Issuu on Google+

MUSEO DE ARTE DE LIMA

SA BO GAL MALI DEL 10 DE JULIO AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

FICHA EDUCATIVA PREVISITA


INTRODUCCIÓN

Somos el Museo de Arte de Lima-MALI, el primer museo de arte del Perú. Albergamos una de las colecciones más amplias y representativas del arte en nuestro país desde la época precolombina hasta la actualidad. En nuestras salas temporales presentamos la más importante programación de exposiciones nacionales e internacionales del Perú. Tenemos como sede el histórico Palacio de la Exposición, uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura ecléctica limeña, edificado en 1871.


AL DOCENTE

El MALI como agente educativo, brinda a las instituciones no solo un espacio de reflexión, sino también herramientas y recursos de aprendizaje a partir del contacto directo con obras de arte. A través de la creación y apreciación artística los estudiantes pueden expresar su forma particular de sentir y ver el mundo ubicándose en un determinado tiempo y espacio. De esta manera las visitas y talleres escolares son un complemento y extensión al quehacer educativo iniciado en el aula.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VISITAR UN MUSEO? Educación El arte, como medio educativo, brinda una forma alternativa de observar, conocer y entender nuestro patrimonio artístico y cultural.

Creatividad A partir de la observación y el análisis de obras de arte podemos desarrollar el pensamiento divergente y orientar nuestra creatividad.

Identidad Nos permite entender y observar en conjunto aquellas expresiones humanas que nos identifican como cultura.


CONCEPTOS PREVIOS

¿QUÉ ES EL INDIGENISMO? Momento de diálogo Fomente el diálogo entre los estudiantes sobre los temas propuestos a continuación. Permita que lleguen a sus propias definiciones y conclusiones para después redefinir y dirigir el contenido. La Santusa (detalle) 1928 Óleo sobre tela adherida a nórdex. Colección Museo de Arte de Lima. Donación Manuel Cisneros Sánchez y Teresa Blondet de Cisneros

En la década de 1920 se extiende en Latinoamérica una fuerte corriente política y cultural, caracterizada en cada país por la búsqueda de una identidad cultural propia más allá de la influencia europea. En Perú, esta corriente se conoce como indigenismo. Significó una radical redefinición de la idea de nación, con gran influencia en la identidad cultural del Perú moderno. En arte se caracterizó por proyectar diversas formas de lo autóctono en la música, el teatro, la arquitectura, la fotografía, la literatura, el ensayo político, y el diseño tipográfico. Desde la gráfica publicitaria hasta las fachadas de instituciones emblemáticas como la Escuela Nacional de Bellas Artes, la imagen de la nación se forjó, por primera vez en la historia republicana, sobre la base de la tradición indígena.1 No se puede definir la fecha exacta en que se origina o finaliza esta corriente, pues la reafirmación de una “autenticidad cultural” ha sido una constante a lo largo de la historia del Perú (ya en el siglo XVI cronistas como Guamán Poma de Ayala o el Inca Garcilaso de la Vega registraban la historia y realidad de los indígenas en épocas del virreinato). Sin embargo, fue a inicios y mediados del siglo XX cuando “un momento de furor

indigenista” marcó la vida cultural en casi todos los ámbitos de la sociedad peruana. EL INDIGENISMO DE SABOGAL En artes plásticas José Sabogal fue el principal representante del indigenismo, tal como lo fueron José María Arguedas en literatura, Martin Chambi en fotografía o Daniel Alomía Robles (autor de El Cóndor Pasa) en música. Sin embargo, Sabogal negaba rotundamente ser indigenista en un sentido excluyente. Más allá de reivindicar a las culturas autóctonas, su meta era lograr un arte peruano “auténticamente local”, que mostrara las transculturaciones ocurridas (de procedencia indígena y europea) que ya estaban incorporadas en el imaginario nacional. El indio contemporáneo que Sabogal recupera para la pintura y el arte peruanos no es producto de la pureza étnica sino de una perfecta fusión cultural.2 No soy un indigenista, pese a que haya pintado mucho a los indios y tampoco soy un españolista, aunque mi sangre sea española. Soy un peruano que capta los valores esenciales de su pueblo. Más ampliamente, soy un americano. 3 1

2 3

Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden “Sabogal”, Asociación Museo de Arte de Lima – MALI, Lima, 2013: p.13-14. Ibíd. p.47 ALEGRÍA, Ciro. “Mucha suerte con harto palo” (en entrevista a José Sabogal), Ed. Losada, BsAs. p471


JOSÉ SABOGAL

SOBRE EL ARTISTA Nombre: José Sabogal Nacionalidad: Peruano Año de nacimiento: 1888

José Sabogal nace en Cajabamba el 19 de marzo de 1888, de padre de ascendencia española y madre peruana. Desde temprana edad se interesa por la pintura y a los veinte años emprende un viaje a Europa donde realiza estudios de arte. En 1912 regresa a América, su primer destino fue Buenos Aires. Recibe influencias del círculo porteño, donde pintores como Jorge Bermúdez trataban temas de la vida cotidiana, el paisaje y modos de vida específicos de su nación. En 1918 regresa al Perú, siendo ya un artista plenamente formado. En Cuzco representa en pintura el paisaje urbano y rural, pero sobre todo a los personajes, atendiendo a sus rasgos físicos pero también a los atributos de sus condiciones y roles. Al año siguiente viaja a Lima y realiza su primera exposición individual bajo el título Impresiones del Ccoscco. Como consecuencia directa del éxito obtenido en esta primera exposición, es nombrado profesor auxiliar de la ENBA (Escuela Nacional de Bellas Artes), donde asumiría la dirección en 1932. En esta institución se forma una generación de artistas que luego integrarían el grupo indigenista; entre ellos Camilo Blas, Alicia Bustamante, Enrique Camino Brent, Teresa Carvallo, Carlota (Cota) Carvallo y Julia Codesido. En 1922 viaja a México donde explora nuevos lenguajes plásticos como la xilografía y la pintura mural. Sin duda el legado más importante de su experiencia mexicana fue el descubrimiento de la estética rural y popular. Ya de regreso al Perú, Sabogal colabora con el diseño de la gráfica de la revista Amauta fundada por José Carlos Mariátegui donde se difundían los ideales indigenistas. Esta es considerada una de las publicaciones más importantes de su tiempo. Uno los más grandes aportes del artista a la cultura peruana del siglo XX fue su labor sostenida de rescate del arte popular a partir del estudio y coleccionismo de piezas. Esta labor se concreta con la creación del Instituto de Arte Peruano, que luego formaría parte del Museo Nacional de Cultura Peruana, ambas instituciones dirigidas por el artista.


VISITAS ESCOLARES INICIAL INICIAL

PERÚ DE COLORES

¿QUÉ CAPACIDADES SE EJERCITAN?

En el recorrido en sala, los niños conocerán los personajes y lugares representativos de la obra del artista a través de una divertida narración. En el taller creativo utilizarán pintura para darle color a paisajes actuales, tal como lo hizo Sabogal en su obra.

Explora y muestra interés en temas relacionados con el arte y la historia del Perú. Experimenta relaciones de color sobre diversos soportes.


VISITAS ESCOLARES PRIMARIA PRIMARIA

LA BITÁCORA DE SABOGAL

¿QUÉ CAPACIDADES SE EJERCITAN?

A través de un recorrido por sus obras más representativas, los niños podrán conocer al artista de una forma más cercana, descubriendo las experiencias más importantes en sus recorridos por Europa y Latinoamérica. En el taller creativo realizarán ilustraciones para una revista utilizando la técnica del grabado, siguiendo el ejemplo de las ilustraciones que realizó el artista para la revista Amauta.

Identifica las características principales del artista y su relevancia en la historia del arte peruano. Relaciona y compara situaciones actuales con eventos históricos.


VISITAS ESCOLARES SECUNDARIA SECUNDARIA

JOSÉ SABOGAL, EL PRIMER PINTOR PERUANO

¿QUÉ CAPACIDADES SE EJERCITAN?

A través de un recorrido por sus obras más representativas, los estudiantes indagarán en la vida y obra de Sabogal y su rol en la construcción de un arte peruano. En el taller creativo realizarán ilustraciones para una revista utilizando la técnica del grabado, siguiendo el ejemplo de las ilustraciones que realizó el artista para la revista Amauta.

Identifica los procesos socioculturales relacionados a la construcción de una identidad nacional. Relaciona y compara situaciones actuales con eventos históricos.


INFORMES Y RESERVAS Nuestras programa de vistas escolares está dirigido a estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Cada grupo estará a cargo de los guías especializados del MALI. La duración de la visita, así como la selección de piezas y las actividades están diseñadas acorde a la edad de los estudiantes. Modalidades de visita: -Guiado a una exposición + taller (1 hora 30 minutos). -Guiado a más de una exposición (1 hora - no incluye taller). -Horario: de martes a viernes, entre 10:00 h. y 17:00 h., previa reserva. -Tarifa: S/. 6.00 por persona -Cada grupo de 15 estudiantes estará a cargo de un guía especializado del MALI. -Por cada 20 estudiantes podrán ingresar 2 profesores de forma gratuita. -Incluye: entrada al MALI + visita guiada + taller creativo + ficha para el docente. Para hacer la reserva: -Depósito del 30% del costo total (pregunte por nuestros números de cuentas). -El depósito deberá realizarse 5 días antes de la visita previa coordinación con el museo. -Enviar el voucher de depósito escaneado al correo visitasguiadas@mali.pe. -El día de la visita se completará el pago de la diferencia de acuerdo al número de visitantes. Recomendaciones: -Contar con un adulto responsable por cada 10 estudiantes. -Evitar cargar con grandes maletas o similares. Contamos con un guardarropas donde pueden guardar estos accesorios. -Recordar a los estudiantes la importancia de mantener una buena conducta en el museo: hablar en voz baja, no correr, mantenerse dentro de su grupo y no tocar las obras. -Los docentes y acompañantes son responsables de sus estudiantes y deben acompañarlos durante toda su visita. Condiciones: -La reserva deberá ser hecha con un mínimo de una semana de anticipación. -Depositar 5 días antes el 30% del costo total de entradas. -Llegar al museo 15 minutos antes del horario establecido para la visita. -En caso de tardanza la finalización de la visita se mantendrá según el horario acordado. -La toleracia es de 20 minutos, pasado este tiempo el colegio perderá su visita. -De ser cancelada la visita con menos de 24 horas de anticipación no habrá reembolso. -Está prohibido tomar fotografías o videos por cualquier medio dentro de las salas de exposición.

MUSEO DE ARTE DE LIMA PASEO COLÓN 125 LIMA, PERU INFORMES Y RESERVAS T +511 2040000 EXT. 213 VISITASGUIADAS@MALI.PE WWW.MALI.PE FACEBOOK: MALI - MUSEO DE ARTE DE LIMA Material producido por el área de proyectos educativos del MALI. Derechos reservados.


Ficha previsita MALI. "Sabogal"