Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas

Page 26

A medida que se radicalizaba la política cultural y se intensificaban las acusaciones dirigidas contra la vanguardia por la supuesta inutilidad de sus logros, aumentaba también la expectativa de que los artistas sirvieran al Estado soviético de una forma más práctica. Consecuentemente, la corriente de laboratorio y experimentación se vio cada vez más marginada, quedando con el tiempo sustituida por el arte propagandístico y –en menor medida– por el diseño industrial14. Este es el escenario artístico en el que se inicia y se configura la obra de Kobro y de Strzemiński15. Sus primeras manifestaciones revelan la apertura de los artistas a los impulsos procedentes de diversas direcciones. La obra más temprana de Kobro –que se conoce solamente por una fotografía conservada hasta hoy–, titulada Tos 75 Struktura [Tos 75-estructura] que con toda probabilidad data de 1920–, es en realidad un ensamblaje tatliniano, compuesto a partir de elementos prefabricados –o, al menos, lo parecen– que expresa la fascinación por la tecnología, los materiales y las texturas modernos, tan propia de los artistas rusos. En sus obras posteriores –Konstrukcja wisząca (1) (fig. 1) y Konstrukcja wisząca (2) [Construcción suspendida (1) y (2)], de 1921 (o 1922)– la evocación de las composiciones suspendidas de Ródchenko confluye con las reminiscencias del suprematismo de Malevich, que se convertiría pronto en la referencia más importante para ambos artistas. Por otra parte, las primeras obras de Strzemiński surgen de un horizonte afín. Los ecos de los experimentos con materiales y texturas realizados por Tatlin resuenan en los relieves de Licznik [Contador], de 1919, o de Narzędzia i produkty przemysłu [Herramientas y productos industriales], de 1919 y 1920. A su vez, los pósteres propagandísticos que diseña

22

l A . Turowski, “ Tradycja”, óp. cit., pp. 33-34. l Władysław Strzemiński, ciudadano polaco nacido en la zona ocupada por Rusia; antes de consagrarse al arte había vivido experiencias muy dramáticas como oficial del ejército zarista en los campos de batalla de la Gran Guerra. Como consecuencia de las heridas sufridas en combate perdió una pierna, un brazo y la visión de un ojo. Se inició en el arte durante su estancia en un hospital moscovita, posiblemente bajo la influencia de Katarzyna Kobro, que cuidaba de los heridos de la guerra como enfermera voluntaria. Kobro, nacida en el seno de una familia acomodada de comerciantes rusos de ascendencia alemana, ya se había iniciado por entonces como escultora aficionada. Strzemiński empieza a relacionarse con los círculos artísticos a principios de 1918, cuando su nombre aparece entre los participantes en las sesiones del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular para la Enseñanza (IZO Narkomprós). En otoño del mismo año, Strzemiński comienza sus estudios en los primeros Talleres Estatales Libres de Arte (SVOMAS), donde probablemente volvió a encontrarse con Kobro. Desde entonces formaron pareja, tanto en la vida personal como profesional. Véase Zenobia Karnicka, “ The Life and Work of Władysław Strzemiński Chronology”, en Władysław Strzemiński 1893–1952: On the 100th Anniversary of His Birth, Łódź, Muzeum Sztuki, 1994 [cat. exp.]; y Zenobia Karnicka, “Chronology of Kobro’s Life and Work ”, en Katarzyna Kobro 1898– 1951, Leeds, Henry Moore Institute; Łódź Muzeum Sztuki, 1999 [cat. exp.].


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.