Page 179

LA OBRA

[1] Tal y como se refiere a ella el propio artista. M. Pelay Orozco, Oteiza. Su vida, su obra, su pensamiento, su palabra. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1979 (vol. XIII).

Esta obra del artista Jorge Oteiza forma parte de los estudios que éste realiza en torno a la genealogía del vacío, a través de unas series experimentales, partiendo de diferentes cuerpos geométricos simples. Bajo el nombre Hillargia realiza en 1957 un conjunto de ejercicios en torno a La desocupación de la esfera, en los que investiga el movimiento, haciendo referencia a la “secuencia de luz movediza”[1] de las diferentes fases lunares. La pieza mide 24 x 16,5 x 23 cm y combina soldadura y forja como técnicas de ejecución. Está formada por una serie de chapas y varillas de acero que Oteiza entiende como “antimateria”, cuya plasticidad únicamente trata de referenciar el espacio sin llegar a ocuparlo. A pesar de ello, las piezas se encuentran unidas por puntos de soldadura gruesos, que reivindican su presencia como testigos de un proceso creativo experimental y también del trabajo y la manipulación específica del propio metal. En superficie encontramos un recubrimiento de pintura negra, mate y lisa, tan habitual en sus obras, que incide en la idea de desocupación con aquello que el artista denomina “no color”.

PROBLEMÁTICA Y PLANTEAMIENTO DE LA INTERVENCIÓN Tras sufrir una caída, se produce en la obra la fractura de uno de los principales puntos de soldadura que une los dos grandes bloques estructurales, y que en ese momento quedan separados [F. 01 a, b]. Como objetivo de la intervención se plantea unir las piezas respetando el volumen y la apariencia de la soldadura original, con el mínimo aporte de materia, de modo que, en apariencia, este punto de soldadura siguiera cumpliendo, como tal, la función sustentante de la parte superior. La dificultad consistía en la desproporción entre el peso del bloque superior con respecto a los pocos milímetros de contacto con el inferior, que es precisamente la superficie de fractura de la soldadura. Por otro lado, el eje de la masa superior se encuentra absolutamente desplazado con respecto al punto de unión, con lo que se multiplica la tensión [F. 02 a, b]. En unos estudios iniciales, a partir de probetas, se reprodujo el peso de la pieza en equilibrio, de 494,1 g, y se hicieron pruebas de esfuerzo con resinas epoxi, que resultaron ser claramente insuficientes como medio principal de adhesión. Por otro lado, se hicieron ensayos sobre varillas de acero de la misma sección que las de la pieza original, tratando de buscar la viabilidad y efectos de posibles soldaduras. El primero fue llevado a cabo mediante soldadura al arco con electrodo de tungsteno y protección gaseosa (TIG). Se trata de un sistema bastante preciso que ofrece una resistencia mecánica óptima y un acabado limpio y liso, pero que sin embargo no se adaptaba a los objetivos marcados para esta pieza, tanto por el tamaño del aporte de material como por la huella que deja en torno al área de intervención. Esto es debido a que, como todos los sistemas de soldadura con protección gaseosa, genera una aportación térmica muy intensa que, en las pruebas realizadas, alcanzaba un diámetro de 1 cm, produciendo en él un fuerte cambio cromático. Por todo ello se optó finalmente por realizar una microsoldadura por medio de láser (LBW, laserbeam welding), sistema que reunía todos los requisitos necesarios, ya que es una técnica de mucha mayor exactitud, lo cual nos permitía respetar el volumen de la soldadura original, y de alta resistencia para soportar el esfuerzo de la carga. Además, a pesar de la alta densidad de energía del láser, la incorporación de un sistema de espejos permite focalizarla en un área muy reducida, minimizando a su vez su capacidad de modificar las propiedades del metal a soldar.

180

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada