Page 20

Además de las propuestas de las instituciones implicadas en la conservación de arte contemporáneo, desde el universo de la profesión se recoge explícitamente la necesidad y exigencia de actualización e investigación continua por parte de los profesionales implicados en este tipo de tareas. En el documento promovido por la Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores-Restauradores, aprobado por su asamblea general (2002) y conocido como Código ECCO, se dice explícitamente en el apartado II referido a la Educación: – “El nivel mínimo para entrar en la profesión como conservador-restaurador cualificado debe estar en el nivel del máster (o equivalente reconocido). Éste se debería alcanzar mediante un periodo de estudio a tiempo completo en conservación-restauración de al menos cinco años en una universidad (o en un nivel equivalente reconocido) e incluir prácticas externas bien estructuradas. Debe ser continuada por la posibilidad de estudio al nivel de doctorado. – La educación teórica y el entrenamiento práctico son de gran importancia y se deben organizar equilibradamente. Después de aprobar un examen final se concederá al candidato un grado o un diploma. También se le dará una referencia a las especializaciones estudiadas. – Dependiendo de las situaciones nacionales, puede ser también relevante evaluar la práctica profesional para confirmar la capacidad de los conservador-restauradores para trabajar de forma ética y competente en su especialización[19]”. Nos encontramos, por tanto, en un contexto en el que la profesión, ante los retos a los que se enfrenta, demanda unos profesionales altamente cualificados y, por otro, ante un EEES que dota a las distintas instituciones con capacidad para promover y diseñar sus propios títulos, y cuya justificación y objetivos tienen que ser refrendados por la puesta en marcha de un sistema que garantice su calidad. Entre las instituciones y universidades europeas que ofrecen programas conducentes a la obtención del título de máster en Restauración de Arte Contemporáneo se encuentran: la Academia de Bellas Artes de Viena; el de la Universidad de Gante, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Gante (SMAK); la Academia de Arte de Stuttgart; el Instituto de Ciencias de la Conservación de Colonia; la Universidad de Berna; el Opificio delle Pietre Dure; la Northumbria University de Newcastle upon Tyne; la Universidad de Ámsterdam; la Universidad Nova de Lisboa; la Universidad Católica de Porto, y, ya en España, en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el MNCARS, la Universidad Politécnica de Madrid, la Filmoteca Española y Medialab-Prado.

MAGÍSTER EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID/MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA En España, como no podía ser de otra manera, tanto la LOU como la LOE y los Reales Decretos que las desarrollan recogen el espíritu de Bolonia, y en toda la legislación queda reflejado el compromiso que deben asumir los responsables educativos para favorecer la mejora continua e incrementar la educación crítica, comprometida y autónoma de los ciudadanos. Esto implica necesariamente que las universidades deben, en el ejercicio y desarrollo de sus competencias, hacerse responsables de sus propios programas formativos, de sus recursos humanos y sus resultados, para así diferenciarse y ajustarse a las necesidades económicas y sociales de su entorno. En el artículo 5 de la LOE queda especialmente recogido el aspecto del “aprendizaje a lo largo de la vida” en tanto que todas las personas deberían tener esa posibilidad de formarse y actualizar sus conocimientos, y señala, además, que a las distintas

21

[19] En 2010 la Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores-Restauradores (E.C.C.O.) publicó un marco de competencias para el acceso a la profesión de conservadorrestaurador.

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada