Page 235

INTRODUCCIÓN [1] K. Nicolaus. The Restoration of Paintings. Colonia: Konemann, 1999, pp. 112-114. [2] VV. AA. “Reversible mounting techniques for the display of large-format contemporary photographs”. En: Topics in Photographic Preservation, vol. 12, Washington D. C.: Photographic Materials Group, AIC, 2007, pp. 131-142. [3] Retratos de Nueva York: fotografías del MoMA, Casa

La mayoría de las obras de gran formato adquiridas por el Departamento de Fotografía del MoMA llegan montadas por el artista, siguiendo su estilo y preferencias estéticas. En principio, ésta es la mejor opción a la hora de adquirir nuevos ejemplos para la colección. Sin embargo, son muchas las ocasiones en que piezas de gran tamaño se almacenan sueltas, extendidas en planeros, cuando es posible, o enrolladas alrededor de un rulo de conservación. Cuando estas obras son solicitadas para exposición, los conservadores-restauradores de fotografía deben encontrar una solución de montaje apropiado que satisfaga las necesidades del comisario y del propio artista, sin sacrificar la estabilidad de la obra. En los últimos años, estos expertos están utilizando bandas perimetrales de montaje, según el método recogido en la literatura y utilizado ampliamente en instituciones a nivel internacional[2]. Dicho método ha sido también satisfactorio en el MoMA y los ejemplos que compartimos a continuación contribuyen al catálogo de variantes posibles a la hora de adaptar el sistema a las necesidades y tipo específico de fotografía.

Encendida, Madrid (28 marzo, 2009 – 14 junio, 2009).

OBJETIVO DEL PROYECTO El reto que cada vez se plantea con más asiduidad es el poder exhibir fotografías sueltas, de gran formato, montándolas sobre un soporte rígido de manera no permanente, reversible y con la mínima adición de adhesivo. El nuevo montaje deberá ser dimensionalmente estable y estar estéticamente de acuerdo con la intención del artista. El sistema que se propone a continuación consiste en adherir bandas perimetrales a los bordes del reverso de la fotografía. Dichas bandas envuelven los cantos del panel del soporte, de igual modo que, en una pintura, las bandas añadidas al lienzo rodean y se tensan desde el bastidor. Con fotografías, existe también la opción de incluir una lámina de ArtSorb® detrás del passe-partout y sellar todo el conjunto, para mantener una humedad relativa constante en el interior. ArtSorb® es un material de sílice, sensible a la humedad, que puede acondicionarse al 40 % HR y mantener dichas condiciones en el interior del marco. Esta opción se tendrá en cuenta dependiendo de las condiciones de la exposición y si se prevé que la obra viaje.

EJEMPLOS PRACTICOS Este planteamiento básico se empleó en tres ejemplos diferentes, adaptándolo, en cada caso, al formato y proceso fotográfico. También se tuvieron en cuenta las características de la exposición, la duración de la muestra y las cuestiones relativas al traslado o no de la obra. De este modo, la teoría era la misma, pero los materiales y adhesivos empleados variaron según el caso.

THOMAS STRUTH, SIXTH AVENUE AT 50TH STREET, NEW YORK MIDTOWN (1978) El primer ejemplo se trataba de una copia en papel al gelatinobromuro de plata realizada por Thomas Struth en un formato de 41,4 x 57,5 cm. Esta fotografía había sido incluida en una exposición que tendría lugar en Madrid y que duraría tres meses[3].

236

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada