Desacuerdos 3

Page 27

CENTRO DE CÁLCULO - 27

mismo movimiento debe evolucionar en un estado continuo de dinamismo. Todos los factores integrantes del estado de equilibrio que hace que una obra de arte sea eficaz son variables y sustituibles (progresiva transformación de un proceso evolutivo cambiando a medida que cambia el objeto de su movimiento). En el desarrollo práctico de esta idea he tipificado el movimiento en una figura humana en actitud de cambio de postura con sucesivas repeticiones y ciertas variantes. Actualmente está contenida en un espacio limitado por unas coordenadas reales o insinuadas, sirviendo las líneas o planos de referencia para apreciar el cambio. Los recién empezados trabajos con el ordenador que a continuación explico, forman parte de la búsqueda de esa evolución objetiva de que hablaba algunos párrafos atrás. Para la iniciación del trabajo hemos elegido la última fase de la evolución del módulo pero considerándolo completo, sin cortar por planos. Se pretende de momento continuar la evolución de dicho módulo de una forma más racional, lo que se puede lograr por distintos procedimientos en una serie de fases. Los procedimientos considerados en un principio son los siguientes A. Utilizando como datos las coordenadas polares de 128 puntos que definen las curvas de nivel del módulo (hemos tomado 20 curvas), podemos, prescindiendo de los puntos pertenecientes a algunas de ellas (por ejemplo a las 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20) reconstruirlas por interpolación de las que se tomaron como base (la 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,15, 17, 19), obteniendo así 10 nuevas curvas de nivel que hemos llamado “sintéticas”. A continuación, sustituyendo estos resultados por los anteriores datos, podríamos obtener también las curvas de nivel sintéticas de la 1, 3, 5, 7, etc., consiguiendo así la totalidad de ellas. El resultado reconstruido en tres dimensiones sería parecido al módulo inicial, pero con toda su superficie curva más suavizada. El proceso se volvería a repetir, partiendo ya de las curvas sintéticas 2, 4, 6... hasta el final, en el que obtendríamos probablemente un cono inclinado, ya que también se han utilizado dos curvas imaginarias, la 0 y la 20, que son respectivamente una circunferencia y un punto, obtenidas por ajuste de las curvas 1 y 20. En lugar de obtener como output todos los resultados intermedios, haremos que se escriban los resultados tras n interpolaciones (n=10,5) observándose así el proceso completo de deformación sistemática de la forma dada. B. Otro camino para conseguir una transformación sistemática sería por el ajuste de la superficie

mediante polinomios de grado K y modificación de sus coeficientes. C. Una tercera manera de estudiar las modificaciones del módulo sería definiendo este mediante una matriz cúbica, que se sometería a transformaciones dadas por otras matrices de estructura particular. Partiendo de los resultados obtenidos en cualquier momento del proceso se podría: 1.- Cortar la nueva figura por un paralelepípedo de lado 1; 2.- Someterla a tantos giros como variaciones queramos obtener del mismo resultado; 3.- Ampliarla o disminuirla mediante una homotecia, dejando el paralelepípedo constante. Los procedimientos que se eligieron para programar transformaciones o deformaciones de una forma dada Después de los primeros tanteos con pequeños programas independientes que generaban algunos tipos de deformaciones/transformaciones descritos en páginas anteriores, se observó y se llegó a la conclusión de la necesidad de crear una estructura evolutiva abierta que controlara las posibilidades de transformación de cualquier forma no geométrica (superficies curvas cerradas) inscrita en una retícula tridimensional. Se trabajó en un programa principal que contenía la estructura y los mecanismos de conexión y encadenamiento necesarios para controlar los subprogramas que generaban los diferentes tipos de transformaciones (pensando en que fuera ampliable), y de las rutinas auxiliares necesarias. Así, el programa principal quedaba abierto para la inclusión posterior de cualquier nueva idea de modificación, sin hacer variaciones en el mismo, sino simplemente añadiendo las rutinas necesarias. Al elegir los tipos de transformación/deformación se tuvo en cuenta que siendo la idea más importante obtener la evolución de una forma dada, carecía de interés entretenerse en conseguir o en buscar que las modificaciones obtenidas respondieran como resultado plástico a los mismos criterios estéticos con que fue creada la forma tomada como principio del proceso. El que esta forma tridimensional (escultura) fuese el final o el último eslabón de un proceso anterior (hasta 1968), y el hecho de utilizar un ordenador (herramienta de cálculo rápido), hacía disminuir para mí el interés en mantener ciertos criterios formales y en buscar un resultado acabado en cada modificación; en considerar como obra una materialización de un momento del proceso, en concederle valor estético al fragmento de una idea y en consecuencia, aumentaba el interés en el proceso completo (con número ilimitado de elementos) considerando este como la verdadera obra.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.