Page 1

Boletín interno del midcea po nueva é

Capital MIDE

19 No.

1


Contenido InterĂŠs del 100%

Producto interno MIDE

Sector bibliogrĂĄfico

Secretos del restaurador

Pastel de chocolate con velitas

2

3

4

6

7

8


Interés del 100%

100%

Cómo reducir el estrés y disfrutar de tu trabajo Según la Secretaria de Salud, México ocupa el segundo lugar del mundo (después de China) en estrés laboral. De acuerdo a sus cifras entre el 30% y 40% de la población mexicana sufre este padecimiento y las consecuencias derivan en ansiedad, depresión, consumo de alcohol, mariguana y otras drogas, además de causar hipertensión, diabetes, obesidad y problemas de índole cardiaco. La mayoría de las personas están más ocupadas que nunca, y tiene que lidiar constantemente con asuntos diversos: trabajo, fechas de entrega, familia, problemas, cuestiones financieras, entre otras cosas. Esto no se puede controlar puesto que son circunstancias impuestas por factores externos. Lo que sí se puede controlar es la manera como te relacionas con estos factores externos y la respuesta que das a cada uno de ellos. La buena noticia es que es posible reducir el estrés antes de que dañe tu salud, desempeño, satisfacción y paz mental, para ello te sugerimos estas acciones. Elige tu actitud Uno no puede elegir las cosas que le pasan, pero sí puede elegir la actitud que toma. Ante cualquier cosa que estés haciendo o que te interponga la vida, pregúntate ¿quién estoy siendo? ¿Estás siendo enojón, impaciente, frustrado? Distingue tus comportamientos y altera tu manera de ser si esta no te beneficia.

Sé agradecido Constantemente estamos pensando y lamentándonos por lo que está mal, lo cual solo incrementa el estrés. Una manera muy efectiva de reducirlo es practicar el agradecimiento. Uno puede y debe estar agradecido por una multitud de cosas, como estar vivo, tener trabajo, familia, amigos, salud, etc. Siempre hay algo de lo que puedes estar agradecido.

Enfócate en los demás y sé generoso Una de las razones por las que estamos tan estresados es porque todo se trata acerca de nosotros. Constantemente pensamos en nuestra situación, proyectos, logros, problemas, etc. Enfócate en los demás: esto permitirá desconectarte por momentos de ti, además de ser una fuente probada (pero poco practicada) de satisfacción en la vida.

Espera 3 segundos y responde en lugar de reaccionar Hacer esto permite que midas la situación, elijas tu actitud y actúes de la mejor manera. Esta espera también provee suficiente tiempo para que la parte racional de tu cerebro, se conecte, permitiéndote pensar y elegir tu respuesta en lugar de que la situación la elija por ti.

Realiza actividades que ayuden a relajarte Para manejar el estrés es esencial realizar actividades que ayuden a relajarte. Ya sea caminar, hacer ejercicio, ir al cine, meditar, respirar profundamente, reírte, imaginar que estás en un lugar muy pacífico, leer un libro, etc. Dedicarte tiempo a ti mismo es una de las mejores maneras de reducir el estrés, lograr equilibrio emocional y evitar consecuencias graves.

La mayor parte de nuestro estrés es causado por pensamientos negativos y nuestras reacciones ante las situaciones de la vida y el trabajo. Uno no siempre puede escoger lo que tiene, pero siempre puede elegir su actitud. Una de mis frases favoritas dice: “Haz lo que amas o ama lo que haces.” Pon en práctica estos consejos y compártenos tus resultados.

3


producto interno mide

Foro Educativo

Especialidad en Divulgación de la Economía Sábado 5 y 12 de octubre 8:00 a 15:00 horas. Sala Karl Marx. Diplomado Historia Económica de México Jueves 10 y 17 de octubre 17:00 a 20:00 horas. Sala Karl Marx. Diplomado en Indicadores Macroeconómicos de coyuntura en México Miércoles 9 y 16 de octubre de 17:00 a 20:00 horas. Sala Bancomer.

Actividades permanentes

Capital Natural de México 16 pantallas gigantes y una proyección multimedia te presentan la mega diversidad biológica de México. Martes a domingo 11:00, 13:00 y 15:00 horas.

4

Misión prevención Conoce los riesgos a los que se enfrentan tus personajes favoritos de videojuegos y ayúdales a seleccionar la herramienta financiera que asegure su bienestar físico y económico. Miércoles a domingo 10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 14:00, 14:30, 15:00, 15:30, 16:00 y 16:30 horas. Recorrido histórico El tiempo también se ve, y en este recorrido lo puedes observar. Miércoles y viernes 11:40 y 15:40 horas. Sábado y domingo 11:40, 13:40 y 15:40 horas.


producto interno mide

Curso Guía para entender de sustentabilidad Sábado 5 y 12 de octubre 9:00 a 14:00 horas. Sala Adam Smith. Curso El placer de los museos Sábado 5 y 12 de octubre 10:00 a 14:00 horas. Sala John M. Keynes.

Vigila la etiqueta, salva el planeta Descubre la información que se oculta en las etiquetas de distintos productos, toma nota y rediseña tus hábitos de consumo. Miércoles a domingo 10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 14:00, 14:30, 15:00, 15:30, 16:00 y 16:30 horas. Cuarto piso. Horarios: durante el mes de septiembre Taller de Moneda Crea tus propias monedas y descubre cómo se usaron durante la Independencia y la Revolución Mexicana. Martes a viernes 15:00 horas. Sábado y domingo 12:00 y 15:00 horas.

Curso MIDE-NAFIN “Renacer al emprendimiento” Martes 15 de octubre 15:00 a 19:00 horas. Sala Bancomer. Taller construye tu independencia financiera. Imagina tu pensión y construye alternativas Viernes 11 y 18 de octubre. 16:00 a 20:00 horas. Sala Adam Smith.

Foro de Cambio Climático Reflexiona y debate sobre la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan frenar el acelerado calentamiento global. Martes a domingo 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 17:30 horas. Simulador de Mercado Compra, vende y diviértete en este espacio interactivo donde experimentas cómo funciona el mercado. Sesiones continuas sujetas a disponibilidad. Consultar horarios en Módulo de informes.

5


producto interno mide

6

Sala Pequeños Consumidores

Museo de Viva Voz

Vigila la Etiqueta Conviértete en un consumidor responsable descubriendo la información oculta en las etiquetas de los alimentos de consumo cotidiano. Martes a domingos 9:45, 12:50 y 15:50 horas.

Clásico de la economía… ¡a escena!: Los Dueños Muertos Nuestros economistas en pugna hacen drama, mucho drama al defender sus ideas. 5, 6, 11, 12, 13 y 19 de octubre 12:30 y 14:00 horas. Patio de Novicios.

Laboratorio de Seguridad en Juguetes ¡No te la juegues con tus juguetes! Inspecciónalos minuciosamente y ayúdanos a encontrar la valiosa información que se esconde en sus empaques. Martes a domingos 11:50 y 14:20 horas. Caja de Herramientas Ven a conocer la antigua tradición japonesa del teatro de papel y escucha historias relacionadas con los libros de la exposición Pequeños Consumidores. Martes a domingos 10:45, 13:30 y 16:50 horas.

Economía más allá de las palabras El silencio económico tiene mucho que decir para ayudarte a tomar las mejores decisiones. 6, 13, 20 y 27 de octubre 13:00 horas. Patio de Novicios. Recorrido Histórico con intérprete en LSM Acompañado de un intérprete de Lenguaje de Señas Mexicano, descubre el pasado de nuestro edificio, entérate de los usos que tuvo y de las transformaciones que sufrió a lo largo del tiempo. 20 de octubre 13:30 horas. Duración: 1 hora 30 minutos.


sector bibliografico

Redacción sin dolor

Para todos aquellos interesados en mejorar la manera de escribir y en conocer más sobre cuestiones de gramática el libro “Redacción sin dolor” es una excelente herramienta. Según su autor, Sandro Cohen, hay que dominar dos cosas fundamentales para poder expresar nuestras ideas con precisión: la sintaxis y la puntuación. Y basándose en la explicación detallada de ambas Cohen desarrolla un libro en el que encontramos de forma amena los pormenores de las cuestiones gramaticales. En el libro se dan recomendaciones para por ejemplo escribir adecuadamente una carta o bien las pautas para desarrollar un trabajo de tesis, además cuenta con varios ejercicios que nos ayudan a reafirmar conceptos, así como una serie ejemplos de las dudas que a menudo nos surgen sobre el correcto uso del lenguaje. *Disponible en el Centro de Información para su consulta.

7


secretos del restaurador

Los azulejos en el muro

El área de restauración del MIDE se encarga de conservar y restaurar las colecciones de bienes inmuebles por destino. El término inmueble por destino refiere a los bienes históricos que perdiendo su cualidad móvil y ahora conforman o decoran el inmueble. Los azulejos históricos, considerados bienes inmuebles por destino, se ubican en diferentes áreas del inmueble; recubriendo tinas, muros y escalones; conviven con azulejos contemporáneos que son elementos de reposición con los que se cubrieron los faltantes y se recuperó la percepción completa de las áreas donde se encontraron azulejos históricos. El área de restauración tiene un programa para solventar diferentes problemáticas de conservación. Periódicamente se recupera la unión de los

8

azulejos con el muro, perdida por la presencia de humedad y existe un programa de limpieza puntual para poder registrar las cualidades particulares de uno de los diseños. Dentro de las acciones pendientes está generar la documentación que nos permita definir la ubicación exacta de cada azulejo histórico, el estudio de cada diseño para solventar estudios estéticos y de técnica de manufactura. Estas acciones pendientes se podrán realizar gracias al apoyo de los servicios sociales de las áreas de arquitectura.


pastel de chocolate con velitas

Septiembre 4

Luis Torres Comunicación y Relaciones Públicas

9

Silvia Singer Dirección General

11

Jazmín Ramírez Sistemas Marcos Carmona BBVA

15

Jesús Albarrán Seguridad

22

Ernesto Álvarez Inventarios y Almacén

30

Marcela González Administración Alejandro Zamora Nuevos Proyectos

¡Felicidades!

9


Beneficio exclusivo Café Visión Cafetería y comida

15% de descuento

En el consumo total, incluyendo menú del día, únicamente presentando la credencial del MIDE. No aplica en paquetes ni servicio a domicilio. Bolivar 14, Col. Centro

Parrilla Leonesa Parrilladas

10% de descuento Pago en efectivo.

5% de descuento

En otra forma de pago (tarjeta de débito, crédito o vales) Al presentar la credencial del MIDE . No aplica con otras promociones (paquetes) o servicio a domicilio o para llevar. Bolivar 29 - A, Col.Centro

Pizza n’love Pizzeria, Panino y Ensaladas

15% de descuento

En consumo total. Al presentar la credencial del MIDE Filomeno Mata 18 - G, Col. Centro

El Mayor Cafetería y comida

10% de descuento

En consumo total. Al presentar la credencial del MIDE República de Argentina 17 Esq. Justo Sierra, Col. Centro

10


Agradecemos a todas las áreas que con

su

contribución

hacen

posible este

boletín 11


Directorio Dirección General Silvia Singer Dirección Editorial Sergio Manuel Rivera Editor Rafael Chontal Corrección de estilo Luis Torres Programación Carlos Morales Colaboradores Beatriz Bezares Elisa García Liliana Cortés Paula de la Mora Marcela Gutiérrez Paulina Rojas Susana Reyes

12

Capital mide no 19  

Boletín Interno del MIDE

Advertisement