Page 147

Aditivos Son muchas las propiedades de los polímeros que pueden verse afectadas por la adición de estas sustancias. Dentro de las propiedades mecánicas hay que destacar: dureza/blandura, elasticidad/rigidez y resistencia al impacto. Para obtener una mayor resistencia mecánica suelen reforzarse con: – Cortante, también llamado endurecedor o catalizador, normalmente sin purificar. – Plastificantes, que disminuyen la rigidez. – Estabilizantes. – Retardantes de calor. – Pigmentos y tintas. – Antioxidantes y absorbentes de UV. – Distintas fibras: de aramida, carbono, vidrio, fibras naturales… Mejora la resistencia mecánica; se emplean en forma de fibras cortas, largas o esferas. – Cargas (por ejemplo el serrín), que aumentan la dureza.

[7] Coincidiendo con el desarrollo de nuevos soportes fílmicos, el poliéster se impondrá en la industria del cine en las décadas siguientes, así como su uso para fibras textiles, que se extenderá en los años 70.

Datos históricos Se empieza a experimentar con el poliéster en la Segunda Guerra Mundial, dada la facilidad de producción, rapidez y bajo coste, para surtir al ejército desde ropa a tiendas, pasando por cubiertas de barcos y un sinfín de productos bélicos. El desarrollo comercial comienza desde mediados de los 50, cuando surge toda una fiebre por los objetos plásticos[7]. Para el campo artístico, como el resto de plásticos, el poliéster presenta otras connotaciones conceptuales que los alejan de la esfera de los materiales tradicionalmente considerados “artísticos”. Gracias a sus novedosas propiedades, permitía obtener piezas completamente transparentes, manipulables con facilidad, esculturas hinchables o de escala monumental, sin los problemas técnicos que planteaban otros materiales tradicionales.

[8]

FACTORES IMPLICADOS EN LA DEGRADACIÓN ESTRUCTURAL EN LA RESINA DE POLIÉSTER. ESTUDIO DE LE DIAMANT

Algunos polímeros son susceptibles de sufrir este tipo de ataque químico bajo determinadas condiciones. La degradación hidrolítica es posible en los polímeros sintéticos que contienen enlaces tipo éster, amida, uretano y carbonato, así como en polisacáridos naturales y proteínas. Excepto en el caso de polímeros con estructuras éster y amidas en los grupos laterales. [9] Y. Shashoua. Conservation of Plastics. Oxford: ButterworthHeinemann, 2008, p. 175.

Alteraciones habituales en soportes de resinas de poliéster HIDRÓLISIS[8]. En la hidrólisis, se produce la reacción inversa a la etapa de síntesis en la producción de polímeros de condensación, lo que provoca una rápida pérdida de propiedades mecánicas como resultado de la escisión de las cadenas[9]. El poliéster es particularmente vulnerable a la hidrólisis, ya que tiende a ser más polar cuando está en procesos de oxidación, así su sensibilidad al agua se incrementa con el envejecimiento. Debido al carácter hidrófobo de la mayoría de polímeros, la hidrólisis en condiciones de alta humedad puede producirse lentamente. Este tipo de degradación queda favorecido en condiciones de alta humedad conminado con pH inferior a 7. UV Y ALTA TEMPERATURAS. Las piezas de materiales plásticos pueden sufrir modificaciones en sus propiedades mecánicas, lo que se traduce en un debilitamiento estructural, por la radiación UV o la exposición a altas temperaturas. En este caso el resultado es la aparición de descohesiones en situaciones extremas, llegando incluso a la práctica destrucción del material. En otras ocasiones pueden sufrir un proceso de entrecruzamiento de las cadenas poliméricas, de modo que el resultado final es un aumento de rigidez y con ello de la fragilidad de la pieza. CATALIZADORES. Otro de los factores determinantes en el deterioro de algunos tipos de plásticos es la presencia de catalizadores, tales como elementos metálicos que presente la pieza (por ejemplo,

148

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada