120 años de Bellas Artes

Page 22

lección de Aristóbulo del Valle, que convivían con las obras argentinas, algunas solicitadas o adquiridas personalmente por Schiaffino, quien siguió completando y modificando este espacio a lo largo de los años. Por ejemplo, logró detectar en Francia, a fines de 1903, el Retrato de Rosas, de Raymond Auguste Quinsac Monvoisin, considerado por él uno de los iniciadores del arte en el país, que adquirió para el Museo en 1905. En contraposición, el núcleo de paisajes exhibía las obras modernas, cuadros de la Escuela de Barbizon, de la cual fue admirador. Incluso, practicó el método de pintura al aire libre durante su etapa de formación, cuando salió a recorrer con sus compañeros los bosques, la campiña y las playas de Normandía y Bretaña, estudiando los efectos lumínicos en el cielo y en el agua a diferentes horas del día. Dejó numerosos escritos en torno a esta estética, y contactó a varios artistas y marchands para la adquisición de estas piezas. En esta sala, las pinturas atribuidas a Jean-Baptiste Camille Corot podían compartir espacio con las de Sívori y de Augusto Ballerini, quienes también habían ensayado este método pictórico.20 Así reunidas, las piezas no daban cuenta de algunos debates sobre el arte nacional (en relación con el paisaje pampeano) en los que Schiaffino había participado en el contexto del Ateneo de 1894.21 Por el contrario, se trataba de un conjunto armónico donde convivían las diferentes escuelas sin conflicto, en una composición visual homogénea y organizada. En tanto, el apartado del desnudo era vital para el director. Como artista formado en la Academia (cuya base pedagógica era el estudio del cuerpo humano, a través de la escultura antigua y del modelo vivo), era lógico su interés en este espacio, donde incluyó obras de autores contemporáneos, algunos de los cuales frecuentó en sus viajes a Francia, como Raphaël Collin, quien había sido su maestro en la Academia Colarossi.

Izq. Sala 11, “Paisaje”, hacia 1899-1900, donde las pinturas se ubicaban según formatos y tamaño, y no por escuelas. Se observa la obra del argentino Augusto Ballerini La cascada del Iguazú (derecha, abajo) entre piezas europeas. Fotografía: Fondo Eduardo Schiaffino, Museo Nacional de Bellas Artes. Der. Sala 12, “Desnudos”, hacia 1899-1900, con Floréal, de Raphaël Collin, en un lugar destacado (izquierda, abajo). Fotografía: Fondo Eduardo Schiaffino, Museo Nacional de Bellas Artes.

........................................... 20 Paola Melgarejo, El pintor Augusto Ballerini. Una aproximación crítica a su obra paisajística, Tesis de Maestría, Buenos Aires, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), 2011. Inédita. 21 Estas reflexiones comenzaron en las páginas de La Ilustración Argentina, el 30 de noviembre de 1881. El debate en el Ateneo se inició el 28 de junio de 1894. Cfr. Eduardo Schiaffino, La pintura y la escultura en la Argentina (1783-1894), Buenos Aires, edición del autor, 1933, pp. 352-360.

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.