Page 203

[F. 07 y 08] Limpieza del reverso sobre uno de los arranques, levantamiento de las capas internas. [F. 09] Refuerzo del reverso, aplicación de las telas y consolidantes por el reverso de uno de los arranques.

REFUERZO DEL REVERSO

[4] En los estudios realizados se encuentra gran compatibilidad con las resinas acrílicas en emulsión y baja o nula compatibilidad con los sistemas tradicionales de refuerzo, como el caseinato cálcico.

Este proceso se encarga de consolidar la pintura por este lado del estrato pictórico, protegiéndolo de roturas por manipulación e intervención durante las acciones posteriores de desprotección y traslado al nuevo soporte. Siguiendo los nuevos estudios sobre compatibilidad de materiales consolidantes con las pinturas a espray, sobre todo en el caso de refuerzos del reverso aplicados a estas pinturas[4], y a los nuevos modelos de refuerzo en pintura tradicional arrancada, se decidió utilizar resinas acrílicas en emulsión y gasas de algodón para el refuerzo posterior. Previamente a reforzar el reverso hubo que realizar varias acciones que mejorarían el reverso de la pintura y la adhesión de las telas. Primero, se tuvo en cuenta la fijación y adhesión de aquellos fragmentos del segundo mural arrancado, que no habían salido con el resto del arranque. Éstos se colocaron en los lugares a los que pertenecían y se fijaron al reverso del arranque con un estrato de papel Japón y la microemulsión acrílica Acril ME©, dejando secar varios días. Posteriormente, y a causa de la pulverulencia de los reversos pictóricos, se aplicó un preconsolidante directamente sobre toda la superficie, el cual fue el Acril ME© al 50 %. Realizado todo el trabajo previo y tras varios días de secado, se continuó con el refuerzo aplicando un estrato de papel Japón de grosor medio (10-12 g/m2) adherido con Plextol B500© puro. Igualmente, se dejó un margen de secado de 2-3 días y se continuó aplicando un estrato de gasa de algodón de trama abierta sobre el reverso, adherida con Plextol B500© puro con una concentración de carga al 10 % (10 g de carbonato cálcico por cada 100 ml de la resina). Todo el proceso de adhesión se ejecutó a pincel [F. 09]. Dejando secar entre 4-5 días, se procedió a la separación de los arranques de la cama-soporte, continuando la intervención con la desprotección del anverso.

204

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada