Page 192

– Vicente Larrea demuestra un interés por la conservación de sus obras, conoce en qué estado se encuentran; comenta, “[…] Simplemente oxidadas como la de Baracaldo o Euskalduna”. En general se conservan bien, sobre todo las de bronce; quizás las de hierro son las que más cambios sufren, como las de hierro pintado de rojo, aunque no le preocupa demasiado. Si fuera necesario intervenir el autor está de acuerdo en volver a repintarlas, eso sí, con previo aviso, “Tengo una escultura en el Museo Artium de Vitoria que me la repintaron sin consultarme de un color que no tenía nada que ver con el original, tuve que mandar que lo quitaran, el cambio era muy grande. Ahora está el hierro sin pintar”. – En cuanto al mantenimiento de sus esculturas, y de la escultura pública en general, observa que parece no haber un mantenimiento ni un control periódico, y por todo ello se siente preocupado, “Debería haber un mantenimiento”, dice, por ejemplo, “si se rompen los focos de iluminación de una escultura deberían cambiarse”, “Cada escultura la conservaría de una manera”, incluso le parece que se podrían realizar unas fichas de conservación preventiva para cada obra.

PROTOCOLO DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA Un protocolo de conservación preventiva pretende analizar aquellos aspectos responsables del deterioro para evitarlos o prevenirlos dentro de los márgenes posibles establecidos. El protocolo que a continuación se expone ha sido diseñado a partir de otros protocolos de conservación preventiva y se ha adaptado a unas necesidades específicas en cuanto al mantenimiento y conservación preventiva de escultura contemporánea al aire libre[4]. En primer lugar, es prioritario para el estudio y conservación de la escultura pública que cada municipio, ciudad o institución posea una catalogación de la misma con una ficha individualizada en la que se refleje: autor, título, propietario, año, materiales, técnica, medidas, peso y lugar de emplazamiento, además de fotografías generales y de detalle. El protocolo que se ha diseñado consta de dos partes diferentes: – Etapa 1: Pautas generales de mantenimiento. Lista de recomendaciones para el personal de mantenimiento y conservación. Antes de iniciarse es esencial aclarar y organizar una serie de pautas generales de mantenimiento para la conservación preventiva de esculturas al aire libre. El mantenimiento es primordial para la preservación, y elaborar una lista de recomendaciones es una medida eficaz y económica para que el equipo de mantenimiento tome conciencia y corrija fallos que quizás antes pasaban desapercibidos. Son recomendaciones muy básicas tanto para un museo al aire libre como para el equipo de mantenimiento de una institución pública. Se enumeran las siguientes: • Un techo para esculturas que no resisten la exposición continuada al sol o a las inclemencias climáticas. Por ejemplo, las esculturas en madera, poliéster o fibra de vidrio; su exposición continuada a la luz del sol y a las inclemencias climáticas puede producir graves daños en los materiales en un breve periodo de tiempo, a diferencia del metal, como el bronce, o la piedra. En museos al aire libre o exposiciones temporales, se puede habilitar una zona con techo para proteger a estas obras del sol y de la incidencia directa de la lluvia. • Un mínimo de guardas de seguridad para evitar robos o actos de vandalismo. • Colocar en museos carteles de normas y de prohibición. • Mantenimiento del césped. Cortar el perímetro del césped de las esculturas teniendo cuidado con la maquina cortacésped de no provocar arañazos y golpes.

193

[4] Actualmente, no existe un protocolo común de conservación preventiva para la escultura pública. Lo que sí se pueden encontrar son protocolos de conservación preventiva de colecciones de museos, claro que, estos planes de preservación de colecciones están más dirigidos a la conservación de las obras dentro de un edificio, su transporte y almacenaje. No obstante, son de gran ayuda y es posible adaptarlos. Como referencia a estos planes se elige el manual práctico para la preservación de colecciones de Stefan Michalski, científico principal en conservación del Instituto Canadiense de Conservación.

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada