Page 340

que reflejar aspectos con variantes de tiempo y espacio en relación al público (situación, ubicaciones...) o la adaptación de éstos con sus especificaciones técnicas (sonorizaciones, iluminación, etc.), un conjunto de variables menos materiales. Las pautas diseñadas serán estrategias que afecten a los distintos técnicos y profesionales responsables tanto en la conservación-restauración como los que participan en la producción o comisariado. Estrategias que faciliten el diálogo, siempre difícil, con curadores, comisarios y artistas para la puesta en valor de las obras. En arte contemporáneo la conservación es una tarea de todos[35].

[33] Véanse trabajos en proceso de publicar y conferencias de Arianne Vanrell sobre lo intangible del MNCARS. [34] Propondremos estas líneas de investigación y al grupo de trabajo de la Red Iberoamericana RICAC para la Conservación de Arte Contemporáneo, basado en el intercambio profesional.

AGRADECIMIENTOS [35] Conservar es tarea de todos,

A Arianne Vanrell, por su trabajo y reflexiones en este campo, y a todo el equipo del departamento de restauración del Museo Reina Sofía que está involucrado en las Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo.

341

Proyecto Teamwork for Preventive Conservation. ICCROM en el MACBA, 2001.

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada