Page 121

[F. 05] Salvador Victoria. Sin título. Piezas de la misma serie, ca. 1972. a) Pieza objeto de estudio. b) Obra en buen estado perteneciente a MarieClaire Decay. c) Prototipo perteneciente a Marie-Claire Decay. d) Ensamblaje del prototipo.

entre sí mediante un ensamblaje en inglete y un adhesivo. Presentan un grosor de 5 mm. En el interior de la caja, el autor dispuso planchas de color magenta y azul, cortadas con formas que recuerdan la estética propia de los años 70. Sus colores son muy puros y transparentes. La de color azul tiene un grosor de 3 mm y la magenta de 2 mm. Como pared anterior y posterior de la caja ha utilizado planchas transparentes, incoloras y onduladas, que presentan un grosor de 3 mm. De todas las piezas que Salvador Victoria realizó, la Sra. Decay conserva cuatro: un prototipo, distinto de las restantes cajas de la serie; otras dos piezas en buen estado, y la que nos ocupa, que presenta notables deterioros. El prototipo se diferencia de las piezas finales en que el perímetro exterior de la caja fue realizado en madera teñida. Salvador Victoria comenzó a trabajar la madera a la edad de catorce años. El primoroso trabajo del ensamblaje en inglete del prototipo revela la experiencia del autor en este ámbito [F. 05]. La obra deteriorada se encontraba en el espacio que fue el estudio del artista, y allí se mantuvo durante años sin proteger de la suciedad ambiental. Por ello, presenta una abundante y oscura capa de polvo. Además, las planchas de plástico de color magenta están fragmentadas y una de las de plástico transparente incoloro (pared anterior) se ha desprendido de su ubicación original; en su ángulo inferior izquierdo, parcialmente fragmentado, puede apreciarse el número de serie de la pieza (4/50) inciso. A simple vista no se aprecia amarilleamiento en las planchas [F. 06].

ESTUDIO CIENTÍFICO-TÉCNICO El estudio científico-técnico de la obra ha incluido el análisis de los materiales constituyentes de la caja de luz y la realización de ensayos de envejecimiento artificial acelerado del material mediante radiación UV. Igualmente, se ha considerado primordial el estudio de algunas de las características

122

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada