Page 136

[F. 15] Fragmento de la obra. Estado de conservación de la pintura en 2012, donde se observan craqueladuras asentadas, nuevas grietas puntuales de policromía.

de la pieza, que había ido mejorando considerablemente sus alteraciones con las intervenciones realizadas, las cuales han contribuido a aminorar las craqueladuras (muchas ya asentadas) y deformaciones, al eliminarse las cretas con peligro de pérdida o desprendimiento, reintegrándose las lagunas pictóricas, mejorase el bastidor y cambiarse el marco por uno nuevo [F. 15]. Aún así, se detectaron zonas con aumentos en el nivel de alteración de daños antiguos. El estado del tejido del soporte tampoco ha mejorado mucho, pero gracias a estas intervenciones en la actualidad se puede disfrutar de la exhibición de la obra, contemplándola en un estado de conservación aceptable que debe ser vigilado, optimizando a la vez sus condiciones de conservación preventiva.

CONCLUSIONES La investigación realizada permite determinar que la obra pictórica Variaciones azules ha ido mejorando su estado de conservación progresivamente conforme se le han ido realizando las sucesivas intervenciones de restauración a que ha sido sometida, concretamente tres (1994, 1999 y 2004), con un intervalo de cinco años entre cada una de ellas. Pero dichas intervenciones no han evitado del todo la reaparición de alteraciones anteriores o la presencia de nuevos daños. El principal agente de deterioro que viene afectando a la pintura resulta de la propia materia compositiva de la obra, tanto de las características de la capa pictórica y soporte como de la ausencia de capa de preparación sobre la tela de lino. Igualmente, la inadecuada colocación del marco y del bastidor ha favorecido, hasta su cambio, las deformaciones del soporte, todo ello unido a unas condiciones ambientales de conservación inadecuadas, transportes, embalajes, exhibiciones y almacenamiento poco adecuados, que han generado el desarrollo de las alteraciones presentadas. El estudio comparativo de las restauraciones realizadas a la obra da a conocer al público los materiales y técnicas utilizados en cada intervención, observándose que progresivamente, desde la primera a la última, éstas han sido menos agresivas y con ellas la obra ha ido ganando en estabilidad y consolidación.

137

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada