Page 335

[F. 13] Producción de la obra de Michael Majerus, macro pista de patinaje y skate.

CASO 3

[19] I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla ,2004, Michael Majerus, i f we are dead, so it is, 2000. [20]

Proyecto de macro pista de patinaje y skate con estructura de madera para su emplazamiento al aire libre Para la I Bienal de Sevilla en el CAAC, se realiza una adaptación de la obra del luxemburgués Michael Majerus, fallecido dos años antes[19]. Esta compleja producción requería una gran estructura de madera policromada con pintura y vinilo, además de una gran ocupación del espacio exterior. Participan, además de los técnicos del centro, otros externos especializados: carpinteros, pintores, rotulistas, voluntarios y el asistente del artista en su primer montaje en Colonia. Todos ellos están coordinados con nuestras áreas, en este caso, restauración y montaje [F. 13].

J. C. Roldán. “La reedición de obras de arte o la necesidad de recuperar lo perdido”. En: VI Jornada Conservación de Arte Contemporáneo. Departamento de ConservaciónRestauración. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Cultura, 2005, pp. 101-106.

Retos y pistas Siendo una obra que se adapta al espacio era necesaria la participación del asistente, los herederos del artista y la galería, pues había que ajustar el proceso de manera minuciosa debido al fallecimiento del artista. Se trata de una reedición de obra[20] . Se tuvo muy en cuenta la conservación de los materiales más acertados y perecederos para estar al aire libre, y la conservación preventiva ante los agentes atmosféricos y el factor del uso por el público. La pieza, pensada para tres meses, finalmente permaneció durante dieciocho meses sometida a una serie de problemas de conservación derivados del exterior y los materiales. Exigió una conservación extra reforzando aquellos elementos más sensibles. La pieza fue desmontada y destruida. CASO 4 Producción de pinturas murales en exteriores en el cerramiento del centro La obra de la neoyorquina Jessica Diamond (cuatro murales) se incorpora en los muros del CAAC siguiendo exigentes especificaciones en cuanto a materiales para la producción, procedimientos

336

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada