Issuu on Google+

GENEROSO VILLARREAL GARZA 25 Aテ前S DE ARTE EN ACERO

Foto: Loreto Villarreal/Luis Ortiz

!

1!


Índice

!

Introducción

3

Acerca del taller de GVG

4

Algunos temas para dialogar con las piezas

5

Artistas cuyo trabajo podrás encontrar en la muestra

8

Para más información…

11

2!


Introducción Como parte de los proyectos expositivos por los treinta años del museo El Centenario, éste se complace en presentar la primera exposición de la mano de Generoso Villarreal, que nos habla acerca de 25 años de historia… “La tradición escultórica de gran formato en nuestro estado se remonta a los años 80, cuando los industriales regiomontanos entusiasmados en el desarrollo artístico y cultural de nuestra ciudad se unieron a las iniciativas gubernamentales apoyando proyectos urbanos de la mano de los grandes artistas de la época. Obras monumentales como La puerta de Monterey de Sebastián, El Homenaje al Sol de Tamayo, La Ola de Rafael Calzada y las maravillosas piezas de Felguérez en la avenida Díaz Ordaz, fueron las que detonaron el primer taller escultórico en acero de gran formato de la ciudad.”1 Antonio Pichardo. Exposición Ubicación: Sala Temporal Duración: 16 de Febrero al 29 de Abril del 2012 Curaduría: Antonio Pichardo Murillo Museografía: Mariana Zamarrón Técnica: escultura en acero Número de piezas: 43 Entre las piezas que componen la exposición encontraremos trabajos de grandes maestros como Tamayo, Felguéres, Friedeberg y Julio Galán, cada uno plasmando su visión propia. “Generoso se dedicó a trabajar de la mano con grandes maestros del arte nacional y realizar sus creaciones artísticas, sus sueños en acero. Poco a poco fueron llegando más productores visuales, atraídos por el apoyo a la creación artística y a la experimentación constante Rufino Tamayo, Sebastián, Aceves Navarro, Felguérez, Gunther Gerzso y Macotela son algunos maestros nacionales que han pisado y realizado sus obras artísticas, así mismo Mimo Paladino, Saint-Claire Cemin, Gerda Grüber, Paul Nevin y Ana Mercedes Hoyos entre otros !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1!Pichardo!Murillo,!Antonio.!Extracto!del!texto!de!presentación!de!la!exposición! Generoso!Villarreal,!incluido!en!el!folleto.!! !

3!


artistas internacionales, magnifican este estudio exponenciándolo a ser uno de los más importantes de nuestro país. Son muchas las piezas creadas en 25 años de trabajo constante. Algunas veces interrumpido momentáneamente en algún área del proceso pero siempre trabajando en investigación sacando conclusiones fantásticas, ver nuevos materiales y combinaciones de los mismos. Siempre pensando en lo último… en el resultado. Esta exposición es un homenaje a todos aquellos proyectos culturales incentivados por la comunidad, que sólo desean proyectar arte, belleza, creatividad en nuestro Monterrey.”2

“Todo el arte debe tener cierto misterio y debe provocar preguntas en el público. Darle a una escultura o dibujo un título muy explícito se lleva parte de aquel misterio para que el público se mueva hacia el siguiente objeto, no haciendo esfuerzo alguno en ponderar el significado de lo que acaba de ver. Todos creen que lo que vieron es tal cosa, pero no tienen la seguridad”… Henry Moore

Acerca del taller de GVG El taller surge a partir de un proyecto llamado “La Puerta Roja” en el cual estaban colaborando el padre de Generoso y el escultor Sebastián, una pieza de gran formato para exhibir en un espacio público. Casi a la par de este suceso, el gobernador de Nuevo León de entonces, Alfonso Martínez Domínguez, tenía una iniciativa de hacer una ruta de escultura. Cuando el gobernador se entera de “La Puerta Roja” visita a los padres de Generoso y les pide de favor donar la escultura para que se convierta en la puerta de entrada a la ciudad. La elaboración de la pieza de 24 metros y 60 toneladas quedó a cargo de Generoso, quien debía colaborar con Sebastián y un grupo de expertos. Durante la construcción de la Puerta, Generoso habló con Guillermo Sepúlveda, importante promotor cultural y galerista, y le invitó a conocer la pieza. Al verla, se sorprende y le comentó a Generoso todas las posibilidades que existían, de cómo la gran industria metalúrgica de la ciudad podría servir también como un medio para que los artistas concibieran sus piezas en tres dimensiones. Con esa guía, Generoso empieza a invitar artistas, con los que trabajaba de manera formal o informal y así empiezan a llegar productores jóvenes, experimentados, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 2!Pichardo!Murillo,!Antonio.!Extracto!del!texto!de!presentación!de!la!exposición! Generoso!Villarreal,!incluido!en!el!folleto.! !

4!


maestros o curioso 2.37 x 6.00 x .130 mts.s como Rufino Tamayo, Gertha Gruber, Manuel Felguérez, Ana Mercedes Hoyos, entre muchos otros. Al darse cuenta de lo que se estaba gestando, Generoso constituye formalmente el Taller de Fundición de Esculturas Monumentales, GVG Ediciones.

Fotos!obtenidas!en!una!visita!por!el!departamento!de!Colecciones!en!una!visita!al! taller!GVG.!

Algunos temas para dialogar con las piezas 1. Escultura y el espacio

“La forma puede existir independientemente como representación del objeto o como delimitación puramente abstracta de un espacio o una superficie.[...] Toda forma, tiene pues un contenido interno, del cual es expresión.” 3 La escultura se ha usado desde hace miles de años para expresarse artísticamente y representar en tres dimensiones el cuerpo humano, objetos, escenas, ideas… todo aquello que pase por la mente de un escultor. Recorre la exposición y contempla las piezas. Reflexiona. ¿Qué es una escultura? ¿Cómo debe ser una escultura? ¿Cuántas partes la componen? ¿cómo te hace sentir? ¿es figurativa o abstracta? Ahora visualiza el espacio en el que se encuentra. La relación espacio-arquitectura es una cuestión que es muy importante para artistas como Anthony Caro o Manuel Felguérez, algunas piezas de él pueden ser !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 3!Kandinsky, Wassily. Sobre lo espiritual en el arte. Ediciones Andrómeda, Buenos Aires: 2003, p. 46. ! !

5!


encontradas en esta muestra. Ambos artistas visitaron diversos espacios arquitectónicos y fueron inspirados por éstos. “La idea de que el arte era integración con un espacio arquitectónico la traigo desde siempre, y en gran parte del placer de viajar por Europa es ir a donde sea y decir: “Voy a ver a Bernini en la Basílica de San Pedro, en Roma. Y voy a ver…” Vas buscando las grandes obras en grandes lugares. […] No puedes más que ver la integración. A mi manera, siempre he tratado de hacer algo que se integre, no que rompa sino que se incorpore a los espacios.”4 Observa las piezas, ¿te parece que forman parte del espacio en el que están? ¿te sientes parte del espacio donde está la pieza o parece que tiene su propio espacio? ¿puedes rodear la escultura? 2.- Materiales Los materiales que un artista escoge son esenciales para la pieza, pues pueden cambiar el significado de la pieza. En esta muestra, el material ocupado es el acero, que brinda una resistencia y durabilidad mayor comparado con otros materiales, pero también requiere de equipo especial para su trabajo con él. Recorre la exposición y observa la pieza Sandía de la Cordialidad, de Ana Mercedes Hoyos. Imagina que tú eres el artista, ¿qué material escogerías para la Sandía? ¿qué pasaría con la textura de la obra? ¿de qué manera cambiaría la interpretación de la escultura? Después reflexiona, ¿por qué crees que la artista eligió hacer la escultura tal como la ves?

Sandía de la Cordialidad, Ana Mercedes Hoyos. 2.37 x 6.00 x .130 mts. Escultura en acero corten.

3.- Escala Al recorrer la exposición te darás cuenta que la mayoría de las piezas son esculturas en gran formato o monumentales. El tamaño es una !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 4!!Entrevista!a!Manuel!Felguérez!http://estepais.com/site/?p=32205 !

6!


de las variables con las que los artistas juegan para expresarse a través de una escultura. “[…] cuando aprendí a bucear a los 17 fue una enorme revelación, de repente poder ver e incluso alcanzar y tocar los fantásticos peces, esponjas, corales… cosas que ni siquiera había soñado. Un caleidoscopio de colores y formas tan diversas y abundantes […] Cuando estoy cerca de él (mar) me siento completa” Maritza Vázquez Dirígete a la pieza Corales Grandes de Maritza Vázquez, obsérvala con detenimiento y luego realiza lo mismo con Corales Chicos de la misma artista. Compara tu experiencia, ¿cómo el tamaño de la pieza afecta tu sensación? ¿Es igual de fácil observarla? ¿la distancia que Corales! Grandes,! Maritza! Vázquez.! Escultura!en!acero.! ! 170!cm!de!diámetro.!

mantienes con la pieza varía? ¿al ser modificado el tamaño, qué cambios notas en la pieza?!

4.- Proceso Creativo En esta exposición tenemos la oportunidad de conocer un poco acerca del concepto del proceso creativo de las piezas que vemos en exhibición. “Mi labor en parte es, ver lo que ellos están viendo y materializarlo. Entonces estar cerca de cómo la mente siempre esta pensando en soluciones, es muy refrescante, ami lo que me gustaría es mas bien compartir esto y que bueno que lo podamos hacer ahorita con la muestra.“5 Para realizar una escultura, un artista (Ana Mercedes Hoyos, Pedro Friedeberg, Saint-Clair Cemin…) le proponen una idea a Generoso. “Es muy interesente trabajar con tantos artistas, unos te dan dibujos, otros te dan maquetas, y muchas veces también lo que me pasa como editor es que hablo con los artistas para ver lo que el esta viendo y materializarlo.“6

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 5!Obtenido!de!la!entrevista!a!Generoso!en!la!rueda!de!prensa!de!la!exposición! Generoso!Villarreal!Garza.! 6!Obtenido!de!la!entrevista!a!Generoso!en!la!rueda!de!prensa!de!la!exposición! Generoso!Villarreal!Garza.! !

7!


Las piezas que observamos como producto final son la colaboración de un artista, quien aporta la idea y Generoso, quien es el encargado de plasmarla y darle las tres dimensiones. Lo que no sabemos es que detrás de la pieza final hay una o varias piezas que como dice Generoso, “no fueron las afortunadas”… 5.- Tecnología De la misma manera en que ha potencializado otros aspectos de la vida actual, la tecnología ha ayudado a los artistas al momento de crear una pieza. Te invitamos a que conozcas la pieza Bicicletas de Gilberto Aceves Navarro, localizada en la entrada al museo. En esta pieza, el maestro Aceves Navarro hacía un bosquejo en papel, el cual era leído por un escáner, posteriormente una máquina transmitía el diseño al acero, el corte es hecho con láser. Cabe mencionar que es un proceso muy preciso, si el maestro hubiera usado pintura y el papel se hubiera hinchado el resultado sería diferente, por lo que es una copia casi exacta a lo que el artista imagina. ¿De qué otras maneras la tecnología puede ser una herramienta para el artista? Realiza junto con tus compañeros una investigación acerca del acero y reflexiona acerca de las piezas que has visto en la muestra. ¿Cuáles habría sido imposible realizar hace 100 años?

Artistas cuyo trabajo pueden encontrar en la muestra: Ana Mercedes Hoyos Nace en Bogotá, Colombia el 29 de septiembre de 1942. Estudia en la Universidad de los Andes bajo la dirección de Juan Antonio Roda, Luciano Jaramillo, entre otros. En 1967 recibe el segundo premio del “Primer Salón de Arte Joven” del Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios de Bogotá, Colombia, así empieza su larga y fructífera carrera. Se dio a conocer con sus óleos acerca de mercados cerca del Caribe colombiano. Se dice que su trabajo es influido por el pop art, sin perder de vista sus raíces y símbolos de Latinoamérica.

!

8!


Maritza Vázquez Nace en Guadalajara, Jalisco en 1963. Se gradúa como Licenciada en Artes Visuales con especialidad en escultura en la Autónoma de Guadalajara. Ha estado activa Incursiona en el uso del acero en talleres industriales debido a la libertad para crear piezas de mayores formatos. La práctica del buceo submarino la inspira para producir la mayoría de sus piezas. Su más reciente serie es acerca de corales marinos, para la que trabajó con Generoso Villareal. Manuel Felguérez Nace en la ciudad de Valparaíso, en Zacatecas en el año de 1928. A edad muy temprana se muda con su familia a la Ciudad de México, donde realiza sus estudios en La Esmeralda (escuela de pintura, arte y grabado), en la UNAM, aunque también realizó estudios en el extranjero. Es considerado parte del grupo de la Ruptura junto con Rodolfo Nieto, José Luis Cuevas, Francisco Corzas, Lilia Carrillo, entre otros. En 1958 realiza su primera exposición individual, como pintor abstracto. Actualmente, después de casi 50 años de trayectoria, vive y tiene su taller en el estado de Colorado en EUA. Rufino Tamayo Nace el 25 de Agosto de 1899 en la ciudad de Oaxaca. En 1917 ingresa como alumno en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la ciudad de México. En 1940 comienza su primer gran período creador del artista, mientras vive en NY (donde reside por casi 20 años). Viaja por primera vez a Europa y expone en París, Londres y Roma. Comparte más afinidades con sus contemporáneos europeos (Dubuffet, Fautrier, Bacon, Balthus y De Kooning) que con los latinoamericanos (Matta y Lam). En 1950 consolidad su fama en México y en el extranjero. Concluye, en esa década ocho murales, entre ellos El Nacimiento de nuestra nacionalidad, México de hoy y Homenaje a la raza india. Innovó en el campo de la litografía. El 24 de Junio de 1991 muere. Su obra, junto con la de Botero rompió récord en la casa de subasta Sotheby’s al recolectar un monto de $26,830,525 USD, monto histórico para arte latinoamericano. Saint-Clair Cemin Nace en Cruz Alta, Brasil. Cuando cumple 18 se muda con su familia a Sâo Paulo, donde empieza a involucrarse con el arte, haciendo ilustraciones para revistas. No creía en las escuelas de arte, fue autodidacta, por los años 60s. Conocido por usar una diversidad de materiales como la piedra, acero, bronce, mármol, así como también técnicas: labrado, modelado, mixta… Su trabajo es semifigurativo/abstracto (véase glosario). Ha expuesto en Nueva York, París, !

9!


Londres, Tokio y muchas otras ciudades, así como su obra también forma parte de colecciones como la del Museo Whitney en Nueva York, FNAC (Fondo Nacional de Arte Contemporáneo) en París, MARCO en Monterrey, por decir algunas. Actualmente radica en la ciudad de Nueva York, EUA. Julio Galán Nace en Muzquiz, Coahuila el 5 de Diciembre de 1959, pero reside la mayor parte de su vida en Monterrey. Estudió arquitectura en el ITESM, aunque no por elección. Fue un artista internacional, gozaba de presencia en Europa y América, debido a su característica manera de ver el mundo, mezclando sueños y realidad con elementos mexicanos y contemporáneos. Vive en Nueva York donde conoce a muchos artistas y coleccionistas famoso, entre ellos Andy Warhol. Algunos de sus cuadros más aclamados son Me quiero morir, Paseo por Nueva York con dolor de cabeza y barajas de lotería, así como también Sácate una muela. Gunther Gerzso Nació en la Ciudad de México de padre húngaro y madre alemana. Cuando mueres su padre, vive con un hermano de su madre entre 1927 y 1931, donde conoce el trabajo de Paul Klee y el del escenógrafo Nando Tamberlani. Vuelve a México en 1931 y en 1935 estudia escenografía en el Playhouse de Cleveland, donde un año después es nombrado director artístico de dicho teatro y ejerce el cargo por cuatro años. En 1941 vuelve a México con la intención de dedicarse por completo a la pintura pero tiene que volver a EUA debido a problemas económicos. Los siguientes 20 años se dedicó a escenografías para importantes figuras del teatro y cine como Luis Buñuel y John Ford. En 1962 se retira del trabajo en el cine y comienza su etapa pictórica influida por el arte precolombino. Recibe en 1978 el premio de Bellas Artes. Muere en el año 2000. Gilberto Aceves Navarro Nació en el DF el 24 de Septiembre de 1931. Estudió en la Esmeralda del INBA, en 1950 y trabajó con Siqueiros en la realización de los murales de la Rectoría de la UNAM en 1952. Además de su fructífera trayectoria artística ha desempeñado una importante labor docente en el instituto de intercambio Cultural Mexicano norteamericano, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Academia de San Carlos y actualmente en su taller en la colonia Roma. Sus trabajo ha expuesto en muchas ciudades del país, así como en EUA y Europa. Pedro Friedeberg Nace en Florencia, Italia, el 11 de Enero de 1937. Llega a México debido a que sus padres, judíos alemanes, buscan refugio de la persecución de la Segunda Guerra Mundial. Desde joven muestra interés !

10!


por las artes. En 1957 ingresa a la carrera de Arquitectura en la Universidad iberoamericana, donde conoce a Matías Goeritz y se integra al grupo de “Los Hartos” en 1961, poco después realiza su icónica pieza de La Silla Mano (1962). Se opone al racionalismo y a la funcionalidad, por lo que su arte está lleno de simbolismos, ornamentos y fantasías. Su obra forma parte de colecciones importantes como la del Louvre, MOMA, MAM de México y ha expuesto en muchos recintos importantes en todo el mundo. Actualmente, trabaja en Guanajuato, San Miguel de Allende y la Ciudad de México. Glosario: Arte figurativo: busca la representación de imágenes reconocibles a través de sus figuras. Arte abstracto: le quita la forma al objeto y lo remite a su esencia, propone realidad distinta a la natural. No representa el objeto. “De todas las artes, es la pintura abstracta la más difícil. Requiere que sepas como dibujar bien, una alta sensibilidad a la composición y coloes, y que seas un verdadero poeta. Lo último es esencial” Wassily Kandinsly

Para más información: -Galería Ro: biografía de Saint-Clair http://rogallery.com/Cemin_Saint-Clair/Cemin-bio.htm

Cemin

-Revista BOMB, entrevista a Saint-Clair Cemin http://bombsite.comissues/47/articles/1756 -Galería La Siempre Habana, texto de catálogo, Pedro Friedeberg. http://www.lasiemprehabana.com/913-bio-friedebergp.htm -Revista México Desconocido, Manuel Felguérez y el museo de Arte Abstracto http://www.mexicodesconocido.com.mx/manuel-felguerez-y-el-museoarte-abstracto.html -Página web de Julio Galán, biografía. http://www.juliogalanweb.com/bio.html -El Poder de la Palabra, página web sobre arte, texto sobre Gunther Gerzso. http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2864 -Página web de Gilberto Aceves Navarro, curriculum y biografía. http://www.gilbertoaceves.com/curriculum.html !

11!


http://www.gilbertoaceves.com/about.htm -La Jornada, UNAM, artĂ­culo sobre Pedro Friedeberg. http://www.jornada.unam.mx/2011/09/11/cultura/a03a1cul

!

12!


Generoso Villarreal Garza | 25 años de arte en acero.