Issuu on Google+

Por: Ma. Guadalupe Gutiérrez Gutiérrez


Después de 1870, el Instituto Literario del Estado de México se contagió del pensamiento que rodeó a las Instituciones de educación superior del país, donde la filosofía positivista de Augusto Comte dio preferencia a la enseñanza de conocimientos orientados a las ciencias exactas, donde el cálculo, la observación y la experimentación,  fueron el eje central de la formación académica. Con este pensamiento fue que comenzaron nuevos planes de estudio, encausados en las ciencias de la naturaleza, para satisfacer las demandas de los proyectos de industrialización y modernización en México. De ahí que a finales del siglo XIX, la enseñanza de las Ciencias Naturales era practicada tanto en instituciones de educación superior como de educación básica. Siendo gobernador del Estado de México el Lic. Mariano Riva Palacio, el Congreso del Estado aprobó el Plan de estudios del Instituto Literario del 04 de enero de 1870 con el que se deroga la Ley Orgánica del 28 de octubre de 1851. El congreso declaró que la innovación introducida en el plan de estudios del Instituto establece las escuelas de: Estudios Preparatorios; Agricultura y Veterinaria; Artes y Oficios; Comercio y Administración e Ingenierías, como se observa en el Decreto N° 157 que dice:  Arriba: Augusto Comte, padre del positivismo. Derecha: Lic. Mariano Riva Palacio, Gobernador del Estado de México durante 1870.


“[…] Se establece el plan de estudios del Instituto Literario del Estado de México, 1870: Se establecerán en el Instituto las escuelas siguientes: 77Instrucción secundaria 77De estudios preparatorios 77Agricultura y Veterinaria 77Artes y oficios 77Comercio y administración 77Ingenieros

Profesores que enseñaban el positivismo en el Instituto, entre ellos “El Vate”.


Escuela preparatoria: Gramática española, inglés, alemán, francés, aritmética, álgebra, geometría, trigonometría plana y esférica, teneduría de libros, física experimental, química general, cronología, historia universal y especialmente la de México, geografía general y especialmente la de México, elementos de historia natural, dibujo natural, dibujo de ornato, dibujo lineal, gimnasia. Escuela de Agricultura y Veterinaria: Agricultura, explotación de bosques, cultivos especiales en climas fríos, templados y calientes; contabilidad, administración y economía agrícola; construcciones rurales; nociones generales de veterinaria, principalmente la higiene; física aplicada, meteología, química aplicada, botánica aplicada, zoología aplicada, zootecnia, geología aplicada, nociones de topografía, dibujo de maquinas, dibujo de anatomías, dibujo topográfico. Escuela de Artes y Oficios: Física y química aplicada a las artes; mecánica; invenciones industriales; práctica en alguno de los talleres de tipografía; litografía; grabado; pintura; carpintería; herrería; cantería u otros que se establecerán en el Instituto a juicio del gobierno, el que dará preferencia a los que introduzcan una industria nueva en el Estado. Arriba: Tucán dibujado durante una clase de preparatoria. Abajo: El gabinete de Ciencias Naturales.


Escuela de Comercio y Administración: Práctica de la contabilidad, correspondencia mercantil, historia del comercio, geografía y estadística mercantiles, economía política, derecho mercantil, marítimo y administrativo; conocimiento práctico de los efectos del comercio. Escuela de ingeniería: Para todos los ingenieros: algebra superior, geometría analítica, geometría descriptiva, cálculo infinitesimal y mecánica analítica. Tipos de Ingenierías: Ingenieros topógrafos, ingenieros mecánicos, ingenieros de minas, ingenieros civiles, ingenieros geógrafos e hidrógrafos […]. Ensayadores de metales: Algebra superior, geometría analítica, cálculo infinitesimal, análisis de química, incluyendo la docimasia y la mineralogía. Habrá en el instituto literario una cátedra de Moral y de urbanidad, a la que asistirán todos los alumnos durante los primeros 4 años de su educación.”

Arriba: Gabinete de Física. Abajo: Salón de clases.


Este impulso positivista quedó limitado a los principales centros urbanos. En el Estado de México se concentró en la ciudad de Toluca que, en 1886, bajo el gobierno de José Zubieta, se materializó con el cambio de denominación del Instituto Literario a “Científico y Literario”. Revisa las diferentes licenciaturas y plan de estudio que ofrece tu Universidad: Licenciaturas http://www.dep.uaemex.mx/planes/ Preparatorias http://www.uaemex.mx/pestud/nmsup/  

Alumnos de todas las edades conviviendo en lo que ahora conocemos como El Patio del Cincuentenario. Tomado de: 1.1. Decreto N° 157, del Plan de estudios del Instituto Literario del 04 de enero de 1870. 2.2. García Luna, Margarita. El Instituto Literario de Toluca (Una aproximación histórica). UAEM, México, 1986.


¿En qué se parece tu plan de estudios al del Instituto?