profesional? Todo.

¿Qué piensa le ha aportado al museo? Todo.

¿De qué manera el museo ha influido en su vida personal y familiar?

Hice mi familia. Mi hijo trabaja en la Cinemateca Nacional. Mi hija es artista plástico. Antes yo hacía teatro, pintaba, me metía en los barrios, en los centros juveniles, pero cuando llegué a la GAN abandoné todo eso.

¿Por qué y para qué ir a un museo?

Si no vas a los museos no estás en nada. En el Museo puedes encontrar las cosas más bellas del mundo.


23

DECLARACIÓN DE CARACAS (1992) Dentro de la reflexión sobre la misión del Museo en el mundo contemporáneo propiciada por la UNESCO, por la Secretaría Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC), y por el Comité venezolano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el apoyo de Consejo Nacional de Cultura (CONAC) y de la Fundación Museo de Bellas Artes de Venezuela, se realizó el Seminario “La Misión del Museo en Latinoamérica Hoy: Nuevos Retos”, celebrado en Caracas, Venezuela, del 16 de enero al 6 de febrero de 1992. Este Seminario, inscrito en el Programa Regular de Cultura de la UNESCO para América Látina, reunió un grupo de personalidades vinculadas a funciones directivas en museos de diversos países latinoamericanos, que reflexionó sobre la misión actual del museo, como uno de los principales agentes de desarrollo integral de la región. Estuvieron presentes delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. En atención a la significativa importancia del Seminario y los temas tratados, los participantes del mismo acordaron emitir la Declaración de Caracas (1992), en el cual se reunen las consideraciones y recomendaciones aprobadas por unanimidad. El documento fue emitido a veinte años de la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile (31 de mayo de 1972) la cual fue resultado de un trabajo interdisciplinario sobre “El desarrollo y el papel de los museos en el mundo contemporáneo”, convocada por la Organiza-

ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

1. América Latina y el Museo

El Museo tiene una misión trascendental que cumplir hoy en Latinoamérica. Debe constituirse en instrumento eficaz para el robustecimiento de la identidad cultural de nuestros pueblos y para su conocimiento mutuo -fundamento de la integración-. Tiene también un rol esencial en el proceso de desmitificación de la tecnología, para su asimilación al desarrollo integral de nuestros pueblos. Finalmente, tiene un papel imprescindible para la toma de conciencia de la preservación del medio ambiente donde hombre, naturaleza y cultura forman un conjunto armónico e indivisible. A partir del reconocimiento de la profunda crisis social, política, económica y ambiental por la cual atraviesa Latinoamérica, las delegaciones participantes del Seminario consideran ésta como la ocasión inaplazable para examinar los nuevos retos del museo hoy y para postular las acciones para enfrentarlos. Luego de los análisis efectuados en el transcurso del Seminario, se determinaron los siguientes aspectos prioritarios: Museo y Comunicación; Museo y Patrimonio; Museo y Liderazgo; Museo y Gestión; y Museo y Recursos Humanos. El estudio de cada uno de estos temas dio lugar a una serie de consideraciones y recomendaciones.


24

2. Museo y Comunicación

La función museológica es, fundamentalmente, un proceso de comunicación que explica y orienta las actividades específicas del Museo, tales como la colección, conservación y exhibición del patrimonio cultural y natural. Esto significa que los museos no son sólo fuente de información o instrumentos de educación, sino espacios y medios de comunicación que sirvan para establecer una interacción de la comunidad con el proceso y los productos culturales. Es necesario definir a natureza específica del “medio” Museo, considerando que su forma tradicional, todavía dominante en América Latina, no responde a los cambios ocurridos en el mundo contemporáneo. Considerando: Que el museo como un medio de comunicación transmite mensajes a través del lenguaje específico de las exposiciones. Que el museo debe reflejar los distintos lenguajes culturales en su acción comunicacional. Que el proceso de comunicación no es unidireccional, sino un proceso interactivo, un diálogo permanente entre emisores y receptores. Que los modelos tradicionales del lenguaje expositivo privilegian en sus discursos las perspectivas científicas y académicas de las disciplinas correspondientes a la naturaleza de sus colecciones, usando códigos ajenos a la mayoría del público. Que en América Latina los museos, generalmente, no son conscientes de la potencialidad de su lenguaje y de sus recursos de comunicación. Que el museo es un importante instrumento en el proceso de educación permanente del individuo. Que no puede existir un museo integral, o integrado en la comunidad, si el discurso museológico no utiliza un lenguaje directo, democrático y participativo. Recomiendan: Que el museo busque la realización plena de su función museológica y comunicativa, como espacio de relación

de los individuos y comunidades con su patrimonio. Que se desarrolle la especificidad comunicacional del lenguaje museológico, posibilitando y promoviendo el diálogo activo del individuo con los objetos y la aprehensión de los mensajes culturales, a través del uso de códigos comunes y accesibles al público. Que el Museo oriente su discurso hacia el presente, enfocando el significado de los objetos en la cultura y sociedad contemporánea y no sólo como productos culturales del pasado. Que se consideren los diferentes modos y niveles de lectura de los discursos expositivos por parte de los múltiples sectores del público. Que se desarrollen investigaciones más profundas y amplias sobre la comunidad en que está inserto el Museo. Que los museos representen espacios alternativos a los medios de comunicación de masas, espacios para la reflexión crítica de la realidad contemporánea. Que el Museo contribuya a la capacitación permanente de los individuos y comunidades en el uso de los medios tecnológicos. Que se evalúe constantemente la comunicabilidad de los discursos y sistemas expositivos. Que se busque una forma de acción integral y social del museo, por medio de un lenguaje abierto, democrático y participativo que posibilite el desarrollo y el enriquecimiento del individuo y la comunidad.

3. Museo y Patrimonio

El museo es la institución idónea para rescatar el patrimonio, estudiarlo, documentarlo y difundirlo a través de un mensaje coherente, que se apoye en los objetos como forma esencial de comunicación. Se entiende por patrimonio cultural de una nación, de una región o de una comunidad aquellas expresiones materiales y espirituales que las caracterizan, añadiéndose los valores naturales y ambientales. Considerando: La importancia de contar con un marco jurídico que normalice, a nivel nacional, la protección del patrimonio. Que tradicionalmente se han utilizado criterios restringidos en la valoración de los objetos que constituyen el patrimo


25 nio museable, valiéndo sólo aquellos representativos de las disciplinas académicas, de “importancia histórica” y “excepcionales” por su naturaleza, excluyendo determinadas formas de expresión cultural igualmente valiosas e importantes. Considerando que los problemas de conservación que afrontan los museos contribuyen al deterioro y pérdida del patrimonio. Que en muchos museos no existe una correcta organización del inventario y control de las colecciones. Que la actual tendencia de América Latina de privatización de empresas estatales que poseen colecciones patrimoniales de valor nacional, constituyen una amenaza a su seguridad e integridad. Que existe un valioso acervo de bienes culturales en manos de la sociedad civil y una preocupación creciente por su conservación. Recomiendan: Que se promueva la actualización e instrumentalización efectiva de legislación especialmente dirigida a la conservación y protección del patrimonio cultural y material. Que se valorice el entorno y su contextualización para ser considerados como criterio de partida en la conformación de las colecciones, atendiendo a su valor referencial y sin discriminar ningún objeto o disciplina. Que se reformulen las políticas de formación de colecciones, conservación, investigación, educación y comunicación, en función del establecimiento de una relación más significativa con la comunidad con la cual el museo desarrolla sus actividades. Que se jerarquice en el museo lo concerniente a la conservación del patrimonio. Que se establezcan sistemas de inventarios que tiendan a automatizar los datos básicos de las piezas con el fin de establecer mayores controles. Que se promueva por parte de los museos un trabajo de acercamiento a instituciones y coleccionistas particulares, con el fin de conocer y documentar la existencia de este patrimonio y contribuir a su presevación e integridad. Que se desarrollen mecanismos de relación, apoyo y estímulo a la sociedad civil en su interés de conservar el patrimonio. Que el Estado no descuide su papel de guardián

del patrimonio y garantice su conservación e integridad. Que los museos organicen estrategias que permitan gestar la participación de la comunidad en la valorización y protección de sus patrimonio. Que el museo incentive la investigación generada por la comunidad para el reconocimiento de sus propios valores.

4. Museo y Liderazgo

En el marco de la realidad Latinoamericana, al museo se le abre la posibilidad de un gran espacio de actuación: el rescate y puesta en función social del patrimonio como expresión de la comunidad y de la cultura, entendida ésta como el conocimiento integral del hombre. Esta coyuntura histórica le asigna al museo un papel protagónico, pues se presenta como una oportunidad de participar activamente en el proceso de recuperación y socialización de los valores de cada comunidad, para lo cual el museo debe prepararse debidamente. Considerando: Que el museo es un espacio adecuado para que la comunidad pueda expresarse. Que los museos necesitan definir su propio espacio social donde cumplir su misión. Que el museo puede actuar como catalizador de las relaciones entre la comunidad y las diferentes instancias y autoridades públicas y privadas. Recomiendan: Que cada museo tenga clara conciencia de la realidad socio-económica a la cual pertenece. Que el museo propicie la activación de la conciencia crítica de la comunidad, a través de nuevas lecturas del patrimonio. Que el museo asuma su responsabilidad como gestor social, mediante propuestas museísticas que contemplen los intereses de su público. Que los museos especializados asuman su papel de liderazgo en las áreas temáticas que les son propias.


26

5. Museo y Gestión

El desarrollo de la potencialidad del museo está en relación directa con su capacidad de generar y administrar eficientemente sus recursos y de su eficacia en la materialización de sus objetivos. La situación crítica actual de América Latina y el papel protagónico de los museos como factor de cambio, amerita la innovación y consolidación de modernas estrategias de gestión, entendiendo ésta como el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, técnicos y financieros con los que cuenta el Museo. Considerando: Que el museo tiene asignada una misión trascendental y única. Que las debilidades de la institución se reflejan en presupuestos deficitarios, discontinuidad administrativa y programática, falta de reconocimiento social y estímulos económicos a sus trabajadores, además de no disponer de suficientes recursos técnicos y materiales acordes a su compleja actividad. Que la falta de gerencia eficiente y autonomía de gestión afectan el normal desenvolvimiento de la labor del museo en Latinoamérica. Que el apoyo de la opinión pública, el reconocimiento del sector político y la existencia de legislaciones y políticas de apoyo a la institución, son factores que facilitan la gestión del museo. Que la empresa privada reconoce el valor estratégico como imagen corporativa, de la inversión en el ámbito cultural y en particular de las instituciones museísticas. Recomiendan: Que el museo defina claramente la misión que le compete en la sociedad a la cual sirve. Que el museo defina su estructura organizativa acorde a sus requerimientos funcionales. Que los planes y programas, elaborados con instrumentos de planificación moderna, estén basados en un diagnóstico de las necesidades del museo y de la sociedad en la cual está inmerso. Que el museo en su necesidad de generar recursos, diseñe políticas claras de autofinanciamiento. Que se elaboren proyectos atractivos para las

empresas privadas interesadas en invertir en el sector cultural, sin vulnerar la misión del museo. Que se promuevan políticas culturales coherentes y estables que garanticen la continuidad de la gestión del museo. Que se implementen cursos internacionales de capacitación en gestión de museos. Que se tomen en cuenta los principios; éticos que deben guiar siempre la gestión de los museos.

6. Museo y Recursos humanos

La profesionalización del trabajador de museos es una prioridad que esta institución debe encarar, como premisa para contribuir al desarrollo integral de los pueblos. Su formación debe capacitarle para desempeñar la tarea interdisciplinaria propia del museo actual, a la par que aportarle los elementos indispensables para ejercer un liderazgo social, una gerencia eficiente y una comunicación acertada. Considerando: Que el museo en Latinoamérica es una institución social cuya especificidad le exige recursos humanos capacitados, que le permitan valorar y desarrollar su potencial. Que el trabajador de museos tiene una formación heterogénea de fuertes desniveles. Que en Latinoamérica la experiencia es un factor importante en la capacitación de los trabajadores de museos, al suplir en gran medida la dificultad de obtención de una formación académica. Que la función del museólogo no ha sido aún totalmente reconocida como el especialista indispensable para el cumplimiento de la misión del museo. Que se hace necesaria la organización de cursos, talleres y seminarios para la actualización de conocimientos de los trabajadores de museos, no sólo en lo que respecta a sus distintas especialidades, sino necesaria también relación con la visión interdisciplinaria que el museo debe cumplir. Recomiendan: Que los museos prioricen y sistematicen la realización de programas de capacitación de recursos humanos. Que se


27 establezcan parámetros para el reconocimiento social, la ubicación profesional y la remuneración económica de los trabajadores de museos, de acuerdo a su formación y experiencia. Que se desarrollen programas de formación que capaciten al museólogo para detectar, valorar y dar respuestas acertadas a las necesidades de las comunidades. Que se valore el papel a desempeñar por el museólogo, garantizando las oportunidades de participación, formación, estabilidad y remuneración como corresponde a su nivel de especialización. Que se promueva una mayor y más estrecha relación con el ICOM, a través del Comité Internacional de Formación del Personal con el fin de obtener apoyo.

7. Nuevos Retos

El Museo en Latinoamérica debe responder a los retos que le impone hoy el medio social en el cual se inserta. Para enfrentarlo es necesario: Potenciar sus cualidades de espacio de relación entre los individuos y su patrimonio. Abrir caminos de relación entre el museo y la dirigencia política, para su comprensión y compromiso con la acción del museo. Desarrollar la especificidad del lenguaje museológico como mensaje abierto, democrático y participativo. Reflejar los distintos lenguajes culturales. Revisar el concepto tradicional de patrimonio museable desde una nueva perspectiva donde el entorno sea punto de partida y de referencia obligada. Adoptar el inventario como instrumento básico para la gestión del patrimonio. Luchar por la valoración social del trabajador de museos en términos de reconocimiento, estabilidad y remuneración. Priorizar en la institución museística la formación profesional integral del trabajador de museos. Establecer mecanismos de administración y captación de recursos como bases para una gestión eficaz.

Conclusiones

El propósito del Seminario “La Misión del Museo en Latinomérica Hoy: Nuevos Retos” nos condujo a reflexionar

sobre la vinculación entre el museo y su entorno social, político, económico y ambiental habiendo concluido que la nueva dimensión del Museo en Latinoamérica frente al Siglo XXI es la de ser Protagonista de su tiempo. Esta función llama en primer lugar a los trabajadores del museo y, en particular a sus directores, a asumir la dinámica del cambio y prepararse para enfrentar exitosamente el reto. Este nuevo enfoque involucra también a las instancias de poder, en especial el poder político, cuya decisión facilitará el cumplimiento de esta nueva misión del museo. A 20 años de la Mesa Redonda de Santiago y ante la proximidad de un nuevo milenio, el museo se presenta en Latinoamérica no sólo como la institución idónea para la valoración del patrimonio, sino además como un instrumento útil para lograr un desarrollo humano equilibrado y un mayor bienestar colectivo.

re sume ulo e s un Este artíc original. to d o cum e n

n del


28


1

9/8/11

2:58 PM

RIF. G-20005144- 2. DEPÓSITO LEGAL: CA995201195

IMPRENTA39.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

RED

Fajín o distintivo del General Simón Bolívar, El Libertador. Tejido y bordado. Lentejuelas, hilo de fibras naturales y metálicos. 300 x 14 cm. Colección: Red de Museos Bolivarianos.

deMuseos Bolivarianos

Distrito Capital-Aragua, Venezuela


Nº 22 - Revista Digital de Los Museos Venezolanos  

Desde 1977 cada 18 de mayo se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos. La revista Museos.ve se une a esta celebración...