Page 321

MATERIALES EMPLEADOS Para la elaboración de los discos se probaron distintos materiales: algodón desengrasado, algodón comercial prensado, papel de filtro Whatman Nº1, papel japonés Sekishu Thin 13,5 g/m2, tejido de celulosa no tejido y celulosa en polvo (SIGMA C6663). Todos los materiales fueron sometidos a un tratamiento extra de desengrasado que consistió en mantenerlos durante 8 horas en flujo continuo en un equipo soxhlet y 30 minutos en ultrasonidos, empleando en cada proceso diferentes disolventes: acetona, etanol y n-hexano. Con estos productos se elaboraron los discos de 0,5 cm de diámetro.

PROTOCOLO DE ESTUDIO Los estudios previos se realizaron sobre una superficie pintada y barnizada con más de 10 años de antigüedad, seleccionada especialmente para ensayos de laboratorio, y sobre un fragmento de una pintura antigua desechada, probablemente del siglo XIX o principios del siglo XX, en la que están presentes restos de barniz. La pintura más reciente tiene aplicado un barniz de colofonia en una zona y un barniz acrílico en otra, mientras que el fragmento de pintura antigua estaba barnizado sólo con barniz de colofonia, al parecer antiguo [F. 02].

[F. 02] Análisis preliminares realizados sobre una pintura al óleo seleccionada especialmente para ensayos de laboratorio

1.- El primer paso consintió en la caracterización precisa de los barnices y aglutinantes de las pinturas mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) y mediante esta misma técnica con pirolisis previa (Py-GC-MS). Además, se realizaron análisis mediante espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR). Por otra parte, se tomó una micromuestra de cada pintura para caracterizar la composición de materiales en una sección transversal, desde la preparación hasta la capa de barniz, empleando SEM-EDX para el análisis de pigmentos en cada estrato. 2.- Se realizó una selección de disolventes para la eliminación de los barnices, acorde con la composición de los mismos (partimos de la base de que se realizará el protocolo de evaluación del riesgo siempre que exista un resultado positivo, es decir, eficaz en la eliminación del barniz con el sistema de disolventes propuesto, comprobado con la observación visual y mediante los métodos analíticos planteados anteriormente). También se emplearon mezclas intencionadamente más agresivas con la finalidad de comprobar la sensibilidad del método. Para la eliminación de los barnices se usaron disoluciones de isooctano : isopropanol en las proporciones (25:50 – 50:50 y 50:25) y una mezcla de tolueno : isopropanol (50:50); para la eliminación del barniz acrílico se utilizó además, una mezcla de acetona : etanol (50:50). 3.- En las diferentes zonas seleccionadas de las probetas (áreas más oscuras debido a la abundancia de pigmentos de tierras y otras más claras, ricas en blanco de cinc o blanco de plomo) se colocaron discos de celulosa sobre los que se dejó caer una gota de la mezcla de disolventes, el disco permaneció sobre la pintura durante 1 minuto, luego se retiró cuidadosamente con pinzas, colocándolo en un tubo de vidrio. El procedimiento se realizó por triplicado en cada zona y para cada mezcla de disolventes. 4.- Con el mismo sistema de disolventes empleado en cada ensayo se realizó después una extracción cuantitativa del material extraído en el disco. El extracto se llevó a sequedad bajo corriente de nitrógeno en viales de 2 mL y se derivatizó con Meth Prep II. Posteriormente se realizaron los análisis de las distintas fracciones de ácidos grasos mediante GC-MS.

322

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada