Page 1

FICHA EDUCATIVA PREVISITA

DEL 7 DE AGOSTO AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

Pablo Hare / De la serie Monumentos 2005-2012 (detalle).


INTRODUCCIÓN

Somos el Museo de Arte de Lima-MALI, el primer museo de arte del Perú. Albergamos una de las colecciones más amplias y representativas del arte en nuestro país desde la época precolombina hasta la actualidad. En nuestras salas temporales presentamos la más importante programación de exposiciones nacionales e internacionales del Perú. Tenemos como sede el histórico Palacio de la Exposición, uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura ecléctica limeña, edificado en 1871.


AL DOCENTE

El MALI como agente educativo, brinda a las instituciones no solo un espacio de reflexión, sino también herramientas y recursos de aprendizaje a partir del contacto directo con obras de arte. A través de la creación y apreciación artística los estudiantes pueden expresar su forma particular de sentir y ver el mundo ubicándose en un determinado tiempo y espacio. De esta manera las visitas y talleres escolares son un complemento y extensión al quehacer educativo iniciado en el aula.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VISITAR UN MUSEO? Educación El arte, como medio educativo, brinda una forma alternativa de observar, conocer y entender nuestro patrimonio artístico y cultural.

Creatividad A partir de la observación y el análisis de obras de arte podemos desarrollar el pensamiento divergente y orientar nuestra creatividad.

Identidad Nos permite entender y observar en conjunto aquellas expresiones humanas que nos identifican como cultura.


CONCEPTOS PREVIOS

¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO? Momento de diálogo Fomente el diálogo entre los estudiantes sobre los temas propuestos a continuación. Permita que lleguen a sus propias definiciones y conclusiones para después redefinir y dirigir el contenido. Eliana Otta Materialidad como ficción (detalle) 2010 Instalación sobre mesa.

El arte contemporáneo es aquel que está comprometido con nuestro tiempo. Encuentra sus antecedentes en las vanguardias artísticas* de inicios del siglo XX. Aunque el cuestionamiento de los principios artísticos empezó a finales del siglo XIX fueron los cambios políticos, sociales, científicos y filosóficos del siglo XX, los que dieron el marco de una nueva forma de interpretar y afrontar la realidad. Este proceso dio lugar a nuevas prácticas artísticas que utilizan diferentes medios y soportes para la realización de sus obras. En términos generales, se considera como arte contemporáneo a aquel producido a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. *Las vanguardias artísticas son los distintos movimientos de principios del siglo XX que planteaban la renovación e innovación del arte en contraste con la tradición a través de la experimentación. Algunas vanguardias son el impresionismo, expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo, etc.

Arte conceptual Tendencia que aparece a fines de los años sesenta. Presenta diversas formas de manifestación sustentadas en el precepto de que lo central en la obra no es el objeto físico producido por el artista, sino el concepto o idea que pretende plantear. Por este motivo el artista no busca imitar la realidad, sino más bien reflexionar en torno a ella o a uno de sus componentes. Inclusive en algunas obras el artista reflexiona de forma crítica en torno a los medios de representación y enseñanza artística. Por esta razón, se requiere de un mayor trabajo racional des}l espectador para preciarlo y entenderlo, así como de ciertos conocimientos previos. Nuevas prácticas artísticas: Documentación Desde la década de 1970 el arte deja de anclarse en la producción e un objeto, muchas prácticas se tornan efímeras, esto es que sólo tienen determinado tiempo de exhibición o de vida. Una vez acontecida, solo queda el registro de la acción, performance o intervención, ya sea a través de medios fotográficos, audiovisuales u otros.


PROJECT SPACE: TATE MODERN Y EL MALI

SOBRE PROJECT SPACE Fachada de la Tate Modern Gallery, donde se presentó la exposición Ruins in reverse. Junio, 2013

Ruinas al Revés es una exhibición conjunta de la Tate Modern Gallery (Londres) y el MALI.La exposición se presentó entre marzo y junio de 2013 en la Tate Modern Gallery bajo el título de Ruins in Reverse, como parte de Project Space. Se conoce como Tate Modern al Museo Nacional Británico de Arte Moderno. Se encuentra ubicado en el centro de Londres, es el museo de arte moderno más visitado del mundo y una de las principales atracciones turísticas del Reino Unido. Se caracteriza por su variada programación, la cual se complementa con actividades culturales y educativas, dentro y fuera de sus instalaciones y con gran llegada a la comunidad. El objetivo de esta agenda cultural es complementar la programación del museo y facilitar el acceso al arte moderno a la mayor parte de la población posible, incluyendo sectores de la sociedad británica que normalmente no tiene acceso al mismo. Project Space at Tate Modern es un espacio ubicado en la Tate Modern Gallery, dedicado a presentar arte contemporáneo por medio de una serie de colaboraciones con organizaciones culturales internacionales. Este espacio une a curadores emergentes de arte contemporáneo, tanto del Tate Modern como de la escena internacional, para trabajar juntos en una exhibición que se manifestará en ambas locaciones. Basados en el intercambio cultural y el diálogo, esta serie de proyectos muestran la obra de nuevos, recién establecidos o redescubiertos artistas internacionales. De esta forma, las exposiciones abren la posibilidad de introducir obra nueva e interpretaciones en diferentes contextos globales. Como parte de este intercambio, los artistas participantes y la curadora de arte contemporáneo del MALI viajaron a Londres, donde junto a la curadora de la Tate Modern Gallery presentaron la exposición y realizaron un conversatorio dirigido al público inglés. De la misma forma, en el mes de agosto del presente año, la curadora de la Tate Modern Gallery vino al Perú y presentó la exposición y un conversatorio, junto a los artistas participantes y la curadora del MALI, dirigido al publico peruano.


VISITAS ESCOLARES INICIAL INICIAL

ACTIVIDADES En la visita guiada, los niños participantes jugarán a que son viajeros del tiempo, quienes llegan al museo para investigar y explorar el mundo del arte en el año 2013. En el recorrido en sala, se presentará a otroa viajeros (los artistas), quienes registraron sus exploraciones desde distintas perspectivas. En el taller creativo, los niños registrarán los hallazgos de su viaje en un cuadernito, por medio de la técnica del frotage.

¿QUÉ CAPACIDADES SE EJERCITAN? Explora, investiga y analiza el espacio que lo rodea. Reconoce nuevos procesos y posibilidades en el arte actual.


VISITAS ESCOLARES PRIMARIA PRIMARIA

ACTIVIDADES En la visita guiada los participantes conocerán las propuestas artísticas, analizándolas en relación a sus propias vivencias en la ciudad y dialogando en torno a los conceptos de ruina y monumento. Luego de la visita, los participantes dialogarán en torno a la presencia de monumentos en la ciudad de Lima y sus diversas interpretaciones, concluirán creando su propio monumento en las afueras del museo.

¿QUÉ CAPACIDADES SE EJERCITAN? Reconoce la ciudad como espacio de exploración en el arte actual.


VISITAS ESCOLARES SECUNDARIA SECUNDARIA

ACTIVIDADES En la visita guiada los jóvenes participantes conocerán las propuestas artísticas, analizándolas en relación a sus propias vivencias en la ciudad. Se reflexionará acerca de los límites entre arqueología y ficción, haciendo una comparación entre las obras de la exposición. Finalmente se dialogará en torno al rol educativo atribuido a los monumentos. Luego de la visita, los participantes dialogarán en torno a la presencia de monumentos en la ciudad de Lima y sus diversas interpretaciones, concluirán creando su propio monumento pensado para la ciudad de Lima en las afueras del museo.

¿QUÉ CAPACIDADES SE EJERCITAN? Reconoce la ciudad como espacio de exploración en el arte contemporáneo. Reflexionar acerca de la relación entre arte contemporáneo y otras disciplinas como la arqueología y la educación.


INFORMES Y RESERVAS Nuestras visitas guiadas están dirigidas a escolares de inicial, primaria y secundaria. Cada grupo estará a cargo de los guías especializados del MALI. La duración de la visita, así como la selección de piezas y las actividades están diseñadas acorde a la edad de los estudiantes. Modalidades de visita: -Guiado a una exposición + taller (1 hora 30 minutos). -Guiado a todas las salas (1 hora - no incluye taller). -Horarios: de martes a viernes, entre 10:00 h. y 17:00 h., previa reserva. -Tarifa: S/. 6.00 por persona -Cada grupo de 15 estudiantes estará a cargo de un guía especializado del MALI. -Por cada 20 estudiantes podrán ingresar 2 profesores de forma gratuita. -Incluye: entrada al MALI + visita guiada + taller creativo + ficha para el docente. Para hacer la reserva: -Depósito del 30% del costo total (pregunte por nuestros números de cuentas). -El depósito deberá realizarse 5 días antes de la visita previa coordinación con el museo. -Enviar el voucher de depósito escaneado al correo visitasguiadas@mali.pe. -El día de la visita se completará el pago de la diferencia de acuerdo al número de visitantes. Recomendaciones: -Contar con un adulto responsable por cada 10 estudiantes. -Evitar cargar con grandes maletas o similares. Contamos con un guardarropas donde pueden guardar estos accesorios. -Recordar a los estudiantes la importancia de mantener una buena conducta en el museo: hablar en voz baja, no correr, mantenerse dentro de su grupo y no tocar las obras. -Los docentes y acompañantes son responsables de sus estudiantes y deben acompañarlos durante toda su visita. Condiciones: -La reserva deberá ser hecha con un mínimo de una semana de anticipación. -Depositar 5 días antes el 30% del costo total de entradas. -Llegar al museo 15 minutos antes del horario establecido para la visita. -En caso de tardanza la finalización de la visita se mantendrá según el horario acordado. -La toleracia es de 20 minutos, pasado este tiempo el colegio perderá su visita. -De ser cancelada la visita con menos de 24 horas de anticipación no habrá reembolso. -Está prohibido tomar fotografías o videos por cualquier medio dentro de las salas de exposición.

MUSEO DE ARTE DE LIMA PASEO COLÓN 125 LIMA, PERU INFORMES Y RESERVAS T +511 2040000 EXT. 213 VISITASGUIADAS@MALI.PE WWW.MALI.PE FACEBOOK: MALI - MUSEO DE ARTE DE LIMA Material producido por el área de proyectos educativos del MALI. Derechos reservados.

Profile for Museo de Arte de Lima - MALI

Ficha previsita MALI. "Ruinas al revés"  

Diseñada para docentes de inicial, primaria y secundaria. Contiene información general sobre el artista, la exposición y el programa educat...

Ficha previsita MALI. "Ruinas al revés"  

Diseñada para docentes de inicial, primaria y secundaria. Contiene información general sobre el artista, la exposición y el programa educat...

Advertisement