Page 72

[F. 13]

[F. 14 y 15]

En los análisis efectuados en la superficie de la pintura no se ha detectado la presencia de barnices, por lo que el proceso de aparición de jabones en la superficie no parece estar vinculado a la presencia de barnices o recubrimientos, resultados que se relacionan con otros estudios de depósitos similares aparecidos en pinturas al óleo contemporáneas (Muro, 2005; Koller y Burmester, 1990; Jiménez, 2011). En todas las pinturas estudiadas, los análisis mediante FTIR han permitido comprobar que la elevada proporción de ácido esteárico observada en los análisis de los grumos mediante GC-MS corresponde a jabones metálicos que han migrado a la superficie de la pintura al óleo, con mucha probabilidad a estearato de cinc. El hecho de encontrar este material de forma abundante en las capas de pintura de color negro indica que las propiedades de las pinturas al óleo con estos pigmentos influyen significativamente en este fenómeno, apoyando la hipótesis de que el índice de absorción de aceite, la molienda de los pigmentos y la adición de aditivos que aceleran el proceso de secado de estas pinturas pueden influir simultáneamente en la formación y migración de los jabones metálicos.

73

[F. 13] Detalle limpieza y eliminación de depósitos en superficie en Intimité. Colección del IVAM. Fotografía: Cristina Vázquez Albaladejo..

[F. 14 y 15] Un intérieur comme un autre, 1954. Detalle del proceso de limpieza. Colección del IVAM Fotografía: Cristina Vázquez Albaladejo.

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada