Boletín No.11 / Los rayos UV

Page 1

— BOLETINES DE CIENCIA


— horno 3


LOS BLOQUEADORES

SOLARES? Los bloqueadores solares, comúnmente conocidos con protectores solares, son productos que se aplican a la piel y que absorben o reflejan algo de la radiación de los rayos ultravioleta (UV), y por lo tanto protegen de las quemaduras del Sol. Sin embrago existe una diferencia entre bloqueadores solares y protectores solares, dependiendo de su composición química.

— BOLETINES DE CIENCIA


— horno 3

LOS BLOQUEADORES SO RAYOS UV DE LA Están compuestos por material particulado, que refleja y dispersa los rayos UV; este material puede ser dióxido de titanio, óxido de zinc, o una combinación de ambos. Los bloqueadores solares, generalmente más cremosos y opacos, físicamente bloquean los rayos UV provenientes del Sol.

Los protectores solares absorben los rayos UV provenientes del Sol para que no lleguen a la piel; están formados por compuestos orgánicos químicos.


OLARES REFLEJAN LOS A LUZ DEL SOL. Los bloqueadores solares tienen beneficios sobre los protectores solares, porque bloquean lo rayos UVA además de los UVB. Desafortunadamente muchos productos para proteger del Sol, son etiquetados como bloqueadores solares, pero son únicamente protectores solares. Si realmente si quieres proteger tu piel, busca en la etiqueta del producto que tenga dióxido de titanio u óxido de zinc.

— BOLETINES DE CIENCIA


— horno 3

LOS RAYOS UV?


Los rayos UV o ultravioleta, están en el rango de las posibles frecuencias de la radiación electromagnética que es una forma de energía que viaja en forma de ondas a través del espacio. Como su palabra lo indica, tiene componentes eléctricos y magnéticos que oscilan de manera perpendicular a la dirección de la propagación de la energía. La radiación electromagnética se clasifica de acuerdo a la frecuencia de las ondas de propagación, que van de mayor amplitud y menor frecuencia como las ondas de radio, luego las microondas, la radicación infrarroja, la luz visible, la radiación ultravioleta, los rayos X y finalmente los rayos gama. Los ojos de los organismos vivos sólo son capaces de ver una frecuencia de onda, que es la luz visible.

— BOLETINES DE CIENCIA


— horno 3

RAYOS UVB Y UVA? Los rayos UVA penetran la piel más profundamente, y son considerados la causa del envejecimiento prematuro de la piel, causando arrugas, manchas y en algunos casos melanomas. Los rayos UVB, son considerados los “rayos del bronceado”, son más fuertes en los meses de verano en el Hemisferio Norte, o en las partes de la Tierra que orbitan más cerca del Sol. Cuando la Tierra orbita más lejos del Sol, en los meses de invierno en el Hemisferio Norte, es difícil broncearse, porque los rayos no llegan tan fácilmente a la superficie de la Tierra. Los bloqueadores solares y los protectores solares por muchos años, únicamente bloquearon los rayos UVB, ya que la ciencia no tenía certeza sobre el efecto de los rayos UVA en la piel. Los rayos UVB, penetran la capa más exterior de la piel llamada epidermis, que tiene el mismo grosor que una tela muy delgada. No tiene vasos sanguíneos o terminaciones nerviosas y está compuesta de queratinocitos o células de la piel, células basales o melanocitos. Esta última sintetiza, entre otros, la melanina o pigmento, que se transfiere a los queratinocitos o las células del color de la piel. Los rayos UVB estimulan a que los melanocitos produzcan más melanina, que es más color en la piel conocido como bronceado, cuando son áreas grandes; o pecas cuando son áreas pequeñas.


— BOLETINES DE CIENCIA


— horno 3

Los rayos UVA tienen la misma fuerza todo el aĂąo. Son considerados como una forma leve de rayos X, que penetran la ropa ligera, vidrios de automĂłviles, ventanas de oficinas e inclusive sombreros, por mencionar algunos. El efecto de estos rayos los percibimos al colocar la cubierta de un libro o una tela cerca de una ventana, observado como el color se afecta conforme pasan las semanas.


Los rayos UVA pasan la epidermis de la piel, o capa exterior de la piel y llega a la dermis. La dermis baja su regeneración natural a la edad de 28 años aproximadamente, es por eso que la piel de las personas de más de 28 años se considera piel madura. Los rayos UVA aceleran el proceso de envejecimiento de la piel. La dermis está compuesta de colágeno, elastina, vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y otras sustancias, que le dan la textura de firmeza. La exposición prolongada a los rayos UVA causan daño al colágeno y la elastina, reduciendo su tamaño, y permitiéndole a la epidermis, o capa exterior, que se caiga o cuelgue literalmente del cuerpo. Los melanocitos extendidos en la piel, pueden morir ocasionado manchas blancas, o pueden sobre activarse ocasionado manchas obscuras.

— BOLETINES DE CIENCIA


FUENTES & CRÉDITOS — horno 3


INFORMACIÓN www.skincancer.org http://www.cdc.gov http://www.cancer.org

FOTOGRAFÍA

Alex Dalessio Etienne Girardet Jean Philippe Delberghe Lucaxx Freire Lucija Ros

— BOLETINES DE CIENCIA


— horno 3


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.