Page 188

reversibles, como ceras pigmentadas o lacas. El proceso de patinado es el paso final, tras la creación de una escultura de metal que protegerá la pieza de la corrosión ambiental. En muchos casos, esta fase suele realizarla el artista, quien decide el aspecto final y/o acentúa su valor para entender la obra. Tanto el hierro como el bronce, materiales comúnmente empleados por los artistas, sufren un proceso de corrosión si no se protegen con una pátina, y ésta debe mantenerse de manera continua y renovarse cuando sea necesario[1]. Las inversiones destinadas a fases de restauración sobre obras expuestas a la intemperie y con un alto grado de deterioro suelen ser elevadísimas. En este sentido, el mantenimiento es la solución para la perdurabilidad de los bienes el aire libre, y es una medida eficaz y económica. No cabe duda de que pueden predecirse muchos de los problemas de conservación de esculturas contemporáneas a la intemperie si se adoptaran unas mínimas medidas en la etapa previa a su construcción o emplazamiento.

[1] The Getty Conservation Institute Newsletter. The Getty Conservation Institute, n.º 2, vol. 22, 2007. [2] Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945). Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Comenzó su carrera como pintor y, desde 1972, se ha

TRABAJO PREVIO AL DISEÑO DEL PROTOCOLO

dedicado casi exclusivamente a la escultura. A partir de la década de los 70 comenzó con

La metodología llevada a cabo en el diseño del protocolo se ha dividido en tres fases. La primera de ellas se ciñó a la revisión y estudio de monografías, artículos de revistas y actas de congresos de conservación preventiva o de información procedente de áreas afines a la conservación y restauración de patrimonio. En la segunda fase se planteó una batería de preguntas destinadas a las instituciones públicas y privadas de las ciudades de Valencia y Bilbao, cuestiones como: ¿Existe un protocolo para el mantenimiento de la escultura pública en las ciudades de Valencia y Bilbao? ¿Qué medidas de mantenimiento llevan a cabo los Ayuntamientos de Valencia y Bilbao y las Diputaciones de ambas ciudades? La tercera fase, previa al diseño del protocolo, consistió en el desarrollo de una entrevista a dos escultores en activo, uno de la ciudad de Valencia y otro de Bilbao. La entrevista ha permitido conocer el punto de vista de los artistas en cuanto a la conservación de sus esculturas públicas y como guión de referencia a contemplar en las posibles intervenciones futuras.

ENTREVISTA A LOS ARTISTAS. RESULTADOS En el campo de la conservación y restauración de obra contemporánea la opinión del artista es prioritaria y necesaria ante cualquier intervención. En este sentido, se seleccionaron dos escultores contemporáneos en activo, los cuales han realizado escultura pública en metal y son un importante referente en cuanto a escultura pública contemporánea, tanto a nivel local como internacional [F. 01 y 02], además de ser por supuesto, artistas muy accesibles. Este es el caso de Miquel Navarro, escultor valenciano [F. 03], y del escultor vizcaíno Vicente Larrea. Entrevista a Miquel Navarro[2]. Reflexiones La entrevista al escultor Miquel Navarro se realizó la mañana del 30 de julio de 2010, en el propio taller del artista, en Mislata (Valencia). De ésta se extrae la siguiente información: – El material con el que trabaja Miquel Navarro y que más le interesa por sus características, facilidad y rapidez en el trabajo es el metal. Aunque, para crear una escultura, dice “cualquier material te puede motivar a hacer un tipo de escultura. Yo he utilizado el plástico, el cristal, el espejo, la arena suelta; pero lo que tengo que decir es que de una manera evolutiva siempre he ido a los

189

fuerza su trayectoria como escultor, iniciándose con materiales cerámicos, la terracota, aunque pronto pasó a emplear materiales industriales, metales. Su experiencia fue creciendo hasta aplicarla a la escultura urbana monumental. Su obra cuenta también con trabajos de dibujo, acuarelas, collages, pintura y fotografía. Actualmente vive y trabaja en Mislata , Valencia. Es uno de los referentes de la escultura pública Valenciana.

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada