Memoria 2008

Page 4

– Servicio de Limpieza: Carmen del Pozo Curto y Elena Ortega Benito.

Fondos del Museo de Bellas Artes

D S

De alguna forma, este capítulo se completa y complementa con las disertaciones libres y abiertas que se llevan a cabo en la actividad denominada Alucinaciones, si bien, como se explica más adelante, no es foro de investigación y ensayo, sí de rico acercamiento literario y poético, musical o, en general, cultural, sobre un amplio abanico de temas, tomando como mera referencia una de las obras del Museo, sin entrar en

Ó

239

S

Como es también bien conocido la particularización especial y con continuidad de dicho trabajo ya se viene desarrollando en una de las secciones fijas de la revista del Museo Trasdós. En el primer número fue catalogado un pequeño lienzo del siglo XVIII titulado Cordis Volatus, con la atribución del mismo a Josefa d´ Óbidos o Josefa de Ayala, trabajo de Salvador Carretero. En el número 2 de Trasdós, Javier Díaz abordó el estudio del Adán y Eva, pequeña escultura de Jorge Oteiza, una de las más emblemáticas del gran artista de entre la casi docena de piezas del gran artista vasco que posee el Museo. En el número 3 de la revista, la obra estudiada fue el gouache de Joan Miró titulado La Luna, obra donada por Pablo Beltrán de Heredia, estudio que corrió a cargo de Salvador Carretero. Del mismo autor y en el número 4 se recogió el estudio del San Miguel Arcángel, obra atribuida a Francisco Pacheco. En el número 5 de la revista, se analizó la pieza escultórica La bolera de Jesús Ave-

Y en este presente número 11 es Juan Manuel Bonet quien estudia otra obra emblemática y de referencia en la propia colección del Museo de Santander y en la historiografía artística española de la República, como es La Paz (1931) de Cristino Mallo, magistral pieza escultórica donada el Museo de Bellas Artes de Santander por Pablo Schabelsky.

A

La investigación de fondos de la colección del Museo de Bellas Artes de Santander va ligada e incluida en ocasiones a la organización de exposiciones temporales así como a la revista anual de la institución Trasdós. En otras ocasiones, el préstamo de obra del Museo de Bellas Artes de Santander para exposiciones temporales nacionales o internacionales de otras instituciones, hace que esas obras tengan un tratamiento en otros contextos que enriquecen la lectura de las mismas, o, en su caso, son catalogadas de forma específica, bien por otro personal profesional de distintos museos, centros o fundaciones, bien por el personal del propio Museo de Santander.

R

II. INVESTIGACIÓN Y ENSAYO (CATALOGACIÓN-DOCUMENTACIÓN)

cilla, estudio debido a Belén Poole Quintana y a Isabel Portilla Arroyo. En el número 6 se recogió el análisis del Tristán e Isolda (la Vida) de Rogelio de Egusquiza, trabajo de Salvador Carretero. Del mismo autor se debe una interpretación del Retrato de Juan Navarro Baldeweg recogida en el número 7. En el siguiente, se editó un estudio de los ejemplares de los Disparates de Goya, los nueve aguafuertes que posee en propiedad el Museo, realizado por Wifredo Rincón. En el número 9 se llevó a cabo el estudio de una de las más emblemáticas obras de Esteban de la Foz (Santander, 1924-2007) -pequeño y sentido homenaje al artista por su fallecimiento-, lienzo titulado Cuarteto y estudio realizado por Gabriel Rodríguez. En el número 10, se sintetiza un estudio-ensayo sobre el Fernando VII de Francisco de Goya por Salvador Carretero, el buque insignia de la pinacoteca, coincidiendo con el centenario de la institución.

T

drique Escobedo, Pilar Ganzo Fernández, Luis González Aja, Rosa Mª González Vega, María Dolores Lavín Eguía, Lucía López Rueda, Maximino Mier Muro, Mª del Pilar Marqués Martínez, Blanca Amelia Mora Granados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.