Page 239

[F. 06] Aplicación de Lascaux® Acrylic Glue 360 a lo largo de una tira de Hollytex®. [F. 07] Charnelas cortadas a la medida deseada.

[F. 07]

[F. 08] Sandi Fellman (1952), Peonies and Rocks, 1983. Copia de revelado instantáneo a color (Polaroid). Medidas: 23 1/2 x 20 7/8” (59,8 x 53 cm). Fondo “The Family of Man”. MoMA 103.1985. Detalle del verso: charnelas ya adheridas por el reverso y borde de la fotografía. [F. 06]

[F. 08]

Cortamos las charnelas del ancho deseable, unos 2 cm, y las colocamos en los bordes del reverso de la fotografía justo en la línea correspondiente al margen blanco del anverso, que rodeaba la imagen. Así se prevenía que, en caso de que el adhesivo migrase o transmitiese humedad provocando un relieve en el anverso, la marca se quedase en el borde, sin penetrar en la zona con imagen. Las charnelas requirieron un bruñido posterior (levemente, con una espátula de Teflon®) para garantizar un adhesión correcta. Lascaux® 360 HV es un adhesivo lo suficientemente resistente para sujetar las charnelas y el peso de la fotografía, pero requiere presión para garantizar una adhesión eficaz [F. 07 y 08]. La fotografía, aún boca abajo, se dejó bajo peso con las charnelas recién adheridos durante, al menos, dos horas. Si la fotografía en cuestión tuviese una superficie extremadamente delicada o un grosor muy fino, tendríamos que considerar el empleo de pesos más ligeros o menos tiempo de prensado para evitar marcar la forma de la charnela en la fotografía. Montaje Cuando todas las charnelas estaban adheridas al reverso de la fotografía, la obra ya estaba lista para ser montada sobre el cartón receptor. En este caso, empleamos un cartón blanco permanente, calidad de archivo, de 10 mm de grosor. La obra estaba pensada para ser expuesta mostrando todos sus bordes, para que el espectador pudiese apreciar las características de la técnica Polaroid. Por tanto, las charnelas debían quedar ocultas bajo la propia obra. Los extremos sueltos de las charnelas se pegaron al cartón secundario en “T”, es decir, con la cinta adhesiva (Tyvek®) colocada perpendicularmente a la charnela. Como la charnela es autoadhesiva y se mantiene pegajosa por ambos lados, la cinta Tyvek® funciona muy bien como barrera, manteniendo limpia la zona alrededor de la charnela. Es importante dejar las charnelas bajo peso para garantizar la máxima adherencia [F. 09 y 10].

240

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada