Page 173

[F. 11] Imágenes del montaje de la silla. Con la ayuda de un tapicero profesional se pudieron restablecer las características estéticas y funcionales.

y cosidos al relleno para reducir al mínimo el empleo de adhesivos. El tejido original de revestimiento fue insertado de nuevo, como estuvo en origen, dentro del sistema de cierre del molde debajo del asiento. Las costuras manuales anteriormente retiradas fueron reconstruidas con puntos e hilos idóneos. La intervención de las patas consistió en la eliminación de las oxidaciones, limpieza con ligroina y retoque de las caídas de barniz negro con acrílico opaco [F. 11].

TELEVISIÓN DONEY (Zanuso y Sapper, diseñado para la Brionvega, ganador del premio Compasso d’Oro en 1962) [F. 12]. Descripción Es el primer televisor transistorizado italiano, portátil, que funciona ya sea con baterías recargables o con red eléctrica. Está realizado completamente en material plástico.

[17] La documentación encontrada en un catalogo de una subasta indica que podria tratarse tambien de ABS.

Análisis de los materiales Los espectros obtenidos con el esprectroscopio IR indican que la parte externa está realizada con dos simples estructuras amarillas de poliestireno[17] realizadas a inyección, unidas a través de tornillos de hierro en la parte interior. La pantalla transparente, con función protectora de la pantalla en vidrio, es de poliéster creado a través de vacuum forming. Las letras en blanco de los comandos de regulación (siempre en poliestireno) son a base de poliestireno y talco. Integrada al centro en la parte superior, está presente una manilla de cobre y cinc con un tratamiento superficial a base de níquel y cromo. Ulteriores elementos metálicos de la base de apoyo son de hierro, con un tratamiento superficial a base de níquel. El bastidor interior es una chapa de hierro probablemente cincada [F. 13]. Estado de conservación Se observan depósitos atmosféricos incoherentes y suciedad compacta sobre las superficies externas y, sobre todo, dentro del televisor. Sobre las dos partes de poliestireno se evidencian numerosos arañazos, así como manchas de oxidación en proximidad a los tornillos metálicos, además, en algunos puntos la oxidación ha migrado dentro del material plástico. Arañazos de pequeña entidad también están presentes en la pantalla de protección transparente. Las partes metálicas presentan circunscritas formas de corrosión con pérdida  del tratamiento galvánico superficial. Falta el cable de alimentación y la parte final de la antena, y algunas conexiones eléctricas se encuentran desoldadas.

174

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada