Page 307

[39] La codificación UTF-8 corresponde a un juego de caracteres universales que contiene signos de la mayoría de los lenguajes del mundo, mientras que, por otra parte, la ISO-8859-1 maneja caracteres del lenguaje latino como el español, portugués, alemán, francés y otros. [40] Un bot (abreviatura de robot) es un programa informático  que realiza funciones muy diversas que imitan el comportamiento de un humano.

extienda rápidamente a pesar de ser algo más complicado. Un documento ATOM puede contener más información (y más compleja) y es más consistente que un documento RSS. Concluyendo, las noticias podían venir de diferentes formatos RSS, ATOM, distinta codificación (ejemplo: UTF-8, ISO-8859-1) dado por el uso del idioma español[39]. La estrategia de selección, almacenamiento, procesado e impresión de las noticias también venía claramente especificada, que no detalladamente, en el documento de trabajo inicial. Por último, se quería una aplicación simple, tan simple, que sólo tuviera un botón ON/OFF para arrancar y parar el sistema y, desde el punto de vista del artista, sólo se exigió una impresora que simulase un teletipo que imprimiese texto puro sobre papel de bobina continuo tamaño A4. ¿Cómo debe ser un sistema que satisfaga estos requerimientos y pueda evolucionar en el tiempo? Esta obra, desde el enfoque de Barreca, se encuentra en la intersección de las tres “ces”: computación, comunicación y contenido, y es sumamente compleja. La aplicación de la metodología A3 requiere definir la obra en función de la información y los procesos relacionados: la clave está en representar la información que entra y la que produce la transformación en una serie de refinamientos sucesivos desde el más alto nivel hasta el más bajo nivel.

[Gráfico 01] Diagrama de contexto de News. Bot[40] es el proceso encargado de rastrear las noticias en Internet. Server negocia todas las transacciones y almacena/carga las noticias en/desde la base de datos (DB); Print gestiona la impresión matricial y Admin todas las funciones administrativas.

El gráfico 01 muestra la descentralización funcional del objeto-sistema News. Esta información es imperecedera y permite proyectar la obra con un abanico prácticamente ilimitado de tecnologías y posibilidades que deberán ser seleccionadas para minimizar el impacto de la obsolescencia. Computación: se decide utilizar un entorno hardware libre correspondiente al nivel más bajo de proceso (microcontrolador) programado en una variante de lenguaje C. Comunicación: la obra requiere el uso de servicios RSS feeds basados en protocolos de Internet estandarizados (HTTP), para la comunicación con la impresora IEEE 1284. Contenidos: XML, RSS y ATOM. Como se puede observar todos son protocolos y tecnologías abiertas y consolidadas. La primera versión de la obra se basó en Arduino y Ethernet Shield. Arduino es una plataforma electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar creada para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos. La extensión (shield, en la nomenclatura de Arduino) Ethernet proporcionaba conexión a Internet (a través de un módem o router ADSL) y una memoria microSD de 2 Gb donde almacenar y gestionar la base de datos de noticias. La impresora era manipulada directamente vía hardware desde Arduino con la implementación del protocolo Centronic ó IEEE 1284. Toda la señalización del sistema

308

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada