Page 56

EL TRABAJO CON LOS FACTORES FÍSICO-QUÍMICOS EL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS DE CORROSIÓN Metodología y resultados Con el fin de determinar con precisión la naturaleza de los productos de corrosión de color blanco que presentaba la superficie de las “toallas” de plomo originales, se tomó una muestra en polvo, de alrededor de 3 mm3, obtenida por raspado con bisturí. El análisis por difracción X, llevado a cabo por los Servicios Científico-Técnicos de la Universitat de Barcelona [Gráfico 02], confirmó la presencia mayoritaria de oxihidrocarbonatos (plumbonacrita) e hidrocarbonatos (hidrocerusita) de plomo. La presencia de estos productos de corrosión era producto de la reacción de la superficie metálica con los ácidos carboxílicos como el formaldehído y el ácido acético, procedentes de las emanaciones producidas por la oxidación de la celulosa, principal componente de los embalajes de madera[13]. Este fenómeno, que puede inhibirse con un control efectivo de la humedad relativa y de la temperatura, tiende a disminuir con el tiempo en función del secado del material[14].

[Gráfico 02] Resultados de la Difracción X sobre los productos de corrosión de una de las planchas originales. Se aprecia que el pico más alto correspondea la Plumbonacrita, Pb10(CO3)6O(OH)6, seguido de la Hidrocerusita, 2 PbCO 3· Pb(OH) 2.

Conclusiones y aplicación práctica Para evitar que las emanaciones, aunque menos intensas, volvieran a concentrarse en el embalaje cerrado, se optó por la ventilación, dejando los laterales de la caja abiertos en unas condiciones de humedad relativa y temperatura controladas. Ninguna nueva alteración ha sido constatada desde 2008.

57

[13] J. Tétreault, et al, 2003, p. 237. [14] G. Werner, 1987, p. 186.

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada