Issuu on Google+

Institutenses en la rotonda de los Hombres Ilustres Por: Mildred Paredes Aburto


E

s bien sabido que la Universidad Autónoma del Estado de México fue antes denominada Instituto Científico y Literario, y de igual forma debe conocerse un poco de la historia de los hombres que contribuyeron fundamentalmente al crecimiento y formación de nuestra Máxima Casa de Estudios. Los restos de algunos de ellos descansan en la rotonda de los Hombres Ilustres, ubicada dentro del Cementerio Municipal de Toluca, camino hacia San Felipe Tlalmimilolpan. La idea de construir un lugar que pudiera guardar los restos de los ciudadanos ilustres surgió durante la gubernatura del profesor Carlos Hank González. El primordial impulsor de la idea fue el Lic. Mario Colín Sánchez, quien se encargó de recabar restos, autorizaciones, traslados y demás trámites a fin de lograr el objetivo planteado; y de quién más tarde también se depositarían sus restos en la Rotonda. Este emblemático lugar se inauguró el 31 de diciembre de 1974. Desde entonces y hasta la fecha, se han recibido los restos de 28 personajes destacados nativos de distintos municipios del Estado de México. Veinte de ellos tuvieron relación con la Universidad Autónoma del Estado de México, al haber sido maestros, directivos o alumnos del Instituto.


Entre los ilustres personajes de la Rotonda destacan los siguientes: El primer mártir constitucional y enemigo político del dictador Santa Ana; Plutarco González, quien participó en la Revolución de Ayutla y fue nombrado gobernador y comandante militar del Estado de México en 1857, mismo año en que juró la Constitución Mexicana. Perteneció a la primera generación de institutenses, siendo alumno de José María Heredia. Plutarco González Felipe Santiago Gutiérrez quien fuera (1813-1857) maestro de pintura y dibujo en 1850 en el Instituto Literario y autor del único desnudo, La Amazona de los Andes, registrado en aquélla época por la pintura mexicana. Obtuvo premios en ciudades como Roma, San Francisco, París, Madrid y Nueva York, entre otras.

También se encuentran los restos del diputado federal Prisciliano María Díaz González que fue profesor de Derecho Canónico y Derecho Romano en 1870, reconocido por sus brillantes estudios jurídicos sobre amparo y participación en la elaboración de la Constitución de 1857.


Juan B. Garza (1852-1916)

Don Felipe N. Villarello, querido y respetado maestro del Instituto que tuvo en sus manos las riendas de la entidad, al igual que Silviano Enríquez, importante catedrático de química y presidente municipal de Toluca; y el poeta Juan B. Garza quien también fue director temporal del Instituto Literario en 1906, fueron grandes personas que aportaron conocimiento y trayectoria a la institución.

El ingeniero Anselmo Camacho fue excelente catedrático del Instituto razón por la que recibió la Medalla al Mérito Civil en 1920 y en colaboración con el arquitecto José Luis Collazo construyó la fachada de nuestra Universidad. Aurelio Venegas autor de la Monografía del Instituto Científico y Literario del Estado de México y La Guía del Viajero en Toluca, y Andrés Molina Enríquez precursor más importante del agrarismo en México, fueron destacados profesores del Instituto. Abel Salazar, abogado y penalista además de orador y poeta, fue brillante estudiante del Instituto Literario y autor de varios cuen-


tos y poesías, entre ellos, Almas, Simientes y Voces Lejanas. El famoso autor de la letra del Himno del Estado de México, Heriberto Enríquez, ingresó como alumno al Instituto Literario en 1908; posteriormente fue profesor del mismo hasta 1943. Escribió la Reseña histórica del periodismo y la imprenta en el Estado de México. El abogado Enrique Carniado fue director del Instituto de 1925 a 1928 y el pintor Pastor Velázquez, autor del escudo oficial del Estado de México, participaron Josué Mirlo en la edición de la revista institucional (1901-1968) Juventud, al igual que Horacio Zúñiga, compositor en 1928 de la letra del Himno del Instituto Científico y Literario del Estado de México. Josué Mirlo, importante poeta del Estado de México, en realidad llamado Genaro Robles Barrera, era profesor del Instituto cuando estalló el primer movimiento estudiantil por la autonomía universitaria en la década de 1930. 1. Ramírez, Fausto. La construcción de la patria y el desarrollo del paisaje en México decimonónico, p. 276.


El antropólogo Alfonso Fabila fue destacado estudiante del Instituto e hizo una importante investigación acerca de grupos indígenas, referido a yaquis, kikapús y otomíes.

Manuel Bernal (1901-1975)

José Luis Álamo y Manuel Bernal, estudiantes del Instituto Literario, trabajaron para la XEW, el primero como guionista, y el segundo con su programa El Tío Polito con música de Gabilondo Soler.

Por último, Mario Colín, abogado y escritor, fue director del Instituto Científico y Literario. Además de ocupar varios cargos públicos en gobierno, fundó la Biblioteca Enciclopédica del Estado de México y otras 18 colecciones, con un total de 460 libros editados. Todos ellos se ganaron a pulso el honorable lugar que ahora ocupan sus restos dentro de la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México, ya que no sólo fueron grandes personas, sino que mantuvieron su compromiso con la institución y con su comunidad.


Por otro lado cabe reconocer que, para enriquecer nuestro conocimiento sobre historia universitaria, el Profesor Inocente Peñaloza García, Cronista de nuestra Universidad, ha publicado 62 folletos titulados Cuadernos Universitarios, de los cuáles se ha tomado del título Institutenses en la Rotonda de los Ilustres la información aquí presentada. Estos Cuadernos Universitarios son ejemplares de alto interés que pueden ser adquiridos en las librerías universitarias y que sin duda alguna están llenos de interesantes crónicas acerca de nuestra asombrosa historia.


Universidad Autónoma del Estado de México Dr. en D. Jorge Olvera García Rector

Dr. en Ed. Alfredo Barrera Baca Secretario de Docencia

Dra. en Est. Lat. Ángeles Ma. del Rosario Pérez Bernal

Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados

M. en D. José Benjamín Bernal Suárez Secretario de Rectoría

M. en E. P. y D. Ivett Tinoco García Secretaria de Difusión Cultural

M. en C. I. Ricardo Joya Cepeda

Secretario de Extensión y Vinculación

M. en E. Javier González Martínez Secretario de Administración

Dr. en C. Pol. Manuel Hernández Luna

Mtra. en Ed. A. Yolanda E. Ballesteros Sentíes

Secretaria de Cooperación Internacional

Dr. en D. Hiram Raúl Piña Libien Abogado General

Lic. en Com. Juan Portilla Estrada Director General de Comunicación Universitaria

Lic. Jorge Bernáldez García

Secretario Técnico de la Rectoría

M. en A. Emilio Tovar Pérez

Director General de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales

M. en A. Ignacio Gutiérrez Padilla Contralor Universitario

Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional

Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” Instituto Literario No. 100 Ote. Planta Baja, Patio del Cincuentenario, Edificio de Rectoría. Tel. 2262300 ext. 1300/1709 museomorelosuaemex@uaemex.mx


Institutenses en la rotonda de los Hombres Ilustres