__MAIN_TEXT__

Page 1

ROSA

FUTURA ARTE+CIENCIA+TECNOLOGÍA

PLATAFORMA MUSEO

VER

Panoramas de la Creación Audiovisual Latinoamericana

02/11/17

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEMORIA SOCIAL DESDE EL VIDEO EXPERIMENTAL


ROSA FUTURA

El Museo Rosa Galisteo lleva adelante la plataforma Rosa Futura, un espacio que vincula arte, ciencia y tecnología, proponiendo ejes curatoriales y acciones que abren el diálogo con artistas, académicos y tecnólogos generando así un campo para la investigación, creación y formación en torno al arte sonoro, interfases para la práctica artística, audiovisual experimental entre otros. Convocar desde Rosa Futura al programa VER: Panoramas de la creación audiovisual Latinoamericana, producido por la Bienal de Imagen en Movimiento (BIM), significa iniciar desde el museo una red de intercambios y conocimientos en torno al cine y al video experimental, destacando así la presencia de artistas de la provincia de Santa Fe que han participado en seminarios y extensiones de la BIM y del premio Norberto Griffa a la creación audiovisual Latinoamericana. Cabe señalar que la BIM cuenta con la dirección de Gabriela Golder y Andrés Denegri y se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, proponiendo actividades relacionadas con la creación audiovisual. Rosa Futura es la oportunidad de construir discursos críticos, compartir experiencias y proyectos, y sumar desde aquí nuevos caminos de exploración y preguntas en relación a la producción artística en el campo audiovisual. Esta primera edición de actividades ha sido curada y coordinada por la artista visual Carla Tortul. Carla Tortul Artista visual, gestora cultural y emprendedora creativa. Colabora en trabajos interdisciplinarios para el desarrollo en Artes y Tecnologías. Participa en programas culturales de investigación, formación y divulgación en artes, ciencias y tecnologías contemporáneas.

BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) está dedicada al cine y al video experimental. Las obras audiovisuales, montadas en salas de museos y exhibidas en programas proyectados en teatros y cines, son acompañadas por diversas actividades que generan un contexto enriquecedor para el espectador (talleres, conferencias, seminarios, encuentros con los artistas, discusiones en mesas redondas). La BIM es pensada como un lugar de encuentro entre creadores, investigadores, estudiantes, productores culturales y el público amante de las artes audiovisuales en sus expresiones más diversas. Tiene como objetivo fundamental generar un abanico de propuestas frente a las cuestiones que presenta el universo audiovisual contemporáneo. Es un escenario que comprende las singularidades más extremas del cine y del video, en el que estas herramientas estéticas se pueden pensar desde la historia y de sus especificidades más propias.

QUÉ ES VER Los programas de cine y video que integran VER están conformados por obras seleccionadas en las tres ediciones del Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que se otorga en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), organizada por el Centro de Investigaciones en artes audiovisuales CONTINENTE, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. VER se propone la circulación de piezas de video y cine experimental en diferentes espacios de exhibición de diversas latitudes, con el objetivo de llevar el audiovisual latinoamericano a nuevas audiencias. De esta manera se conforma un panorama de la producción audiovisual contemporánea que exhibe las creaciones más destacadas de la región.

VER ha sido exhibido en:

BVAM (Chile) Ciudad Electrónica (Belo Horizonte, Brasil) Seminario Transmedia y narrativas audiovisuales (Bogotá, Colombia) Instituto Iberoamericano de Finlandia (Madrid, España)


Hors Pistes (Rosario, Argentina) Images Festival (Toronto, Canadá) Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile) Museo MAR (Mar del Plata, Argentina) Espacio de Arte Contemporáneo (Montevideo, Uruguay) Consulado Argentino en Nueva York (NY, EEUU) Bienal de Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) FEDAXV (Valdivia, Chile) Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca, Argentina) Cine Culture (Goiania, Brasil) Cinemateca de Rio (Rio de Janeiro, Brasil)

PROGRAMA

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEMORIA SOCIAL DESDE EL VIDEO EXPERIMENTAL por Florencia Palacios Este programa se centra en cuatro videos que convierten a la imagen en un espacio de reflexión y experimentación política y artística, que consciente o inconscientemente se dirigen hacia la construcción de una memoria social, haciendo uso de ciertos modos documentales que no recurren necesariamente a una estructura narrativa o a una linealidad. Escombros como testimonios de una geografía inestable, un archivo noticioso intervenido con espectros 3d que se yuxtaponen con la realidad de una ciudad inundada haciendo de esa catástrofe algo extraño, un bolero que se repite entre fotografías de asesinatos denunciando el silencio, un joven en el bosque tocando con su flauta una composición musical que conmemora la muerte de un proletario comunista.

DURACIÓN TOTAL: 50´ Tierra en movimiento, de Tiziana Panizza 36’ 3’’ Ghosts of Concordia (Ambience Acts), de Cristobal Cea 5’ Ñores (sin señalar), de Annalisa D. Quagliata 2’ 44’’ Bosque Rojo, de Neli Ruzic 7’ 19’’


Tierra en movimiento,​de Tiziana Panizza 36’ 3’’ | Super 8 mm - HD | Color | Estéreo Chile | 2014

Después de un terremoto el olvido es sobrevivencia, y la cámara no debiera registrar la destrucción, sino lo que queda en pie, pues es lo que desaparecerá la próxima vez. Tierra en movimiento es un viaje por el perímetro de un epicentro en busca del humano sísmico, esa especie de nación repartida por el mundo que habita en la orilla de las placas tectónicas y que carece de gentilicio. TIZIANA PANIZZA Es magíster en Arte y Medios de la University of Westminster, Londres, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), San Antonio de los Baños, Cuba. Entre sus films están Dear Nonna: A Film Letter (2005), Remitente: una carta visual (2008) y Al final: la última carta (2013), cortometrajes que integran la trilogía Cartas visuales. Es directora del largometraje 74 metros cuadrados (2012) y de la serie de videopoemas de La insidia del Sol (2010), entre otros. Es docente de la Universidad de Chile en la Escuela de Cine. http://tpanizza.wix.com/domestic-films


Ghosts of Concordia (Ambience Acts), de Cristobal Cea 5’ | HD | Color | Estéreo 2016 | Chile - Estados Unidos

A partir de un clip noticioso de un minuto de duración, Fantasmas de Concordia recrea las inundaciones de Concordia (Argentina, diciembre de 2015), utilizando diferentes herramientas de animación 3D y postproducción digital para intensificar la mirada hacia este evento: Espectros, cámaras inexistentes y performances videográficas construidas a partir de la información contenida en el archivo configuran una narración centrada en la inconsolable distancia entre evento, testigo y espectador. CRISTOBAL CEA nació en Chile en 1981, y vive en Brooklyn, Nueva York. Su trabajo ha sido exhibido en Microscope Gallery (Nueva York), BRIC Arts Media (Nueva York), Kohler Arts Center (Wisconsin); 798 Art District (Beijing); Galería Concreta (Santiago de Chile); Cave Space (Detroit) y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago de Chile). Ha recibido la beca Fulbright, el fondo de investigación RISD Bridge, la beca FONDART (Chile) y el primer premio en el concurso Matilde Pérez (Chile). Actualmente es artista residente en MacDowell Colony (New Hampshire, Estados Unidos). http://www.cristobalcea.com


Ñores (sin señalar)​, Annalisa D. Quagliata 2’ 44’’ | 16 mm - HD | ByN | Estéreo México | 2016

Ñores (sin señalar) ilustra a México como un país donde los que señalan y denuncian la corrupción e impunidad son silenciados. El foco central es el asesinato del periodista Rubén Espinosa, icónico acontecimiento que ejemplifica la creciente violencia en el estado de Veracruz. El uso de película blanco y negro le da un aspecto de otra época: Puede que el contexto de violencia e injusticia sean actuales, pero los problemas parecen los mismos de antes, como una vieja historia que se repite una y otra vez.

ANNALISA D. QUAGLIATA (Veracruz, 1990) es una artista y cineasta cuyas películas e instalaciones se enfocan en el cuerpo humano y el retrato; sus acercamientos van de lo íntimo y psíquico a lo social y político. Es egresada del Massachusetts College of Art and Design, donde realizó una doble especialidad en Film/Video y Studio for Interrelated Media. Actualmente reside y trabaja en Ciudad de México. http://www.adquagliata.com/


Bosque Rojo, de N ​ eli Ruzic 7’20’’ | Video HD | color | Estéreo México | 2012

En un bosque, el hijo de la autora interpreta la canción partisana yugoslava En la montaña Konjuh. Después de tocar la flauta sigue de pie en silencio. La imagen se oscurece y cede el lugar al texto de la canción y el ambiente sonoro inmersivo. Bosque rojo es un registro alegórico donde se entrecruzan críticamente varias historias a través de un ejercicio posthistórico: una proyección tanto de una narrativa familiar como nacional, desde otra mitología, la utopía comunista que encarna la canción y que movilizó políticamente al tío de la autora, Milijenko Ruzic, desaparecido para siempre, quien prot(agoniza) desde su invisibilidad esta historia.

NELI RUZIC Se graduo de la Facultad de Artes Aplicadas de Belgrado, ex Yugoslavia. Desde 1999 vive y trabaja en la Ciudad de México. Los dos últimos años trabajo como profesora en la Facultad de Arte de la Universidad de Morelos y ENPEG ‘’La Esmeralda’’. En 1993 recibe el premio de la Mediterranean Youth Biennale / Rijeka, Croatia y la Beca de ArtsLink para una residencia en el Headlands Center for The Arts, Sausalito, CA. Ha tenido 7 exhibiciones personales y su trabajo ha sido exhibido en más de 30 exhibiciones grupales.


AUTORIDADES PROVINCIALES


Programa VER/BIM // 02/11/2017 //ROSA FUTURA MUSEO ROSA GALISTEO  

Programa VER/BIM // 02/11/2017 //ROSA FUTURA MUSEO ROSA GALISTEO  

Advertisement