Issuu on Google+

www.fundaciondelasartes.org


Miembros del Jurado ‘06. Juan Bautista Nieto, Antonio Zambrana, Sam Benady, José Manuel Infiesta, Soledad Fernández, Jesús Tablate, Anthony Pontone y Eduardo Naranjo.

Miembros Jurado de pintura ‘07. Sam Benady, Manuel Parralo,Santiago Sánchez, Tomás Paredes, José Manuel Infiesta, Antonio López, Guillermo Muñoz Vera, Javier Rubio, Leandro Navarro, Antonio Zambrana y Eduardo Naranjo.

Miembros Jurado de ‘08. El jurado visualizando una a una las obras presentadas.

Miembros Jurado de pintura ‘09. Javier Rubio, Tomás Paredes, Manuel Parralo, José Manuel Infiesta, Antonio Zambrana, Antonio López, Eduardo Naranjo y Santiago S. Echeberria

Después de 30 años dedicados al arte como coleccionista, mecenas y editor, el arquitecto José Manuel Infiesta constituye la “Fundació de les Arts i els Artistes” en 2005, iniciativa privada sin ánimo de lucro desde la que reivindica el reconocimiento del arte figurativo en el contexto artístico contemporáneo. La Fundació se presentó en sociedad en 2006 con la convocatoria del Primer Concurso de Pintura Figurativa, que partía con la importante dotación de 120.000 euros en premios situándola entre uno de los certámenes más importantes a nivel europeo. Esta primera acción dio lugar a la participación de más de 900 artistas y la selección de 30 obras que evidenciaron la presencia de figuración en el panorama artístico contemporáneo. Las siguientes convocatorias introdujeron novedades como la ampliación del certamen a la disciplina de escultura y la remodelación del jurado, formado por importantes personalidades del mundo del arte que apoyaron la iniciativa aportando prestigio y consolidación al certamen. La iniciativa de convocar un concurso de pintura y escultura figurativa ha sido calificada de atrevida y temeraria, no sólo por el tema sino por surgir en momentos donde la proliferación de concursos y centros de arte identificaban la creación artística contemporánea con tendencias abstractas o experimentales. Por ello, esta iniciativa responde a la necesidad, hoy en día evidente, de invertir las tendencias vigentes en el arte contemporáneo y reconocer que esas formas de expresión carecen ya de novedad alguna. La fundación ha conseguido crear una herramienta que sea innovadora en el mundo de la cultura actual, que aporte debate sobre los caminos de la nueva contemporaneidad y que el motivo de la polémica no se deba a la obra más experimental, sino precisamente al

Fundació Privada de les Arts y els Artistes

1. El Concurso de Pintura y Escultura Figurativas


Miembros del Jurado de Pintura ‘08. Tomás Paredes, Antonio Zambrana, Sam Benady, Santiago S. Echeberria, José Manuel Infiesta, Leandro Navarro, Javier Rubio, Antonio López, Manuel Parralo y Eduardo Naranjo.

Miembros del Jurado de escultura ‘08. Julio López, Luisa Granero, Fernando Capa, José Manuel Infiesta, Eduard Durán y Joé Marín Medina .

2. Una Historia de Siete Años

Entrega de premios, Casa de la Moneda 2010

Fiesta y entrega de premios en el hall del Museo Thyssen, (Octubre 2007, Madrid)

Uno de los distintivos del concurso es la importancia de su ceremonia de entrega de premios. El acto de entrega de premios es concebido como una gran fiesta para todos los artistas, seleccionados o no, para conocerse, intercambiar impresiones y festejar el éxito del arte figurativo contemporáneo. En las dos primeras ediciones el acto se celebró en el Hall central del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, donde los más de 500 asistentes pudieron ver las obras premiadas. La tercera y la cuarta edición se celebraron en el Anfiteatro y Jardines de la Casa América en Madrid. Las dos últimas ediciones han pasado a celebrarse en el Museo Casa de la Moneda de Madrid. Este año será en las salas de exposición del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) en Barcelona.

Fundació Privada de les Arts y els Artistes

retorno a los eternos orígenes del Arte, al concepto de belleza, al reino de los sentimientos, al dominio de la autenticidad expresiva y al culto al Genio.


Entrega de premios del Primer Concurso de Pintura Figurativa Museo Thyssen-Bornemisza, octubre 2006. Imágenes de la primera entrega de premios en la que Carlos Saura Riaza recibió el primer premio. El acto contó con la presencia de los miembros del jurado así como con el apoyo de importantes personalidades del mundo de la comunicación.

Exposición en Casa de la Moneda en 2011.

Fiesta y entrega de premios en la Casa América el año 2008.

La Fundación Fran Daurel cuenta con importantes índices de visitantes, posicionándose entre unos de los destinos culturales más visitados de Barcelona. Gracias a la colaboración entre ambas Fundaciones fue posible el montaje de la exposición que se pudo visitar los años 2007 a 2010.

Fundació Privada de les Arts y els Artistes

Tras la entrega de premios las obras son presentadas en un espacio expositivo dando respuesta a la necesidad de dar a conocer al público el trabajo de esta generación de artistas que utilizan el lenguaje figurativo como forma de expresión. De esta forma, las obras se pudieron visitar, desde 2006, en centros como el “Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona” (CCCB) o la Fundació Fran Daurel, uno de los espacios más visitados de la ciudad de Barcelona. O bien en Sevilla, donde la exposición tuvo cabida en la Casa de la Provincia, con gran éxito de público.


3. Figurativas 2013 Después de las seis convocatorias anteriores, la Fundación da un giro al concurso en este nuevo año, apostando por la internacionalización del mismo. Sin renunciar a la promoción de los artistas españoles, entendemos que el intercambio de ideas, de opiniones y de sensibilidades entre los artistas de todo el mundo es una parte esencial del fenómeno de la creatividad. Y este proceso de internacionalización se ha enfocado en dos sentidos básicos:

3.1.- En cuanto a los artistas a los que va dirigido el concurso: Hemos potenciado nuestros lazos de comunicación con colectivos importantes a nivel mundial, que nos permiten posicionarnos de forma eficaz y ser oídos en todo el mundo. Así, hemos tenido relaciones directas con miembros, alumnos, maestros y seguidores de colectivos como Art Renewal Center (USA), Florence Academy of Art (Italia), Grand Central Academy of Art of New York, ArteLibre, Realismo en la Pintura, Resistencia Realista, etc. 3.2.- En cuanto al jurado, hemos variado la orientación en la composición del mismo en dos sentidos básicos: 3.2.1.- Dando importancia a los propios pintores por encima de otras personalidades, de forma que cinco de los ocho miembros del jurado son pintores de reconocida trayectoria pictórica, y prescindiendo de otros miembros como galeristas, críticos de arte, autoridades, etc. 3.2.2.- Buscando entre los artistas miembros del jurado aquellos de mayor solvencia en el panorama internacional actual del arte, y así hemos logrado dar a este jurado la indiscutible autoridad que proporciona el que sus miembros sean los pintores más reconocidos del panorama del arte contemporáneo.

Fundació Privada de les Arts y els Artistes


4. El Jurado de pintura de esta 7ª Convocatoria. Gottfried Helnwein Pintor Odd Nerdrum Pintor Jacob Collins Pintor y Fundador de la Grand Central Academy, NY.

Eduardo Naranjo Pintor Tomás Paredes Crítico de Arte Santiago Sánchez Echeberria Galerista Jose Manuel Infiesta Director MEAM y coleccionista de arte.

Gottfried Helnwein - Pintor

(www.helnwein.com)

Helnwein nació en Viena el año 1948, en el contexto de una reconstrucción total, tanto arquitectónica como cultural, de lo que se había derrumbado durante la Segunda Guerra. Estudió en la Universidad de Artes Plásticas, en Viena, donde le fue otorgado el premio de Master Class. También ha recibido el premio KardinalKonig y el Theodor-Korner. Además de su vasto trabajo en pintura y fotografía, se ha dedicado al dibujo y la escultura, ha realizado diversas performances, y ha trabajado como diseñador de vestuario y escenógrafo teatral de ballet y ópera. Helnwein es un férreo defensor del sentido en el Arte. En sus trabajos puede verse una gran preocupación por retratar sus tiempos, esfuerzo que viene de su interés por comprender los cambios sociales y políticos que ocurren hoy.

Fundació Privada de les Arts y els Artistes

Antonio López Pintor


Sus trabajos son reconocidos en todo el mundo, tanto por sus recursos técnicos como por el carácter controversial de muchos de ellos. Hoy reside en Los Ángeles e Irlanda. Sus acuarelas de niños con horribles cicatrices, dibujos sobre fotos manipuladas de menores empapados en sangre y escenas que combinan la iconografía católica con la estética nacionalsocialista no admiten jamás la indiferencia. Actualmente, su obra puede admirarse en una gran exposición organizada por el Albertina Museum de Viena. (www.nerdrummuseum.com)

Nerdrum es un pintor figurativo noruego nacido el 8 de Abril de 1944. Su estilo y temática están basados en la narrativa y la anécdota, lo cual le sitúa en conflicto directo con el arte abstracto y conceptual considerado aceptable en gran parte de su Noruega natal. Nerdrum es un gran pintor de nuestro tiempo que se atrevió a declarar la guerra a la modernidad. Su obra descomunal es considerada reaccionaria por muchos críticos. Para otros, Nerdrum es el portavoz de un renacimiento de lo más valioso en el arte. “Los personajes que pinto están cada vez menos sujetos a nuestra idea de seguridad. Habitan un mundo mucho más amplio que el nuestro. Todo cuanto los rodea carece de nombre. Viven en un mundo formado por todo aquello que en el nuestro parece haber sido mitigado. Buscan respuestas diferentes.” Se trata de hombres y mujeres que han perdido todas las palabras y que, sin embargo, o quizá justamente por ello, tienen un universo entero para contarnos. Seres extranjeros en el mundo en el que les ha tocado vivir, mutilados, solitarios. Personas que parecen salidas de otros tiempos, pero cuya aspereza, franqueza y singularidad los ancla definitivamente en el presente… tanto como en cualquier pasado o futuro posible. Porque Nerdrum no habla de lo contingente en el hombre, sino de aquello que permanece: el miedo, la soledad, la dicha, el asombro ante el cielo estrellado. Sentimientos que siguen siendo hoy los mismos que hace cien mil años. Actualmente, su obra puede admirarse en el museo Nerdrum de Oslo, en la Forum Gallery de New York, en el Metropolitan Museum of Art de New York y en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Fundació Privada de les Arts y els Artistes

Odd Nerdrum - Pintor


Jacob Collins - Pintor

(www.jacobcollinspaintings.com) Collins, nacido en New York el año 1964, es un maestro del renacimiento contemporáneo de la pintura clásica. Observando sus obras, uno se queda extasiado mientras nuestros ojos recorren colores y ambientes apacibles, los contornos suaves de sus figuras y desnudos, o mientras saborean la intensidad expresiva

En la década de 1990, fundó el “Atelier Water Stree”, en el que ha entrenado decenas de artistas. Es director de la “Grand Central Academy of Art” de New York, considerada una de las más importantes escuelas de arte clásico del mundo. El estilo de Jacob se considera realismo clásico ,y su tema se centra en la figura, el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje.

Antonio López - Pintor

(www.antoniolopezgarcia.blogspot.com.es)

Nacido en 1936, Antonio López es uno de los mejores representantes del realismo contemporáneo español. Su obra se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. En el año 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y en enero de 1993 es nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando. Pinta con gran lentitud, de forma meditada, buscando la esencia del objeto representado. Sus cuadros se desarrollan a lo largo varios años, retocándolos en infinidad

Fundació Privada de les Arts y els Artistes

de sus retratos finamente acabados.


de ocasiones hasta que los considera definitivamente acabados. La temporalidad y el deterioro de lo material son notas que definen su estilo. Antonio López es un artista que busca, dentro de la realidad que le rodea, los aspectos más cotidianos tratados con un enorme detallismo fotográfico como lo ejemplifica su obra titulada Cuarto de baño. El director de cine Víctor Erice filmó en 1992 “El sol del membrillo”, en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa.

Eduardo Naranjo - Pintor

(www.pintoreduardonaranjo.com)

De muy temprana vocación, magníficamente dotado para el arte, imaginativo, Eduardo Naranjo (Monesterio –Badajoz-, 1944), merece considerarse nuestro máximo representante del realismo mágico onírico actual, jamás exento de enorme verismo, belleza y poesía. No en vano, en 1979 y tras su sonada exposición en Biosca, los relacionados con el universo de nuestra cultura le eligieron “Mejor Artista Plástico del año en B y N”, y su retrospectiva de 1993 en el Centro Cultural de la Villa Madrileña fue visitada por casi doscientas cincuenta mil personas de diversas nacionalidades. Artista al margen de las modas y de escasísimas muestras personales -sí presente, en cambio, en innumerables colectivas junto a los otros grandes contemporáneos-, es, aun así, de los más prestigiosos y cotizados y su obra es reconocida en el mundo entero.

Fundació Privada de les Arts y els Artistes

La obra de Antonio López ha podido ser admirada en una gran exposición organizada por el Museo Thyssen y en la Fundación Sorigué. Actualmente, su obra es presentada en la escena artística de Tokyo.


Tomás Paredes - Critico de Arte

Licenciado en Derecho, Historia del Arte e Historia Antigua por la UCM, miembro de la Unión de Periodistas, colaborador de numerosas publicaciones sobre arte a lo largo del territorio español; conferenciante y moderador de mesas redondas. Curador y montador de exposiciones, entre otras actividades es también un antólogo destacado y esmerado prologuista. Tomás Paredes ha publicado más de 10.000 artículos en diferentes periódicos y revistas especializadas en arte, y viene siendo colaborador asiduo del diario “La Vanguardia” de Barcelona sobre mercado del arte. Ha pronunciado más de doscientas conferencias, tanto en España, como en Francia, Suiza y Portugal.

Santiago Sánchez Echeberría - Galerista Nacido en San Sebastián en el año 1969, Santiago Sánchez Echeberría, es director de una galería de arte en Madrid que promueve el realismo, pretendiendo así reivindicar el arte figurativo a través de la variedad de los estilos de pintores jóvenes que ya han alcanzado una gran madurez artística y que han llegado a exponer en importantes galerías internacionales.

Fundació Privada de les Arts y els Artistes

Tomás Paredes, nacido en Granada en 1946, es crítico de arte y preside la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, así como la Asociación Española de Críticos de Arte.


Nacido en Barcelona en 1949, es presidente de la Fundación de las Artes y los Artistas y director del Museo Europeo de Arte Moderno. Arquitecto de profesión -además de escritor, editor y coleccionista de arte, su obra es unánimemente elogiada, tanto en lo estético como en lo técnico. Con esta iniciativa, ha hecho algo realmente valioso: contrarrestar desde el esfuerzo privado las grandes carencias del mundo oficial del arte en España. Su atracción especial hacia las grandes obras clásicas, pero con un gusto y admiración por el arte figurativo más contemporáneo, le ha impulsado a crear en 2005, la Fundación de las Artes y los Artistas. En 2011, inaugura el MEAM (Museu Europeu d’Art Modern) en Barcelona (www.meam. es) que abre sus puertas con la Colección “Arte Contemporáneo Figurativo del S. XXI”, una originalísima colección de pintura y escultura figurativas de artistas contemporáneos.

Fundació Privada de les Arts y els Artistes

Jose Manuel Infiesta - Arquitecto (www.infiesta.es)


5. El Espacio

El Museo Europeo de Arte Moderno es el primer museo exclusivamente dedicado a la exposición y promoción de arte en base a la figuración contemporánea. Pertenece a la “Fundació de les Arts i els Artistes”, cuya finalidad y proyecto objetivo es la promoción y difusión del arte figurativo del siglo XX y XXI. La pretensión del MEAM es encontrar un nuevo lenguaje contemporáneo que no reniegue de la tradición sino que surja de ella para dar un salto hacia adelante en el nuevo siglo. El MEAM está ubicado en el Palau Gomis, un antiguo Palacio del siglo XVIII, que fue construido por el mercader Gomis en 1792, en el barrio del Born de Barcelona. Se trata de un barrio en el que la cultura está siempre presente y donde se refleja todo el encanto del casco antiguo, una zona que ha sabido unir tradición y modernidad y que se ha convertido en cita obligada para los turistas interesados en la Barcelona monumental y museística. El MEAM se diferencia de los otros museos de arte contemporáneo por dar soporte a artistas que practican la figuración. Estas obras no suelen estar expuestas en otros museos, colecciones de fundaciones o instituciones más dedicadas a la abstracción. El museo presenta una extensa colección de pintura y escultura figurativa contemporánea, que incluye obras de gran formato de artistas vivos, que han realizado su obra en el siglo XXI.

Fundació Privada de les Arts y els Artistes

Museu Europeu d’Arte Modern (MEAM).



Resumen 7º Concurso de Pintura y Escultura Figurativas